Estonia – Información turistica y guia de viaje de Estonia

ESTONIA

Nombre oficial: REPÚBLICA DE ESTONIA 

Estonia está situada a orillas del Mar Báltico, al sur del Golfo de Finlandia. La "Reina del Báltico" ofrece un sinfín de atractivos turísticos, un amplio abanico de posibilidades para el ocio y la diversión. Cuenta con un hermoso patrimonio natural en el que se suceden parajes y parques naturales salpicados de fiordos, bosques y lagos. Estonia también conserva numerosas aldeas medievales pobladas de edificios de interés histórico artístico, donde se puede disfrutar de la forma de vida de antaño. Tampoco hay que olvidar sus islas misteriosas, entre las que destacan las de Saaremaa y Hiiumaa. Tallinn, la capital del país, es el centro comercial y financiero de Estonia y se ha convertido en uno de los escenarios culturales más internacionales del Báltico. 

CAPITAL

Tallínn 

BANDERA 

Apareció en los años 1880 como la bandera de asociación de estudiantes universitarios estonios de la Universidad de Tratu y fue consagrada el 4 de junio de 1884. Posteriormente la bandera se vinculó con el nacionalismo estonio y fue utilizada como bandera nacional cuando Estonia se declaró independiente el 24 de febrero de 1918, adoptándose formalmente la bandera el 21 de noviembre de 1918.

A raíz de la invasión por parte de la Unión Soviética en junio de 1940 se prohibió el uso de la bandera. El 27 de julio de 1940 fue remplazada por la bandera de la República Soviética Socialista de Estonia.

Durante la ocupación alemana (1941-1944), la bandera fue aceptada como la bandera de la etnia estonia, pero no como bandera nacional. Luego de la retirar la alemana, la bandera estonia fue izada de nuevo, pero el 22 de septiembre, reapareció la bandera roja y poco tiempo después la bandera tricolor estonia fue retirada.

La bandera estuvo prohibida hasta los días de la perestroika, a finales de la década de los años 1980, hasta que, el 24 de febrero de 1989, la bandera azul-negra-blanca flameó nuevamente en la Torre Pikk Hermann en Tallinn. Fue nuevamente declarada como la bandera nacional el 7 de agosto de 1990, poco más de un año después de que Estonia recuperara su independencia. 

EXTENSIÓN

La extensión de Estonia es de 45.227 km², similar a la de los Países Bajos pero con una población (1.4 millones) diez veces menor.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Estonia está situada a orillas del Mar Báltico, al sur del Golfo de Finlandia. Limita con Rusia al este y con Letonia al sur y posee una hermosa costa escarpada. Cuenta con un área de 45.000 kilómetros cuadrados y como el resto de países del Báltico su territorio es predominantemente llano. Hay unas 800 islas en sus mares, entre las más grandes se encuentra las de de Saaremaa y Hiiumaa. En el territorio hay 1.400 lagos, entre ellos se encuentra el Peipus, en la frontera con Rusia, considerado el cuarto lago más grande de Europa aunque sólo tiene quince metros de profundidad. Su capital, Tallinn, se localiza en la costa norte. Quizás el fenómeno geológico más importante del país es el llamado "Destello del Báltico". Se trata de terraplenes de piedra caliza que se extienden en una superficie de 1200 kilómetros desde Öland en Suecia hasta la orilla suroeste del Lago Ladoga en Rusia. El paisaje que se disfruta en este lugar está formado por impresionantes acantilados que cortan su costa y por terrazas multicolores creadas cada una de ellas hace más de 60 millones de años. 

CLIMA

Clima nórdico, de inviernos fríos, en el que los meses ideales para viajar van de mayo a septiembre (de 12 a 22 grados centígrados). Julio y agosto son tormentosos, siendo los más agradables junio y septiembre. Durante el verano las aguas de la costa gozan de una agradable temperatura, entre los 16 y los 21 grados centígrados. En invierno, de noviembre a marzo, la temperatura raramente sobrepasa los cuatro grados centígrados y en la mayoría de las regiones el hielo es una constante 

Tallinn

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

MAX

-3

-4

0

6

11

16

19

18

15

8

3

-1

MIN

-8

-10

-7

-2

4

8

12

10

6

2

-2

-5

POBLACIÓN

1.636.000 habitantes. 

ETNIAS

Un tercio de la población es de origen ruso, 49.000 ucranianos -muchos de los cuales retienen su lengua materna-, 28.000 bielorrusos, 17.000 finlandeses, 2.200 lituanos, 2.000 letones, 1200 chuvash (etnia procedente de Chuvashia, al este de Moscú, junto al Volga), 4.000 tártaros y un reducido número de romanís y suecos. 

idioma

La lengua oficial del país es el estonio, escrito en caracteres latinos, siendo el ruso la segunda lengua más hablada, como resultado de la perdurable vigilancia del viejo imperio y su obligatoriedad como lengua de instrucción en todas las escuelas estonias hasta fechas recientes. Numerosas personas hablan también inglés, finlandés y alemán. 

RÉGIMEN POLÍTICO

Estonia se rige por el sistema republicano de gobierno, con un presidente elegido por cuatro años por el parlamento unicameral. El gobierno o Poder Ejecutivo es ejercido por el primer ministro, designado por el presidente, junto con otros 14 secretarios de estado.

El Poder Legislativo se está radicado en el Riigikogu o Asamblea de Estado, compuesta por 101 miembros elegidos en base al sistema proporcional. Sus integrantes son elegidos por un período de cuatro años. Por su parte, el Poder Judicial está compuestos por tribunales de primera y segunda instancia, encima de los cuales se encuentra la Riigikohus o Corte Nacional, con 19 miembros vitalicios elegidos por el Parlamento a propuesta del Presidente.

Estonia se ha convertido en uno de los primeros países con voto electrónico, tanto para las elecciones presidenciales como para las parlamentarias 

CIUDADES IMPORTANTES

Tallin, la capital, tiene una población de 396.400 habitantes, lo que equivale al 29,3 % de la población total del país.

Tartu (101.300 habitantes)

Narva (67.400 habitantes)

Kohtla-Järve (46.300 habitantes)

Pärnu (44.600 habitantes) 

RELIGIÓN

Estonia es uno de los países más seculares de Europa: sólo un 23% es creyente, la gran mayoría luteranos, aunque existen ortodoxos en la minoría rusa. Tan sólo una minoría de estonios profesa una creencia religiosa, sin embargo la religión es uno de los elementos culturales que generan conflicto entre los estonios. En la actualidad existen numerosas sectas y organizaciones religiosas que tienen sus sedes en el país.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Estonia ha sido poblada por la rama estonia del grupo finougrio desde la prehistoria.

Cruzadas Germánicas. Pueblos eslavos y escandinavos llegaron al territorio en los siglos VIII y XII, pero la mayor influencia llegó con los germanos en el siglo XII, convirtiendo y conquistando la región. Así, se estableció la Orden de los Caballeros de la Espada, que fue luego sometida a la Orden teutónica que gobernó posteriormente en el siglo XIII la parte este del Báltico.

Bajo el poder Ruso y Sueco. En el siglo XVI, el poder sueco aumentó en Estonia. La reforma afectó al país considerándose protestante en el siglo XVII. En el siglo XVIII, bajo el reinado de Pedro el Grande, el Imperio Ruso se apoderó de Estonia. El sentimiento nacionalista estonio aumentó a causa del gobierno represivo que establecía Moscú y el duro control económico de los terratenientes germanos.

Independencia. El nacionalismo de Estonia declaró la independencia en 1918, después de que los soviéticos abandonaran la región del báltico. Después de la rendición alemana los bolcheviques trataron de apoderarse de nuevo de los estados bálticos.

Gobierno Ruso y II Guerra Mundial. El Este de Europa se dividió en dos zonas de influencia durante la II Guerra Mundial, los estados bálticos quedaron del lado de Rusia. Durante la época de Stalin se nacionalizó la agricultura y la industria. El nivel de vida de Estonia subió pero surgieron diversos problemas sociales a raíz de la inmigración rusa por los puestos de trabajo en las industrias.

Nueva Independencia. En la década de los 80 los estudiantes se levantaron contra el régimen soviético y surgió un sentimiento nacional más fuerte. Así, se creó un frente popular estonio que pedía una autonomía, democracia y reducción de la inmigración. La Perestroica trajo una autonomía económica para las repúblicas de Estonia, Lituania y Letonia. En la década de los 90 Estonia siguió el modelo lituano de declararse ella misma independiente, lo que, tras negociarse, se convirtió en definitivo en 1991. En 1992 tuvo sus primeras elecciones democráticas y nombrándose Presidente a Lennart Mery. 

DÍAS FESTIVOS

Las principales fiestas nacionales son: 1 de Enero (Año Nuevo) , 24 de Diciembre (Día de la independencia), Semana Santa, 1 de Mayo, 23 y 24 de Junio (Día de la Victoria y San Juan), 25 y 26 de Diciembre (Día del Aguinaldo).

Estonia cuenta con un interesante calendario festivo. A lo largo del año se suceden festivales y festividades que se celebran con gran participación popular, especialmente durante la época estival. Los principales acontecimientos festivos son el Festival Nacional de la Canción, las fiestas veraniegas y el Festival de Folk del Báltico. El Festival Nacional de la Canción se celebra cada cuatro años en un escenario al aire libre y reúne a miles de personas amantes de las canciones populares de la tradición folclórica estona.

Entre los acontecimientos festivos más renombrados de Estonia hay que destacar: el Maratón de Esquí de Tartu (febrero), el Festival Internacional de Jazz de Tallinn (a mediados de febrero), el Jazzkaar (Festival Internacional de Jazz (en abril), el Festival de Rock de Tallinn (durante el verano), el Festival Internacional de Música de Cámara (agosto), el Festival de Música Clásica de Pärnu (agosto) y el Festival Internacional de Flores (Lillepidu) que se celebra por todo el país durante el mes de septiembre. 

ECONOMÍA

En Estonia, la transición de una economía comunista a una economía de mercado comenzó a principio de los años 90. Años en que las reformas realizadas, después de haber llevado a cabo la reforma monetaria, eran comprensivas y necesarias.

En junio de 1992, la divisa nacional estonia se convirtió en la moneda legal de Estonia. La estabilidad monetaria era una de las condiciones previas más importantes para las reformas que se iban realizando en otras esferas. La mayoría de los precios fueron liberados antes de 1992, el gobierno mantenía solamente su control sobre el precio de la energía, de ciertos servicios y sobre los alquileres.

Para reestructurar el sector del negocio, fue establecido un marco jurídico apropiado y fue lanzado el proceso de privatización. El éxito de Estonia en la atracción de inversiones extranjeras, ha sido una característica continua del proceso de transición.

Como resultado de la transición a un nuevo sistema económico, el producto interno bruto de Estonia (PIB) disminuyó agudamente en los años 1991-1994. Debido a una crisis en el sector financiero, derivada de la crisis rusa, la demanda extranjera comenzó a declinar en 1998. Consecuentemente, el PIB de Estonia disminuyó levemente en 1999.

En el año 2000, el índice de crecimiento de la economía de Estonia aumentó otra vez rápidamente, a 7,1%, en gran parte, debido a la integración económica con los Estados miembros del UE. La actuación económica de Estonia continuó demostrando resistencia de cara a sus socios que negociaban con la UE desde el 2001. El crecimiento del PIB quedó reducido al 5% en el 2001. Las principales exportaciones de Estonia son productos de maquinaria y equipo eléctrico, madera y textiles. El comercio del turismo contribuye de forma importante a la economía. Finlandia y Suecia están entre los países más importantes para Estonia en lo concerniente a comercio, inversión y turismo. 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 MONEDA 

Moneda: Corona Estonia (Kroon), abreviatura EEK (KR) 

A partir del uno de mayo de 2004, se ha retirado la obligación de declarar las divisas que los turistas introduzcan en el país si éstas ascendían a una suma superior a 80.000 coronas. 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Son igualmente aceptados en bancos, hoteles y restauranes. 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos y en los hoteles 

HUSO HORARIO:

GMT/UTC +2 

HORARIOS DEL COMERCIO:

Muchas tiendas abren de las 9.00 h. a las 19.00 h. en días laborables; el horario es más restringido en fines de semana. Se pueden encontrar tiendas que permanecen abiertas hasta las 22.00 h. o incluso 24 horas. 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS:

Desde mayo de 2004, fecha en que Estonia ingresó en la Unión Europea, los españoles, como ciudadanos de la U.E., pueden entrar en el territorio de Estonia provistos de pasaporte o carnet de identidad en vigor. No es necesario visado.

Estonia no es parte del espacio Schengen, por lo tanto no podrán entrar en Estonia ciudadanos españoles sin documentación o con DNI caducado y resguardo de renovación de la Policía Nacional o ciudadanos de terceros países con tarjeta de residencia española (deberán confirmar antes de viajar si necesitan visado estonio).

Una vez en Estonia, podrán residir en el país con su pasaporte o carnet de identidad en vigor durante 180 días seguidos. En el caso de salir del país y retornar, el cómputo de los 180 días se inicia de nuevo.

Las autoridades aduaneras estonias no permiten la entrada en el país con DNI o pasaportes caducados.

En el caso de estancias superiores a tres meses, es obligatoria la obtención de la tarjeta de residencia (ID-Kaart).

Las autoridades de Estonia exigen que los niños mayores de siete años dispongan de pasaporte individual. 

Para más información:

Departamento de Nacionalidad e Inmigración de Estonia, www.mig.ee, tel.: +372 612 6979 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 180 días. 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No hay tasas de entrada ni de salida del país. 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Los pasajeros mayores de 18 años, no residentes en la Unión Europea, pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 100 cigarros, 250 gramos de tabaco, un litro de bebida alcohólica, 2 litros de vino, 15 litros de cerveza y una cantidad razonable de perfume. 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada:
Claudio Coello, 91 1º dcha.
28006 Madrid
Teléfono 91/426.16.71
Fax : 91/426.16.72
 

INFORMACIÓN SANITARIA 

VACUNAS :

No es necesaria ningún tipo de vacuna para entrar en el país.

Recomendadas: En algunas zonas boscosas del interior del país en verano se recomienda vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas, la difteria y la hepatitis 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia. 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Conviene llevar un botiquín básico: analgésicos, antisépticos, etc. para evitar complicaciones menores. Ante problemas mayores lo mejor es acudir a la recepción del hotel (algunos disponen de médico). 

Drogas: Los delitos relacionados con la posesión o consumo de drogas en Estonia están castigados con penas de prisión de 1 a 7 años y los de tráfico de drogas, de 3 a 8 años.   

SIDA: Existe preocupación entre las autoridades sanitarias por lo elevado de los índices de SIDA entre la población estonia, en especial, en la zona oriental del país. 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA:

El agua es perfectamente potable y para emergencias de cualquier tipo llamar al Teléfono: 631-32-22 (Ekspress Hotline). También se puede llamar al téfono 112 para emergencias médicas. 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA:

En Estonia se puede utilizar la Tarjeta Médica Europea, que a partir de junio de 2004 sustituye a los antiguos formularios E111 y E111B

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En el país se pueden encontrar farmacias sin ninguna dificultad. 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar desde España un botiquín con analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiestamí-nicos y antidiarréticos.

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes. 

COMPRAS PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Estonia se distingue, en cuanto a compras se refiere, por sus precios, sensiblemente más baratos que en el resto de los países bálticos. Destacan las artesanías en madera, los géneros de punto, libros, discos de vinilo (sobre todo de música clásica), diferentes productos de origen ruso y una gran variedad de pequeñas piezas de recuerdo. 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En la capital de Estonia, Tallinn y en las principales ciudades del país se pueden encontrar todo tipo de centros especializados y tiendas de recuerdos y regalos. En ellas se venden piezas de artesanía nacional realizadas en ámbar y plata. Otras compras populares son: cubiertas de libros en piel, objetos esculpidos en piedra caliza y prendas de vestir tejidas a mano. Algunas de las compras más típicas del país son el famoso licor Vana Tallinn y los dibujos de Kristjan Raud’s Kalevipoeg. 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

No se acostumbra a regatear. 

NIVEL DE PRECIOS:

Los precios son menos elevados que en España. 

GASTRONOMÍA

La cocina estoniana está basada en la utilización de productos calóricos y nutritivos como por ejemplo la carne de cerdo, de ternera y de pollo. Con estos ingredientes se elaboran ricos platos acompañados de una abundante ración de patatas. En las cocinas estonianas tampoco faltan los cereales (arroz, avena y cebada). 

PLATOS TÍPICOS: Entre los entrantes destacan las sopas como la seljanka, los fiambres como el salami y algunos platos de carne con legumbres. Se consume, habitualmente pescado ahumado y carnes frías como en otros estados bálticos. También es popular el Zakuski y un plato vegetariano conocido es el Taimetoit. Entre los pescados ahumados destaca el Forrell servido normalmente con pan frito. Otros platos típicos del recetario nacional son: "schnitsel" (filete de cerdo o ternera empanado), "verileib" (pan de sangre) y verikäkk (bolas de sangre enrolladas con mantequilla y huevo y rellenas de carne de cerdo. El apartado de gastronomía no estaría completo sin mencionar una crema agria denominada "hapukoor" que acompaña a ensaladas, sopas, carnes y verduras. 

BEBIDAS : La bebida alcohólica más consumida es la cerveza local, el vodka llamado Viin y el brandy Konjak. Estas bebidas son legados de la época soviética. Los licores estonios más populares son el Bana tayinn y una especialidad de vino llamada Hoogvein. Entre los refrescos destaca el Värska, el agua mineral y los refrescos internacionales más conocidos. También se consume bastante té y café.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En la mayoría de las ciudades hay abundantes restaurantes internacionales de primera calidad, con cocinas creativas que unifican influencias culinarias internacionales en la búsqueda de nuevas sensaciones gastronómicas.

RESTAURANTES :

Eesti Maja. Lauteri 1. Tel: 645 5252. Auténticas especialidades de Estonia. Entre semana para el almuerzo, buffet, ideal para probar cada una de las especialidades del país. Precios medios.

Troika. Raekoja plats 15. Tel: 627 6245. El major restaurante ruso de la ciudad. Música de acordeón en vivo. Precios medios.

Vanaema Juures. Rataskaevu 12. Tel: 626 9080. El restaurante más elegante de los años 1930’s. Auténtica comida del país. Elegante y caro. 

DIVERSIONES

Nocehe. Estonia puiestee 4. Tel: 626 0215 – Tel: 614 7760. Teatro y sala de conciertos. Construido en 1913 y reedificado tras su destrucción durante los bombardeos de 1944. Magnífico edificio dedicado a la música clásica, ópera, ballet y teatro. Precios razonables.

Gloria Veinikelder. Müürivahe 2 11621. Tel: 644 8846. Bar de tapas y vinos. Ambiente agradable con decoración en madera y velas en las mesas.

Levist Väljas. Olevimägi 12. Tel: 507 7372. Bar de ambiente más moderno. Permanece abierto cuando cierran los otros. 

TRANSPORTE AÉREO :

El aeropuerto de Tallinn está en la carretera de Tartu a 3 kilómetros al sudeste de la ciudad. Existe un servicio regular de helicópteros entre Tallin y Helsinki.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existen dos terminales de barcos transbordadores, una en el extremo oriental de Sadama tänav a un kilómetro aproximadamente de la Ciudad Vieja; la otra, Terminal Linnahall, sirve exclusivamente a la Linda Line de hidrofoils que cubren la ruta de Helsinki. El puerto principal de pasajeros está dividido en cuatro terminales que atiende al resto de tráfico marítimo. 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La estación central está situada en la parte noroeste de la Ciudad Vieja y cuenta con dos áreas para la venta de billetes: la de la planta baja en la que se expenden los billetes con destinos nacionales, la planta primera para billetes para viajar al extranjero. Existe una conexión ferroviaria bisemanal a la ciudad de Minsk, vía Riga y Vilnius.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La mayoría de líneas de autobús hasta destinos de unos 40 kilómetros alrededor de la capital salen de la Terminal Local de Autobuses situada junto a la estación de ferrocarril.

RED VIARIA :

La red de carreteras es correcta.

CONDUCCIÓN :

En Estonia se conduce por la derecha.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años. 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación):

Se pueden alquilar coches en todas las ciudades del país. Las tarifas de fin de semana son más baratas. 

TAXIS :

Routetaxis, minibuses a tarifa fija, operan desde las primeras horas de la mañana hasta última hora de la tarde tomando y dejando a los pasajeros en cualquier punto a lo largo de su recorrido fijo entre el centro y los suburbios. Los taxis normales son los mejores y más numerosos de los tres países bálticos; sus conductores usan siempre el taxímetro en ciudad y para viajes más largos se pacta el precio. Hay paradas de taxi junto a las estaciones de tren y autobús. 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V. 50 Hz. 

TELÉFONOS

La red de teléfonos del país está conectada con la internacional, por lo tanto se pueden hacer llamadas al extranjero desde todos los teléfonos públicos, que admiten monedas y tarjetas.

Los teléfonos móviles españoles se pueden utilizar en Estonia siempre que antes de salir se haya pedido a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. 

PREFIJO DE INTERNACIONAL:

Para llamar desde Estonia: 00

Para llamar a Estonia: 372

PREFIJO DE ESPAÑA:

34 más el prefijo de la provincia correspondiente, más el número del abonado. 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO":

No existe este servicio desde Estonia. 

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay constancia de ninguna zona de especial riesgo en el país. Sin embargo, como ocurre en toda ciudad con gran afluencia turística, se deben extremar las precauciones en el centro histórico de Tallin, y en otros lugares de interés turístico, dado que se pueden producir robos a turistas.

Ante el riesgo de robos, es conveniente observar medidas de precaución lógicas como guardar fotocopia de pasaporte o DNI en lugar separado, o evitar desplazarse por el centro histórico con documentación de importancia o tarjetas de crédito que no sea imprescindible llevar o con gran cantidad de dinero en efectivo.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna

Zona de riesgo medio: Casco antiguo de Tallin, inmediaciones del puerto de Tallin 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO:
Embajada
DIRECCIÓN CENTRAL :
Liivalaia 13/15 – 6º
LOCALIDAD :
10118 Tallin
TELÉFONO / FAX :
Teléfono:  667 66 51.
Fax:  631 37 67
Sección Consular:
Teléfono: 667 66 58
 
OFICINA DE TURISMO NACIONAL
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
Niguliste 2/ Kullasepa 4,
Tel. 645 7777
Fax 645 7778
Abierto 09:00-17:00, Sáb.10:00-15:00,
Domingo cerrado.
 
TELÉFONOS DE INTERÉS
Comisaría del Centro de Tallin: Pärnu mnt 11, tel. 612 4205
Oficina de Correos Central: Narva mnt 1 Tallinn, Información Tel. 661 6616
Información telefónica: 1188
 
Médicos:
Ayuda de emergencia, Teléfono 112 (para las emergencias en las que se precise ambulancia).
Primeros auxilios de Tallinn, teléfono 697 11 45 (servicio disponible en inglés)
Urgencias en Tallinn, Hospital Central, c/Ravi 18, te. 620 7040 (excepto pediátricas)
Hospital Infantil: c/Tervise 28, tlf. 6974113 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

TALLINN

La que fuera más célebre ciudad de la Liga Germánica Hanseática durante los siglos XIV y XV, vuelve a renacer de nuevo. Sin embargo, la prosperidad de la siempre hermosa Ciudad Vieja de Tallin con sus colores rosa pastel y amarillos, no logra ocultar la triste envoltura de la larga dominación soviética. 

En el siglo XI los estonianos edificaron en la colina de Toompea una ciudad, que fue conquistada y fortificada por los daneses. La ciudad recibió el nombre de Tallinn. Tallinn es una de las pocas ciudades medievales, que todavía se ve rodeada por sus bien conservadas murallas. Calles estrechas iluminadas por la oblicua luz de faroles y antorchas, dinteles de piedra ojivales, atardeceres sobre construcciones del siglo XVI, panorámica desde el alto de Toompea al mar, también, aunque más actual, la colina del tranvía, bulliciosas y entretenidas ferias de artesanía, relajadas tertulias en las terrazas de los cafés, vivaz y descarado festival de la cerveza, luminosas e inolvidables fiestas de la ciudad antigua, todo esto es Tallinn. El casco antiguo de Tallinn es misterioso e intrigante, en su calidad de ciudad milenaria. Ha sido nombrada por la UNESCO, y con razón, Patrimonio de la Humanidad. El aumento de turistas en Tallinn habla por sí solo, reflejando la amistosa atmósfera, atractiva y acogedora de esta ciudad, conservada desde tiempos inmemoriales.

VISITANDO TALLIN.

La Ciudad Antigua. Saliendo del Hotel Viru se pasea a lo largo de la Narva mnt. para entrar por la Viru City, puerta medieval del siglo XV. A lo largo de la Müürivahe, en verano se instala un mercadillo y en invierno, puestos de flores. Al final de Viru se alza la plaza del Ayuntamiento, Raekoja plats en la que, en verano, mana la cerveza con profusión en cualquiera de sus numerosos restaurantes y bares, acompañada de canciones y danzas folklóricas. El raekoda o Ayuntamiento es el más antiguo edificio dedicado a esta finalidad en todo el mundo. Construido entre 1371 y 1404, está coronado por la estatua en hierro del siglo XVI que representa al defensor de Tallin, Vana Toomas. Se puede ascender a la torre para ver la vista. Detrás de este edificio se encuentra la antigua cárcel de la ciudad, hoy en día Raemuuseum, museo que exhibe una colección de fotografías y cámaras de fotos antiguas. Cerca de la parte norte de la plaza del Ayuntamiento está la Pühavaimu kirik o iglesia del Espíritu Santo, del siglo XIV con su campanario del siglo XV y su complicado reloj de madera del siglo XVII. La iglesia ofrece todos los lunes por la tarde recitales de música.

Para visitar las torres de la parte norte de la ciudad medieval hay que volver a la Viru y dirigirse hacia Vene. Durante el camino, toda la historia de Tallín desde su fundación en 1219 hasta convertirse en capital de la primera república estona en 1940 se puede admirar en el Linnamuuseum. En el Dominiildaste Klooster, fundado por los monjes dominicos en 1246, se encuentran: un claustro gótico en piedra caliza, dos iglesias, un molino de viento, un granero y diversas tallas en piedra. Algo más adelante se puede ver la llamada Paks Margareeta (la gorda Margarita), rechoncha torre redonda y el Mere Muuseum o Museo Marítimo en el que se explica toda la historia de la ciudad en su calidad de importante puerto marítimo de la costa oriental del mar Báltico.

Volviendo un poco sobre el camino andado, se visita la Oleviste kirki o Iglesia de San Olav, la iglesia más alta de la ciudad. En su interior, los murales ilustran sobre la escena de la muerte de su arquitecto que murió al caer desde la torre en construcción. Continuando por la Pikk se llega a la Niguliste kirik o Iglesia de San Nicolás en la que con frecuencia se programan conciertos. En su interior se admiran los 1520 diabólicos relieves sobre piedra debidos al arte de Johannes Ballivi y las sorprendentes vidrieras modernas de cristal. En la parte baja de la colina siguen las ruinas dejadas por los bombardeos rusos durante la Segunda Guerra Mundial como duro testigo de las atrocidades sufridas por Tallin durante el conflicto bélico. En la parte exterior del recinto amurallado, la Kiek in de Kök tower (grieta en la cocina), del año 1475, ofrece estampas de la vida de los habitantes de Tallin durante el siglo XVI. La torre del edificio, con las señales visibles de las marcas dejadas por los cañonazos, es ahora un museo que en sus seis plantas muestra recuerdos históricos. 

Toompea. Continuando a través de la Lühike jalg se llega a la Lossi plats o plaza del Castillo dominada por la Aleksander Nevski katedraal, construcción iniciada por el Zar Alejandro III y acabada justo unos años antes de la Revolución Bolchevique. Una inscripción sobre mármol de 1910 recuerda la victoria infligida en 1710 por Pedro el Grande a los suecos. Las fachadas exteriores se han restaurado ya casi totalmente y están en situación de rivalizar con los ricos interiores. El Castillo de Toompea acoge en la actualidad al riigikogu (Parlamento de Estonia) pero sus puertas permanecen cerradas a los visitantes. Justo detrás del castillo una ondeante bandera de Estonia corona la Pick Hermann que es la torre de mayor altura de Tallin. Cerca se encuentra el Eesti Kunstimuuseum en el que se exhibe el arte de Estonia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Desde estas alturas se pueden admirar tres hermosas vistas, todas plasmada por los artistas callejeros que venden allí mismo su obra a los visitantes. La mejor de las tres es la que se domina desde el final del Kohtu. 

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN ESTONIA 

El litoral oeste de Estonia, con sus pintorescos bosques, sus radiantes marismas, sus sencillas pero atrayentes construcciones con tejado de paja, castillos y ruinas, ofrece una belleza irresistible. Las islas de Estonia, llenas de misterio, con una naturaleza y paisajes fuera de lo común, han conquistado a todos los que hasta aquí se han acercado. 

Hiiumaa. Es una de las dos grandes islas de Estonia, donde se oyen mitos y leyendas de la vieja piratería. Allí encuentran el paraíso los amantes del senderismo, el ciclismo y el mar. Naturaleza virgen, faros, ruinas de construcciones seculares y monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial emergen a lo largo y lo ancho de esta joya del Báltico. 

Saaremaa. Es la mayor isla de Estonia, cuya capital embellece todo un entorno del s. XIV muy bien conservado. El palacio episcopal es igualmente digno de ser visitado. Además de punto de atracción turística, en la isla se encuentra un importante sanatorio especializado en tratamientos de barro. 

Tartu. Capital del sur de Estonia, es la ciudad universitaria por excelencia. La universidad de Tartu, fundada en 1632, ha sido a lo largo de los siglos cuna y símbolo del movimiento nacional estoniano. Cercana a Tartu, se encuentra la estación de esquí más popular de Estonia, donde tienen lugar competiciones mundiales de esquí de fondo. En verano Otepää, con sus montañas, sus 130 lagos y sus variados paisajes se convierte en un excelente destino para practicar el senderismo y como lugar de descanso.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

 

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba