Hungría – Budapest – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Budapest

PAÍS

República de Hungría.

 

POBLACIÓN

2.016.132 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Hungría es inimaginable sin Budapest y Budapest es inimaginable sin el Danubio. Esta ciudad con una personalidad propia es una de las ciudades más hermosas del mundo, con un pasado fascinador y triste, en estos momentos mira hacia el futuro con confianza. Fue arrasada por los mongoles en los años 1241-1242, tras los mongoles fueron los turcos los que se instalaron en la zona, permaneciendo allí ciento cincuenta años, siendo expulsados posteriormente por los soldados húngaros, austríacos y polacos. Durante el siglo XVII las dos ciudades situadas a ambos lados del Danubio, Buda y Pest se desarrollaron notablemente y en 1873 se unieron. Desde este momento hasta la primera Guerra Mundial Budapest fue una ciudad próspera, equiparable a cualquier gran capital europea, se convirtió en una metrópoli. En esta época se realizaron grandes construcciones y se inauguró el primer ferrocarril subterráneo de Europa. Así como la primera Gran Guerra la dejó intacta, no sucedió lo mismo con la segunda que la dejó en ruinas.

 

 

Los alemanes y sus colaboracionistas húngaros, antes de huir del país, hicieron explotar todos los puentes del Danubio y se llevaron consigo innumerables objetos de valor, lo que quedó lo confiscaron las tropas soviéticas. A partir de este momento empezó la dominación comunista que se vio reflejada en cada rincón de la ciudad. En 1956 sus calles se tiñeron de sangre al sofocar los tanques soviéticos un intento de sublevación de sus habitantes para liberar el país. Durante esta época de dominación comunista Budapest luchó por mantener parte de su encanto, sus habitantes se negaron a olvidar alguna de las mejores cosas de la vida, esto la convirtió en la ciudad más viva y alegre del otro lado del telón de acero. Actualmente esta viveza y alegría está más acentuada que nunca, mientras que sus habitantes se adaptan a marchas forzadas a la nueva situación, que aunque límite es esperanzadora.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

FECHAS DESTACADAS

Febrero Festival del nuevo cine húngaro (Filmszemle). Bailes de Carnaval en los hoteles de lujo de Budapest.

Marzo Festival de Primavera de Budapest.

Mayo Semana del Libro, casetas y firma. Feria Internacional de Budapest.

Junio Actuaciones al aire libre en la Isla Margarita. conciertos, teatro, baile, exposiciones arte.

Octubre Festival de Otoño de Budapest, la propuesta de arte internacional más a la temporada.

 

CLIMA

Continental.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

El verano puede ser muy caluroso y opresivo debido sobre todo a la contaminación atmosférica.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Porcelanas húngaras, figurines de cerámica, tejidos rústicos, tapices, joyas de estilo antiguo, cuadros de artistas contemporáneos, libros, discos, partituras de compositores húngaros, cassettes y productos alimenticios como el salami, el paté de oca y sobre todo paprika.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La calle Váci: Es la arteria comercial de la ciudad por excelencia, aquí podremos encontrar todo tipo de comercios.

Vinos y licores húngaros: Almacén del Vino, en Házgyári utca 1, también en las tiendas que forman la bodega del Hotel Hilton. Tambien podemos comprar buen vino en Budapest Wine Society, Batthyany utca, 59, y en Magyar Borok Háza, Szenthàromsà tér, 6, la casa de los vinos húngaros

Blusas bordadas y manteles: Las suelen ofrecer por las calles vendedores ambulantes, algunos húngaros de Transilvania y también los encontraremos en tiendas especializadas como el Centro del Folklore, en Váci Utca 14. En Tangó, Váci utca, 8-5, encontramos los atuendos tradicionales, ha sido una de las tiendas favoritas de la aristocrácia húngara durante décadas.

Libros antiguos: Los encontraremos en Owl, en Váci Utca y en Könyvesbolt, en Váci Utca, 32, en ella podemos encontrar numerosos libros de autores húngaros traducidos a todos los idiomas.       

Discos, cassettes, partituras: Encontraremos muchas tiendas de música en la calle Váci y alrededores. En Szervita ter, 5, se encuentra la mayor tienda de discos de Europa central, Rózsavölgyi Zenemubolt, cuenta con una gran colección de folklore y música húngara tradicional y cíngara.

Antigüedades: Néphadsereg Utca, al norte del Edificio del Parlamento. Otro lugar es el mercadillo Ecseri Piac, Nagykorösi ut, abierto de lunes a sábao de 7 a 13 horas. En este bazar podrá encontrar objetos de segunda mano y antigüedades, porcelanas, muebles antiguos, cuidadas reproducciones y objetos de decoración.

Todo tipo de artículos: En el rastro de Nagyköròsi Utca 156, en los suburbios surorientales de la ciudad. Abierto diariamente excepto domingos.  El mejor día es el sábado. City Park Flea Market. XIV Zichy Mihály utca. Tel: 1 251 7266 (info) y 1 343 4327 (info). Mercado tipo rastro. Hay de todo, desde discos viejos hasta trapos, velas, mile y hierbas medicinales.

Compras sofisticadas: Hay que realizarlas en los grandes almacenes de Budapest: Schönherz Z Utca 6-10 en Buda y Marx tér 1-2 en Pest.

Piezas de arte popular: En el Mercado Artesanal, en Pestöfi Csamok. Folkart Centrum. V Váci utca 58. Tel: 1 318 4697 (info).  Toda clase de productos magiares. Holló Atelier. V Vitkovics Mihály utca 12. Tel: 1 317 8103 (info). Folklore propio del país. Buena tienda para comprar regales de viaje.

 

Ropa de diseño: En Luxus podremos encontrar modelos diseñados por grandes modistos, está situada en Vörösmarty.

Mapas: En Mapas, Bajcasy Zsilinsky ut 37. Pertenece a la compañía cartográfica y encontraremos una buena selección de mapas del este. En Kösponti Antikvarium, Muzeum Korut, 13, se pueden encontrar mapas para coleccionistas.

Cristal y porcelana: En Goda Kristaly, V. Kigyó Utca 5. Está especializada en  este tipo de artículos. En Pintér Antik Diszkont, Falk Miksa utca, 10, encontraremos cristal de Bohemia. Incluye un salón de té. En Herend Porcelán Üzlet, situada en Jázsel Nádor tér, 11, 5, encontramos la porcelana más exquisita y bellamente decorada, famosa en todo el mundo. Los precios son altos, pero la calidad es insuperable. Haas & Czjzek. VI Bajcsy-Zsilinszky út 23. Tel: 1 311 4094 (info). Porcelana húngara.

Herend Village Pottery. II Bem rakpart 37. Tel: 1 356 7899 (info). Platos y taros de porcelana decorados con frutas y flores.

Joyas: En Reich Tamás, Veci utca, 7, situada cerca de la entrada a una galería, encontramos joyería típica de fin de siglo en clave moderna, con piedras semipreciosas.

Objetos de arte popular y souvenirs: En Intertourist, Kigyó Utca, 5 y en Konsumtourist, Andrássy Utca, 27.

Varios: Vass, en Haris Köz, 2. Lászio Vass, el único zapatero de renombre en toda Europa, figura dentro del reducido grupo de artesanos que aún venden sus creaciones en Hamburgo, Viena o París. Su gran obra es un zapato que mezcla la elegancia británica con el confort austríaco.

Pastika, en Kossuth Lajos u. 2/a, es una farmacia restaurada del 1789, con una hermosa decoración que no debe dejar de ver.

Grandes centros comerciales:

Duna Plaza, en Vàci utca, 178. Metro línea 2, estación Gyöngyösi).

Westend City Center: Metro línea 2, Estación Nyugati pu.

Fontana Department Store, en Váci utca, 16. Calle peatonal.

Mamut Center, en Lóvöhaz utca, 2. Metro línea 1, estación Moszktér.

Pólus Centre, Distr. XV, Szentmihályi út 131. Autobuses desde la estación de tren Nyugati pu.

Europark, Distr. XIX. Ülloi út 201.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En las tiendas el precio es fijo y en los mercados se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

En algunos artículos como discos, cassettes, partituras y algún tipo de ropa inferior al español, pero la mayoría de los productos suelen tener un nivel similar al nuestro, sobre todo en las tiendas de la calle Váci.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Gulash Sopa de carne con pimentón.

Pörkölt Gulash a base de carne de .

Töltött Káposzta       Berzas rellenas.

Vaddisznó Carne de jabalí asada.

Coles rellenas Coles con chucrút, cuyo relleno esta compuesto de cerdo y vaca, a las que se han incorporado cebollas con mantequilla, arroz pimentón.

La carpa y el sullo Son pescados que se fritos con una salsa o con champiñones.

Sopa de pescado.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Gundel, Allatkerti krt 2, Tel. 1213550. Ambiente elegante y refinado. Especialidad: cocina húngara e internacional. Caro.

Hungária. Erzébet Körut 9, Te. 1223849. Es muy elegante. Especialidad: cocina internacional. Caro.

Robinson, Városligeti-tó, Tel. 1420955. Ambiente muy selecto. La cocina es excelente. Caro.

Margit Kert, Margit Utca 15, Tel. 1354791. Restaurante frecuentado por los turistas extranjeros y los húngaros con un buen nivel económico. La cocina es excelente. Caro.

Szarvas, Szarvas tér, Tel. 1756451. El ambiente es muy agradable. Especialidad: platos de caza. Precio aceptable.

Ménes Csarda, Apáczai Csere János Utca 15, Tel. 1170803. Especialidad: platos típicos de gastronomía húngara. Precio aceptable.

Marvanymenyassony, Marvány Utca 6, Tel. 1753165. Situado en Buda, cerca del castillo. Especialidad: cocina húngara sencilla. Precio económico.

Aranyszarvas. I Szarvas tér 1. Buda. Tel: 1 375 6451 (info).. Ubicado en una taberna del siglo XVIII al pie del Castillo sirve platos de caza. Los  jueves y domingos y en verano, música de piano.

Borvendéglő 1894. XIV Állatkert út 2. Pest. Tel: 1 468 4040 (info). Húngaro, de lujo. Vinos del país, foie de oca, steak tártaro y postres de sueño.

Café Miró. I Úri utca 30. Buda. Tel: 1 375 5458 (info).En la parte del Castillo. Precios medios. Buenas sopas y ensaladas. Deliciosos postres.

Kacsa. II Fª utca 75. Buda. Tel: 1 201 9992 (info). Aceptablemente elegante con veladas musicales de piano. Su especialidad es el pato. Precios medios.

Kisbuda Gyöngye. III Kenyeres utca 34. Tel: 1 368 6402. Económico. Atmósfera “fin de siglo XIX”. Excelentes platos a base de hígado de oca y pollo al páprika.

Menza. V Liszt Ferenc tér 2 Pest. Tel: 1 413 1482 (info). Especialidades húngaras, precios medios. Se lleva a los turistas para recordarles cómo era el Budapest de los años 1970’s.

Mongolian Barbecue. XII Márvány utca 19/a central Buda. Tel: 1 212 1859 (info). Crnes a la brasa asadas frente a los comensales. Sistema “Todo lo que se pueda comer” que incluye también el vino.

Remíz. II Budakeszi út 5 Buda. Tel: 1 275 1396 (info). Económico. Junto a las cocheras de las Colinas de Buda ofrece muy Buena comida.

Rivalda. I Színház utca. Tel: 1 489 0236 (info). Económico. Situado en un Viejo convento junto al Castillo. El lugar idóneo cuando se visita el Castillo y los caros establecimientos que lo rodean.

Taverna Pireus Rembetiko. V Fóvám tér 2-3 Pest. Tel: 1 266 0292. Precios razonables. Frente al Gran Mercado

 

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Mc Donalds, Estación Oeste, plaza Marx. Es el local de esta cadena más elegante de Europa.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

En Buda: 

Colina de Géllert. Desde su cima se puede ver toda la ciudad y como el Danubio marca la separación de las dos ciudades Buda y Pest.

Monumento de la Liberación. Conmemora la liberación de Budapest de los nazis en 1945.  Cerca está la Ciudadela, antigua fortaleza construida por los austríacos.

Puente de las Cadenas. La vista del puente iluminado por la noche es espectacular.

Plaza de Clark Adam. Es el centro de la red de carreteras de Budapest y del país. Una escultura simbólica realizada por Miklós Borsos representa el kilómetro cero.

Barrio del Castillo. Lleno de pintorescas calles y plazas, los edificios que lo integran guardan todos vestigios de la antigua arquitectura húngara.

Iglesia de Matías. Esta iglesia ha sido el escenario de la coronación de varios reyes húngaros, entre ellos Sissí y Francisco José.

Bastión de los Pescadores. Data del siglo XIX, desde él se obtiene una magnífica vista del Danubio, el Parlamento y la cúpula de San Esteban.

Palacio Real.  Tiene una inmensa fachada de casi 300 m. de longitud. Fue destruido tras la Segunda Guerra Mundial, una vez reconstruido se hizo de manera que en su interior se pudieran albergar algunos museos. Uno de ellos es la Galería Nacional, un tesoro del arte húngaro, indispensable de visitar, contiene pinturas históricas del siglo XIX, tallas medievales, frescos de artistas como Károly Ferenczy, etc. En el ala occidental del edificio encontraremos la Biblioteca Nacional y en el ala norte del palacio está el Museo de Historia Moderna y la Colección Ludwing de arte contemporáneo.

En Pest:

Plaza de los Héroes. En el centro de la plaza se eleva el Monumento del Milenario. Alrededor de la base de esta columna encontramos el conjunto escultórico que agrupa a los siete caciques, entre ellos Arpád que condujo sus tribus a Hungría en el año 896. Flanquean la plaza dos galerías de pintura: una principal y otra menor.  En la Mücsamok hay exposiciones temporales y en la Szépmüvészeti Múzeum encontraremos una de los colecciones de arte más grandes del mundo.

Parque Municipal. A los habitantes de Budapest les encanta este lugar, algo parecido ocurre con los visitantes que nunca dejan de visitarlo, en verano se puede remar por las tranquilas aguas del lago y en invierno patinar sobre su pista helada. Se recomienda visitar el Castillo de Vajdahunyad.

La Opera. Fachada de estilo neorrenacentista italiano, muy elegante. Se puede visitar el interior.

Barrio judío. Es el rincón más auténtico de la ciudad, en él aún se pueden ver las huellas de la guerra. En su corazón podremos visitar una majestuosa sinagoga.

Estación del Oeste. Con una impresionante fachada de hierro y cristal. Fue construida por la compañía Eiffel de París en 1870.

Basílica de San Esteban. Es la iglesia más grande de Budapest, su cúpula alcanza una altura de 96 m. En una de las capillas laterales se encuentra una de las reliquias más apreciadas del país, la mano incorrupta de San Esteban.

Parlamento. Con una fachada neogótica recuerda el Parlamento inglés, es el edificio más emblemático de la ciudad.

Plaza Vörösmartyi. Es el lugar donde se concentra la gente joven, está situada en el corazón de Pest. En ella podremos encontrar artistas que dibujan retratos, músicos ambulantes y mucho ambiente.

Museo Nacional. Es uno de los museos con más prestigio de Hungría. En su interior encontraremos reliquias de la historia de Hungría, tales como armas y armaduras, retratos, maquetas, joyas, etc. lo más destacable es la lujosa tienda turca con todos sus enseres, que fue capturada en el sitio de Viena en 1683 y las joyas de la Corona Húngara.

Sinagoga. La mayor de Europa y la segunda en tamaño del mundo. De estilo morisco fue proyectada para albergar a unos 3.000 fieles. Junto a ella se visita el Museo Judío.

Mercado Grande. El mercado cubierto más grande y elegante de Budapest fue construido a finales del siglo XIX, cuando los mercados al aire libre ya no podían satisfacer las demandas de la ciudad en pleno crecimiento. Se trata de un mercado muy frecuentado con bulliciosa vida, que vale la pena   visitar.

Calle Váci. Es la zona comercial más importante de Budapest, en ella encontraremos las tiendas más caras y elegantes de la ciudad.

Isla Margarita. Es el mejor parque de la ciudad, en él aún se pueden observar reminiscencias de los monjes y monjas de clausura que lo habitaron. Las ruinas del convento las encontraremos al oeste del impresionante depósito de agua.  En la isla hay todo tipo de atracciones: piscinas, pistas de tenis, teatros, cafés, etc. No se puede acceder a la misma con coche, sólo pueden entrar los procedentes del puente Arpád.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS:

Además de visitar los numerosos e interesantes museos y recorrer los maravillosos parques y rincones de esta bonita ciudad, no cabe duda que una de las experiencias más interesantes que podemos tener en Budapest es tomar un baño termal en cualquiera de los múltiples balnearios que hay en la ciudad. Entre ellos citaremos los siguientes:

Hotel Géllert, es el hotel balneario con más tradición de Budapest, está situado al pie de la Colina Gellért y a orillas del Danubio en la zona de Buda. Cuenta con 13 manantiales, la temperatura del agua está entre los 27 y los 48 grados. Dispone de piscinas, jacuzzis y cubetas termales.

Rudas. Estos baños fueron construidos por el pachá Mustafá. Hay ocho manantiales y el agua tiene una temperatura de 42 grados.

Rac. Su origen también es turco. Sus aguas están recomendadas para las artitris degenerativas.

Palatinus. En el lado oeste de la isla Margarita. Son muy populares. Hay varias piscinas con diferentes temperaturas.

Szechendy. Dispone de magníficas piscinas al aire libre.

Otro entretenimiento agradable podría ser reponer fuerzas después de una larga visita por la ciudad en cualquiera de sus acogedores cafés, los más representativos son:

Gerbeaud, Vörösmarty tér 7, Tel. 1181311. Es el café-pastelería más famoso de Budapest, fundado en 1858 su especialidad son los "dobos".

Lukacs Cukraszda. Andrássy út 70, Tel. 1321371. Su especialidad son los helados y los pasteles.

Angelika. Batthyány tér 7, Tel. 1155233. Es uno de los cafés más elegantes y selectos de la ciudad, de obligada visita para los turistas.

Ruszwurm. Szentháromság ter 7, Tel. 1755284. Es la pastelería más antigua, elaboran unos deliciosos pasteles, siempre hay largas colas.

Si queremos realizar actividades al aire libre, la Isla Margarita, sobre todo en verano, es el lugar adecuado para ello, en ella encontraremos piscinas, pistas de tenis, etc.

Para distraer a los niños, el mejor lugar es el Parque de la Ciudad, aquí encontraremos el zoológico, el Gran Circo, el Parque de Atracciones con la noria gigante y el barco oscilante y dos sucursales del Teatro Nacional de Marionetas.

Para los más jóvenes, en el centro urbano y en grandes centros comerciales, hay una amplia oferta de cibercafés, donde se puede conectar a precios asequibles, espacios que también funcionan como lugares de reunión entre estudiantes y viajeros jóvenes de todas las nacionalidades que pasan sus vacaciones en la ciudad.

Cibercafés:

The Internet Shop: VIII, József korut 52. Tel. 00361 3342057. Web: www.private-link.hu. Precio: 2€/hora.

Vista Café: VI, Paulay Ede u. 7-9. Tel. 00361 2680888. Web: icafe@vista.huwww.vista.hu. Precio: 0.4 €/minuto.

Ami: V, Vaci utca 40. Tel. 00361 2671644. Web: ami@coffee.hu. Precio: 2 €/hora.

Budapest Net :V, Kecskemeti utca 5. Tel. 00361 3280292. Precio: 2 €/hora.

Cafe Europark Mall: XIX, Ulloi ut 201. Tel. 003680 281781. Precio: 0.80 €/hora.

Plaza Internet Club/ Duna Plaza Mall: XIII, Vaci ut 178. Tel. 00361 465 1126. Precio: 1.2 €/media hora.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

La vida nocturna en Budapest es muy animada, hay locales para todos los gustos, la mayoría de ellos se encuentra en Pest.

Trocadero: Sent. Istvan Krt. Tel. 00361 3114691. Un local donde predominan los ritmos latinos, situado muy cerca de otro espacio muy popular durante el fin de semana, el Nirvana Bar. Mucho calor y ambiente hasta las 5 am.

Hotel Royal Club & Café: Erzsébet körút 43-49. Todos los vienes y sábados de 10 de la noche a 6 de la mañana, el salón de baile de este antiguo hotel rehabilitado recibe a los mejores DJ´s de Hungría para acercar a la gente lo último en ritmos house y techno en medio de un increíble escenario lleno de glamour.

E-Klub: Népligeti út 2. Web: www.e-klub.hu. Un local incombustible que ha ido transformándose con los años. Ahora, cuenta con tres pistas de baile donde reciben bandas en directo u organizan macro-fiestas para los públicos más variopintos.

SOKE Club: 4, Nagyvárad tér. Este local de la Universidad de Medicina de Budapest que se improvisa cada sábado por la noche, ofrece un laberinto de salas y pistas de baile donde bailar con distintos estilos musicales, desde el pop al house.

Fészek Klub. Esquina Kiraly y Kertész. Es el lugar donde se concentra toda la "crème" de Budapest. Se recomienda visitarlo.

Orfeum. Térz Körút 43, Tel. 1323300. En el Hotel Béke. Durante la cena hay espectáculo. Hay pista de baile. Abierto hasta las tres de la madrugada.

Lido. V. Szabadsajtó út 5. En este local se puede cenar, tomar una copa o disfrutar de la música cíngara o bailes folklóricos o danzas sobre hielo.

Café Jazz. Balassi Balint v. 25, Tel. 1324377. Club muy exclusivo.

Varkert Casino. Ybl Miklós ter 9. Tel. 2024244. En él podremos practicar todo tipo de juegos de azar. El ambiente es muy refinado.

Angel. VII Kazinczy utca 2 Pest. Tel: 1 351 6490. El club por excelencia de los gays de a ciudad. Viernes y sábados admite también mujeres.

Cha Cha Cha. Pest. Tel: 1 215 0545 (info). Estilo Star Wars. Lleno a rebosar los fines de semana.

Champs Sport Pub. VII Dohány utca 20 Pest. Tel: 1 413 1655 (info). Llevado por medallistas olímpicos es el lugar de reunion de los aficionados a los deportes. Menús y bebidas van acompañados del número de calorías que contienen.

Cuba Libre. Lövoház utca 1-5 Buda. Tel: 1 345 8367 (info). Para gente simpatico. Pista de baile.

Erzsébet-híd Eszpresszó. I Döbrentei tér 1 Buda. Tel: 1 214 2785. Con bellas vistas del Puente Elisabeth.

Gödör Klub. V Erzsébet tér District 5. Tel: 06 20 943 5463 (info). Club underground. Música de todo tipo en vivo para gente de todas las edades.

Kalamajka Táncház. V Arany Janos utca 10 Pest. Tel: 1 354 3400 (info). La más auténtica música popular húngara.

Oscar’s American Bar. I Ostrom utca 14 Buda. Tel: 1 212 8017 (info). Decorado estilo cene. Potentes cócteles y música casi todas las noches.

Paris, Texas. IX Ráday utca 22 Pest. Tel: 1 218 0570 (info). Un bar original decorado con fotografías de color sepia.

Shiraz. IX Mátyás utca 22 Pest. Tel: 1 218 0881 (info). Disco club. Rock y Pop sentados en cojines, fumando una pipa de agua y bebiendo té de manzana.

Otras actividades que podemos llevar a cabo son: asistir al teatro y a conciertos. En Budapest se ofrecen excelentes representaciones teatrales y en cuanto a la vida musical, ésta es muy importante en la ciudad, hay dos grandes teatros de ópera y tres salas de conciertos y aunque en verano permanecen cerradas podemos seguir viendo actuaciones musicales al aire libre, ya sea en la Isla Margarita o en el Parque de la Juventud.

También encontraremos cines que proyectan películas en su versión original, para saber cuales se proyectan hay que consultar la cartelera en PM Pesti Musor, así como numerosas discotecas de moda,  abiertas hasta las tres o las cuatro de la madrugada.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ESPECTÁCULOS :

Las entradas para las representaciones teatrales se pueden adquirir en la taquilla central "Színhárak Közponri Jegyrodája" Andrassy út 18. Tel. 1120000.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto internacional de Budapest se llama Ferihegyi Repülötér está a 20 km. del centro. Tiene dos terminales que están unidas con el centro de la ciudad mediante dos líneas directas de autobuses: Aiport-Centrum Busz: circula diariamente entre las terminales 1, 2 del Aeropuerto y la Plaza de Erzsébet, desde las 06;00 h. hasta las 22;00 h., cada media hora y Airport Minibusz, circula como autobús shuttle entre las dos terminales del aeropuerto y la dirección deseada. Desde Madrid, Malev e Iberia tienen vuelos directos compartidos a Budapest los lunes, viernes y sábados y desde Barcelona hay vuelos los miércoles y los domingos.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay un hidrofoil diario que comunica Budapest y Viena entre abril y septiembre. El muelle de desembarque internacional está en el paseo del Danubio en Pest, entre el puente de Isabel y el puente de la Libertad. Por otra parte las dos orillas del Danubio y la Isla Margarita están comunicadas por un servicio regular de barcos, en éstos se pueden utilizar los billetes de tranvía y de autobús.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Budapest ocupa un lugar central en la red Europea de ferrocarriles y está directamente conectada a numerosas ciudades extranjeras. Encontraremos las siguientes estaciones ferroviarias: Estación del Este (Keleti pályaudvar), VIII, Baross tér. tel. 155-8657. Estación del Oeste (Nyugati pályaudvar), VI, Nyugati tér. tel. 149-0115. Estación del Sur (Déli pályaudvar), I, Krisztina Körút. Tel. 155-8657. El metro es un medio de transporte que funciona muy bien en Budapest, hay tres líneas que se entrecruzan en la Plaza Deák. La más antigua bautizada "subterráneo pequeño" fue el primer ferrocarril metropolitano construido en el continente europeo. Los billetes los podemos comprar en las expendedurías y en las mismas estaciones. Los billetes se tienen que picar en los aparatos que hay instalados en las entradas de las estaciones. Hay billetes válidos para un viaje y tarjetas de abono mensual. La ciudad también dispone de tranvías que circulan sobre todo a lo largo del Pequeño Boulevard o de ambas orillas del Danubio, de un funicular (Sikló) que va desde el extremo del puente de las Cadenas a la Colina del Castillo y de un tren cremallera, que sale de la terminal inferior de Városmajor, sube por la zona residencial y llega hasta la colina de Széchenyi.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Los autobuses urbanos son baratos pero resultan muy lentos, circulan desde las 04;30 h. hasta las 23;00 h. Por las vías más transitadas circulan toda la noche. Hay billetes para un solo viaje, billetes que sirven para todo el día y abonos mensuales. Los podemos adquirir en los estancos y en los puestos de periódicos. También hay máquinas automáticas de billetes.

 

RED VIARIA :

El firme dentro de la ciudad suele estar en buen estado. En las horas punta hay embotellamientos, por lo que se aconseja coger los transportes públicos para recorrerla.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALREDEDORES :

El ferrocarril une la capital con las principales ciudades de provincias, mediante los trenes expreso y a las poblaciones con más de doscientos habitantes podemos llegar con autobús, la principal empresa es Volan. También hay un ferrocarril suburbano que une la capital con lugares muy cercanos como Szentendre y Ráckeve en la isla Csepel.

 

TAXIS :

Se pueden encontrar en la calle, en las paradas o solicitándolos por teléfono. Hay que comprobar si llevan taxímetro, sino corremos el riesgo de que nos cobre en exceso. Es preferible no coger taxis privados, son aconsejables los radio-taxis, Buda-taxis, Extaxi o Fötotaxi, éstos últimos se distinguen por la banda de cuadros rojos y blancos que llevan en la puerta. La mayor compañía de taxis de Budapest es Fötaxi, Tel. 1222222.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay que tener más de 21 años y hacer más de un año que se tiene el permiso de conducir. Se paga en divisas, pero también se puede usar la tarjeta de crédito. Hay representación de las firmas internacionales de alquiler de coches más importantes.

 

BONOS DE DESCUENTO URBANO / INTERURBANO CON DESCUENTO PARA TURISTAS (Que le recomendamos los adquieran con antelación): 

Las personas mayores y jubilados disfrutan de gratuidad en la mayor parte de los transportes públicos urbanos y de descuentos en los billetes de tren. Con la Tarjeta Budapest será gratuito el transporte público durante 2 o 3 días, dependiendo del tipo de tarjeta que se adquiera. Además, da derecho a acceder igualmente a la mayor parte de los museos.  Los ferrocarriles estatales húngaros (MAV) suelen hacer descuentos para viajar en tren, estos se concretan en tarjetas de tren de 7 o 10 días con kilometraje ilimitado, por toda la red nacional. También hay descuentos para jóvenes y grupos.

 

TELÉFONOS

Tiene red automática tanto para llamadas nacionales como internacionales. Para realizar llamadas nacionales hay que esperar el tono e introducir una moneda como mínimo de 5 florines antes de marcar el número. En las llamadas de larga distancia dentro del mismo país, primero se espera el tono, se introducen las monedas y se marca el 06, esperando el cambio de tono, marcaremos luego el prefijo del área y el número del abonado. Las llamadas internacionales se hacen desde las cabinas que tienen el teléfono rojo.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se editan periódicos húngaros publicados en inglés, tales como el English Daily News y el Budapest Week. También podemos encontrar algún periódico español aunque algo retrasado. En cuanto a radio y televisión la emisora Radio Danubio emite diariamente noticias en inglés a las 13;30 horas y a las 19;30 horas y Petöfi Radio a las 12;00 horas. Por el canal 1 de la televisión húngara se emite el noticiario de la BBC a las 23;00 horas y en la mayoría de los grandes hoteles hay televisión por cable.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hasta hace poco no existía delincuencia en Budapest, pero actualmente este problema se ha agravado. Pero de todas maneras tomaremos únicamente las precauciones normales que acostumbramos a tomar en todas las grandes ciudades, como no dejar ningún objeto visible en el interior de un coche aparcado, vigilar con los carteristas en los mercados, aglomeraciones y en las principales estaciones de ferrocarril y no llevar joyas valiosas y llamativas cuando se pasea por la noche. Aún así Budapest sigue siendo más tranquila que la mayoría de las capitales europeas.

Según el Ministerio Español de Asuntos Exteriores (Enero 2006) se considera Zona de Riesgo el Distrito VII : calles cercanas a la Estación del Este ("Keleti Pályaudvár); plaza Garay y sus alrededores (muy peligrosa); Distrito VIII; Distrito X, principalmente las zonas del "mercado chino" y de la terminal del metro.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Cancillería

DIRECCIÓN :

Kapas U. 11-15

LOCALIDAD :

Budapest.

TELÉFONO / FAX :

202 40 06/15/48      202 42 06

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Tourinform.

Deák tér (Sütő utca 2.)

LOCALIDAD :

1052 Budapest.

TELÉFONO / FAX :

1179800.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 horas a las 20;00 horas.

 

Otras oficinas en Budapest

1061 Liszt Ferenc tér 11.

Tel.: (1)322-4098 Fax: (1)342-9390

 

1062 Western Railway Station

Tel./fax: (1)302-8580

 

(Castillo de Buda)

1014 Szentháromság tér

Tel.: (1)488-0475 Fax: (1)488-0474

 

1052 Városház u. 7.

Tel.: (1)428-0377, (1)428-0375 Fax: (1)353-2956

 

(Aeropuerto)

Ferihegy Airport Terminal 2A and 2B 6

 

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 horas a las 20;00 horas.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Alemán, francés, inglés y ruso.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse apartado museos y lugares de visita turística.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Desde Budapest podemos realizar excursiones a:

La Curva del Danubio. En ella visitaremos las ciudades de:

Szetendre, es la puerta de salida a la Curva del Danubio, es una pequeña y pintoresca ciudad. De aire mediterráneo ha sido refugio de artistas. Sus principales puntos de interés son la "iglesia griega" de estilo barroco y la iglesia católica que es la más antigua, data de la época románica-gótica, aunque su reconstrucción se hizo en estilo barroco. Otra atracción es el Museo Etnográfico Húngaro, donde hay reproducciones de granjas, establos, molinos, etc. representativos de la antigua Hungría rural.

Visegrád, aquí se estrecha la Curva del Danubio. Podemos visitar la Torre de Salomón, construida para proteger la ribera del río. El palacio real se convirtió en ruinas durante la dominación turca, actualmente está parcialmente excavado. En esta zona encontraremos también preciosos bosques.

Esztergom, su monumento más destacable es la Catedral. Es la iglesia más grande de Hungría, su cúpula alcanza los 107 metros. Data de 1856. También podemos visitar el Museo Cristiano, con una colección de Arte Medieval mejor que la de Budapest.

El Lago Balatón. Es el más grande de Europa Central. Es la playa de Hungría. Hay gran cantidad de hoteles, restaurantes, apartamentos y casas de veraneo. Los lugares de más interés del lugar son: Tihany, el antiguo balneario de Balatonfüred y el aristocrático Keszthely. En la ribera norte encontraremos muchos viñedos. Las aguas del lago contienen gran variedad de peces comestibles, el más conocido es el lucio-perca. También hay una importante reserva de pájaros, paraíso de los ornitólogos, la reserva wetland de Kis-Balaton. Son destacables también en los alrededores del lago, unas extrañas tumbas en forma de corazón en el cementerio de Balatonudvari, el antiguo molino de agua de Örvényés y el grupo de granjas de Szántódpuszta, así como el Museo Hidroeléctrico Beszédes József y el Museo Balaton.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALREDEDORES :

Existen muchas posibilidades para visitar la ciudad en autobús. Las visitas suelen durar tres horas y estas pueden ser guiadas o con explicaciones ofrecidas en cintas magnetofónicas. El recorrido suele ser diurno, pero se aconseja también ver por la noche, los puentes, palacios, iglesias y otros monumentos iluminados a bordo de un barco. Consular en las Agencias de Viaje.

 

VIDA COTIDIANA

La vida en Budapest es diferente a la de cualquier otro lugar, en plena transformación todo el mundo intenta probar fortuna. Los budapestinos son amables y acogedores con los turistas, su hospitalidad se refleja en sus caras y aunque están atravesando un mal momento económico en ningún momento la ciudad a perdido su alegría y su vivacidad, es una de las capitales más bellas y animadas del continente, repleta de sabor y de tradición. Budapest ofrece un sinfín de opciones para divertirse.

 

A TENER EN CUENTA :

En esta ciudad existe un especial culto al agua, hay multitud de balnearios y piscinas termales y familias enteras se dan cita en ellos, incluso para jugar al ajedrez.

Está muy penalizado conducir bebido, el castigo suele ser bastante duro.

En esta ciudad encontraremos la segunda sinagoga más grande del mundo y el primer metro del continente.

El puente de la Libertad es el punto preferido por gran número de suicidas, ostenta el récord de suicidios entre muchas capitales europeas.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

202 40 06/15/48.

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

1179800.

TELÉFONO DE LA POLICÍA PARA EXTRANJEROS: 463 91 81

TAXIS :

1344704  / 1633228  /  1174961.

POLICÍA MUNICIPAL:  

07.

OBJETOS PERDIDOS :

1174961.

BOMBEROS :

05.

AMBULANCIAS:

04.

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

viajerosonline.org

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba