La Ruta del Cid

 

Arquetipo de las rutas turísticas de nuestro país, el Camino del Cid es un recorrido por los lugares relacionados con la vida del legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La guía de viaje es el “Cantar de Mio Cid”, el famoso poema castellano del siglo XII que narra su historia. Siguiendo el trazado indicado en el libro, pasaremos por tierras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

LA RUTA DEL CID – DIC. 2016

Arquetipo de las rutas turísticas de nuestro país, el Camino del Cid es un recorrido por los lugares relacionados con la vida del legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La guía de viaje es el “Cantar de Mio Cid”, el famoso poema castellano del siglo XII que narra su historia. Siguiendo el trazado indicado en el libro, pasaremos por tierras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

La ruta del Cid discurre desde Vivar del Cid (Burgos), la localidad natal del popular caballero, hasta Orihuela (Alicante), territorio conquistado por el Cid a los musulmanes. Este viaje de inspiración literaria ofrece, además, la oportunidad de conocer la riqueza cultural, histórica y natural de una buena parte de España. Se visitarán lugares declarados Patrimonio Mundial; ejemplos de arte románico, mozárabe, mudéjar, islámico y gótico y más de 70 espacios naturales protegidos. 

En total, son unos 2.000 kilómetros que se dividen en cinco tramos, según los diferentes episodios narrados en el poema del “Cantar del Mio Cid”. Desde este trazado principal también parten otros pequeños recorridos temáticos. Son los llamados “anillos”, de estructura circular, que comienzan y acaban en un mismo lugar; y los “ramales”, trayectos lineales que se desvían de la ruta por motivos históricos.

Unas posibilidades infinitas para organizar circuitos desde 1 día hasta 3 semanas. Nuestro objetivo en esta presentación no es darle una información exhaustiva sobre la ruta (para lo cual le invitamos a consultar la pagina oficial, www.caminodelcid.org) sino proponerle algunos de nuestros restaurantes en la principales etapas de la ruta.

 mapa del camino del Cid

Primer tramo: El destierro

En este tramo, la ruta cubre el viaje que realizó el famoso caballero desde Vivar del Cid (Burgos) hasta la villa de Atienza (Guadalajara). En cuanto a la gastronomía, en este recorrido no se puede perder  la famosa morcilla de Burgos, referente de la gastronomía tradicional burgalesa basada en los guisos contundentes, como la olla podrida, y donde igualmente destaca el lechazo asado. Para disfrutarlos, le proponemos el restaurante ideal en Burgos

---

Segundo tramo: Tierras de Fronteras

En esta parte, la ruta prosigue por los puntos que entonces delimitaban la frontera entre los dominios musulmanes y cristianos. Un territorio donde comenzó a forjar su leyenda guerrera el Cid Campeador. Comienza en Atienza (Guadalajara) y finaliza en Ateca (Zaragoza). Aquí nos paramos en Medinaceli, con su famoso Arco romano, de los siglos II y III.

---

Tercer tramo: Las tres Taifas

El tercer tramo, Las tres taifas, discurre entre las localidades de Ateca (Zaragoza) y Cella (Teruel), por las poblaciones que antiguamente quedaban enmarcadas en los territorios de Toledo, Zaragoza y Albarracín. En estos tres taifas (reinos árabes) El Cid se movía libremente gracias al ejército numeroso y fuerte que había conseguido reunir. Allí le proponemos una parada en Daroca, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

---

Cuarto tramo: La conquista de Valencia.

Según el Cantar del Mío Cid, Cella fue el lugar elegido por el famoso caballero para reunir un ejército con el que conquistar la ciudad de Valencia. Este cuarto tramo del Camino del Cid recrea aquella aventura que comenzó en Cella (Teruel) y finalizó con la toma de Valencia. Allí nos paramos en Teruel, que a parte de su conjunto monumental mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene el indiscutible atractivo de sus famosos suspiros de Amantes, unos pequeños pasteles que llevan una base de queso. También proponemos etapa en Montanejos, famosa por sus gachas, su olla casera y sus frituras, en la ciudad monumental de Segorbe, dónde se podrá comer la olla segorbina, el arroz ‘empedrao’ o el puchero, y finalmente antes de llegar a Valencia, en Sagunto

 

Quinto tramo: La defensa del Sur

Finalmente, el quinto tramo de la Ruta del Cid discurre por los castillos y fortalezas que levantó el Cid para defender el territorio conquistado en Valencia de los ataques almorávides. Un recorrido que va de la ciudad de Valencia a Orihuela, el último punto del Camino del Cid, hasta dónde se extendió la influencia del célebre caballero medieval. En este tramo, hemos seleccionado Alzira, isla natural del rí­o Júcar, que estuvo en aquella época rodeada completamente por murallas, Xativa, que alberga uno de los castillos más emblemáticos de todo el Camino del Cid, y Villena, para disfrutar de su plato tradicional, el Triguico, que se cocina con trigo picado, cerdo, pencas, y alubias coloradas…y Orihuela, con su variada cocina, elaborada con productos de su fértil huerta.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba