Hoy nos llega un poco de aire fresco que busca que los vuelos sean menos terribles de lo que son hoy día. A finales de 2016 Airbus presentaba el concepto de un avión con cabina modular, lo que nos permitiría tener diversas experiencias y zonas dentro de un avión, algo muy similar a lo que ocurre con algunos trenes o cruceros. A continuación te dejamos el artículo:
Finalmente esta semana Airbus ha terminado de montar una maqueta en tamaño real de un A330 con este concepto, lo que nos deja ver un poco su planteamiento y posibilidades. Una idea con la que los vuelos serían una experiencia completamente distinta a lo que son hoy, aunque esto signifique un aumento en el precio del billete.
Transpose: aviones modulares repletos de experiencias
- El concepto de Airbus sigue la línea de una patente que les fue otorgada en 2015, pero que no tiene nada que ver con las ideas que han mostrado otras compañías. El proyecto lleva por nombre ‘Transpose’ y se basa en lo que actualmente se hace en aviones de carga, donde se modifica el interior para dar cabida a div ersas mercancías, sólo que en esta ocasión está adaptado para pasajeros.
La idea es dividir el cuerpo cilíndrico del avión en secciones del mismo tamaño que se pueden personalizar para div ersos fines. Por ejemplo, una sección podría tener asientos para clase turista, otra sección contaría con dormitorios o salas de primera clase con televisores de gran tamaño, e incluso podríamos tener secciones para un bar, spa, gimnasio o guardería para pequeños, vamos, las posibilidades son enormes.
La ventaja de esto es cada vez que el avión llegue a su destino podrá ser reconfigurado, un proceso que tardaría máximo una hora según Airbus. La compañía ha mostrado su gran maqueta dentro de sus laboratorios A3 en Silicon Valley, donde también han tenido oportunidad de mostrar su funcionamiento y algunas de las ideas para los módulos.
Jason Chua, encargado del proyecto en A3, ha mencionado que el objetivo de Transpose es hacer que la experiencia de volar sea más humana, aunque ahora mismo se enfrentan a una gran cantidad de retos. En primer lugar está el precio, ya que ellos al ser fabricantes no pueden fijar un precio para esta configuración, siendo las aerolíneas las responsables de fijar una tarifa para cada módulo, por lo que se teme que en un inicio sólo estará disponible para unas cuantas personas.
Por otro lado está el tema regulatorio, donde las autoridades tendrán que analizar la propuesta y determinar si es seguro tener una configuración de este tipo en el aire. Airbus menciona que ya han estado en charlas con la Administración Federal de Aviación (FAA) y aunque el organismo no ha mencionado nada al respecto de este proyecto, señala que el proceso de certificación puede tardar entre uno y cinco años, dependiendo de la complejidad. Por lo anterior, aún no hay nada definido para que vemos esta tecnología en nuestro próximo vuelo.
Fuente: https://www.xataka.com