Catalunya – Pallars – Información turística y guia de viaje

PAÍS

España.

 

POBLACIÓN

Con una población de 13.935 habitantes y una extensión de 1.081 Km2.

El Pallars Jussà o Baix Pallars ocupa la cuenca media del Noguera Pallaresa, a caballo entre las altas cimas de los Pirineos y la sierra de Montsec, al sur, limita con la Cataluña central y la comarca de La Noguera. Tremp constituye, por su emplazamiento y por su importancia comercial, la capital de la comarca. Su accidentado relieve delimita diversas áreas geográficas con personalidad propia, con grandes contrastes climáticos y paisajísticos entre la zona norte, totalmente pirenaica, y la zona sur, más mediterránea. La primera presenta profundos valles formados por la acción erosiva de las heladas de los ríos: Vall Fosca, en la cabecera del Flamicell, y el valle de Manyanet o de Bellera, afluente al anterior, valles de alta montaña encajados entre grandes macizos que se aproximan a los 3.000 m. de altitud (picos de Subenuix, Peguera, Mainera).

Estos valles, con un paisaje y una fisonomía humana y cultural propias, ofrecen una amplia gama de posibilidades turísticas: excursiones de alta montaña, iglesias románicas, pesca, caza mayor, etc. Al sur de la comarca, rodeada por una cadena de sierras de formas más redondeadas y tonalidades rojizas se extiende la Conca de Tremp. Sierras de Montllobar (1.125 m.) y Llerás (1.689 m.) al oeste, sierra de Comiols al este, sierras de Sant Gervás y del Boumort (2.070 m.) al norte y Montsec de Rúbies (1.657 m.) al sur.

Esta zona está formada por una amplia depresión a la que el clima moderado, la vegetación y los cultivos le confieren un aspecto muy mediterráneo.

En el centro de la Conca se encuentra Tremp, la capital de la comarca y centro de comunicaciones y servicios, cuya influencia traspasa los límites comarcales.

En el extremo norte de la Conca, a la entrada del desfiladero de Collegats, se encuentra una notable población, La Pobla de Segur, centro de servicios y de dos importantes carreteras. Una, de Tremp a Sort, y otra que se dirige hacia El Pont de Suert y hacia Cabdella por la Vall Fosca. La Conca brinda importantes atracciones turísticas en deportes náuticos, en paisajes, escalada y espeleología, en arquitectura megalítica, caza, etc.

La ganadería y la madera han sido tradicionalmente los motores de la economía de esta zona. Hoy en día, se rememora el antiguo oficio de los almadieros (raiers) en una fiesta conmemorativa, en recuerdo de este desaparecido oficio.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Esta comarca pirenaica saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación a principios de la década de los 90, cuando un equipo de paleontólogos encontró, cerca de la localidad de Isona, yacimientos de huevos de dinosaurio de 70 millones de años de antigüedad. La cuenca de Tremp es muy rica en huellas y otros restos de dinosaurios, además está considerada por los especialistas como el tercer yacimiento del mundo en importancia.

Isona es una acogedora localidad de origen ibérico, muy romanizada, como lo demuestran el gran número de inscripciones latinas que se han hallado. El Museo Municipal de Isona y Conca Dellà, conserva importantísimos restos prehistóricos e históricos. No hay que olvidar que estamos hablando de la capital pirenaica de los dinosaurios.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                         Año Nuevo.

6 de enero                         Epifanía.

1 de mayo                          Fiesta del trabajo.

24 de junio            San Juan.

15 de agosto      Día de la Mare de Déu.

12 de octubre   Día del Pilar.      

1 de noviembre               Todos los Santos.

6 de diciembre Día de la Constitución.

8 de diciembre      La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre    Navidad.

26 de diciembre    San Esteban.

30 de diciembre    Fin de Año.

 

Fiestas Religiosas:

En Abril existe la Semana Santa, que se rige en los días dependiendo del ciclo lunar. Esta fiesta, muy celebrada en esta comunidad, tiene un gran significado para los seguidores del cristianismo.

El 24 de diciembre se celebra la "Missa del Gall".

En noviembre existe la fiesta de todos los santos, donde se hacen ofrendas florales a los difuntos.

"Baixada de les falles". En Pobla de Segur, en homenaje a la Mare de Déu de Rivera, se celebra esta festividad que se caracteriza por la bajada en procesión de los hombres del pueblo, cargados con antorchas prendidas de fuego.

Fechas destacadas:

El día 5 de enero por la noche, se celebra la cabalgata de los Reyes Magos.

En la segunda semana de febrero se celebran los carnavales. En la población de Isona lo celebran de una manera muy especial. El lunes de Carnaval, la junta del pueblo pasa por las casas de los vecinos y recoge toda serie de legumbres, patatas, cebollas, panceta y pasta; se procede entonces a preparar una comida para luego repartirla entre los ciudadanos.

El día 23 de abril es San Jordi, fiesta del libro y la rosa, con paradas ofreciendo estos productos, donde es tradición regalar un libro a los hombres y una rosa a las mujeres.

El día 23 de junio es la verbena de San Juan. La fiesta más emblemática de Cataluña. El protagonista de la noche es el fuego y las hogueras. Bien empezada la noche, se queman en todos los lugares, los petardos y todo tipo de productos pirotécnicos. Acompañando la fiesta la famosa coca de San Juan.

El primer domingo de julio se celebra la bajada de los "raiers", en Pobla de Segur. Conmemorando el antiguo oficio de los "raiers" y siguiendo el río Noguera Pallaresa.

A finales de Agosto, se celebra la fiesta mayor de Palau de Noguera. Se caracteriza por el famoso baile del "Contrapás".

El día 11 de setiembre se celebra la Diada Nacional de Cataluña. Además, durante esta celebración, tiene acontecimiento la "Trobada de músics pallaresos", un recuerdo de las melodías y bailes más tradicionales.

Feria de arte de Salás. Un magnífico encuentro de artistas nacionales y internacionales en el marco incomparable de exposición de los antiguos porches, donde se realizaba una de las más importantes ferias de ganado de Cataluña.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Los comercios del Pallars Jussà abren sus puertas a partir de las 09:00h o las 10:00h de la mañana, y cierran para comer a las 13:30h. Abren por la tarde a las 16:00h o 17:00h y no cierran hasta las 20:00h o las 20:30h. En verano muchos comercios permanecen abiertos hasta las 22:00h y también hay algunos que no cierran al mediodía, principalmente supermercados. Los sábados acostumbran a abrir sólo por la mañana. El domingo es el día de descanso semanal.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los bancos sólo hacen horario de mañana, de 09:00h a 15:00h. Sin embargo, existen cajeros en servicio de 24 horas.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En el Pallars Jussà, como en el resto del Estado, se acostumbra a hacer las comidas más tarde que en el resto de Europa. La primera comida del día, el desayuno, se hace entre las 9:00h y las 11:00h y, habitualmente, más ligero que en otros países europeos. Las familias comen entre las 14:00h y las 16:00h, y por la noche se cena entre las 20:00h y las 22:00h. En los restaurantes los horarios se adecuan también al ritmo de la vida laboral y se puede comer a partir de las 13:00h hasta las 15:00h de la tarde. La cena la sirven a partir de las 21:00h hasta las 23:30h aproximadamente.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS :

No todos los museos tienen el mismo horario, es conveniente comprobarlo antes de visitarlo. Por norma general, sólo están abiertos al público por la mañana, de 9:00h a 15:00h.

Museo de los Raiers Conca de Dalt: Antiguas escuelas s/n. El Pont de Claverol. 973681493. Dispone de biblioteca especializada, archivos fotográficos y documentales.

Museo de las Ciencias Naturales: Plaza de Ball s/n. Tremp. 973650187. Biblioteca y videoteca, tienda del museo, auditorio y laboratorio.

Museo de la Conca Dellà: Plaza Assumpció, 2-3. Isona. 973665062. Restos de dinosaurios encontrados la mayor parte en la zona de Conca Dellá y Abella.

 

HORARIOS LABORABLES:

La jornada laboral empieza generalmente a las 08:00h de la mañana o las 09:00h y dura hasta las 13:30h o las 14:00h. Por la tarde empieza entre las 15.00h y las 16:00h y acaba a las 18:00h o las 19:30h, aproximadamente.

 

HORARIOS DE LAS DISCOTECAS Y BARES MUSICALES:

Los pubs y bares musicales abren, generalmente, a partir de las 18:30h hasta las 03:00h de la madrugada, y las discotecas abren a las 23:30h y cierran, aproximadamente, a las 05:30 de la mañana.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE ADQUIRIR:

Los productos más interesantes que adquirir en el Pallars Jussà son los del sector de la alimentación. Todo tipo de productos naturales y artesanales como el queso o los embutidos.

También podemos encontrar las artesanías características de cada población, como la cestería o la cerámica.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Deportes:

Montsec Esports, C.B. Tremp.

Bazares:

Casa Creus, Tremp.

Joyerías:

Simó Cortit, A. Tremp.

Moda:

Bonet Sala, A. Tremp.

Clapera Malet, R. Tremp.

Ritz Escur, A. Tremp.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los establecimientos del centro de la ciudad y que ofrecen una seguridad en su calidad, no es adecuado el regateo en sus productos. Se considera de mal gusto.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Buen precio en la mayoría de los artículos, teniendo en cuenta la relación con la calidad.

En los establecimientos de alimentación existe un encarecimiento de los artículos bastante notable.

GASTRONOMÍA

De la misma manera que su paisaje, la gastronomía del Pallars Jussà esta llena de contrastes. La gran variedad y calidad de sus productos han ayudado a crear una gastronomía rica en productos de la tierra. Animales de caza como el ciervo, el jabalí y la liebre configuran una cocina contundente con un gran sabor. La gran variedad de setas como el "rovelló", la "carrereta", el "moixarró", el "fredolic", etc.; hacen que la cocina pallaresa goce de todo un abanico de posibilidades. Esta comarca posee una gran cantidad de embutidos derivados del tocino y del cordero como el "xolís", la "girella", la "secallona" y "botifarres" de todas las maneras. 

El Pallars Jussà ha configurado durante el tiempo unos productos propios, basados en una tradición pasada de padres a hijos y la necesidad de aprovechar todos los recursos que la tierra nos ofrece.

 

PRODUCTOS TÍPICOS:

El Xolís (chorizo). Es un producto de la variedad de embutidos curados. Sus características de producción son, para la elaboración, carne de cerdo y tocino. Se introduce dentro de una tripa y se deja secar unos 40 días.

Teléfonos de interés:

Carns Monsó, 973 664 039.

Agroalimentaria Salás SA, 973 651 126.

Badia Xarcuters, 973 652 482.

Pere Blanch Forradelles, 973 650 688.

Carnicería Serrat, 973 676 054.

Joan Pascuet Guimet, 973 664 330.

Mel (miel). Es un producto de las variedades poli y monofloral,  con las características de producción propias en la realización de la recolección de la cera. La miel no está sometida a ningún proceso térmico y las colmenas no se han tratado químicamente.

Teléfonos de interés:

Jordi Martí Soler, 973652908.

Núria Martimpé i Burgués, 973651346.

Oli d’Oliva (aceite de oliva). Es un producto de las variedades Massanell y Negral. Las olivas se recogen cuando están maduras y el producto obtenido es  el aceite de oliva virgen de primera prensada en frío.

Teléfonos de interés:

Jordi Martí i Soler, 973652908.

Josep M.Roca Canal, 973651070.

Formatge (queso).

Formatge de Puigcerver, 973661725.

Allioli de Membrillo. Jordi Martí y Soler, 973652908.

"Mostillo" de Miel. Jordí Martí y Soler, 973652908.

Confituras. Josep M.Roca Canal, 973651070.

 

PLATOS TÍPICOS :

Entrantes:

La "Girella". Plato elaborado a base de carne de cordero, tocino, asadura y arroz.

"Esqueixada". El ingrediente principal, el bacalao, acompañado de verduras y huevos duros.

"Coca en samfaina". Delicioso manjar, elaborado a base de pasta de pan adornada con verduras y arenques.

"Escalivada". Pimientos, berenjenas, cebollas y tomates asados.

Carnes:

"Peus de porc" (pies de cerdo). Estofado delicioso a base de cerdo y sofrito para darle sabor.

"Agredolç". Jamón serrano cocido con miel.

"Palpís". Cordero al horno rociado con vino y coñac.

"Civet de Senglar" (Jabalí). Delicioso cocido de jabalí, condimentado con especias muy aromáticas y acompañado con una picada de almendras.

Quesos y embutidos:

"Confitat". Lomo, longaniza y costilla de cerdo muy aliñado y puesto a adobar.

"Formatge de Tupí". Queso tratado con aguardiente.

"Brossat". Leche tratada.

Postres:

"Coca d’ ou". Torta de huevo con un poquito de anís.

Brazo de gitano. Pastel relleno de nata o trufa o yema.

"Mostillo". Pasta hecha a base de mosto, harina y nueces.

"Ametlles garrapinyades". Almendras rebozadas con azúcar.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

 

Fogony. AV.Generalitat, 45. SORT.  973 696 212

Pessets. CL.Diputació, 3. SORT.  973 620 000

 

L’ Eramont. C/Pallars, 14. Aramunt. 973 681 215.

Casa Clara. C/Únic, s/n. Aransís. 973 652 056.

Cal Bastús. A 6 Km. del Port de Comiols. Biscarri. 973 664 047.

Hostal del Llac. Crta.de Balaguer km. 54. Cellers. 973 651 120.

Leo. C/Únic, s/n. La Central de Capdella. 973 663 157.

Portalé. C/Únic, s/n. Claverol. 973 680 537.

Montseny. C/Únic, s/n. Espuí. 973 663 060.

La Brasería. Pas del Prat, 9. Figuerola d’ Orcau. 973 664 468.

Café Modern. C/Portal, s/n. Isona. 973 664 019.

Vall Fosca. Ctra. de Capdella, km. 12. Molinos. 973 663 024.

Gallart. C/Únic, s/n. La Plana de Mont-ros. 973 663 100.

La Font. C/La Font, 13. La Pobla de Segur. 973 680 430.

Hostal Martí. Av. Verdaguer, 4. La Pobla de Segur. 973 680 152.

Restaurant Miraltren. Av. Estació, 58. La Pobla de Segur. 973 681 016.

Els Raiers. C/ Madrid, 3. La Pobla de Segur. 973 660 065.

L’ Era del Marxant. Plaza, s/n. La Pobleta de Bellveí. 973 661 721.

Cal Bertrán. Raval de la carretera, 9. 973 676 100.

Teleférico Sallente. Central de Sallente. Sallente. 973 252 231.

Flamisell. Av. Flamisell, 5. Senterada. 973 661 725.

Casa Lola. C/ Soldevila, 2. Talarn. 973 650 814.

La Peña. C/ Portal Caps, 3. Talarn. 973 651 197.

Buenos Aires. Fontbella, s/n. Tremp. 973 650 727.

Restaurant Font Vella. Av. Pirineus, s/n. Tremp. 973 650 500.

Pizzería La Cova. C/ Picamill, 6. Tremp. 973 651 877.

Zodiac. Pg. Pare Manyanet, 3. Tremp. 973 650 852.

Tres X. C/ Mercadal, 10. Tremp. 973 652 626.

Restaurant Plesan. C/carretera, s/n. Vilamitjana. 973 651 199.

Cal Portalé. Claverol.

La Rosta. Isona.

Palermo. La Pobla de Segur.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Centro de Información Integrada del Pirineo.

Situado en plena naturaleza, junto al pantano de Sant Antoni y a 4 km. de Tremp, capital del Pallars Jussà, el Centro de Información Integrada del Pirineo ofrece en su interior todo un abanico de servicios dirigidos a los profesionales, PYMES, administración territorial, universidades y a los ciudadanos en general. Los distintos espacios del Centro permiten alojar la más amplia gama de actividades: convenciones, presentaciones, asambleas, congresos, simposiums, conferencias. Vestíbulo: Amplio y con una magnífica panorámica de la Conca de Tremp y de la sierra del Montsec, es el lugar idóneo para entreactos y exposiciones.

Auditorio: Con una capacidad para 200 personas y equipado con material audiovisual y multimedia, se configura como un magnífico espacio para toda clase de conferencias, presentaciones y congresos.

Sala de reuniones: Con capacidad para 20 personas, un jardín interior y luz natural, es el espacio ideal para reuniones menos numerosas.

 

CITA. Equipamiento informático y de Telecomunicaciones del Centro de Información Integrada del Pirineo.

El Centro acoge en su interior el CITA Pallars Jussà. Los CITA son Centros Integrados de Telecomunicaciones Avanzadas, creados por la Dirección General de Telecomunicaciones, que nacen con la voluntad de potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones en las zonas rurales, tradicionalmente alejadas de los centros industriales más desarrollados.

-Área de informática gráfica y cartografía. Equipada con una  estación gráfica  SUN y un programario ARCINFO para sistemas de información gráfica (SIG).

-Área Multimedia y Telecomunicaciones. Equipada con una red de PC’s Pentium. Internet a través de "Xarxa Catalana" (red catalana).

-Área de vídeo. Cámara profesional. Equipo de rotulación. Equipo de audio.

-Área de divulgación e información. Bases de datos de información. Consultoría y asesoramiento en informática.

 

Itinerario.

Ruta 1. De Tremp a Basturs.

-Tremp, situada en el centro de la Conca, es el punto de confluencia que conecta el llano con la alta montaña pallaresa.

-Figuerola d’Orcau, está situado encima de una colina, formando un núcleo compacto que rodea la iglesia de Santa María.

-Isona, paseando por las calles y los porches del núcleo antiguo, el visitante puede evocar la antigua ciudad ibérica.

-Abella de la Conca, de relieve montañoso, con zonas planas en los valles de los ríos Abella, Rams y Puials. Bosques de pinos, robles y encinas.

-Basturs, el último de la ruta es el despoblado medieval de Basturs, con su iglesia románica de Sant Juliá.

 

Excursiones.

Visita a la Vall Fosca.

Nos encontramos ante un paraje natural salpicado de infinidad de lagos en cotas cercanas a los 3.000 metros, con aguas tan cristalinas como heladas. Recomendamos visitar los lagos (estanys) de Tort, de Mar, y Gento. Los geólogos y aficionados a los minerales pueden observar plegamientos alpinos formados por orogénesis. La cabecera del valle ha sido modelada por los glaciares.

Montsec.

Para acceder a esta impresionante zona montañosa, dejaremos la carretera comarcal C-147 a la altura del pantano de Terradets, antes de llegar a Tremp. Esta sierra prepirenaica ocupa una franja de 35 kilómetros por 10 de ancho en el sector pallarés (el resto pertenece a La Noguera). El paisaje es substancialmente diferente al de la parte norte, porque está constituido por una vegetación mediterránea más pobre.

Escalada.

En el Pallars Jussà destacamos las siguientes zonas de escalada: en el extremo norte Collegats (C-147), lugar magnífico para practicar la escalada clásica. Roca Regina en la pared de Terradets y, por último, pero no menos importante, en la Vall Fosca toda la parte de la Colomina, alrededor del refugio del mismo nombre.

Pesca.

"Estanys de Capdella" (lagos de Capdella).

Cuando el pescador llega a estos lagos de gran altitud parece que ha llegado a lo más alto. En estos circos glaciares no hay uno o dos lagos, hay todo un rosario de lagos repartidos en las distintas gradas del circo. En los lagos de Capdella y desde hace muy poco, el ayuntamiento consiguió abrir al uso turístico el teleférico utilizado en su día para la construcción de presas. Gracias a ello, son ahora accesibles lagos que antes suponían 6 horas de camino. Informador local: Ignacio Solé. La Pobla de Segur. 973680452.

Sociedades de pesca:

-SCP La Pobla de Segur. 973680804.

-SCP El Flamicell, La Plana de Mont-rós. 973663100.

-SP La Vall del Bossia, Sarroca de Bellera. 973680499.

-SP de Tremp. 973 650 136.

 

Rutes de Zona Alpina:

Molinos, el Solá y Coll d’ oli.

Entre Molinos y la Torre de Capdella, encontramos el camino de este recorrido que visita las poblaciones de Astell, Oveix y Aguiró.

Tiempo aproximado: 2 horas y 15 minutos.

Aconsejable realizar en primavera, verano u otoño.

Espui y Filiá.

Camino con una cierta dificultad a causa de los barrancos y de las pronunciadas pendientes. Podemos observar la ermita de la Mare de Déu de Fa y la font dels Capellans. Finaliza en la población de Capdella.

Tiempo aproximado: 3 horas.

Aconsejable realizar en primavera, verano u otoño.

El Carrilet y Estany.

Podremos iniciar esta magnífica excursión cogiendo el teleférico que nos llevará desde el lago de Sallente hasta el de "Estany Gento". Luego se recorre un camino donde se puede disfrutar de una panorámica de la Vall Fosca estupenda.

 

Otras rutas por el prepirineo.

Montsec d’ Ares.

Orcau, Montesquiu, Nerets.

La Posa, Bóixols, Abella de la Conca.

Barranc de Merea.

Barranc de Gurp.

Serra de Camporan Estall.

Barranc del Bosc.

Montsec de Rúbies.

Sant Pere de les Maleses.

Camí vell de Montsor.

Font de les Fontelles.

 

MONUMENTOS QUE VISITAR:

El patrimonio artístico del Pallars Jussà es uno de los tesoros que nos ofrece esta comarca. Las numerosas iglesias románicas, los castillos y las torres de vigilancia, igual que la importante arquitectura civil son una muestra valiosa y representativa de la historia de la comarca.

Arquitectura Militar.

Torre d’ Alsamora.

Castillo de Guardia.

Castillo de Conques.

Isona.

Castillo de Llordà.

Castillo de Mur.

Castillo de Orcau.

Salás de Pallars.

Castillo de Montllobar.

Antist.

Tremp. Torres que formaban parte de la muralla que rodeaba la villa en la época medieval.

Complejo de San Gervás.

Arquitectura religiosa.

Iglesia parroquial de San Esteve de Abella.

Fabregada.

Cruz de Alzina.

Dios de Erbul.

Bautista de Cellers.

Iglesia parroquial de Santa María de Covet.

Iglesia de San Vicente de Capdella.

Julián de Espui.

Torre de Capdella.

Iglesia parroquial de Santa María de Llimiana.

Plana de Pesonada.

Arquitectura civil.

Abella de la Conca.

Figuerola de Orcau.

Guardia de Noguera.

Isona. Conserva importantes muestras artísticas de aquella época como lápidas con inscripciones, un altar y restos de murallas.

Llimiana. Ofrece excelentes Parajes Naturales, presentando calles y plazas de origen medieval.

Moror.

Castellnou de Montsec.

La Pobla de Segur.

La Central de Capdella.

Senterada.

Talarn. Conserva restos importantes de aquella época: torres de la antigua muralla, puertas, calles y casas señoriales.

Tremp.

 

BARES Y DISCOTECAS:

Bares:

Bar Cafetería Tati, Tremp.

Bar El Mos, Tremp.

Bar España, Tremp.

Bar Miraltren, La Pobla de Segur.

Bar Segle XX, Tremp.

L’ Arbre, S.C.P. La Pobla de Segur.

Bares musicales:

Área, S.C.P. La Pobla de Segur.

Kims, Tremp.

Discotecas:

Siglo, Tremp.

Xino-Xano, Tremp.

 

DEPORTE Y OCIO:

Esta comarca es una excelente opción para todo tipo de deporte.

Montsec Actiu, C. del estudi s/n. Alzina de la Sarga, 973651817. Trekking, mountain bike y escalada en roca.

Club Náutico Terradets, 973 651 120.

Centro de Iniciativas Turísticas, 973 681 430.

Autoaventuras 4×4, 973 661 735.

Trencalós, 973 650 179.

Promotur Pallars, 973 252 209.

Club Náutico Sant Antoni, 973 650 000.

Project Tours, 973 650 031.

Guineu-Turismo de Naturaleza, 606 602 825.

Rutas Mágicas del Pirineo, 973 252 200.

Hípica Salas, 973 676 180.

Divercollegats, 976680 227.

Escuela de esquí náutico Pista Libre, 973 650 404.

Promotur Pallars, Paseo del Valle, 2. Tremp. 973 652 042. Esquí náutico, wing-surf, caiac, esquí bíscuit, aquabob y alquiler de 4×4.

Consulting Pirineus, 973 650 031.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

Aeropuerto del Prat del Llobregat Barcelona, 932983838.

Aeropuerto de Gerona, 972 186 600.

Por la autopista A-7 (Barcelona-Jonquera).

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

Horarios líneas de ferrocarril:

Renfe Lleida-Pobla de Segur-Lleida. Salidas de Lérida a las 08:30h, 09:35h, 13:15h y a 20:45h.

Renfe de La Pobla de Segur, 973 680 480 y 973 680 038.

Renfe de Tremp, 973 650 292.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Alsina Graells Lleida-Esterri de Aneu-Lleida. Salida a Esterri de Aneu a las 16:30h.

Alsina Graells de La Pobla de Segur, 973 680 336.

 

TAXIS :

Es un medio de transporte no muy utilizado en la zona, aunque existen lugares habilitados al efecto.

En las principales ciudades residen las paradas de taxis.

Taxis Tremp. Pl. La Creu, s/n. 973650952.

Taxis Pobla de Segur. Av. Sant Miquel del Pui, delante de la plaza del árbol.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se puede utilizar el servicio de alquiler de coches sin problema.

 

TELÉFONOS

Existen cabinas de teléfonos públicos en las diferentes ciudades de la comarca. También acostumbran a tener, en los bares y restaurantes.

Teléfonos de interés:

Oficinas de turismo:

-Tremp, 973 650 005.

-La Pobla de Segur, 973 680 257.

-Isona, 973 665 062.

Ayuntamientos:

-Abella de Conca, 973 664 198.

-Gavet de la Conca, 973 650 217.

-Castell Mur, 973 651 795.

-Isona y Conca Dellá, 973 664 008.

-La Pobla de Segur, 973 680 038.

-La Torre de Capdella, 973 663 001.

-Llimiana, 973 650 217.

-Conca de Dalt, 973 680 092.

-Salás de Pallars, 973 676 003.

-Sant Esteve de la Sarga, 973 650 870.

-Sarroca de Bellera, 973 661 701.

-Senterada, 973 661 779.

-Talarn, 973 650 812.

-Tremp, 973 650 005.

-Consell Comarcal, 973 650 187.

CAP:

-Isona, 973 664 105.

-La Pobla de Segur, 973 681 323.

-Tremp, 973 650 110.

Bombers:

-Isona, 973 664 213.

-La Pobla de Segur, 973 680 080.

-Tremp, 973 650 880.

Guardia Civil:

-Isona, 973 664 014.

-La Pobla de Segur, 973 660 128.

-Tremp, 973 650 353.

Creu Roja (Tremp), 973 651 000.

Asociación Cultural dels Raiers de La Noguera Pallaresa. Antigues escoles. El Pont de Claverol, 973 680 132. La Pobla de Segur, 973 680 626.

Sprint Ciclo Club Pobla, 973 680 905.

Patronat de turisme de la Vall Fosca, 973 663 001.

Promotur, 973 252 209.

Monsec Actiu, 973 252 196.

Hospital comarcal de Pallars Jussà, 973 652 255.

Quinta la Salud la Alianza, 973 650 360.

Urgencias La Pobla de Segur, 973 681 343.

Urgencias Tremp, 973 652 828.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Existen diferentes publicaciones diarias, tanto de ámbito comarcal como nacional. Diarios en catalán como el Segre, el Avui, el Periódico de Cataluña, etc. Y los diarios nacionales como La Mañana, el Mundo, La Vanguardia, El País, etc.

Oficina de correos de La Pobla de Segur, 973680080.

Oficina de correos de Tremp, 973650309.

 

A TENER EN CUENTA :

Esta comarca, está llena de costumbres y tradiciones. La gente que la habita, da mucha importancia a los días señalados y a lo que estos representan. Algunas de las costumbres:

– "Baixada dels Ramats".

– "Els Cellers".

– "La Plega".

– La Castañada.

– La Cacera.

– "La Suca".

– "El Tast".

– "La Sembra".

– La Vendimia.

– Las Ferias de Ganado.

– La Matanza.

– La Sardana. Una de las pocas danzas que baila todo el mundo. Se baila en coro y siguiendo un compás numerado.

– Los Gigantes. Por la gran variedad de colores de sus vestidos y por su gran altura atraen y asustan a los pequeños. Los gigantes participan en todas las fiestas mayores animando a la población.

– "Castellers". Los grupos de "castellers" están compuestos de pequeños, mayores y los espectadores, todos haciendo piña para levantar este castillo humano. Es una construcción humana precursora de los actuales pilares, torres y castillos humanos, que  han conseguido ser la expresión de un pueblo.

Sin olvidarnos de las estancias, en las "cases de pagès" (casas de payés), es la mejor elección dentro de la comarca. Tenemos una gran variedad donde poder elegir, con todos los servicios y atenciones que podamos necesitar sin alejarnos de la naturaleza y de la forma de vivir de esta comarca.

 

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

Abella de la Conca: Castillo y iglesia románica.

Alsamora: Torre circular del castillo.

Alzina: Iglesia románica.

Antist.

Aramunt: Torre y ruinas de la Iglesia románica.

Aransís: Iglesia románica.

Arbull: Iglesia románica.

Balust: Iglesia románica.

La Bastida de Bellera.

Basturs: Ruinas del castillo y iglesia románica.

Benavent.

Benés.

Beranui.

Biscarri: Iglesia románica.

Bóixols: Iglesia románica.

Bonrepòs: Monestir.

Brenui: Iglesia de Sant Juan.

Cabdella: Iglesia románica.

Castell de Mur: Castillo y colegiata.

Castellnou de Montsec: Casal señorial.

Castell – Estaó.

Castellgermà: Ruinas del castillo.

Castissent.

Cellers: Pantano de Cellers.

Cérvoles.

Claramunt: Iglesia románica.

Claverol.

Clua de la Conca: Iglesia románica.

Collmorter.

Conques: Restas románicas de la iglesia.

Covet: Iglesia románica con una impresionante portalada esculpida.

Cubells: Iglesia románica.

Erdo.

Erinyá: Santuario.

Eroles: Iglesia románica.

Espluga de Serra: Iglesia románica.

Espui: Iglesia románica.

Estavill.

Estorm: Iglesia románica y ruinas de una torre circular.

Fígols de Tremp: Iglesia románica.

Figuerola d’Oorcau: Iglesia románica.

Fontsagrada.

Gavet de la Conca: Ruinas de la capilla románica.

Guardia de Noguera o de Tremp: Castillo.

Guiró.

Gurp: Iglesia románica.

Hortoneda: iglesia románica y Ermita románica.

Isona: Ruinas romanas, museo local y iglesia moderna con lápidas romanas.

Larén.

Llimiana: Muralla medieval y iglesia románica.

Llordá: Castillo y capilla románica.

Lluçá.

Manyanet Meüll: Iglesia románica.

Montadó: Iglesia románica.

Montsor: Iglesia románica y sepulcro megalítico.

Moror: Iglesia románica.

Orcau: Ruinas del castillo y iglesia románica.

Palau de Noguera: Iglesia barroca.

Pessonada: Ermita románica.

La Pobla de Segur: Iglesia clasicista y casa modernista.

Pobleta de Bellveí: Casa modernistas.

El Pont de Claverol: restos de la iglesia románica.

Puigcercós: ruinas de la iglesia románica.

Salás de Pallars: Restos de muralla y iglesia románica.

Sant Esteve de la Sarga: Iglesia románica.

Sant Miquel de la Vall: Iglesia románica y castillo.

Sant Romá Abella: Ruinas del castillo y iglesia.

Sant Salvador de Toló: Restos prehistóricos.

Sarroca de Bellera: Iglesia con retablo gótico.

Suterranya: Iglesia románica.

Talarn: Restos del castillo, iglesia románica, y casas señoriales y plaza mayor.

Tendrui: Restos del castillo y iglesia románica.

Tercui: Iglesia románica.

Torallalo: Restas del castillo y iglesia románica.

Tremp: Torres de la antigua muralla, colegiata gótica, antiguo hospital y diferentes casas señoriales.

Vilamitjana: Iglesia gótica y capilla románica.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba