Laos – Información turistica y guia de viaje de Laos

CAPITAL : Vientiane

Conocido antaño como el País del Millón de Elefantes, este rincón del sudeste asiático plagado de montañas, poco poblado y sin salida al mar, encierra ciudades históricas repletas de templos, como Luang Prabang y Vientiane, una de las naturalezas menos dañadas del mundo y lugares arqueológicos que aún ocultan pequeños misterios, como la Llanura de los Jarros, en Xieng Khuang o las ruinas de Wat Phu, en Champasak.

Pero este territorio, cuya arteria básica es el impresionante río Mekong, esconde además una enorme diversidad étnica y cultural, con más de sesenta etnias que siguen viviendo, en muchos casos, como hace siglos, con su economía de subsistencia, sus coloridos trajes de antaño o sus arraigadas creencias animistas.

De las tres antiguas colonias francesas de Indochina, Laos es la menos desarrollada y más enigmática. Una sucesión de dominación colonial, conflictos armados internos y socialismo dogmático provocó que en los años setenta el país se hundiera y casi el 10% de su población emigrara. En la actualidad, tras permanecer aislado del resto del mundo durante casi década y media, Laos disfruta de un período de paz: sus estructuras económicas y políticas se estabilizan poco a poco y ha empezado la afluencia de visitantes.

La total ausencia de influencia extranjera permite al viajero acercarse al más tradicional estilo de vida del sureste asiático. Desde las fértiles tierras bajas del valle del río Mekong a las escarpadas montañas de Annam, los viajeros que han visitado Laos lo califican como la estrella del sureste asiático.

A pesar del rápido proceso de modernización, Laos, que formó parte de la Indochina francesa desde finales del XIX hasta mediados del XX, que sufrió en sus propias carnes la guerra de Vietnam y que respira budismo por doquier, sigue siendo hoy uno de los rincones más relajantes del globo.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Este pequeño estado asiático está ubicado al sur de China y ocupa 236.800 kilómetros cuadrados. Limita al sur con Camboya, al este con Vietnam, al oeste con Tailandia y Myanmar y al el norte con China. Laos es un país sin salida al mar en el sudeste de Asia y su paisaje, densamente arbolado, consiste, sobre todo, en montañas rugosas, la más alta de las cuales es el Phu Bia en 2.820 m, con algunas llanuras y mesetas. El río Mekong forma una parte del límite occidental con Tailandia, mientras que las montañas de la Cadena de Annamite forman la mayor parte de la frontera este con Vietnam.

la  topografía de Laos está dominada por ríos y montañas. El mayor de estos ríos, el Mekong (Nam Khong), atraviesa el país en toda su extensión y proporciona fértiles llanuras pantanosas utilizadas para la agricultura, a la vez que establece la frontera con Tailandia. Es, asimismo, la vía de transporte más importante de la nación.

Alrededor del 70% de Laos está formado por montañas y mesetas. La cadena montañosa de Annam, fronteriza a Vietnam, recorre la mitad del país, paralela al río Mekong. La altura media de sus escarpadas montañas oscila entre los 1.500 y los 3.000 m y en su extremo sur se abre para formar la meseta de Bolaven, una extensión de 10.000 km² en la que se produce arroz, café, té y otros cultivos de grandes altitudes. Phu Bia, su pico de mayor altitud (2.819 m), se encuentra en el Norte.

Dos terceras partes del país están formadas por bosques, mientras que sólo un 10% de su superficie puede considerarse apropiado para la agricultura. Dada su topografía, disfruta de la densidad de población más baja de Asia, alrededor de 18 personas por km². La mayoría habita en los fértiles valles fluviales, aunque numerosas tribus moran en las montañas. Los núcleos más poblados, Vientiane y Savannakhet, se hallan en el valle del río Mekong; el 85% de la población vive en zonas rurales.

A pesar de los muchos bombardeos a los que fue sometido y al uso de defoliantes en la parte este del país durante la guerra de Vietnam, Laos cuenta con uno de los ecosistemas mejor preservados del sureste asiático. La vegetación está constituida principalmente por variedades asociadas al bosque monzónico, como la teca, el palo de rosa asiático y el bambú. Alrededor del 50% de su superficie está cubierto por bosque primario y otro 30% por vegetación secundaria. En la actualidad las zonas boscosas están amenazadas por la tala ilegal y la agricultura de rozas y quema.

Entre los animales autóctonos figuran el gibón, el mono narigudo dorado, el oso panda enano y el perro mapache. Las especies más exóticas que pueden encontrarse en los países vecinos abundan en Laos, debido sobre todo a la gran extensión boscosa y al menor número de cazadores. Entre ellas destacan la mangosta de Java, la liebre siamesa, el gato leopardo, el tigre, el delfín Irrawaddy y varios rinocerontes de Java, que se cree sobreviven en la meseta de Bolaven. Distribuidas por todo el país, se extienden 17 Zonas de Conservación de la Biodiversidad, de reciente creación.

CLIMA
El clima de Laos es tropical. El ciclo anual del monzón asiático proporciona a Laos dos estaciones climáticas bien diferenciadas: la estación húmeda, de mayo a octubre, y la estación seca, de noviembre a abril. Las temperaturas varían en función de la altitud. En el valle del río Mekong, se alcanzan los valores más elevados entre marzo y abril (38°C) y los más bajos, entre diciembre y enero (15°C). Durante la mayor parte de la estación pluvial, las temperaturas diurnas rondan los 29°C en las tierras bajas y los 25 en los valles de montaña.

CUANDO IR.
La mejor época para visitar Laos se extiende de noviembre a febrero, ya que durante estos meses llueve menos y el calor es moderado. Visitar las montañas también es factible entre mayo y julio. Durante la estación pluvial, de julio a octubre, las carreteras pueden quedar cortadas por las aguas; trasladarse por los ríos resulta una buena alternativa. La temporada alta, entre diciembre y febrero además del mes de agosto, acoge un número limitado de visitantes.

POBLACIÓN
Laos tiene 5.117.000 millones de habitantes, sobre una superficie que supone la mitad de la España peninsular. La mayor parte de los habitantes se concentra en los valles ubicados a lo largo del río Mekong. El 80 de la gente vive en el campo y cultiva arroz. Los campesinos de las llanuras recogen hasta tres cosechas anuales de arroz, lo que permite que el país prospere a pesar de su aislamiento. Las ciudades son tranquilas, sin problemas de congestión y subdesarrollo. Sus habitantes son generosos con los extranjeros.

En Laos existen más de sesenta pueblos distintos a los que la selva garantiza la preservación de sus culturas. Existen diversas etnias que conviven en el territorio. La principal de ellas es la lao que constituye un 48 de la población y que ocupa las zonas más fértiles. Los khas conforman el 25 y ya en menores proporciones se encuentran los tais, los birmanos y otras minorías que habitan en las mesetas y las montañas. La tribu de alak, vive en torno al altiplano de Bolovens.

RELIGIÓN
Cerca de un  60% de la población laosiana, principalmente los habitantes de las tierras bajas y diversas tribus tailandesas, profesan el budismo theravad. Según esta creencia, todo varón budista debe ser monje durante un corto espacio de su vida, comprendido normalmente entre el período escolar y el momento de iniciar una carrera profesional o casarse. La principal religión no budista es el culto animista phii, oficialmente prohibido; las tribus hmong-mien han adoptado esta doctrina junto a otras religiones ancestrales. Una minoría de la población practica el cristianismo, la mayor parte perteneciente a la selecta facción de educación francesa.

Los porcentajes de las distintas religiones del país son los siguientes:  57,8% budistas; religiones tradicionales locales 33,6%; cristianos 1,8%; musulmanes 1%; ateos o no religiosos 4,8%; religiones de origen chino 0,9%.

El wat (templo) es un punto importante de comunicación para la comunidad, a la vez lugar de culto y escuela. Un doble muro lo separa del mundo exterior. Entre uno y otro están los dormitorios de los monjes, la escuela y un pequeño pabellón abierto donde hay una campana o un enorme tambor, que sirven para llamar a la oración o avisar de los peligros, e incluso para espantar a los malos espíritus. En el interior está el sim, donde se hacen los rezos y las ceremonias. Una imagen de Buda preside el interior. En el patio interior están las estupas en forma de campana. En ellas se guardan las reliquias o cenizas de reyes y monjes

IDIOMA
El idioma oficial del país es el laosiano, tal y como lo hablan y escriben en Vientiane. Como lengua oficial, ha logrado convertirse en la lengua franca entre los laosianos y otros grupos étnicos de la nación. Existen, asimismo, cinco dialectos principales que a su vez pueden dividirse en subdialectos y que están muy relacionados con los idiomas hablados en Tailandia, en el norte de Myanmar y en algunas zonas de la provincia china de Yunnan. El que habla el tai no tiene problemas para hacerse entender pues, aparte de la similitud con algunos de los dialectos locales, se oye profesamente a través de la televisión tailandesa muy vista en Laos. Mucha gente de las ciudades habla también el francés, así como el ruso y el inglés. En la parte cercana a China se  chapurrea también el chino.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
El país ha sido ocupado por mucho tiempo por las migraciones Tais una familia etnolingüística que incluye a Shans, Siameses, Laos y muchas tribus pequeñas y por las tribus de Hmong-Mien.

La historia cuenta que en el siglo XIII los laos, inmigrantes de China llegaron a la zona del imperio Jemer. Siglos de luchas entre las regiones dieron pie a la unificación del país en manos de gobernantes de Luang Prabang quienes dominaban Laos y Tailandia.

En 1707 el reino se dividió en dos estados y los tai obtuvieron la supremacía a comienzos del siglo XVIII hasta que llegaron las migraciones del proteccionismo francés, en 1893, como parte de su establecimiento en la denominada Indochina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron Indochina. Al término de ésta, un grupo de resistencia de Laos, Issara, hizo presión para evitar volver al dominio francés. En 1949, Laos obtiene su autonomía dentro de la Unión Francesa y bajo los términos de la Conferencia de Ginebra de 1954, que puso fin a la guerra de Indochina, el país se independiza completamente y el Pathet Lao, movimiento nacionalista y comunista, fundado algunos años antes, ocupa dos provincias en el norte.

Con el apoyo de las fuerzas internacionales, el movimiento se va imponiendo hasta que en 1975 la monarquía y el gobierno de coalición son abolidos, estableciéndose la República Popular Democrática de Laos y se nombra presidente al líder del movimiento Pathet. Más tarde es reabierta la frontera con Tailandia y en 1977 se firma un tratado de amistad con Vietnam. En 1990 Japón concede ayuda financiera al país para la realización de diversos proyectos.

RÉGIMEN POLÍTICO
Aunque en 1975 se proclamó la República Popular Democrática de Laos, hasta 1991 no se promulgó su primera Constitución, la cual confirmó el monopolio político del Partido Revolucionario Popular de Laos, mientras ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado.

Poder ejecutivo. Bajo la Constitución de 1991 un presidente, elegido por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, ejercía el poder ejecutivo. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno.

Poder legislativo. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional Laosiana. Los miembros de esta asamblea son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años.

Poder judicial. El Tribunal Supremo es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares.

Laos se divide en 16 provincias (khoueng), la municipalidad de Vientiane (kampheng nakhon) y una zona especial (khetphiset). Los Comités Revolucionarios Populares, que reciben órdenes del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos, administran las provincias, ciudades y pueblos.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA
Laos no tiene embajada en España. Sus intereses están representados por su embajada en Francia.
Embajada de Laos en París.
Av. Raymond Poincare, 74.
Tfno: 45 53 70 47.
París 75116.

ECONOMÍA
El gobierno de Laos de organización política, económica y social comunista comenzó a descentralizar el control y a alentar la empresa nacional en 1986. Los resultados, que comenzaron desde una base sumamente baja, fueron asombrosos. El crecimiento fue de un promedio del 7% en el periodo 1988-2001, excepto durante un corto lapso, a causa de la crisis financiera asiática de 1997.

A pesar de este índice de crecimiento alto, Laos es un país con una infraestructura primitiva; no tiene ferrocarriles, posee un rudimentario sistema de carreteras y limitadas telecomunicaciones externas e internas. La electricidad no está disponible en muchas áreas rurales. La agricultura de subsistencia implica la mitad del PIB y proporciona el 80 % del empleo total. La economía recibe la ayuda del Fondo Monetario Internacional y otras fuentes internacionales y de la nueva inversión extranjera en procesamiento de alimentos y minería.

CIUDADES IMPORTANTES
La capital, Vientiane (Viangchan) (583.000 habitantes); Savannakhet. (748.000 habitantes); Champasak (558.000 habitantes); Luang Prabang (406.000 habitantes) (1999)

FECHAS DESTACADAS
Los festivales en Laos están muy ligados a la agricultura, las estaciones del año y los feriados del tradicional budismo. En este país, el calendario marca el comienzo de la era budista en el año 638 aJC que rige toda la vida y festividades en Laos.

El Magha Puja es una celebración budista que se realiza en febrero y conmemora a Buda. Esta fiesta también termina con una fiesta a la luz de las velas. En este mes también se celebra el Año Nuevo Chino con fiestas, desfiles populares y fuegos artificiales.

En abril es popular la fiesta Pii Mai, el nuevo año lunar que comienza a mediados de abril e invita a prácticamente todos los pobladores a la fiesta y la celebración. Se limpian profundamente las casas, la gente viste ropa nueva y las imágenes de Buda se lavan con agua.

Hacia mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo que es una fiesta oficial. El día 15 del sexto mes lunar que está considerado como el día del cumpleaños de Buda, Parinibbana. También en este mes se celebra el Bun Bang Fai Festival del Cohete, una celebración pre-budista, enmarcada por la música, la danza, las procesiones y los matrimonios masivos. Todo culmina con el lanzamiento de cohetes de bambú.

El Khao Phansaa tiene lugar en julio y está relacionado con el ingreso de los monjes al monasterio. Es un evento budista de mucha importancia y coincide con el comienzo del retraimiento de las lluvias.

Octubre es el mes en que se celebra el Ewk Phansaa, cuando los monjes son autorizados a salir de los monasterios para viajar por los alrededores. En este mes también se celebra el Bun Nam, que es el Festival del Agua, momento propicio para realizar carreras de embarcaciones a lo largo de los ríos principales.

En noviembre se lleva a cabo el That Luang Festival o Festival de la Luna Llena. Tiene lugar en Pha That Luang en Vientiane.

Cientos de monjes reciben limosnas y flores al comienzo del primer día de celebraciones. Se realiza una colorida procesión que termina con una fiesta de candelas.

En diciembre es el Día Nacional de Laos que celebra la victoria del año 1975 con desfiles y discursos oficiales

NIVEL DE VIDA: Muy inferior al español.

PESOS Y MEDIDAS: Sistema métrico decimal con variaciones locales en las zonas rurales.

MONEDA
La moneda oficial es el Nuevo Kip LAK. Un LAK equivale a 100 at. Billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 nuevos kips.
Está prohibida la importación y exportación de moneda local.

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES:
La única moneda legal en el país es el kip, pero también se aceptan el baht tailandés y el dólar estadounidense, sobre todo en las ciudades. Las compras pequeñas se pagan en kips; las medias, en bahts y en dólares lo más costoso. En Vientiane es posible cambiar la mayoría de divisas, pero en el resto del país hay que limitarse al dólar o al baht, e incluso puede resultar complicado canjear cheques de viaje fuera de la capital.

TARJETAS DE CRÉDITO  Y CHEQUES DE VIAJEROS:
Las tarjetas de crédito y los cheques de viaje no son habitualmente admitidos fuera de la capital. En realidad, la economía monetaria se limita, sobre todo, a las ciudades, mientras que el trueque continúa siendo la principal forma de intercambio en el comercio rural.

En los pagos con tarjeta de crédito los comerciantes cargan un 3,5%. Es conveniente, pues, pagar en efectivo y dejar las tarjetas para pago de hoteles o billetes de avión.

LUGARES DE CAMBIO:
Los bancos ofrecen una conversión más favorable que las oficinas de cambio. Asimismo, las tasas resultan más bajas para los cheques de viaje que para el dinero en efectivo.

HORARIOS 
DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA:  GMT +7
Seis horas de diferencia con España en invierno y cinco en verano

HORARIOS DEL COMERCIO:
Las oficinas públicas tienen un horario de 8 a 11 por la mañana y de 2 a 5 por la tarde. Las tiendas y oficinas privadas abren y cierran un poco más tarde y suelen mantenerse abiertas durante la hora de la comida o cierran sólo por una hora.

HORARIOS DE LOS BANCOS :
De lunes a viernes de las 08:30 h. a las 12,00 h. y de las 13,00 h. a las 17,00 h. Los sábados de las 08,30 h. a las 12,00 h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES:
De 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00. Muchos restaurantes cierran el domingo a mediodía.

DOCUMENTACIÓN 
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente):
Para entrar en Laos es necesario disponer de un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un visado que se concede para una estancia máxima y no prorrogable de 30 días. Actualmente sólo se conceden visados con cierta facilidad a los visitantes que viajen en grupo a través de una agencia, a no ser que el solicitante tenga en su poder una carta de invitación firmada por un residente en el país.

No obstante, en ocasiones es posible obtener también visados individuales en la embajada de Laos en Tailandia, si bien, el trámite se alarga durante dos semanas y el precio puede alcanzar los 100 dólares. También en Tailandia, en la frontera de Nong Khia, puede conseguirse un visado en menos tiempo y al precio de 112 dólares. Sin embargo, en la Embajada de Laos en Yangon (Myanmar), el precio es de 15 dólares.

Otra posibilidad es obtener un visado de tránsito válido durante cinco días y que tras el pago de 10 dólares puede tramitarse en Hanoi (Vietnam), siempre que el viajero cuente con un billete de avión confirmado entre Hanoi y Bangkok.

Para desplazarse fuera de la capital, Vientiane, es necesaria la obtención de un permiso especial controlado y sellado en las capitales provinciales por las que transcurra el viaje del titular del documento.

La frontera entre Laos y Camboya acostumbra a estar cerrada por razón de los constantes ataques de la guerrilla. Hay que informarse bien antes de intentar entrar en el país por estas fonteras.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA:
Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 30 días.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA:  Existen tasas de aeropuerto que hay que pagar a la salida.

 LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN:
Se pueden introducir 500 cigarrillos o 500 gr. de tabaco, dos botellas de vino, una de bebidas alcohólicas.

 INFORMACIÓN SANITARIA
Debido a los casos registrados de “gripe de la aves”, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.

VACUNAS:
Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.

Recomendadas: Se ha recomendado la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B.

Además, sería conveniente, si el viajero piensa visitar zonas rurales, contemplar la posibilidad de seguir algún tratamiento profiláctico del paludismo y del tifus, además de incluir en su equipaje algún repelente de insectos con un contenido superior al 35% de DEET y procurar no mantener desnudos los brazos y las piernas al amanecer y al atardecer, es decir, cuando los mosquitos son siempre más activos.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS:
Los animales domésticos necesitan un certificado veterinario.

ESTADO SANITARIO GENERAL:
Debe tenerse en cuenta que Laos es un país con una infraestructura de transportes, comunicaciones y hospitalarias muy poco desarrollada, por lo que cualquier enfermedad o accidente puede generar complicaciones graves.

DROGAS: La legislación laosiana en la materia gradúa las penas, que van de un año como mínimo  a cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con dos criterios, principalmente: la cantidad, medida en peso, de droga relacionada con el delito y el tipo de sustancia de que se trate.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :
No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

Si a pesar de haber tenido el habitual cuidado de no beber agua no embotellada ni ingerir verduras que no hayan sido previamente cocinadas, en algún momento el viajero se siente aquejado por la típica «Diarrea del turista», convendrá tener a mano algún antidiarreico, del tipo Fortasec e ingerir frecuentemente Sueroral (un sobre por litro de agua), medicamentos ambos que conviene tener la precaución de haber adquirido antes de iniciar el viaje.

Existe también riesgo de contraer esquistosomiasis, enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el tramo sur del río Mekong; y opisthorchiasis, una enfermedad que se transmite por la ingestión de pescado crudo o escasamente cocinado en el que en ocasiones se encuentra un parásito que también tiene forma de gusano.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA:  Ninguna.
Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):
En las farmacias se pueden encontrar muchos tipos de medicamentos, incluso sin receta, pero es aconsejable llevar los medicamentos desde casa. De todos modos si compra los medicamentos en el país mire bien la fecha de caducidad, ya que puede que no tengan la misma fuerza que en otros países o que se hayan deteriorado debido a las fechas o a las malas condiciones de almacenaje.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA:
Se recomienda llevar desde España un botiquín con analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiestamí-nicos, antidiarréticos, repelentes contra insectos y lociones calmantes contra picaduras y alergias, vendas, tiras adhesivas de sutura (del tipo Steri-Trip) y jeringuillas de un solo uso.

LOS W.C.:  Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes.

COMPRAS 
ARTESANÍA DEL PAÍS :
En Laos son muy apreciados los trabajos de artesanía, sobre todo la orfebrería de las tribus Hmong y Mien y los tejidos y cestos manufacturados por los Thai Dam y Than Lü.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Prácticamente todo lo que se produce en Laos se puede comprar en Vientiane, inclusive la artesanía de las tribus de los alrededores, la joyería artesanal, las esculturas y los recuerdos típicos. Las principales áreas de compras son el Mercado Matinal incluyendo las compras a lo largo de Thanon Talaat Sao, al oeste por la zona de Thanon Samsenthai cerca del Hotel Ekalath Metropole y en Thanon Pang Kham

PRECIO FIJO O "REGATEO":
El regateo es esencial en todas las tiendas de souvenirs si se quieren obtener precios razonables.

NIVEL DE PRECIOS :  Los precios suelen ser baratos.

 GASTRONOMÍA
La comida laosiana es en muchos aspectos similar a la tailandesa, aunque también se encuentran platos de la cocina china y vietnamita y recetas donde se nota la influencia francesa.

Abundan las verduras y los tallarines de arroz, fritos o en sopa. Otro caldo habitual en las zonas rurales se elabora con los tiernos brotes de bambú. Pero entre los platos preferidos por los laosianos destaca el pescado, aunque ante la ausencia de costas, deben conformarse con los de agua dulce. Se toma frito, cocido o marinado con zumo de limón, hojas de menta y guindillas hasta conseguir un plato similar en cierto modo el popular cebiche latinoamericano. Pero especialmente se ingiere en forma de condimento, pues para dar sabor a muchas de sus recetas utilizan una salsa o pasta de pescado fermentado.

Entre las carnes, las más habituales son el pollo, el cerdo y la ternera, aunque en algunas zonas de montaña también se consumen animales de caza, como el venado. Como condimentos destacan el ajo, el jengibre, el zumo de lima y el aromático cilantro. Son comunes también los chilis que dan un toque picante a muchos platos.

Y por supuesto, no falta nunca en la mesa el arroz glutinoso que, hervido en unas elaboradas cestas de bambú, queda como una pasta apelmazada que se ha de comer con las manos, haciendo pequeñas bolitas con los dedos. Por cierto, si no se quiere tener mala suerte, al acabar de comer hay que dejar la cesta como se encontró, es decir, con la tapa puesta.

PLATOS TÍPICOS:
El "pan" infaltable en la mesa es el khao niaú (arroz aglutinado), es el compadre de platos como: tam mak hung (ensalada de papaya), mok (locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano), lap… (ensalada de carne vacuna /lap cín/, pescado /lap pa/, langostinos /lap kung/), cín lot (bocados de carne frito) o ping kai (pollo asado), son platos con aromas que lamentablemente no pueden explicarse en un escrito sómo saben.

Con respecto a los platos dulces se hace presente el khau niaú, acompañado de leche de coco, azúcar, frutas, e ingenio resultan postres como: khau sankañaa (arroz preparado con coco acompañado de: bocados de mango o flan de coco), khau niaú kap mak thua dam (arroz con porotos negros), mak kuai thoght (bananas fritas), khau tóm (bocados de arroz y mani), luom mix (leche de coco con frutas)

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :
Salvo en las ciudades, no es fácil encontrar cocina internacional

BEBIDAS:
Las bebidas más consumidas antes y después de las comidas son el té, el café, la cerveza (Bia Lao),  el whisky de arroz ( lào láo)  y las aguas minerales envasadas en unas resistentes botellas de plástico azul que suelen poner de cortesía en todos los hoteles.

RESTAURANTES :
Encontrar un buen lugar no es nunca un problema en Laos. Son muy recomendables, no sólo por la comida, sino también por el emplazamiento, los restaurantes sobre pilares a orillas del Mekong y el Khan en Luang Prabang, como por ejemplo el View restaurant, en la calle Kheam Khong. Telf 021 212726, y otros similares que existen en Vientiane.

También recomendable el Salongxay, frente al hotel Lane Xang, y para los amantes de las crepes, el Mixay Arcade Setthathirat Road, 86/2. Telf 021 212918.

Un especialista en dumplings es Liao Ning, Th Sihom, Telf 021 24 08 11. Económico.

Paraíso de los vegetas, existen varios sitios donde tomar todo lo que se quiera de hortalizas, verduras, frutas… por ejemplo el Vegetarian buffet de Th Saysetha; no es fácil de encontrar, pero preguntando se llega a todas partes.

Si se está cansado de la comida oriental, un restaurante indio siempre es una garantía de buena cocina, Nazim en Th Fa Ngum.

En Luang Prabang, en la calle principal hay algunos hoteles donde se come bien, como el Villa Santi y tres restaurantes, entre ellos el Le Saladier, cuya carta incluye recetas francesas, lentas en preparación, pero buenas en sabor.

L’Elephant Bat Wan Nong, Telf 071 25 24 82, ofrece una restauración que se ha hecho célebre en toda Indochina, mezclando lo francés con la cocina local. Medio-alto.

Se puede realizar un corto paseo hasta llegar al Tum tum Cheung, un restaurante taller y escuela que ofrece buenos resultados con su cocina laosiana. Económico. En Th Sakkarin, Telf 071 25 20 19.

Otro restaurante devoto de la cocina local especiada es Maly Lao. Se impone el búfalo y los platos aliñados con lemon grass. Económico, Th Phu Vao.

ACTIVIDADES
Debido a la falta de infraestructura turística, prácticamente no existen actividades organizadas, lo que puede suponer una ventaja para los viajeros más aventureros. La naturaleza montañosa del país lo convierte en un enclave idóneo para practicar el senderismo, a pesar de que no está permitido acampar por la noche. En las ciudades cercanas a estas zonas pueden contratarse guías locales. También es factible recorrer el territorio con una bicicleta de montaña, que es posible alquilar en Vientiane o Luang Prabang. La isla de Don Khon, en el río Mekong, ofrece una interesante excursión por su extremo sur, donde existe la posibilidad de ver delfines Irrawaddy al atardecer, entre los meses de diciembre y mayo.

TRANSPORTES
En Vientiane se encuentra el aeropuerto Wattay, el único lugar autorizado para el aterrizaje de vuelos internacionales.

En la actualidad, a excepción de los tailandeses, los visitantes pueden acceder a Laos cruzando el río Mekong por los siguientes puntos: Nong Khai (cerca de Vientiane), Nakhon Phanom (frente a Tha Khaek), Chiang Khong (frente a Huay Xai) y Mukdahan (frente a Savannakhet). Los puestos fronterizos están abiertos entre las 06.00 y las 18.00. El paso del Puente Internacional de la Amistad, que cruza el río Mekong a la altura de Nong Khai, se ve obstaculizado por los controles y registros de los vehículos extranjeros, pero los viajeros que no vayan en grupo deben temer únicamente un leve retraso. A la altura de Chong Mek-Ubon Ratchathani existe un cruce fronterizo por tierra con Tailandia, pero para pasarlo es necesario disponer de un visado válido para entrar al país vía Chong Mek y Pakse que haya sido tramitado con anterioridad. A través de Lao Bao es posible entrar o salir de Vietnam, siempre que se cuente con un visado vietnamita en vigor. La entrada a Laos es también factible desde la provincia china de Yunnan, en Boten.

TRANSPORTE AÉREO:
Desde el aeropuerto de Wattay parten vuelos a Bangkok, Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Phnom Penh, Singapur, Yangon (Rangún), y Guangzhou (Cantón) y Kunming en China. La tasa de salida cuesta 10 dólares. En 1988 la compañía Lao Aviation incorporó el trayecto entre Luang Prabang y Chang Mai, en Tailandia. Los vuelos salen cada jueves y los viajeros que tengan pensado llegar desde Tailandia deben solicitar previamente un visado para Laos, ya que resulta imposible obtenerse en el aeropuerto de Luang Prabang.

Con respecto a los desplazamientos internos en avión, hay que señalar que en Laos sólo se puede obtener billete para un vuelo interno si previamente se está en posesión de un pase expedido por el Departamento de Comercio. Además, es necesario apuntar que son muy comunes los retrasos de varias horas debido a las cambiantes condiciones meteorológicas en las zonas montañosas.

TRANSPORTE POR RÍO:
La principal de desplazarse se efectúa mediante transporte fluvial ya que los ríos se han convertido en las verdaderas autopistas de Laos; las principales arterias son los ríos Mekong, Nam Ou, Nam Khan, Nam Tha, Nam Ngum y Se Don. El río Mekong es el más largo e importante del país y es navegable durante todo el año en la zona comprendida entre Luang Phabang y el norte, y Savannakhet y el sur.

Existen diversos transbordadores que realizan distancias cortas. Están acondicionados también para dar servicio de comida y descanso a los pasajeros.

Para largas travesías se recomienda viajar en ferrys fluviales, que a menudo disponen de camarotes sencillos o zonas de descanso en cubierta. Para desplazamientos más cortos, es preferible alquilar un barco-taxi o, en la parte alta del Mekong, una lancha motora.

TRANSPORTE EN AUTOCAR:
La red de carreteras está poco desarrollada fuera de Vientiane (aunque mejora poco a poco), por lo que incluso cubrir distancias relativamente cortas requiere bastante tiempo. Los servicios de autobús están restringidos a las zonas próximas a los centros provinciales y no abundan los autobuses de larga distancia, por lo que la alternativa es tomar un camión de mercancías o una camioneta acondicionada para transportar pasajeros. En las afueras de la provincia de Vientiane circulan varios camiones que se han convertido en vehículos de pasajeros acondicionando dos bancos a lo largo de la parte trasera. Se llaman tháek-sii taxi o sawng-thâew dos caminos. Si va a utilizarlos, asegúrese de esperarlos en la zona adecuada. La mayoría circulan por la calle y están identificados por etiquetas; los que están autorizados para llevar pasajeros llevan las etiquetas de color negro.

BICICLETA:
Para moverse por lugares cercanos de la ciudad, también se pueden alquilar bicicletas. Algunas son antiguas, pero están bien conservadas y prestan buen servicio. Las compañías que las rentan trabajan en Vientiane y Luang Phabang.

RED VIARIA :
La red de carreteras es franvamente deficiente

Durante la temporada seca se puede contratar un vehículo con conductor para desplazarse por carretera. Eso si, hay que armarse de paciencia porque aunque las pistas han mejorado considerablemente en los dos o tres últimos años, la media nacional de kilómetros por hora sigue siendo bajísima.

En cambio, en temporada de lluvias y debido a que muchas carreteras se vuelven impracticables, el medio más práctico y divertido son las lanchas rápidas que surcan el Mekong y otros ríos del país a gran velocidad, o en su defecto los ferries que conectan las principales ciudades ribereñas con paradas en muchos puntos intermedios.

CONDUCCIÓN:
Desplazarse por carretera en Camboya no es nada cómodo debido al mal estado tanto de los autobuses, generalmente atestados de viajeros, como de las siempre mal cuidadas pistas por las que hay que circular.

MOTOCICLETAS:
Se pueden alquilar pequeñas motocicletas de 100 cc en las agencias que se encuentran en Vientiane, Luang Phabang y Savannakhet. La tarifa aproximada es de 8 a 10 dólares norteamericanos por día.

PERMISO DE CONDUCCIÓN: 
Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años.

COCHES DE ALQUILER :  Difícil y poco recomendable salvo que sean con conductor.

TAXIS :
En tierra firme, se puede circular en en taxis por las grandes ciudades como Vientiane, Luang Phabang y Savannakhet. Los únicos lugares donde se pueden encontrar son el aeropuerto y frente a los grandes hoteles.

Dentro de las ciudades lo más práctico, si no se quiere caminar, son los carromatos o tuk-tuks con capacidad para unos seis ocupantes, aunque admiten llevar, por un poco más, a un número casi ilimitado de viajeros. Pero atención, antes de abordarlo hay que negociar siempre el precio.

CORRIENTE ELÉCTRICA : 230 voltios 50 Hz.
El servicio eléctrico puede sufrir cortes en todo el país, incluido en la capital.

Estos enchufes son los más usuales, pero en Laos se puede encontrar también cualquier otro tipo de enchufe distinto a los reproducidos aquí.

TELÉFONOS
El sistema telefónico del país ha mejorado mucho, pero a pesar de esto, las comunicaciones por teléfono son mediocres y caras. Desde los hoteles se puede acceder directamente a la línea internacional.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Laos siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

LLAMADAS INTERNACIONALES:
Para llamar desde Laos a España:  00 34 + el número de abonado español.
Para llamar desde España a Laos:  00 856 + prefijo local + numero del abonado

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :  No existe en Laos el servicio España Directo.

SEGURIDAD CIUDADANA
Por lo general, las capitales y las zonas visitadas por los viajeros son seguras. En cualquier caso, las autoridades laosianas no conceden permiso para viajar a aquellas zonas del interior que pueden no estar controladas por el gobierno o en las que pueden existir riesgos para los extranjeros. Dada la gran cantidad de atentados, el Ministerio español de Asuntos Exteriores desaconseja visitar el país a menos que se haga con un grupo organizado.

Aunque los robos son muy raros, el visitante haría bien en adoptar unas mínimas precauciones, normas que más que de seguridad, deberíamos adjetivar como de sentido común y que se pueden resumir en depositar en un sitio seguro los objetos de valor y la documentación, mantener el dinero oculto sin exhibir grandes cantidades en lugares públicos, no lucir joyas valiosas, no perder nunca de vista el equipaje en aeropuertos y estaciones, no adquirir ningún tipo de droga y negarse a transportar paquetes o bultos de desconocidos y evitar las calles poco transitadas así como los descampados durante la noche, exactamente igual que se haría en España. A excepción de ciertas carreteras poco transitadas y algunas zonas del llamado triángulo de oro donde se produce ilegalmente el opio, el resto del país puede considerarse bastante seguro.

En algunas regiones quedan aún minas y algunas bombas sin explotar, por ello hay que evitar salirse de los senderos marcados, no manipular ningún objeto sospechoso y tomarse en serio las advertencias de los locales. No en vano siguen muriendo por esta causa más de cien personas al año.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA
No hay Embajada ni Consulado Honorario de España en Laos. Ello, unido a las circunstancias del país, hace altamente aconsejable el hacerse un seguro de viaje.

Para realizar cualquier trámite, conviene dirigirse a la Embajada española en Tailandia o a las Embajadas de Francia o Alemania en Vientiane

Embajada de España en Bangkok (Tailandia).
Diethelm Towers, 93/1 Wireless Road (Oficinas 701 y 702).
10330 Bangkok.  P.O.B.: 449.
Tfnos: 252 61 12, 252 83 68, 253 51 32, 253 51 34 y 255 23 89.

Embajada de Francia en Laos
Avenue Sethathir
Vientiane BP 6
Tel: + 856 21 21 52 53

Embajada de Alemania en Laos
Rue Sokpaluang, 26
Vientiane
Tel.: (856) 21 312.110 – (856) 21 312.111.

Se recuerda que los ciudadanos de la CEE pueden acudir a la representación diplomática de cualquiera de los países miembros para ser defendido en sus derechos.

OFICINA DE TURISMO NACIONAL
National Tourism Authority of Laos 
Vi
entiane  – Tel: +856 (0)21 222 971

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO   

VIENTIANE, la Capital
Con una población de unos 140.000 habitantes en 1990, es la capital de Laos desde hace más de cuatrocientos años. Está libre de las congestiones de otras ciudades asiáticas; a decir verdad, le sobra espacio. Sus habitantes se mueven sin prisas y sin apretruras.

Entre fértiles llanuras, arrullada por uno de los recodos del omnipresente Mekong, Vientiane, la capital laosiana, ha conocido la presencia de birmanos, siameses, vietnamitas, jemeres y franceses. El viajero lo comprobará cuando, tras sumergirse en el caos del mercado de Talàat Sâo, donde el ambiente oriental se respira en cada esquina, recorra el cercano Khu Vieng en el que el olor a pan francés recién horneado se abraza en el aire con el de los tallarines y el pescado fermentado al estilo laosiano

Al atardecer el viajero se sentirá atrapado por el encanto de las terrazas suspendidas sobre el río, mientras conversa con los laosianos. Más allá de las calles, la ciudad se esparce entre los campos por una ancha avenida.

Un poco de historia.
La palabra "Vientiane" es una romanización de origen francés. Otra transliteración es "Viangchan", u ocasionalmente "Wiangchan".

El rey Setthathirath la convirtió en capital de Lan Xang en 1560. En 1707 Lan Xang se convirtió en reino independiente. En 1779 fue conquistado por Phraya Chakri, convirtiéndolo en vasallo de Siam.

El rey Anouvong lideró una fallida rebelión en 1827. En 1893 se convirtió en protectorado de Francia. Vientiane se convirtió en la capital del Laos francés en 1899.

Vientiane está en la prefectura de su mismo nombre (kampheng nakhon Vientiane). También hay una provincia de Vientiane. La prefectura se separó de la provincia en 1989.

El Wat, es un monasterio o templo en actividad que alojó a los monjes en otros tiempos. Es el foco espiritual en torno al cual gira la vida en cada pueblo o barrio urbano. Es, a la vez, lugar de culto, escuela y punto de encuentro de la comunidad. En Vientiane hay muchos wat, se caracterizan por estar compuestos de una sola nave, siendo altos y de amplios ventanales.

En Vientiane la tradición budista se funde con el orgullo propio de un pueblo celoso de su identidad nacional en la gran estupa sagrada de Pha That Luang, de impresionantes wat, residencia del Pha Sangkharat, máximo responsable del budismo en Laos.

El viajero debe recorrer también los wat de Si Saket, cerca del antiguo templo hoy convertido en museo de Haw Pha Kaew, el de Hai Sok, el Chan, el de Ong Teu, el Wat In Paeng, el de Mixai y, por supuesto, That Dam, la Estupa Negra, obra de un dragón de siete cabezas que protege a los laosianos.

Los wats. 
Wat Si Muang. Es el Wat más emblemático de la ciudad . Su altar contiene el pilar erigido en 1563, cuando la ciudad pasó a ser capital del reino.

Wat Si Saket. Sin duda, el más antiguo monasterio de la capital es el Wat Si Saket, que fue la única construcción que sobrevivió a la destrucción de la ciudad en 1828. Se encuentra frente al Palacio Presidencial y actualmente funciona como museo.

Wat Si Saket. A pocos metros del Wat Si Saket se ubica el Wat Phra Keo, un templo real del periodo monárquico, construido en 1565 por el rey Setthathirat, heredero del trono de Lan Xang. Fue edificado para alojar al Phra Keo, el famoso Buda de la Esmeralda. En 1778 fue levantado y sacado del país por los siameses. Hoy se ha convertido en un museo con algunas salas de exposiciones. El actual Buda que se aloja en su interior está hecho de jade. El templo fue reconstruido en 1937 y 1942, según los planos originales al estilo Vientiane. Posee una alta plataforma rodeada de una galería donde se pueden admirar las estatuas ancestrales de Buda.

Wat That Khao. A orillas del río Mekong está el Wat That Khao, una construcción tradicional de Vientiane con paredes muy gruesas de ladrillo presidido por una serpiente en cada una de las esquinas.

Wat Mixai. El Wat Mixai fue hecho al estilo de Bangkok. Está rodeado por una barandilla y sus grandes puertas son flanqueadas por dos nyak, una especie de guardianes gigantes.

Wat Hai Sok. Posee un impresionante tejado.

Wat In Paeng. Al frente del Wat Hai Sok se encuentra el Wat Ong Teu y un poco más alejado el Wat In Paeng, con un altar bellamente decorado. Presenta relieves pertenecientes a la mitología hindú ramayana y mahabharata.

Wat Chan. El Wat Chan es un templo típico de Laos, cuyo interior alberga un Buda de mármol.

That Luang. En las afueras de Vientiane se levanta That Luang, una pirámide rodeada de 30 sombrillas rituales. Es sostén del budismo y emblema del país. Es una mezcla de estilos jemer, hindú y laosiano. En noviembre se celebra su gran festival anual.

El Centro.
Setthathirath. La capital de Laos tiene su arteria principal en Setthathirath, donde se encuentran los modernos edificios que concentran la actividad moderna de la capital. Las dos calles principales corren paralelas al río, y en ellas se localizan las oficinas, las tiendas y los hoteles, salpicados entre patios de monasterios y villas coloniales, algunas de ellas convertidas en pensiones.

Thalat Sao. El área más animada de la ciudad es el que discurre en torno al mercado. El Thalat Sao, cuenta con varios edificios. El principal ofrece numerosos locales de tiendas. Hacia la izquierda aparece el de frutas, verduras y tejidos, mientras que a la derecha está el de artesanía y joyería.

Los monumentos.
That Dam. Se trata de una estupa negra que, según la mitología Lao, alberga a un dragón durmiente de siete cabezas que permanece tranquilo como vigilante de la ciudad y que despertaría furioso si algún peligro acosara a la región.

Puerta de la Victoria. La llamada Pratuxai, también es conocida como el arco del triunfo y se encuentra al final de la calle de Lan Xang. Se construyó como homenaje a los caídos en las guerras que tuvieron lugar antes de la revolución, imitando a su homólogo en París.

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LAOS
Luang Phabang.
Rodeada de hermosas montañas, la antigua capital laosiana dormita entre templos cargados de historia y viejos edificios coloniales franceses. El viajero deberá visitar el Museo del Palacio Real, donde, entre otras magníficas piezas, se conserva un espectacular Buda de mármol en posición de árbol Bodhi contemplativo.

También dignos de mención son el wat Xieng Tong, el mejor de todos los que lucen en la ciudad, construido en 1560 por el rey Setthathirat siguiendo el estilo arquitectónico clásico de Luang Phabang; el wat Wisunalat, que custodia una espléndida colección de Budas llamando a la lluvia, tallados en madera, y también Simas, piedras de oración de los siglos XV y XVI; y los templos de Phu Si, desparramados por la ladera del monte desde el que se domina toda la ciudad.

That Ing Hang.
Situado a 15 Kmts. al norte de Savannakhet y construido en el siglo XVI, este Thâat, con sus casi 10 metros de altura, es uno de los edificios religiosos más reverenciados del país. Consta de tres terrazas rematadas por estupas laosianas y un paraguas de oro. En su interior se custodian imágenes de Buda en una cámara a la que, según la tradición, no se permite el acceso de ninguna mujer.

Wat Phu.
A 12 Kmts. de la ciudad de Champassak, aparece Wat Phu, un maravilloso templo jemer del periodo Angkor, construido entre los siglos X y XII. Consta de dos plantas: en la primera se visitan las ruinas de dos palacios en torno a un estanque ritual, mientras que en la segunda se encuentra el santuario, antaño consagrado al dios Shiva, que con el tiempo fue convertido en templo budista, pero que, sin embargo, aún mantiene en sus dinteles los restos originales de las esculturas hindúes.

Savannakhet.
Savannakhet, es la capital de la provincia del mismo nombre, estratégicamente situada entre Tailandia y Vietnam, ofrece al viajero numerosos ejemplos de la arquitectura colonial laosiana en sus edificios franceses y francochinos del centro de la ciudad.

Pak Ou.
Cerca de Luang Phaban, a 25 kilómetros en barco por el río Mekong hasta la desembocadura del Nam Ou, las cuevas de Pak Ou están repletas de imágenes de Buda y ofrecen al viajero una excusa perfecta para explorar esta zona del país donde abundan los pequeños poblados laosianos levantados en los márgenes del río.

Llanura de Jarras.
La misteriosa llanura de Jarras se enmarca en una zona salvaje cercana a Phonsavan, en la provincia de Xieng Khuang. Se hallan esparcidas gigantescas jarras o vasijas de origen desconocido, la mayor de seis toneladas, elaboradas en una roca resistente que no parece proceder de la zona. Las de menores dimensiones han sido robadas en su mayoría, pero aún permanecen centenares distribuidas en cinco grupos principales. Thong Hai Hin, el mayor emplazamiento y de mejor acceso, está compuesto por dos pabellones y aseos; fue construido para el príncipe de la corona y alberga asimismo la mayor vasija de la llanura.

Sendero Ho Chi Minh.
Este sendero está conformado por una red de caminos polvorientos y carreteras de grava, paralela a la frontera de Laos y Vietnam, y especialmente atractivo para aquellos interesados en la historia bélica. Esta ruta fue utilizada por los vietnamitas del Norte durante la guerra de Vietnam y por el Viet Minh en su lucha contra los franceses en los años cincuenta. Aunque los vietnamitas del Norte negaron la existencia de esta senda y Estados Unidos negó, asimismo, haberla bombardeado, lo cierto es que entre los años 1965 y 1969 fue atacada con 1,1 millones de explosivos y grandes cantidades de herbicidas. El sendero, sito en un enclave bastante remoto, todavía conserva numerosos vestigios de la guerra, como restos de helicópteros y aviones. Sepon, a unos 600 km al sureste de Vientiane, es la ciudad más cercana; fue destruida durante el conflicto y lo único que ha permanecido son diversas chozas. Desde Savan, puede accederse a esta localidad en autobús.

Meseta de Bolaven.
La meseta de Bolaven se encuentra en una zona fértil donde la tribu de los laven cultiva uno de los mejores cafés del mundo, además de fruta, cardamomo y junco de Indias. Este enclave constituye un centro de la cultura mon-jemer y en sus alrededores existen poblados alak, katu, ta-oy y suay. Los pueblos katu y alak habitan en círculos formados por casas de paja y son conocidos por el sacrificio anual de búfalos, elemento clave en sus espectaculares ceremonias. Tradicionalmente, las mujeres alak, katu y lawae se tatúan la cara, aunque en la actualidad esta costumbre está remitiendo. En la meseta también existen algunas cascadas, como la de Taat Lo, que caen sobre un estanque, ideal para bañarse.

EMERGENCIAS
National Tourism Authority of Lao P.D.R  (Autoridad Nacional de Turismo)  – Tel: 212248, 212251, 212769

 Prefectura de Policía.
(Emergencias)  Tel: 41-2536
Distrito de Chanthabouri Tel: 21-3907-8
Distrito de Xayasettha Tel: 41-2455
Distrito de Sikhottabong Tel: 21-2712
Distrito de Sisatanak Tel: 41-2538

 HOSPITALES
International Medical clinic  Fa Ngum Road (JUNTO al Mahosot Hospital)  Tel: 214018, 214022, 214025
Sethathilath Hospital – Nongbone Road  Tel: 412783
Friendship Hospital (150 beds)  – Pholthong Road  – Tel: 413302, 413303-6
Australian Embassy Clinic  – J. Nehro St. (cerca de la Embajada Australiana) – Tel: 020 511061, 020 511462, 413603
Swedish Clinic  –
Sok Pa Luang Road (Junto a la Embajada Sueca)  – Tel: 315015

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba