Letonia – Información turística y guia de viaje de Letonia

LETONIA / LATVIA

Nombre oficial: REPÚBLICA DE LETONIA  (Latvijas Republika)

 

Letonia es un país joven y moderno que se encuentra al norte de Europa. Uno de los mayores atractivos de este país es su rica historia ligada desde tiempos remotos a la cultura centroeuropea. Desde su capital, Riga, hasta la costa, Letonia ofrece miles de rincones por descubrir y nuevas experiencias que vivir. Letonia cuenta con numerosos reclamos turísticos: los castillos y fortalezas del Valle del Río Gauja, el Palacio Rastrelli en Rundale, los históricos pueblos de Kurzeme, las paradisíacas playas de la costa letona o parques y parajes naturales de incomparable belleza. De estos espacios naturales hay que destacar el Parque Nacional de Gauja (el primer parque natural protegido de Letonia), el Parque Natural del Valle de Abava, la Reserva Natural de Krustkalni y el Parque Nacional de Kemeri que presenta un hermoso paisaje salpicado de bosques y senderos

 

CAPITAL

Riga (727.000 habitantes)

 

BANDERA

La bandera nacional de Letonia ("karogs") fue adoptada el 27 de febrero de 1990. Su diseño fue declarado oficialmente por el Parlamento como pabellón nacional el 15 de Junio de 1921 (Letonia se había declarado independiente en 1918) y fue usada hasta la pérdida de su soberanía en 1940.

La bandera de Letonia está compuesta por tres franjas, la superior y la inferior, de color rojo y la central, blanca. Las proporciones de las franjas son de 2:1:2, de esta forma, las franjas de color rojo poseen un grosor equivalente al doble de la restante. La relación entre el largo y el ancho de la bandera es de 2:1. El color rojo es de una tonalidad intensa, semejante al marrón y es denominado rojo letón.

Está documentado desde la segunda mitad del siglo XIII el uso en tribus letonas de estandartes de color rojo con una banda central de color blanco. El artista Ansis Cirulis, basándose en las descripciones del estandarte de las tribus letonas, elaboró el diseño de la bandera que fue presentado en mayo de 1917.

 

EXTENSIÓN

La extensión de Letonia es de 64.589 km².

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Letonia está situada en el Golfo de Riga, en el mar Báltico. La mayor parte de su territorio es llano, cubierto por depósitos de morrenas y con grandes zonas ocupadas por bosques de coníferas, landas y pantanos. La meseta de Vidzeme es la mayor extensión de tierra con elevaciones de más de doscientos metros. Aquí se eleva la cumbre más alta del país, el monte Gaizinkalns (312 metros) El río más importante es el Daugava, que procede de Bielorrusia y desagua en las proximidades de Riga, la capital. El país está dividido en cuatro regiones: Vidzeme (al noreste), Latgale (al sureste), Zemgale (en el centro) y Kurzeme (al oeste).

 

CLIMA

El clima en toda Letonia es bastante irregular.

Los veranos son muy suaves gracias a la influencia del mar Báltico, lo que hace posible que se alcancen temperaturas medianamente elevadas para lo que significa un país situado al norte de Europa. La media en la estación estival ronda los 20º. En esta época las precipitaciones son comunes, especialmente en forma de tormenta.

Por el contrario, en invierno, que se extiende de noviembre a finales de marzo, el clima es más continental (extremo) con temperaturas muy bajas (bajo cero) y grandes nevadas en todo el país.

Los mejores meses para visitar Letonia son desde mayo a septiembre, si bien en julio y agosto, es cuando las temperaturas son más agradables (unos 25ºC de media). Aquellos a los que no les importe pasar frío, pueden disfrutar de impresionantes paisajes durante el invierno.

 

POBLACIÓN

2.307.000 habitantes.

 

ETNIAS

 

Letones y lituanos son las dos ramas principales de los pueblos indoeuropeos del Báltico, con idioma y cultura diferenciada de germanos y eslavos. La población letona constituye 52% del total del país, junto a 34% de rusos, 4% de bielorrusos, 3% de ucranianos, 2,2% de polacos, 1,3% de lituanos.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el letón. También se hablan ruso, lituano y polaco. 

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República parlamentaria. El parlamento unicameral letón de 100 asientos, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. Las elecciones presidenciales se llevan a cabo separadamente, también cada cuatro años. El presidente designa a un primer ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Riga, 730.000 hab.; Daugavpils, 120.152 hab.; Liepaja, 100.271 hab.; Jelgava, 71.129 hab.; Jurmala, 59.247 hab.

 

RELIGIÓN

El cristianismo sustituyó a la antigua religión de Letonia, la cual estaba basada en la adoración a deidades naturales, aunque un movimiento revolucionario religioso intentó en el año 1920 volver a esas antiguas tradiciones. El cristianismo llegó a Letonia en el siglo XII y las cruzadas del siguiente siglo impulsaron la aceptación del cristianismo como creencia religiosa dominante en el país. Al este de Letonia se practica el catolicismo mientras que en el resto del país la mayoría de la población es luterana.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el año 2000 aJC estas tierras estaban habitadas por tribus denominadas bálticas y procedentes del sureste del Báltico. El término "balt" deriva del mar Báltico, que fue designado así por primera vez en el siglo XIX. Los letones y los lituanos provienen del antiguo grupo étnico-lingüistico de los Indoeuropeos. En el siglo XIII la población que se asentaba en esta zona del mar Báltico se agrupaba en numerosos reinos tribales. Los letones son descendientes de estas tribus que se asentaron en las regiones de Latgale, Zemgale y Kurzeme. Los latgalos eran la tribu más numerosa, los kursos eran conocidos como los "vikingos bálticos" y los zemgalos y los selos eran tribus campesinas y pacíficas. La tribu de los Selonianos se asentó entre el río Daugava y el norte de Lituania. Con el paso de los siglos estas tribus (latgalos, kursos, selos y zemgalos) fueron perdiendo su identidad propia y se fusionaron para crear una identidad común y nueva, la letona. Letonia ha contado desde siempre con una privilegiada situación geográfica que ha provocado la codicia de este territorio en muchos otros pueblos. A finales del siglo XII Letonia era una de las principales vías comerciales en la ruta europea hacia Rusia. En el siglo XIII la ciudad de Riga fue fundada por los alemanes, quienes la convertirían con el tiempo en una de las ciudades más hermosas del mar Báltico. También durante esta época de dominación germana se formó la confederación de estados feudales conocida como Livonija, la cual incluía a los actuales países de Letonia y Estonia. El Estado de Livonija desapareció en el siglo XVI y el actual territorio pasó a depender de la alianza Polonia-Lituania. El siglo XVII fue la época en la que se consolidó la nacionalidad letona, pues los diferentes grupos étnicos que componían la población del país se unieron para crear un pueblo unido por el idioma y las tradiciones culturales (los letones).

En el siglo XVIII Rusia conquistó Riga y Vidzeme. Bajo el poder del zar ruso Pedro I el actual territorio de Letonia se convirtió en una de las provincias más desarrolladas de Rusia. El siglo XX fue la época nacionalista de los letones, que reclamaban su independencia. El 18 de noviembre de 1918 Letonia proclamó su independencia y fue reconocido como país independiente por la comunidad internacional en el año 1921. Sin embargo, el 23 de Agosto de 1939 Rusia y Alemania firman el llamado "Pacto Molotov-Ribbentrop" por el que el territorio de Letonia quedaba ocupado por las fuerzas bélicas soviéticas y pasaba a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los años siguientes a la II Guerra Mundial fueron duros para el país, que vio drásticamente mermada su población, pues la mayoría de los letones fueron encarcelados o deportados a los campos de concentración soviéticos. También fue una época de grandes pérdidas económicas.

La primera protesta pública significativa para conseguir la independencia fue en 1987. Unas cinco mil personas se manifestaron frente al monumento de la Libertad en Riga. En 1991 el Consejo Supremo de la República Socialista de Letonia proclama la total independencia de Letonia reconocida formalmente por Unión de República Socialistas Soviéticas en el mes de septiembre. El mismo año Letonia fue invitada a participar en el proceso de adhesión a la Unión Europea. Poco tiempo después Letonia pasa a ser miembro de la Organización de Naciones Unidas. En el año 1992 también pasa a pertenecer al Fondo Monetario Internacional y al Congreso de Europa. Las primeras elecciones parlamentarias después de la Independencia se celebraron en junio del año 1993. El partido moderado del centro-derecha Latvijas Cels formó un gobierno de coalición con el Sindicato Agrario Letón y Birkavs se convirtió en el Primer Ministro del país después de la Independencia. Rusia reconoció formalmente la Independencia de Letonia en el año 1996. En el año 1999 las elecciones presidenciales de Letonia dieron la victoria a Vaira Vike Freiberga, la primera mujer presidente de un país de la antigua URSS. El 1 de mayo del 2004 Letonia pasa a integrarse en la Unión Europea.

 

DÍAS FESTIVOS

Los días festivos oficiales son:

             1 de enero: Año Nuevo.

             Marzo-Abril: Semana Santa.

             1 de mayo: Día del Trabajo.

             Segundo domingo de mayo: Día de la Madre.

             23/24 de junio: Fiesta de Ligo/Día de San Juan. Es una fecha muy celebrada en los países bálticos. Se suelen hacer hogueras, cantar con los amigos, etc.

             1 de noviembre: Todos los Santos (fiesta católica).

             18 de noviembre: Fiesta Nacional, que recuerda la proclamación de la República de Letonia en el 1918.

             25 de diciembre: Navidad.

             26 de diciembre: San Esteban.

             31 de diciembre: Nochevieja.

 

Entre los acontecimientos culturales más importantes hay que destacar el Festival Pop Jurmala, con lo mejor del canto de la zona, el Festival de Música Folk del Báltico en verano y el Festival de Rock en la ciudad costera de Liepajas.

Otros acontecimientos festivos populares en Letonia son: el Festival Internacional de Música de Cámara que se celebra en Riga en el mes de junio. En el mismo mes también tiene lugar el Festival de ópera de Riga.

El 14 de agosto hay una fiesta típicamente religiosa, el Día de la Ascensión, que se conmemora con solemnes procesiones.

 

ECONOMÍA

La economía letona se basa principalmente en la agricultura y en la industria textil y sidometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.

Casi todas las instituciones financieras del país se encuentran en Riga; la más importante es el banco central letón, llamado Banco de Letonia.

El intercambio con el extranjero está aumentando desde ya hace algunos años y el país ha recibido un nuevo impulso económico desde su entrada  en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En Riga se concentra casi la mitad de la producción industrial letona. La industria de Riga está especializada en el sector financiero, los servicios públicos, la industria farmacéutica, de textiles, de mobiliaria y de productos manufacturados en general, además de la construcción de barcos.

El puerto de Riga es un importante puerto regional y centro regional de expedición vía cargo. Durante la época soviética, Riga era la segunda ciudad rusa de occidente después de San Petersburgo.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

La moneda oficial es el Lats (lati), dividido en 100 santimi. Existen monedas de 1, 2, 5 y 10 santimi; y 1 y 2 lati. Billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 lati. De momento no es conveniente cambiar mucho dinero ya que es difícil volver a cambiarlo a su moneda original. Probablemente en breve la moneda oficial será sustituida por el euro.

Hay que declarar valores tanto a la entrada como la salida.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

A la hora de disponer de dinero en el país, es recomendable moverse con cheques de viaje en las tres ciudades más grandes: Riga, Daugavpils y Sigulda. Fuera de estas tres, lo más probable es que sea necesario disponer de la moneda oficial.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

A la hora de pagar, las tarjetas de crédito comunes (tipo Visa y American Express) son fácilmente aceptadas en tiendas, hoteles y restaurantes. También son aceptadas por los cajeros, que cuentan con sistemas internacionales. La tarjetas son el modo más recomendable de obtener divisas del país.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos y en los hoteles

 

HORARIOS

 

HUSO HORARIO:

GMT/UTC +2

 

HORARIOS DEL COMERCIO:

Las tiendas abren entre las 9:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados hasta las 3:00 o las 4:00 hoas de la madrugada. Los domingos permanece cerrado. Los horarios de oficina son de 9:00 a 17:00 horas y los museos de 11:00 a 16:00 horas. Los museos y galerías suelen cerrar los lunes

 

 

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS:

Los ciudadanos de la U.E., y del Área Económica Europea pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.

Visado: No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea.

Para más información se pueden realizar consultas men www.pmlp.gov.lv o en www.mfa.gov.lv

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 180 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No hay tasas de entrada ni de salida del país.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Las personas mayores de 18 años pueden llevar consigo: un litro de alcohol, 200 cigarros, 20 puros ó 200 gramos de tabaco sin pagar impuestos. Las obras de arte y antigüedades que daten de antes de 1945 (pero de menos de cien años) están sujetas a un impuesto de aduana del 50% sobre el valor real de la pieza. Las piezas de arte que datan de antes de 1945 y tengan una antigüedad de más de cien años están sujetas a un impuesto de aduanas del 100%

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada:

Calle Alfonso XII, 52, 1.

28014 Madrid

Tel. 91.369.13.62

Fax : 91.369.00.20

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.

La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia,  por lo que se recomienda vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo a aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las condiciones sanitarias de este país son bastante buenas.

La atención médica y hospitalaria es buena aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no es todavía homologable al de España.

Drogas: El tráfico de drogas conlleva penas de 3 a 15 años de reclusión.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA:

Hay que tener cuidado con el agua, pues no siempre es potable.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA:

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En el país se pueden encontrar farmacias sin ninguna dificultad.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Conviene llevar botiquín básico recomendable en todo el Báltico. En caso de emergencia importante se recomienda acudir a la recepción de su hotel. Es importante tener un seguro médico de viajes. Para emergencias importantes se puede acudir al Hospital Clínico de la Ciudad, C. Bruninieku No.8, Riga. Tel. 29-47-34

 

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

El ámbar trabajado para decoración o joyería es una de las compras más populares en Letonia. La cerámica no es tan afamada como la de Lituania y Estonia. Un buen lugar para encontrar buenos trabajos de artesanía nacional es la feria de Artesanía de Riga que se celebra un fin de semana al año en junio. El mercado central de Riga es uno de los mejores lugares para adquirir música a buen precio, frutas, verduras y prendas de vestir.

El viajero podrá adquirir muchos productos típicos del país, entre los que sobresalen las joyas de ámbar, de precio muy razonable, diseño original y gran calidad. Los objetos de cerámica también son atractivos, aunque no son de tanta calidad como los de Estonia y Lituania. También se pueden adquirir piezas de cristal de Livani e iconos rusos.

Entre los productos alimenticios, son especialmente recomendables el chocolate, el tradicional Bálsamo Negro de Riga, un licor de hierbas que sólo se elabora en Letonia, y los vinos de Sabile.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El mercado central de Riga es uno de los mejores lugares para adquirir frutas, verduras, música a buen precio y prendas de vestir.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

No se acostumbra a regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS:

Los precios son menos elevados que en España.

 

GASTRONOMÍA

A los letones les gusta comer en abundancia y productos de buena calidad. En las mesas de Letonia siempre están presentes los huevos, las patatas, los cereales y el pescado, tanto de mar como de río (carpa, tímalo del Lago Ladoga y trucha).

 

PLATOS TÍPICOS: Uno de los primeros platos más populares de la cocina nacional son las sardinas asadas. El lucio, el salmón, el caviar y los arenques también forman parte del recetario tradicional de la gastronomía letona. Otros platos habituales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Es muy típico degustar y comprar los quesos locales, que son bastantes fuertes y que se suelen servir con ensaladas. También se pueden comer platos de carne muy bien preparados en los restaurantes. Los platos fríos tienen gran popularidad entre los letones, siendo las bayas y los cereales alimentos también muy consumidos.

Los dulces son parte indispensable en el menú diario de la gastronomía letona. En el verano y en el otoño se suelen tomar tartas de frutas, pastas, pasteles al horno y cremas de nata.

 

BEBIDAS: La gran especialidad en Letonia es "Melnais Balzam" que según dicen tiene propiedades medicinales. se puede mezclar con té o café. Se consumen zumos de fruta y cerveza local (Aldaris). Tenga cuidado con el agua del grifo

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En la mayoría de las ciudades hay abundantes restaurantes internacionales de primera calidad, con cocinas creativas que unifican influencias culinarias internacionales en la búsqueda de nuevas sensaciones gastronómicas.

 

RESTAURANTES :

Kaku Varti. Kalku iela 11ª. Tel. 371 7224 576. Cambian el menú cada día por lo que todo está siempre fresco y es de buena calidad.

Tea club Goija. 1a Strelnieku iela (C-5). tel. 733 33 70. Decoración de inspiración marroquí y muy confortable. Da la sensación de estar en nuestra casa. Comida china y marroquí. Tes indios.

Vincents. 19 Elizabetes iela (C-5), tel. 7332634, 7332830, Cocina creativa que ha atraído como comensales a los más famosos personajes que visitaron Riga. El mejor servicio de la ciudad y un extraordinario somelier.

La Boheme. 2a J. Alunana iela (C-5).  Consta de dos partes, un agradable café y un elegante restaurante. Decorado en estilo escandinavo ofrece cocina europea con un toque francés. Música ambiental clásica y gran cuidado por los detalles.

Red Fred.  62 Dzirnavu iela (D-6). tel. 736 51 13. Antiguo cuartel de bomberos reconvertido en cervecería y restaurante. Por las noches, música de jazz en vivo.

Carpe Diem.  10/12 Meistaru iela, tel. 722 84 88. Clásico y sofisticado, mezcla entre Art Deco y los 70’s. Deliciosa cocina internacional con música de jazz por las noches.

Cau, Rasma! 20 Aspazijas bulv. (I-3), tel. 704 42 26. Especialidades lituanas. Tipo tasca típica, buena relación precio calidad.

Alus Seta (Lido Group). 6 Tirgonu iela (Old Riga). Tel. 722 24 31. Frecuentado por la juventud. Self service con especialidades del país y numerosas marcas de cervezas locales en jarra.

C1113.  11a Grecinieku iela (J-2). tel. 722 54 81. Sala de fiestas y restaurante sofisticado con menús internacionales.

Dada.  16 Audeju iela (I-3). tel. 7104433. Inspirado en el movimiento dadaísta resulta de una anarquía absoluta en todo. Los camareros visten todos de forma distinta y platos y cubiertos no obedecen a ningún modelo determinado. Cocina de mercado preparada frente al cliente.

Tiramisu.  32 Gertrudes iela (Riga Centre). tel. 731 22 18. Pequeño local tipo trattoría italiana, frecuentado por intelectuales locales y personal diplomático. Buenos vinos y especialidades italianas.

Paparazzi Ristorante. 12 Antonijas iela (C-5). tel. 7505710. Restaurante elegante en el que todos los platos se realizan a la vista del cliente en su cocina abierta.

Sumo.  8 Kungu iela (Old Riga). Tel. 750 32 44. Auténtica cocina japonesa. Buen servicio.

Lido Atputas Centrs (Lido Recreation Centre).  76 Krasta iela (Kengarags). Tel. 750 44 20. Restaurante rápido y pista de patines. Centro recreativo y lugar favorito para fiestas familiares. Puede albergar a más de 1.000 comensales.

Amphora. 10b Elizabetes iela (C-4). tel. 733 81 91. Situado en uno de los más famosos edificios Art Nouveau de Riga, cocina mediterránea con toques europeos. Delicioso. Vale la pena visitarlo.

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO:

El aeropuerto de Riga está en Skulte a unos ocho kilómetros al oeste del centro de la ciudad. La mayor parte de las compañías aéreas europeas tienen oficinas, incluyendo naturalmente a AirBaltic, la compañía oficial letona y la Estonian Air, la compañía estatal de la vecina Estonia.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO:

Las conexiones por mar se centralizan en la Terminal de Transbordadores de Riga situada a 1,5 kilómetros corriente abajo del puente Akmens (dirección norte). Existen servicios bisemanales hacia Kiel y hacia Lübeck, así como transbordadores tres día a la semana a Estocolmo.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

La estación de Riga está situada en el extremo sur del Boulevard y Parque. Los billetes se venden en el vestíbulo principal y los horarios se pueden consultar tanto en la propia estación, como en la página web de los ferrocarriles (www.ldz.lv). Para ir a Tallin resulta más rápido ir en autobús que tomar el tren. Existen trenes nocturnos en dirección a Vilnus y St. Petersburgo.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

Los autobuses hacia y desde otras ciudades del país utilizan la Terminal Internacional de Autobuses de Riga situada en la parte sur de la Ciudad Vieja. Todos los horarios se exponen en los murales de la Estación de Autobuses y pueden consultarse igualmente en la página web (www.autoosta.lv). La mayor parte del personal de oficinas habla el inglés.

Existen servicios semanales de la empresa Ecolines a Bremerhaven, Bruselas, Kiev, Londres, Moscú, París y Praga, mientras que Eurolines una a Riga, con servicio también semanal, con St. Petersburgo y Kaliningrado y con coches diaríos para los servicios interregionales (Valga, Tallinn, Vilnius, Kaunas and Klaipėda)

 

RED VIARIA :

La red viaria de Letonia cuenta con unos 66.718 kilómetros de vías y caminos de los que tan solo 12.076 están asfaltados.

En el contexto europeo, el corredor más importante que atraviesa Letonia es el corredor de transporte paneuropeo que une Helsinki, Riga y Varsovia, de un lado y Riga y Dansk, del otro. Esos correedores son muy importantes para acceder a Rusia y otras repúblicas ex-soviéticas.

 

CONDUCCIÓN :

En Estonia  se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación):

Se pueden alquilar coches en todas las ciudades del país. Las tarifas de fin de semana son más baratas.

 

TAXIS:

Las principales atracciones de la ciudad se pueden recorrer utilizando los servicios de un taxi.

Existen numerosas compañías de taxi por teléfono.

Nostra. Duntes 11, Rīga, LV-1013. tel. + 371 7375003

Rats Plus. Ilūkstes 32 – 69, Rīga, LV-1082. tel. + 371 9254117

RK Forvarding. Dzelzavas 59 – 18, Rīga, LV-1084. tel. + 371 9729411

Rīgas motors. Miera 76, Rīga, LV-1013. tel. + 371 7371037

Rigas taksometru parks. K.Valdemāra 51, Rīga, LV-1384. tel. + 371 7331655

Rīgas transporta sabiedrība. Kalnciema 40d, Rīga, LV-1046. tel. + 371 7610014

Taksi.Iv.  Kalna 4, Rīga, LV-1003. tel. +371 7079922

 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

La red de teléfonos del país está conectada con la internacional, por lo tanto se pueden hacer llamadas al extranjero desde todos los teléfonos públicos, que admiten monedas y tarjetas.

Los teléfonos móviles españoles se pueden utilizar en Estonia siempre que antes de salir se haya pedido a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL:

Para llamar desde Letonia: 00 + 34 (España) + abonado

Para llamar a Letonia: 00 371

 

PREFIJO DE ESPAÑA:

00 + 34 más el número del abonado.

 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO":

No existe este servicio desde Letonia.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En principio, la seguridad es similar a otras ciudades europeas. Aun así, se recomienda guardar las mínimas precauciones ya que los hurtos menores son frecuentes, sobre todo en época turística.

La policía Estatal de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:

             Guardar el pasaporte en lugar seguro y llevar consigo una fotocopia del mismo.

             Evitar ostentación de objetos y accesorios de lujo llamativos.

             Evitar caminar solo de noche, especialmente en los lugares poco recomendables.

             Procurar no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración de las mismas).

La posesión de drogas conlleva penas de prisión de 3 a 15 años.

Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

No suele haber ningún problema en Letonia, ya que es un país bastante tranquilo. Pero aun así es recomendable guardar las normas elementales de precaución para evitar pequeños robos.

También se debe tener en cuenta que la proximidad de Rusia hace muy posible que puedan operar allí las mafias, con lo que es el turista puede verse involucrado en algún problema, aunque no es probable.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO:

Embajada

DIRECCIÓN CENTRAL :

Elizabetes iela, 11, 3ª

LOCALIDAD :

Riga LV1010

TELÉFONO / FAX :

Teléfonos: 732 51 82 y 732 02 81

Fax:  732 50 05.

 

Cónsul Honorario en Riga:

Maza Nometnu 1-14

Riga LV 1002

Tel. +371 – 761 13 25

Fax: +371 – 761 43 03

 

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Latvian Tourism Development Agency

Pils laukums 4

Riga, LV – 1050, Latvia

Phone: +371 72 29 94

Fax: +371 73 58 128

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Urgencias Policía: 112 ó 02

Ambulancia: 112 ó 03

 

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

RIGA

Capital de la república báltica de Letonia, está situada en una hermosa llanura, a quince kilómetros de distancia de la desembocadura del río Daugava, en la bahía de Riga. Fue siempre la ciudad más grande de los países bálticos y aunque las demás capitales de dichos países han tenido más fama, Riga es la que posee el ambiente más cosmopolita. Su vida urbana está en constante ebullición. Por doquier se puede disfrutar de representaciones teatrales y actos culturales. Una cita obligada es el Festival Internacional de la Música de Cámara, que se celebra en la Catedral de Riga, templo que presume de tener los mejores órganos del mundo.

Gadatirgus es una fascinante feria de artesanía que se celebra en junio al aire libre en el Museo Etnográfico. Merece la pena asistir a dicha feria y adquirir alguno de los productos de artesanía letona. Otro de los mayores atractivos turísticos de la ciudad es su rico patrimonio monumental, presidido por los numerosos edificios de Art-Nouveau que salpican sus principales calles. No en balde el centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La inquietud de los letones por las artes en general se ve reflejada en los numerosos museos y galerías que pueblan la ciudad. Entre ellos hay que destacar el Museo Letón de Fotografía, el Museo Rainis de Literatura, el Museo del Cine y el Museo de la Historia de Riga y de la Navegación. Desde la ciudad de Riga se pueden realizar interesantes excursiones por sus alrededores, como por ejemplo a la zona de Jurmala, donde se asientan bellas localidades costeras.

 

HISTORIA

La fundación de la ciudad data de 1201, cuando el obispo alemán Albrecht von Buxhoeven llega de Bremen para evangelizar y germanizar la región de Livonia, habitada por pueblos bálticos de religión pagana.

En el plano de expansión, el clero alemán fue apoyado por la orden livonia de los Hermanos Livonios de la Espada en primera instancia y luego por la Orden Teutónica, que terminó por controlar no solamente Riga, sino todo el territorio de la Letonia actual, aunque las fracciones alemanas empezaron finalmente a competir por el dominio de la región y acabaron por debilitarse mutuamente. Sin embargo, gracias a la adhesión a la Liga Hanseática, la ciudad conoce un período de bonanza comercial durante todo el medioevo, lo que influyó para que se creara la clase mercantil, a la que pertenecían mayoritariamente los alemanes, que mantuvo el control político de la ciudad durante varios siglos.

Luego, la ciudad perteneció a los polacos y posteriormente a los suecos de 1621 a 1710, cuando fue conquistada por los rusos tras una cruenta guerra. La importancia de Riga para el imperio Ruso creció con el tiempo, hasta que la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de Rusia. Paralelamente, la población se duplicó en solo cincuenta años, entre 1850 y 1900. En este período de grandes migraciones internas, los alemanes terminaron siendo una minoría en comparación con los rusos y letones, aunque lograron mantener su posición social y política de mayor prestigio por poco tiempo. A finales de 1891, la lengua oficial de la ciudad seguía siendo el alemán, si bien pronto sería remplazada por el ruso.

Con la disolución del imperio zarista, Riga se convierte en la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, que luego fue anexada a la Unión Soviética en 1940 y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de 1841 a 1944. La ciudad recupera su independencia en 1991 con la caída de la URSS y la desaparición de la República Socialista Soviética de Letonia, de la cual era también capital.

 

VISITANDO RIGA.

Riga es la ciudad más grande del país y constituye el principal atractivo turístico gracias a su riqueza histórica y arquitectónica.

La parte vieja de Riga conserva edificios germanos que datan del siglo XVII. Sus calles están muy bien conservadas con varias zonas peatonales. Entre las construcciones de carácter religioso, destaca la catedral luterana de Santa María, que es la de mayores dimensiones de los Estados del Báltico. La iglesia de San Pedro, de estilo gótico, fue en su tiempo el edificio de madera más alto del continente. El antiguo templo calvinista de la Reforma funciona actualmente como sala de conciertos y restaurante.

Otro lugar que merece la pena visitar es el conocido como ‘Los Tres hermanos’, una hilera de casas cerca de la Iglesia de San Jacobo y el Edificio del Parlamento. Un lugar muy pintoresco de la ciudad es la Puerta Sueca y Powder Tower del siglo XIV.

La ciudad también cuenta con una bonita y atractiva zona de bulevares que encierran a el Monumento a la Libertad y el Canal de la Ciudad. En uno de los parques hay un monumento de piedra que recuerda a las víctimas del 20 de enero de 1991.

El centro histórico de Riga fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

Riga es una ciudad con mucha vida nocturna. Hay numerosos bares y discotecas. Durante el verano la plaza Doma se llena de terrazas.

 

TRANSPORTE PÚBLICO EN RIGA

El transporte público de Riga lo componen autobuses, tranvías, trolebuses y taxi-bus que circulan desde las 5,30 horas hasta las 23,30 horas. Durante el resto de la noche existen algunas líneas nocturnas de tranvía y de autobús (uno cada hora). Los billetes los vende el conductor.

Existen 64 rutas de aurobús, 10 de tranvía y 20 de trolebús.

Se puede adquirir la Riga Card que permite subir en todos los tranvías y trolebuses sin limitación, así como realizar la visita turística de la ciudad y entrar en la mayor parte de sus museos. La tarjeta  sirve igualmente para obtener descuentos en una serie de servicios.

 

ALREDEDORES DE RIGA

Salaspils. A 15 kilómetros al sudeste de Riga se encuentra el campo de concentración, donde los nazis mataron (entre 1941 y 1945) a 45.000 judíos de Riga, junto con 55.000 prisioneros de otros lugares. Hoy en día, en el centro se alza el monumento de piedra pulida que lleva un metrónomo dentro, que marca el ritmo de un corazón que nunca para.

 

Jurmala. Es el nombre que se dio a un conjunto de pequeños pueblos que encuentran a lo largo de la costa al oeste de Riga. Desde el siglo XIX ha sido uno de los lugares vacacionales más importantes del país y en la actualidad es uno de los destinos costeros de los alrededores de Riga que merece la pena visitar. El ambiente relajado de la localidad, así como sus paradisíacas playas rodeadas de pinares son sus reclamos turísticos más apreciados. También merecen la pena visitar el Museo de la Pesca y disfrutar de un día de sol en el Parque Acuático Nemo.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LETONIA

Daugavpils es una ciudad moderna y populosa, la segunda más grande del país, que está situada en el extremo suroriental de Letonia. A pesar del crecimiento imparable de la ciudad, el centro histórico se mantiene anclado en el siglo XIX: se caracteriza por edificios burgueses decorados con originalidad y por la presencia de bellos monumentos como la catedral.

Pero algo fundamental para esta ciudad es su condición de puerta de acceso a la tierra de los Lagos Azules, una de las regiones más hermosas de Letonia. A pocos kilómetros de Daugavpils se encuentran las primeras áreas protegidas, que se extienden hacia el norte y hacia el este, hasta enlazar con el Parque Nacional de Gauja . Cabe mencionar, por ejemplo, el bosque de Spridishi, en Tervete, con pinos de trescientos años de antigüedad y la Reserva de Pibalga, un bello conjunto de bosques, acantilados, lagos y cuevas espectaculares.

 

Sigulda y el Parque Nacional de Gauja. Esta cuidad del norte es una de las más importantes de toda Letonia. Sigulda, conocida como la ‘Suiza de Letonia’ está situada en el mismo valle del río Gauja y desde ella se pueden realizar excursiones en las tierras donde se asentaron dos mil años aJC las tribus ugrofinesas y donde se encuentran una gran cantidad de reliquias históricas como el Castillo y la Iglesia de Sigulda, el Castillo de Krimulda y el Castillo y la Iglesia de Turaida. Además, es la ciudad desde la que se llega al Parque Nacional de Gauja el principal atractivo natural del país. Abarca una superficie de 92.000 hectáreas a lo largo del río que le da nombre. En su interior, los centros de interés se multiplican: espacios de gran riqueza ecológica como el milenario valle de Devon, poblaciones históricas, paisajes fascinantes como las peñas de Sieve, Organ y Zvartas, y parajes singulares como la cueva del Diablo, el parque de Litgale o los rápidos de Kuku.

 

Kuldiga. Al oeste de Letonia se encuentra la histórica ciudad de Kuldiga, que cuenta con numerosos edificios que datan de los siglos XVI y XVII. Hay una gran cantidad de iglesias diseminadas por toda la ciudad de todos los cultos presentes en el país, como católicos, ortodoxos y luteranos. También se pueden contemplar espléndidas residencias señoriales de madera y un curioso molino de agua de principios del siglo XIX. A su interés histórico-artístico se añade la belleza de su marco natural, que incluye uno de los bosques más antiguos del país, las cataratas y los rápidos del río Venta.

Desde allí, el viajero puede dirigirse a Talsi, un precioso lugar en el fondo de un valle abrigado por dos lagos. También esta es una zona de muchos castillos.

 

Jurmala. Muy cerca de Riga se encuentra la zona turística de Jurmala, que en letón quiere decir ‘playa’. Jurmala es una sucesión de ciudades y playas que se extiende a lo largo de 20 kilómetros a orillas del Báltico. Allí el viajero encontrará todo lo necesario para pasar un día en la costa: playas de arenas blancas, dunas, bosques, restaurantes, cafés, tiendas y museos.

 

Región de Zemgale. En esta región central situada en el centro del país se encuentra el Palacio de Rundale, una de las principales atracciones turísticas de Letonia. Construido por el mismo arquitecto que el Palacio de Invierno de San Petersburgo, Rundale es uno de los palacios barrocos mejor conservados de Europa.

Cercano a este palacio, se encuentra el castillo de Bauska, situado en la localidad del mismo nombre. Se trata de una construcción medieval situada entre dos ríos.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS EN RIGA

 

Emergencias (en caso de accidente): 112

Bomberos: 01

Policía: 02

Información: 1180, 1188, 1189

Ambulancia: 03

Hospital No 1

5 Bruņinieku Street, Riga

Tel. informacion: (+371) 7270136

Recepsción: (+371) 7270491

University children`s hospital (Hospital infantil)

45 Vienības Street, Riga

Tel. informaciçon: (+371) 7064400

Recepción: (+371) 7064499

Trauma: (+371) 7064498

Hospital “Gaiļezers”

2 Hipokrāta Street, Riga

Tel. información: (+371) 7042424, (+371) 7536466

Paul Stradiņš clinical hospital.

13 Pilsoņu Street, Riga

Tel. información: (+371) 7069601

 

Oculista:

Latvian – American Eye Center

93 Tallinas Street, Riga

Tel. información: (+371) 7272257, (+371) 7299455

Latvian – American Eye Center branches:

“ARS”

5 Skolas Street , Riga

Tel. información: (+371) 7201006, (+371) 7201024

 

Dentista:

ARK dentistry clinic

13 Skanstes Street, Riga

Tel. información: (+371) 7339300, (+371) 9120854

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba