beer 0

OKTOBERFEST a la española / OKTOBERFEST a l’espanyola

Oktoberfest a la española

beer 0Disfruta de la mítica fiesta de la cerveza sin tener que cruzar ninguna frontera.

Aunque mucha gente no lo sepa, la mayor parte de la Oktoberfest no cae en octubre, sino en septiembre. Concretamente, salvo en contadas ocasiones, acaba el primer domingo de octubre y empieza 16 días antes.

Con más de seis millones de visitantes al año, la Oktoberfest original, la que se celebra en Múnich, es la mayor feria de cerveza del mundo, pero afortunadamente no es la única, ya que podemos encontrar réplicas por todo el planeta (las mayores en Canadá, Brasil y Estados Unidos), también, cómo no, en España.

Aquí tienes las más populares.


Calpe (Alicante)
 
La fiesta de la cerveza más importante y multitudinaria de España es la Oktoberfest de Calpe (Alicante), en plena Costa Blanca, con una larga tradición, y es que la organiza el Carnaval Club Calpe (una asociación de residentes alemanes) desde 1988. Empieza a finales de octubre y se alarga hasta principios de noviembre. El lugar donde se levanta la enorme carpa es la Partida Gargasindi, detrás del Club de Tenis. Como en la original, la fiesta arranca con el tradicional degüello del primer barril de cerveza (Paulaner, para más señas), al que siguen gran cantidad de actos, como concursos de levantamiento de jarras o competiciones de paellas.

Calella (Barcelona)

La Oktoberfest de Calella puede presumir de ser la más antigua de España, ya que se celebra desde 1987. Arranca una semana después de la de Múnich y tiene una duración de tres semanas. En este caso la carpa, con capacidad para 3.000 personas, se ubica junto a la playa. Empezó con una orientación totalmente alemana, aunque en la actualidad se ha internacionalizado tanto que cuenta con músicos de hasta 15 países distintos cada año. Los sábados las distintas bandas (que van cambiando) salen en un pasacalle que recorre el centro de la ciudad llenándolo de colorido, y es que no hay más que ver los alegres colores de los trajes típicos bávaros (dirndl los de las chicas y lederhosen los de los chicos).

 
Mallorca

Como era de esperar, en Mallorca, destino preferido de los alemanes, no podía faltar una Oktoberfest, aunque, de hecho, no se celebra solo en un punto de la isla, sino en varios. La más concurrida es la fiesta de la cerveza que se celebra en Calvià desde el año 2007. En sus primeras ediciones el lugar en el que se situaba la enorme carpa era Peguera, pero desde 2012 se ha trasladado a Santa Ponça, concretamente en la zona del pinar de la playa. Las fechas siguen siendo durante el mes de octubre. Acompaña tu buena jarra de cerveza con algunas de las delicias típicas teutonas, como el codillo asado con patatas, el chucrut (col agria), las distintas variedades de salchichas, quesos y los brezel, unos deliciosos panes salados con forma de lazo.

 
Zaragoza

Desde el año 1994 se celebra anualmente a principios de octubre la Oktoberfest de Zaragoza, que forma parte del programa de las fiestas del Pilar. La orquesta bávara tradicional ameniza con su música y sus bailes el ambiente de la carpa, en la que además de los diversos tipos de cerveza, concretamente Bitburger, Veltins, Franziskaner, Bitburger Drive (sin alcohol), cerveza natural y Kostritzer (cerveza negra), se pueden degustar los platos alemanes típicos de estas fiestas. No esperes al último día, ya que por allí pasan cada año más de 50.000 personas y podrías quedarte sin sitio. La carpa se sitúa en el Parque de Atracciones de la capital aragonesa: no tiene pérdida. Los más impacientes están de suerte, ya que en abril se celebra también en Zaragoza una edición primaveral de la Oktoberfest, en este caso en la plaza de toros.
 

Estas son las más destacadas, aunque se celebran muchas más por el resto de la geografía española (Gijón, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona…). ¿A cuál vas a ir?

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba