Irán – información turística y guia de viaje de Irán

http://www.tipviajes.com/wp-content/uploads/2011/07/costumbres-y-tradiciones-de-Ir%C3%A1n.jpgIRÁN

LA ANTIGUA PERSIA

 

CAPITAL

Teherán

 

BANDERA

 

Tres franjas horizontales, verde, blanca y roja. En la franja blanca hay superpuestas otras dos franjas con símbolos, más estrechas. En el centro hay un símbolo de color rojo.

 

Irán sería el lugar menos indicado para finalizar un trabajo sobre los Versos satánicos y tampoco debería figurar en la lista de destinos prioritarios para conseguir un bronceado integral. Pero para quienes toleren el hecho de cubrirse o renunciar a una cerveza y a los discursos feministas más honestos, la oferta es muy amplia. Los amantes de la cultura disfrutarán de magníficos vestigios de antiguas ciudades, gloriosas mezquitas y mausoleos e interesantes museos. Los más aventureros podrán practicar el senderismo y el esquí a precios muy asequibles, además de sorprender a los iraníes que hayan salido de picnic saltando los precipicios en un parapente escondido en la mochila.

 

EXTENSIÓN

1.648.195 Km2.

 

Irán está situado en Asia Occidental. Limita con las Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán y con el Mar Caspio al norte, con Afganistán al este, con Pakistán al sudeste, con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán al sur, con Turquía al noroeste y con Irak al oeste.

Desde el punto de vista geográfico, Irán posee grandes cadenas montañosas y mesetas que van hacia el noroeste, el Elburz en el norte y los montes Zagros en el oeste. Se encuentran los ríos Karun, Mand, Karkeh y Sefid Rud y abundan lagos de agua salada como el Urnia.

Existen zonas desérticas llamadas Kavir, en el noroeste se encuentra la más extensa, el Dasht-e-Kavir, y en el sudeste el Dasht-e-Lut, más estéril. En las tierras bajas hay llanuras que son fértiles gracias al agua que viene de las montañas.

Pero a pesar de estas zonas desérticas, los bosques ocupan una parte de la superficie y en los oasis hay mucha vegetación.

Irán tiene una gran cantidad de islas en el Golfo Pérsico. Entre otras destacan Jark, Kish, Siri, Abu, Farur y Lavan. También tiene puertos importantes como Abadan, Deilam, Busher y Bandar Lengeh.

 

POBLACIÓN

68.2278.000 habitantes.

 

ETNIAS :

65% persa o farsi, 25% azerí, 4% árabes, 2% lur, 2% turcos; kurdos, armenios, judíos.

Cada etnia tiene su propio "jan", su jefe y su propio "mulla", la autoridad jurídica y religiosa.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el Farsi, conocido como el Persa, pero cada grupo étnico tiene su propio dialecto. El inglés se habla en los hoteles, restaurantes y en algunas tiendas.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Irán es una República Islámica.

La estructura gubernamental de Irán es la siguiente:

* En la cima está el líder, Seyyed Ali Jamenei.

* Después del líder, la autoridad es el Presidente de la República, elegido por sufragio universal, directo y secreto. Actualmente el Presidente es Mahmoud Ahmanidejad.

* El Maylis, Parlamento, con 270 diputados, toma decisiones a nivel nacional.

La Ley permite que los partidos políticos participen en actividades políticas, siempre que acaten la Constitución.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

28016 Jerez, 5 Villa "El Altozano" (Chamartin)

Madrid

Tel.: 91.345.01.12

Fax : 91.345.11.90

 

CIUDADES IMPORTANTES

Teherán, Isfahán, Kerman, Bam, Mashad, Yazd, Shiraz, Ghom, Semnan, Tabriz, Orumiyeh, Hamadan y Ahvaz.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

89% musulmanes chiíes

10% musulmanes zuñes

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

1% zoroastrismo, judíos, cristianos, bahais

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En tiempos de la Prehistoria, Medos y Persas que procedían del norte del Mar Caspio, se establecieron en el territorio, los Medos en el noroeste y los Persas en el sudoeste. Surgió el Reino de Elam cuya capital Susa fue conquistada en el año 645 a.C. por los asirios. Los Medos fundaron su reinado y establecieron como capital Ecbatán; asimismo los Persas también fundaron su reinado con capital en Persépolis.

En el año 550 a.C., Ciro se libera de la autoridad de los Medos, funda la dinastía de los aqueménidas y construye el Imperio Persa. El Imperio fue gobernado por Darío (I, II y III), Artajerjes (I y II) y Alejandro Magno. Participó en las Guerras Médicas, se enfrentó a los romanos y los bizantinos hasta que entre los años 636 y 641 fue conquistado por los árabes y pasó a formar parte del Imperio Musulmán. Pero a partir del año 821 las dinastías locales junto con la aristocracia indígena tomaron el poder. En el siglo X el territorio fue conquistado por los turcos seldjúcidas y en el siglo XIII por los mongoles. En el siglo XIV el norte del imperio es conquistado por los timuries de Tamerlán y el resto del territorio se fracciona en principados. En el siglo XVI un jefe de tribu turco de Azerbaiyán crea la dinastía de los Safawies e instaura como religión oficial el Islam Chiíta. Pero en el siglo XVIII los afganos invaden el territorio y la dinastía Qayar gobierna hasta el año 1925, estableciendo como capital Teherán.

En el siglo XIX Gran Bretaña y Rusia dividen Persia en dos zonas y durante la Primera Guerra Mundial, es invadida por tropas turco-alemanas y anglo-rusas.

En 1923 Reza Pahlevi toma el poder, pero durante la Segunda Guerra Mundial fuerzas anglo-rusas toman el territorio y designan como nuevo Sha a Muhammad Reza Pahlevi, hijo del anterior.

Al término de la guerra, las poblaciones de Azerbaiyán con el apoyo de Rusia se rebelan y a consecuencia de esto entran en crisis hasta el año 1946 al retirarse las tropas soviéticas.

En 1951 Mossadeg toma el poder, decretando la nacionalización del petróleo. Pero cayó sin éxito y se volvió a las concesiones petrolíferas.

En 1953 el Sha regresa, se suprimen los partidos políticos y conceden el voto a las mujeres. En 1969 Irak entra en crisis y en 1975 se instaura el partido único.

En 1979 una Revolución religiosa sustituye el régimen imperial por una República Islámica. La oposición crea el Movimiento del Irán Libre, dirigido por el ayatollah Jomeini, que finalmente tras varias luchas contra el Sha, logran vencerlo, teniendo el Sha que exiliarse a El Cairo, donde murió en 1980.

Desde el año 1979, Irán es una República Islámica, cuyo fundador y líder fue Imam Jomeini que murió en 1989. A partir de este año, Seyyed Ali Jamenei es líder de la República.

 

DÍAS FESTIVOS

11 de febrero Conmemoración de la victoria de la Revolución Islámica, toma de poder de Imán Jomeini y caída de la monarquía Persa.

21-24 de marzo Noruz, Año Nuevo Iraní.

1 de abril Día de la República Islámica.

2 de abril Día de la Revolución.

4 de junio Aniversario de la muerte de Imam Jomeini.

9 de septiembre Aniversario del nacimiento de Mahoma.

 

FIESTAS VARIABLES :

Irán tiene tres calendarios, el persa, el lunar y el gregoriano. Las fiestas religiosas se rigen por el calendario lunar, por eso varían cada año. Las fiestas nacionales se rigen por el calendario persa, las fechas son fijas en relación con el calendario gregoriano.

Es importante saber cuándo se festejan las celebraciones religiosas ya que cierran numerosos establecimientos. Normalmente siguen el calendario lunar musulmán, por lo que las fechas varían anualmente en relación con el calendario gregoriano. Entre los principales eventos destacan el Ramadán, mes de ayuno desde la salida hasta la puesta del sol; el Eid-e Fetr, una jornada de fiesta y banquetes que marca el final del Ramadán; el Gadir-e Jom, que conmemora el día en que el profeta Mahoma designó al imám Alí como su sucesor; y el aniversario de Mahoma.

Las festividades nacionales siguen el calendario solar persa, pero suelen coincidir con las mismas fechas del calendario gregoriano. Brillan con luz propia la Magnífica Victoria de la Revolución Islámica de Irán, que se desarrolla el 11 de febrero, aniversario de la llegada al poder de Jomeini en 1979; el No Ruz o Año Nuevo iraní (21-24 de marzo), festejado con gran entusiasmo; y una conmemoración que provoca abundancia de lágrimas, la Angustiosa Marcha del Gran Líder de la República Islámica de Irán, el 4 de julio, fecha en que murió Jomeini en 1989.

 

ECONOMÍA

La economía en Irán se ha recuperado después de la guerra contra Iraq.

La agricultura es un sector muy importante porque una gran parte de la población, el 46%, trabaja y vive gracias a ella.

La economía de Irán está enfocada a la exportación, se exporta fruta, productos para consumo doméstico y sobre todo gran cantidad de caviar.

En relación a los recursos naturales, el país exporta gran cantidad de fosfatos, lo que supone una gran fuente de riqueza. Irán es uno de los países que produce más petróleo, lo que hace que sea un producto muy valorado ya que se exporta a otros países. La industria manufacturera ocupa una sexta parte de la economía.

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

MONEDA OFICIAL :

El Rial Iraní

Existen monedas de 2, 5, 10, 20 y 50 riales y billetes de 100, 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000.

También se utiliza el "toman" que son 10 riales.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Se recomiendan euros o dólares USA (mejor billetes recientes), aunque también se aceptan otras divisas fuertes como la libra esterlina.

No se admiten billetes de dólar USA anteriores a 1990.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Salvo en contadísimos establecimientos, en Irán es prácticamente imposible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. En consecuencia, ninguna tarjeta de crédito (Visa, American Express, Master Card, etc.) es de utilidad en el país.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

También es extremadamente dificultoso el poder cambiar cheques de viaje. Por ello, es de todo punto necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje que se pretenda realizar.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

Conviene declarar las divisas que se introducen en el país en la sucursal del banco MELLI, sita en el aeropuerto de Mehrabad, si no se quieren correr riesgos de confiscación en el momento de la salida. Se pueden entrar y sacar como máximo 200.000 riales.

 

LUGARES DE CAMBIO :

No hay problemas para cambiar divisas fuertes por riales en las oficinas de cambio y en la mayoría de los bancos (hay sucursales en los principales aeropuertos), así como en los principales hoteles. El cambio de riales a otras divisas es, por el contrario, muy dificultoso y sujeto a restricciones.

 

CLIMA

Moderado con 4 estaciones muy diferenciadas. El verano es caluroso y seco, el invierno moderadamente frío y también seco. Predomina el clima subtropical estepario, pero en las zonas montañosas hay muchas lluvias. Las ciudades que están situadas en zonas altas no tienen un verano tan caluroso, pero sí un frío invierno.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Dos horas y media más que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De sábado a jueves de las 09:00 h. a las 20:00 h. Normalmente cierran al mediodía.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De sábados a jueves de las 08:00 h. a las 14:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente todos los días de las 09:00 h. a las 12:00 h. y de las 13:00 h. a las 16:00 h., menos los jueves. Algunos museos también cierran los lunes y los viernes. Hay museos que sólo abren uno o dos días a la semana, pero no siempre son los mismos días.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor. Se recomienda que su validez sea, al menos, superior a seis meses. En principio, no se admite la entrada a nadie con visado o sello del Estado de Israel en su documento de viaje.

Visado obligatorio, incluso para viajes de turismo. Se aconseja solicitarlo con bastante antelación. Al entrar en el país hay que rellenar una tarjeta por duplicado, uno de cuyos ejemplares, sellado por las autoridades iraníes, debe guardarse cuidadosamente pues puede ser solicitado a la salida.

Los extranjeros en posesión de visado o permiso de residencia iraní son multados con una cantidad de 150.000 Riales (aproximadamente 14 euros), por cada día que se permanezca ilegalmente en el país (es decir, transcurrido el plazo de validez del visado o permiso de residencia). Si se quiere prolongar la estancia, se debe solicitar una prórroga de estancia en la Comisaría de Policía de la Oficina de Estancia de Extranjeros.

 

Los turistas que estén un máximo de 7 días y que lleguen a través de los aeropuertos de Iman Khomeni, Mehrabad (ambos en Teherán), Shiraz, Tabriz y Mashad podrán obtener un visado al llegar, con los siguientes trámites:

Presentación de Pasaporte con validez de 6 meses.

Presentación de una foto de 3×4.

Presentación de billete de vuelta confirmado.

Poseer un visado para el país al que se viaje a continuación (en caso de ser necesario).

Cumplimentar el formulario de solicitud de visado, que se obtiene en el propio aeropuerto.

Pago de la tasa del visado.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No hay.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Los pasajeros mayores de 18 años pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 25 cigarros y 200 gramos de tabaco, una cantidad razonable de perfume y artículos de uso personal. Está prohibido importar cualquier tipo de bebida alcohólica.

Los pasajeros mayores de 18 años pueden exportar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros y 250 gramos de tabaco. No está permitido exportar antigüedades ni alfombras de seda.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Ninguna obligatoria.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

La mayoría de los hoteles no admiten animales.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

La situación sanitaria de Irán es buena en líneas generales y no existen riesgos especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las grandes ciudades, pero en el resto del país los hospitales carecen de instrumental y medicamentos muy específicos o de última generación. Si se necesita algún medicamento muy específico conviene llevarlo desde España.

Teherán es una de las ciudades con índices de contaminación más altos del mundo, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de larga duración. En caso de que los niveles superen los límites de peligrosidad, se recomienda adoptar las medidas oportunas (por ejemplo, evitar el ejercicio físico al aire libre).

DROGAS: Tanto el tráfico como el consumo de drogas está castigado con fuertes penas: multas muy severas; confiscación de propiedades; castigos de hasta setenta latigazos; penas de prisión de 1 a 25 años y cadena perpetua. En Írán existe y se aplica la pena de muerte, también para los delitos graves relacionados con el narcotráfico.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua de Teherán es una de las mejores del país, pero se recomienda beber agua mineral embotellada.

No son raros los casos de gastroenteritis, por lo que puede ser recomendable beber agua embotellada siempre y cuidar la higiene alimentaria. Esto es especialmente importante en los meses de verano, en los que suelen aparecer esporádicos brotes de cólera en determinadas zonas del país. En estos supuestos, se recomienda aún más vivamente el beber agua embotellada o hervida, así como el extremar las medidas de higiene alimentaria, principalmente en el caso de las frutas y verduras.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevarse los medicamentos de uso personal desde España. Si son muy específicos se recomienda llevar un certificado médico que justifique su utilización. También se recomienda llevar un botiquín con analgésicos, antidiarréticos y antibióticos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes. El grado de higiene suele ir ligado a la categoría del local.

 

VESTUARIO

Las mujeres deben vestirse con ropas hasta las rodillas, que les cubra los brazos y sin escote. También deben cubrirse la cabeza y cuello con un pañuelo. Si no se cumple esta regla, las mujeres no pueden entrar en el país. En muchos lugares públicos y en los hoteles hay carteles indicando el cumplimiento de esta regla.

Los hombres deben vestirse con pantalón largo y camisas de manga larga.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Alfombras Persas, cerámica, alfarería, mosaicos de madera, miniaturas, cristal, artesanía de marfil, plata y piedras preciosas, figuras de bronce o cobre, telas, prendas de seda o lana, joyas, artículos de cuero y ante, juegos de té y espadas.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Alfombras Persas, alfarería, cerámica, artesanía de marfil, playa y piedras preciosas, miniaturas, figuras de bronce o cobre y joyas.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Es casi obligatorio ir de compras por los bazares, donde trabajan carpinteros, grabadores, anticuarios, miniaturistas, para comprar todo tipo de objetos.

En Teherán y Kerman hay grandes almacenes, Vali – ye Asr, Neyatollahi y Hotel Bozorg – é Azadi.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

No se debe regatear en los grandes almacenes nombrados anteriormente, sin embargo sí se debe regatear en las tiendas y en los bazares.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Chelo Kebab Plato de arroz con una brocheta de carne magra, acompañado de mantequilla, yema de huevo y sumac (bayas silvestres).

Chelo Khoresh Arroz con carne acompañado de nueces y salsa de hortalizas.

Yuye Kebab Brochetas de carne de pollo a la barbacoa.

Fesejan Estofado de pato.

Abgusht Escudella de cordero.

Naan Pan Persa.

 

También es típico el caviar, que se puede encontrar en todos los restaurantes y a un precio más barato que en España.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En las grandes ciudades hay restaurantes de cocina occidental.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Melones, uvas, albaricoques y manzanas.

 

BEBIDAS :

Chai o té, refrescos, zumos de frutas, cerveza iraní. También se bebe doogh, yoghurt con agua mineral.

 

DIVERSIONES

Las visitas a mezquitas, ruinas y santuarios de Irán, es una de las actividades más importantes. Pero para los viajeros que quieren disfrutar de las montañas, playas y desiertos, Irán también ofrece muchas actividades.

Se pueden practicar actividades acuáticas, como navegación y esquí acuático en Amir Kabir Dam y en las costas del Mar Caspio y el Golfo Pérsico.

También se pueden practicar deportes de montaña como esquí, escalada y senderismo.

ESQUÍ

Se puede practicar esquí en el norte de Teherán. Existen dos complejos, Shemshak y Shahrestanak, con diferentes pistas en altitudes de 2.500 a 3.000 metros.

 

ESCALADA

Para los escaladores se encuentra la montaña Da – mavand, con una altitud de 5.000 metros, y el Monte Towchal de 3.975 metros.

 

SENDERISMO

Se puede practicar senderismo en las Montañas Hamadan, las Montañas Alborz y las Azerbaiyán con cráteres y lagos.

 

También se puede ir a ver un partido de Polo o una carrera de caballos y bañarse en las playas del Mar Caspio o en las piscinas públicas.

 

En cuanto a las actividades nocturnas, los iraníes organizan fiestas en sus casas, a las cuales están invitados los extranjeros, ya que en las ciudades no se suelen encontrar bares, pubs o discotecas.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20170285.jpg

El Aeropuerto de Mehrabad se encuentra a cinco kilómetros de Teherán. Las compañías aéreas son Irán Air y Irán Asseman, que ofrecen vuelos diarios entre Teherán y las ciudades más importantes del país. Hay programas de vuelos que permiten a los pasajeros volver en el mismo día.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Las líneas más importantes salen de Teherán hacia las ciudades más importantes del país. Se puede elegir entre primera clase, con compartimientos de cuatro pasajeros y segunda clase, con compartimiento de seis pasajeros. Por la noche los asientos se convierten en literas.

Se recomienda reservar los billetes con antelación y comprobar la hora de salida.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Es el medio de transporte más utilizado. Existen varias compañías de autobuses que realizan trayectos entre las ciudades más importantes del país. Hay dos clases, lujo y súper. Se recomienda viajar en clase súper.

Es aconsejable informarse con antelación del lugar de donde parte el autobús que debe llevarnos a nuestro destino final, ya que algunas ciudades tienen más de una estación. En Teherán hay tres estaciones de autobuses: Estación del Oeste, terminal gharb, cerca del aeropuerto, salen autobuses a Ramsar, Tabriz y Chalus; Estación del Sur, terminal-e yonub, cerca de la estación de tren, autobuses a Isfahan, Shiraz, Kerman, Zahedan, Yazd y Ghom; Estación del Este, terminal-e shargh, autobuses a Gorgan, Sari y Babdsar.

 

RED VIARIA :

Irán tiene las mejores carreteras de Medio Oriente. La red de carreteras se conserva en buen estado. La velocidad máxima en autopistas es de 110 Km/h., en carreteras es de 80 Km/h. durante el día y de 70 Km/h. por la noche y en zonas urbanas es de 50 Km/h. La gasolina es muy barata.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

Aunque la red principal de carreteras es generalmente aceptable, Irán tienen una de las tasas de accidentalidad más altas del mundo. El estado de gran parte del parque automovilístico es deficiente y los hábitos de conducción locales son muy diferentes a los europeos, con incumplimiento frecuente de normas elementales de prudencia o cortesía al volante. Debe extremarse la precaución al conducir.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar en cualquiera de las agencias de alquiler de coches que hay repartidas por las principales ciudades de Irán.

 

TAXIS :

Los taxis oficiales se reconocen por estar pintados de naranja y blanco, estos taxis son compartidos, o de azul y blanco. Existen muchos otros taxis no oficiales difícil de reconocer. Este servicio es muy económico.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Para llamar a España es mejor hacerlo desde el hotel a través de operadora. También se puede llamar desde cabinas públicas que funcionan con monedas.

Desde principios de 2006 existe acuerdo de "roaming" que permite que, en principio, los móviles españoles de Movistar puedan ser utilizados en Irán. En cualquier caso, la cobertura de telefonía móvil en Irán es aún incompleta, y su funcionamiento irregular.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(TCI) 0 900 034 11

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oficialmente la prensa es libre, pero en la práctica está censurada. Todos los periódicos son en Farsi y prácticamente no se encuentra prensa internacional. El único diario en Inglés es el Teherán Times.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Irán es en líneas generales un país bastante seguro, por lo que el riesgo de ser víctima de un hecho delincuencial violento es reducido. No obstante, se recomienda no confiarse en exceso y guardar las elementales medidas de precaución.

Se recomienda evitar en lo posible las aglomeraciones, manifestaciones callejeras u otras concentraciones elevadas de personas.

En los últimos tiempos han comenzado a registrarse algunos casos de robo a turistas extranjeros utilizando generalmente la estratagema de hacerse pasar por falsos policías. Se recomienda que, en el caso de que alguien se identifique como policía y solicite la entrega de documentación y dinero, exigir el desplazamiento al hotel o la Comisaría de Policía más cercana utilizando un medio de transporte público.

Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Deben ser evitadas las zonas fronterizas, en especial con Irak, Afganistán y Pakistán, por la situación de inestabilidad en esas zonas y la existencias de redes de narcotráfico y contrabando que operan en ellas. Se han producido casos aislados de secuestros de extranjeros en dichas zonas por parte de bandas de delincuentes o elementos irregulares. Se desaconseja el cruce por vía terrestre a través de dichas fronteras.

Zona de riesgo medio.

La zona fronteriza con Turkmenistan puede resultar peligrosa debido a la existencia de contrabandistas, al igual que la parte Sur-Oriental del país, por lo que deben evitarse desplazamientos innecesarios a dichas áreas.

En las regiones del Kurdistán y del Khuzestán se producen esporádicos episodios de violencia por motivaciones étnicas, políticas o socio-económicas. En el Khuzestán (sur-oeste del país, fronterizo con Irak) se han producido en el último año varios atentados terroristas indiscriminados con bomba que han causado muertos entre los viandantes. Se aconseja informarse de la situación existente cuando se pretenda viajar y adoptar medidas de precaución en caso de disturbios.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Africa Expressway

Kutché Sarv, n.º 76

P.O.Box: 15875 – 4931

LOCALIDAD :

19689 Teherán

TELÉFONO / FAX :

8872 45 81, 8871 45 76 y 8871 45 75

Fax: 8878 70 82 y 8888 80 87

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Avenida Kutche Var Ahram, 14

LOCALIDAD :

Teherán

TELÉFONO / FAX :

892212-15

HORARIO DE ATENCIÓN :

De sábado a miércoles de las 08;00 h. a las 16;00 h. Los jueves de las 09;00 h. a las 12;00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Farsi e inglés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

TEHERÁN

La contaminación, el hacinamiento crónico y la falta de una planificación responsable han contribuido a hacer de Teherán una metrópoli difícil de alabar por su belleza. El visitante que espere encontrar una exótica encrucijada de esplendor oriental quedará tristemente decepcionado. Las distancias son enormes y el tráfico, desmedido. Además, los enclaves más notables se hallan totalmente diseminados. Sin embargo, los hoteles son buenos y la variedad de restaurantes resulta impresionante; sus instalaciones son mucho más modernas que en las provincias y sus habitantes, muy amables. El mayor atractivo turístico se centra en sus excelentes museos.

La región está habitada desde la época del neolítico. No obstante, se desarrolló con lentitud y su preeminencia es prácticamente accidental. Desde mediados del siglo XVI el atractivo entorno natural de la ciudad, junto con la excelente caza, la convirtió en una de las favoritas de los reyes sefévidas; de ser un asentamiento comercial moderadamente próspero, se transformó en una elegante pero polvorienta urbe, cuyas fascinantes viñas y jardines fueron descritos por varios visitantes europeos. En 1789, Aga Muhamad Jan la declaró capital y seis años más tarde se coronó sha de todas las Persias. La localidad siguió creciendo lentamente bajo la batuta de los reyes kayares.

A principios de la década de 1920, la ciudad inició una amplia modernización. Dicho período marcó el comienzo de un espectacular crecimiento de la población y de un desarrollo urbano descontrolado que no ha cesado hasta la actualidad. El Teherán actual es tan grande que resulta inevitable perderse completamente como mínimo una vez, independientemente del transporte que se elija. Para orientarse resultan de ayuda algunos puntos destacados, como los montes de Elburz, conocidos como la Estrella del Norte de Teherán; o bien la enorme torre telefónica de la plaza Imam Jomeini, que domina el interior de la zona sur.

 

En Teheran se encuentran edificios históricos de gran interés.

La Mezquita de Sepahsalar, construida a finales del siglo XIX, destaca por su arquitectura persa y sus mosaicos. A la entrada de las mezquitas, hombres y mujeres deben entrar por sitios diferentes.

También se pueden visitar los diferentes museos que hay en la ciudad.

Museo Arqueológico de Irán

Es el mejor museo del país y uno de los mejores del mundo. Se encuentran piezas arqueológicas encontradas en la antigua Persépolis, así como de todos los períodos históricos del país.

Museo de Arte Contemporáneo

Visitar una magnífica colección de los trabajos de los artistas de este siglo.

Museo de Artes Decorativas de Irán

Se pueden encontrar piezas textiles, de mármol, trabajos en madera, en laca o metal, cerámica, espejos y joyas.

Museo Reza Abbasi

Posee una gran colección de libros, caligrafía y pintura del Arte Pre-Islámico y el Islámico, que datan del año 6000 a.C. hasta el siglo XX.

Museo de Alfombras

Se pueden encontrar todo tipo de alfombras desde el año 1700 hasta la actualidad.

 

En Teherán también se pueden visitar los diferentes parques como el Parque Yamshidieh, el Mellat, el Shatranj y el Niavaran.

 

Otro punto de visita obligada es el Bazar, donde se pueden encontrar alfombras, cobre, oro, pieles, etc. además de mezquitas, albergues y baños.

 

Persépolis

Persépolis, el trono de Jamshid, se construyó como un magnífico complejo palaciego en 512 a.C., obra que se prolongó durante los 150 años siguientes. Fue incendiada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., aunque los historiadores barajan el accidente y la venganza como causas, puesto que anteriormente el rey Jerjes había destruido Atenas. Las ruinas actuales aparecen como una sombra de la antigua gloria de Persépolis. Pese a todo, con un plano y algo de imaginación, el viajero puede hacerse una idea fidedigna de la majestuosidad de una urbe que permaneció oculta bajo el polvo, la tierra y la arena a lo largo de los tiempos, hasta que fue redescubierta a principios de la década de 1930. Este complejo palaciego fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Uno de los primeros edificios que se divisan es la puerta de Jerjes o puerta de los países, recubierta de inscripciones y tallas en elamita y otras lenguas antiguas. Este monumento conduce al complejo palaciego de Apadana, donde los reyes recibían a sus visitantes y festejaban las celebraciones. En el palacio se descubrió una gran cantidad de oro y plata, previsiblemente saqueada por Alejandro Magno. Lo que ha perdurado se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Teherán. El mayor vestíbulo de Persépolis, la sala de las cien columnas, fue utilizada como lugar de recepciones por Darío I. Es muy probable que se trate del edificio de mayores dimensiones construido durante el período aqueménida. Persépolis se halla a 57 km de Shiraz, cerca de la carretera que conduce a Esfahan. El acceso puede realizarse en autobús o taxi compartido desde Shiraz.

 

Esfahan

Los refrescantes azulejos de las construcciones islámicas de Esfahan, así como sus majestuosos puentes, contrastan con el caluroso y árido paisaje iraní que los rodea: la localidad ofrece una soberbia arquitectura y un agradable clima, además de un ambiente relajado en relación a otras ciudades iraníes. Resulta indicada para pasear, perderse en el bazar, dormitar en sus bellos jardines y conocer gente.

La famosa rima Esfahan nesf-e jahan (Esfahan es medio mundo) surgió en el siglo XVI, para expresar la majestuosidad de la urbe. Los numerosos enclaves de interés provocarán que el viajero deba racionar su tiempo y concentrarse en lo más relevante, como la mezquita del Imam, un magnífico edificio totalmente recubierto por los tradicionales azulejos de la ciudad; la plaza del Imam Jomeini, una de las mayores del mundo, el Museo y parque Chehel Sotun, un pabellón del siglo XVII, espléndido para un picnic, y la catedral de Vank, el centro histórico de la iglesia armenia en Irán. Una parte esencial de la visita consiste en tomar el té en uno de los numerosos establecimientos especializados situados bajo los puentes.

Esfahan se sitúa a unos 400 km al sur de Teherán y ambas están unidas por varios vuelos diarios. También enlaza mediante un servicio de autobús, habitualmente nocturno, con Teherán, Shiraz, otras localidades iraníes y Estambul. El tren rápido entre Esfahan y la capital se convierte en una atractiva alternativa a una noche en autobús.

 

Shiraz

En el medievo, Shiraz era una de las poblaciones más importantes del mundo islámico. También fue capital del país durante la dinastía Zand (1747-1779), época en la que se construyeron o restauraron muchos de sus edificios. Gracias a sus numerosos artistas y eruditos, ha sido considerada sinónimo de estudio, poesía, rosas y, antiguamente, vino.

En la actualidad, Shiraz ofrece un entorno calmo, mostrándose como una urbe cultivada, con amplias avenidas flanqueadas por árboles y abundantes monumentos, jardines y mezquitas. Su universidad se alza como una de las más elegantes de la nación, y la ciudad rebosa estudiantes deseosos de comunicarse con los visitantes. Entre los enclaves más notorios destacan la sosegada tumba y jardín de Hafez, un celebrado poeta; el mausoleo del sha Cheragh, importante punto de peregrinación chiíta que atrae a multitud de suplicantes; el Museo Pars, que alberga reliquias de la dinastía Zand; y el jardín de Eram, donde se erige un palacio kayar del siglo XIX junto a una bella piscina.

Shiraz posee suficientes hoteles para satisfacer todos los presupuestos. La mayoría se agrupan en las proximidades de Zand, la avenida principal, zona en la que se puede encontrar buena comida, desde económicos kebabs y hamburguesas hasta platos más complejos que requieren sentarse a la mesa. Se encuentra casi a 900 km al sur de Teherán. Shiraz resulta un lugar apropiado para iniciar o finalizar un viaje a Irán, y dispone de buenas conexiones aéreas tanto con el interior del país como con el extranjero. El aeropuerto está situado a 8 km al sureste del centro. También está unida por autobús con Teherán y otras localidades iraníes; ocasionalmente, los taxis compartidos llegan hasta Esfahan.

 

Bam

En esta agradable localidad abundan los eucaliptos. Sus palmeras datileras indican que se trata de un oasis en el desierto; su antiguo asentamiento la convierte en una ciudad especial. Algunas de las estructuras que permanecen en pie datan de antes del siglo XII, aunque la mayoría de sus restos corresponden al período sefévida (1502-1722). Con sólo 6 km² llegó a estar habitada por 13.000 personas, hasta que fue abandonada tras la invasión afgana de 1722. La población volvió a huir en 1810, tras la llegada de los sangrientos invasores procedentes de Shiraz, y a continuación fue utilizada como refugio del ejército hasta la década de 1930. En la actualidad, se encuentra totalmente deshabitada.

Un gran número de estrechas y empinadas escaleras conducen hasta los pináculos de la muralla exterior, construida en barro, que prácticamente circunda toda la urbe. Desde allí puede divisarse la curvada casa del hielo, donde en invierno se almacenaban enormes bloques que al deshelarse se convertían en agua potable para el verano. La ciudadela interior dominaba la localidad y se cree que el extraordinario eco de la guarnición constituía un antiguo sistema de amplificación del sonido.

Bam está enclavada en el sureste del país. El autobús desde Teherán, a 1.260 km, tarda unas 21 horas en efectuar el recorrido, por lo que resulta recomendable desplazarse en avión. De Teherán a Bam parten dos vuelos semanales, mientras que de la capital a Kermán, situado a tres horas al noroeste de Bam en autobús o taxi compartido, parten aviones con más frecuencia.

 

Ghom

Ciudad situada a 125 kilómetros al sur de Teherán. Está considerada Ciudad Santa por ser un lugar de peregrinación. Se encuentra el Santuario de Astane, construido en honor a la hija del séptimo Imam, que posee una gran cúpula de oro. La entrada está prohibida a toda persona que no sea musulmán, pero es digno de ver su impresionante umbral.

 

Gombad-e Kavus

Esta tumba en forma de torre es un espectacular memorial al destacado personaje Kavus (o Gabus), príncipe, poeta, erudito, general y mecenas artístico. Gobernó la región hacia finales del siglo X y decidió erigir un monumento que permaneciera en la posteridad. Esta construcción, de 55 m de altura, finalizó en el año 1006, seis años después de que Kavus fuera asesinado.

Gombad se ubica a 93 km al noreste de Gorgán, una ciudad de dimensiones considerables en el norte de Irán, cerca del mar Caspio. Desde la terminal de Gombad, cada media hora parten minibuses hacia la torre. También existe un servicio de autobuses diario desde Teherán, a 470 km al Sureste.

 

Choga Zambil

Junto al río Dez, el zigurat de Choga Zambil presenta un increíble estado de conservación y se alza como uno de los mejores ejemplos de arquitectura elamita que ha permanecido hasta la actualidad. Forma parte del patrimonio de la Unesco desde 1979. Originariamente estaba formado por cinco plantas concéntricas, de las que sólo permanecen tres, y alcanza una altura de 25 m. Resulta difícil creer que un hito tan imponente consiguiera mantenerse oculto durante más de 2.500 años, hasta que en 1935 fue divisado accidentalmente durante un reconocimiento aéreo de una compañía petrolífera.

Choga Zambil se encuentra en el sur del país, junto a la frontera con Irak y 45 km al este de Susa, ciudad a la que puede accederse en tren o autobús desde Teherán. Puesto que el zigurat se halla lejos de las rutas turísticas, es recomendable alquilar un taxi o pedir al conductor del autobús que pare en la autopista y luego hacer autostop.

 

Masulé

De todos los pueblos de montaña tradicionales (y todavía inalterados) de la provincia de Gilán, junto al mar Caspio, Masulé está considerado el más hermoso. Se halla a unos 1.050 m por encima del nivel del mar y está formado por varios niveles irregulares de casas adosadas de tonalidades crema. Parece que haya surgido espontáneamente en su entorno. Las pendientes son tan pronunciadas que la localidad ni siquiera dispone de un sistema de calles: los techos planos de muchos edificios forman el camino para alcanzar el siguiente nivel.

Masulé cuenta con escasos equipamientos (un hotel y restaurante, aunque se pueden alquilar habitaciones en residencias privadas), pero su espléndida situación merece el esfuerzo de la visita. Se encuentra a 56 km de Rasht, localidad ubicada al noroeste de Teherán y a la que puede accederse en autobús tras un recorrido de seis horas. Desde Rasht hay que tomar una sucesión de taxis compartidos o bien alquilar uno.

Cuevas de Ali Sadr

Los viajeros que deseen visitar atractivos culturales ajenos a mezquitas, yacimientos arqueológicos o museos deberían desviarse hasta estas notorias cuevas, situadas a unos 100 km al norte de Hamadán, en la parte occidental del país. Descubiertas hace tan sólo 40 años por un pastor del lugar en busca de una cabra perdida, tienen una altura de hasta 40 m y son refugio de varios lagos de gran profundidad y enorme diámetro. En sus claras aguas no hay vida, ni siquiera revolotean murciélagos. Tampoco existen signos de anteriores pobladores. El servicio de minibuses entre Hamadán y Ali Sadr actúa con frecuencia. Hamadán se encuentra a 336 km al noroeste de Teherán y se puede llegar desde la capital en autobús.

 

COSTA DEL MAR CASPIO

Por toda la costa se encuentran pequeñas ciudades y pueblos de gran atractivo visual y cultural, con playas, bosques y parques.

 

Tabriz

Al noroeste de Irán, es un gran centro artístico y cultural. Se puede visitar la Mezquita Azul, del año 1465 y el Museo, donde se encuentran cerámicas de las épocas mongol y salyughi,

 

ZONAS DE INTERÉS EN EL GOLFO PÉRSICO :

BANDAR-E BUSHEHR

En el sur de Shiraz, se puede visitar la Antigua Ciudad, con arquitectura de estilo Bandari.

 

BANDAR-E LENGE

Pequeño pueblo en el sur de Bandar-e Bushehr, ideal para navegar.

 

BANDAR-E ABBAS

Al sur de Kerman y Bam es punto de partida para visitar las islas del Golfo Pérsico y lugar de entretenimiento.

 

ISLAS DEL GOLFO PÉRSICO

Un total de diecisiete islas que se encuentran en el Golfo Pérsico y que pertenecen a Irán. Once están habitadas. Destacan Jark, Gheshm, Kish y Hormoz.

 

VIDA COTIDIANA

El pueblo Iraní se caracteriza por su hospitalidad y su cordialidad. Posee una gran educación y vivacidad. La gente es amable, sencilla y generosa con el viajero. Según aconseja el Corán, los musulmanes acogen al extranjero durante tres días y tres noches.

 

PROPINAS :

En hoteles y restaurantes, las facturas incluyen un 15% de propinas, pero siempre se suele dejar algo más. Es habitual dar algo de propina a los guías locales y a los maleteros.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Se puede encontrar material fotográfico en los lugares turísticos, pero se aconseja llevarlo desde España. No se permite hacer fotografías ni grabaciones en vídeo en recintos militares, en el Palacio del Sha y en lugares sagrados.

 

A TENER EN CUENTA :

• En este país puede encontrarse con situaciones nada lógicas, ante ellas se recomienda naturalidad y si se puede evitarlas.

• Se recomienda el estricto respeto de las normas sociales impuestas por el código islámio vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.

• Se debe evitar fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, por estar estrictamente prohibido.

• A pesar de que el país puede considerarse relativamente seguro, se recomienda a visitantes extranjeros que se desplacen a determinadas regiones (KURDISTAN, KERMAN, SISTAN y BALUCHISTAN) lo realicen en grupos y acompañados de guía o intérprete local.

• Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento.

• Es conveniente registrarse en la Sección Consular de la Embajada de España antes de viajar, informando del itinerario que se piensa seguri. Puede hacerse vía fax o correo electrónico antes de viajar.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMERGENCIAS :

123

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en IRAN

(para casos de urgencia consular grave fuera de horario de oficina)

Si se llama desde fuera de Irán: 00 98 912.139.37.03

Si se llama desde dentro de Irán: 0912.139.37.03

BOMBEROS :

125

POLICIA :

110

COMITÉ DE SOCORRO :

5680001

5680003

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba