Myanmar – Información turística y guia de viaje de Myanmar

CAPITAL

Yangon (Rangún)

 

BANDERA

La bandera nacional de Myanmar fue adoptada el 3 de enero de 1974 con motivo de la proclamación de una "República Socialista en Birmania" por Ne Win. Su actual diseño no es totalmente diferente de la bandera anterior de Myanmar  (entonces Birmania o Burma) que tenía en campo rojo, un cantón azul en la esquina superior sobre el lado del mástil. Sin embargo, las imágenes de dentro del cantón sí fueron cambiadas a una rueda de diente con una fanega de arroz sobrepuesta sobre ella. Estos símbolos son socialistas y representan a los obreros y agricultores. Le rodean catorce estrellas de cinco puntas que representan las divisiones administrativas y los estados de Myanmar. El color blanco representa la pureza, el azul la paz y la integridad y el rojo al coraje.

 

Enclavada en la zona meridional de Asia, Myanmar es el nombre que utilizan los lugareños para describir su hogar, el mismo al que los británicos llamaron Burma, Birmania en español. Desde 1989 se ha reivindicado su nombre y así se le denomina a esta zona también conocida como la "Tierra del Oro" por sus riquezas naturales y por la generosidad de su clima. Recorrer las calles de sus ciudades y los paisajes del interior es una experiencia difícil de describir. Uno de los circuitos que no puede perderse es el viaje en barco por el Ayeyarwadi. La naturaleza, con sus más de ocho mil kilómetros de red fluvial, la historia de una civilización milenaria que respira espiritualidad, los templos y pagodas, son sólo parte del atractivo de un país todavía por descubrir en Occidente.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Myanmar está situada al sureste del continente asiático. Limita al norte con China, al sur con el Océano Indico, al este con China, Laos y Tailandia, al suroeste con el Golfo de Bengala y al noroeste con India y Bangladesh. Tiene una extensión de 676.522 kilómetros cuadrados con 2.080 kilómetros de longitud y 800 kilómetros de anchura. Cuenta con una larga costa que bordea gran parte del país con una extensión de 3.060 kilómetros. El interior del país está marcado por grandes ríos y extensas llanuras. Las montañas se levantan en el este, a lo largo de la frontera con Tailandia y también hacia el norte, donde se inicia uno de los extremos del Himalaya.

 

EXTENSIÓN

671.000 Km2 

 

POBLACIÓN

52.000.000 habitantes.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

65% birmanos, 10% shan, 7% karen, 4% rakhine y chin; minorías kachin, mon, china, india y assamesa

 

idioma

Birmano; también dialectos karen, chin, shan y kachin.
 

OTRAS LENGUAS:

Inglés

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Dictadura militar

 

PODER LEGISLATIVO :

El autodenominado Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado, tras un golpe de estado el 18 de septiembre de 1988, abolió la Constitución de 3 de enero de 1974. El Consejo disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes del Estado, desmontando la organización regional y municipal, al tiempo que creaba órganos de igual denominación para todos los ámbitos territoriales. El Consejo de la Restauración fue disuelto en 1997 para constituirse con otro nombre: Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Myanmar se organiza en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Myanmar no tiene Embajada residente en España. La Embajada de Myanmar acreditada en España está en París:

Rue de Courcelles, 60 

75008 PARIS

Tel.: 33 156881590

Fax : 33145621330

 

CIUDADES IMPORTANTES

Yangon (Rangún), Mandalay, Bago, Bagán, Mrauku y Mawlamyine

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

No hay ninguna religión oficial.

RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Budista 89 %

Cristianos 4 % (Baptistas 3 %, Católicos Romanos 1 %)

Musulmanes 4 %

creyentes animistas 1 %

otros 2 %

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Se ruega a los visitantes que respeten las normas establecidas al visitar los templos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Hace unos cuatro mil años los primeros invasores llegaron desde la India, China, Tíbet y Laos. Los primeros pobladores de la zona fueron los Mons quienes incluso extendieron su influencia hasta Tailandia. Posteriormente llegaron las migraciones burmesas quienes se impusieron desde el norte hasta las dos terceras partes del territorio. Tras los dominios hindú entre los siglos I y XI y mongol (siglos XI al XIV), el Rey Anawrahta asumió el trono de Pagan en 1044 comenzando la época dorada del imperio con la introducción del budismo y el alfabeto burmés. Hoy en día, Myanmar es en un 90% budista.

El segundo imperio Myanmar se fundó en el siglo XVI por el Rey Bayinnaung y el tercero, en el año 1572 por el Rey Alaungpaya.  Fue durante el régimen del Rey Koungbaung cuando los británicos invadieron el país convirtiéndolo en una colonia del imperio después de una sucesión de enfrentamientos que duraron desde 1824 hasta 1885. El Imperio Británico, tras ocupar diversas provincias hacia 1862, dominó todo el territorio y en 1886 estableció un protectorado colonial.

Durante la II Guerra Mundial  Birmania fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia. En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como "república socialista" (diciembre de 1973), en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente de la supuesta República. Reelegido en marzo de 1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun), pero siguió al frente del poderoso partido único del país.

En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar". Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, que afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, pero rechazados por algunos gobiernos.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi, fue anulada por los militares, que rehusaron renunciar al poder.

Una de las figuras principales de la historia myanmara del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue Premio Nobel de la Paz en 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Myanmar más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos.

 

DÍAS FESTIVOS

4 Enero – Día de la Independencia

15 Febrero –  Fiesta de la Unión

2 Marzo – Día de los Campesinos

10 Marzo – Celebración de la Estación Seca

Marzo (variable) – Día de la Luna Llena de Taboung

27 Marzo – Día de las Fuerzas Armadas

13, 14 y 15 Abril – Festival del Agua de Thingyan

17 Abril – Año Nuevo de Myanmar

1 Mayo – Fiesta del Trabajo

Mayo (variable) – Día de la Luna Llena de Kason

Julio (variable) – Khao Pansa, inicio del ayuno budista (Fiesta budista)

19 julio – Día de los Mártires

Julio (variable) – Día de la Luna Llena de Waso

Octubre (variable) – Dia de la Luna Llena de Tadingyut

Octubre (variable) – Bouk Pansa, fin del ayuno budista (Fiesta budista)

Octubre (variable) – Deepavali (Fiesta de la Luz)

Noviembre (variable) – Día de la Luna Llena de Tazaungdaing

Noviembre (variable) – Fiesta Nacional

25 Diciembre – Navidad (fiesta catñolica y protestante) 

 

FECHAS DESTACADAS

Las manifestaciones religiosas más destacadas de Birmania están relacionadas con el mundo religioso que a su vez se corresponde con la unión de la naturaleza y los cambios estacionales. El Festival de Htamane o Día de Luna Llena del mes de Taboudwe se relaciona con la cosecha del arroz y se celebra en el mes de febrero.

El Festival de Taboung o Día de la Luna Llena del mes de Taboung se celebra con ofrendas a los monjes y distintos rituales en los templos. La Fiesta del Agua dura entre tres y cuatro días y es el comienzo del año birmano en el mes de Tagu que coincide aproximadamente con abril o mayo y sigue el calendario lunar. Las costumbres en esta ocasión son protagonizadas por los jóvenes quienes ofrecen a los ancianos agua fresca y los rocían con perfumes de esencias.

Durante la luna llena del mes de mayo (Kason en el calendario birmano) se rinde honor al aniversario del nacimiento de Buda, de su iluminación y de cuando alcanzó el Nirvana. Los templos organizan procesiones. Entre ese mes y junio se celebra el Festival de los Espíritus.

El día de luna llena del mes de Waso, en julio, comienza la Cuaresma birmana, un periodo de tres meses de recogimiento. Las familias ingresan a sus hijos en los monasterios. Se celebra la concepción de Buda, su renuncia a los bienes materiales y su primer sermón tras la iluminación. Los creyentes ofrecen flores y vierten agua sobre las imágenes.

ECONOMÍA

La situación económica de Myanmar es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, caucho-hevea, té) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera.

La explotación forestal es intensa: Myanmar ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero.

La situación en general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabando y del mercado negro.

 

NIVEL DE VIDA

El nivel de vida es muy inferior al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

OFICIAL :

Kyat = 100 pyas.

Monedas de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pyas y 1 kyatt. Billetes de 1, 5, 10, 15, 45, 90 y 200 kyatt.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El dólar USA, el euro y otras monedas fuertes occidentales.

Los comercios no aceptan habitualmente pagos en divisa extranjera.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las más extendidas mundialmente, sobre todo en los hoteles, buenos restaurantes y tiendas importantes. Fuera de las zonas turísticas es difícil pagar con tarjetas.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Es posible que los bancos acepten sólo algunas variedades de cheques de viajes, por lo que se recomienda atenerse a las compañías más importantes.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Se exige cambiar 200 dólares USA a la llegada al aeropuerto de Yangón (a no ser que vayan en un viaje organizado), por unos vales gubernamentales. Dichos vales son aceptados como medio de pago en hoteles y comercios estatales.

Está prohibida la importación exportación de moneda local.

 

 

LUGARES DE CAMBIO :

Bancos y casas de cambio. En los últimos meses se ha perseguido duramente a los cambistas privados, de manera que es difícil encontrarlos. Asimismo, se ha reducido la posibilidad de efectuar pagos directamente en dólares.

 

CLIMA

Tropical con veranos nublados, lluviosos, calurosos y húmedos, (monzones del suroeste de Junio a Septiembre); poco nublado con escasas lluvias, temperaturas suaves y baja humedad durante los inviernos (monzones del noreste de diciembre a abril).

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA:

GMT +6

 

HORARIOS DEL COMERCIO:

Las tiendas abren generalmente de 10 de la mañana a 7 de la noche. Es usual que también abran los días festivos.

HORARIOS DE LOS BANCOS:

Los bancos abren solamente por la mañana, incluso los sábados.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES:

Mañanas de las 9;00 h. a las 13;00 h.

Tardes de las 14;00 h. a las 17;00 h.

                          18;00 h. a las 22;00 h.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES:

De las 9;00 h. a las 16;00 h.

Sábados y domingos abiertos.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente):

Pasaporte: Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses.
Visados: SI

Se requiere un visado que se concede hasta un máximo de un mes de estancia. En la Embajada de Myanmar en Bangkok, según ellos mismos informaron, se tarda un día para la obtención del visado. No obstante, en función de las relaciones entre el Gobierno Birmano y Occidente, los trámites pueden alargarse y complicarse.

 Existen muchas dificultades para la concesión de visados a periodistas.

En el momento actual no es posible entrar al país por ninguna frontera terrestre, únicamente por vía aérea.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Pasaporte.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existen tasas de salida que se pagan al realizar la facturación en los mostradores del aeropuerto.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Se pueden introducir en el país libremente 200 cigarrillos o media libra de tabaco picado, una botella de cuarto de bebidas alcohólicas y una pinta de perfume.

 

El tráfico de piedras preciosas está severamente penalizado.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla, para aquellos viajeros que llegan a Myanmar procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla

Recomendadas: Hepatitis B y tifus. Según zonas a visitar, puede ser recomendable tomar medicamentos antimalaria.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Las frutas, verduras y animales domésticos podrán ser admitidos para entrar en el país, con la condición de que han de pasar la cuarentena en los correspondientes puertos marítimos o aeropuertos de entrada.

 

DROGAS: La gradación de las penas se definen en función del tipo de actividad que desarrolle el sujeto del delito, sin tener en cuenta las cantidades ni el tipo de droga de que se trate.

La pena fijada para cada tipo delictivo abarca una horquilla muy amplia, cuya concreción queda al arbitrio del Juez, que es quien aprecia en cada caso concreto la gravedad del delito según el tipo y cantidad de la substancia en cuestión, según su criterio. El sistema entraña, por ello, una considerable incertidumbre jurídica; aunque en parte la concreción de la pena depende de circunstancias agravantes ya previstas en la propia Ley.

 

Ni siquiera parece existir una enumeración de substancias prohibidas, que debe entenderse por ello que son todas las narcóticas o psicotrópicas en general. Las penas impuestas oscilan entre 5-10 años como mínimo a cadena perpetua.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

Existe riesgo de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar en agua dulce contaminada) y opisthorchiasis (enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce : la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).

Myanmar es zona de malaria, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Por consiguiente, conviene consultar a un médico antes de viajar al país sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, conviene siempre adoptar precauciones contra los mosquitos.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

– No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible, previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

La identificación exterior es el logo de médico. Permanecen abiertos de las 9;00 h. a las 22;00 h.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Las personas que siguen un tratamiento médico deben llevarse su medicación habitual, también es aconsejable llevar correctivos gástricos y repelentes contra los mosquitos.

 

LOS W.C. :

En los lugares turísticos son similares a los europeos. Se recomienda usar los de los hoteles y buenos restaurantes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Ir de compras en Birmania es una experiencia única que permite por un lado entablar conocimiento con el pueblo y por otro, disfrutar del curioso mundo del comercio del país. Lo primero que llama la atención es que se puede comprar cambiando productos occidentales como relojes o microondas, mientras que el regateo es todo un arte. Hay que saber que suelen pedir entre dos y tres veces el valor real del producto por lo que hay que ser feroz en este tema.

Los zafiros y los rubíes encabezan el mercado birmano pues tienen fama de ser los más económicos del mundo. Hay que tener muchísimo cuidado pues la mayoría de ellos son falsos por lo que, si no se sabe muy bien lo que se está comprando, es mejor pasar de largo. Las tiendas oficiales no son baratas pero sí seguras. Como ocurre en el caso del bronce (los objetos rituales) no está permitido sacarlas del país sin permiso por lo que es mejor no adquirirlo.

A la llegada al país quizás convenga comprar una sombrilla pues constituyen un bello recuerdo y además, son muy útiles para protegerse del tórrido sol. Los colores y dibujos de la sombrilla pueden tener un significado particular, por ejemplo, las amarillas o púrpuras son las utilizadas por los monjes budistas.

Se producen muy buenos artículos de laca, particularmente en Bagan; los de color negro o dorado son menos vistosos que los coloreados que son mucho más brillantes. También se pueden adquirir platos y vajillas en general con hermosos diseños. Las tribus de Shan confeccionan preciosas mochilas multicolores.

Otros de los productos más típicos de Myanmar  son  los  muñecos de papel maché. En Yangon puede acercarse al mercado Bogyoke Aung San, donde encontrará excelentes precios en prendas de seda. El tejido suele aparecer decorado con diseños muy bellos y es muy económico.

Los tapices constituyen uno de los mejores recuerdos para llevarse a casa pues en ellos quedan reflejadas muchas de las historias y narraciones de la mitología birmana. Se les conoce por el nombre de "kalagas". Mandalay es quizás el mejor sitio para comprarlos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se practica el regateo en los pequeños negocios y en las ventas ambulantes. También en los mercados al aire libre.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que en España.

 

GASTRONOMÍA

Los platos de Myanmar están elaborados básicamente con arroz acompañado de carne o verduras, por separado o combinados. La cocina es rica en especias como pimienta, cebolla y aceite de sésamo. Los platos más populares son la mohinga, el khowswe, el ingapi y la pasta de pescado. le invitamos a que pruebe el tamin hin, arroz con curry, el hingyo, sopa de verduras, ngapi ye, sopa de verduras con salsa de pescado fermentado, ohn no kauswe, sopa de fideos con pollo al coco o el delicioso wthanihin, cerdo al curry.

Se utiliza mucho el curry como condimento y muchas veces los platos vienen acompañados de una sopa oriental y té chino. Encontrará también con mucha facilidad restaurantes chinos e hindúes.

En los restaurantes suelen poner un bol de arroz rodeado de pequeños platos con salsas, carnes, pescados y verduras para acompañarlo. Aunque algunas pueden ser más bien picantes pues están aderezadas con chiles, otras resultan deliciosas como las de calabaza. Los platos vegetarianos son muy habituales.

A la hora de los postres se puede optar por frutas naturales como los mangos, papayas, naranjas, mandarinas, limas y limones, con los que se preparan jugosos y deliciosos zumos. Muy curiosa es el "durian", una de las frutas más consumidas a pesar de estar prohibida en muchos lugares públicos. La razón es muy sencilla, su extraño olor (nada agradable). Sin embargo, se ve por todos lados porque al comerla, es exquisita.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podemos encontrarla en los hoteles y restaurantes de los centros turísticos.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Mangos, papayas, naranjas, mandarinas, limas y limones, durians, rambutanes.

 

BEBIDAS :

Si toma algún licor, es preferible diluirlo en soda o hielo para suavizar su sabor. Se consume normalmente cerveza Mandalay. El té birmano es elaborado con una mezcla de varias hierbas y tiene un color naranja. Es indispensable beber agua embotellada. Como alternativa al agua está el delicioso "lime soda", bebida muy refrescante que lleva lima, soda y azúcar.

Una buena opción la constituyen los zumos, elaborados con frutas como el melón, el mango, la papaya y la naranja. Curiosamente los mejores son los que elaboran en las calles pues los hoteles y los restaurantes suelen servirlos de lata.

Los lassis son yogures naturales líquidos de distinto sabores, los hay incluso salados aunque lo más habituales son los de mango, piña, banana o papaya.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

No hay vuelos directos entre España y Birmania, hay que desplazarse hasta alguna capital o gran ciudad del área. Los servicios de vuelos son escasos y no parten con puntualidad. La línea aérea oficial es Myanmar Airways y también tiene rutas al interior. Tome sus precauciones en caso de retraso de salidas. A nivel internacional funcionan dos compañías aéreas: Myanmar Airways International y Royal Brunei Airlines que viajan a Yangon, Singapur, Hong Kong y Bangkok. Para viajar por el interior es la única opción si se quiere llegar a destinos remotos como Sittwe, Mergui o Loikaw, y el modo más razonable si se desea conocer Kentung, Mytkina o la playa de Sandoway. Actualmente existe una línea competidora, Air Mandalay, una nueva compañía privada.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Aún no existen rutas abiertas por mar a los extranjeros. Pero en el interior viajar en barco es de lo más aconsejable. Es muy popular el viaje desde Mandalay a Bagan por río. También se pueden tomar algunas embarcaciones para hacer trayectos más cortos.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existe un tren diario Yangon-Mandalay, que es un servicio expreso. Los servicios son lentos si siguen las rutas tradicionales que utilizan los pobladores de la zona. Hay servicios especiales para turistas que se realiza en mejores condiciones y son más fiables. Aunque son mas lentos que los autobuses tienen la ventaja de ofrecer espectáculos paisajísticos inolvidables.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

No se utiliza mucho este servicio para largas distancias. Las excepciones se encuentran en las rutas del Lago Ingle a Mandalay; Mandalay a Bagan, o Bagan-Thazi – Lago Ingle. Los autobuses suelen viajar atestados de pasajeros. Recientemente se ha instaurado un servicio de camionetas que realizan determinados recorridos para ciertos grupos de viajeros. También han surgido compañías nuevas japonesas o coreanas con buenos servicios, que cubren los trayectos de Yangon a Bago, Meiktila, Mandalay, Pyay y Bagán. el autobús es más rápido que el tren.

 

 

RED VIARIA :

Las fronteras terrestres están cerradas al turismo, a excepción de visitas de un día desde Tailandia o de cinco días desde Kentung. se pueden realizar viajes en grupo desde Kunhing a Muse. Por el interior éste medio de transporte no es recomendable, ya que los caminos no están bien señalizados, no existen suficientes estaciones de servicio y la seguridad aún deja que desear.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se necesita el permiso internacional aunque normalmente, si se presenta el permiso nacional español, en general, no hay problemas.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las principales compañías internacionales alquilan coches sin conductor.

 

TAXIS:

Si va a hacer uso de un taxi, asegúrese que tenga taxímetro, si no es así hay que acordar el costo del viaje.

 

TRISHAW:

No es recomendable tomar los transportes urbanos si es que no se conoce bien la zona. Existe la alternativa de tomar un trishaw (transportes donde los pasajeros se sientan de espaldas) con los que hay que convenir el precio antes de hacer el recorrido.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

El voltaje ES DE 230 V 50 hZ.

 

TELÉFONOS

IDD disponible en las grandes ciudades. Código del país 951.

La mayoría de os tgeléfonos móviles occidentales no tienen cobertura en Myanmar y los aparatos pueden ser recogidos en la aduana de llegada y entregados  de nuevo a la salida del país.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL : 

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 y el número del abonado.

 

SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe todavía este servicio en Myanmar

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TELEVISION:

MRTV – Myanmar Televisión

 

RADIO EN ONDA CORTA:

BBC – Burmese Service

DVB – Democratic Voice of Burma

Radio Free Asia – Burmese

VOA – Burmese Service

 

PERIODICOS:

The New Light of Myanmar (Rangún, en ingles)

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Particularmente deben evitarse las áreas fronterizas con Tailandia en donde hay enfrentamientos esporádicos de actividad guerrillera. En todo caso, es poco probable que el Gobierno Birmano concediera permisos de viaje a estas áreas. También deben evitarse las zonas bajo control de los ejércitos étnicos.

Zona sin problemas:

En general las zonas turísticas (Rangún, Mandalay, Pagan), son seguras.

 

Está prohibido fotografiar instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, asi como fotografiar personas en uniforme.

 

Se trata de un país con infraestructuras de transporte, comunicaciones y hospitalarias muy poco desarrolladas, por lo que cualquier enfermedad o accidente puede acabar teniendo complicaciones graves.

 

Al tratarse de una férrea dictadura, conviene ser cuidadoso en los contactos con la población local y en los comentarios que se viertan.

 

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

No hay Embajada ni Consulado Honorario de España en Myanmar. Ello, unido a las circunstancias del país, hace altamente aconsejable hacerse un seguro de viaje

 

La representación de España acreditada en Myanmar es la

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK

7th floor

Diethelm Towers, 93/1 Wireless Road

Bangkok 10330

Tel.: (66-2) 252-6112 / (652) 252-5132-3

Fax : (66-2) 255-2388

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

Myanmar Tourism Promotion Board
Marketing Committee

c/o Traders Hotel
Level 3, Business Centre
223 Sule Pagoda Road
Yangon,

Myanmar

Tel:  +95 (0)1 242-828 Ext: 6462

Fax: +95 (0)1 242-800

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

RANGÚN. La Pagoda Shwedagon, la Pagoda de Sule, el Museo Nacional , me­rcado Bogyoke Aung San, lago Kandawg-yi. parque zoológico, pagoda Kaba Aye, Mausoleo de los Mártires, pagoda Chau­k Htat Gyi, parque Hlawa.

 

BAGO. La Pagoda de Shwemawdaw, el palacio de Kanbawza Thadi, la pagoda de Kiaik Pun y el Maha Kalyani Sima.

 

MANDALAY. Palacio Real, Colina de Mandalay, Pagoda Kuthodaw, Shwenandaw Kyaung, Pagoda Kyauktawgyi, Pagoda Mahamuni,   mercado Zegyo,  pagoda Ein­dawya y la pagoda Schwekyimyint.

 

BAGAN (Pagan). Ananda, Thatbyinnyu, Gawdawpalin, Mingalazedi, Shwesandaw, Shwezigon, Manuha.

 

LAGO INLE. Taunggyi,  pueblo flotante de Ywama, pagoda Phaungdaw Oo, tem­plo Yatamamanaung.

 

VIDA COTIDIANA

La vida es tranquila, los malayos son joviales y acogedores y buscan contactar con los visitantes. Están poco occidentalizados y sus tradiciones se conservan con todas sus peculiaridades.

 

PROPINAS :

La gente realiza con gusto su trabajo sin esperar propinas. No obstante, los guías en contacto con el turismo, si han cumplido con su cometido satisfactoriamente esperan que se les gratifique en alguna forma.

 

A TENER EN CUENTA :

Es aconsejable llevar un vestido decente y no hay que mostrarse demasiado exhibicionista o demasiado informal.

No hay que perder la paciencia ya que podríamos herir el sentido oriental de la cortesía.

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba