Palma de Mallorca – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

MALLORCA (descargar guía en pdf con planos) (versió català)

Situada frente al Levante español, en el Mar Mediterráneo, forma las Islas Baleares con Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera. Entre todas suman 1239 kms de costa y unos 5000 kms2 de extensión.

Su clima suave y templado hace que no sea  ni muy fría en invierno ni excesivamente calurosa en verano.

Sus paisajes son de lo más variado y podremos encontrar montaña, playas de agua cristalina, y también monumentos y ciudades de interés histórico y cultural. No podemos olvidar su gastronomía, ensaimadas, sobrasada …

Ciudades de interés:

Palma de Mallorca (Catedral, Castillo de Bellver, Palacio de la Almudaina), Porto Cristo (Cuevas del Drach), Valldemosa (Cartuja de Chopín), Sóller (ciudad con muchos edificios modernistas), Lluc (Monasterio de Lluc), Manacor (famosa por sus Perlas,)

QUE VISITAR

Palma de Mallorca: Capital de la Isla, nos invita a pasear por sus amplias ramblas, estrechas callejuelas o su extenso paseo marítimo. Además podremos disfrutar de su historia y cultura.

·        Catedral: Referencia del gótico Mediterráneo, cabe destacar la Puerta del Mirador, la Capilla de La Trinidad y el Museo Gótico. La encontramos dominando la bahía y es visible desde gran parte del paseo marítimo, recibiéndonos a la llegada a la Isla.

·        Palacio Real de la Almudaina: También gótico, alberga la Capilla de Santa Ana. Construido en el año 1.281 ha ido siendo modificado. Podremos ver obras de gran valor artístico y arquitectónico. Los Reyes de España la utilizan para ofrecer recepciones de Estado y otras ceremonias oficiales

·        Castillo de Bellver: En la parte más alta de la ciudad, a unos 150 metros de altura rodeado de un bosque de pinos. Edificado por Jaume II en el s. XIV. Cuenta con un espléndido patio central en forma circular y está flanqueado por cuatro torres cilíndricas.

 

Cuevas del Drach: situadas en Porto Cristo, en el oeste de la isla, a unos 60 Kms. de Palma. Descubiertas en el 1.906. Se realiza la visita a pie, descubriendo gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, la salida se puede realizar en barca. En el camino encontramos Manacor, famosa por sus perlas cultivadas.

Valldemossa: a solo 17 km de Palma, entre la Sierra de Tramontana. Cuenta con numerosos manantiales de agua cristalina y abundante vegetación.

 

Podremos ver muchos olivos y almendros, sus calles estrechas y angostas nos transportan a otra época, con un ambiente de tranquilidad y paz, quizás sea ese el motivo de haber sido escogido como residencia por pintores, escritores y músicos de renombre como Chopin, George Sand y otros.

Su iglesia del s. XIII y remodelada en el XVIII. Consagrada a Santa Catalina Tomás,que es su patrona.

·        La Cartuja: Es su principal atractivo, un monasterio de finales del s.XIV denominado así por los monjes cartujos que lo habitaron hasta 1.835. Entre 1.838 y 1.839 fue residencia invernal de Frederic Chopin y George Sand, aquí vivieron un idilio. También destaca su Iglesia neoclásica de 1.751.

·        La Botica es de los s.XVII y XVIII y conserva una gran colección de botes de porcelanas en los que guardaban sus preparados medicinales, además, el Museo Municipal, la Celda Prioral, Celda 2 y Celda 4, con colecciones de objetos de la época, manuscritos y partituras de obras de Chopin y novelas de Sand, y todo el legado de los monjes que lo habitaron. También encontramos el Palacio Rey Sancho, que además de haber sido residencia real, fue residencia temporal de escritores como Jovellanos, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Eugeni D`Ors y Azorin.

·        Puerto de Valldemossa: Como contraste a la montaña y su abundante vegetación con manantiales están sus tranquilas playas y calas donde fondean embarcaciones. Su ambiente marinero nos traslada en el tiempo con olor a pescado fresco y productos del mar que se han sabido manufacturar creando unas recetas de sabores inolvidables.

 

Sóller: En la costa noroeste de Mallorca, a unos 30 minutos de Palma de Mallorca, podemos llegar también en un típico tren con un recorrido panorámico espectacular que incluso realiza alguna parada para poder tomar fotografías de gran belleza. Ya en la ciudad conserva el tranvía que conecta la ciudad con su puerto.

 

La mezcla de montaña y mar es un gran atractivo para el visitante, en su puerto fondean embarcaciones, siendo el de mayor importancia en esa zona de Mallorca, de uso exclusivamente deportivo.

 

Las Playas:

Podemos encontrar más de 300 playas, la mayoría de fina arena, agua muy azul y cristalina y de excelente temperatura. Entre las más famosas se encuentran:

·        Can Pastilla: la Playa de Can Pastilla, unida a El Arenal, ofrecen más de 7 kms. de  fina arena de gran calidad. Es muy concurrida y de las más visitadas en Palma.

·        Cala Major: al oeste de Palma, ideal para la práctica de surf en los días de viento por las grandes olas que se generan.

·        Playa Formentor: En el norte de la isla, quizás la más famosa y visitada de la Isla, un entorno de gran belleza y una excelente infraestructura.

·        Es Trenc: Fantástica arena blanca con 3 kms de extensión, bastante alejada que podría ser calificada de playa virgen en gran parte gracias a su conservación. Vegetación salvaje, terreno escarpado, vistas a la Isla de Cabrera. También cuenta con una zona dedicada a playa nudista.

VISITA POR LIBRE

La terminal de cruceros, está algo alejada del centro de la ciudad. Aunque puede irse caminando a lo largo del Paseo Marítimo es recomendable tomar el autobús que para a la salida de la terminal, el nº 2 nos lleva al centro.

Pero todavía es más recomendable tomar el Bus turístico, que podemos reservar previamente, visitando todo lo más destacado, incluido el Castillo de Bellver, al que solo se puede acceder por este medio o en taxi. Poder bajar y subir en las diferentes paradas nos facilitará la movilidad y no dejar ningún rincón importante sin visitar.

Podemos dedicar la escala a disfrutar de un día relajado recorriendo la ciudad, con sus calles empedradas, visitar los principales monumentos: Catedral, Palacio de la Almudaina, Baños Árabes, además de muchos edificios emblemáticos, su Plaza Mayor, en la que siempre hay artistas ofreciendo su trabajo, paseando por sus calles podremos apreciar estupendos patios interiores de casas señoriales.

Si queremos visitar otras partes de la isla podemos alquilar un coche, aunque para visitar Sóller es más recomendable tomar el tren turístico.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba