Brasil – Información turistica y guia de viaje de Brasil

CAPITAL

Brasilia.

BANDERA

Verde, con un rombo amarillo en el centro, que encierra a su vez un globo azul cruzado por una franja blanca con el lema "Ordem e Progresso"; en el globo destacan 22 estrellas blancas, 5 de las cuales reproducen la forma de la Cruz del Sur.

EXTENSIÓN

8.547.403 km2 – 17 veces España.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situado en el ángulo centro-este de América del Sur. Limita al N con las Guayanas, Venezuela y Colombia. Al NO con Perú y Bolivia. Al O con Bolivia y Paraguay. Al S con Argentina y Uruguay. Su relieve está dominado por dos grandes elementos geográficos: las mesetas y altiplanicies y las llanuras cercanas a los ríos Amazonas y Paraguay.
Posee numerosas islas, Marajó, Santa Catarina y el archipiélago Fernando de Noronha. Bananal, en el río Araguaia es la mayor isla fluvial del mundo. Principales accidentes geográficos: Cataratas de Iguazú, pico Roraima (2.772m.), río Amazonas.

POBLACIÓN

175.322.000 habitantes. 4 veces la española.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

55% descendientes de europeos, 38% mulatos, 6% descendientes de africanos. En realidad, estas cifras están desvirtuadas, ya que equiparan el color de la piel con el estatus social. idioma Portugués. En las zonas pobladas por indígenas se habla entre otros gê, aruak, tupi-guarani y karib.

RÉGIMEN POLÍTICO

Democracia presidencial.

PODER LEGISLATIVO :

Congreso Nacional Bicameral. Consta de Senado Federal  (tres miembros por cada estado, elegidos para un período de ocho años) y Cámara de Diputados (503 diputados, elegidos cada cuatro años).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

26 estados, 1 distrito federal.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Cancillería
Fernando el Santo, 6
28010 Madrid
Tel. : 91/700.46.50
Fax : 91/700.46.60
Asuntos Consulares
Almagro, 28 – 6º
28010 Madrid
Tel. : 91/702.12.20
Fax : 91/700.46.60
Horario de atención al público : de 10,00 h. a 14,00
Sección consular : de 10,30 h. a 13,30

CIUDADES IMPORTANTES

Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Belo Horizonte, Fortaleza, Nova Iguaçu, Recife.

RELIGIÓN :

Alrededor de 70% de la población profesa la religión católica romana. También están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores; las más populares actualmente son el candomblé, el espiritismo y el umbanda.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Hay restos de civilizaciones indÍgenas americanas en Brasil, que datan aproximadamente de 5.000 años antes de Jesucristo. Descubierto por el portugués Alvares de Cabral el 22 de abril de 1500. El territorio fue colonia portuguesa durante 3 siglos. En 1807 al ser invadido Portugal por las tropas napoleónicas, se instaló el monarca portugués en el país, asentando la capital en Río de Janeiro. Tras la liberación napoleónica, Brasil no aceptó ser nuevamente una colonia. La independencia se proclamó el 7 de septiembre de 1822, pero no se rompieron los vínculos con Lisboa, el emperador constitucional y defensor perpetuo de Brasil fue Pedro I y su hijo Pedro II.

En 1888 se abolió la esclavitud, un golpe militar puso fin, el 15 de noviembre de 1889, al régimen imperial. En 1891 se aprobó una constitución republicana.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero:                   Año Nuevo. Febrero/marzo: Carnaval, cuatro días de  celebraciones. Los más importantes se celebran en Río, Salvador y Recife. Marzo/abril:                  Pascua. 21 de abril:                   Día de Tiradentes. 1 de mayo:                   Día del trabajo. Mayo/junio:                  Corpus Christi. 7 de septiembre:          Día de la Independencia. 12 de octubre:  Ntra. Sra. Aparecida. Patrona de  Brasil. 2 de noviembre:           Día de Todos los Santos. 15 de noviembre:          Proclamación de la  República. 25 de diciembre:           Navidad.

FECHAS DESTACADAS

1 de enero:                   En Salvador, cuatro días de festejos en honor de Nuestro Señor de los Navegantes. 6 de enero:                   Epifanía, celebraciones en varias  regiones. Enero:              Tercer domingo: Festa do  Bonfin, en Salvador. 2 de febrero:             En Salvador, Festiva de  Iemanjá, en honor de la diosa del  mar. Junio/julio:                   Fiestas Juninas. Diferentes   fiestas en honor de los Santos Juan, Pedro y Antonio. 15/30 junio:                  Festival folklórico del Amazonas Junio/julio:                   Bambu-Meu-Boi. Fiestas en Maranhao.

ECONOMÍA

Principales productos de exportación: (1990) Productos de soya, calderas, hierro mineral, equipo de transporte, hierro y productos elaborados en acero, jugo de naranja, café en grano… Brasil experimentó en los años sesenta y setenta una rápida industrialización. Es el primer país exportador de Latinoamérica.

NIVEL DE VIDA

El nivel de vida en Brasil, es un poco más bajo que el español. Aunque podemos encontrar zonas en donde la mendicidad es lo habitual y en el interior del país todavía quedan tribus sin conocer nada de la civilización.

PESOS Y MEDIDAS

En Brasil se emplea el sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

Real dividida en 100 céntimos. Billetes:            1, 5, 10, 50, y 100 reales. Monedas:         1, 5, 10, 50 céntimos. 1 real. El real reemplazó al cruceiro en julio de 1994, que a su vez sustituyó al cruzado en marzo de 1990.

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Dado que la moneda brasileña, el Real no cotiza en el exterior, deben llevarse dólares o euros, para su cambio al llegar al país. Es más fácil cambiar los dólares que los euros. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan en los grandes hoteles, restaurantes y tiendas, en los pequeños establecimientos es mejor pagar en efectivo. Diners Club, American Express, Mastercard y Visa.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los más aceptados son American Express, Barclays y Thomas Cook. Aunque lo mejor es llevar dinero en efectivo.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

La importación y exportación de reales brasileños no está limitada. La importación de divisas extranjeras también es ilimitada pero las cantidades mayores de 1.100 euros deben declararse a la entrada. La exportación de divisas desde Brasil está limitada a una cantidad de 4.400 euros por persona (para cantidades mayores hace falta una autorización del Banco Central de Brasil).

LUGARES DE CAMBIO :

Bancos, agencias de viaje, casas de cambio y hoteles. Existe el mercado negro, pero no se arriesge ya que es ilegal. Además de la cotización oficial existe la conocida como la tasa paralela para la compraventa de dólares (no ilegal). En hoteles le cambiarán a la oficial. En las agencias de viajes aplican la paralela. Los bancos sólo aplican la oficial.

CLIMA

En la cuenca del Amazonas el clima es húmedo y ecuatorial. En la costa atlántica el clima es húmedo y tropical, con dos estaciones marcadas verano e invierno. La costa noroeste cerca del Ecuador, tiene pocas diferencias entre el verano y el invierno con abundantes lluvias entre abril y junio. En el interior del país el clima es tropical semihúmedo, los veranos son cálidos y las lluvias caen entre diciembre y marzo. En Brasil las estaciones están invertidas.

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
 
MESES
MÁXIMA
MÍNIMA
DÍAS DE
LLUVIA
TIPO DE
VESTIDO
 
ENERO
30
23
7
T
FEBRERO
30
23
8
T
MARZO
29
23
10
T
ABRIL
27
21
11
T
MAYO
26
20
17
T
JUNIO
25
18
16
T
JULIO
25
18
17
T
AGOSTO
25
18
14
T
SEPTIEMBRE
26
19
7
T
OCTUBRE
26
20
3
T
NOVIEMBRE
26
20
4
T
DICIEMBRE
28
22
4
T
             

Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años. Las lluvias reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes. Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican : T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

5 horas menos en verano (1abril-1octubre), 4 horas menos en invierno (Marzo-abril y octubre) y 3 horas de noviembre a febrero.

HORARIOS DEL COMERCIO :

La mayoría de las tiendas abren de 09,00 a  19,00 horas aproximadamente, aunque muchas permanecen abiertas hasta más tarde.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los bancos abren de 10,00 a 16,00 h de lunes a viernes. Las casas de cambio operan generalmente de 09,00 a 17,00 ó 17,30 h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Aunque algunos solo abren durante el mediodía, el horario más habitual es de 12,00 a 15,00 h. y de 18,00 a 22,00 h. Algunos no cierran por la tarde y otros cierran a altas horas de la madrugada.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Hay que tener mucha precaución con los horarios de los museos ya que casi ninguno tiene el mismo.

Consulte en el hotel.

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en regla para una estancia menor a los 90 días.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de salida que hay que pagar en el aeropuerto

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Se permite la entrada de 2 litros de alcohol, dos cartones de cigarrillos y 25 cigarros puros o 250 gramos de tabaco. A la salida se puede pasar por la aduana 200 cigarrillos, 2 litros de vino, 50 gramos de perfume y 1/4 litro de agua de colonia y compras por valor máximo estipulado.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

No se necesitan vacunas si no se viene de una zona infectada. Un certificado de vacunación de fiebre amarilla es necesario para aquellos viajeros mayores de 9 meses de edad que provengan de regiones afectadas. Se recomienda la vacunación contra las fiebres tifoideas Hay riesgo de malaria durante todo el año por debajo de los 900 metros de altitud en los estados de Acre, Amazonas, zona occidental de Maranhão, zona norte de Mato Grosso, Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia y Tocantins. También se da en los territorios de Amapá y Roraima, así como en las afueras de las ciudades de Manaos (Manaus) y Pôrto Velho. Hay que proceder a tomar las medidas de profilaxis adecuadas. En Brasil hay rabia. Para aquellos que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo debe considerarse la vacunación previa al viaje. Si se es mordido se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en Brasil. Deberá evitar bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. A este respecto las serpientes y sanguijuelas también implican riesgo de contagio. Originalmente iniciado en el Estado de Río de Janeiro, comienza a extenderse en el Estado de Bahía un brote de DENGUE, enfermedad transmitida por el mosquito "oedes oegpti" y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte si no es atajada oportunamente.
DROGAS: La pena prevista por la "Lei de Entorpecentes" brasileña en su artículo 12 para el tráfico de sustancias estupefacientes es de 3 a15 años de prisión. Sin embargo, existe un régimen de agravantes y atenuantes con lo que, según el artículo 18 de la citada Ley, si se trata de tráfico internacional, la pena podría incrementarse en dos tercios llegando en casos extremos a los 25 años de prisión.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los productos alimenticios de origen animal, plantas, frutas y semillas pueden ser confiscados. Los animales deberán disponer de un visado especial desde el país de origen y un certificado de vacunación contra la rabia.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

685 habitantes por médico (1987).

Enfermedad de chagas, dengue, malaria, meningitis, rabia y fiebre amarilla.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las zonas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada, deberá hervirse.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

España tiene una convenio bilateral de asistencia sanitaria con Brasil. Los españoles que viajen a Brasil podrán beneficiarse de este convenio rellenando los impresos necesarios en cualquier oficina de la Seguridad Social (formulario E-111). Para ello necesitarán acudir con el Documento Nacional de Identidad y la cartilla de la Seguridad Social.

Para mayor seguridad, se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Se pueden conseguir todo tipo de medicamentos. Farmacia Piui: Rua Barata  Ribeiro 647-B, Copacabana. Droguería Cruzeiro: Av. N.S. de Copacabana 1212, Copacabana. Farmacia do Leme: Av. Prado Junior 237-A, Copacabana. Estas farmacias permanecen abiertas las 24 horas.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda crema solar con protección alta, evite las horas fuertes de sol, tómelo en pequeñas dosis sobre todo los primeros días. Las personas que sigan un tratamiento médico específico, se les aconseja lleven los productos necesarios.

LOS W.C. :

Los W.C. debe utilizarlos en el hotel o en los restaurantes. En los bares es desaconsejable ya que suelen estar en muy mal estado de limpieza.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Cerámica, encajes artesanales y las telas bordadas, hamacas, artículos de madera (carrancas), artículos de paja, artesanía india, cuadros, kanga (paño estampado que utilizan las señoras para ir a la playa, figa (amuleto)….

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Gran variedad piedras preciosas, artículos de piel y productos artesanales.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En las grandes ciudades existen buenos y económicos Shopping Centers.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Mayoritariamente regateo, aunque encontrará tiendas especializadas en donde no es aconsejable; se molestarán.

NIVEL DE PRECIOS :

Las piedras preciosas son baratas.

GASTRONOMÍA

Algunos de los platos brasileños más tradicionales son adaptaciones de la cocina portuguesa o africana. El alimento básico se compone de arroz, judías y mandioca. La comida brasileña es muy sabrosa. Varía según la zona.

PLATOS TÍPICOS :

Feijoada; judías negras guisadas con distintos tipos de carne seca, salada y ahumada. Churrasco: carne asada. Vatapá: pasta cremosa hecha de gambas, pescado, cacahuetes, leche de coco, y especias. Peixe a brasileiro: guiso de pescado. Moqueca: pescado, gambas, cangrejo, con salsa a base de dendé (aceite de palma)  y leche de coco. Salgadinhos: pequeñas pastas rellenas de carne, pollo, marisco, pescado, queso, etc. que se sirven como aperitivo. Queso de Minas. Dulces de Bahía.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En Brasil encontrará numerosos restaurantes de cocina española, francesa, portuguesa, italiana, y de los paises sudamericanos.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cocos, aguacates, guayaba, mangos, piñas, fruta de la pasión, caquis, tamarindos.

BEBIDAS :

Encontrara numerosos zumos de frutas "suco de fruta" preparados en el momento, batidos de fruta, agua de coco, zumo de caña de azúcar "caldo de cana", y las marcas más conocidas de refrescos. La cerveza es una de las bebidas más populares, la mayoría bebe "chope" (cerveza de barril), a la embotellada la llaman "cerveja". Numerosos licores nacionales y de importación, estos últimos bastante caros. Uno de los licores típicos del Brasil es el aguardiente de la caña de azúcar llamado "cachaça". Con este licor suelen prepararse la mayoría de los combinados y cócteles. En los restaurantes encontrará vinos brasileños, y procedentes de  Argentina y Chile. El té, el mate y el café son de muy buena calidad.

DIVERSIONES

Por la noche, Brasil es uno de los paises donde más se pernocta, sobre todo en Río de Janeiro. Hay muchos restaurantes con espectáculos musicales y música en vivo. También hay discotecas.

TRANSPORTE AÉREO :

Existen numerosos vuelos regulares desde Barcelona y Madrid hasta Río de Janeiro. Las principales líneas aéreas son Varig, Transbrasil y Vasp, que cubren las rutas por el interior del país. Varig y Transbrasil ofrecen "pases aéreos". Uno ofrece la posiblidad de volar a cuatro ciudades y es válido para 14 días y existe otro con una validez de 21 días que le permitirá realizar todos los vuelos que desee. Estos "pases" deben comprarse en España. Las tarifas nocturnas tienen un descuento del 20%. Salidas cada 30 minutos entre Río y Sao Paulo, cada hora entre Río y Brasilia. La mayoría de las ciudades brasileñas están conectadas por avión. Hay servicios de puente aéreo entre São Paulo y Río de Janeiro y entre Brasilia y Belo Horizonte además de un servicio regular entre São Paulo y Brasilia. Brasil tiene uno de las redes aéreas internas más extensas del mundo. Si se va a viajar durante el fin de semana es aconsejable hacer reservas ya que suele haber mucha demanda.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay viajes a lo largo del río Amazonas, río Sao Francisco y por el Pantanal de Mato Grosso.

Se organizan cruceros que salen de Río por la costa brasileña que llegan hasta Buenos Aires por el sur, y hasta el Caribe por el norte.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La red de ferrocarriles es muy limitada. Existe la posibilidad de recorrer algunos trayectos en tren, pero son en su mayoría atracciones turísticas.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La mayor parte del transporte interurbano se realiza en autobús (aproximadamente el 97% de los desplazamientos por el interior). Los autobuses que cubren las rutas principales son cada día más modernos y cómodos. Si se va a viajar en distintos trayectos y rutas es posible que haya que hacer paradas largas, algunas de noche, para hacer conexiones. Recuerde que las distancias son grandes y que el viaje en autobús puede durar días.

Son baratos.

RED VIARIA :

Brasil tiene 1.940.400 km. de carreteras. Se conduce por la derecha. Las autopistas y las carreteras principales están generalmente en buen estado, pero el tráfico de camiones es sumamente intenso.

CONDUCCIÓN :

El tráfico en Brasil es absolutamente caótico. Los conductores cambian constantemente de carril mientras conducen, aceleran en medio de la ciudad. Manténgase siempre a la defensiva. En las grandes ciudades estacionar puede ser casi imposible.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Generalmente las agencias de alquiler aceptan el permiso de conducir de su país de residencia.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

En las grandes ciudades existen varias agencias de alquiler de coches. Avis y Hertz también operan en Brasil, y las dos principales compañías brasileñas se llaman Localiza y Nobre.

Los trámites para la firma del contrato podrá realizarlos en el aeropuerto, en el hotel o en las agencias de alquiler, aunque el procedimiento para alquilar es demasiado burocrático y los precios son elevados. En las ciudades brasileñas suele haber exceso de tráfico por lo que se recomienda evitar las horas puntas y no intentar aparcar en el centro de las zonas urbanas.

TAXIS :

Los taxis ofrecen probablemente la mejor forma de desplazarse por la ciudad pero es fácil que le cobren más o le hagan dar algún rodeo. Estos taxis son amarillos. Los radio taxi son algo más caros, pero más seguros y cómodos. Debido a la inflación y a las constantes subidas de los precios no todos los taxímetros marcan la tarifa correcta. Los conductores deberán tener expuestas una lista para que los pasajeros puedan calcular la nueva tarifa basándose en lo que marque el taxímetro.

CORRIENTE ELÉCTRICA

La mayoría de las ciudades tienen una corriente de 127 voltios. (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belém,). – 220 V (Brasilia)  , 110 V (Manuas). Muchos hoteles tienen adaptadores y algunos incluso más de un voltaje.

 

TELÉFONOS

Los teléfonos públicos aceptan tarjetas telefónicas (cartões telefônicos) que suelen costar 20 reales y se venden en los quioscos. Algunos teléfonos antiguos funcionan con fichas metálicas que se pueden comprar en los quioscos de prensa y en los bares. Los teléfonos amarillos se utilizan para las llamadas locales, y los azules para las llamadas a otras ciudades. Existen además locutorios de la compañía de teléfonos (posto telefónico) en los que podrá pagar en metálico. Las llamadas internacionales desde Brasil suelen ser caras, mientras que las realizadas entre las 20.00 y las 5.00 horas son un 25% mas baratas.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Brasil siempre disponga del sistema de cobertura del país y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº abonado.

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

000-80-34

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los principales periódicos son Jornal do Brasil, O Estado de Sao Paulo, O día, Noticias Populares, Diario Popular, etc,  entre un total de 318 publicaciones. En quioscos y librerías de los aeropuertos se pueden encontrar periódicos y revistas extranjeras. Televisión y radio: Existen 5 cadenas de alcance nacional, y tres regionales. Las emisiones son en portugués excepto algunas de las películas  que se emiten de madrugada, y los programas musicales. Algunos de los mejores hoteles disponen de emisión vía satélite. Existen cerca de 2.000 emisoras de radio en todo Brasil. Todas son en portugués.

SEGURIDAD CIUDADANA

En las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas, existe un alto riesgo de robos y atracos, que en ocasiones pueden implicar violencia física. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc. Estas precauciones deben extremarse en el caso de Río de Janeiro, San Pablo y Salvador.

Es conveniente que los viajeros españoles que lleguen a Galeao para dirigirse a la ciudad de Río de Janeiro lo hagan antes de las 20 horas, con objeto de no transitar por la citada carretera de noche, y reducir así el riesgo de ser asaltados en la misma.

Deben ser evitados los barrios marginales ("favelas") de todas las grandes ciudades, especialmente Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo y Brasilia. Se aconseja no conducir en carreteras por la noche por el alto riesgo de tránsito, por el mal estado de las mismas y por la carencia de iluminación

La policía turística distribuye un folleto gratuito con consejos para evitar problemas.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO : Embajada DIRECCIÓN : SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44 LOCALIDAD : 70429-900 Brasilia, D.F TELÉFONO  : Teléfonos: Móvil Emergencia Consular: 9961 0583, 3443 53 63, 3443 52 57, 3244 22 10, 3244 24 09, 3244 21 45, 3244 27 76, 3244 20 23 y 3244 21 21 Fax: 3242 17 81 y 3244 23 81

CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO,

Cancillería: Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul Botafogo.- 22290-160 Río de Janeiro Teléfonos: 2543 3200 y 2543 3112 Fax: 2543 30 96.

CONSULADO GENERAL EN SÃO PAULO

Av. Bernardino de Campos, 98, 1.º andar 04004-040-São Paulo Fax: 3889 8412 OFICINA DE TURISMO NACIONAL

DIRECCIÓN CENTRAL :

Embratur, Rua Mariz e Barros, 13, 9º andar, Plaça da Bandeira. LOCALIDAD : 20000 Río de Janeiro TELÉFONO  : (021) 293-0060 HORARIO DE ATENCIÓN : De 09,00 a 18,00 h. IDIOMA DE ATENCIÓN : Portugués e inglés

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Río de Janeiro.

El monte Corcovado y el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el estadio Maracaná, las playas, islas tropicales, Bahía Guanabara, Petrópolis y Teresópolis.

Brasilia

Brasilia, capital de Brasil desde el 21 abril de 1960, es considerada Patrimonio de la Humanidad pero, a menos que uno sea estudiante de arquitectura, no tiene mucho más interés. Aunque su descripción en libros parezca interesante o sus fotos den una buena impresión, verlo todo desde allí es otro cantar. Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, el diseñador urbano Lucio Costa y el arquitecto paisajista Burle Marx, la ciudad fue construida en el corto espacio de tres años (1957-1960) por millones de campesinos que trabajaron contrarreloj. Por desgracia, el proyecto de ciudad más ambicioso del mundo se diseñó para automóviles y aparatos de aire acondicionado, no para las personas. El popular Parque Nacional de Brasilia, una reserva ecológica situada en la parte norte de la ciudad, es el lugar ideal para escapar del calor abrasador. Los burócratas y políticos se trasladan a Brasilia atraídos por los aumentos salariales del 100% y por los grandes apartamentos que les ofrecen pero, en cuanto llega el fin de semana, regresan a Río o São Paulo, o a cualquier sitio menos estéril que éste. Los más pobres, que trabajan en el sector de la construcción y en las industrias de servicios, pasan las noches en chabolas situadas en las afueras de la ciudad, a distancias de hasta 30 km, conocidas como "anti-Brasilias".

La Selva del Amazonas

La selva del Amazonas es un gigantesco mosaico de ríos y bosques que cubre la mitad del país y se extiende también a los países vecinos. El tramo del río Amazonas fluye entre las ciudades de Manaus y Belém; gracias a la unión de varios ríos, proporciona una ruta navegable a las embarcaciones que se dirigen al océano del extremo sur del continente.

La selva aún conserva muchos de sus secretos, ya numerosos afluentes del río siguen inexplorados. De las 15.000 especies que se estima existen en el Amazonas, quedan aún por clasificar miles de tipos de aves y peces y cientos de mamíferos. Entre las especies animales conocidas -algunas más comunes, otras más exóticas y otras prácticamente extinguidas-, se encuentran jaguares, tapires, pecaríes, monos araña, perezosos, armadillos, caimanes, delfines de río, boas constrictor y anacondas. En cuanto a las aves, pueden verse tucanes, loros, guacamayos, colibríes y halcones; existen también más de 1.800 especies distintas de mariposas y más de 200 de mosquitos. El río alberga tal diversidad de peces, como pirañas, tucunarés, piraracus, pintados y anguilas eléctricas, que a los biólogos les resulta imposible identificar casi una tercera parte de las capturas que se venden en los mercados de Belém.

El punto de partida de la mayoría de las excursiones que se realizan al Amazonas es la ciudad de Manaus, situada a orillas del Negro, a 10 km río arriba de la confluencia de los ríos Solimões y Negro, que se unen para formar el Amazonas. Aunque Manaus es descrito en innumerables guías de viaje como la tierra de las maravillas del Amazonas, la verdad es que la ciudad tiene pocos atractivos y un alto índice de delincuencia. Su símbolo más significativo es el Teatro Amazonas, un teatro de la ópera de estilo renacentista, diseñado por Domenico de Angelis en 1896, durante el período de auge del comercio del caucho.

Las excursiones de un día y las rutas en barco río arriba proporcionan un contacto muy directo con la vegetación de la selva y con la abundante variedad de aves existentes; además, brindan la oportunidad de ver la forma de vida de los caboclos (los habitantes de los pueblos del río Amazonas) en los alrededores de Manaus. No se verán, sin embargo, ni tribus de indios ni manadas de animales en libertad, ya que en ambos casos el encuentro con el hombre ha sido sinónimo de destrucción y, por tanto, tienden a huir de las zonas de fácil acceso.

El Pantanal

A pesar de que el Amazonas se lleve toda la gloria, el mejor lugar con diferencia para contemplar la vida salvaje es el Pantanal. Esta extensa zona de pantanos, del tamaño de la mitad de Francia, se encuentra situada en el extremo oeste de Brasil y se extiende a las regiones fronterizas de Bolivia y Paraguay. La fauna más común son las aves, aunque el Pantanal es también un santuario para nutrias gigantes de río, anacondas, iguanas, jaguares, pumas, cocodrilos, ciervos y osos hormigueros. A la zona, poco habitada y carente de poblados, se accede por la carretera de Transpantaneira, que conduce a la aldea de Porto Jofre, donde se puede encontrar un solo hotel. Desde la ciudad de Rio Paraguai, en la frontera con Bolivia, se organizan rutas en barco. La ciudad tiene fama de ser un centro de contrabando de armas, narcotráfico y caza furtiva, por lo que se recomienda precaución.

Salvador da Bahia

Bahía es el estado más africanizado de Brasil. Su capital, Salvador da Bahia (a menudo abreviado como Salvador), es una ciudad fascinante, con multitud de edificios históricos y playas tan maravillosas que resulta muy difícil escoger una. Fundada en 1549, durante 300 años fue considerada la ciudad más importante de Brasil y la segunda del imperio portugués, después de Lisboa. Centro del comercio del azúcar, era conocida por sus iglesias repletas de oro, sus bellas mansiones, sus frenéticos festivales y, en general, por su sensualidad y decadencia. El carnaval en Salvador es merecidamente famoso y atrae cada año a multitud de turistas. También pueden visitarse sus 34 iglesias coloniales, el Museo Afro-Brasileño, dedicado a la cultura negra, y el Elevador Lacerda, una estructura art déco de ruidosos ascensores eléctricos, que sube y baja 85 m en menos de quince segundos y transporta diariamente a más de 50.000 pasajeros entre el puerto y la parte histórica de la ciudad, situada sobre una colina.

Cataratas de Iguazú

El río Iguazú nace en las montañas costeras de Paraná y Santa Catarina, la Serra do Mar, y fluye hacia el Oeste a lo largo de 600 km, antes de ensanchar su cauce de forma majestuosa; recorre la selva y, en la frontera con Argentina y Paraguay, forma cascadas escalonadas de más de 3 km de ancho y 80 m de alto. La mejor época del año para visitar las cataratas es entre agosto y noviembre, cuando hay menos riesgo de inundación de la zona de acceso a las pasarelas.

VIDA COTIDIANA

PROPINAS :

La mayoría de los restaurantes suelen añadir a la cuenta el 10% para el servicio. En los hoteles también añaden en la cuenta un 10%, como propina para el servicio en general. Las propinas en los bares y taxis son opcionales. De propina si está contento con el servicio. A los botones, los maleteros de los aeropuertos, las peluquerías, los chicos limpiabotas… sí debe darles propina.

TABACO :

Se encuentran todas las marcas internacionales más conocidas, en los hoteles, grandes almacenes y supermercados.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

El revelado suele ser rápido y de buena calidad. Es aconsejable llevar la cámara protegida con un parasol y filtros contra la luz ya que es muy blanca y brillante. Las tiendas en los hoteles suelen vender carretes, al igual que las tiendas del ramo, en las que además encontrará equipos y accesorios.

A TENER EN CUENTA :

Los brasileños son peligrosos al volante, tome precauciones al cruzar la calle. Son muy flexibles en cuanto al horario, sin ser considerado de mala educación.

TELEFONO DE EMERGENCIAS PARA TURSISTAS

190

Válido desde cualquier localidad del territorio nacional brasileño. Este número corresponde a la Centralita de la Brigada Militar en cada uno de los estados.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual .

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba