Kenia – Parques – Información turística y guia de viaje de los parques de Kenia

CAPITAL

Nairobi.

 

BANDERA

Tres franjas horizontales, negra, roja y verde, separadas por dos listas blancas. En el centro, un escudo de guerra indígena con dos lanzas cruzadas.

 

EXTENSIÓN

582.646 Km2. Un poco más grande que España.

De ésta superficie, más de 45.000 Km2 corresponden a los 68 espacios protegidos.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situada en el África oriental, entre los meridianos 33º 53’ y 41º 30’ este de Greenwich y los paralelos 4º 39 norte y 4º 39’ sur y por tanto, atravesada por la línea del Ecuador, limita al este con Somalia, al norte con Etiopía y Sudán, al oeste con Uganda y al sur con Tanzania. Su costa sureste está bañada por las aguas del océano Índico.

 

GEOGRAFÍA

Kenya está atravesada de norte a sur por la fosa oriental africana que forma la cuenca del lago Turkana (al norte) y la depresión del Rift (al sur). Este valle divide dos grandes regiones montañosas: la sierra de Mau y los montes de Aberdade. Las mesetas se hallan interrumpidas por macizos aislados, como el monte Kenya, la montaña más alta del país,con 5.199 metros de altura.

En el suroeste de Kenya está el lago Victoria. La meseta que forma su cuenca mantiene una altura promedio de 1.070 metros sobre el nivel del mar y se desarrolla entre la escarpa de Mau y el lago Victoria. Entre las montañas del este y la franja costera se extiende la amplia llanura de Nyika. Las regiones áridas y semiáridas cubren la mayor parte del norte de Kenya.

La hidrografía la forman numerosos riachuelos y corrientes de poco caudal afectados por los cambios meteorológicos. El más notorio es el río Tana, que atraviesa el país entero en su recorrido desde las montañas del este hasta el océano Índico.

 

POBLACIÓN

33.526.000 habitantes. 3/4 partes de la española.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Kikuyos (la etnia más fuerte 21%), luo (la segunda etnia más numerosa 13%), kambas (11%), merus, taitas, digos, durumas, giriamas, swahilis, somalíes, gallas, massais, samurus, turkanas, kipsigis, nandis y suks.

idioma

Swahili e inglés, ambas oficiales.

 

OTROS IDIOMAS:

Kikuyo, luo, lamba y otras.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República independiente en el ámbito de la Commonwealth.

 

PODER LEGISLATIVO :

Asamblea Nacional.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Siete provincias y el distrito de Nairobi.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

CONSUL ADO HONORARIO DE KENIA EN ESPAÑA:

c/Alberto Alcocer, 26 – 3º

28036 Madrid

Teléfono : 91/458.51.71

Fax : 91/458.51.72

 

CIUDADES IMPORTANTES

Mombasa, Kisumu, Nakurn, Machakos, Nyeri, Embu.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Protestantes 35%

Católicos 30%

Musulmanes 30%

Animistas 5%

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto teniendo en cuenta el tipo de religión que se practica.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el siglo IV se establecieron los pueblos bantú. Posteriormente llegaron los árabes que fueron expulsados por los portugueses, pero éstos reconquistaron el territorio en 1670. En esta época los europeos ya habían puesto su punto de mira sobre la zona con el fin de repartirse África. Las dos principales naciones eran Alemania y Gran Bretaña y se quedaron la primera Tanzania y Gran Bretaña Kenya y Uganda. Llegan entonces los colonizadores blancos repartiéndose las mejores tierras del país, esto llevó a un enfrentamiento entre los colonos y la población local que dio lugar a la creación de un partido político nacionalista encabezado por los kikuyus, cuyos elementos más radicales formaron células clandestinas que dieron origen al Mau Mau. En 1952 estalló una rebelión duramente reprimida por los británicos que establecieron el estado de emergencia durante siete años. No obstante se vio clara la necesidad de convocar elecciones y Gran Bretaña lo llevó a término en 1963, resultando vencedora la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU). Se proclamó la independencia y posteriormente la república, siendo Jomo Kenyatta el primer presidente de Kenya que gobernó hasta su muerte. A Kenyatta le sustituyó Daniel Arap Moi y, aunque actualmente todavía es un país con problemas, en comparación con el resto de estados africanos Kenya puede considerarse privilegiada.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.

1 de junio Día de Madaraka (conmemoración consecución autogobierno en Kenya).

10 de octubre Día de Moi (celebración presidencia de Moi).

20 de octubre Día de Kenyatta (en recuerdo del arresto del primer presidente de Kenya en 1952).

12 de diciembre Día de la Independencia.

25 de diciembre Día de Navidad.

26 de diciembre Día siguiente a la Navidad.

Viernes Santo y Pascua movibles, en marzo o en abril.

También es fiesta nacional el día de la festividad musulmana de Id-ul-Fitr, con fecha variable porque depende del Ramadán.

 

FECHAS DESTACADAS

1 de junio Conmemoración consecución autogobierno.

12 de diciembre Día de la Independencia.

 

El acontecimiento anual más espectacular del país está protagonizado por un grupo insólito: las manadas de ñus. Millones de estos desgarbados antílopes se desplazan en masa durante julio y agosto desde el Parque Natural del Serengeti (Tanzania) en busca de hierba fresca y aproximadamente en octubre vuelven a dirigirse hacia el sur. El mejor punto para contemplar este fenómeno se encuentra en la Reserva Nacional de Masai Mara.

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

En 1976 adoptaron el sistema métrico decimal, pero la costumbre de contar y pesar como los británicos aún no ha desaparecido, todavía hablan de libras y de galones.

MONEDA

 

OFICIAL :

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano

Monedas: 5, 10, 50 céntimos.

 1,5 chelines.

Billetes: 10, 20, 100, 500 chelines.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio. Igualmente se pueden cambiar sin problemas otras monedas como el dólar o la libra esterlina. (En general no se admiten los billetes en dólares USA del año 1996 ni anteriores).

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

En los hoteles, algunos supermercados, restaurantes, y tiendas de cierta importancia se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi existen algunos cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Es la forma más segura y cómoda de llevar dinero. Los más aceptados son los de American Express, Barclays y Thomas Cook. Algunos bancos los emiten gratuitamente, pero la mayoría cobran un 1% de comisión.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Sin declarar, está permitido introducir o sacar del país hasta un máximo de 500.000 chelines kenianos y 5.000 dólares USA. o el equivalente en otras divisas.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en el centro de la ciudad. Los bancos del aeropuerto están abiertos las 24 horas del día. En la ciudad el horario es el 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Aunque está prohibido el mercado negro, está muy extendido.

 

CLIMA

 

Kenya posee una variedad de climas diferentes que coincide en gran medida con las regiones geográficas descritas en otro apartado. La condición de ser un país atravesado por el Ecuador resulta en una escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Sin embargo, de unas regiones a otras se encuentran grandes diferencias en temperaturas medias y en precipitaciones. Esta diversidad climatológica se debe principalmente a los vientos y las diferencias de altitud.

Es importante destacar el régimen de lluvias, debido a su influencia sobre la vida animal y sobre el estado de las carreteras, muchas de las cuales se inundan o embarran y quedan intransitables. Las long rains, o lluvias largas, tienen lugar entre marzo y junio, siendo muy abundantes. Las short rains, o lluvias cortas, más moderadas, se producen entre octubre y noviembre. En general, las temperaturas son más elevadas durante los meses correspondientes al invierno boreal (enero, febrero y marzo).

De forma genérica se podría decir que el variado clima de Kenya es: desértico en el N. y el E.; ecuatorial-cálido en la región costera; ecuatorial-templado en las altas mesetas, y nieves perpetuas por encima de los 4.600 m.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Una hora más que en España durante el horario de verano europeo y dos horas más el resto del año.

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses.

Visado. Los ciudadanos españoles deben proveerse de visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje. El visado puede obtenerse en las embajadas de Kenia y en el Consulado Honorario existente en Madrid. También puede obtenerse a la llegada al país en el aeropuerto de Nairobi.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Toda persona que salga desde un aeropuerto del país tiene que pagar la tasa en vigor en aquel momento en dólares o la cantidad equivalente en la moneda que sea. No se acepta el pago en KES. En los aeropuertos nacionales también se paga tasa de embarque.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 16 años pueden importar: 200 cigarrillos o 50 puros, 1 botella de alcohol y medio litro de perfume. Las armas de fuego y la munición necesitan un permiso de la policía. Está prohibido importar frutas, plantas y semillas, armas de fuego de imitación, pistolas de juego para niño etc.

Exportación:

Libre exportación de una cantidad razonable de productos de tabaco y bebidas alcohólicas. Los trofeos de piel o de cacería necesitan permiso de exportación. Está prohibido exportar oro, marfil y diamantes, trofeos de piel o de cacería que no hayan sido obtenidos del personal autorizado por el Gobierno de Kenya, animales vivos, pájaros y reptiles.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis, Tifus y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

El estado sanitario del país en las ciudades importantes es satisfactorio.

Nairobi cuenta con hospitales y médicos relativamente buenos. Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios. Si se precisa asistencia médica hay que preguntar en el hotel y allí le pondrán en contacto con el especialista correspondiente. Gran parte de las Agencias de Viajes suscriben los servicios de algún médico. Si se viaja por cuenta propia se aconseja contratar este servicio.

Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Hay en todas las ciudades importantes. Elton’s, en Aga Khan Walk, Nairobi, abre diariamente. Tel. 339099 y London Pharmacy Ltd., en Motor Mart Building, Moi Avenue, Mombasa. Tel. 25885. Horario de las 09;00 h. a las 21;00 h.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento hay que llevar medicamentos suficientes para todos los días. También es aconsejable llevar repelente contra insectos, aspirinas, pastillas contra la diarrea y crema solar.

 

LOS W.C. :

Hay pocos servicios públicos y en general en malas condiciones. Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Cestas, tallas de ébano entrelazado, cubiertos de ébano para la ensalada, máscaras, adornos tribales, piezas de cuero, telas kenianas, kangas (piezas de algodón que llevan las mujeres africanas), etc.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Ropas de safari, piedras preciosas sueltas, collares, pendientes y alfileres hechos con madera y metal, y los objetos de artesanía antes citados.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Generalmente las tiendas tienen precios fijos, pero si se compran grandes cantidades hacen descuento. En los mercados y con los vendedores ambulantes lo típico es regatear, por este motivo el primer precio que dan es entre un 70 y un 100% superior al precio real.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Es más bajo que el español, se pueden comprar casi todos los artículos a precios muy interesantes.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

La Tipalia (pez) se sirve en casi todas partes, fresca o congelada.

El Kitumba, galleta salada con arroz frito.

Los Samosas, rollos de pasta envueltos en carne.

Ugali, harina de mijo hervido en agua, mezclado con habas y judías, todo acompañado con carne estofada.

Irio, compuesto igual que el Ugali, pero sustituye la harina de mijo por la de maíz.

Sukuma Wiki, verdura.

Matoke, plátano al vapor.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Es normalmente de calidad, con excelentes ingredientes y gran variedad. Los precios son bajos salvo que los productos sean de importación. Encontraremos cocina asiática y una especie de mezcla internacional inglesa. La asiática incluye cocina china, india, coreana y de oriente próximo. La india es la mejor.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cerezas, aguacates, piña, mango y papayas.

 

BEBIDAS :

Cervezas del país (Tusker o white cap), zumos de frutas exóticas y diferentes variedades de vino.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

240 Voltios.

 

TIPO DE ENCHUFE UTILIZ ADO :

Hace falta adaptador.

 

TELÉFONOS

El servicio telefónico funciona bastante bien, pero hay pocos aparatos. La comunicación entre la mayoría de las ciudades es directa. Las llamadas internacionales deberían hacerse desde el hotel.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Austria siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 y el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Los consejos del Ministerio Español de Asuntos Exteriores en lo que respecta a seguridad son los siguientes:

En general en el conjunto del país, y de manera especial en Nairobi, existe un elevado nivel de inseguridad, problema que se ha venido agravando en los últimos tiempos. Se recomienda extremar las precauciones y en particular tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Registrarse en la Embajada a la llegada al país.
  • No pasear de noche por las calles. Si se pasea de día por el centro de la ciudad, dados los frecuentes robos, se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor, así como, en la medida de lo posible, el pasaporte u otros documentos.
  • No visitar ni de día ni de noche los barrios marginales.
  • En los desplazamientos en coche, llevar echados los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los escasos semáforos o con circulación lenta.
  • No dejar en el coche objetos a la vista.
  • Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). Además, debe negociarse con antelación el precio de la carrera.
  • Si se alquila un vehículo es aconsejable llevar un conductor local de confianza.
  • No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche.

En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. En caso de ser víctima de algún tipo de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos. Hay que tener prudencia para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por la deficiente infraestructura.

 Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Son especialmente peligrosas las zonas al norte y noroeste del país, en las regiones fronterizas con Sudán y Somalia (Mandera, Marsabit, Garissa, Isiolo…). A estas zonas se recomienda no viajar en ningún caso.

Se recomienda no viajar en ningún caso a la zona del distrito de Marsabit, situado en el Norte de Kenia, a la vista de los brotes de violencia que allí han tenido lugar desde el 12 de julio de 2005.

 Zona de riesgo medio.

Las alejadas de las poblaciones y de los parques nacionales. En caso de visitarse estas zonas se recomienda extremar las precauciones, tanto de día como de noche.

Zona sin problemas.

No hay problemas, en principio, en las zonas próximas a los hoteles y alojamientos en los parques nacionales.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

International House, 3rd floor, Mama Ngina Street y City Hall Way

Apartado Postal: P.O.Box 45503

LOCALIDAD :

00100 Nairobi.

TELÉFONO / FAX :

24 19 42, 34 22 32 , 34 22 28 y 22 65 68

Fax: 315 731

Teléfono móvil de emergencia consular de la Embajada de España en Nairobi:

Si se llama desde Kenia, el número es : 0733 63.11.44 y si se llama desde el exterior, el número es : 254-733-63.11.44. 

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Utalii House, a un lado de Uhuru Highway.

LOCALIDAD :

Nairobi.

TELÉFONO / FAX :

02/331030.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Swahili e inglés.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS:

TELEFONO MOVIL DE EMERGENCIA CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN NAIROBI: Si se llama desde Kenia, el número es : 0733 63.11.44 y si se llama desde el exterior, el número es : 254-733-63.11.44. 

TELEFONOS POLICIA EN NAIROBI: (020) 22.22.22

TELEFONOS POLICIA EN MOMBASA: (041) 222.26.22

TELEFONOS POLICIA EN KISUMU: (057) 2023777

TELEFONOS POLICIA EN ELDORET: (053) 203.22.22/23 ó 206.28.88

Nairobi Hospital: (020) 272.21.60

Aga Khan Hospital (Nairobi): (020) 374.00.00

Aga Khan Hospital (Mombasa): (041) 231.29.53 a 55

 

PARQUES Y RESERVAS

 

Ante todo, ¿cuál es la diferencia entre parque y reserva? Hay dos diferencias básicas, una que no afectará al visitante y otra quizá sí. Los parques nacionales excluyen completamente la actividad humana excepto para la visita, mientras que las reservas permiten una utilización mixta, posibilitando el pastoreo y los asentamientos humanos. Como se puede comprobar in situ, los parques no están siempre exentos de actividades humanas, debido principalmente a las presiones de las tribus locales.

La segunda diferencia entre parques y reservas sí afecta al visitante. En general, los parques nacionales están gestionados por el Kenya Wildlife Service, la autoridad gubernativa encargada de la conservación. Por el contrario, las reservas nacionales suelen gestionarse desde las autoridades locales, aunque el personal del KWS también está encargado de su mantenimiento. Por tanto, toda información procedente del KWS se aplica sólo a los parques. Si por ejemplo el KWS garantiza la seguridad personal en los parques, hay que tener en cuenta que esto no necesariamente se aplica a Masai Mara y Samburu, ya que ambos son reservas.

 

CÓMO COMPORTARSE EN UN PARQUE

El comportamiento del visitante en los parques y reservas debe regirse siempre con el máximo respeto a la naturaleza, independientemente de la calificación del recinto. Hay que tener en cuenta que la sola presencia de visitantes ya constituye una interferencia con el medio ambiente. Los parques están protegidos para conservar los ecosistemas que contienen, no para nuestro disfrute, por lo cual el hecho de que además podamos disfrutarlos es un lujo que hay que apreciar como tal.

A continuación se exponen una serie de consejos y normas sobre el comportamiento en los parques. La normativa particular de cada parque puede variar según sus características propias.

 

·     Nunca molestes a los animales. No hagas ruido, ni des ráfagas de luces, ni hagas movimientos bruscos para asustarlos. Para fotografiar animales, el silencio es fundamental. El coche actúa como escondite eficaz, los animales no suelen identificarlo con el ser humano, al que muchos rehúyen. Mientras permanezcas dentro del coche tampoco representas un peligro para ellos, por lo que es improbable que te ataquen. En zonas de excesivo furtivismo, como el Tsavo, puedes encontrar reacciones ligeramente agresivas, porque allí algunos animales han aprendido a relacionar el vehículo con el cazador. Nunca persigas a los animales y cédeles siempre el paso, ellos tienen preferencia bajo cualquier circunstancia.

·     No abandones las pistas y carreteras. La conducción off-road es dañina para el medio ambiente debido a los humos, el aceite y la destrucción de la cubierta vegetal, lo que erosiona el suelo y altera los patrones de drenaje del terreno. Igualmente, no circules por carreteras o áreas de los parques que se encuentren cerradas al público. Es posible que haya obstáculos en la carretera, inundaciones, desprendimientos, etc., o quizá haya un equipo de filmación rodando un documental.

·     No ofrezcas comida a los animales. Como sabrás si tienes animales domésticos en casa, el hecho de que acepten tu comida no quiere decir que sea buena para ellos, es posible que los alimentos que les ofreces les provoquen enfermedades. Además, esta práctica altera los patrones de comportamiento y convierte a los animales en mendigos potencialmente agresivos cuando no obtienen lo que quieren. Observarás que, en general, los babuinos no suelen subirse al coche, al contrario de lo que ocurre en muchos Safari Parks europeos. El comportamiento agresivo de éstos últimos se debe a que están acostumbrados a recibir comida de los visitantes.

·     No arrojes basura, colillas o desperdicios. Además de aumentar el riesgo de incendios en paisajes que en la estación seca son como un enorme pajar, los animales pueden comer cualquier cosa que encuentren. Por la misma razón explicada antes, incluso los desperdicios de tus alimentos pueden ser perjudiciales para la fauna. Por supuesto, nunca enciendas fuego.

·     No molestes al resto de los visitantes. Tienen el mismo derecho que tú a disfrutar del entorno natural. Esto se aplica a muchos comportamientos. Por ejemplo, respeta el derecho del "primer avistador". Si divisas un vehículo parado y acudes para comprobar qué han encontrado, nunca obstruyas su visión ni te detengas en la trayectoria de sus fotos. Si no hay sitio para otro vehículo más, espera pacientemente tu turno, terminarán por marcharse y los animales seguirán ahí. Por supuesto, mantén el silencio. Resulta muy molesto estar detenido contemplando tranquilamente un grupo de animales y que aparezca otro vehículo lleno de turistas ruidosos y gritones.

·     Respeta el límite de velocidad en los parques, que es de 40 km/h. La circulación a velocidades mayores degrada la superficie de las carreteras, además de aumentar el ruido y el riesgo de atropellar animales.

·     Por tu propia seguridad, permanece siempre en tu vehículo. En todos los parques que se visitan en coche, está prohibido descender del vehículo excepto en los lugares señalizados, como sitios de picnic o lugares donde está permitido realizar recorridos a pie. No obstante, hay parques que se recorren a pie o donde existen itinerarios para caminar.

·     Los animales salvajes son peligrosos. A pesar de su belleza y su posible aspecto inofensivo, recuerda que para un profano la reacción de un animal salvaje es imprevisible. No te expongas a riesgos innecesarios, se han dado casos de accidentes graves por exceso de confianza.

·     Es obligatorio entrar y salir de los parques siempre por los accesos autorizados. Lo contrario constituye una violación de la normativa que te expone a una cuantiosa multa. Además se aplica lo dicho para la conducción fuera de pistas.

·     Respeta los horarios de los parques. Está prohibido circular entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana, a menos que se conceda una autorización especial. Por la noche se debe permanecer en el lodge o camping. En algunos parques se organizan recorridos nocturnos.

·     No recojas, captures o compres ninguna forma de vida, ni viva ni muerta. Es ilegal y está fuertemente sancionado. Respecto al comercio, observarás que en las tiendas de recuerdos, las curio shops o dukas, ya no se vende ningún artículo fabricado con materiales de origen animal. Es posible que te los ofrezcan en otros lugares, como mercadillos o gasolineras e incluso es posible que los Maasai te ofrezcan un huevo de avestruz en la carretera. Nunca compres nada. Podrías meterte en problemas, pero lo que es seguro es que estarías fomentando la caza furtiva y por tanto la destrucción de la naturaleza y la inseguridad en el país.

·     Los animales domésticos, perros, gatos, etc., están prohibidos dentro de los parques y reservas. Pueden atraer a los depredadores y transmitir enfermedades fatales a otras especies.

·     En los parques marinos, observa las mismas normas de comportamiento. No recojas o dañes el coral, ni las conchas, estrellas de mar u otras formas de vida. Al igual que en los parques terrestres, es ilegal y dañino para los ecosistemas. Del mismo modo, tampoco compres conchas ni otros artículos procedentes de animales marinos. Esta práctica fomenta el saqueo a que se ven sometidos los arrecifes y costas próximos a los parques. Por supuesto, tampoco arrojes basura. Recuerda que las tortugas marinas confunden las bolsas de plástico con medusas y mueren al ingerirlas. No alimentes a los peces, algunas especies son peligrosas y esto rompe los patrones de alimentación tradicionales. La pesca con anzuelo está permitida en las reservas marinas, pero nunca en los parques. Los arpones están prohibidos en todos los casos.

·     Si viajas con niños pequeños, deberás tener presentes algunas consideraciones especiales. Para los niños, visitar Kenya es como vivir un cuento, pero suelen cansarse de los viajes en coche y a veces su alimentación es problemática. En los lodges Treetops y The Ark no se permite la estancia a niños menores de siete años, y en el Mount Kenya Safari Club los pequeños tienen un comedor y un horario para las cenas diferentes a los de los adultos. Si viajas en grupo, ten en cuenta que la presencia de niños ruidosos y alborotadores (o sea, niños), además de espantar a los animales, puede ser molesta para otros compañeros de viaje, ya que los safaris requieren pasar muchas horas dentro de un vehículo compartiendo un reducido espacio. Las agencias de viajes suelen ofrecer safaris familiares que están especialmente diseñados para las parejas que viajan con niños.

 

PARQUES Y RESERVAS DE KENYA

Aberdare Nacional Park

Amboseli Nacional Park

Masai Mara Nacional Reserve

Lake Nakuru NationalPark

Samburu, Buffalo Sprigs y Shaba Nacional Reserves

Tsavo

Meru

Mount Kenya

Lago Victoria

Saiwa Swamp

Arabuko Sokoke Nacional Park

Arawale Nacional Reserve

Bisanadi Nacional Reserve

Boni Nacional Reserve

Dodori Nacional Reserve

Lake Baringo

Lake Bogoria Nacional Reserve

Lake Elmenteita

 

LOS PARQUES MÁS VISIT ADOS

 

Amboseli.

El parque nacional de Amboseli ofrece una de las imágenes más clásicas de Kenya, la enorme montaña del Kilimanjaro, con sus 5.985 m. dominando la llanura como un dios poderoso gobernando el mundo desde su trono de plata. Antes de que el misionero Johannes Rebmann descubriese el Kilimanjaro para la cultura occidental en 1848, las antiguas leyendas swahilis y árabes hablaban de una montaña en el interior, en cuya cumbre vivía un dios terrible que castigaba a los que se atrevían a acercarse a su morada paralizándoles los pies y las manos. De esta manera, los habitantes de la costa tropical describían un fenómeno extraño para ellos, la congelación. Curiosamente, el Kilimanjaro no está dentro de los límites de Amboseli, de hecho ni siquiera está en Kenya, está en Tanzania. Pero los tanzanos aún no han encontrado la manera de evitar que una de las vistas más famosas de su montaña sea la que ofrecen sus vecinos de Kenia. En realidad, si se mira el mapa de Kenya se comprueba que la absurda línea recta que separa ambos países se desvía de una manera deliberada para dejar el monte en territorio tanzano. ¿El motivo? Al realizarse la partición de Africa Oriental en las dos esferas de influencia, británica y alemana, Inglaterra tenía dos montañas y Alemania ninguna, así que la reina Victoria regaló el Kilimanjaro a su sobrino nieto el kaiser Guillermo II con ocasión de su cumpleaños y el trato dejó satisfechos a todos.

El parque nacional fue creado en 1974 con una extensión de 392 km², aunque está rodeado por una reserva mucho más grande ocupada por el pueblo Maasai. Amboseli está situado en la provincia del Rift Valley, junto a la frontera tanzana al noroeste del Kilimanjaro. A pesar de las altas temperaturas, las tierras de Amboseli se encuentran por encima de los 1.180 m de altura. Las cumbres de la montaña permanecen ocultas por las nubes durante gran parte del día. El mejor momento para tener la oportunidad de divisar su cabeza plana es al amanecer.

El territorio de Amboseli pertenece al país Maasai, la legendaria tribu guerrera de nómadas pastores que se alimentan de una mezcla de sangre y leche. Los Maasai continúan viviendo hoy como lo han hecho siempre en la reserva que rodea el parque, pastoreando sus rebaños y desplazando sus enseres en busca de los mejores pastos. A lo largo de sus migraciones, hoy restringidas, los Maasai construyen sus poblados, los llamados enkang’ o más popularmente manyatta o emanyata, con palos de madera y estiércol de vaca. Con sus cuerpos esbeltos, sus rostros hieráticos y orgullosos, sus atuendos coloridos y sus cabellos trenzados y teñidos de rojo, los Maasai ofrecen una gran plasticidad para el fotógrafo, pero por propia seguridad nunca hay que retratarles sin su permiso.

Amboseli es un ecosistema muy frágil, sometido a grandes variaciones estacionales. Fundamentalmente el terreno es seco, con pocas precipitaciones anuales, entre los 350 y los 400 mm. El sector noroccidental del parque está ocupado por el lecho del Lago Amboseli, que durante gran parte del año no es más que una inmensa sartén ardiente de tierra salina cuarteada en la que revolotean los torbellinos de polvo. Los espejismos se confunden con los rebaños de cebras y ñúes, que caminan por el lecho cabizbajos y en fila india, con un aire cansino y perdido.

Durante la estación húmeda, las lluvias inundan el lecho del lago y gran parte de los terrenos adyacentes. Sin embargo, esta abundancia de agua no permite sostener una amplia variedad de vida vegetal. El motivo son las sales del lecho del lago, que se dispersan con las aguas empapando la llanura y frenando el crecimiento de las plantas. Esta es la causa de que en el parque haya pocos árboles, tan sólo unas cuantas acacias dispersas. Por el contrario, los pastos crecen ricos en sales y son muy apreciados por los herbívoros.

A pesar de la primera impresión de un terreno árido y polvoriento, en realidad Amboseli rebosa agua en cualquier estación del año, pero bajo tierra. Las nieves del Kilimanjaro se funden y discurren ladera abajo, empapando los estratos porosos de roca volcánica del subsuelo. Se forman así varias corrientes subterráneas, que confluyen en dos manantiales de agua cristalina en el corazón del parque y salen a la superficie en numerosos puntos formando grandes pantanos como el Loginya Swamp, en el que crecen los papiros y retozan los elefantes, los hipopótamos y los búfalos, con su corte de garcillas bueyeras.

La geografía de Amboseli es tan sencilla que su descripción recuerda los mapas del tesoro de los piratas. La inmensa llanura comienza en el lecho seco del lago Amboseli, que da la bienvenida al visitante con su imagen desoladora. Hacia el sur y el este aparece la zona denominada Ol Tukai, un parche de vegetación frondosa donde se sitúan algunos de los lodges. Al sur de éstos aparece un bosque de palmeras, un oasis de frescor que proporciona agua, sombra y refugio a multitud de animales. A ambos lados del bosque de palmeras se extienden las zonas pantanosas y en la parte occidental se alza la Observation Hill, la única elevación del terreno, una suave colina a la que se asciende a pie y que ofrece un magnífico panorama del parque. Más al sur, los estratos de roca volcánica arrojada por el volcán hace cientos de años afloran a la superficie, convirtiendo el paisaje en un malpaís.

Amboseli está sometido a una fuerte degradación, tanto por parte de los turistas como de los nativos. La geografía llana y rala del parque facilita la circulación fuera de las pistas, pero esta práctica destruye los pastos, por lo que las autoridades insisten en que deben respetarse los caminos marcados. En cuanto a los Maasai, continúan conduciendo su ganado por zonas interiores al parque, una práctica prohibida pero a la que nadie se atreve a poner freno. Al fin y al cabo, los Maasai ya fueron expulsados de sus tierras una vez, cuando se fundó la ciudad de Nairobi.

El frágil ecosistema de Amboseli alberga una impresionante variedad de animales, con más de 50 especies de mamíferos. Sin duda los reyes de Amboseli son los elefantes, que se encuentran en gran número y a los que es fácil observar y fotografiar gracias a las características del terreno, llano y escaso de vegetación. Los paquidermos, al parecer entre los más grandes del país, suelen sumergirse en los pantanos, donde hacen compañía a los muchos hipopótamos que se esconden bajo los papiros. El parque acoge también una gran población residente de cebras de Burchell y ñúes. Otros herbívoros presentes incluyen las gacelas de Thomson y Grant, búfalos, facoqueros, rinocerontes negros, jirafas Maasai, impalas, cobos (waterbucks) y dik-dik. Los babuinos y monos vervet abundan en las escasas zonas boscosas, sobre todo en el área de Ol Tukai. Los carnívoros están representados por los leones, hienas, gatos salvajes, chacales y caracales. Los leones son periódicamente reintroducidos en el parque, con un éxito variable. Los leopardos y guepardos son muy escasos

 

La Reserva Nacional de Masai Mara.

Masai Mara es "El Parque" de los parques en Kenya. Sus suaves colinas tapizadas por praderas, las aguas chocolateadas del río Mara en las que retozan los hipopótamos, así como la rica diversidad de vida salvaje, colman las expectativas de cualquier visitante en busca del paisaje africano que evocan películas como "Memorias de Africa" o "Mogambo". Salvo gustos particulares o requerimientos especiales, este es el parque que encabeza la lista de los must en el país: ningún viaje a Kenya estaría completo sin una visita a Masai Mara. Es cierto que no es el mejor parque para observar aves y es cierto también que algunas de las especies no se encuentran fácilmente. Sin embargo, los leopardos y rinocerontes abundan y con sus más de 450 especies de aves, la reserva no tiene nada que envidiar a Samburu o a los grandes santuarios de la avifauna kenyata. Pero en un área de extensión similar a la isla de Gran Canaria y con una geografía diversa y compleja, perderse es infinitamente más fácil que encontrar un leopardo o avistar una especie concreta de pájaro en sus múltiples bosques.

La reserva, inaugurada en 1961, se localiza al oeste del Rift Valley y es la continuación natural de las llanuras del Serengeti, en Tanzania. El río Mara, la columna vertebral de la reserva, lo atraviesa de norte a sur para continuar su camino hacia el oeste hasta el lago Victoria, a través del parque tanzano. Este cauce es la barrera natural que deben atravesar cada año los grandes rebaños migratorios de ñúes y cebras que se desplazan entre ambos parques. Como se explica más abajo, más de un millón de ñúes y 200.000 cebras se desplazan en busca de los mejores pastos, encontrando en su camino el río atestado de cocodrilos. Cuando los rebaños vadean la corriente, muchos animales mueren aplastados o ahogados y dejan sus huesos en las orillas del Mara. Desde julio hasta octubre Masai Mara está en pleno apogeo, con los visitantes estacionales poblando sus interminables praderas

La ubicación de Masai Mara y su altitud, por encima de los 1.500 m, determinan un clima suave y más húmedo que en otras regiones del país. El paisaje de praderas herbáceas y la riqueza de nutrientes para los grandes rebaños se mantienen gracias a sus abundantes lluvias, que aquí duran desde noviembre hasta junio, fusionándose las dos estaciones de lluvias largas y cortas tan características en otros lugares de Kenya. Las tormentas nocturnas son frecuentes. En las colinas y las planicies, las praderas alternan con bosques de acacias y matorral. Las orillas del Mara y de las múltiples corrientes tributarias están flanqueadas por densos bosques ribereños.

La lejanía de esta reserva de los grandes núcleos urbanos marca la diferencia con otros parques y le permite conservar algo que cada vez es más raro en Africa: los animales son completamente libres, sin verjas ni otros obstáculos e ignoran por completo las fronteras dibujadas sobre el papel, no solamente la que separa los dos países sino también los límites del área protegida. La reserva está rodeada al norte y al este por la llamada área de dispersión (dispersal area), habitada por los Maasai pero en la que a menudo es incluso más fácil observar animales salvajes que en la propia reserva, excesivamente frecuentada por los turistas que la recorren en coche, minibús, avioneta, globo o ultraligero.

Al no ser un parque nacional sino una reserva, Masai Mara no está administrada por el servicio de parques, el Kenya Wildlife Service, sino por las autoridades locales. El problema aparece con las divisiones administrativas, marcadas por el río Mara: el sector este de la reserva pertenece al distrito de Narok, mientras que el lado oeste se encuentra en el distrito de Transmara. Este detalle aparentemente irrelevante es en realidad algo a tener en cuenta: en teoría, el precio que se paga a la entrada faculta para recorrer la parte del parque bajo la jurisdicción del distrito desde el que se ha accedido. En la práctica, esta restricción no suele vigilarse, pero por si acaso es preferible abandona el parque por el mismo distrito por el se entró.

Y en este entramado de vida salvaje, ¿dónde encajan los Maasai? La tribu de nómadas pastores, antiguamente temida por su carácter guerrero, habita estos territorios desde antiguo. Cuando en 1911 el jefe Lenana firmó un acuerdo con el gobierno colonial, aceptaba vender sus tierras en favor del desarrollo urbano de Nairobi para desplazarse hacia el sur. Pero la región de Masai Mara había quedado ya despoblada durante el siglo XIX, cuando las epidemias y las guerras entre clanes diezmaron la población Maasai y la condujeron a un declive del que todavía espera recuperarse. Así, una vieja profecía Maasai que predijo la llegada de los extranjeros también auguraba un futuro en el que este pueblo recuperaría su antiguo esplendor. Cuando se creó la reserva, en 1961, se hizo con el objetivo de proteger la fauna de una región desierta y salvaje que estaba siendo sometida a continuas matanzas indiscriminadas a manos de los cazadores blancos. La protección de esta área, entre otros factores, favoreció la reocupación del territorio por los Maasai, quienes gracias al status de reserva pueden participar en la administración de la misma a través de los consejos de distrito. Aunque los conflictos por la tierra continúan en pie, la fórmula elegida para la preservación de este espacio natural trata de rendir alguna compensación a los Maasai en virtud del intenso comercio con los turistas, a través de los campings, la venta de artesanía y las visitas a las aldeas. Todo ello constituye una fuente de ingresos permanente, aunque escasa y fluctuante, para este pueblo que lucha por conservar sus tradiciones frente a las imposiciones del progreso. Su apariencia y su leyenda les han transformado con el paso del tiempo en una tribu mítica que muchas veces se corresponde poco con la imagen romántica que se tiene de ella. Lo cierto es que los Maasai se debaten entre su clásico conservadurismo y la tentación de sumarse a la revolución industrial en busca de una vida mejor y floreciente. Su tendencia a aferrarse a la tradición les ha granjeado las simpatías y la admiración de los turistas anhelantes de escenas pintorescas, pero también el rechazo de los kenyatas más progresistas, quienes opinan que un pueblo de pastores nómadas en la economía global del siglo XXI está condenado a la pobreza. Hoy muchas de las costumbres Maasai se ven restringidas por la ley, como la caza del león, mientras otras como la alimentación tradicional a base de leche y sangre se diluyen poco a poco en el olvido.

Mientras, los turistas esperan encontrar al mismo tiempo los Maasai de Orzowei y un país seguro y tranquilo, sin furtivismo, sin ganado en las reservas y sin bandidos. Una combinación imposible, salvo obligando a los Maasai a convertirse en algo parecido a los empleados de Port Aventura, jóvenes de hamburguesa y vaqueros que por las noches se disfrazan para interpretar las danzas milenarias de su tribu. Al fin y al cabo, esto ya puede observarse en las orejas perforadas de muchos camareros y cocineros en los lodges.

 

Parque Nacional Aberdare.

El parque nacional de Aberdare está situado en la cordillera del mismo nombre, bautizada por Joseph Thomson en 1883 durante su viaje de exploración al interior de Kenya. Los nativos Kikuyu conocen estas montañas por su nombre tradicional, Nyandarua. En sus neblinosos y húmedos bosques se ocultaron los guerrilleros del Mau-Mau durante la guerra de la independencia, entre 1947 y 1956. El parque fue creado en 1950 con una extensión de 584 km², para ampliarse después hasta los 770 km², lo que lo convierte en el tercer parque más grande de Kenya.

La cordillera de Aberdares, de 160 km de longitud, se encuentra situada en las Tierras Altas Centrales, en la provincia Central, al oeste del Monte Kenya y al norte de Nairobi, limitando el Rift Valley por el este. El parque nacional comprende una franja longitudinal de sur a norte, con una proyección hacia el este denominada Salient o Saliente, que desciende hasta los 2.130 m cerca de la población de Nyeri. El Saliente tiene su origen en una antigua ruta migratoria de los elefantes entre la cordillera y el Monte Kenya.

El parque es el más elevado de toda Africa, ya que el altiplano se sitúa en su mayor parte a una cota por encima de los 3.000 m. Las cumbres más elevadas de la cordillera son el Kinangop, con 3.906 m, y el Oldonyo Lesatima, "la montaña del joven toro" en la lengua Maa de los Maasai, con 4.001 m de altura. La mayor parte del paisaje está constituido por una selva húmeda y lluviosa envuelta en neblinas, lo que le confiere un aire de bosque encantado. Las truchas proliferan en los arroyos de montaña, que se desploman en espectaculares saltos de agua, como el Keruru Kahuru de 270 m y el Gura de 240 m en el área sur o las Chania Falls en el sector central del parque. Debido a la elevada humedad, las carreteras que recorren el parque están embarradas durante gran parte del año.

Aberdares contiene una gran riqueza vegetal, que por su altitud es una mezcla de exuberancia tropical y vegetación de montaña. Por encima de los 2.000 m, la selva húmeda deja paso a los bosques de bambú, que a partir de los 3.000 m se convierten en praderas de montaña en las que crecen la hierba cana y las lobelias gigantes, alcanzando grandes alturas. Aunque el parque registra un gran número de visitantes, la mayoría de ellos lo hace para hospedarse en sus famosos lodges, por lo que en realidad se trata de un parque poco frecuentado.

La fauna de Aberdares es muy rica, aunque la espesa cobertura vegetal dificulta su contemplación salvo desde los lodges. Abundan los elefantes, búfalos, facoqueros y varias especies de antílopes, como el cobo (waterbuck), el duiker, duiquero o cefalofo, el suni, el dik-dik, el eland, el antílope jeroglífico o bosbok (bushbuck) y el redunca (reedbuck). El parque cuenta también con un buen número de rinocerontes negros y ofrece la posibilidad de contemplar especies características de los bosques, como el jabalí gigante de bosque o el bello y tímido antílope bongo.

Los primates están representados por los colobos blanquinegros, los monos de Sykes y los monos vervet. Entre los felinos, abundan los leones, cuya adaptación al hábitat montañoso se manifiesta en su costumbre de trepar a los árboles y en su pelaje, más largo y moteado que los de las llanuras. Los leones han llegado a proliferar de tal modo que ha sido necesario recurrir a un plan de matanza controlada para proteger a las poblaciones de herbívoros, sobre todo al escaso bongo. El leopardo y el serval también se encuentran en el parque. La adaptación a la altitud de estos dos felinos y de algunas de las especies de antílopes ha resultado en la aparición de variedades melánicas, de pelaje negro.

Respecto a las aves, en Aberdares se han registrado más de 200 especies, entre las cuales destacan el ruidoso cálao de mejillas plateadas y el águila coronada, que suele alimentarse de monos. Son frecuentes también las nectarinias o suimangas, como el Tacazze violeta y el malaquita, de un brillante color esmeralda. En los páramos se encuentra la suimanga malaquita de copete escarlata, con su larga y esbelta cola. Existen también varias especies de palomas silvestres. Las charcas suelen albergar garzas de cabeza negra, gansos egipcios, ibis sagrados y patos de pico amarillo, entre otras especies.

 

El “Treetops”.

El Treetops, en el Parque de Aberdare, pertenece a la cadena Block Hotels y es sin duda el hotel más famoso, singular e histórico de Kenya, con permiso del Norfolk de Nairobi. El hotel fue inicialmente construido en 1932 junto a un pozo de agua en la zona conocida ahora como el Saliente. Se trata de una atalaya privilegiada donde las montañas dejan paso a un altiplano que ofrece una vista magnífica de las Tierras Altas. En los días claros, lo que es poco frecuente, se pueden divisar las cumbres nevadas del Monte Kenya.

Originalmente, el Treetops no era más que una cabaña de dos habitaciones construida sobre una enorme higuera. Los intrépidos viajeros llegaban a pie escoltados por cazadores que les protegían de los animales salvajes durante el recorrido. Al llegar al Treetops, los huéspedes eran abandonados a su suerte con una cena de picnic y unas lámparas de aceite. A la mañana siguiente, los cazadores regresaban para escoltarlos de regreso, después de una emocionante y gélida noche en la espesura del bosque observando la fauna salvaje.

El Treetops fue ampliado para la visita de la princesa Isabel de Inglaterra y su marido, el príncipe Felipe. Se añadió una tercera habitación para huéspedes y una pequeña cabina para el cazador que permanecía de guardia. En el salón se instaló una estufa de leña para aplacar el terrible frío de las noches de Aberdares. Durante su noche en el Treetops, del 5 al 6 de febrero de 1952, la joven princesa y su marido fueron testigos de una terrible lucha entre dos cobos, que terminó con la muerte de uno de los dos antílopes. Pero aquella noche pasaría a la historia por otro motivo: a mucha distancia de allí, en Londres, moría el padre de Isabel, el rey Jorge VI de Inglaterra. Aunque la princesa no fue informada de la noticia hasta su siguiente escala en Sagana, la mañana que descendió del Treetops lo hizo convertida en la nueva reina de Inglaterra.

El hotel sería destruido dos años más tarde por la guerrilla del Mau-Mau y reconstruido en 1957 en el lado opuesto del pozo de agua. El edificio moderno, que ha sido ampliado varias veces, es una edificación de madera construida sobre pilares abrazando las ramas de un castaño. Se añadió una segunda charca artificial en la parte trasera para favorecer la concentración de fauna, aunque por algún extraño motivo los animales prefieren el pozo original. Los empleados suelen dispersar sacos de sal en el suelo, que los animales lamen con deleite. Aunque el Treetops actual guarda poca relación con lo que debió ser el primer Treetops, mantiene sin embargo cierto encanto y romanticismo, que lo convierte en una de las visitas obligadas en Kenya.

El acceso al Treetops se realiza en grupos desde el Outspan Golf & Country Club en Nyeri. El último autobús parte a las 5 de la tarde. Debido al régimen especial del Treetops, no está permitida la estancia a niños menores de siete años. Las 50 habitaciones o cabinas del Treetops son muy pequeñas, por lo que el equipaje se deja en el Outspan y únicamente se permite subir con una bolsa de mano por persona. Es conveniente incluir ropa de abrigo en el equipaje, pues las noches son gélidas y no hay calefacción. Algunas cabinas cuentan con baño propio, mientras que otras disponen de aseos y duchas compartidos. En recepción existen mantas a disposición de los huéspedes.

Al atardecer, lo habitual es observar la fauna desde alguna de las salas de observación, desde la terraza descubierta o desde el búnker a ras de suelo. El "5 o’clock tea" acompañado de tortitas, que solía servirse en la terraza, pasó a mejor vida. Por supuesto hay café y té, pero de pago. Posteriormente se sirve la cena en el comedor.

Durante la noche existe la posibilidad de seguir contemplando los animales, gracias a los reflectores que se encienden cuando cae el sol. Elefantes, búfalos, cobos, antílopes jeroglífico, mangostas y facoqueros son visitantes habituales de la charca de Treetops. Ocasionalmente aparece algún rinoceronte, pero en la actualidad la posibilidad de divisar algún carnívoro es más bien remota. Los pequeños mamíferos, como ginetas o gálagos, solían acompañar a los que permanecían en la terraza descubierta desafiando al frío, pero también parecen haber desaparecido. Para quien prefiera dormir, existe un servicio de timbre avisador que los "cazadores de guardia" hacen sonar si aparece algún rinoceronte o carnívoro. A las 7 y media de la mañana siguiente, con las montañas envueltas en una tupida bruma, los huéspedes son transportados de vuelta. Por supuesto, el precio incluye el desayuno, que se sirve en el Outspan.

 

Parque Nacional del Lago Nakuru.

El Nakuru es uno de los lagos sódicos del Rift Valley y un fantástico santuario de aves. Sus orillas estuvieron pobladas en otros tiempos hasta por más de un millón de flamencos. Frecuentemente se utiliza el tópico que lo define como "el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra", según una frase del famoso ornitólogo Roger Tory Peterson que, como toda frase de este estilo, se utiliza hasta la saciedad con fines promocionales. Lo cierto es que durante los últimos años, los flamencos han desaparecido esporádicamente para reaparecer después de forma tan misteriosa como se fueron, pero siempre en número mucho menor.

El parque fue inaugurado como tal en 1968, aunque desde 1961 existió un santuario de aves en el sector sur del lago. Con el apoyo del World Wildlife Fund, el gobierno de Kenya emprendió un plan de adquisición de las tierras adyacentes para ampliar el área protegida. Ya en 1964, el santuario incluía el lago entero, cuya superficie varía con las lluvias entre 5 y 40 km², además de una franja de terreno en sus orillas. Desde su proclamación como parque nacional, las autoridades y organizaciones conservacionistas continuaron ganando la batalla a la propiedad privada y a los asentamientos humanos, ampliándose aún más las fronteras del parque en 1968 y 1974 hasta su extensión actual de 188 km².

Por desgracia, el parque se encuentra a tan sólo 4 km de distancia de la populosa ciudad de Nakuru. Esto tiene consecuencias varias, pero casi todas de signo negativo para la conservación de este espacio natural. Después del Nairobi National Park, éste es el segundo parque más accesible, ya que Nakuru es la cuarta ciudad del país y capital del Rift Valley. El parque recibe por ello un alto número de visitantes, más de 100.000 cada año, de los cuales una gran proporción corresponde a ciudadanos de Kenya y residentes.

Pero el tráfico de vehículos no es la única ni la mayor de las amenazas: los vertidos incontrolados desde la cercana ciudad provocan una fuerte degradación del entorno, hasta tal punto que en épocas críticas los flamencos han desaparecido por completo del parque. En 1994-95 se produjeron muertes masivas de flamencos causadas por envenenamiento de las aguas con metales pesados y toxinas, debido a un conjunto de factores de origen climático y humano que produjeron el sobrecrecimiento de cianobacterias y algas verdeazuladas tóxicas. En aquella ocasión se puso en marcha un plan para el tratamiento de los residuos urbanos e industriales de la ciudad de Nakuru, para la monitorización de las aguas a fin de proteger la cuenca del lago.

Por otra parte, la presión de la población circundante sobre el medio natural y de los furtivos sobre los rinocerontes, ha obligado a cerrar por completo el perímetro del parque con 74 km de valla metálica. El primer vallado se realizó en 1976, reforzándose diez años después con una alambrada eléctrica alimentada por energía solar, gracias a la cooperación del británico Rhino Rescue Trust. Las medidas están destinadas a proteger un espacio de excepcional importancia para la conservación de la fauna, no sólo la diversidad de aves que inspiró la creación del parque sino también un gran número de especies de mamíferos, originarios del parque o introducidos, que viven y crían allí con éxito. Entre los últimos se encuentran los rinocerontes. El parque fue declarado santuario para la protección de estos grandes y amenazados animales en 1987. Desde entonces, la reintroducción de ejemplares de las dos especies, blancos y negros, ha convertido a Nakuru en uno de los principales refugios de rinocerontes en Kenya y en el parque donde el visitante puede contemplar fácilmente dos de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en el mundo.

El parque ocupa el lago y una orla de terreno alrededor de las orillas norte, este y oeste, mientras que hacia el sur el recinto se extiende hasta la cascada Makalia, que marca el límite sur. Las orillas del lago están rodeadas de terrenos pantanosos, que durante las épocas más secas desaparecen para dejar al descubierto grandes placas blancas de sal. El bosque ribereño se abre hacia el sur en una sabana de acacias y arbustos. Las orillas oriental y occidental están enmarcadas por elevaciones que ofrecen magníficos miradores sobre el lago: Lion Hill, Baboon Cliff y Out of Africa. Al oeste, los Baboon Cliffs (Acantilados de los Babuinos) son el hábitat preferido de algunas de las especies del parque, mientras que al este, una parte de Lion Hill está ocupada por un magnífico bosque de Euphorbia o cactus candelabro, que dan al paisaje un aspecto prehistórico. En el parque existen varios sitios de picnic y junto a las orillas del lago se han erigido escondites (hides) para observar a las aves.

Además de aves y rinocerontes, el parque alberga a un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran los carnívoros como el león y el leopardo.

 

Las reservas de Samburu, Buffalo Springs y Shaba.

El complejo formado por las reservas de Samburu, Buffalo Springs y Shaba constituye uno de los lugares más interesantes de Kenya y es único por varios motivos. Se trata de los entornos protegidos más accesibles y visitados del norte del país, en el borde de lo que antiguamente se conocía como NFD o Northern Frontier District (Distrito de la Frontera Norte), o a la inversa, son las reservas más remotas e inaccesibles de entre las más populares. También es el lugar donde es más fácil contemplar algunas especies poco frecuentes en Kenya o de difícil observación en otros parques, ya que únicamente se encuentran al norte del Ecuador. Entre ellas destacan la cebra de Grevy, la jirafa reticulada y el oryx beisa.

Desgraciadamente, estas tres reservas ofrecen también el ejemplo más flagrante de una práctica, sin duda abusiva, aunque sea para una buena causa. Samburu y Buffalo Springs son reservas adyacentes, únicamente separadas por un río. Dado que el río marca la frontera entre dos distritos diferentes y que las reservas son gestionadas por las autoridades de distrito, en teoría es necesario pagar la entrada a las dos reservas por separado, cuando en realidad constituyen un único entorno natural. Lo más curioso de todo es que la posibilidad de cruzar de un lado al otro sin pagar la doble entrada parece depender exclusivamente de la voluntad de los rangers, salvo que se utilice el recurso de la "propina". Hay un puente que cruza el río a unos 3 km río arriba del Samburu Lodge.

La condición de frontera de esta región también se refiere a los tradicionales problemas con las guerrillas somalíes que acontecen con cierta frecuencia al norte de esta zona. Poco después de la creación de las tres reservas, en los 60-70, éstas permanecieron cerradas durante varios años a causa de los continuos ataques de los rebeldes. A pesar de esto y de los más recientes problemas de seguridad tristemente protagonizados por los rangers, la visita a estas reservas es obligada dentro del itinerario básico. Inicialmente, Buffalo Springs ocupaba ambas orillas del río Ewaso Nyiro (Uaso Ngiro, "Aguas Oscuras") a lo largo de 16 km, pero posteriormente la zona al norte del río fue separada como reserva independiente, ya que esta área pertenece al distrito de Samburu ("mariposa" en la lengua Maa) y la orilla sur está bajo la jurisdicción del distrito de Isiolo, al que también pertenece Shaba. Este último distrito pertenece a la provincia oriental, mientras que el distrito de Samburu se encuentra en la provincia de Rift valley.

Shaba, la menos visitada de las tres, es también la más extensa, con 239 km². Samburu y Buffalo Springs tienen superficies similares, 165 km² la primera y 128 km² la segunda. La zona ha estado ocupada tradicionalmente por el pueblo Samburu, una tribu nómada de origen paranilótico estrechamente emparentada con los Maasai.

El panorama del complejo de Samburu es un preludio de lo que espera al viajero que se adentre en las tierras septentrionales, de ahí su calificación tradicional como frontera: sabana árida de espinos, matorral seco y acacias achaparradas y dispersas. Las polvorientas llanuras se rompen en pequeñas colinas, destacando la elevación de Koitogorr en Samburu ( 1.245 m) y asomando en la lejanía, la cumbre plana de la montaña roja de Ol Olokwe. El calor extremo, a pesar de la altitud muchas veces superior a los 1.000 m. y la desolación del paisaje, son ingredientes fundamentales del encanto de Samburu y sus reservas vecinas: es el rostro de la Africa menos hospitalaria y quizá por ello más orgullosa. A primera vista, estas reservas podrían parecer un desierto faunístico. En realidad, la sabana semidesértica es el hábitat preferido por ciertos mamíferos adaptados a este ecosistema duro e inhóspito, algunos de ellos poco frecuentes en otros parques de clima menos riguroso.

Bien es cierto que la mayor parte de la fauna se reúne alrededor de las escasas zonas húmedas, principalmente las riberas del río Ewaso Nyiro, que trae hasta la región el agua de los Aberdares y los manantiales cristalinos de Buffalo Springs, en el sector oriental de la reserva del mismo nombre, formados por el afloramiento de corrientes subterráneas que nacen en el monte Kenya. Las zonas húmedas dan origen a una vegetación más exuberante, con bosques de palmeras-dum, bifurcadas y de aspecto prehistórico, bosques ribereños y praderas.

La concentración de fauna en las charcas y corrientes facilita enormemente la contemplación de los animales, quienes a su vez observan con extrañeza a los turistas que se bañan en una de las piscinas de Buffalo Springs que está acondicionada para ello.

Más allá de Samburu y Buffalo Springs, el río continúa su camino bordeando la reserva de Shaba por el norte. Este lugar toma su nombre de un cono volcánico que domina la llanura y cuya corriente de lava se cruza para acceder al lodge. Más allá de Shaba, el río serpentea hasta las cataratas de Chanler’s Falls, para morir finalmente en el pantano de Lorian Swamp. El paisaje de Shaba está sembrado de suaves colinas y sus cuatro fuentes naturales le confieren un nivel de humedad muy superior al de sus reservas vecinas, hasta tal punto que durante las lluvias, las pistas de Shaba sólo son accesibles a vehículos todo-terreno. En general, la reserva está menos desarrollada y es por tanto más apacible y solitaria que sus dos hermanas.

Shaba es conocido por ser el lugar donde en 1980 fue asesinada por los furtivos Joy Adamson, la autora de "Nacida libre". En el momento de su muerte, la famosa conservacionista estaba embarcada en un proyecto de reinserción en el medio natural de leopardos criados en cautividad.

 

El Parque Nacional Meru

Este interesante parque es uno de los menos conocidos de Kenya y una de las reservas menos visitadas. En contraste con sus vecinas del norte, las Reservas de Samburu, Buffalo Springs y Shaba, cuya vegetación de matorrales es abierta y con grandes claros, Meru se aprovecha de las abundantes aguas que bajan del Monte Kenya y de las generosas lluvias para contar con una jungla abundante y, en ocasiones, espesa. De ahí que resulte más difícil la observación de los animales que andan muchas veces escondidos entre la maleza. Además, esta área fue desgraciadamente coto de cazadores furtivos que diezmaron fuertemente la población de animales salvajes. Con cierta dificultad se pueden ver elefantes, leones y chetas; más fácil será descubrir a los búfalos, las jirafas, el elan y el orix; finalmente, en la frondosa vegetación cercana a las corrientes de agua abundan los cocodrilos, los monos y una amplia gama de pájaros. El Parque Nacional Meru fue el hogar de la única manada de rinocerontes blancos que ha habido en Kenya importados todos ellos de la Reserva Umfolozi de África del Sur. Estos grandes animales eran muy distintos de sus agresivos “primos” los rinocerontes negros. Cuidadosamente vigilados por los “rangers”, su docilidad era tan extraordinaria que permitían a sus cuidadores mostrar la manada tranquilamente durante el día y encerrarla por la noche en un corral. Lamentablemente esto ya no es así ahora. Cazadores furtivos fuertemente armados dieron buena cuenta del rebaño de rinos blancos y, “como medida de precaución” mataron al mismo tiempo a sus cuidadores.

 

El Parque Nacional Mount Kenya.

El eternamente nevado pico del Monte Kenya, dominando con sus 5.199 metros las mesetas centrales del país es la segunda montaña más alta de Kenya. Su formación se atribuye a una serie de erupciones volcánicas que se produjeron hace unos dos o tres millones de años. Posiblemente el Monte Kenya contó, al igual que el Kilimanjaro, con un cráter en su cima pero la erosión lo transformó en una serie de picos diversos. Nadie quería creer a los misioneros que vieron estos montes durante el siglo XIX cuando dijeron que en plena línea del Ecuador habían visto una montaña coronada de nieve. La parte de montaña situada por encima de la línea de selva es parque nacional y la vegetación es del tipo de selva lluviosa y bosques de bambú. Está habitada por elefantes, búfalos, monos, antílopes y jabalíes. El altiplano central que comprende el Monte Kenya y el Aberdale, es la tierra de los kikuyu, pueblo que considera a la montaña como algo sagrado. Pero la fertilidad de estas tierras las hizo atractivas para los colonos blancos que se las arrebataron a los kikuyu lo que más tarde dio lugar a la rebelión de los Mau Mau. Desde la independencia de Kenya la tierra ocupada por los blancos son pocas habiendo sido repartido el resto entre los kikuyu y sus vecinos los meru y los embu. El Monte Kenya fue escalado por primera vez en 1899 por sir Halford McKinder y hoy resulta una ascensión muy popular. Hay tres picos; el Point Renana puede ser alcanzado sin grandes dificultades, pero los otros dos sólo son accesibles a montañeros con experiencia. La montaña está rodeada por una carretera alquitranada y en buenas condiciones.

 

La zona del Lago Victoria

El Lago Victoria es el segundo lago en el mundo de agua dulce. Domina toda esta zona de África con sus 70.000 Kmts/2 de superficie aunque pese a sus grandes medidas, su profundidad no supera en ningún punto los 100 metros. Sus orillas las bordean tres países: Kenya, Tanzania y Uganda pero en la actualidad no está permitido viajar entre ellos a través de las aguas del lago. La cuenca del Victoria es el hogar del pueblo luo llegado en el siglo XV desde Sudán y en la actualidad tercer grupo étnico de Kenya por su número de individuos. Si bien la parte occidental de Kenya no es punto de atracción de turistas y está prácticamente vacío de minibuses de safaris, es la zona del país con mayor densidad de población y la más productiva. Con suaves colinas y verdes plantaciones de té es igualmente una zona de gran belleza. Es conveniente, no obstante, tener muy en cuenta que el Lago Victoria está infectado de bilharzia por lo que hay que evitar bañarse en él o andar descalzo por los prados de sus orillas ya que este parásito invade el cuerpo humano de pequeños gusanos muy difíciles de eliminar.

 

Parque Nacional Saiwa Swamp.

Si se está en esta área vale la pena visitar este parque nacional de tan sólo 2 Kmts/2 de superficie y habitat del antílope Silatunga, habitante de las marismas, para cuya protección fue creado especialmente este parque. El parque sólo se puede visitar a pie para lo cual hay senderos marcados y de vez en cuando, torres de observación. En este parque se pueden ver igualmente a los curiosos monos colobus de color blanco y negro y a los tímidos monos De Brazza.

 

El Tsavo National Park.

Con más de 21.000 Kmts/2, el Tsavo es el mayor de todos los parques nacionales de Kenya y uno de los mayores del mundo. Precisamente por sus medidas y a fin de poderlo administrar más fácilmente, el parque se dividió en dos: Tsavo Oeste y Tsavo Este. A medio camino entre Mombasa y Nairobi, la zona cuenta con colinas volcánicas, cuatro ríos, más de 60 especies de mamíferos y 1.000 especies de plantas. Pero sus enormes medidas han sido también el peor enemigo del parque pues lo han hecho presa de los cazadores furtivos que exterminaron increíbles cantidades de elefantes, rinocerontes y otras especies.

La parte norte de Tsavo Oeste es la más desarrollada y cuenta con escenarios naturales espectaculares con paisajes ondulantes de origen volcánico alfombrados con yerba y profusión de matorrales. La alta vegetación permite que se puedan preparar puestos de observación de los animales con más facilidad que en otros parques. Además de una excelente colección de antílopes, en el Tsavo están presentes los llamados por los cazadores “Los cinco grandes” (León, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte). La mayor atracción del parque son las dos charcas de agua alrededor de las cuales diversos pabellones destinados a los visitantes garantizan maravillosas perspectivas de los animales cuando acuden a beber.

A lo largo de la carretera entre Tsavo Este y Tsavo Oeste, famosa por sus numerosos rebaños de elefantes, el parque fue objeto de las luchas de los furtivos que en 20 años redujeron el número de animales en proporciones realmente increíbles. De 8.000 rinocerontes en 1970 quedaron tan sólo 50 en 1990 y de 50.000 elefantes en 1960 pasaron a quedar 5.000 veinte años más tarde. Por el peligro que representaban los furtivos, durante una serie de años sólo estuvo abierto al visitante un tercio de la parte sur del parque y por todos lados se podían ver los huesos de los elefantes abatidos. En la actualidad se pueden volver a ver rebaños de más de 50 robustos elefantes. Otro espectáculo es encontrarse con manadas de búfalos compuestas por más de 1.000 ejemplares.


EL TSAVO OESTE.

Los puntos de interés del parque son aquellos en los que hay una charca de agua a la que acuden los animales a beber. Las principales son las de los Lodges Kilaguni y Ngulia. De los dos, la mejor es la charca del Kilaguni pues atrae a un mayor número de mamíferos y de aves que la otra, especialmente durante la temporada seca en la que el agua escasea en otros lugares.

Mzima Springs.

Estas aguas cristalinas son el lugar favorito para los cocodrilos y los hipopótamos. Es aconsejable ir prontito para evitar la aglomeración de los grupos en autobús, única forma para poder disfrutar de la inmensa paz del lugar sólo alterada por el canto de los pájaros y las correrías de los monos. La mayor atracción es la observación de los hipopótamos desde un gran tanque sumergido con ventanas pese a que, a decir verdad, desde que se instaló este observatorio, los animales han decidido estar mucho más a menudo en la orilla opuesta. A cambio de esto, la vista de los peces de la charca es inmejorable. El agua que alimenta esta charca llega filtrada por debajo de tierra desde las colinas de Chyulu y es captada aquí para ser conducida hasta Mombasa siendo la principal fuente de alimentación de dicha ciudad.

Los ríos de lava de Shetani.

Las erupciones volcánicas siguen siendo hoy motivo de leyendas de los habitantes locales que hablan de fuego y de espíritus demoníacos. Los imponentes ríos de lava y las cuevas de Shetani sólo cuentan con 200 años de existencia. Es interesante recorrerlas pero hay que ir provisto de linternas y tener mucho cuidado. Las corrientes de lava de Chaimu tienen un sendero que es agradable recorrer; pero la frágil lava negra no es muy estable y está desprovistas de plantas. También es posible subir hacia la boca del cráter pero es una excursión bastante penosa. Además hay que tener presente que los animales de Tsavo no están en cautividad y no es nada aconsejable molestar a un bicho de afilados dientes cuando está durmiendo en una cueva.

El Ngulia, santuario de rinocerontes.

En la base de las colinas de Ngulia se encuentra otra de las atracciones del Tsavo Oeste. Se trata de esta reserva de rinocerontes situada no lejos de la Ngulia Lodge. 70 Kmts/2 de tierra han sido rodeados con vallas provistas de instalación eléctrica para que los animales que hay en el interior no salgan. Esto da una relativa seguridad a los 30 rinocerontes negros que viven aquí protegidos. El visitante dispone de una serie de pistas por la que recorrer la zona y hay realmente muchas posibilidades de poder admirar a estos magníficos ejemplares, en general, bastante evasivos.

 

EL TSAVO ESTE.

Una tercera parte de este parque está abierta al público y sus colinas ondulantes, cubiertas de maleza, son el habitat de manadas de elefantes cubiertas generalmente de polvo.

La ciénaga de Kanderi.

No lejos de Voi, la entrada principal del parque, se encuentra esta ciénaga, lugar al que acude una gran profusión de animales. Algo más en el interior del parque, a unos 30 Kmts. de la entrada está la presa de Aruba construída sobre el río Voi, donde es posible también encontrar una amplia variedad de animales sin la aglomeración de turistas, habitual en otros lugares ya que son pocos los visitantes que llegan a Tsavo Este. Al oeste de la carretera que va de Mombasa a Nairobi se encuentran las colinas de Taita en las que la vida de animales salvajes es realmente prolífica pese a que la zona la atraviesan la carretera de Voi a Taveta y el ferrocarril. En la parte suroeste están, además, el lujoso Hilton Lodge, el Taita Hill Lodge y el Salt Lick Lodge.

 

LOS “BIG FIVE”

Los Cinco Grandes de África

 

La expresión “Big Five” la usaban originariamente los cazadores y su significado apenas necesita una explicación. Se refiere, naturalmente, a los cinco mayores animales salvajes del continente africano: león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte. La expresión ha pasado a ser sinónimo de África y de sus zonas selváticas. Hoy en día, época de los safaris fotográficos, los viajeros piensan que su viaje no fue del todo completo si en su desarrollo no vieron y no fotografiaron a esos cinco gigantes de la fauna africana.

 

EL LEÓN – “Pantera Leo”

El Rey de la selva africana es también el mayor de los predadores de África. Los machos pueden llegar a pesar más de 230 kilogramos mientras que las hembras son algo más pequeñas. Solamente el macho tiene melena aunque en raras ocasiones algunos carecen de ella. La crin es normalmente de color marrón aunque a veces también puede ser negra. En algunas circunstancias se da el caso de leones en los que el pelo de todo el cuerpo es negro y, excepcionalmente surge algún león albino a los que se conoce como los “leones blancos de Timbavati”.

El habitat de los leones es muy amplio y puede variar desde terrenos con condiciones desérticas hasta zonas de vegetación verdaderamente densa. En razón de su naturaleza nómada son particularmente vulnerables fuera de las áreas protegidas. En las reservas en las que no hay límites vallados los leones suelen escaparse en busca del ganado de las granjas lo que les enfrenta a los colonos por lo que acostumbran a acabar abatidos a tiros.

La vida de los leones es más activa por las noches y especialmente, al amanecer y en las últimas horas de la tarde. La caza nocturna es una labor de equipo aunque lo normal es que sea la hembra quien acabe capturando la presa. Un zarpazo de sus poderosas garras es suficiente para matarla. Las presas de mayor tamaño sucumben al romperles el cuello con una hábil combinación con las patas delanteras y las fauces.

El león es uno de los más sociables animales de la familia de los félidos y vive en grupos de tres hasta treinta individuos. Una familia consta de uno o varios machos dominantes, de varias hembras adultas y de una serie de ejemplares jóvenes y cachorros. Las hembras forman el núcleo de la manada. Cuando los machos jóvenes se convierten en posibles competidores son expulsados de la manada. Estos proscritos pasan varios años lejos de su manada de nacimiento y cuando son viejos o lo suficientemente fuertes forman su propia manada. Los cachorros y los leones jóvenes están siempre en peligro dentro de su propia manada; se han de defender por sí mismos y los adultos, a veces, los fustigan y los hieren o incluso los llegan a matar. Cuando un nuevo macho toma posesión de una manada elimina cualquier cachorro protegido por su predecesor. Las leonas empiezan entonces a dar calor y proteger a los cachorros del nuevo “jefe”.

 

EL LEOPARDO – “Panthera Pardus”

El cauteloso y solitario leopardo es el mayor félido moteado de África con machos cuyo peso se acerca a los 60 kilogramos. Los ejemplares de las montañas o de las regiones más situadas al sur tienden a ser algo más pequeños que sus hermanos del norte. El leopardo presenta variaciones considerables en el color de su piel, desde los ejemplares que viven en la India y los que se encuentran en Sudáfrica. Los llamados “leopardos negros” son más comunes en la India, Somalía, Etiopía, República Democrática del Congo e incluso en África del Sur.

El leopardo es un animal silencioso, reservado, de rugido ronco y tos rasposa repetida a intervalos. Se mueven con un paso largo, como a zancadas, pasando luego a un galope fuerte o a un trote ligero. Todos sus sentidos están muy desarrollados por lo que son excelentes cazadores. Les agrada observar los alrededores desde posiciones altas, como la rama de un árbol, especialmente a primeras horas de la mañana y última de la tarde. Desde su puntos de observación vigilan a sus presas.

Estos magníficos félidos tienen una amplia tolerancia en cuanto sus necesidades de habitat pero prefieren las zonas boscosas, las colinas con salientes rocosos y escondidos y los lugares con matorrales y yerbas altas. Tampoco rehuyen las zonas áridas en las que buscan los agujeros abandonados de los osos hormigueros para esconderse. Huye de los terrenos desérticos aunque es capaz de explorarlos en busca de agujeros con agua.

Los leopardos son en ocasiones atacados y matados por leones, perros cazadores, hienas moteadas y cocodrilos. Los ejemplares jóvenes acaban en muchas ocasiones siendo devorados por las hienas y los chacales. Los partos –entre uno y seis y en general, entre tres o cuatro- se producen en cavernas o en otros lugares bien protegidos. Sobre los cuatro meses empiezan a salir acompañando a la madre y a los cinco meses toman parte en su primera acción de caza.

 

El Elefante africano – “Loxodonta africana”

Un miembro respetado y muy conocido de los Big Five es el macho adulto del elefante africano, el mayor y más pesado de todos los mamíferos terrestres. El peso de una “primera figura” de estos animales puede alcanzar los 6.000 kilogramos. Sin duda la gloria y casi la desaparición de estos magníficos animales se debe al tamaño y a la calidad de sus colmillos de marfil. El mejor récord alcanzado por unos colmillos corresponde a los de un elefante de África central que pesaron casi 200 kilogramos. Los elefantes africanos viven en el sur, centro y oeste del continente. El elefante de la selva es notablemente distinto de los elefantes de otras regiones aunque sólo en lo que respecta a su medida y a su color. Los elefantes del lejano oriente asiático difieren claramente de los africanos en su aspecto exterior y en su temperamento.

El habitat influye en la conducta e incluso en la apariencia de los elefantes. En una gran proporción los elefantes del sur de África viven en territorios con mucha maleza y matorral. Los elefantes de los áridos desiertos de Kaokoveld no por haberse adaptado a un terreno tan duro necesitan menor cantidad de comida y de agua que sus primos de zonas húmedas. Pero, como si fuesen conscientes del delicado balance que la naturaleza ha impuesto a su territorio de escasa vegetación, son extremadamente cuidadosos en sus costumbres alimenticias consumiendo exclusivamente lo que necesitan y no echando a perder ni un ápice de lo que pueden necesitar más tarde. Los ejemplares de Kaokoveld son más bajos, delgados y resistentes. La posible desaparición de estos elefantes del desierto en peligro de extinción supondría todo un cambio en la ecología del Kaokoveld ya que se trata de las únicas criaturas capaces de mantener abiertos los pozos de agua en las arenas siempre en movimiento. La desaparición de estos agujeros de agua traería consigo la inmediata extinción de la fauna que de ellos depende.

Los elefantes son, en general, tranquilos salvo si se ven amenazados o cuando los machos están en situación de aparearse. Estos paquidermos acostumbran a vivir unos 70 años e incluso más, estando su longevidad controlada por sus dientes. Cuentan solamente con seis pares de muelas de los que únicamente utilizan al mismo tiempo dos. Cuando con los años se han desgastado todas las muelas, el elefante no puede ya masticar la comida y acaba muriendo de hambre.

Contrariamente a las creencias populares los elefantes no van a morir a un “cementerio de elefantes”. La muerte de un elefante es algo que produce fascinación y en razón de su tamaño, sus huesos acaban esparciéndose en un área muy amplia. A ello ayudan también los animales carroñeros. De ahí que sea difícil encontrar esqueletos de elefantes completos y de ahí, también, la leyenda de los “cementerios de elefantes”. El gran tamaño de los elefantes evita que en su entorno natural existan predadores que los pongan en peligro. Su verdadero enemigo han sido los cazadores y los furtivos que casi han conseguido eliminarlos de África.

 

El Búfalo africano – “Sincerus Cafer”

Este gran bóvido, parecido a un buey, se ha ganado la reputación de ser uno de los animales más astutos y peligrosos de África. Pese a ser herbívoros han sido los responsables de la muerte de mucha gente. Gran parte de esta reputación está basada en relatos de los cazadores y en las explicaciones sobre la reacción de los animales cuando se les ha pretendido cazar. En todo caso, el bisonte africano es respetado por todo aquel que, de una forma u otra, entra en contacto con ellos. Estos animales son de reacciones rápidas y no dudan en usar sus vigorosos cuernos si se creen amenazados. Su reputación de astucia extrema y de esperar escondidos a que llegue el cazador que sigue su rastro, es sin duda exagerada; de hecho esto sólo puede ocurrir en los casos en que el animal esté seriamente herido.

 

Los búfalos africanos son generalmente activos durante los atardeceres, las noches y al alba; las horas de calor y de sol las pasan descansando bajo una sombra. Son animales gregarios y pueden reunirse en grandes rebaños de más de mil ejemplares. Estos rebaños tan grandes son en la actualidad poco frecuentes en razón del descenso del número de búfalos con el paso de los años debido, en gran medida, a su masiva muerte por la epidemia de comalia (enfermedad parecida a la hidropesía) llegada del norte durante el siglo XIX. Otras enfermedades tales como la glosopeda han sido también causa de la disminución de la población de búfalos, no porque esta enfermedad les ataque directamente a ellos, sino porque son portadores y como tales, la contagian al ganado doméstico y para evitarlo, los colonos han ido eliminando sistemáticamente a los búfalos de grandes áreas alrededor de sus granjas. En el sur de África sólo se encuentran en la actualidad grandes rebaños en Botswana y más reducidos en Zimbabwe. Algunos ejemplares viejos y los machos jóvenes abandonan las manadas y crean la suya propia. También ciertos ejemplares viejos se convierten en solitarios y acaban siendo fácil presa de los leones.

Dentro de la manada existe una estructura de fuerza claramente definida y cuanto más reducida es la manada, más celosamente se mantiene dicha estructura. Los búfalos son habitualmente tranquilos y su voz se reduce a un gruñido. Estos bóvidos necesitan hierba y sombra así como gran cantidad de agua pues beben dos veces al día. De ahí que eviten todo territorio que carezca de estas tres condiciones. A pesar de esto son capaces de realizar grandes recorridos en busca de agua y de prados generosos. Revolcarse en el fango es importante para ellos pues les sirve de termoregulador y como control de los parásitos.

 

 

El Rinoceronte Blanco – “Ceratotherius Simum”

Rinoceronte negro – “Diceros Bicornis”

Existen en África dos especies de rinocerontes: el rinoceronte blanco de labio cuadrado (Ceratotherium simum) y el rinoceronte negro de labio en forma de gancho (Diceros bicornis). Las mayores diferencias entre ambos son: el rinoceronte blanco tiene el labio superior cuadrado que le sirve para pastar mientras que el rinoceronte negro tiene un labio prensil en forma de gancho que le permite agarrar las hojas y tallos de árboles y matojos. Este se distingue igualmente por su menor tamaño y por la ausencia de una prominencia en su nuca que sí está presente en el rinoceronte blanco. A pesar de que el rinoceronte blanco es el mayor de ambas especies es mucho más tranquilo y por lo tanto menos peligroso que su malgenioso primo.

Otra interesante diferencia entre ambas especies es la de que la cría del rinoceronte blanco precede a su madre cuando andan juntas mientras que en el caso del rinoceronte negro la cría va siempre detrás. Ambas especies tienen muy mala vista lo que compensan con un fino sentido del oído y del olfato. Cuando corren, el rinoceronte blanco va con la cabeza cerca del suelo mientras que el negro la lleva levantada. Durante la época del celo, los machos de las dos especies llevan a cabo duras batallas por sus hembras, batallas que, en ocasiones, pueden llegar a ser mortales. Los rinocerontes negros son enormemente territoriales y por ello, muy vulnerables a los cazadores furtivos.

Las diversas especies de rinocerontes de todo el mundo han estado muy cerca de su extinción debido al gran valor de sus cuernos. Afortunadamente las estrictas y rigurosas medidas tomadas en el sur de África han podido cambiar esta situación. El gran valor que se le había otorgado a los cuernos de rinoceronte eran las supuestas cualidades medicinales, especialmente como afrodisíacos, que según la tradición en el Lejano Oriente se atribuía a los polvos conseguidos tras machacar los cuernos. Los yemeníes también pagaban un alto precio por estos cuernos para hacerlos servir como fundas de sus decoradas dagas ceremoniales. Los cuernos de los rinocerontes son una apretada masa de filamentos tubulares parecidos a los pelos que surge de la piel sin tener relación con ninguna clase de tejido óseo. En las dos especies, cada ejemplar cuenta con dos cuernos.

 

VIDA COTIDIANA

Los nativos son muy afables, sobre todo fuera de las ciudades. Suelen estar bastante occidentalizados. La vida es tranquila y apacible, pero en constante evolución.

 

PROPINAS :

La mayor parte de los restaurantes incluyen el servicio en la cuenta, pero se puede dejar una propina al camarero, el 10% de la factura es lo corriente. También suele darse propina a los conductores de safaris, que puede ser hasta de 500 chelines, a los pescadores que le llevan a bucear, a los porteros de los hoteles y a los botones. Lo normal son unos cinco o diez chelines.

 

TABACO :

Fabrican tabaco rubio con el nombre de Sportman’s y Embassy, se puede comprar a un precio módico.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Conviene llevar todo el material desde España, ya que un carrete cuesta allí tres veces más que aquí. No existen restricciones a la entrada de este material.

 

A TENER EN CUENTA :

A los nativos no hay que hacerles alusiones a la época colonial. Les gusta especialmente la expresión "rafiqui" (amigo) y para establecer un buen contacto llamaremos "Mama" a una mujer mayor nativa y "Mxee" a un hombre anciano.

Se recomienda aprender algunas palabras en swahili.

Si vamos a algún cine debemos ponernos de pie cuando toca el himno nacional.

Una de las principales cosas que hay que tener presentes es la gran incidencia del SIDA en esta zona. Kenia está llena de tentaciones sexuales: bares para solteros y burdeles asequibles. Ante esto los médicos occidentales aconsejan abstenerse de practicar el sexo.

Constituye un delito sacar fotografías al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, Comisarías de Policia y policias en uniforme. En caso de duda evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales.

En caso de algunas tribus, como por ejemplo masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.

En algunas zonas rurales donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba