Nepal – Información turistica y guia de viaje de Nepal

REINO DE NEPAL – NEPAL ALHIRAJYA 

CAPITAL

Katmandú. 

BANDERA 

Dos triángulos superpuestos, los dos rojos y bordeados de azul oscuro, en el triángulo superior, en blanco, emblema de la media luna, en el triángulo inferior, emblema del sol. 

El reino de Nepal, situado a lo largo de las más altas cumbres del Himalaya, se dibuja como una tierra de paisajes sublimes, templos desgastados y algunas de las mejores rutas para practicar el trekking. En contraste con su pobreza, Nepal disfruta de una gran riqueza paisajística y tesoros culturales. Desde tiempos inmemoriales, este territorio ha estimulado la imaginación de Occidente, y a los turistas que lo visitan les resulta un lugar difícilmente olvidable. Muchos viajeros, seducidos por los encantos de Nepal, regresan, pero conscientes de su amplia complejidad natural y cultural, y provistos de un buen par de botas de montaña para fortalecer las piernas. 

EXTENSIÓN

140.797 km2. – 1/3 parte de España. 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

 Nepal está situado en la estribación de la cara sur del Himalaya, encajado entre China, al Norte, e India, al Sur. Su superficie lo relega a ser un pequeño país más, pero bate todos los récords con su altitud. Posee las montañas más altas del mundo, entre las que se encuentran el monte Everest, envuelto entre nubes, y el Annapurna; además de las más jóvenes: anualmente crecen unos milímetros debido al choque entre la placa indo-australiana con la eurásica. Además de sus cuatro cordilleras montañosas -Churia, Mahabharat, Himalaya y Tíbet-, Nepal cuenta con amplias llanuras al Sur, fértiles valles en su región central y desiertos de gran altitud al Norte. En el cinturón situado entre la cordillera de Mahabharat y el Himalaya, zona de gran explotación agrícola, se concentra la mayor parte de la población.

En Nepal, existen más de 6.500 especies de árboles, arbustos y flores silvestres. La flora alcanza su plenitud en marzo y abril, cuando la flor nacional -el rododendro- dota al paisaje de un gran colorido. El país presume también de una sorprendente diversidad fáunica, con ochocientas clases de aves y exóticos mamíferos, como el tigre de Bengala y el leopardo de las nieves, así como rinocerontes, elefantes, osos, ciervos, monos y chacales. Debido a la degeneración del hábitat y a la caza furtiva, sólo es posible observar animales en libertad en los parques nacionales, las reservas y la zona occidental del país, donde la población escasea. 

POBLACIÓN

26.469.000 habitantes. 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

tribus mongoloides (rai, limbu, newar, gurung, tamang), indonepaleses, tibetanos (bhotia), magares, serpas.

idioma OFICIAL:

Nepalés o nepalí (también conocido como gurkhali) 

OTROS:

Tibetano, inglés, newari, sherpa, gurung, magar, limbu, tamang. 

RÉGIMEN POLÍTICO 

Monarquía Constitucional. 

PODER LEGISLATIVO :

Parlamento Bicameral. Consejo Nacional (60 miembros elegidos por el rey y el 1er. ministro) y Cámara de Representantes (205 miembros elegidos en las urnas). 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

14 zonas administrativas, divididas en 75 distritos. 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA 

La representación de Nepal para España la ostenta la:
EMBAJADA REAL DE NEPAL EN PARIS
Rue des Acacias, 45
Paris 75017
Tel.: 46.22.48.67
Fax : 42.27.08.65
 
Consulado Honorario de Nepal en Madrid
Plaza de los Montenses, 13
28015 Madrid
Tel: 91 541 8787
Fax: 91 542 9949
 
Consulado Honorario de Nepal en Barcelona
Aragón, 176
08011 Barcelona
Tel: 93 451 1221
 

CIUDADES IMPORTANTES 

Katmandú, Biratnagar, Lalitpur, Bhaktapur, Patan, Bhadgoan. 

 

RELIGIÓN :

90% hindúes, 5% budistas. 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

3% musulmanes, 2,1% otras religiones 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Descalzarse al entrar en los Templos, no señalar con el dedo objetos religiosos.

Consideran al Rey como la reencarnación del dios Visnu y a Kumari, niña elegida entre los budistas, la reencarnación de la diosa Kali. Cuando llega a la pubertad es relevada por otra niña. 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los primeros habitantes de Nepal fueron los Ahirs, que provenían del norte de la India. Durante muchos siglos fueron dominados por varios pueblos.

Entre el 400 y el 750, la actual capital de Nepal, Katmandú, fue gobernada por el reino Licchavi. Las evidencias arqueológicas de este período consiste en inscripciones en piedra, considerada sobre dos eras consecutivas y separadas. La antigua era Asaka corresponde al año 78, mientras que la última era Amshuvarma "Mānadeva 2" se considera del576.

Mientras que la mayoría de tales inscripciones listan las fechas y comisionados de las construcciones en piedra, algunas informan sobre edictos reales, mantras religiosos o notas históricas. Es gracias a la corroboraicón de los mitos locales que se ha podido identificar a un pueblo anterior a los Licchavi, conocidos como los Kirata. Se sabe muy poco de este pueblo.

La actual Nepal se creó en la última mitad del siglo XVIII cuando Prithvi Narayan Shah, el gobernador del pequeño principado de Gorkha, formó un país unificado a partir de un número de estados independientes. El país fue llamado "el reino Gorkha", raíz del término "Gurkha" usado para los soldados nepalíes

En 1814 estalla la guerra con la India, 1816 Inglaterra consiente establecer un régimen de protectorado, aunque con autonomía interna. En 1923 se establece la independencia del país.

En 1951 y después de un siglo de dominación la familia Rana es derrocada y se restaura al rey Tribhuvan. En 1980 el electorado da poderes casi ilimitados al Rey Birendra. En 1.990 el Rey establece la democracia multipartidista. 

DÍAS FESTIVOS

11 de enero Día de la Unidad.
18 de febrero Día de la Democracia.
8 de marzo Día de la mujer nepalesa.
10 de abril Día del maestro.
24 de octubre Fiesta Nacional.
9 de noviembre Día de la Constitución.
17 de diciembre Mahendra Jayanti.
28 de diciembre Cumpleaños del Rey.
 

El sábado es el día de descanso semanal.

FECHAS DESTACADAS

Feb/Mar Shivaratri. Dedicado al dios Siva. Peregrinación al templo Pashupatinath.
Sri Panchami. Primer día de primavera según el calendario nepalés. Día para honrar a Saraswati.
Feb/Marzo Losar. Año nuevo tibetano.
Holi Purnima. La gente se tira agua coloreada.
Abril Chaitra Dasain. En honor de la diosa Durga.
Bisket Jatra. mayor festival de Bhaktapur.
Nava Barsha. Año nuevo nepalés.
Seth Machhendranath Rath Hatra. celebración de budistas y hindúes indistintamente.
Red Machendranath Jatra. Festival de Patán.
Mayo Buddha Jayanti. Se celebra el nacimiento, la iluminación, y muerte de Buda.
Agosto Gai Jatra. Festival tipo carnaval.
Septiembre Krishna Jayanti. Celebra el nacimiento de Krishna.
El Teej. Veneración de las mujeres a Siva.
Indra Jatra. Dedicado al dios de la lluvia.
Octubre Bada Dasain (Durga Puja). El más importante del Nepal dura 10 ó 15 días. Esta dedicado a la diosa Durga.
Noviembre Tihar (Lakshmi Puja) Veneración de diferentes animales.
Mani Rindu. Festival sherpa. 

ECONOMÍA

La agricultura es la base de la economía, aunque sólo se cultiva el 26% de la tierra. Su productos son el arroz, maíz, cebada, trigo, mijo, caña de azúcar, tabaco, patatas, yute y frutas. 

NIVEL DE VIDA

Inferior al español. 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

Se conservan algunas medidas tradicionales como el LAKH (unidad de 100.000), el CRORE (unidad de 10.000 millones). El MANA algo menos de medio litro se utiliza para el peso de los cereales. El PAATHI aproximadamente 3 litros 3/4. El PAU 200 gr. aproximadamente se utiliza para el peso de verduras y frutas.

La altura se mide normalmente en metros pero en ocasiones se hace en pies. 1 pie = 0,305 m. 1 m. = a 3,28 pies.

MONEDA OFICIAL :

Rupia Nepali 100 paisas.

Billetes de 1,2,5,10,50,100,500 y 1000 rupias.

Monedas de 5, 10, 25, 50, 100 rupias. 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

En Nepal, se aceptan la mayoría de las principales monedas internacionales, como el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. Más allá de la zona del valle de Katmandú, puede resultar difícil canjear billetes grandes de rupias nepalesas, por lo que se recomienda contar con una cantidad suficiente de dinero en billetes pequeños, en especial si se va a practicar trekking. 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Los hoteles, restaurantes y tiendas de lujo aceptan normalmente las tarjetas como American Express, Diners Club, Marter Card o Visa. Difícil de utilizar en pequeñas ciudades. 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los más aceptados son American Express y Thomas Cook. Llévelos en valores pequeños. Se pueden cambiar en los hoteles de tipo occidental pero su cambio es peor.

Nepal Bank Ltd. en New Road, se los cambiará.

No los admiten en pequeñas ciudades. 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No existe límite de entrada de dinero extranjero, pero deberá declararlo a la llegada. Se le facilitará una tarjeta de cambio en la que le deberán anotar todos los cambios de divisas.

Prohibida la entrada de dinero local.

Exportación permitida hasta la cantidad importada y declarada. Sólo le será recambiada el diez por ciento de la moneda local cambiada.

Por lo tanto procure cambiar cantidades pequeñas y calcular sus gastos hasta el día de su partida.

Guarde siempre los recibos del cambio de moneda. 

LUGARES DE CAMBIO :

En Nepal, existen tres tipos de cambio en vigor: el fijado por el Banco Rastra Nepal gubernamental; el fijado por los bancos privados, ligeramente más generoso (pero dentro de los límites de la legalidad); y el del mercado negro, establecido por los comercios de alfombras y las agencias de viajes, que resulta aún más espléndido. El primero aparece publicado en el diario Rising Nepal, y supone un punto de referencia de gran utilidad. Los tipos de cambio y las comisiones pueden variar considerablemente de un lugar a otro, por lo que se recomienda darse una vuelta antes de canjear dinero.

La oficina de cambio del aeropuerto permanece abierta todo el día.

Las rupias indias no se cambian a los extranjeros. No acepte billetes muy usados, rasgados o sucios, en muchos comercios no se los aceptarán. 

CLIMA

Como consecuencia del monzón, el país presenta dos estaciones climáticas: la estación seca, de octubre a mayo, y la estación húmeda, entre junio y septiembre. El monzón afecta a todo el territorio, y tras anegar las llanuras del Sur se dirige hacia el Norte y Oeste. Las temperaturas son variables: durante los meses estivales de mayo y junio se alcanzan las más calurosas; entre diciembre y enero, las más frías

El clima varía según la región: tipo alpino en el Himalaya o con características de monzón subtropical en la llanura de Tarai.

Por las noches la temperatura desciende notablemente, por lo que es recomendable una prenda de abrigo. 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Monzones de primero de julio hasta finales de septiembre.

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

MESES

MÁXIMA

MÍNIMA

DÍAS DE

LLUVIA

TIPO DE

VESTIDO

ENERO

18

2

1

E

FEBRERO

20

4

5

E

MARZO

25

7

3

E/V

ABRIL

29

11

4

V

MAYO

30

16

12

V/T

JUNIO

29

19

18

V/T

JULIO

29

20

24

V/T

AGOSTO

29

20

23

V/T

SEPTIEMBRE

28

19

15

V/T

OCTUBRE

27

14

4

V

NOVIEMBRE

23

8

0

E

DICIEMBRE

19

3

1

E

Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.

V = Utilizar vestuario de verano.

T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares. 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

5 h y 45 minutos más que en España. 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Abierto normalmente de 9,00 a 19,00 h.

Cerrados los sábados y los días de fiesta nacional. 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De domingo a jueves de 10,00 a 15,00 h., los viernes de 10,00 a 12,00 h. 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los desayunos se sirven de 8,00 a 10,30 h.

Las comidas de 12,30 h. a 15,00 h.

Las cenas de 19,30 h. a 22,00 h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

De 10,00 a 17,00 h. de febrero a noviembre y de 10,00 a 16,00 h. de diciembre a enero. 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte y visado. Visados: todos los extranjeros, a excepción de los procedentes de India, requieren un visado. Los visados turísticos de entrada se expiden en el aeropuerto con una validez máxima de 30 días y pueden ampliarse hasta un máximo de tres meses. Con ellos, es posible viajar por el valle de Katmandú, Pokhara y el Parque Nacional de Chitwan, en Terai. Para hacer montañismo, es necesario solicitar un permiso si se tiene la intención de desviarse de las carreteras principales. Puede obtenerse en las oficinas de inmigración de Katmandú y Pokhara. Los precios de entrada en los parques nacionales y en las reservas naturales han aumentado considerablemente. 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

A la salida de los vuelos nacionales e internacionales hay que pagar una tasa. 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Debe declarar su equipaje a la llegada. Se puede entrar sin dificultad para uso personal lo siguiente:

100 cigarrillos ó 20 puros, 1 botella de licor, 2 cervezas, unos gemelos, una cámara de fotos, una de cine o de vídeo, una calculadora, una máquina de escribir, una tienda de campaña, una saco de dormir, y una mochila.

Prohibido entrar armas de fuego, transmisores de radio, Walkie-Talkies; para las cámaras de 16, mm. se necesita un permiso especial.

Está prohibido sacar del país lo siguiente:

Antigüedades, pieles de animales, piedras preciosas sueltas, armas, oro, plata, antigüedades de más de 100 años.

Si compra alguna antigüedad de menos de 100 años, tendrá que presentar un certificado del Departamento de Arqueología (Ram Shah Path, Katmandú). Muy penado el tráfico de drogas.

 INFORMACIÓN SANITARIA 

VACUNAS :

No se exige ninguna vacuna. Para los viajeros procedentes de áreas infectadas se es necesario un certificado de vacunación de fiebre amarilla. Se recomienda profilaxis contra la malaria, vacuna anticolérica, y antitifoidea y en según qué épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa. 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Certificado sanitario y certificado de vacuna contra la rabia. 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos. Las comunicaciones y transportes en el país son muy deficientes; faltan hospitales y médicos. 20.737 habitantes por médico. En caso de necesitar un médico, pídalo primero en su Hotel, normalmente hablan inglés.

Procure no molestar ni a perros ni a monos, fáciles de encontrar por las calles, ya que la rabia es bastante corriente en Nepal.

Según los lugares visitados es fácil sufrir el mal de las alturas.

DROGAS:
1) Tráfico de drogas : cantidades pequeñas : 3 meses de prisión y multa de 3.000 rupias. Cantidades intermedias : de 1 a 3 años de prisión y hasta 20.000 rupias de multa. Cantidades comerciales : hasta 10 años de prisión y hasta 100.000 rupias.
2) Consumo de drogas : Consumo personal de drogas : hasta 1 año de prisión o multa hasta 10.000 rupias.
 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

No beber agua del grifo. Pedir en el hotel agua hervida incluso para lavarse los dientes. Consuma siempre agua embotellada, té o infusiones. No se fíe de los cubitos de hielo. 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No cubre la asistencia.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Es las farmacias se pueden encontrar tanto medicamentos occidentales, como de medicina tradicional india. En Katmandú la farmacia se encuentra en la Calle Nueva. 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevarse medicación para trastornos intestinales, repelente para mosquitos, afecciones de garganta, protector solar, consulte con su médico que le recetará lo más conveniente.

Las personas que sigan un tratamiento médico específico, se les aconseja lleven los productos necesarios. 

LOS W.C. :

Procure utilizar los de los hoteles, museos y lugares frecuentados por los occidentales.

Falta papel higiénico. 

COMPRAS ARTESANÍA DEL PAÍS :

Estatuillas de madera tallada, bronces, tejidos, objetos de plata, jerseys de lana, alfombras. 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Estatuillas de madera, bronces, tejidos, pinturas con temas budistas (Thang-Kas), objetos de plata, réplica de armas, chaquetas tibetanas, ruedas de oración, objetos de papel, máscaras, instrumentos musicales tradicionales, paraguas de adorno de vivos colores. 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Katmandú, Basantpur, Thamel, Patau. 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los bazares y mercadillos puede intentarlo. En las tiendas más exclusivas y sobre todo galerías de arte no. En las cooperativas tienen precio fijo. 

NIVEL DE PRECIOS :

Nivel de precios asequible a los españoles, en algunos artículos incluso barato. 

GASTRONOMÍA

La comida nepalesa no está tan condimentada como la india, consumen muchas judías, garbanzos, patatas, verduras.

El arroz es el alimento básico. 

PLATOS TÍPICOS :

BanelTareko – Jabalí frito.

Charako Achhar – Pollo adobado.

Gyakok Tibetano – Cerdo, gambas, pescado, judías.

Kalejo Sandeko – Hígado especiado.

Sikarni – Yogur batido especiado.

Dhal – Sopa de lentejas.

Gurr – Patatas crudas peladas, asadas con especias.

Thukba- Sopa muy espesa.

Momos – Ravioles fritos o cocinados. 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se pueden encontrar restaurantes de comida internacional sobre todo en los hoteles.

Se encuentran también restaurantes de comida china y japonesa. 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Plátanos, papayas. 

BEBIDAS :

Chiya – Té, es la bebida nacional.

Tchang – Bebida alcohólica bastante espesa.

Rakshi – Alcohol de arroz o trigo.

Chhang – Especie de cerveza fuerte de cebada, maíz

Arak – Alcohol de trigo.

Se pueden encontrar las bebidas de cola más conocidas así como zumos. La cerveza nepalesa es buena igual que las bebidas alcohólicas excepto el whisky local. 

DIVERSIONES

Nepal es un punto de partida de muchas de las expediciones al Everest, pero esto lo dejaremos para los expertos alpinistas. Si desea ver el Everest de cerca existen vuelos que lo pasearán cerca de la cumbre, es caro. Información en la Royal Nepal Airlines.

Se pueden practicar deportes como los descensos por ríos rápidos o el Trekking, pero para ello se necesitan permisos especiales que se pueden obtener en la Oficina Central de Inmigración de Katmandú.

Les indicamos algunas agencias que organizan excursiones turísticas de tipo general.

Adventure Travel Nepal, Box 3989 Durban Marg, Katmandú.

Yeti Travels, Box 76 Durban Marg, Katmandú.

Marco Polo Travels, Box 2769 White House, Kamal Pokhari, Katmandú

Himalayan Journeys, Box 898, Kantipayh, Katmandú.

En cuanto a las diversiones nocturnas son escasas, existen pocos cines y la mayoría proyectan películas indias. La zona de más animación está alrededor de Thamel, y en los grandes hoteles. En algunos actúan grupos folklóricos,

En la Sociedad Cultural Everest en Lal Durban se pueden admirar danzas populares mientras disfruta de una cena nepalesa.

El Hotel Soaltee Oberoi dispone de casino y discoteca. 

TRANSPORTE AÉREO :

No hay vuelos directos desde España. Dentro del país existen numerosos vuelos interiores, puesto que en muchos lugares sólo se puede acceder por el aire. En todos los vuelos nacionales hay que pagar tasas de aeropuerto.

La RCLAN es la compañía que controla todos los vuelos nacionales. 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existen dos líneas de ferrocarril que unen Raxaul (India) y Amlekhgaj, al sur de Katmandú y otra entre la frontera India y Janakpur. 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existen líneas regulares entre Katmandú y la frontera India, Katmandú y Polhara, Katmandú y la frontera China. Resultan económicos pero realmente incómodos. En ocasiones no funcionan debido al mal estado de las carreteras.

La estación de autobuses en Katmandú en Kanti Path. 

RED VIARIA :

En general en mal estado, expuestas a numerosos corrimientos de tierra.

Existen seis carreteras principales, la Trigbhuvan Raj Path, une Katmandú con Raxaul (frontera india), Arhiko de Katmandú a Kodari (frontera tibetana), Prithvi Raj Marg, de Katmandú a Pkhara, y dos extensiones de Dumre a Gorkha y de Mugling a Narayanghat, la Mahendra Raj Marg de 1.000 km. que va de este a oeste, una carretera de circunvalación alrededor de Katmandú y la más reciente desde Lamosangu a Jiri de 110 km. 

CONDUCCIÓN :

En Nepal se circula por la izquierda. 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Permiso de conducir nacional o internacional, si desea entrar con su vehículo a Nepal necesitará un "Carnet de Passage de Douanes" que le eximirá de pagar derecho de aduanas. 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar con conductor, suelen ser caros y se paga suplemento por noche, los conductores hablan un poco de inglés, alquílelos en agencias autorizadas.

Agencia Yeti – Avis – Hotel Annapurna.

Agencia Gorkha – Hertz – Durbar Marg. 

TAXIS :

Los taxis se distinguen por su placa de color blanca y negra, son poco recomendables para recorrer la parte antigua de la ciudad. Por la noche duplican sus tarifas, llevan taxímetro pero debe insistir en que lo pongan en marcha. Es posible que le hagan pagar un recargo por la gasolina. Si desea hacer un largo recorrido discuta primero el precio. 

RICKSHAW O CICLORICKSHAW

Una buena manera de recorrer la ciudad vieja, más barata que el taxi, asegúrese que entienden donde quiere ir. Discuta primero el precio. 

MOTOCARROS

Vehículos de tres ruedas, pueden transportar a seis pasajeros, hacen siempre la misma ruta por Katmandú, los de color amarillo y negro llevan taxímetro. 

BICICLETAS:

En los hoteles y en numerosas tiendas se alquilan bicicletas, es un buen medio para visitar la ciudad y el valle. Compruebe su estado antes de salir.

Adventure Travel Nepal, Organizan excursiones por el Valle. 

CORRIENTE ELÉCTRICA 

220 voltios. 

TELÉFONOS

La Oficina Principal de Telégrafos dispone de servicios de teléfonos y télex, abren de 10,00 a 16,00 h. También se pueden hacer llamadas internacionales desde los hoteles, pero pagará un suplemento.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Nepal siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00. 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº abonado. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se publican un total de 29 diarios, el Gorkha Patra en nepalés y el The New Herald y el The Rising Nepal en inglés son algunos de los más importantes, The International Herald Tribune, Time Newsweek suelen llegar pero con retraso, los periódicos de la India llegan diariamente.

En la radio emiten un programa de noticias en inglés de 8,00 a 20,30 h. y un programa turístico de 20,15 a 21,00 h.

Pida un ejemplar del Nepal Travel, en la Oficina de Turismo. 

SEGURIDAD CIUDADANA

El índice de criminalidad de Nepal es muy bajo, pero no es infrecuente el que se produzcan hurtos o robos sin violencia en áreas de especial interés turístico. Tenga cuidado en Katmandú, los rateros suelen merodear por los lugares concurridos, cuide bolsos, mochilas y cámaras de fotos. Los mendigos son algo corriente en Nepal, utilizan en muchas ocasiones a los niños como "cebo".

En las grandes rutas turísticas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). 

Los viajeros que practican determinados deportes (montañismo, senderismo, rafting…) deben ser conscientes del peculiar riesgo metereológico que se da en ciertas épocas del año, por ejemplo las avalanchas, difíciles de prever y que han causado muertes entre montañeros españoles. Además, las comunicaciones y transportes pueden verse muy afectados. Se recomienda vivamente a los montañeros que se informen previamente sobre las condiciones metereológicas y las dificultades reales de la montaña a escalar a fin de evitar accidentes. Asimismo se aconseja a los senderistas y montañeros que se registren en el Consulado Honorario de España en Katmandú informando del itinerario que se proponen seguir. Es necesario tomar precauciones si se desea hacer turismo de aventura o turismo deportivo (trekking, escalada, rafting,), ir en grupos grandes, con guías locales reconocidos por las autoridades nepalíes.

Terrorismo: SEGURIDAD

Cada vez son más frecuentes los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con la guerrilla "naxalita", de ideología comunista maoista. Los enfrentamientos se han centrado, en el pasado, en las zonas rurales y los ataques hasta ahora no se han dirigido contra los turistas. Sin embargo, la violencia parece haberse extendido al medio urbano, habiéndose producido  un incremento de los atentados con bombas en Kathmandú y en el Valle de Kathmandú. De los 75 distritos de Nepal salvo uno, todos han sido escenario de violencia y de conflictos armados relacionados con los guerrilleros maoístas. En la capital, Kathmandú, incluído el barrio turístico de Thamel, reina un toque de queda "oficioso" por el cual los bares y restaurantes están cerrando a medianoche, siendo desalojados los clientes por las Fuerzas de Seguridad cuando no se respeta este horario.

– No es aconsejable viajar de noche por razones de seguridad.

– En las circunstancias actuales, la guerrilla está atacando las infraestructuras, por ejemplo las telefónicas, también en zonas de destino turístico, como es el Valle de Anapurna. Este dato debe ser tenido en cuenta por los viajeros, pues corren el riesgo de quedar incomunicados en caso de accidente si se encuentran en zonas alejadas.

– Asimismo los turistas deben tener en cuenta que huelgas generales llamadas "Bandh" pueden tener lugar con relativa frecuencia en todo el país, pero especialmente en la zona del Valle de Kathmandu. Durante esas huelgas se prohibe la utilización de vehículos motorizados (buses, automóviles) y numerosos comercios y bancos cierran. 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA 

España no tiene embajada en Nepal.

La representación española la ostenta la Embajada de España en Nueva Delhi 

Embajada en Nueva Delhi.
12 Pritviraj Road.
Delhi 110011.
Tel: (91-11) 4129 3000.
Fax: (91-11) 4129 3020 
Consulado Honorario de España en Katmandú:
P.O. Box 459
Battisputali Katmandú
Tel: (977) 1447324
Fax: (977) 14471379 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL 

DIRECCIÓN CENTRAL :
Gangapath.
LOCALIDAD :
Katmandú.
TELÉFONO
220818.
HORARIO DE ATENCIÓN :
9,00 a 17,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Nepalés, inglés.

 PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Katmandú, la capital y mayor metrópoli del país, rezuma historia al tiempo que se aprecia el deterioro de la creciente modernidad. El abarrotado centro histórico, con sus plazas y templos, conserva un mundo a años luz de los suburbios y de los hoteles más lujosos, restaurantes y comercios de las afueras. En el corazón de la urbe se halla la plaza Durbar, con el río Vishnumati al Oeste y el parque Ratna al Este. La frontera sur está delimitada por el río Bagmati, y la norte, por la zona de reunión de los viajeros con un presupuesto más exiguo, conocida como Thamel.

Patan. Segunda ciudad del valle en tamaño, Patan se extiende al otro lado del río Bagmati desde Katmandú; se erige como un enclave más relajado. Patan se precia de sus templos y artesanos, además de haber acogido la creación de las bellas obras que decoran la sorprendente plaza Durbar, repleta de la mayor muestra de arquitectura newari de Nepal. Entre sus monumentos se encuentra el Palacio Real, en el que destaca un cuarto de baño con una lujosa decoración, y el templo de ladrillo de dos plantas, Jagannarayan, cuyos techos están surtidos de esculturas en atléticas posturas sexuales. A corta distancia a pie, en dirección norte desde la plaza, yace el templo Dorado, un monasterio budista custodiado por tortugas sagradas que deambulan por el patio y el Kumbeshawar, que data de 1392 y está considerado el templo más antiguo de Patan. En dirección sur, desde Durbar, se extiende una zona de calles de ensueño, flanqueadas por comercios de herreros y objetos de latón.

Otros puntos de interés de la urbe incluyen un conjunto de cuatro estupas de hace más de 2.500 años, y el único zoológico del país, que alberga una variedad considerable de rinocerontes, tigres, leopardos y aves. A las puertas del parque suelen reunirse adivinos y tarotistas que incluso podrían identificar en qué animal se reencarnará el viajero. Las alfombras tibetanas se adquieren en Jawlakhel, al este de la población.

Desde Thamel, en Katmandú, hasta Patan, distan únicamente 5 km; este recorrido puede realizarse en bicicleta, taxi, autobús o tempo, un autobús de tres ruedas.

Bhaktapur. Bhaktapur puede considerarse la más medieval de las tres urbes principales del valle de Katmandú. A pesar de su reciente desarrollo, conserva un marcado aire de perpetuidad gracias a la mayor parte de su gloriosa arquitectura de finales del siglo XVII. La mayoría de sus enclaves de interés pueden visitarse a pie; entre ellos, también aparece otra plaza Durbar, mayor que la ubicada en la capital y con sus propios templos, estatuas y columnas. Muchos de estos monumentos esconden terribles historias, como la protagonizada por el escultor de las estatuas Ugrachandi y Bhairab, al que le cortaron las manos para evitar que duplicara sus obras maestras.

La segunda plaza en importancia de la ciudad, Taumadhi Tole, acoge el templo más alto del valle, el Nyatapola, y uno de los mayores centros de peregrinaje: el Til Mahadev Narayan. A escasa distancia se halla el mercado de alfarería, con un elevado volumen de producción. En dirección este, a través de las sinuosas callejuelas del casco antiguo, yace la plaza de Tachupal Tole, provista igualmente de templos, monasterios y museos de artesanía.

Además de las visitas a los templos, merece la pena observar con detalle los rituales de la vida cotidiana: la colocación del grano para su secado al sol, las familias recogiendo agua o lavando en pilas comunales, los niños jugando, los hilos tintados balanceándose con la brisa o los alfareros trabajando.

Bhaktapur se halla a unos 35 km al sureste del centro de Katmandú, y a ella se puede acceder en autobús, microbús o trolebús. Un viaje en microbús, vehículo siempre atestado de gente, puede convertir en el imaginario de cualquiera un trayecto de 35 minutos en una hora de larga tortura. El trolebús chino supone la mejor opción.

Inmediaciones del valle de Katmandú. Más allá de las grandes urbes de Katmandú, Patan y Bhaktapur, existen innumerables poblaciones fascinantes, templos y estupas salpicados por el valle. Entre ellos se cuenta el templo budista de Swayambhunath, probablemente el enclave más conocido de Nepal. Se lo conoce como el Templo de los Monos debido a la gran tribu de monos parlanchines que custodian la colina y divierten a visitantes y devotos con sus juegos, como el de deslizarse con gracia por la doble y larga barandilla de la escalera principal. La elevada estupa central aparece coronada por un bloque dorado que representa los ojos vigilantes de Buda. En su base cuenta con diversas ruedas de oración que los peregrinos, tras voltear al templo, hacen girar cada vez que se cruzan con ellas.

En la parte posterior de Swayambhunath, en las orillas del río Bagmati, se alza uno de los templos shiva más importantes del subcontinente: Pashupatinath. Como el río Bagmati es sagrado, este templo se ha convertido en un paraje habitual de cremación. Los ghats (escalones del río), situados ante el monumento se reservan para las incineraciones de la realeza, mientras que los que se hallan más al Sur se utilizan para el resto de la población.

Otro ámbito de importancia religiosa lo constituye la gigantesca estupa de Bodhnath, la mayor del país y una de las más grandes del planeta. Bodhnath actúa también como centro de concentración de la considerable población tibetana de Nepal. El momento más adecuado para visitarla se sitúa en la media tarde, cuando se celebran los servicios religiosos y empiezan a llegar los lugareños para caminar alrededor del monumento. Quien se una al grupo debe recordar que se camina en la dirección de las agujas del reloj. Rodeando la estupa, se levantan numerosos monasterios; se recomienda mantener especial discreción y respeto si se pretende visitarlos.

El valle ofrece una gran variedad de rutas alternativas, como las que parten o llegan a los pueblos de Nagarkot y Dhulikhel. Igualmente existe la posibilidad de bañarse en las fuentes de aguas termales de Tatopani, explorar bosques neblinosos en Pulchowki, y practicar la bicicleta de montaña en las regiones de Chapagaon y Bungamati.

Es posible llegar a pie a la mayoría de los enclaves de interés de Katmandú, pero la mejor forma de desplazarse es en bicicleta. Para quienes esta idea les resulte algo agotadora, siempre existe la opción de alquilar un taxi por un día.

Terai. Al contrario de lo que pudiera imaginarse, el paisaje de Terai carece de montañas cubiertas de nieve y vistas de ensueño. Está formado por llanuras subtropicales y algunos de los atractivos más deslumbrantes de Nepal, como el Parque Nacional de Chitwan, antiguo lugar de caza de británicos y aristócratas nepaleses. En la actualidad, su fauna -elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos y ciervos- están protegidos y no se permite su captura. El mayor reclamo de la reserva estriba, probablemente, en la posibilidad de observar las especies animales a lomos de un elefante. Si esta opción resulta incómoda, siempre puede sustituirse por un todoterreno o una canoa, o por un recorrido a pie con guías experimentados. Se aconseja prestar atención a las sanguijuelas, que durante el monzón actúan con sigilosa eficacia.

Janakpur posee un gran encanto, y se halla abarrotada de más turistas indios en peregrinación que de viajeros independientes occidentales. La importancia religiosa de la urbe radica en ser el lugar de nacimiento de Sita, la mujer de Rama, en la épica hindú de Ramayana. Durante sus fiestas, cuando los sainetes del Ramayana vuelven a representarse, el antiguo mito parece recobrar vida. Si el viajero puede sobreponerse a la desconcertante maraña de callejuelas, descubrirá que está repleta de atractivos, como templos, hostales de peregrinaje y diminutos estanques sagrados. En las afueras, se emplaza el Centro de Desarrollo de la Mujer, un espacio imprescindible para los interesados en la pintura tradicional y la cerámica, o en el papel de la mujer en la sociedad local. Otras zonas de devoción relevantes en Terai son las bellas poblaciones de Devghat y Lumbini; recientemente se ha confirmado el nacimiento de Buda en esta última localidad.

Janakpur está situada a unos 135 km de Katmandú y a una distancia aún menor del Parque Nacional de Chitwan. Existen diversas compañías aéreas que ofrecen vuelos a distintos destinos en el interior de Terai, pero el medio de transporte más popular es el autobús, fundamentalmente por razones económicas. En general, los autobuses suelen ir abarrotados y hacen paradas en todas las estaciones, por lo que el viajero puede quedar completamente exhausto. Si se dispone de dinero en metálico para gastos extraordinarios, se recomienda alquilar un coche como alternativa más cómoda para recorrer la zona o, en su defecto, una bicicleta de montaña.

Pokhara. La ciudad de Pokhara es más célebre por su ubicación geográfica que por sus aportaciones históricas o culturales. Su apacible localización junto a un lago y su proximidad a las montañas la convierten en el enclave idóneo donde recuperarse de una ruta de trekking o prepararse para ella, donde dar entretenidos paseos o simplemente sumergirse en un buen libro. Pokhara dispone de los mejores restaurantes y alojamientos del país. En sus proximidades, se emplazan diversos asentamientos tibetanos, un monasterio en lo alto de una colina y las bellas cataratas de Devi. Durante el día, pueden realizarse excursiones a Sarangkot (1.592 m), a las cuevas de piedra caliza de Mahendra Gufa o Rupa, y a los lagos de Begnas Tals. Para efectuar el itinerario del Horizonte de Annapurna, de entre tres y cuatro días de duración, será necesario algo más de esfuerzo.

Existe un servicio de vuelos diarios que opera entre Pokhara y Katmandú. Para disfrutar de las vistas del Himalaya se recomienda sentarse en el lado derecho del avión, si se viaja en dirección a Pokhara, o en el lado izquierdo, si el trayecto es a la inversa. El viaje en autobús entre ambas ciudades se alarga ocho horas. 

VIDA COTIDIANA EN LOS BARES :

Pida siempre agua embotellada o beba té, evite los cubitos de hielo. La mayoría de los bares cierran a las 23,00 h. 

PROPINAS :

En los restaurantes de mayor categoría de la capital se está extendiendo la costumbre de dejar propina; se recomienda gratificar con un 10% del total de la cuenta si el servicio ha resultado bueno. Resulta innecesario retribuir en establecimientos más económicos o en los taxis. Sin embargo, se aconseja dar una propina de unas 100 rupias al día a los porteadores durante las rutas de trekking. El regateo es una práctica frecuente en mercados y comercios turísticos, pero hay que tomárselo como una forma de relación social más que como una cuestión de vida o muerte 

TABACO :

Se puede encontrar tabaco de marcas internacionales, pero es muy caro. A los nepalíes les gusta el tabaco negro y producen cuatro marcas de tabaco Sayapatri (caléndula), Lali Guras (Rododendro), Gaida (Rinoceronte) y Naulo Yak. 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Existen establecimientos en los que podrá encontrar material fotográfico pero sólo en Katmandú, y resulta muy caro, por lo que es mejor se lleve suficiente material. Se comprueban las cámaras en los aeropuertos manualmente, porque es conveniente no llevar ningún carrete puesto cuando entre o salga. Se recomienda filtro polarizador, filtro solar o ultravioleta. 

A TENER EN CUENTA :

Piense que para el nepalés usted como extranjero es un ser "impuro".

No debe pisar o pasar por encima de una persona bajo ningún concepto.

No es correcto dar o recibir nada con la mano izquierda, hágalo siempre con las dos manos.

Debe tener precaución en no comer o beber en puestos callejeros, en todo caso tome té, o alguna infusión que haya sido hervida previamente, pele la fruta antes de comerla, y no coma vegetales crudos, evitará tener problemas intestinales.

Debe tener en cuenta la altura, ya que en ocasiones la aclimatación puede ser lenta y puede sentir alguna molestia que desaparece al bajar a alturas inferiores.

Procure tener un poco de tacto al hacer fotografías, normalmente no ponen dificultades fuera de los templos, pero es mejor que pregunte o pida permiso antes de hacerlo en el interior.

Mover la cabeza con el gesto de decir no, es en Nepal un signo afirmativo.

En los países budistas no está bien visto tocar la cabeza a nadie.

Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público (p.e. en lo relativo a la condición de la mujer). 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABIL.IDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba