Fidji – Información turistica y guia de viaje de Fidji

CAPITAL

Suva, en la isla de Viti Levu.
 

BANDERA

 Bandera de fondo azul. En la esquina superior izquierda se encuentra la bandera británica y en la parte inferior derecha un escudo.

 

Las islas Fiji eran conocidas como las "islas caníbales", ya que se creía que sus gentes eran feroces y hostiles. Por desgracia, su reciente historia política de golpes de Estado no ha contribuido a que muchos viajeros cambien de idea. A pesar de todo, las islas Fiji son un lugar precioso que goza de un agradable clima tropical. En ellas se puede disfrutar de la práctica de diversas actividades, como el submarinismo y el buceo con snorkel; además, disponen de excelentes instalaciones turísticas, tanto para los viajeros con presupuesto reducido como para los que buscan unas vacaciones más lujosas.

La historia de las islas es única en el espectro del Pacífico, lo que ha dado lugar al actual crisol de influencias melanesias, polinesias, micronesias, indias, chinas y europeas. Durante casi cincuenta años, hasta el golpe militar de 1987, el pueblo indígena de las islas Fiji representaba tan sólo una minoría étnica en su propia tierra. Durante el siglo XIX, las islas se convirtieron en el centro comercial del Pacífico Sur y en 1874, fueron reclamadas por los británicos como colonia. En el transcurso de los cien años que aproximadamente las islas Fiji permanecieron bajo el control del gobierno colonial británico, unos diez mil trabajadores indios fueron contratados para trabajar en las plantaciones de azúcar. A pesar de todo, los indígenas fijianos consiguieron mantener sus ritos y prácticas tradicionales, como las mekes (danzas narrativas), las construcciones de bure (casa), las ceremonias de kava y la elaboración de tejidos tapa y de cerámica.

 

EXTENSIÓN

20.000 Km2. de tierra que asoman de las profundidades del océano más grande del mundo (baste con decir que cubre casi 180.000.000 kilómetros de aguas y que en él cabrían el Indico y el Atlántico juntos).

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La República de Fidji está formada por 322 islas situadas al este de Australia, en pleno Pacífico Sur, aunque algunas fuentes afirman que 800 sería una cifra más adecuada. La isla más grande es Viti Levu, seguida de Vanua Levu. Las demás islas tienen menor tamaño: Lau, Moala, Taveuni (tercera en tamaño), Lomairiti, el grupo Kadavu y el archipiélago Yasawa, con 20 islas más, completan las misteriosas tierras de las Fidji.

Son el punto exacto que marca la línea internacional del cambio de fecha. ¿Que qué importancia tiene eso?  Pues la tiene, porque sus habitantes pueden presumir de ser los primeros en ver el nuevo día.

La isla tiene una gran vegetación tropical y una densa selva virgen. Los árboles más comunes son el Dacua, el Yaca y los Vesi. También hay cocoteros, pandanos, bambúes y juncos, utilizados todos ellos en la construcción o en la elaboración de cestas. Los Hibiscos y el Kava se utilizan para elaborar la Llagona (bebida ceremonial indígena). La corteza de Morea se utiliza para elaborar el tejido masi. También se han replantado pinos en las montañas, que constituirán en un futuro una importantes fuente de riqueza para la isla.

En fauna existen alrededor de 100 especies de aves. Los animales que habitan en tierra son los que resisten el calor, como el lagarto, las ratas, la serpiente pitón y la mangosta.

También se encuentran en peligro de extinción algunas especies como el rascón de alas rayadas, la iguana crestada, el papagayo, el pinzón de pico rosado, el rorcual azul y la serpiente de las Fidji, entre otras.

 

POBLACIÓN

840.000 habitantes.

 

ETNIAS :

Indios, chinos, europeos mestizos, neozelandeses, australianos.

 

idioma

El idioma oficial es el inglés. Los indígenas también hablan dialectos fijianos (el bauan es el más extendido) y la comunidad india habla el fijiano-hindi.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Fiji es una república desde 1987 tras un golpe de estado en la que el poder ejecutivo pasó del gobernador británico a un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro. La constitución de 1990 fue redactada para que los nativos fíjianos monopolizasen el poder político del país pero fue enmendada en 1997 permitiendo a los no nativos una mayor participación. El presidente es el jefe del estado, elegido por un Gran Consejo de Jefes, con poderes bastante limitados salvo en caso de crisis. El primer ministro del país ha de ser elegido por mayoría por el parlamento con el arbitraje del presidente y es quien dirige el gobieno. El parlamento es bicameral, hay un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiji de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiji, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma). El sistema legal esta basado en el británico.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Fidji no tiene representación directa en España. Sus intereses están encomendados a la:

Embajada de Fidji en Bélgica con acreditación múltiple

92-94 Square Plasky

1030 Bruselas (Bélgica)

TEL.: 32.2.736.90 50/51

FAX : 32.2.736.14.58

 

LUGARES IMPORTANTES

Isla de Viti Levu, Suva, Isla de Lautoka, Isla de Vanua Levu, Isla de Vatulele, Isla de Ovalau, Isla de Levuka, Isla de Wayaka y grupo de islas de Yasawa.

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

53% cristianos, 38% hindúes, 8% musulmanes, y 1% sijs.

Entre los cristianos la mayor parte son metodistas, seguidos de católicos romanos, anglicanos y mormones.           

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los primeros habitantes de Fiji llegaron del Sudeste Asiático tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII.

Los contactos entre los europeos y las poblaciones de Fidji fueron muy escasas hasta principios del siglo XIX. La situación de aislamiento de tanta duración era debida a factores bastante relevantes como la navegación dificultosa y las continuas guerras internas, hacían estas islas casi inaproximables. Solo hacia la mitad del 1800, las misiones pudieron restablecer la paz sobre las islas y abolir el uso del canibalismo. Los primeros habitantes eran artesanos y gozaban de una gran civilización.

El primer europeo que vio la isla fue el holandés Abel Tasman. Después el Capitán Cook visitó la isla de Vatoa. Pero los principales puntos fueron descubiertos por Wiliam Bligh.

En 1840, el norteamericano Charles Wilkes dibujó los primeros mapas de la isla.

En 1874 se firma al acta de cesión Levuka Ovalau, y las islas son anexionadas a la Gran Bretaña por voluntad de sus propios gobernantes.

Con la llegada de los europeos, las islas se dividen en 7 diferentes Vanuas o Confederaciones Políticas, acercándose al centralismo político. Se traslada la capital a Suva, ya colonia británica.

En 1987, las islas son proclamadas República Independiente. Las islas Fidji son hoy, uno de los destinos del turismo de élite.

 

 DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.

16 al 19 de abril Pascua.

31 de mayo Día de Ratu Sukuna.

14 de junio Cumpleaños de la Reina.

16 de julio Día de la Constitución.

30 de agosto Cumpleaños de Mohammed el Profeta.

11 de octubre Día de Fidji.

15 de noviembre Cumpleaños del Príncipe Carlos.

25 de diciembre Navidad.

26 de diciembre Boxing Day.

 

A las fiestas regionales hay que añadir las celebraciones de las poblaciones china e hindú.

 

FECHAS DESTACADAS

El Año Nuevo se celebra en las islas Fiji con especial entusiasmo; en algunos pueblos, la fiesta puede prolongarse durante casi una semana o incluso un mes. En febrero o marzo, se festeja el Hindu Holi (festival de colores), en el que la gente se echa agua de colores los unos a los otros. En marzo o abril, se celebra el festival hindú Ram Naumi (nacimiento del señor Rama), con un festival religioso y diversas fiestas por las playas de la bahía de Suva.

Durante el mes de mayo, el país honra a Ratu Sir Lala Sukuna con una fiesta nacional. Considerado uno de los hombres de Estado más relevantes de Fiji, además de un gran soldado, jefe y erudito, su día se conmemora con exhibiciones de cultura regional y juegos. A finales de julio, tienen lugar dos fiestas nacionales: el día de la Constitución y el cumpleaños del profeta Mahoma. El festival del Azúcar se festeja en septiembre en Lautoka, y a principios de octubre es el día de Fiji (día de la independencia). Entre las fiestas hindúes, destaca el festival Diwali, o festival de las luces, que tiene lugar en octubre o noviembre y en el que los fijianos veneran a la diosa de la riqueza y la prosperidad Lakshmi, decoran sus casas y saldan las cuentas de sus negocios.

 

ECONOMÍA

Las Fidji se encuentran en la encrucijada del tráfico marítimo, lo que supone que su capital, Suva, sea el centro más activo de todo el Pacífico Sur. Los productos que se producen en las islas son: copra, oro, plátanos y jengibre. También se importa harina, carne, pescado, maquinaria, petróleo, tejidos y coches. Pero la principal fuente de ingresos en las islas es la caña de azúcar, cultivada originalmente por trabajadores traídos de la India, ya que los trabajadores de las islas se negaban a hacer el trabajo. Esto produjo que actualmente el número de indios que habitan en las islas sea mayor al número de nativos. Las principales fuentes de divisas para el país son, pues, las exportaciones de azúcar y la creciente industria turística con 300.000 a 400.000 turistas visitando el país cada año. Las remesas de los trabajadores emigrantes trabajando en Kuwait e Irak han aumentado significativamente la renta per capita.

 

NIVEL DE VIDA

Algo inferior al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El dólar de Fidji.

Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos.

Billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 dólares.

A pesar de que Fiji es ahora una república, los billetes y las monedas todavía llevan el rostro de la reina de Inglaterra en una de sus caras.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Las monedas más útiles en las islas son el dólar australiano, el neozelandés y el estadounidense.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Casi todos los restaurantes, tiendas, hoteles de categoría media y alta y agencias de viajes aceptan las tarjetas de crédito Visa, American Express, Diners Club y MasterCard. En algunos establecimientos se carga un 5% más si el pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los cheques de viaje se pueden cambiar en bancos y casas de cambio, así como en la mayoría de los hoteles importantes y tiendas libres de impuestos

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos y en los principales hoteles.

 

CLIMA

Fidji disfruta de un clima suave y constante durante la mayor parte del año gracias a los grandes espacios de mar abierto que rodean las islas. Los vientos reinantes proceden del este y del sureste; las cadenas montañosas de las islas más extensas generan nubes y lluvias abundantes en sus caras de barlovento. La estación húmeda se prolonga de noviembre a abril, aunque las precipitaciones son frecuentes todo el año. La media de las temperaturas diurnas ronda los 25°C, y el grado de humedad suele ser alto. Entre noviembre y abril, pueden soplar ciclones tropicales, pero éstos pocas veces resultan peligrosos.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Las islas Fidji están a 11 horas delante con respecto a España, 10 con la hora solar.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El comercio abre de lunes a viernes de las 08:00 h. a las 17:00 h. El Sábado de las 08:00 h. a las 13:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30 h. a las 15:00 h. Los viernes abren hasta las 16:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general los restaurantes de las diferentes islas del territorio abren de 09:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 22:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en regla, con validez de tres meses posteriores a la fevha de salida de Fidji, sin necesidad de visado si la estancia no supera los 4 meses y billete de vuelta. A la entrada se concede un permiso de estancia válido para 4 meses. Si la estancia es de más de 4 meses se requiere permiso de la Oficina de Inmigración.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 30 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de embarque para los adultos. Están exentos los niños hasta 16 años, diplomáticos y las personas de tránsito hasta 12 horas.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos o 100 cigarros, 50 puros, 250 gr. de tabaco, 2 litros de bebidas alcohólicas, 250 ml. de perfume por persona.

Exportación:

Las personas mayores de 18 años pueden exportar 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No es necesaria ningún tipo de vacuna, a excepción del certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y el cólera para todos los pasajeros procedentes de zonas infectadas, según las zonas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. Por eso en todas las Islas del Pacífico, es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.

Debido a la aparición de brotes de DENGUE, se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito.

Los viajeros interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que sólo existe una cámara de descompresión en Fiji, situada en Suva. La mayoría de los lugares de buceo más populares se encuentran lejos de esa localidad. Normalmente, los buceadores que necesitan los servicios de descompresión son tratados en Emergencia en el Hospital Privado de Suva, por lo que es aconsejable que el seguro médico de viaje incluya también la cobertura de estos gastos.

En Suva existen buenos hospitales.

Hospitales en Suva:

Colonial War Memorial Hospital, Tf.: 313444.

Gordon St. Medical Centre, esquina entre las calles Gordon y Thurston.

Baylyc Clinic, calle Rodwell, 187. Tf.: 315888.

Dr. Mitchell’s Medical Clinic, calle Gordon, 96. Tf.: 313131.

Hospital en Lautoka:

Lautoka Hospital, entre las calles Thompson y Yawa.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

En todas las islas el agua es potable y puede beberse con absoluta tranquilidad.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

La farmacias abren de lunes a viernes de la 08:00 h. a las 18:00 h.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Sulu, especie de pareo de unos 2 mts. de ancho muy colorido, piezas elaboradas con coral, conchas, estrellas de mar, erizos, etc., así como las elaboradas con cáscara de coco y hojas de palmera.

Los vendedores ambulantes de espadas suelen llevar piezas a buen precio.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Cualquiera de las piezas elaboradas con los productos nombrados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El Centro Oficial de Artesanía ofrece una gran variedad de artículos, igual que el Pacific Harbour. También se pueden comprar algunos objetos en el Museo Nacional de Fidji.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

No es costumbre regatear, pero se puede hacer.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son elevados.

 

GASTRONOMÍA

La cocina en las islas es muy variada. La mayoría de platos son preparados a base de pescado, carne y marisco. La cassaba, el taro y el lolo (crema de coco), son platos exóticos a base de frutas tropicales y carne o pollo. Las hojas de taro hervidas y rociadas de crema de coco son muy típicas.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podemos encontrar restaurantes de comida europea, china e india.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Papayas, piñas, plátanos, cocos y pomelos.

 

BEBIDAS :

La bebida típica es la yagona, una especie de cóctel elaborado de un modo curioso, para cuya preparación, los improvisados pero expertos barmen nativos realizan una ceremonia realmente especial sin la cual, afirman, perdería todo efecto: se visten con atuendos de fina paja y se adornan con flores, a continuación mezclan con agua los polvos de raíces de una variedad de árbol de la pimienta, lo dejan reposar durante varias horas y después lo sirven en un cuenco hecho de una mitad de coco y lo beben pasándolo de unos a otros.

Juran que tomado en cantidad, ejerce fantásticos y extraordinarios poderes sobre la mente y el cuerpo de aquél que lo ingiere. Ellos lo sabrán. Para eso vive en el paraíso ¿no?.

También se pueden encontrar todo tipo de zumo de frutas, refrescos, cervezas locales (Carlton y Fidji Bitter), vinos (Meridan Moselle y Suvanna Moselle), licores y bebidas alcohólicas de importación.

 

RESTAURANTES

Restaurantes que se encuentran en Suva:

Ashiyana. Victoria Parade, in Old Town Hall, Suva. 2 estrellas. Necesario reservar en fin de semana. El mejor restaurante indio de Fidji. Curry de Madras, cordero al tandoori delPunjab, etc.

JJ’s on the Park. Stinson Parade, en la zona norte del Sukuna Park, Suva. Cocina internacional. Se recomienda reservar para la cena. Amplia carta de carnes. Por las noches prestarr atención al pescado del día.

Malt House Brewery & Restaurant. 88 Jerusalem Rd. (A 4km del centro de la ciudad. Mejor ir en taxi) Tres estrellas. Cocina internacional. Nos traslada a la típica cervecería bávara pero en las islas Fidji. Buena comida. Escenario romántico.

Tiko’s Floating Restaurant. Stinson Parade en Sukuna Park, Suva. Recomendado reservar. Cocina de pescado y carnes. La gente del lugar gusta de llevar a los turistas a este restaurante flotante.

Old Mill Cottage. 47-49 Carnavon St. Tres estrellas. Cocina de Fidji, India y europea. No admite reservas. A mediodía los cargos oficiales y diplomáticos copan casi todas las mesas del local.

Red Lion, en Victoria Parade. Carnes y mariscos.

The Great Wok, en Flagstaff. Es el mejor restaurante chino de la ciudad. Buen servicio.

Swiss Tavern, c/Kimberly, 16. Cocina continental Es el restaurante más nuevo de la ciudad.

Scott’s, c/Bau, 16. Cocina continental. Ambiente muy agradable.

 

DIVERSIONES

Fiji ofrece la posibilidad de practicar la mayoría de las actividades al aire libre, aunque algunos turistas simplemente prefieren tumbarse ociosos en las playas y disfrutar de cócteles tropicales. No obstante, la mayor parte de los viajeros que viajan a Fiji lleva en mente bañarse, hacer submarinismo o buceo con snorkel, u otras muchas actividades, como surf, ráfting,windsurf o vela. Todas las islas están rodeadas de arrecifes de coral que resultan ideales para el submarinismo y el buceo con snorkel; sin embargo, escasean los rompientes para practicar el surf, y los que hay están demasiado alejados de las costas. Las islas Mamanucas disponen de algunos centros de surf y de buenas olas, pero se necesita un bote para llegar hasta los arrecifes donde éstas rompen. En las costas de Viti Levu existen unos cuantos rompientes buenos, como los que hay cerca de Sigatoka y el faro de Suva, o los de la isla de Yanuca.

Las opciones en tierra firme son también variadas, como montar en bicicleta, hacer montañismo o montar a caballo; otras "actividades" más cerebrales son la observación de aves y la visita a yacimientos arqueológicos. Las islas Fiji están muy orientadas al turismo y, por tanto, en ellas abundan los lugares que alquilan equipamientos y los que organizan cursos o rutas de un día.

También se pude ir a ver espectáculos deportivos como rugby, fútbol y criket.

Desde Suva se pueden realizar diversas excursiones de un día completo o varias jornadas hacia otros puntos. Así podrá hacer excursiones en helicóptero o practicar rafting. Para disfrutar del olor y colorido de las orquídeas y demás flores, puede hacer una excursión de un día completo, llamada Orchid Tour. ElCombo Cruise, es una de las excursiones más completas, con la posibilidad de recorrer las islas de los alrededores y disfrutar del paseo en una agradable travesía de regreso.

En cuanto a las actividades nocturnas, los hoteles ofrecen música en directo y baile. Pero en las islas también existen una gran variedad de clubs nocturnos, bares y discotecas. En la capital Suva destacamos:

Lucky Eddie’s, discoteca moderna con música disco y actuaciones en directo. Popular entre los turistas.

Rockefeller’s, en Victoria Parade. Anexo de la anterior pero más selecta.

Golden Dragon, en Victoria Parade, enfrente del Fidji Darelopement Banck. Es uno de los night-clubs/discotecas más populares de la ciudad, con menos turistas y más gente de la región.

Bali Hai, cerca del Teatro Phoenix. Local con música fidjiana local en directo.

The Gallery, bar por debajo del restaurante Tiko’s, en Suva Bay, enfrente del Parque Rato Sukuna.

 

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO :

En Nadi (NAN) se encuentra el aeropuerto internacional, a 8 Km. al norte de la ciudad. En Suva se encuentra el aeropuerto de Nausori, a 21 Km. del centro de la ciudad.

Las líneas aéreas Air Pacific, Air New Zealand, Canadian Airlines y Qantas, ofrecen vuelos a diversos destinos desde el aeropuerto de Nadi.

En cuanto a vuelos nacionales, las compañías Fidji Ari, Sunflowers Airlines, Air Pacific y Turtle Island Airways, comunican las principales poblaciones.

Pacific Crown Aviation ofrece helicópteros charter desde Suva y Nadi.

Existen numerosas compañías de vuelos nacionales que operan en todos los grupos de islas, pero obviamente el avión es el medio más caro para viajar. Por eso, y a menos que se disponga de poco tiempo y mucho dinero, lo más aconsejable es desplazarse en ferry o en alguno de los pequeños barcos locales.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existen diversos ferrys que transportan pasajeros y vehículos, que operan desde Viti Levu a numerosas islas El servicio de ferrys es económico, frecuente, seguro y, además, constituye una buena forma de disfrutar del mar. Asimismo, el viaje codo con codo con los lugareños es una experiencia agradable que complementa el recorrido por las islas Fiji. Los ferrys conectan la mayor parte de las zonas costeras de Viti Levu y Vanua Levu con las islas principales. También existe la posibilidad de alquilar un barco o utilizar el servicio de alguno de los barcos locales más pequeños sin horario establecido que circulan entre las islas, aunque conviene evitarlos cuando el mar esté revuelto.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

Las islas más grandes disponen de una buena red de autobuses que, fuera de las ciudades, el viajero puede detener en cualquier lugar. Existe también un servicio exprés de autobuses entre las ciudades principales; los autobuses locales paran absolutamente en todos los pueblos por los que pasan, pero, en cualquier caso, el autobús, además de ser una forma eficaz de desplazarse, es una buena manera de conocer a los lugareños

 

RED VIARIA :

La red de carreteras se conserva en buen estado.

La velocidad máxima en zonas urbanas es de 50 Km./h. y de 80 Km./h. en las carreteras.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la izquierda.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional o nacional de conducir o licencia válida.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las principales firmas de alquiler de vehículos están presentes en Fidji.

 

TAXIS :

Los taxis cuentan con taxímetro, pero para grandes recorridos es conveniente pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

240 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

El servicio para las telecomunicaciones internacionales está disponible las 24 horas de día en las áreas principales. Las conferencias nacionales e internacionales son directas, atendidas por FINTEL. El servicio es moderno y eficiente.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Fidji siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

05

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 y el número del abonado.

 

No existe el servicio España Directo

 

COSTUMBRES

Los habitantes de estas islas tienen algunas costumbres que nada tienen que ver con nuestra educación. Destacamos algunos ejemplos.

Kereke, costumbre que permite a un isleño apoderarse de algo que le guste sin tener que devolverlo.

Solevu, es el intercambio de objetos o trueque. Esto tiene muchas ventajas, ya que de región a región se ayudan y pueden prosperar intercambiando habilidades.

Tokatoka, son los lazos familiares o las herencias por las cuales se consiguen las tierras.

Kava, ceremonia en la cual se da la bienvenida al nuevo jefe que llega a un poblado, entregándole un diente de ballena. Después de un ritual de danzas y cánticos se ofrece la bebida al huésped más importante y a su matanivanua. A esta ceremonia no pueden asistir las mujeres.

Veitauvu, según esta costumbre, dos poblados de distintas federaciones se emparejan al azar por el hecho de compartir un dios ancestral. La costumbre otorga a cualquiera de los dos poblados el derecho de tomar los bienes al otro y de tratarle ruda y toscamente. Sean cuales sean los abusos que se cometan, el otro debe aceptarlo siempre con una sonrisa.

Funeral del Jefe. Cuando un jefe de las islas muere, las personas que intervienen en el duelo se sientan en esterillas de tapa. Los asistentes no pueden llorar hasta que el cuerpo está enterrado, mientras expresen su dolor haciendo ruido con caracolas de mar. Las religiones antiguas se basaban en la adoración de un dios generalmente relacionado con las fuerzas de la naturaleza. Por lo general, al jefe de las tribus se le consideraba un enviado de los dioses, motivo por el que se le veneraba con un gran respeto.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periódicos ingleses que se encuentran en las islas son el Fidji Times y el Daily Post. El Fidji Magic es un periódico para turistas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Existe un continuo incremento de robos con violencia contra extranjeros, especialmente por la noche y en zonas urbanas. Sólo deben utilizarse taxis de compañías registradas que ofrezcan garantías, y fijar el precio del trayecto con antelación. Debe tenerse especial precaución con los pasaportes, que son frecuente objeto de rob

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática en estas islas. Los intereses de España están representados por su:

Embajada en Canberra (Australia)

Arkana Street, Yarralumla.

P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600

Act 2600 Canberra.

6273 35 55

Fax:  6273 39 18

 

FIDJI VISITOR BUREAU

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

PO Box 92

LOCALIDAD :

Suva

TELÉFONO / FAX :

302433

300970

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Inglés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

VITI LEVU

Suva es la capital de las islas Fiji; está situada en la costa sureste de la gran isla de Viti Levu. Mientras que Nadi, al oeste de la isla, es el centro turístico del país, Suva desempeña el cargo de centro administrativo y político, así como el de principal puerto de las islas. La mitad de la población urbana de Fiji habita en Suva y sus alrededores, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes y avanzadas del Pacífico Sur. Alberga la Universidad del Pacífico Sur, el fascinante museo de Fiji y numerosos edificios de la época colonial. Es una ciudad multicultural en la que se mezclan las mezquitas, los templos, las iglesias y los centros culturales. La catedral católica romana, de 1902, es una de las atracciones más destacadas de la ciudad.

Se recomienda dar un paseo por la zona del muelle; el mercado municipal de Suva es también de visita obligada, por la variedad de frutas y verduras exóticas que ofrece, así como kava, pescado, marisco y especias. En el mercado se respira un ambiente multicultural, con puestos que ofrecen dulces y bocados indios de gran colorido, y bebidas de frutas en recipientes de cristal.

Nadi

La tercera ciudad de Fiji en tamaño se alza en la costa oeste de Viti Levi, con las montañas de fondo. La economía local depende casi por completo del turismo y, aunque no es la parte más atractiva del país, sí es un buen lugar desde el cual organizar la visita a la isla. La oferta turística es muy amplia: desde lugares realmente económicos para dormir y comer hasta lujosos hoteles como el Sheraton y el Regent. En la ciudad hay una elevada tasa de población hindú; la mayoría son descendientes de cuarta generación de los obreros que llegaron a Fiji para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

Entre las visitas de interés, sobresale la del templo Sri Siva Subramaniya Swami, en el extremo sur de la calle principal. Los visitantes son bien recibidos, y el único requisito exigido para la visita es que ese día no se haya consumido alcohol ni comida no vegetariana. También existe un mercado de calidad, que ofrece la acostumbrada mezcla ecléctica de productos melanesios, chinos e indios. La calle principal del mercado está abarrotada de restaurantes, tiendas de ropa, recuerdos y productos libres de impuestos. Nadi es un buen lugar desde el cual organizar otras actividades, como el buceo, el golf, para montar a caballo, hacer rafting, pasear en un barco de motor o en un ultraligero.

 

EL GRUPO MAMANUCA

Las islas Mamanucas son un puñado de islas diminutas, situadas no muy lejos de la costa oeste de Viti Levu, a las que se puede llegar en barco desde Nadi para hacer una excursión o para quedarse unos días, ya que su oferta de alojamiento incluye desde hoteles lujosos hasta lugares típicos de mochileros. La isla es muy popular entre los turistas que quieren practicar submarinismo, buceo con snorkel, surf o que simplemente desean tumbarse en alguna de las extensas playas de arena blanca. Los bellos arrecifes y los peces de vivos colores hacen que la práctica del buceo con snorkel sea uno de los principales atractivos. Sólo en unas pocas islas, como Monu y Monuriki, se conservan zonas de bosque autóctono, donde habitan gran cantidad de aves y reptiles.

Sigatoka

Sigatoka es un pequeño pueblo de la costa meridional de Viti Levu a 61 km al sur de Nadi y 127 km al oeste de Suva. Situado a orillas del segundo río más importante de Fiji, su población vive principalmente de la agricultura, aunque también actúa de pueblo de servicios para los hoteles de la costa de Coral. Entre los lugares de interés se encuentra el mercado y una gran mezquita; existen también unos cuantos lugares económicos para dormir y comer. Lo más llamativo del pueblo es la vista de la extraña mansión de ensueño que se levanta en la colina que hay detrás del pueblo. Sigatoka es el lugar ideal desde el cual visitar las gigantescas dunas de arena de Sigatoka, a corta distancia, la costa sur y el valle de Sigatoka. Este valle constituye una franja de tierra especialmente fértil en la que se hallan unos doscientos yacimientos arqueológicos, como el fuerte de Tavuni, formado por una serie de fortificaciones defensivas edificadas en la tierra que fueron construidas en el siglo XVIII por el jefe del pueblo tongano Maile Latemai. En el valle también residen algunos de los mejores alfareros de Fiji.

Las tierras altas de Nausori

En el interior de la isla Viti Levu, en dirección este desde Nadi, yacen los remotos pueblos de las tierras altas de Nausori, de bellos paisajes. El pueblo de Navala quizá sea de los más pintorescos de Fiji. En la actualidad, la mayoría de los pueblos fijianos se inclinan por el uso de hormigón prefabricado y de hierro corrugado para la construcción de sus edificios; sin embargo, en Navala prácticamente todas las casas y edificios son bures tradicionales, que se levantan alrededor de avenidas y poseen un paseo central que conduce a un río.

No se trata de una zona muy visitada por los turistas, por lo que se aconseja preguntar por el jefe del pueblo y pedirle permiso para pasear por el lugar y sacar algunas fotos. El domingo es el día de culto y se suele pasar en familia, por lo que conviene dejar la visita para otro momento. Otro lugar en el que merece la pena hacer una parada es el pueblo de Bukuya, situado más al oeste. Existe la posibilidad de pasar la noche en estos pueblos, pero se recomienda cuidar mucho las formas

Levuka

Levuka se halla en la isla de Ovalau, al oeste de Viti Levu. Durante el gobierno colonial británico fue la capital del país, pero en 1882 ésta fue trasladada a Suva, debido a la superficie limitada de Levuka, rodeada por las montañas a un lado y por el mar al otro. Esta ciudad fue el primer asentamiento europeo en Fiji; ya en 1806 habitaban en ella comerciantes de madera de sándalo. A lo largo del siglo XIX, Levuka fue creciendo gracias a la visita de marineros y balleneros, la llegada de colonos y el establecimiento de los centros administrativos de la colonia. En su momento de mayor esplendor, existían en la ciudad 52 hoteles situados a lo largo de la calle Beach y la ciudad se había convertido en un lugar salvaje y sin ley.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, y Levuka ya no es lo que era. Aun así, conserva en muy buen estado los edificios coloniales y el aspecto de una ciudad del salvaje oeste. La población está compuesta en su mayoría por descendientes de fijianos mezclados con europeos. La Compañía Pesquera del Pacífico emplea a 1.000 personas, casi un tercio de la población activa local. En el extremo sur de la calle Beach, yacen tres grandes rocas que marcan el lugar de cesión donde se firmaron las escrituras con Gran Bretaña, en el año 1874. Siguiendo el paseo del muelle, se llega a la iglesia del Sagrado Corazón (1858), a la escuela convento de los Maristas (1891), al Ayuntamiento (1898), y a la logia masónica románica (1924). En la zona puede practicarse el submarinismo y el buceo con snorkel; también se alquilan bicicletas.

El pueblo de Lovoni, al oeste de Levuka y en el centro de Ovalau, se levanta en medio de un espectacular cráter volcánico extinto. Desde Levuka, se organizan paseos guiados al pueblo que cruzan la selva y pasan por la tumba de un jefe y por el fuerte de Korolevu, en una colina.

 

EL GRUPO LAU

Situado a medio camino entre las principales islas de Fiji, al oeste, y el reino de Tonga, sus islas agrupan la mayor parte de los islotes de la zona. En las islas, debido a la proximidad de Tonga, existe una fuerte influencia polinesia, que se refleja en los nombres, el idioma, la gastronomía, la decoración, la arquitectura y las facciones de sus habitantes. Los vientos de sureste hacen fácil el trayecto en barco de Tonga a Fiji, pero no así su regreso.

Vanuabalavu es la mayor de las islas del grupo Lau del norte. En ella, existe un complejo turístico de alta categoría y una pista de aterrizaje. Lo más parecido que hay en la isla a un pueblo lo constituye Lomaloma, que cuenta con una económica casa de huéspedes. Para viajar a Vanuabalavu, es necesario solicitar un permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suva. La isla es un lugar ideal para practicar el submarinismo, que puede contratarse dentro de paquetes de vacaciones. En la isla de Kiabu, rodeada de un arrecife que comparte con la vecina isla deYacata, también existe un hotel de alta categoría. Kiabu es una isla privada con capacidad máxima para seis personas, que ofrece actividades como windsurf, vela, montañismo y visitas a cuevas.

Entre las islas del grupo Lau del sur destaca Lakeba, antiguo lugar de encuentro entre los habitantes de Fiji y Tonga, muy frecuentado también por los europeos antes de que se creara el asentamiento comercial de Levuka. En la isla existen varias cuevas, entre las que sobresale Oso Nabukete, que significa "demasiado estrecho para mujeres embarazadas". Tubou, en la punta meridional de la isla, es el centro administrativo provincial de Lau. En él hay una oficina de correos, un hospital, una oficina de teléfonos y una económica pensión del gobierno. Aquí yace también la tumba del poderoso jefe tongano Elene Ma’afu, así como la del hijo predilecto de Fiji, Ratu Sir Lala Sukuna, el primer Fijiano en obtener un título universitario de una universidad extranjera.

 

VANAU LEVU

Vanua Levu ("tierra extensa") es la segunda isla en tamaño del archipiélago de Fiji, con la segunda tasa de población más alta del país. Es una isla poco urbanizada y, a excepción de los alrededores de Savusava, no dispone de mucha infraestructura o servicios. Esto la convierte en el lugar ideal para hacerse una idea clara del estilo de vida tradicional de Fiji. Como se trata de una isla volcánica, será difícil encontrar una playa para tumbarse; no obstante, ofrece la posibilidad de realizar otro tipo de actividades, como el submarinismo, el buceo con snorkel, el descenso en kayak o simplemente la observación de aves. La parte interior de Vanua Levu, remota, salvaje y escarpada, y su accidentada costa son perfectas para el excursionismo. Además, existen algunos yacimientos arqueológicos de interés en Nabouwalu, cerca de Savusava, y en Wasavula, cerca de Labasa.

La península de Tunuloa, también conocida como Natewa o península de Cakaudrove, se haya unida a Vanua Levu por un estrecho istmo que forma la bahía de Natewa al oeste. En ella se pueden observar gran variedad de aves, y hacer excursiones en autobús local o en todoterreno. Una carretera de grava cruza la península hasta llegar a Darigala, en el extremo noreste, atravesando plantaciones de copra, viejos pueblos y tramos de bosque. La bahía de Buca, en el flanco este de la península, es lugar común de parada de los ferrys que llegan o zarpan de la cercana isla Taveuni; por lo demás, es una isla bastante tranquila.

Al sur de la bahía de Buca, yace el pueblo de Dakuniba, que alberga algunos petroglifos inscritos en unas rocas, de origen y significado desconocidos. La pequeña isla de Rabi, situada en la punta noreste de la península, está habitada por micronesios originarios de Banaba (isla océano), en Kiribati. Sus playas y arrecifes son únicos para nadar o hacer buceo con snorkel

 

VIDA COTIDIANA

Las gentes de las islas destacan por su vivacidad y alegría increíbles.

Desastres naturales: La estación de ciclones en Fiji va de noviembre a abril. El país está situado en una zona sísmica y hay posibilidad de terremotos. Existe un buen sistema de alerta.

 

PROPINAS:

No hay costumbre de dejar propina en restaurantes o demás servicios y al igual que en la mayoría de las culturas del Pacífico Sur, el regateo es considerado un hábito de mala educación. La excepción a la regla la protagonizan los fijianos de origen indio, que no tienen ningún problema en negociar el precio de casi todo. Asimismo, consideran que trae mala suerte perder al primer cliente del día, por lo que se aconseja que si hay algo que realmente se quiere comprar se vaya a primera hora de la mañana y se regatee con total tranquilidad. Es muy útil disponer de una buena cantidad de billetes pequeños para los mercados y las compras pequeñas. El truco favorito de los taxistas es alegar que no tienen cambio y esperar que se les deje la vuelta

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

PROPINAS :

No es usual dejar propina, por lo que no se recomienda.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO :

Se pueden encontrar todo tipo de material fotográfico, pero se aconseja llevar todo el material desde España.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

TELEFONO DE EMERGENCIAS :

El 000 y el 911 son los teléfonos para casos de emergencias, policía, incendios y ambulancias.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba