A partir del 29 de diciembre, entra en vigor la nueva normativa para el transporte de mascotas en la Unión E
uropea (UE), según las modificaciones hechas a la directiva 576/2013 que había sido aprobada en junio de 2013. La Comisión Europea (CE) ha afirmado que los cambios, sólo dirigidos a perros, gatos y hurones, están diseñados principalmente para incrementar los niveles de cumplimiento de la normativa sobre traslado de animales y mejorar la seguridad.
Las autoridades señalan que si ya se tiene un pasaporte para las mascotas, no es necesario obtener el nuevo.
Los principales requisitos de la normativa se mantienen. Todos los perros, gatos y hurones que viajen con su propietario requerirán de:
• Microchip
• Vacunación contra la rabia.
•El pasaporte para animales debe ser expedido por un veterinario autorizado (o certificado de un tercer país expedido por un veterinario oficial)
• Se debe observar un período de espera después de la vacunación primaria y antes de viajar de 21 días si se viaja desde otro país de la UE o de un tercer país europeo no UE
Los principales cambios afectan a los dueños de mascotas que no disponen del pasaporte para animales, por lo que tendrá que obtener el nuevo documento que será introducido a partir del 29 diciembre de este año.
Si ya se tiene un pasaporte para las mascotas, no es necesario obtener el nuevo.
Los pasaportes existentes seguirán siendo válidos para toda la vida del animal y deberán contener la información que se exige con respecto al microchip o la vacunación.
Controles en toda la UE
Si se viaja con mascota en la UE, las autoridades comunitarias podrán pedir el pasaporte del animal a la llegada al aeropuerto o puerto para entrar a otros países, ya que, según la normativa, los gobiernos están obligados a ejercer control y hacer ciertas verificaciones sobre los movimientos de mascotas dentro del territorio de la comunidad europea.