Cancelados 26 vuelos entre España y Reino Unido por el volcán islandés

 Cancelados 26 vuelos entre España y Reino Unido por el volcán islandés
La erupción del Grimsvötn remite poco a poco y disminuyen las cenizas expulsadas
Miércoles, 25/05/2011

Pasajeros afectados por la nube volcánica en el aeropuerto de Edimburgo, el pasado lunes. Un total de 26 vuelos han sido cancelados hasta las 19:00 horas de ayer desde aeropuertos españoles a Reino Unido por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según informaron de fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha producido una de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para hoy entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados. Durante esta jornada hay programados un total de 769 operaciones con Reino Unido e Irlanda, de los cuales 704 son vuelos entre aeropuertos españoles e ingleses y otros 65 con aeródromos irlandenses. La nube de cenizas cubrió ayer Escocia e Irlanda del Norte y el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania provocando la cancelación de uno 500 vuelos en Europa. De hecho, British Airways se vio obligada ayer a suspender todas sus conexiones entre Londres y Escocia como “medida de precaución”. a

La erupción pierde intensidad
Las últimas informaciones sobre la erupción del Grimsvötn aseguran que su actividad ha ido remitiendo poco a poco desde el lunes y aunque continúa expulsando cenizas al aire la nube sólo alcanza entre 3.000 y 5.000 metros de altura y es menos densa que el fin de semana, cuando empezó, según informan los medios locales.
Según el Servicio Meteorológico Islandés, en la zona donde se encuentra el volcán, el más activo de Islandia, sopla un intenso viento del norte que está empujando la nube de cenizas hacia el sur y que se espera que pierda intensidad a lo largo del día. Así las cosas, las autoridades islandesas han informado de que todos los vuelos con destino y partida desde el aeropuerto de Keflavik, el más importante de la isla situado cerca de la capital, Reikiavik, están confirmados para hoy, salvo los que tienen como destino Glasgow y Londres, que han sido aplazados o cancelados por el momento. a

Descartado un cierre del espacio aéreo
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas informó ayer de que el espacio aéreo español no se verá afectado “en las próximas horas” por la nube, en base a los últimos partes meteorológicos, puesto que hay una borrasca que está desplazando la nube hacia el Báltico.
Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, descartó ayer un “cierre generalizado del espacio aéreo” porque a su juicio la UE “ha aprendido la lección” de la crisis aérea del año pasado. “Nos enfrentamos a una semana muy desafiante para los pasajeros y para las aerolíneas”, ha admitido Kallas en rueda de prensa. “Pero aunque dependemos de la meteorología y del patrón de dispersión de las cenizas, no prevemos un cierre generalizado del espacio aéreo y las perturbaciones prolongadas que vivimos el año pasado”, ha precisado.

A su juicio, la UE está ahora equipada para responder “de forma gradual” a la crisis de la ceniza, lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo. No obstante, ha admitido que la ceniza sigue siendo un “riesgo real para la seguridad” de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.

La UE ha puesto en marcha una “célula de crisis” para seguir la situación que se reúne cada día y donde están representados los principales actores implicados en la crisis. Además, Bruselas ha proporcionado “directrices” a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.

Derecho a reembolso pero no a compensación
Los pasajeros afectados por la entrada en erupción del volcán islandés Grimsvötn tienen derecho al reembolso de su billete pero no a una compensación al tratarse de una causa atmosférica y, por lo tanto, de fuerza mayor.
Según recordó ayer Aena en un comunicado, la Ley 1/2011, de 4 de marzo, obliga a las compañías a informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. Esta información, que deberá ser veraz y precisa, será ofrecida por las compañías de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, las compañías aéreas tienen la obligación de prestar la asistencia debida a los pasajeros –alojamiento y comida– y ofrecerles la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o de un transporte alternativo.

fuente: AGENTTRAVEL

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba