Maldivas – Información turística y guía de Maldivas

CAPITAL

Malé

 

BANDERA

Bandera de fondo rojo con un rectángulo de color verde en el centro. En el centro del rectángulo hay una media luna de color amarillo.

 

Los complejos turísticos del archipiélago de las Maldivas atraen al visitante con la promesa de ofrecerle "el último paraíso sobre la Tierra". Quienes por paraíso entiendan prístinas islas tropicales donde se balancean las palmeras, playas de arena blanca y vistosas lagunas color turquesa no se sentirán defraudados al visitar estas islas. Asimismo, se trata de uno de los principales destinos para los aficionados al submarinismo, que

acuden atraídos por la belleza de sus arrecifes de coral y la riqueza de su vida marina. No obstante, no son aptas para mochileros con un bajo presupuesto o para aficionados a la antropología que deseen viajar de forma independiente y vivir a imagen y semejanza de los lugareños. En Maldivas, el turismo está controlado de forma escrupulosa; las líneas directrices del plan de gestión turística señalan el entorno submarino y el factor Robinson Crusoe como sus principales atractivos, pero éstos se consideran incompatibles con el turismo de masas, bajo presupuesto y a gran escala. La falta de recursos locales obliga a importar una gran parte de las necesidades del visitante, desde mobiliario a verdura fresca, por lo que este destino no puede competir a nivel de precios. La estrategia utilizada se ha basado en desarrollar un número limitado de centros de calidad en cada isla deshabitada, libres del tráfico, la delincuencia y el mercantilismo desenfrenado.

La estrategia turística de Maldivas pretende igualmente minimizar los efectos perniciosos del turismo sobre las comunidades musulmanas tradicionales. Los viajeros pueden realizar breves visitas guiadas a los pueblos pesqueros, para luego regresar a su centro contratado. La mayoría se sienten satisfechos de poder entrever la vida y cultura locales, pero aquellos que deseen permanecer más tiempo, o viajar a los atolones situados fuera de las zonas de recreo, deberán argüir una razón de peso y disponer de un permiso especial junto al aval de un lugareño. Resulta difícil imaginar qué beneficio podrían obtener las comunidades ajenas a las largas estancias de un número incontrolado de turistas.

Guste o no, esta industria turística tan rígidamente controlada ha logrado un enorme éxito: existen más y mejores centros turísticos, el número de visitantes se incrementa constantemente y el impacto sobre el entorno natural y social es mínimo. Maldivas es reconocida a nivel internacional como un modelo de desarrollo turístico sostenido respetuoso con el medio ambiente.

 

EXTENSIÓN

298 km2.                                     

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Las islas Maldivas están formadas por una cadena de 26 atolones coralinos situados al suroeste de Sri Lanka, y abarcan 754 km de longitud y 118 km de anchura. Las 1.192 islas coralinas son tan diminutas que la tierra de secano supone menos del 4% del territorio total del país. Algunas islas constituyen meros bancos de arena deshabitados con una porción de matojos, mientras que otras disponen de varios kilómetros y vegetación abundante.

En general, las lagunas presentan un color azul brillante, con asombrosos arrecifes de coral y una rica vida marina. Aunque la estricta legislación sobre pesca y explotación comercial ha mantenido el entorno marino en un estado de conservación perfecto, en 1998 los arrecifes sufrieron los efectos de El Niño: el aumento de la temperatura del mar durante dos semanas despojó a los arrecifes de un alga simbiótica que provocó el descoloramiento de los pólipos coralinos. Aunque esto puede conllevar consecuencias desastrosas, la mayoría de los arrecifes de coral de Maldivas salieron indemnes y parece que ninguna especie marina se ha visto afectada. Los arrecifes permanecen como el enclave idóneo para practicar el submarinismo y el buceo con tubo, aunque hayan perdido temporalmente parte de su belleza multicolor (un proceso cíclico que se superará, según los biólogos marinos y los especialistas en arrecifes).

A pesar de que muchas de las islas de mayor tamaño se erigen como la representación perfecta de una fantasía tropical rebosante de palmeras, la mayoría posee un suelo arenoso pobre que únicamente permite el crecimiento de una variedad limitada de plantas: bambú, pandanáceas, plátano, manglares, árbol del pan, banyans (Ficus bengalensis), parras tropicales y numerosos cocoteros. Las islas más extensas y con mayor humedad albergan limitadas zonas selváticas. Los principales cultivos se reducen al boniato, la batata, la malanga, el mijo y la sandía, aunque algunas islas más fértiles cuentan con árboles cítricos y piñas.

La fauna salvaje escasea; pueden verse murciélagos gigantes de la fruta, lagartos de vivos colores y ocasionales ratas. Entre los animales domésticos, figuran gatos, algún que otro pollo, cabras y algunos conejos. La fauna más interesante se encuentra bajo el agua. Con unas gafas de buceo y un tubo, se pueden contemplar peces mariposa, peces ángel, peces loro, rascacios, peces unicornio, trompeteros, pargos de listas azules, ídolos moros, plectognatos y otras muchas especies. Igualmente, los submarinistas podrán buscar animales de mayor tamaño, como tiburones, pastinacas, mantas, tortugas marinas y delfines.

 

POBLACIÓN

301.475 habitantes.

 

ETNIAS :

Drávidas, árabes, negroafricanos y cingaleses.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el dhivehi. También se habla inglés y árabe.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República Presidencialista elegida por sufragio universal.

 

ISLAS IMPORTANTES

Malé, Farukilhufushi, Ihuru, Kurumba, Bandos, Rihiveli, Vabbinfaru, Cocoa Island, Villavaru, Kudahithi, Embudho Finolhu, Gangehi, Dhiffusi, Ranveli, Makunudhoo, Uudafolhudhu y Madoogali.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

El Islam suní es la religión de las islas y todos los maldivos son sunitas. No está permitido pertenecer a otra religión.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Las Islas Maldivas comenzaron a ser habitadas en el siglo V a.C. por drávidas y cingaleses budistas procedentes de la India y Sri Lanka. La conversión de las islas al Islam se produjo en 1153 con la llegada de los árabes. Éstos establecieron un sultanato que cerró la nación a los extranjeros. En 1558 las islas son invadidas por los portugueses, siendo expulsados por Mohammed Thakurufa en 1573. A principios del siglo XVIII, los holandeses establecen un protectorado sobre el territorio, pero fueron sustituidos por los británicos cuando éstos colonizaron Sri Lanka. En 1948 los británicos otorgan la autonomía interna de las islas y en enero de 1953 se instaura la República de las Maldivas. Un año después la República se suspende y se restaura el Sultanato con la protección de Gran Bretaña. En 1959 los atolones del sur proclaman la República de Suvadiva, pero es disuelta un año después. En 1965 se proclama la independencia de las islas y tres años más tarde el Sultanato es rechazado por un referéndum que opta por la República, el 11 de noviembre de ese mismo año. En 1978 el Presidente Nasir dimite y es sustituido por Maumoon Abdul Gayoom. En 1982 las islas se incorporan a la Comunidad Británica. Diez años más tarde un golpe de estado intenta acabar con el gobierno de Gayoom, que consigue derrotar a las fuerzas llegadas de Sri Lanka con el apoyo del ejército británico. En 1990 el Presidente Abdul Gayoom anuncia medidas para democratizar el régimen político de Las Maldivas.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.

9 de enero Día Nacional.

9 de febrero Eid-al-Fitr, final del Ramadán.

18 de abril Fiesta del Sacrificio.

9 de mayo Día de Año Nuevo Islámico.

6 de julio Día Nacional.

18 de julio Cumpleaños del Profeta.

26 de julio Día de la Independencia.

3 de noviembre Día de la Victoria.

11 de noviembre Día de la República.

1 de diciembre Día de los mártires.

 

La mayoría de festejos siguen el calendario lunar islámico, por lo que las fechas varían anualmente. La celebración religiosa más relevante corre a cargo del Ramadán (conocido localmente como rorda mas), el mes islámico del ayuno. Otros acontecimientos destacados son el Kuda Id, la observación de la luna nueva, celebrado al final del Ramadán, y el aniversario del Profeta, que conmemora el nacimiento de Mahoma. Entre las fiestas permanentes figuran la Fiesta Nacional, el día en que Mohamed Takurufán y sus hombres expulsaron a los portugueses de Malé en 1573, y que se desarrolla el primer día del tercer mes del calendario lunar; el Día de la Victoria, que conmemora el triunfo sobre unos mercenarios de Sri Lanka que trataron de derrocar al gobierno maldivo el 3 de noviembre de 1988; y el Día de la República, cuando se celebra la actual República, fundada el 11 de noviembre de 1968

 

ECONOMÍA

En un principio la economía de las islas se basaba únicamente en la producción de aceite de coco, la pesca y el cultivo de frutas tropicales. Pero en los últimos años la economía de Las Maldivas ha mejorado. La industria pesquera es la más importante, con la exportación del atún. También hay industrias téxtiles y dedicadas a la construcción de barcos. Aún así, actualmente, el turismo es la mayor fuente de ingresos de Las Maldivas. Del total de islas que componen Las Maldivas, 80 de ellas se dedican al  turismo.

 

NIVEL DE VIDA

Inferior al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

La moneda oficial es la Rufiya conocida como Rupia de Las Maldivas.

1 Rupia (MRF) se divide en 100 laris.

Billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rupias.

Monedas de 1, 2, 5, 10, 25 y 50 laris y de 1 y 2 rupias.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Es preferible contar con efectivo en dólares, pero otras divisas fuertes también suelen aceptarse. No es necesario poseer rufiyaas, salvo para adquirir productos en los comercios o servicios locales.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Permanecer en un complejo turístico facilitará el pago de los servicios utilizados, incluidos en la misma cuenta, que se podrá abonar con cheques de viaje o tarjeta de crédito (American Express, Visa y MasterCard son las más aceptadas).

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Son aceptados en los hoteles, restaurantes y tiendas. Se recomiendan los dólares.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay normas locales conocidas sobre controles monetarios

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos.

 

CLIMA

En general, los monzones dividen al año en dos épocas climáticas: de diciembre a marzo, los meses más secos, cuando aparece el monzón del Noreste, o ruvai; y de abril a noviembre, cuando el monzón del Suroeste, o ulhangu, provoca un clima más húmedo, un mayor número de tormentas y vientos fuertes ocasionales. La temperatura media diurna se mantiene en unos 28ºC durante todo el año. La humedad disminuye durante la temporada seca, pero generalmente sopla una refrescante brisa marina.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

No hay ningún fenómeno meteorológico a destacar.

 

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Cinco horas más con respecto a España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De sábado a jueves de las 08:30 h. a las 23:00 h. Los viernes de las 13:30 h. a las 23:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De domingo a jueves de las 08:00 h. a las 13:30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente de domingo a jueves de las 07:30 h. a las 14:30 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Es necesario el pasaporte en vigor y el billete de salida del país. No se exige visado a los ciudadanos de la Unión Europea para una estancia máxima de 30 días (el visado se extiende en frontera a la llegada al país).

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de salida que debe pagarse en efectivo y en dólares americanos.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Los pasajeros mayores de 18 años pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, un litro de bebida alcohólica y una cantidad razonable de perfume.

Los pasajeros mayores de 18 años pueden exportar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, 1 botella de alcohol y una cantidad razonable de perfume.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No es necesaria ninguna vacuna para entrar en las islas, a menos que se proceda de zonas con riesgo de fiebre amarilla. Si es así se exige el certificado de vacunación.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

No se admiten animales domésticos que provengan de Sur América o Centro América. La mayoría de los hoteles no admiten animales.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Los servicios médicos locales son limitados. Es posible recibir asistencia básica en casos de emergencia y especialmente en afecciones relacionadas con el submarinismo. En la capital, Malé, hay dos hospitales y en todas las islas se encuentran centros de primeros auxilios. Para intervenciones quirúrgicas complejas, es aconsejable salir del país.

DROGAS :

1) Tráfico de drogas : hasta 25 años de prisión.

2) Consumo de drogas : pena de prisión de 5 a 12 años.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se recomienda beber agua embotellada, ya que el agua de las islas está mal filtrada y es ligeramente salada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar desde España un botiquín con analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiestamí-nicos, antidiarréticos, repelentes contra insectos y lociones calmantes contra picaduras y alergias.

 

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles, bungalows y restaurantes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Bisutería de coral negro, rojo y blanco, madreperla, objetos de carey como pulseras, pendientes, collares y peines, lámparas, jarrones, ceniceros, cajas de madera lacadas, instrumentos de música local como los tambores Bodu Beru, esteras de fibras vegetales con diseños muy originales y los felis, vestidos locales de vivos colores.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Bisuteria de coral, artículos hechos con elementos marinos y vestidos típicos llamados felis.

En el Aeropuerto Internacional de Malé hay tiendas libres de impuestos donde se pueden adquirir todo tipo de aparatos electrónicos como cámaras de vídeo y cadenas de alta fidelidad, relojes, cosmeticos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y otros productos a precios ventajosos.

Está prohibido sacar de las islas coral en bruto, conchas de tortuga y cualquier elemento del fondo marino como conchas, esponjas o estrellas de mar.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En todas las islas hay una pequeña tienda donde se pueden encontrar todos los artículos mencionados anteriormente. En la capital, Malé, es el único lugar donde se realiza el mercado y donde hay un mayor número de tiendas.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En el mercado de la capital se puede regatear, pero en las tiendas de las islas no suele hacerse.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios suelen ser baratos.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Las Maldivas no se compone de platos complicados, sino de pescados y mariscos frescos que se convierten en auténticos manjares. El principal ingrediente de la cocina es el atún, que recibe varios nombres dependiendo de su preparación, pero también utilizan arroz, pollo y carne de vaca. Los platos suelen servirse con muchas especias.

 

PLATOS TÍPICOS :

Garudia Sopa de pescado con arroz, pimienta y limón.

Kuli Boakiba Pastel de pescado con especias.

Bondi Bai Pastel de arroz con grosellas.

Kandukukulhu Atún servido en sopa.

Divehi Atún frito.

Valo Mas Atún ahumado.

Mas Humi Atún preparado con salazón.

Mas Riba Atún con curry.

Sopa de Camarones Preparada con un sofrito de al que se añaden los camarones pelados, el caldo de ternera y una cucharada de curry. Se deja cocer y se sirve acompañada de cebollas crudas y arroz.            

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En los hoteles se encuentra comida occidental e india.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cocos, plátanos pequeños, mangos, frutas tropicales como el banbukeyo o fruto del pan y papaya.

 

BEBIDAS :

La bebida típica es el raa, zumo extraído de la palma que hay que beber nada más extraerlo del fruto para que no fermente el azúcar. También se encuentran todo tipo de zumos de fruta, cerveza y cualquier bebida alcohólica importada.

 

DIVERSIONES

El submarinismo se erige como la principal atracción de Maldivas; se calcula que el 60% de los visitantes realiza al menos una inmersión. Existen centenares de lugares de buceo reconocidos, muchos de los cuales son accesibles desde los complejos turísticos (a los demás se puede llegar en barco o mediante un safari de buceo). Junto a una multitud de peces y corales, se puede sentir la emoción de nadar con tortugas, morenas, mantas, tiburones y ballenas, además de explorar algunos de los restos de naufragios más alcanzables, como el Maldive Victory junto al aeropuerto Hulule, considerado por muchos entusiastas como una de las mejores inmersiones a un barco hundido del planeta. La práctica totalidad de establecimientos turísticos cuentan con una escuela de buceo para mantener a sus clientes ocupados, pero el visitante también puede ponerse unas gafas y unas aletas y nadar un trecho desde la playa para disfrutar de las delicias del mundo submarino de Maldivas.

El surf se ha convertido en una actividad muy común en las islas, debido a los excelentes puntos de acceso desde los emplazamientos turísticos en las inmediaciones de Malé. También se organizan safaris para practicar el surf hasta los atolones exteriores. Es preferible contratar estos viajes con un operador conocido, porque Maldivas no es, en absoluto, un destino en el que los surfistas con pocas tablas puedan llegar y lanzarse a las olas sin más. Para los entusiastas de los deportes acuáticos, existe multitud de oportunidades para navegar, realizar parasailing, windsurf, esquí acuático y moto acuática. La pesca mayor resulta una opción prohibitiva en algunos establecimientos y, como se sigue una política de pescar y soltar, no se puede conservar la pieza. Igualmente resulta factible pescar de noche a bordo de un dhoni (barco tradicional). Otra actividad muy popular se basa en montarse sobre un plátano arrastrado por una lancha y surcar por el mar. Cuando menos se espere, se llevará el voleibol con cocos.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

En la isla de Hulule, a 2 Km. de la capital, se encuentra el Aeropuerto Internacional, cuya pista artificial sobrepasa la superficie natural de un islote sobre el que está construido dando la impresión de aterrizar sobre el agua. Singapur Airlines ofrece vuelos vía Singapur. Iberia realiza vuelos vía Munich y KLM vía Amsterdam y Colombo. Air Europa realiza vuelos desde Milán vía Colombo, así como Alitalia que vuela desde Roma o Milán. Air France ofrece vuelos desde Madrid a Colombo vía París. Las líneas nacionales son Air Maldiva e Inter Atoll Air. El transporte desde el aeropuerto hasta la isla elegida se puede realizar en helicóptero o en hidroavión, dependiendo de la distancia.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Desde Sri Lanka y la India salen cruceros hacia Las Maldivas. El transporte desde el aeropuerto a las islas y entre las diferentes islas se puede hacer en lanchas motoras, barcos de remo, yates y dhonis, bascos pesqueros típicos de las islas. Para hacer largos recorridos entre los diferentes atolones, se utilizan los vedis, barcas parecidas a los dhonis pero más largas.

 

RED VIARIA :

En las islas no hay carreteras, sólo en la capital, ya que casi todas se pueden recorrer a pie.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220  y 240 voltios AC. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Para llamar desde Las Maldivas a España es necesario hacerlo a través de operadora.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Maldivas siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No hay.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En las islas hay dos periódicos locales escritos en Dhivehi, el Haveeru y el Aafathis, que incluyen algunas secciones en inglés. Semanalmente también se puede encontrar el Maldives News Bulletin, publicado en inglés.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En la capital (Male´) pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es muy seguro.

Recientemente han tenido lugar una serie de disturbios en la capital de las Maldivas (Malé). Aunque estos incidentes no han afectado a ningún ciudadano extranjero, se recomienda una cierta prudencia cuando se visite Malé

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática en estas islas.

La representación española la ostenta la Embajada de España en Nueva Delhi

 

Embajada en Nueva Delhi.

12 Pritviraj Road.

Delhi 110011.

 (91-11) 4129 3000.

Fax: (91-11) 4129 3020

 

MINISTERIO DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :

Ghaazee Building, Ameer Ahmed Magu, 20-05

LOCALIDAD :

Malé

TELÉFONO / FAX :

323224/6/8

322512

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 07:30 h. a las 14:30 h. de domingo a jueves.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Dhivehi e Inglés.

 

INFORMACIÓN DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Marine Drive North, 20-05

LOCALIDAD :

Malé

TELÉFONO / FAX :

325528

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Dhivehi e Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Todas las islas e islotes que forman Las Maldivas poseen lugares interesantes. Realizaremos un recorrido por las principales islas, de las que más de 50 sirven de base al complejo sistema hostelero de Las Maldivas. Empezaremos por el Atolón de Malé y continuaremos por el Atolón Ari y el Atolón de Addu.

 

Malé

Pequeña, singular y densamente poblada, Malé (pronúnciese [Marlay]) no puede considerarse un emplazamiento espectacular, pero se trata de una capital muy suya. Esta urbe, limpia y ordenada, posee mezquitas, mercados, un laberinto de callejuelas y mucho encanto. Aunque en ocasiones pueda parecer una aletargada localidad rural, surgen nuevos edificios por doquier y la localidad parece estar a punto de reventar.

La isla de Malé posee unos 2 km de longitud y una anchura de 1 km, y rebosa edificios, carreteras y algunos espacios abiertos bien aprovechados. Oficialmente, cuenta con 65.000 habitantes pero, añadiendo los trabajadores extranjeros y los visitantes procedentes de otras islas, esta cifra puede ascender a cien mil; de hecho, es la impresión que ofrece. La isla ha duplicado su tamaño mediante la recuperación de terrenos; las islas cercanas han adquirido funciones determinadas, como de aeropuerto. Existen proyectos para desarrollar otras islas y reducir la presión que se ejerce sobre Malé.

Entre los modestos atractivos de la urbe, figura el Museo Nacional, que expone caóticamente objetos pertenecientes al sultán y diversas muestras de los hallazgos arqueológicos realizados por Thor Heyerdahl (numerosas esculturas antiguas y figuras de piedra aparecen en su libro El misterio de las Maldivas). En las proximidades de la institución cultural yace el agradable parque del Sultán, así como la imponente gran mezquita del Viernes, que destaca en el perfil de la ciudad.

 

Más de una veintena de mezquitas aparecen diseminadas por la población, aunque algunas se limitan a una sala de coral con techo metálico. La más antigua, la Hukuru Miski, es célebre por sus intrincadas piedras esculpidas. Un largo panel, tallado en el siglo XIII, conmemora la introducción del islamismo en Maldivas, mientras que, en el exterior, un cementerio alberga la tumba de Abdul Barakatul Barbari y las lápidas de antiguos sultanes.

Entre los restantes puntos de interés, figura el bazar Singapur, un conglomerado de comercios que disponen de objetos de artesanía local de calidad y un surtido de bagatelas para turistas, ya sean locales o importadas. También destacan los establecimientos especializados en artículos de ferretería, pesca y mercancía general para proveer a las poblaciones de la zona. En los numerosos salones de té, los hombres maldivos degustan las comidas breves (pequeños tentempiés), fuman, mascan y charlan.

 

Malé posee alojamientos y restaurantes económicos, pero la vida nocturna se halla confinada a los salones de té y a escasos restaurantes de estilo occidental. Un par de cines proyectan películas épicas indias y films taquilleros de Hollywood. Los extranjeros residentes en Malé suelen dirigirse a un centro turístico cercano en sus días libres.

 

Seenu (Atolón Addu)

Puede considerarse la segunda ciudad de Maldivas; su centro turístico se ha convertido en el mejor punto de partida para visitar las tradicionales comunidades isleñas maldivas. Los addu son muy recelosos de su independencia; se comunican en un idioma diferente al de la capital y, en una ocasión, intentaron separarse de la República.

 

La principal influencia sobre la historia moderna de Addu se focaliza en las bases británicas que se establecieron en la isla de Gan, durante la II Guerra Mundial, como parte de la defensa en el océano Índico. En 1956, los británicos establecieron una base de la Royal Air Force como puesto avanzado estratégico durante la guerra fría. Contaba con un personal permanente de unas seiscientas personas que alcanzaba las tres mil en los períodos de mayor actividad. Construyeron puentes y carreteras que unían las islas de Feydhoo, Maradhoo e Hithadhoo, y utilizaron como mano de obra a numerosos lugareños. En 1976, los británicos abandonaron la base, pero muchos de sus empleados, que hablaban un buen inglés y tenían experiencia trabajando para occidentales, estaban bien cualificados para participar en lo que pronto sería una industria turística en auge.

 

El desarrollo turístico en Addu ha tardado en despegar, pero se ha instalado un complejo turístico en las antiguas dependencias de la Royal Air Force en Gan y, en la actualidad, se encuentra adecuadamente enlazado con la capital mediante un nuevo vuelo de Air Maldives. El Ocean Reef Resort se aleja del prototípico paraíso tropical de una isla maldiva, pero la antigua base militar le confiere un toque único. Gan está unida mediante puentes a las islas vecinas, y resulta sencillo y agradable desplazarse por ellos en bicicleta, lo que permite visitar las poblaciones de la zona y conocer las costumbres y cultura de sus gentes.

 

Fuamulaku

Esta isla solitaria en medio del canal Ecuatorial puede considerarse una especie de anomalía en Maldivas. Aparece excepcionalmente fértil: produce frutas y verduras que no crecen en otras zonas del país, como mangos, naranjas y piñas. Se dice que sus habitantes son más altos, saludables y longevos.

 

Kudahuvadhoo

En el atolón del sur de Nilandhoo, la isla de Kudahuvadhoo cuenta con uno de los misteriosos túmulos conocidos como hawittas. Probablemente se trate de los vestigios de templos budistas, pero es necesaria una mayor investigación por parte de los arqueólogos. Thor Heyerdahl, tras explorar la isla, comentó que su antigua mezquita albergaba uno de los ejemplos más bellos de mampostería que hubiese visto jamás. Su asombro se intensificó al descubrir esta obra maestra en una isla tan apartada, aunque en el mundo islámico este territorio ya era célebre por sus lápidas bellamente talladas.

 

Atolón Baa

El atolón Baa es reputado por su artesanía, que cuenta con obras pintadas al duco y felis (sarongs tradicionales) de algodón finamente tejidos. El pequeño y remoto atolón Goidhoo ha constituido un enclave para náufragos y exiliados. El explorador francés François Pyrard arribó en 1602 tras el hundimiento de su embarcación, el Corbin

 

VIDA COTIDIANA

Los habitantes de Las Maldivas son amables, alegres y cordiales con los visitantes, sobre todo si éstos respetan las leyes del Islam. Su vida está muy ligada a su religión y a la pesca. La sociedad se establece según las leyes musulmanas, los ancianos son venerados, los niños respetados, los hombres son el cabeza de familia y las mujeres son las encargadas del hogar.

 

PROPINAS :

Oficialmente, en el archipiélago de las Maldivas no se recomienda dejar propinas. Extraoficialmente, si el servicio ha resultado excelente (hecho habitual), se suele gratificar al personal de habitaciones y a los camareros del hotel. Una cantidad de 10 dólares por semana será más que adecuada. Algunos establecimientos añaden un 10% en concepto de servicio, en cuyo caso no es necesario dar propina. El regateo está circunscrito a los establecimientos turísticos anclados en el bazar Singapur y sus alrededores, en Malé, y a las tiendas de recuerdos de las poblaciones que no ofrezcan precios fijos

Los maleteros, porteros y amas de llaves esperan su propina y se aconseja darla si se está satisfecho con el servicio recibido.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Se recomienda llevar todo el material fotográfico desde España, ya que en Las Maldivas el material es caro y difícil de encontrar.

 

A TENER EN CUENTA

Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público (Maldivas es un Estado confesional musulmán sunnita).

 

Hay restricciones de acceso a determinadas islas. No se permite arrancar coral de los fondos submarinos (existen multas y penas de arresto para esta clase de infracciones).

Fuera de los hoteles de lujo y establecimientos turísticos está castigada la posesión o el comercio de bebidas alcohólicas.

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba