Galicia – Información turística y guia de viaje de Galicia

BANDERA DE LA COMUNIDAD

De color blanco, con una franja diagonal de color azul claro, desde el vértice superior del costado del asta hasta el inferior del lado contrario, de una anchura de unos 20 cm.

 

EXTENSIÓN DE GALICIA

29.489 km2. aproximadamente.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situada al NO. de la Península, limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con el océano Atlántico, al este con Asturias, León y Zamora y al sur con Portugal.

Está integrada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

En su relieve destacan la Sierra de Faro y la Sierra Faladoira. Su alta pluviometría alimenta una considerable red fluvial: Sil, Tambre, Eo, Ulla Neira, El Miño.

Las costas de Galicia son las más accidentadas de la Península, con una extensión de 1.298 km. y dos zonas bien diferenciadas. La costa abrupta y peligrosa, llamada "costa de la muerte", que va desde Finisterre a Cayón y la compuesta por las rías.

Se dividen por su situación geográfica en rías altas o del Cantábrico (Ribadeo, Viveiro, Barqueiro, Ortigueira, Cadeira, Ferrol, Ares, Betanzos, La Coruña, Camariñas y Concurbión.) y rías bajas o del Altántico. Muros, Arosa o Arousa, Pontevedra y Vigo.

Asimismo pequeñas islas festonean la costa entre las que destacan las islas Cies y Oms.

POBLACIÓN DE GALICIA

2.762.198 habitantes aproximadamente.

 

CIUDADES IMPORTANTES DE GALICIA

CAPITAL ADMINISTRATIVA: Santiago de Compostela.

CAPITALES DE PROVINCIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

OTRAS CIUDADES: Vigo, Ferrol, Mondoñedo, Monforte, Villagarcía de Arosa, Tuy, Carballo, Verín,  O Grove.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE GALICIA

En la edad de hierro, es poblada por los Celtas, que durante varios siglos será el elemento racial predominante en la zona.

Conquistada por los romanos forma parte de la Tarraconense hasta el año 216 que se crea la provincia Galletia.

A comienzos del siglo V es invadida por los bárbaros, un grupo  de los cuales, los suevos, funda un reino independiente que perdura hasta su anexión por el rey visigodo Leovigildo.

En el siglo VIII, Galicia, cae en poder de los árabes, pero Alfonso I de Asturias aprovechando la sublevación de los beréberes y las migraciones posteriores, expulsa a los musulmanes del NO. de la Península.

Galicia a partir de este momento sigue las vicisitudes del reino Astur.

Durante el reinado de Alfonso II el Casto, corre la noticia del hallazgo en Iria de los restos de Santiago el Mayor. En este lugar se edifica un templo, lugar de peregrinación lo que da lugar a la aparición de una población llamada "Campo de las Estrellas"  (Campus Stelle Compostela).

Con Alfonso III continua la expansión, que se verá truncada en el siglo X, por el poderío de Almanzor, que en su momento de mayor gloria llega hasta Santiago, la saquea y se lleva las campanas a Córdoba.

A la muerte de Fernando I de Castilla, el Infante García, es proclamado rey de Galicia, pero es incorporada de nuevo a León en 1.073. Durante el siglo XI, Compostela será el fin y la meta  del peregrinar europeo por el Camino de Santiago. Éste traerá como consecuencia un incremento comercial y cultural de aires europeos, con la consiguiente creación de burgos y barrios de francos, habitados por comerciantes extranjeros en toda la ruta.

En la primera mitad del siglo XII, será escenario de las luchas entre Dª Urraca y su hijo Alfonso Enriquez. En el XIII, pasará a formar parte del reino de Castillo al unificar en su persona Fernando III el Santo, las coronas de León y Castilla.

Unificada en la política común sobresale en el siglo XV la revuelta  "irmandiña" (vasallos contra señores) que dura desde 1.431 a 1.649. El territorio se verá afectado por estas luchas que junto a las pestes queda asolado.

En el reinado de Carlos I, se reúnen cortes en La Coruña, se funda por Alfonso de Fonseca la Universidad Compostelana. Felipe II, la utilizará como base de partida de la Invencible contra Inglaterra.

El siglo XVIII, verá la aparición de un cierto grado de industrialización, la llegada de comerciantes catalanes que proceden a instalar fábricas de salazón y conservas en las Rías Bajas, conjuntamente con la incipiente industria textil son el producto de esta circunstancia.

Las hambrunas del siglo XIX, inducen al gallego a emigrar, y aunque siempre fue a América, durante la mitad y segunda parte del siglo este hecho será determinante para Galicia y la América Hispana, por las consecuencias de tipo económico y cultural que tuvo para ellas.

 

DÍAS FESTIVOS DE GALICIA

1 de enero:               Año Nuevo.

6 de enero:               Epifanía.

Marzo/abril:               Jueves y Viernes Santo.

1 de Mayo:                Fiesta del Trabajo.

25 de julio:                Santiago apóstol Patrón de España y de Galicia.

15 de agosto:           Asunción de la Virgen.

12 de octubre:          Fiesta de la Hispanidad.

1 de noviembre:      Todos los Santos.

6 de diciembre:        Día de la Constitución.

8 de diciembre:        La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre:      Navidad.

 

FECHAS DESTACADAS DE GALICIA

Febrero/marzo: Carnavales en todo Galicia.

Abril:                   Fiesta del Santísimo Cristo en Finisterre.

Abril/mayo:        Fiesta del Ribeiro en Rivadavia (Orense).

Movible:             Corpus Crhisti en Puenteareas (Pontevedra).

Julio:                   A rapa das bestas en Viveiro (Lugo).

25 de julio:         Santiago de Compostela, fiesta del Apóstol.

Agosto:               Fiesta del vino Albariño en Cambados (Pontevedra).

Fiesta  de  la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra.

Fiesta de Santa Cruz en Ribadeo (Lugo).

Fiesta de San Roque en Betanzos ( La Coruña).

Octubre:             Fiesta de la exaltación del ma­risco en O Grove (Pontevedra).

 

ECONOMÍA

El sector agrícola tiene considerable importancia, conjuntamente con la ganadería y la producción forestal.

El sector pesquero representa un 60% del total nacional y la flota gallega es la más importante de Europa.

En el capítulo industrial cuenta con fábricas y factorías químicas, automóviles, aluminio, construcción naval e industria conservera.

Dispone asimismo de amplios recursos energéticos, su producción eléctrica abastece a buena parte de España.

El sector textil y la confección han experimentado un importante auge en los últimos tiempos.

 

CLIMA DE GALICIA

Es suave y templado en todas las estaciones del año, no obstante es la zona de España donde la lluvia es más frecuente, lo que da unos altos índices de humedad, con vientos atlánticos que incluso pueden llegar a ser fuertes en algunas épocas del año. Es ligeramente continental en las zonas del interior y frío en las alturas.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DE LA ZONA :

Encajes, cerámicas, labores de cuero, mimbre, paja, madera, piedra, cobre o latón.

Telas bordadas y delicados trabajos de orfebrería.

En Santiago se conserva una antíquisima técnica de talla de azabache que produce joyas curiosas y solicitadas. Hay una buena representación en el campo de la cerámica y alfarería, tiene renombre mundial O Castro y Sargadelos.

 

 

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Cerámica de Sargadelos y O Castro, utensilios de cobre y latón, pañoletas y orfebrería diversa, souvenirs diversos, en plata, metal, madera, cerámica, etc. de Santiago, encajes, camariñas, jarras y bandejas.

En el terreno gastronómico, quesos, y  vinos Ribeiro y Albariño.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En todas las ciudades y pueblos importantes existen comercios y establecimientos que ofrecen todos los artículos en sus diversas modalidades. Para souvenirs y cerámica de Sargadelos, Santiago es un punto clave, también para joyería y orfebrería.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El mismo nivel de precios que en el resto de España.

 

GASTRONOMÍA DE GALICIA

 

PLATOS TÍPICOS :

Lacon con grelos: Pata de cerdo con hojas de nabo.

Pote gallego: Judías, patatas, carne de vaca y cerdo, chorizo, morcilla y manteca.

Pulpo a feira: Hervido y servido con mucho pimentón.

Empanadas: Pueden rellenarse de cualquier cosa, atún, carne, berberechos…

Caldeirada:  Similar a una sopa de pescado.

No hay que olvidar sus excelentes mariscos: almejas, berberechos, mejillones, vieiras,  nécoras, bogabantes, percebes, langostas, centollos, ostras, etc.  y  una gran variedad de pescados: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado, etc. todos ellos cocinados desde la manera más tradicional a la más sofisticada.

También hay que hacer mención  de sus quesos, llamados de tetilla, blancos y mantecosos y de sus postres como las filloas y la tarta de Santiago.

 

BEBIDAS :

En toda Galicia se elaboran vinos, pero hay que destacar tres zonas: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras, sin olvidar el vino de Amandi, el Condado o los del valle de Monterrey.

Entre los licores hay que destacar el orujo, con él, granos de café y limón se confecciona la famosa "queimada".

 

DIVERSIONES

Las visitas a los lugares monumentales, ciudades y parajes de belleza natural, absorben buena parte del día. Tendrá importancia capital la época del año en que se desarrolle la visita, si es en período estival habrá que sumarle, si está en zona costera,  el ingrediente de los baños en las playas, conjuntamente con las actividades derivadas de los deportes náuticos.

Bares, restaurantes, cafés, cafeterías, lugares de tapeo, discotecas,  etc. existen en toda Galicia, pero con más profusión categoría y diversidad en las ciudades importantes.

 

TRANSPORTES DE GALICIA

 

TRANSPORTE AÉREO :

Aeropuerto de Lavacolla: Santiago de Compostela, a 12 km. de la ciudad. Vuelos nacionales e internacionales a las principales ciudades de España y el Extranjero. Hay autobuses y taxis.

Aeropuerto de Peinador: Vigo, a 15 km. de la ciudad. Vuelos a Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona, todos diarios. A Lisboa los martes y jueves, a Londres los sábados.

Aeropuerto de Alvedro: La Coruña. Vuelos diarios desde Madrid, Barcelona, Oviedo los martes y viernes. 

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Desde Vigo a Moaña y Cangas en la ría de Pontevedra,  estación marítima, As Avenidas. Tel: 986 43 77 77.

Desde Vigo a las islas Cies, en verano salen cada hora, compañía de Vapores del Pasaje S.A.

Desde Bayona a las islas Cies, el trayecto dura alrededor de cincuenta minutos.

Desde Marín a las islas Ons, con escala en Raxo.

Desde Sanxenxo a las islas Ons, con escala en Portonovo.

Ribadeo, servicio diario con Figueras y Castropol (Asturias). Muelle de Porcillano.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

El ferrocarril no tiene en Galicia un desarrollo suficiente para comunicar entre sí las diferentes zonas y provincias de la misma. Con el exterior de la región, únicamente dos líneas aseguran el enlace con el resto  de España, la línea procedente de Zamora y la que llega desde León. 

La línea de ferrocarril interior une las cuatro capitales de provincia con sus ciudades importantes.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Básico en Galicia. Desde las capitales de provincia y desde las ciudades importantes, salen autobuses prácticamente a toda la región.

Con el resto de España hay servicio de autobuses con Barcelona, Madrid, Zaragoza, Alicante, etc.

 

RED VIARIA :

Galicia dispone de una tupida red de carreteras nacionales y locales que le permiten recorrer todos los rincones del país.

Solo existe una autopista entre Tuy y  La Coruña.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Pontevedra:

Avis: C/ Peregrina, 49. Tel: 986 85 20 25.

Santiago de Compostela:

Brea: C/ Gomez Ulla, 8. Tel. 981 56 26 70.

Hertz: Avda. de lugo, 145. Tel. 981 58 34 66.

La Coruña:

Autos Gaya: C/Cantón Grande, 18. Tel. 981 22 63 39.

Europcar: Avda. de Buenos Aires 5 y 6. Tel. 981 27 96 65.

Orense:

Autos Brea: Avda. La Habana 23. Tel. 988 24 26 78.

Avis: C/ Saenz Díaz, 50. Tel. 988 25 08 44.

Europcar: C/ Capitan Cortés, 3. Tel. 988 22 92 15.

Lugo:

Autos Goya: C/ Ruiz de Alda, 3. Tel. 982 23 15 10.

Avis: Galería Gran Hotel. C/Ramón Ferreiro. Tel. 982 22 28 18.

Europcar: C/Orense, 2.

 

TAXIS :

En todas las capitales de provincia y ciudades importantes existe servicio de taxis provistos de taxímetro.

 

OFICINA DE TURISMO DE GALICIA

 

Secretaria General para el Turismo

DIRECCIÓN CENTRAL :

Plaza de Mazarelos, 15.

LOCALIDAD :

15703 Santiago de Compostela.

TELÉFONO :

564100.

 

PRINCIPALES CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO DE GALICIA

Santiago de Compostela: Catedral, Colegiata de Santa María de Sar, Hospital Real, Hostal de los Reyes Católicos, la Azabachería, Palacio de Gelmírez, Palacio de Rajoy, Platerías, Plaza de la Quintana, San Martín Pinario, Plaza del Obradoiro, etc.

Bayona: Puerto a donde llego La Pinta a su regreso de América. 

Templo parroquial , Castillo de Gondomar, fortaleza medieval, hoy convertido en Parador Nacional.

Betanzos: Hermoso conjunto urbano con galerías acristaladas y monumentos como la iglesia de Santa María de Azoque, la de Santiago y la de San Francisco.

Cabo Finisterre: El lugar más occidental de España.

Cumbre de Santa Tecla: Gran mirador, con excelentes vistas.

El Ferrol: Plazas de Amboarge y Armas,  Templo de San Julián, iglesia  del Socorro, que guarda una famosa imagen del Cristo de los Navegantes, Castillo de San Felipe.

La Coruña: Hermoso paseo con galerías acristaladas, Colegiata de Santa María, varias iglesias, Torre de Hércules, calle Real, Castillo de San Antón.

La Toja: Pequeña isla donde se encuentra  el famoso balneario.

Lugo: Ayuntamiento, Catedral, Las Termas, Murallas, Museo Provincial, Parroquia de San Pedro, Santa Eulalia de Boveda.

Orense: Catedral, Claustro de San Francisco, iglesia de San Francisco, Las Burgas, Museo Catedralicio, Puente Viejo.

Padrón:  Museo de Resalía de Castro.

Pontevedra: Iglesia de San Bartolomé, Monasterio de Lérez, iglesia de San Francisco, La Peregrina, Monasterio de Poyo, Museo Provincial.

Vigo: Castro, Colegiata-Concatedral, Puerto.

Ribadeo: Colegiata/igleisa de Santa Mária del Campo, Monasterio de las Clarisas o Santa Clara, Ayuntamiento.

Tuy: Catedral, Iglesia de San Bartolomé,  iglesia de San Francisco,  iglesia de Santo Domingo.

Combarro: Villa marinera, con una arquitectura muy singular.

Mondoñedo: Vieja ciudad episcopal. Casco antiguo y Catedral.  

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba