Civitavecchia (Roma-Vaticano) – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

 GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

CIVITAVECCHIA   ROMA (Descarga guía en pdf con planos) (Versió català) (adquiere el billete de bus turístico de Roma)

CIVITAVECCHIA – ROMA

CIVITAVECCHIA

Que significa ciudad vieja es una ciudad y municipio de la provincia de Roma en la región del Lacio. Su puerto en el mar Tirreno dista 85 kms de Roma. Es un importante puerto de cruceros y ferries que la unen con Córcega, Cerdeña y Barcelona. .

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad actual ocupa un antiguo asentamiento etrusco. El puerto es de tiempo de Trajano, s. II. En la Alta Edad Media, fue baluarte bizantino, en el 828 pasó a manos de los sarracenos y posteriormente comprado por los Estados Pontificios, que lo hizo puerto libre con Inocencio XII en 1.696. Los franceses lo tomaron en 1.849. El tren la une con Roma desde el 16 de abril de 1.859. Recuperada por los Papas en 1.870. Fue duramente bombardeada durante la II Guerra Mundial. Llegar a Civitavecchia permite visitar muchos parajes de época etrusca, pero lo normal es visitar Roma.
Si no queremos visitar Roma la ciudad nos ofrece algunos puntos de interés o podemos alquilar un coche y visitar los alrededores, ya que el tiempo de escala suele ser bastante amplio.

Desembarque: Los cruceros amarran bastante lejos del centro, pero hay servicio gratuito de autobuses de la Autoridad Portuaria hasta la entrada del puerto con frecuencia. En la entrada del puerto es donde encontraremos los taxis.

ROMA

Conocida como la ciudad eterna. Podemos contar sus monumentos y puntos de interés por centenares, caótica en cuanto al tráfico, pero nos seducirá a cada paso que demos por la ciudad.

BREVE HISTORIA

Capital de Italia, es travesada por el río Tíber. Fundada por Rómulo en el 753 a.C. sobre una antigua población etrusca pasa a ser una gran potencia a partir del s. III tras derrotar a los cartagineses en el 146 a.C. Su mayor esplendor fue bajo el mandato del emperador Diocleciano (284-305), convirtiéndose en capital del imperio occidental hasta el 476. A partir de la Edad Media vivió numerosos enfrentamientos entre papas y emperadores, y en 1.870 se convierte en capital del Reino de Italia.

VISITAS DESTACADAS

Se nos hará corta la escala para visitar esta increíble ciudad. Museos, Monumentos, Basílicas, Plazas… Por este motivo y como puede ser que ya conozcamos la ciudad o que realicemos varias veces la escala vamos a dividirla en zonas, eso sí, esto es una sugerencia y la verdadera visita será la que más os apetezca. Destacaremos como puntos culminantes: S. Pedro y los Museos vaticanos, con la Capilla Sixtina, Fontana de Trevi, Piazza Spagna, Basílica de Sta. María la Mayor, Piazza Navonna, el Pantheón, Monumento a Vittorio Emanuelle, S. Pietro in Víncoli, Coliseo, Basílica de S. Juan de Letrán, Foros Imperiales y mucho más que es imposible reproducir. Solo hay en la actualidad 2 líneas de metro, por lo que los autobuses son importantes, pero hay paradas de Metro en puntos estratégicos que nos permitirán movernos con mayor velocidad entre algunos de ellos.

Zona Foros, Coliseo, San

Pietro in Vincoli : Acoge los restos arqueológicos más destacados de la ciudad y la situaríamos entre el Coliseo y la Piazza Venezia, incorporando Sant Pietro in Víncoli por su proximidad al Coliseo.

SAN PIETRO IN VINCOLI

(Metro Via Cavour). Esta iglesia fundada en el s. IV por Leon I para albergar la cadenas de San Pedro, que veremos en una urna bajo el altar mayor, contiene el Moisés de Miguel Angel, esculpido para la tumba de Julio II. Una escultura que transmite fuerza, fiereza y al mismo tiempo divinidad.

COLISEO (Metro Colosseo).

Se inició su construcción en el 72 d.C. con Vespasiano y se inauguró en el 80 d.C. con Tito con el nombre de Anfiteatro Flavio. Fue ejemplo para otros muchos anfiteatros. De su imponente decoración no queda gran cosa, dados los múltiples usos que ha tenido: cantera en la edad media, el metal se usó para armamento en las guerras mundiales. Su perímetro supera los 500 metros y nos muestra 3 arquerías superpuestas, dórico toscano, jónico y corintio. Por sus 80 puertas podían acceder hasta 50.000 espectadores. Sus pasillos y galerías interiores permitían una rápida evacuación. La entrada era gratuita, siendo colocada la población en función de su rango social, como más ricos y poderosos más cerca de la arena. La fiesta de inauguración duró 100 días. Los espectáculos eran espectaculares, con todo tipo de animales: leones, elefantes, hipopótamos, jirafas… Pero lo más deseado eran las luchas entre Gladiadores. Obtendremos la mejor panorámica desde el Colle Oppio por encima de la estación de metro. Al otro lado de la plaza apreciaremos los restos de la escuela de gladiadores.

ARCO DE CONSTANTINO casi pegado al Coliseo, es uno de los más famosos arcos de Triunfo romanos. Construido en el 315 d.C. para conmemorar sus victorias sobre Magencio.

FORO ROMANO : Un poco más allá del Arco de Constantino podremos acceder al Foro, punto principal de toda población romana que albergaba los principales edificios de culto y civiles. Contiene más de 25 construcciones destacando: Templo de Saturno, antiguo Rey Dios de Italia; los Rostra, desde donde se hablaba al pueblo; Arco de Séptimo Severo, levantado en el 203, uno de los edificios mejor conservados del recinto. la Curia, antigua sede del senado, en sus escaleras fue asesinado Julio César, lo que hoy vemos es una reconstrucción; Basílica de Magencio, iniciada por Magencio y terminada por Constantino en el s. IV. Restos de la enorme escultura de Constantino, Templo de Antonino y Faustina, del s. II. En la actualidad su fachada se corresponde con la iglesia de S. Lorenzo in Miranda; Columna de Focas, del 608; Arco de Tito, por su campaña en Jerusalén; Casa y Templo de las Vestales, Templo de Castor y Polux, el más antiguo del Foro, dedicado a las dos divinidades que ayudaron a Roma en la victoria del Lago Regilio; Basílica Julia, iniciada por Cesar y terminada por Augusto.

FOROS IMPERIALES : Durante el periodo imperial, los emperadores construyeron nuevos espacios públicos entre el Antiguo Foro y el barrio de la Subura. Lo vemos en el lado derecho de la Via Dei Fori Imperiali, en dirección a la Piazza Venecia. El primero de ellos es el Foro de Nerva ó Foro Transitorium le sigue el Foro de Augusto, con el templo, muy deteriorado, de Marte Ultor, el Marte vengador; después el Foro de Cesar, el primero y uno de los más deteriorados y al final, el Foro de Trajano, del s. II, con tres grandes recintos: los mercados, con las tiendas más importantes de la ciudad; la Basílica Ulpia, que debió ser gigantesca, y la Columna Trajana, monumento en su honor siendo enterrado en su base y que describe sus victorias sobre los Dacios, en 200 m, de relieves en espiral. En el s, XIV, se cambió la escultura del Emperador en su cima, por una de San Pedro.

EL PALATINO : Aquí se inició todo según la leyenda, Rómulo y Remo fueron criados por la loba en una gruta de esta colina. Como tradición los emperadores romanos fijaban su residencia en ella. En el s. XVI, los Farnesio la convirtieron en su palacio. Destacamos 3 recintos: la Domus Flavia; la Domus Augustiana, residencia del emperador; y la Casa de Livia, esposa de Augusto, que conserva interesantes frescos.

CIRCO MÁXIMO (Metro Circo Mássimo) : Desde la colina del Palatino podemos bajar al antiguo Circo Máximo. En la actualidad una simple explanada de tierra, pero que albergó las más importantes carreras en la antigüedad. Tenía dos obeliscos que hoy podemos ver en la Plaza del Popolo y en la Plaza de San Juan de Letrán. La tradición dice que fue aquí donde se produjo el rapto de las Sabinas por Rómulo y los primeros romanos.

TERMAS DE CARACALLA Se inició su construcción a principios del s. II bajo mandato del emperador Caracalla, y se acabó al final de la dinastía de los Severos. Podía acoger unas 1.500 personas y se gestionaba com un club social, que era su función. Había vestuarios; baños de agua caliente (caldarium); baños de agua fría (frigidarium); baños turcos y una gran piscina. Contaba con también con gimnasios, almacenes, salas de reuniones, etc. Hoy está bastante descuidado, pero todavía podemos imaginarnos como fue. Se utiliza para conciertos al aire libre.

CAPITOLIO La colina más famosa de Roma. En la Via del teatro de Marcelo, encontramos 2 grandes escalinatas: la de la izquierda, con más escalones nos conduce a la iglesia de Santa María in Aracoeli; y la otra a la Plaza del Campidoglio.

SANTA MARIA IN ARACOELI, consagrada en el s. VI, tiene columnas provenientes de edificios clásicos cercanos, ha sido modificada varias veces. El techo del s. XVI, tiene motivos navales que recuerdan la victoria de Lepanto. En su interior destaca el Santo Bambino, un niño Jesús del s.VI, en madera de olivo del huerto de Getsemaní.

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO La parte superior de la escalera está flanqueada por las estatuas de Castor y Polux. De frente vemos el Palazzo Senatorio, que acoge el Ayuntamiento de la ciudad. A la derecha está el Palazzo dei Conservatori y a la izquierda el Palazzo Nuovo. La Plaza debe su apariencia a Miguel Angel, reestructurada por orden del Papa Pablo III a mediados del s. XVI. Obra suya son el dibujo del pavimento. el Palacio Nuovo, y reformó las fachadas de los otros 2 palacios, incluidas, las fuentes de este último. En el centro de la Plaza sorprende un pedestal vacío, que hasta hace algunos años acogía la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, salvada durante la edad media por creer que era del Emperador Constantino. Ahora la podemos ver en los Museos Capitolinos.

MUSEOS CAPITOLINOS Ubicados en los Palacios Nuovo y de Conservatori. Datan de 1.471 gracias a una donación del Papa Sixto IV. Destacan entre sus obras La loba Capitolina, símbolo de Roma, en bronce etrusco del s. VI a.C. Los gemelos se añadieron en el s. XV; el Espinario del s. I a. C.; Gálata moribundo; el Fauno ebrio; la Venus Capitolina; y el estupendo Mosaico de las Palomas, encontrado en la Villa Adriana, en el Tívoli. Antes de abandonarlo hay una última cosa a realizar, ir a la parte posterior del Palacio Senatorio y contemplar unas fantásticas vistas de los Foros Republicanos.

MONUMENTO A VICTOR MANUEL I Conmemora la Unidad italiana desde 1.911. En el centro vemos la estatua ecuestre del rey Víctor Manuel I, primer rey del país. Acoge la tumba al soldado desconocido, custodiada 24 horas por una pareja de soldados. Obra de Giuseppe Sacconi, se inspiró en las formas clásicas, pero su enorme tamaño y, especialmente, su mármol blanco, le han hecho ser poco valorado por los romanos que lo suelen llamar, la Tarta inglesa o la Máquina de escribir.

PIAZZA VENEZIA En un lado vemos el Palacio Venecia, construido por orden del Cardenal Pietro Barbo, que ha sido residencia veraniega de los Papas; embajada veneciana y sede del Gobierno en tiempos de Musolini, que salía al balcón para arengar a las masas. Acoge el Museo de Palacio, con espléndidas salas decoradas y llenas de importantes obras de arte, destacando pinturas de Giorgione o Veneciano y esculturas de Arnolfo di Cambio y Fiesole.

IGLESIA DE IL GESÚ Detrás del Palacio Venecia. Es la primera iglesia jesuita de Roma. Tras la muerte de San Ignacio, el Cardenal Alejandro Farnesio, pagó su construcción. Obra de Jacopo Barozzi, que sirvió de patrón para las iglesias jesuíticas de todo el mundo: púlpitos laterales para una predicación accesible a la mayor cantidad de creyentes y altar elevado para mostrar sin dificultad la Eucaristía. La fachada y la cúpula son obra de Giacomo della Porta. En su interior, destaca la Gloria del Nombre de Jesús en la bóveda de la nave central, obra barroca de Baccicio; a la izquierda del crucero, la Capilla de San Ignacio, con los restos del santo. Proyectada por Dell Pozo es considerada una obra maestra del Barroco.

Zona Vía del Corso : El autobús 117 va desde Piazza Venezia hasta Piazza del Popolo recorriendo la Via del Corso. principal arteria del centro de la ciudad, llamada así por las carreras de caballos que acogía. Abandonando esta Via durante el camino, a derecha e izquierda encontramos la mayoría de los monumentos destacados de la ciudad, sobre todo fuentes y plazas.

PALACIO DORIA PAMPHILI Con una destacada colección de pintura iniciada en el s. XVIII por Inocencio X, de los Pamphili, y engrosada sucesivamente por los siguientes miembros de su familia y de la familia Doria. Podemos ver obras de Tiziano, Caravaggio y Rafael o Velázquez y Rubens.

SANTA MARÍA SUPRA

MINERVA Y OBELISCO Ocupa el espacio de un antiguo templo dedicado a Minerva. Sorprende su interior, siendo uno de los escasos edificios góticos de Roma, su techo azul y decoración policroma le dan un aire especial. Destacan las tumbas de Fra Angélico y de Santa Catalina de Siena y la estatua del Redentor de Miguel Angel. Frente a su fachada veremos el famoso Elefante de Bernini que aguanta sobre su lomo un obelisco egipcio del s. III a. C.

EL PANTEÓN : Construido por Agrippa en el 25 a. C. y reconstruido por Adriano, en el 118 d. C. Su perfecta conservación es gracias a Bonifacio IV que muy pronto lo convirtió en la iglesia de Santa María de los Mártires. Su interior es impresionante, mármoles de distintos colores reflejan el sol que penetra por una única apertura situada en el centro de su cúpula. Sus dimensiones son sorprendentes: 43 x 43 metros. En su interior descansan los restos de los reyes Umberto I y Victor Manuel II, pero la más visitada es la de Rafael. Según la tradición, el baldaquino de San Pedro, se construyó fundiendo parte del bronce de su pórtico.

PIAZZA NAVONA : Antiguamente fue el estadio de Domiciano, de ahí su forma elíptica. En la actualidad acoge artistas ambulantes, pintores, mimos, músicos, etc. además de multitud de turistas y jóvenes romanos que llegan con el atardecer. En el centro las tres fuentes, destacando la del centro, la más famosa, la de los Cuatro Ríos, de Bernini, que data de 1.651, que representa los ríos Ganges, Danubio, Nilo y Río de la Plata. Dice una leyenda urbana que Bernini puso una venda en los ojos de la estatua que representa el Nilo para mostrar su rechazo a la obra de Borromini, su mayor rival, que es la iglesia de Santa Inés. Otros dicen que el motivo era el desconocimiento de donde nacía el Nilo en aquella época

SANTA AGNESE IN AGONE : Acabada por Borromini, construida donde fue martirizada Santa Inés, siendo expuesta desnuda y que, milagrosamente, sus cabellos crecieron y crecieron hasta cubrir su cuerpo. Sus restos están en las Catacumbas de Santa Inés Extramuros. Destacas la cripta, con algunos restos arqueológicos. Desde Piazza Navonna, regresamos a Via del Corso pasando por la iglesia de San Luigi dei Francesi, decorada por Caravaggio. Y siguiendo por la Via de Pietra, encontramos un curioso edificio, con columnas clásicas, provenientes del templo de Adriano, incluidas en un edificio del s. XVI, es la Bolsa de Roma.

FONTANA DI TREVI : La fuente más conocida de Roma y de las más famosas del mundo. Realizada a finales del XVIII por Nicola Salvi donde en la antigüedad llegaba el acueducto del Acqua Virgo. Aprovechó el muro del Palacio Poli creando un estupendo conjunto con forma de arco de triunfo.

PIAZZA COLONNA : Lo más destacado es la Columna de Marco Aurelio, del 196 d.C., tras su muerte. Similar a la de Trajano, narra, dos guerras, la Germánica y la Sarmática. En uno lado de la plaza está el Palacio Chigi, de Jacopo della Porta, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. A la izquierda, la Plaza de Montecitorio con el gran palacio del mismo nombre, de Bernini y sede de la Cámara de diputados. Siguiendo por la Via del Corso, a la derecha encontramos la Via del Tritone, que acaba en la Fontana del Tritone, de Bernini.

PIAZZA SPAGNA Y ESCALINATA : (Metro Spagna) Más delante de la Via del Corso, y también a la derecha calles comerciales, sobre todo la Via Condotti, que nos conduce entre espectaculares escaparates a la Plaza de España. Lugar de reunión de la juventud romana y turistas de todas partes del mundo. Destaca la escalinata de la Trinita al Monte, de estilo barroco, obra de Francesco de Sanctis a principios del XVIII. En primavera es espectacular al quedar cubierta de flores. En la cima, la iglesia de la Trinitá dei Monti, con fachada del XVI, de Modeno y el obelisco Salustiano. En la parte baja de la escalinata la Fuente de la Barcacia, del padre de Bernini.

MAUSOLEO DE AUGUSTO Y ARA PACIS : Regresamos a la Vía del Corso y hacia la izquierda tomamos la Via del Ara Pacis y encontramos un fantástico conjunto de monumentos de la antigua Roma, importantes y bien conservados, pero poco visitados. El Mausoleo de Augusto, muestra del poder de este emperador. Llegó a medir 87 metros de ancho por casi 40 metros de alto con dos cilindros concéntricos recubiertos de mármol del Travertino que soportaban su grandiosa estatua en bronce. Está algo deteriorado, pero nos permite imaginar su grandeza.

El Ara Pacis es de lo mejor conservado de la antigua Roma. Altar en honor de Augusto tras su regreso de la Campaña de Hispania y las Galias. Se reconstruyó en 1.938 con motivo del bimilenario de Augusto. Entre sus relieves destacan el de la diosa Tellus, tierra, acompañada por dos ninfas representando el aire y el agua, y que es considerado uno de los mejores del arte romano y los de las Procesiones, en las caras norte y sur, mostrando con gran realismo la familia imperial. De nuevo en la via del Corso llegamos a la Piazza del Popolo, fin del paseo por el centro de Roma.

PIAZZA DEL POPOLO : (metro Flaminio) Gran plaza con forma elíptica diseñada por Giuseppe Valadier combinando elementos para darle simetría y proporción. Destacan:

SANTA MARIA DEI MIRACOLI Y DEL MONTESANTO Iglesias a ambos lados de la Via del Corso, proyecto de Rainaldi, y acabadas por Bernini.

SANTA MARÍA Y PUERTA DEL POPOLO. La puerta es obra de diferentes artistas y era la entrada a la ciudad por la Via Flaminia. A su lado Santa María del Popolo, construida en 1.472 por mandato de Sixto IV. En su interior: La Capilla Chigi, proyecto de Rafael y decorada por Lorenzetto, Sebastiano del Piombo y Bernini; la Capilla Cerasi, con obras de Caravaggio; la capilla Cybo, obra de Fontana; o la Rovere, con frescos de Pinturicchio.

EL PINCIO : Por el lateral derecho de la plaza podemos acceder al Balcón de Napoleón, en los jardines del Pincio, obra de Valadier. Desde este balcón hay unas fantásticas vistas de Roma, especialmente al atardecer. Otra buena panorámica la podremos obtener siguiendo la Via Trinitá al Monte para llegar a la parte alta de la Piazza di Spagna, ya comentada antes. Como cosa curiosa, si tomamos la Via Gregoriana, encontraremos una casa curiosa, en la que sus ventanas y puertas, representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas.

Zona Plaza de la República y Basílicas Mayores : Vamos a ir de la modernidad a la antigüedad, Desde un edificio funcional como es la estación de tren Termini, a la arquitectura de las basílicas de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán.

PLAZA DE LA REPÚBLICA : (Metro Repubblica) Construida al concluir la unificación italiana en el espacio que ocuparon las Termas de Diocleciano, las más grandes de la Roma antigua, con capacidad para más de 3.000 personas. Los restos más destacados de las termas están en la iglesia de Santa María degli Angeli y el Museo Nazionale Romano.

Hay una fuente en el centro conocida como la de las Náyades. 4 estatuas femeninas tumbadas sobre un animal representando diferentes formas de agua: marina, dulce, estancada y subterránea.

SANTA MARÍA DEGLI ANGELI : Miguel Angel remodeló la iglesia sobre las ruinas romanas. No concluyó el proyecto y fue Vanvitelli quien la terminó de forma totalmente diferente.

MUSEO NAZIONALE ROMANO : Ocupando parte de las antiguas termas de Diocleciano, un convento con su claustro y últimamente, el Palacio Massimo al otro lado de la Plaza. Contiene importantes obras de Arte antiguo, que incluyen algunas colecciones particulares, familia Ludovisi, por ejemplo. Hay muchas cerradas al público y da una gran sensación de desorden. Destacan: Trono Ludovisi, Atenea Parthenos , el Discóbolo Lanzellotti y el Púgil en reposo.

SANTA MARÍA LA MAYOR : (Metro Termini) Conocida como la Basílica de los españoles. Tiene su origen en la leyenda, según la que la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio en la noche del 5 de Agosto del año 352, diciéndole que debía construir una iglesia en el lugar que a la mañana siguiente apareciera nevado. La colina del Esquilino apareció nevada y en ella se asienta la actual basílica. El milagro se conmemora cada 5 de Agosto cubriendo la plaza de flores como si fuera la nieve. Su fachada principal da a la Pl. de Santa María la Mayor, con una columna en el centro procedente de los foros romanos, con una estatua de la Virgen con el Niño del s. XVII. En el siglo XVIII se rehabilitó la

fachada principal, según proyecto de Ferdinando Fuga, realizando una fachada escaparate de la primitiva decorada con fantásticos mosaicos. El interior conserva su estructura original de tres naves con pequeñas modificaciones. Destaca su artesonado que se dice fue realizado con el primer oro traído de América por Colón; el suelo, obra de los hermanos Cosmati, autores de muchos de los suelos de las iglesias romanas; mosaicos de la parte superior de la nave central, del arco triunfal y del ábside; las Capillas Sixtina y Paulina al fondo de las naves laterales; y se dice que bajo el baldaquino está el pesebre donde nació el niño Jesús. Muy cerca, en la Via Santa Prassede 9, la iglesia de Santa Prassede, fundada en el s. XI, en la que destacan los mosaicos que la decoran, especialmente la capilla de San Zenón, en la nave lateral derecha.

BASÍLICA DE SAN GIOVANNI IN LATERANO : (Metro. San Giovanni) La primera iglesia de la cristiandad y catedral de Roma. Se cree que los terrenos fueron donados por del emperador Constantino en el año 313, después del edicto de Milán. El palacio Laterano fue residencia de los Papas hasta su traslado a Avignon. No queda nada de la antigua basílica y en general resulta más fría que Santa María la Mayor. En su fachada, del s. XVIII, destaca las impresionantes figuras de Cristo y los Apóstoles, obra de Galilei. El interior, con cinco naves, está revestida de mármol. El artesonado del techo de la nave principal y el suelo es obra de los Cosmati; merecen especial mención el baldaquino gótico y las grandes estatuas de la nave central, sin olvidar el Claustro, de Vassalletto, con bastantes restos de la basílica primitiva y la primera pilastra de la derecha con restos de un fresco de Giotto, Fuera encontramos algunos puntos de interés: La Scala Santa, traída por Santa Elena desde el palacio de Poncio Pilatos. En su parte superior se encuentra el Sancta Santorum, capilla privada del Papa; el Triclinio Leoniano, trozo de muro decorado con mosaico a la derecha, en la plaza de la San Giovanni que formaba parte del comedor del Papa León III; y el Baptisterio, de forma octogonal, de los primeros edificios del recinto.

Zona De la Isla Tiberina al Teatro de Marcello

ISLA TIBERINA : Pequeño trozo de tierra en mitad del Tiber, donde se reunían las diferentes tribus del Lacio para comerciar. En el s. III a. C. se construyó un templo dedicado a Esculapio, dios de la salud que la vinculó para siempre a la medicina.

SANTA MARÍA IN

COSMEDIN : Construcción del s. VI. Suelo, baldaquino y coro obra de los hermanos Cosmati. Pero es más conocida por la Bocca della Veritá, del s. IV a. C. que se dice que tiene la facultad de morder la mano de los mentirosos.

TEMPLOS DEL FORO

BOARIO : Del período republicano, muy bien conservados. El Foro lo forman dos edificios: El Templo de Portuno de forma rectangular y columnas jónicas y el Templo de Hércules Vencedor de forma redonda.

ARCO DE JANO : De época de Constantino situado en el extremo del Foro Boario. Destaca por estar formado por cuatro caras, cobijo de los comerciantes en la antigüedad.

SAN NICOLA IN CARCERE : Construida a partir de restos de templos romanos. Nos sorprenderá una gran cúpula que asoma por encima del resto de los edificios, es de la Sinagoga, en sus alrededores encontramos el famoso Ghetto judio romano.

TEATRO DE MARCELO : Es el monumento más destacado de la zona, construido en el s. I por el emperador Augusto para recordar a su sobrino Marcelo. Si nos fijamos veremos sobre su estructura otro edificio, el Palacio Orsini, de Peruzzi. A su lado 3 altas y elegantes columnas, lo único que queda del Templo de Apolo, del s. II.

Zona El Quirinale, Tritone y Via Veneto : El Quirinale es la más alta de las 7 colinas de la ciudad. Podemos llegar por Via XXIV de Maggio tras los Mercados de Trajano o por la Via Della Dataria, si estamos cerca de la Fontana di Trevi. La Plaza del Quirinale alberga el palacio del mismo nombre, iniciado en 1.574 y finalizado en 1.730. Es donde reside el Presidente de la República. En la plaza Barberini encontramos la Fontana del Tritone, una de las obras más conocidas de Bernini. El Palacio Barberini, junto a la fuente anterior, es uno de los palacios barrocos más destacados de la ciudad. Contiene la Galería Nacional de Arte Antiguo. La Via Veneto es una de las calles más conocidas de Roma. Destacó en los años 60 por los artistas que la frecuentaban y que convirtieron sus establecimientos en los principales cafés y restaurantes de la ciudad.

Campo dei Fiori : Situado entre el río Tiber y el Corso Vittorio Emanuele II. El primer monumento destacado es la Iglesia de Santa Andrea della Valle, terminada por della Porta en los inicios del XVII. En su interior sobresale las tumbas de los Papas Picolomini y su cúpula, es la mayor de Roma tras San Pedro. Poco después, llegamos a la plaza de San Pantaleón, con los museos Barraco, en el palacio de la Piccola Farnesina, con una destacada colección de escultura clásica y el Museo de Roma. Cruzamos el Corso y por Via Baullari, llegamos al Campo dei Fiori. En él se celebra el mercado diario más popular y típico de Roma, con la estatua de Gioirdano Bruno en el centro de la plaza. En sus alrededores dos palacios interesantes: el Palacio Farnese, renacentista obra de Sangallo el joven y M Angel y el Palacio Spada, terminado por Bernini y Borromini con la Galería de Columnas, joya de la perspectiva obra de Borromini. Cruzando el río Tiber, iniciamos la visita del Trastevere.

Trastevere : Nombre que le viene de estar al otro lado del Tiber. Destacan la iglesia de Santa María in Trastevere por sus mosaicos; la iglesia de San Pietro in Montorio cuyo templete es de Bramante; el Palacio Corsini, Galería Nacional de Arte Antiguo. Pero lo más característico son sus restaurantes, sus estrechas calles y una sensación de vida de barrio,

Otros Monumentos

CATACUMBAS Las más importantes son las de San Calixto, con cuatro niveles y las mejor conservadas, sale el autobús con bastante frecuencia desde una parada junto a San Juan de Letrán, siguiendo la Via Appia Antica, cierran durante el mediodía. También en esta vía encontramos las de San Sebastiano, menos espectaculares y las de Domitilla, las más grandes de Roma. Cerca de la Via Appia se halla la Via Ardeatine, con las Fosas Ardeatinas, unas antiguas canteras romanas, famosas por ser una fosa común de los más de 300 prisioneros fusilados por los nazis el 24 de marzo de 1.944, ahora es un monumento a la Resistencia.

MUSEO VILLA GIULIA Y GALERÍA BORGHESE : (Metro Flaminio o Autobús 910 desde Termini o 53 desde Piazza Barberini) Uno de los museos más importantes de la ciudad lo encontramos en los Jardines de Villa Borghese, el Museo Villa Giulia con la mejor colección de Arte Etrusco del mundo, destacando la Cista Ficoroni, el Sarcófago de los esposos y una espléndida reconstrucción de un Templo Etrusco. El edificio también es destacable, sobretodo el Ninfeo, por sus mosaicos. El otro museo a destacar es el Borghese, con colecciones de escultura, destacando obras de Bernini, especialmente el David, Apolo y Dafne y el Rapto de Proserpina, y de pintura, con obras entre otros de Rafael, Caravaggio, Giorgione y Tiziano.

EL VATICANO

Es el estado más pequeño del mundo, dentro de la ciudad de Roma. Su historia es casi tan larga como la del cristianismo, pasando igualmente por períodos de gran esplendor y otros de dura persecución.

Un poco de historia

Su ubicación se corresponde con lo que en el s. I era el circo de Nerón y Calígula; en él se celebraban carreras de caballos y algunas ejecuciones. En el s. II, se construyó una iglesia con el mismo fin que la actual, honrar el cuerpo del primer Papa, San Pedro. Con el paso del tiempo, el poder del Vaticano fue aumentando, llegando a ser una gran potencia en la edad media, creciendo en extensión y con ingresos mayores que muchos de los países europeos. Fue una época en la que las familias más ricas se enfrentaban por que el Papa fuera un miembro de su familia, cada elección papal era una auténtica intriga palaciega. Poco después llegó el exilio a Avignon, que se convirtió en residencia papal. Con el regreso a Roma, el poder fue en aumento. Poco antes de la Unificación italiana aun dominaba gran parte de la Italia central. En 1.929 con el tratado de Letrán se fijaron las fronteras del estado Vaticano. Hoy en día tiene todo tipo de servicios, pasaporte propio, su propio servicio postal, sobre todo para coleccionistas y su propia emisora de radio, Radio Vaticano.

QUE VER

CASTEL SANT´ANGELO : (Autobús 64 desde Piazza Venecia) Con tres funciones desde su construcción, en principio el mausoleo de Adriano, en la Edad Media, prisión y más tarde fortaleza papal. En la actualidad es un museo, destacan algunas salas: las prisiones históricas, la Sala Paolina, de tiempo de Pablo III, la biblioteca, y la terraza superior, con muy buenas vistas de la ciudad.
Castello Sant’Angelo
San Pedro Ante él, el espléndido Ponte S. Angelo, con esculturas de la escuela de Bernini, que presentan elementos relacionados con el martirio de Jesús. Situado al principio de la Via della Conciliacione, que conduce al Vaticano.

PLAZA SAN PEDRO : (Autobús 64 desde Plaza Venecia) Si existe un edificio que no deja indiferente, es sin duda la basílica de San Pedro. Llegamos desde Via de la Conziliacione, construida en 1.937, sobre el terreno que ocupaban algunos barrios medievales. Accedemos a la Plaza San Pedro, obra impresionante de Bernini de mitad del s. XVII, con sus 284 columnas, 88 pilastras y coronada por multitud de estatuas. En el centro el obelisco egipcio, traído desde Heliópolis para el circo de Nerón.

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO : El Papa Nicolás V solicitó un proyecto de reforma de la basílica del s. II cuando en el s.XV empezaba a estar maltrecha, y más tarde Julio II decidió construir una nueva. El primer proyecto fue de Bramante, iniciado en 1.506, otros arquitectos le sucedieron, incluido Rafael, aportando cada uno cosas nuevas. En 1.546 llegó Miguel Angel, hizo el mayor desarrollo hasta su muerte en 1.564. A principios del XVII, por mandato del Papa Pablo V, se alargó la nave central, y por fin fue consagrada en noviembre de 1.626. Su fachada mide 115 metros de largo y 45 de alto coronada por espectaculares estatuas de unos 6 metros de Cristo, los Apóstoles y San Juan Bautista. Se accede por 5 puertas, la de más a la derecha es la Puerta Santa, que sólo se abre en año Santo. Una vez dentro destaca por sus enormes dimensiones. Naves altísimas, mármoles de muchos colores… Destacan entre las obras que podremos ver la Piedad de Miguel Angel, entrando a la izquierda, la Estatua de San Pedro sentado en su trono, en la nave central, el Baldaquino sobre el altar Papal, de Bernini; las Grutas Vaticanas, con las tumbas de muchos papas, el monumento al Papa Alejandro VI, a la izquierda del ábside, de Bernini y la enorme Cúpula de San Pedro, 132 metros de altura. (no se permite el acceso si no se va vestido adecuadamente)

LA CÚPULA : Desde su parte más elevada tenemos una de las mejores vistas de la ciudad. Se accede por la parte derecha con un ascensor hasta la base de la cúpula, desde donde quedan unos 500 escalones que van dando vueltas alrededor de la cúpula para llegar a la terraza en lo más alto.

LOS MUSEOS VATICANOS : (Metro Ottaviano) Cierra domingos y fiestas religiosas. Considerado uno de los más grandes del mundo. El acceso es por una escalera en espiral, que nos llevará a la última planta. Las obras están muy bien organizadas, en diferentes recorridos, a elegir según el tiempo disponible. Una visita completa necesita más de un día, así que hay que escoger si solo disponemos de un día. El itinerario más corto nos mostrará las salas esenciales, destacando la Capilla Sixtina, 40 metros de largo y 13 de ancho, decorada con los conocidos frescos de Miguel Angel que hoy se puede ver con sus colores originales. También destacamos las Estancias de Rafael, la sala de los Originales Griegos, la de los mapas Geográficos, el Museo Gregoriano Egipcio, la Pinacoteca, entre otras. Para evitar las pesadas colas, es aconsejable reservar con antelación la entrada, aunque cuesta un poco más se ahorra mucho tiempo y cansancio, o bien si queremos hacer una visita un tanto rápida programar la visita a partir de las 12:00.

INFORMACIONES DE INTERÉS

Transporte Público : Escogiendo una de las zonas indicadas el desplazamiento puede hacerse caminando. Para distancias largas disponemos de metro (solo 2 líneas en forma de cruz y multitud de autobuses. Hay que solicitar la parada en el autobús tanto si es para tomarlo como para abandonarlo. Los billetes se compran en las máquinas automáticas del metro, en los estancos (tabacci) y quioscos de prensa, siempre antes de subir al autobús. Hay billetes para multiviajes, ilimitado diario e ilimitado para varios días.

Las terrazas : No deje de disfrutar de un helado, un café o lo que le apetezca en alguna de las innumerables terrazas. Las encontraremos especialmente en las principales plazas y sus alrededores.

Las comidas : No están baratos los restaurantes en Roma, y hay que estar alerta a los precios que esconden sorpresas. A ser posible busquemos los carteles con la mención “tutto compreso” en otro caso además de la bebida nos cobrarán el pan, el cubierto y el servicio, pudiendo disparar precios a priori asequibles.

Mercadillos : Si nos queda tiempo, recomendamos dos, el ubicado en la Porta Portesse, el más conocido. Domingos por la mañana con todo tipo de objetos y Via Sannio , cerca de San Juan de Letran, cada mañana menos el domingo, con ropa y complementos sobre todo.

VISITA POR LIBRE

Llegar a Roma desde Civitavecchia no es complicado y puede salir bastante barato si lo comparamos con el precio de la excursión de la naviera o los taxis, en caso de que seamos 2 personas, si completamos una furgoneta de 8 plazas, la cosa ya resulta mejor, que incluso se puede contratar previamente a la salida de España. Lo más recomendable es el tren, llegamos a la estación con el bus gratuito hasta el Parking Porta de Città. Desde ahí deberíamos coger un taxi hasta la estación del tren Hemos de comprar un billete Giornalero, válido para todo el día y que nos permitirá tomar también el metro y el autobús urbano en Roma. Hay que validarlo antes de subir al tren, encontraremos las maquinas, de color amarillo, al principio de los andenes. Es preciso controlar el horario de regreso. Importante tener un plan de visitas previo para sacar el máximo partido a una escala que se nos hará corta. El viaje nos llevará en aproximadamente una hora y la parada recomendada es San Pietro, la más cercana al Vaticano y desde allí acceder al resto de lugares que queramos visitar. De regreso cogeremos el tren en la Estación Termini, si hemos llegado cerca de ella, que será lo más normal.

Desde San Pietro, podemos llegar andando al Vaticano o tomar el autobús nº 64 hasta la Plaza de San Pedro.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba