LOS 20 PUENTES MÁS FLIPANTES DEL MUNDO

Nº1 Un gusanito volador (1)

Este ondulante puente peatonal, Henderson Waves, terminado en 2008 en Singapur, une el Monte Faber con el parque de las colinas de Telok Blangah, uno de los más antiguos y populares de la ciudad. Mide 274 metros y su superficie de nueve olas ha sido creada mediante una ecuación matemática que determina su forma, haciendo que culebree y ascienda varios metros en sus sucesivos movimientos, según la información del estudio constructor, RSP Architects Planners and Engineers, de Singapur (junto a IJP Corporation, de Londres).

 

Nº2 El gusanito volador (2)

Superficie interior de madera de la pasarela Henderson Waves, de Singapur. Las costillas que conforman el puente funcionan como refugios con asientos para los peatones. El puente se alza a 36 metros del suelo.

 

Nº3 El sueño de Spiderman (1)

La Pasarela de Esch/Alzette, en la segunda ciudad de Luxemburgo, conecta el centro de la ciudad con el parque de Galgenberg. Su gestualidad volumétrica contrasta con el entorno de mezcla urbana (trenes, postes, carreteras, bulevar, rotonda…) Fue concluida en 2009 por el estudio Metaform Architects, en colaboración con la oficina de ingenieros T6-Ney&partners y el estudio de iluminación Speirs and Major Associates.

 

Nº4 El sueño de Spiderman (2)

Interior de la Pasarela de Esch/Alzette, en Luxemburgo, con el parque de Galgenberg al fondo.

Nº5 El más alto

El viaducto de Millau, icono del nuevo turismo tecnológico e industrial, ejemplifica la belleza de las estructuras. Tiene las pilastras más altas del mundo, con una altura total de 343 metros en la parte central, que puede cobijar la torre Eiffel y la pirámide de Keops. Situado en la Francia meridional, en las gargantas del Tarn y del Dourbie, y en el parque de las Grands Causses, el gesto estético del arquitecto británico Norman Foster y la eficacia estructural del ingeniero francés Michel Virlogeux se sellaron en el respeto por el paisaje y el desarrollo sostenible. Mide 2.460 metros, en ocho tramos, y sus siete mástiles cuentan con 154 tirantes también blancos.

 

Nº6 Geometría fragmentada

Esta escenográfica pasarela peatonal situada en Covilha, Portugal, data de 2009 y es obra del estudio del arquitecto Joao Luís Carrilho da Graça. Su tensa geometría, sinuosa y fragmentada, deja al fondo la Serra da Estrela y al otro lado la vastedad de la Cova da Beira.

 

Nº7 Pasarela biónica (1)

Esta pasarela peatonal y ciclista de cemento, denominada Puente Alfenz, construida por el estudio austriaco Marte Marte Architects, se encuentra en el valle de Montafon, un cuello de botella topográfico en el que confluyen las líneas de alta tensión, las torrenteras, el tren, la autopista federal y el nuevo carril bici, todo ello dando acceso al valle de Vorarlberg, en los Alpes austriacos, cerca de la villa de Lorüns. El reto fue ocupar el pequeño espacio entre los cables de alta tensión y el nivel del agua cuando sube el caudal. Un paisaje de energía y comunicaciones.

 

Nº8 Pasarela biónica (2)

El Puente Alfenz, en Austria, cruza el río Ill y su diseño conciso a base de triángulos abre huecos desde los que paseantes y ciclistas contemplan la naturaleza.

 

Nº9 El puente más largo sobre el mar

Fotografía aérea tomada el 29 de junio de 2011, en los días previos a su inauguración, del puente de la bahía de Jiaozhou en Qingdao, en la provincia del este de China de Shandong. Se trata del puente más largo del mundo que cruza el mar, con 36,48 kilómetros. Conecta los núcleos urbanos de la ciudad de Qingdao y el distrito de Huangdao, y acorta la ruta entre estos enclaves en 30 kilómetros.

Nº10 Panza en medio del ro

La pasarela peatonal Murinsel, en Graz (Austria), concebida por el artista Vito Acconci en el río Mur.

Nº11 Panza en medio del río (2)

Interior de la pasarela de La Murinsel, en Graz (Austria), obra del artista Vito Acconci en medio del río Mur.

 

Nº12 Purpurina sobre el lago

Esta pasarela en los jardines Kew de Londres, proyectada por el arquitecto minimalista John Pawson, ha sido alabada por su brillo de purpurina en bronce y su serpenteante ligereza escultural.

 

Nº13 Un homenaje a Eiffel

Esta brillante pasarela peatonal sobre las vías del TGV en La Roche-Sur-Yon, en la Francia atlántica, es una cilíndrica estructura de acero que rinde homenaje tanto al trabajo de Gustave Eiffel como al de Robert La Ricolais, innovador de la ingeniería y la arquitectura nacido allí. Obra de los equipos de París y Nueva York de Bernard Tschumi y Hugh Dutton, la pasarela responde a la premisa de arquitectura en movimiento, en diálogo con los trenes que pasan, en una atmósfera urbana e industrial enfatizada por su impactante color rojo.

 

Nº14 Un homenaje a Eiffel (2)

La dinámica pasarela de acero en rojo de Bernard Tschumi y Hugh Dutton en La Roche-sur-Yon (Francia) incluye en su interior superficies de policarbonato entrelazadas para proteger de las inclemencias del tiempo a los paseantes.

 

Nº15 Hacia la Tate, sobre el Támesis

Detalle de la pasarela peatonal de acero proyectada sobre el río Támesis por Norman Foster, en colaboración con el escultor Anthony Caro y el equipo de ingenieros Ove Arup, y que une el Bankside con la City. Desde la catedral de San Pablo se llega, atravesándola, a la Tate Modern, el museo de arte contemporáneo.

 

Nº16 El bucle de Sarajevo

Adnan Alagić, Bojan Kanlić y Amila Hrustić son los autores de esta pasarela peatonal en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) denominada Festina Lente (del latín Apresúrate Lentamente). Hecha de acero, aluminio y un protector de cristal, une en 38 metros la calle Radiceva con la Academia de Bellas Artes. Su bucle central es un guiño simbólico, según los autores, a las tradicionales puertas de las ciudades de la zona.

 

Nº17 Dos cáscaras en Madrid Río

La pasarela Arganzuela de Dominique Perrault fue abierta en 2011 en Madrid Río, el parque que surgió junto al río Manzanares de Madrid tras el soterramiento de la vía de circunvalación M-30. Se compone de dos juguetones cascarones cónicos recubiertos de tela metálica cuyos vanos dejan ver tanto zonas del parque como el puente de Toledo.

 

Nº18 Paso entre Dinamarca y Suecia

El puente de Oresund, de 7.845 metros, une Copenhague, la capital danesa, con Malmö, en Suecia (ambas parte de la región de Oresund). Lo recorren dos líneas de tren y seis carriles de carretera y en su construcción participó la empresa española Dragados Offshore. El puente posee uno de los mayores vanos centrales entre los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. La isla artificial de Peberholm (islote de la pimienta), de 4.055 metros, y un túnel de 3.510 metros en el lado danés, completan esta gigantesta infraestructura.

 

Nº19 Olas de acero y cemento (1)

Finalizado en 2010, el puente de Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, es el tercer viaducto que conecta la ciudad con el resto del emirato árabe. Las sinuosas formas onduladas llevan la firma de la arquitecta británica Zaha Hadid, premio Pritzker de arquitectura de 2004.

 

Nº20 Olas de acero y cemento (2)

Grandes arcos de acero sobresalen de manera asimétrica por encima de la estructura de cemento del puente de Sheikh Zayed. Los arcos centrales alcanzan una altura de 60 metros por encima del nival del agua.

 

Fuente: ElPais

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba