Parques de Tanzania – Información turística y guia de los parques de Tanzania

CAPITAL

Dar es Salam es la capital, aunque el Gobierno y las oficinas legislativas y administrativas han sido transferidas a DODOMA, planeada para ser la nueva capital nacional; es donde la asamblea nacional ahora se reúne regularmente .

 

BANDERA

 

Dos triángulos de color verde y azul en la esquina superior izquierda y en la inferior derecha respectivamente. En el centro una franja en diagonal de color negro con dos franjas de color amarillo a sus lados.

 

EXTENSIÓN

945.087 Km2.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Tanzania está situada en la costa este de África. Limita con Kenya y Uganda al Norte, con Zambia, Malawi y Mozambique al Sur, con Ruanda, Burundi y Zaire al oeste y con el Océano Índico al este.

En el país se encuentran las islas de Zanzíbar, Pemba y Mafia. Posee grandes montañas en el norte y sur, una planicie central rica en sabana y bosque y una costa tropical en el Océano Índico. El monte más alto del país es el Monte Kilimanjaro, con 5.895 m. de altura. Al Oeste se encuentra el gran Lago Tanganyika, situado a 772,4 m. bajo el nivel del mar. Sus ríos más importantes son el Rufiji, el Ruvuma que forma frontera con Mozambique y el Ruvu.

 

Nada más pisar las extensas y abiertas llanuras que dominan Tanzania el visitante se sentirá muy, muy pequeño. Y así debe de ser, ya que en ese instante entra a formar parte de una de las mayores poblaciones de fauna salvaje del mundo. Ñus, monos, antílopes, leones, leopardos, cocodrilos, gacelas, flamencos… una larga lista que ha conocido en Tanzania la despiadada mano de los cazadores blancos -aunque en la actualidad prefieren las cámaras a las armas-. A pesar de una economía pobre agravada por alborotados vecinos y gobiernos coloniales oportunistas, Tanzania posee una de las mejores zonas del continente para la observación de la vida salvaje. Parques famosos como el del Serengeti y el Kilimanjaro, o el maravilloso cráter del Ngorongoro hacen que merezca la pena repostar en algunas de sus monótonas ciudades. Debe añadirse el atractivo apéndice del país: Zanzíbar, una de las islas de la costa tanzana, y antiguo centro de especias del que emanan exóticas y perfumadas aguas de baños persas.

POBLACIÓN

38.329.000 habitantes.

 

ETNIAS :

Sukumes, Nyamwesis, Gogos, Chaggues,  Makondes, Wahadimus, Wapembes.

Los tanzanios son en su mayoría de origen bantú, subdivididos en cerca de 120 etnias. En el continente hay además grupos nilocamíticos, en la región oeste; en Zanzíbar existe la minoría shivazi, de origen persa. En ambas regiones, hay grupos de árabes, indopakistaníes y europeos.

 

idioma

swahili e inglés (oficiales); lenguas indígenas

Las lenguas oficiales son el Suajili y el Inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Tanzania es una República Federal con carácter presidencialista. De acuerdo con la Constitución del año 1977, el Presidente de la República, elegido por sufragio universal cada cinco años, es el titular del poder ejecutivo. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional que es unicameral. El mandato de sus miembros es de siete años.

Zanzíbar dispone de una Constitución propia que le otorga una gran autonomía.

El Chama Cha Mapinduzi es el único partido político legal. Tanzania pertenece al Commonwealth, a la ONU y a la OUA.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Tanzania no tiene embajada en Madrid.

Sus intereses en España están representados por su Embajada en París:

13, avenue Raymond Poincaré- 2è étage

75116 Paris

Tél:01.53.70.63.66
Fax:01.47.55.05.46

 

 

CIUDADES IMPORTANTES

Dar es Salam, Dodoma, Tanga, Mawanza, Moshi, Arusha, Morogoro y Zanzíbar.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Musulmana       32%.

Católica            28%.

Animista           22%.

Protestante       11%.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el año 1000 a.C., se instalaron en Tanzania los pueblos que llegaron del sur de Etiopía.

En el siglo IX llegaron los árabes, constituyéndose los sultanatos, que desaparecieron en 1498 con la llegada de Vasco de Gama al mando de tropas portuguesas. En 1506, Portugal consigue la posesión del territorio. En el siglo XVIII los árabes vuelven a ocupar Tanzania y en 1885 el país se convierte en colonia alemana, pasando a llamarse África Oriental Alemana. Zanzíbar era entonces protectorado inglés. 

A finales de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra tomó la posesión de la zona y la rebautizó con el nombre de Tanganyika. En 1946 el territorio se pone bajo el patronato de la Organización de Naciones Unidas. En 1961 el territorio obtuvo la independencia, formando parte como miembro de la ONU y de la Commonwealth. En 1963 Zanzíbar también se independizó.

El 25 de Abril de 1964 se constituye la República de Tanzania, a partir de la unión de Tanganyika y Zanzíbar, con Julius Nyerere como presidente. A pesar de la ayuda económica de los países socialistas, los británicos tuvieron que intervenir para apaciguar  las revueltas militares. El Tanganyika African National Union (TANU), aumentó su poder y Nyerere privó a los sindicatos del derecho a la huelga, nacionalizó la banca e impulsó las cooperativas agrarias. A pesar de mantenerse dentro del Commonwealth, el país rompió sus relaciones con Gran Bretaña a raíz de la crisis rhodesiana. A partir de 1965 se proclamó una Constitución y el TANU adoptó la ideología socialista de forma radical y la política agraria fue intensificada. En Zanzíbar el vicepresidente  Karume murió en un atentado en 1972 y fue sustituido por Abud Jumbe, hombre de confianza de Nyerere. La declaración de Dar es Salam de 1971 significó la subida al poder del sector más radical del TANU, que pedía una mayor participación popular en el proceso socialista. El país resultó muy afectado por la crisis económica mundial de 1975. El TANU de Tanganyika y el ASP de Zanzíbar se fusionaron en 1977 creando un nuevo partido, el Chama Cha Mapinduzi (Partido de la Revolución). En 1979 Zanzíbar elabora una nueva constitución que le permite elegir a su propio presidente. Al año siguiente resultan elegidos Nyerere y Jumbe. En 1983 se arresta a varios militares y a un grupo de civiles acusados de tramar un complot contra el gobierno y a centenares de tanzanos bajo la campaña “criminales económicos”. En 1985, nueve de los acusados del complot fueron sentenciados a cadena perpetua. En 1984 se reforma la Constitución, limitando los poderes del Presidente e incrementando los de la Asamblea Nacional. En 1985 Zanzíbar adopta una nueva Constitución que aumenta su autonomía. En el mismo año, Ali Hassan Muinyi, presidente de Zanzíbar y vicepresidente de Tanzania desde 1984, se convierte en la nueva cabeza de Estado. Muinyi inicia un programa para revitalizar el partido que provoca una crisis interna en el partido, terminando con su división en dos facciones, la conservadora de Nyerere y la liberal de Muinyi. El régimen tanzano ayuda al movimiento de FRELIMO en su lucha por la independencia de Mozambique en 1986, y entre 1979 y 1980 interviene en el derrocamiento del gobierno de Idi Amin de Uganda. En 1990 Muinyi es confirmado Presidente de Tanzania y Salmin Amour Presidente de Zanzíbar. En 1992 se acaba el sistema de partido único abriéndose el multipartidismo. En la actualidad Tanzania es miembro de la OUA y está asociado con la Unión Europea.

 

 DÍAS FESTIVOS

1 de enero                  Año Nuevo.

12 de enero                 Día de la Revolución de                                                 Zanzíbar.

5 de febrero    Día de la CCM, se conmemora                                                  la fundación del Partido de la                                         Libertad.

18 de abril                   Fiesta del Sacrificio.

26 de abril                   Día de la Unión.

1 de mayo                   Día del Trabajador.

7 de julio                     Día del Campesino.

18 de julio                   Cumpleaños del Profeta.

9 de diciembre            Día de la Independencia y la                                          República.

25 de diciembre          Navidad.

 

FECHAS DESTACADAS

Mes de julio    Mwakakongwa Festival.

                                   En la isla de Zanzíbar se celebra                                   el Tamasha Festival.

 

ECONOMÍA

La economía de Tanzania es la propia de un país subdesarrollado. Desde la independencia, los esfuerzos estatales para el desarrollo han quedado reflejados en la industria, el sector agrícola, la edificación de la nueva capital y la infraestructura de las comunicaciones.

La agricultura, que ocupa la quinta parte de la población activa, se ha organizado en cooperativas. Hay dos tipos de cultivo, el de subsistencia, como maíz, arroz, moniatos, patatas, hortalizas y fruta como plátanos y mangos, y el dedicado a la exportación como algodón, coco, cacahuetes, girasol, café, caña de azúcar, tabaco, té, frutas tropicales y frutos secos. También se cultivan plantas industriales utilizadas en insecticidas y en perfumería. En la isla de Pemba es importante la producción del clavo en especia, del cual Tanzania es el primer proveedor mundial. Los bosques, que cubren el 44% del territorio, producen cedro y bambú. La pesca es importante en los lagos, las sardinas y los atunes se destinan a exportación.

En minería, la producción de diamantes es la más importante, le sigue el oro, el estaño, la sal, las gemas, los fosfatos y el carbón. También se encuentran pequeños yacimientos de níquel, cobre, cobalto y uranio.

La pequeña industria se ha desarrollado en los últimos años. La más importante es la textil, la sigue la alimentaria y la derivada de la elaboración de productos del campo. También hay industria química (adobos), de piel, de madera, de papel y siderúrgica.

El comercio exterior tiene un papel muy importante en la economía del país. Exporta principalmente primeras materias como café, algodón, diamantes, tabaco y clavo en especia y importa productos manufacturados, maquinaria y vehículos, petróleo, alimentos, materiales de construcción.

Pero a pesar de los ingresos procedentes del turismo, Tanzania es uno de los veinte estados más pobres del mundo.

 

NIVEL DE VIDA

Igual que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA

 

OFICIAL :

El Chelín.

Monedas de 5, 20 y 50 centavos y de 1 y 5 chelines.

Billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 chelines.

 

CAMBIO APROXIM ADO :

1 Chelín son 100 centavos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se aceptan todas las divisas, especialmente el dólar USA y el Euro, asi como los cheques de viajero. No se puede conseguir dinero en efectivo con tarjetas de crédito, que si aceptan en algunos pocos hoteles.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Dólares en efectivo y cheques de viaje.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Acces/Mastercard y Diners Club son los más aceptados.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero. A la salida se pueden sacar como máximo 6.000 chelines por persona.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en las oficinas del Banco Nacional de Comercio, único del país abierto al público y en los hoteles.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Dos horas menos que en España en invierno y una menos en verano.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a sábado de las 08:00 h. a las 12:30 h. y de las 14:00 h. a las 18:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 08:30 h. a las 12:30 h. y los sábados de 08:30 h. a las 11:30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Generalmente de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h., pero puede haber variaciones.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente de lunes a viernes de las 09:30 h. a las 18:00 h., pero puede haber variaciones.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor y visado, que se puede obtener en Nairobi o en una capital europea con representación tanzana.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto para vuelos internacionales.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

Exportación:

Las personas mayores de 18 años pueden exportar 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Para las autoridades de inmigración de Tanzania, la vacuna de la fiebre amarilla sigue siendo obligatoria con independencia del país de origen del visitante. No obstante, en la práctica, en los últimos cuatro años, no se tiene conocimiento de que dicha vacuna haya sido exigida a ningún turista procedente de España.

Fiebre tifoidea, Hepatitis, Antitétanos, Malaria. También se aconseja vacuna contra la rabia para turistas que viajen a Zanzibar.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos durante el viaje y los 15 días anteriores y posteriores a éste. A los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales ya que se han producido repetidos brotes de cólera.

El S.I.D.A. está ampliamente extendido en Tanzania. Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

En los últimos meses ha habido un aumento de casos de COLERA en Dar-es-Salaam, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, la vigilancia en el consumo de verduras, consumir alimentos bien cocinados y comerlos inmediatamente y la utilización sin excepciones de agua embotellada o previamente hervida y filtrada.

En Tanzania existe el Flyng Doctor’s Society of Africa, que acude a cualquier lugar en caso de emergencia gracias a los aviones para el transporte de enfermos.

DROGAS: La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas y sustancias psicotrópicas es muy severa. Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua. Además, hay que tener en cuenta que las difíciles condiciones sanitarias del país son especialmente pésimas en las cárceles. Debe tenerse en cuenta que en Tanzania es delito también el uso y consumo, aun sin ánimo comercial, de cualquier droga o sustancia estupefaciente o psicotrópica no prescrita por médico. Debe tenerse en cuenta que especialmente en Zanzibar la homosexualidad es un delito. Los hombres pueden tener penas de hasta 25 años de prisión y las mujeres hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente han habido algunos casos llamativos de detenciones por este motivo.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se recomienda beber agua embotellada y evitar el hielo.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje, infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Tallas de ébano, objetos de oro y plata, cofres tallados, pieles, piedras semipreciosas, batiks, pipas de Zanzíbar, lanzas, especias, etc.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Tallas de ébano, cofres tallados, objetos de oro y plata, pipas de Zanzíbar.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La zona comprendida entre Samoa Avenue, India Street y Maktaba Street, donde podrá encontrar todo tipo de objetos del país. También se puede comprar en los numerosos mercados que hay en Tanzania.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se debe regatear si quiere comprar algo a buen precio.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son elevados.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Tanzania se caracteriza por la preferencia de carne en el interior y de pescado en la costa.

En carne abundan los filetes de búfalo, ñu y antílope, pero también se encuentra carne de cordero, vaca, pollo y cerdo. De influencia islámica se encuentran los kebabs, tiras de carne de cordero aliñadas con fuertes especias. Las carnes suelen ir acompañadas de verduras como maíz, judías verdes, patatas y, sobre todo, arroz. Las salsas suelen llevar curry o están preparadas con leche de coco. Las ensaladas suelen ser de fruta, el mango, el coco, el plátano y las batatas son las más utilizadas.

En la costa se puede tomar una gran variedad de pescado, como la tilapia, la trucha, la perca, el pez tigre, el pez loro y el bacalao de roca. También se debe probar la langosta de Zanzíbar y los langostinos gigantes.

En el país se utiliza mucho la pimienta. Un plato típico es la Tarta de Pimienta, carne de ternera picada con cebolla, nuez moscada, cúrcuma y pimienta de tres tipos, verde, de cayena y negra.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se encuentran restaurantes de cocina italiana, india y china.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cocos, mangos, piñas y plátanos.

 

BEBIDAS :

Cerveza nacional como la Safari Lager y la Pilsner, vinos como el Dodoma Pink, rosado y el Dodoma Red, tinto. Kibgayi, licor de ginebra y vodka, todo tipo de bebidas alcohólicas, té y café.

 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

230 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Se puede llamar a España desde los hoteles, aunque cobran un 50% de recargo.

Para llamar desde una reserva en caso de urgencia, se puede hacer a través del servicio de radioteléfono, donde envían el mensaje a las oficinas centrales de las principales ciudades y desde allí se pondrán en contacto con el destinatario para dar el mensaje.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Tanzania siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 y el número de la provincia correspondiente, más el número del abonado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periódicos ingleses que se encuentran en el país son Daily News, Sunday News, Business Times, The Express, Family Mirror y Guardian.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

La presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen muy peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.

La situación política en Zanzibar ha mejorado mucho en el último año. Es conveniente sin embargo que los turistas se abstengan de participar en actos de naturaleza política y adopten precauciones razonables.

Tanto Zanzibar como la mayor parte de la Costa del Oceáno Indico son zonas predominantemente musulmanas en las que es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta.

Aunque no es común, en todo el país se registran ocasionalmente robos a turistas, a veces incluso con violencia. Hay que adoptar las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como dejar el coche siempre en lugares vigilados, no dejar el equipaje en su interior, no abrir nunca la cartera en la vía pública y no salir solo por las noches, hay que tener en cuenta que algunas zonas pueden resultar peligrosas para cualquier turista.

Ultimamente se ha constatado un aumento de agresiones sexuales, incluidas violaciones, a extranjeras. En este sentido, deben evitarse las playas desiertas, paseos urbanos solitarios junto al mar, especialmente en horas nocturnas y extremar la cautela en áreas de aglomeración urbana. Se ha producido algún asalto armado a turistas en la zona norte de Tanzania. De todos modos, debe tenerse en cuenta que, de momento, se ha tratado de incidentes aislados y poco frecuentes.

En todo Tanzania las carreteras presentan un elevado índice de siniestralidad. Se debe evitar a toda costa conducir después de la caida del sol.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

99 B – Kinondoni Road

Apartado Postal: 842.

LOCALIDAD :

Dar es Salam.

TELÉFONO / FAX :

Teléfonos: Emergencia Consular: 255 744 042 123., 266 69 36, 266 60 19 y 266 60 18

Fax: 266 69 38

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

PO Box 2485.

LOCALIDAD :

Dar es Salam.

TELÉFONO / FAX :

51-113145.

51-116420.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Suajili e Inglés.

 

 

PARQUES Y RESERVAS DE TANZANIA

 

 

Consejos y normas sobre el comportamiento en los parques. La normativa particular de cada parque puede variar según sus características propias.

 

El comportamiento del visitante de una Reserva de Caza o Parque Nacional se debe regir siempre con el máximo respeto a la naturaleza, independientemente de la calificación del recinto. Se debe tener en cuenta que la mera presencia del visitante ya constituye una interferencia con el medio ambiente. Los parques están protegidos para conservar los ecosistemas que contienen, no para el disfrute del que viene de fuera, por lo que el hecho de que el visitante pueda disfrutar de ellos es un lujo que hay que saber apreciar como tal.

No molestar nunca a los animales. No hacer ruido, ni hacer ráfagas de luces, ni movimientos bruscos para asustarlos. Para fotografiar animales, el silencio es fundamental. El coche actúa como escondite eficaz, los animales no suelen identificarlo con el ser humano, al que muchos rehuyen. Mientras se permanezca dentro del coche tampoco representa un peligro para ellos, por lo que es improbable que le ataquen. En zonas de excesivo furtivismo, como el Tsavo, se puede uno encontrar con reacciones ligeramente agresivas, porque allí algunos animales han aprendido a relacionar el vehículo con el cazador. Nunca hay que perseguir a los animales y se les debe ceder siempre el paso. Ellos tienen la preferencia bajo cualquier circunstancia.

No abandonar las pistas y carreteras. La conducción off-road es dañina para el medio ambiente debido a los humos, el aceite y la destrucción de la cubierta vegetal, lo que erosiona el suelo y altera los patrones de drenaje del terreno. Igualmente, no debe circular por carreteras o áreas de los parques que se encuentren cerradas al público. Es posible que haya obstáculos en la carretera, inundaciones, desprendimientos, etc., o quizá haya un equipo de filmación rodando un documental.

No ofrecer comida a los animales. Como sabe cualquiera que tiene animales domésticos en casa, el hecho de que acepten la comida de extraños no quiere decir que sea buena para ellos; es posible que los alimentos que les ofrezcan les provoquen enfermedades. Además, esta práctica altera los patrones de comportamiento y convierte a los animales en mendigos potencialmente agresivos cuando no obtienen lo que quieren. Se puede observar que, en general, los babuinos no suelen subirse al coche, al contrario de lo que ocurre en muchos Safari Parks europeos. El comportamiento agresivo de éstos últimos se debe a que están acostumbrados a recibir comida de los visitantes.

No arrojar basura, colillas o desperdicios. Además de aumentar el riesgo de incendios en paisajes que en la estación seca son como un enorme pajar, los animales pueden comer cualquier cosa que encuentren. Por la misma razón explicada antes, incluso los desperdicios de los alimentos de los visitantes pueden ser perjudiciales para la fauna. Por supuesto, nunca hay que encender fuego.

No molestar al resto de los visitantes. Todos tienen el mismo derecho a disfrutar del entorno natural. Esto se aplica a muchos comportamientos. Por ejemplo, se debe respetar el derecho del "primer avistador". Si se encuentra un vehículo parado y se acude para comprobar qué han encontrado, nunca hay que obstruir su visión ni detenerse en la trayectoria de sus fotos. Si no hay sitio para otro vehículo más, lo correcto es esperar pacientemente turno; terminarán por marcharse y los animales seguirán ahí. Por supuesto, hay que mantener el silencio. Resulta muy molesto estar detenido contemplando tranquilamente un grupo de animales y que aparezca otro vehículo lleno de turistas ruidosos y gritones.

Respetar el límite de velocidad en los parques, que es de 40 km/h. La circulación a velocidades mayores degrada la superficie de las carreteras, además de aumentar el ruido y el riesgo de atropellar animales.

Por propia seguridad, hay que permanecer siempre dentro del vehículo. En todos los parques que se visitan en coche, está prohibido descender del vehículo excepto en los lugares señalizados, como sitios de picnic o lugares donde está permitido realizar recorridos a pie. No obstante, hay parques que se recorren a pie o donde existen itinerarios para caminar.

Los animales salvajes son peligrosos. A pesar de su belleza y de su posible aspecto inofensivo, no hay que olvidar que para un profano la reacción de un animal salvaje es imprevisible. No hay que exponerse a riesgos innecesarios, se han dado casos de accidentes graves por exceso de confianza.

Es obligatorio entrar y salir de los parques siempre por los accesos autorizados. Lo contrario constituye una violación de la normativa que expone al infractor a una cuantiosa multa. Además, se debe aplicar también aquí lo dicho para la conducción fuera de pistas.

Respetar los horarios de los parques. Está prohibido circular entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana, a menos que se conceda una autorización especial. Por la noche se debe permanecer en el lodge o camping. En algunos parques se organizan recorridos nocturnos.

No recoger, capturar o comprar ninguna forma de vida, ni viva ni muerta. Es ilegal y está fuertemente sancionado. Respecto al comercio, se verá que en las tiendas de recuerdos, las curio shops o dukas, ya no se vende ningún artículo fabricado con materiales de origen animal. Es posible que los ofrezcan en otros lugares, como mercadillos o gasolineras e incluso es posible que los Maasai ofrezcan un huevo de avestruz en la carretera. Nunca hay que comprar nada. Se puede uno meter en problemas, pero lo que es seguro es que se estará fomentando la caza furtiva, y por tanto la destrucción de la naturaleza y la inseguridad en el país.

Los animales domésticos, perros, gatos, etc., están prohibidos dentro de los parques y reservas. Pueden atraer a los depredadores y transmitir enfermedades fatales a otras especies.

En los parques marinos, se deben observar las mismas normas de comportamiento. No recoger o dañar el coral, ni las conchas, estrellas de mar u otras formas de vida. Al igual que en los parques terrestres, es ilegal y dañino para los ecosistemas. Del mismo modo, tampoco hay que comprar conchas ni otros artículos procedentes de animales marinos. Esta práctica fomenta el saqueo a que se ven sometidos los arrecifes y costas próximos a los parques. Por supuesto, tampoco aquí hay que arrojar basura. No olvidar que las tortugas marinas confunden las bolsas de plástico con medusas y mueren al ingerirlas. No alimentar a los peces, algunas especies son peligrosas y esto rompe los patrones de alimentación tradicionales. La pesca con anzuelo está permitida en las reservas marinas, pero nunca en los parques. Los arpones están prohibidos en todos los casos.

Si se viaja con niños pequeños, hay que tener presentes algunas consideraciones especiales. Para los niños, visitar Kenya es como vivir un cuento, pero suelen cansarse de los viajes en coche y a veces su alimentación es problemática. En los lodges Treetops y The Ark no se permite la estancia a niños menores de siete años, y en el Mount Kenya Safari Club los pequeños tienen un comedor y un horario para las cenas diferentes a los de los adultos. Si se viaja en grupo, hay que tener en cuenta que la presencia de niños ruidosos y alborotadores (o sea, niños), además de asustar a los animales, puede ser molesta para otros compañeros de viaje, ya que los safaris requieren pasar muchas horas dentro de un vehículo compartiendo un reducido espacio. Las agencias de viajes suelen ofrecer safaris familiares que están especialmente diseñados para las parejas que viajan con niños

 

PARQUES Y RESERVAS DE TANZANIA

Los parques nacionales de Tanzanía, se extienden a lo ancho de unos 33.660 km cuadrados. En el Parque de Ngorongoro además de la fauna protegida viven pueblos Masai con sus rebaños de ganado. Hay también diez reservas donde está autorizada la caza con licencia y aproximadamente 40 áreas donde la caza es controlada por un sistema de cuotas.

 

LOS PARQUES DEL NORTE

Aunque son los más desarrollados y visitados, afortunadamente siguen permaneciendo intactos. La ruta turística del norte de Tanzania comprende los más conocidos Parques Nacionales y Reservas del país.

 

Parque Nacional de Serengeti.

El parque cubre una superficie de 14.763 kilómetros cuadrados de interminables llanuras onduladas que alcanzan la frontera con Kenya y se extienden casi hasta el Lago Victoria. El parque rebosa de una impresionante fauna salvaje. Se piensa que más de tres millones de mamíferos de gran tamaño habitan en él.

 

Durante el mes de Mayo o a principios de Junio, épca en que cambia la temporada, se puede ser testigo de la migracion anuales de millones de cebras y de otros animales salvajes en busca de agua y de forraje. Sin duda, este parque ofrece las más espectaculares escenas de animales salvajes del mundo.

Entre las 35 especies de especies salvajes que habitan Serengeti su  fama se debe especialmente al famoso león de melena negra de los que hay más de 2.000 ejemplares y a otros predadores como el cheta, la hiena y los perros salvajes. Pero, además, es fácil observar: largos rebaños de antílopes de todas clases, de elanes de Patterson, Dikdiks, impalas, cebras, gacelas búfalos de agua, cabras rojas, duiker grises, además de leones, leopardos y chetas; mamíferos  pequeños tales como zorros de orejas de murciélago, babones, mangostas, puercoespines y monos; mamíferos de gran tamaño como las jirafas, rinocerontes, elefantes e hipopótamos y cerca de quinientas especies de pájaros incluyendo buitres, cigüeñas, flamencos, varias clases de águilas, avestruces, para terminar con los cocodrilos y numerosas especies de serpientes y de lagartos.

 

Área de Conservación del Ngorongoro.

El Ngorongoro es un cráter volcánico de veinte kilómetros de diámetro situado a 2.286 metros de altitud, entre el Parque de Serengeti y el Lago Manyara y con una profundidad de 610 metros. Es la mayor caldera volcánica del planeta sin rupturas en sus paredes y un verdadero microcosmos de la vida salvaje del Africa del Este. La vegetación existente es de selva tropical y herbazales en el fondo de la caldera.

La grandeza escénica del cráter del Ngorongoro es una de las maravillas naturales de la tierra. Y aprovechando esta circunstancia, la mayoría de los hoteles se han ido construyendo en la parte alta de las laderas del volcán con lo que las panorámicas y las puestas de sol resultan de una belleza difícil de imaginar.

 

En el interior del cráter hay no menos de 25.000 animales grandes especialmente cebras y fieras diversas. Sin duda se trata del  mejor lugar de toda Tanzania para observar el rinoceronte negro así como a diversos grupos de leones incluyendo a los magníficos machos de melena negra. El Ngorongoro alberga también a miles de vistosos flamencos y de otras variedades de aves acuáticas que revolotean alrededor del lago gasesoso del fondo del cráter.  Entre ellas,  por  lo menos hay más de 100 especies de pájaros que no se

pueden encontrar en el vecino Serengeti. Otros animales de esta Área de Conservación son el leopardo, la hiena, el cheta, los elefantes, los impalas, los búfalos, los elanes y montones de miembros de la familia de los antílopes y de otros mamíferos más pequeños.

 

El Parque Nacional del Monte Kilimanjaro.

El Kilimanjaro es sin duda el techo de África; no sólo es la montaña de más altura del continente, sino también la más alta del mundo aislada, es decir, que no forma parte de una cordillera o conjunto de montañas. Ascender al macizo volcánico más alto de Africa es algo “que hay que hacer” si uno se considera montañero. El Kilimanjaro está compuesto por tres volcanes apagados, el Kibo con 5.895 metros de altura, el Mawenzi con 5.149 m. y el Shira de 3.962 m. y aunque no es complicada la ascensión, es preciso tomar ciertas precauciones. El recorrido se acostumbra a hacer en cinco, seis o siete días y no es aconsejable hacerlo durante los meses de Abril y Mayo o en el de Noviembre ya que las lluvias convierten  los caminos en barrizales por

lo que es muy difícil avanzar. Por Navidad y Año Nuevo es prácticamente imposible subir pues está todo reservado con mucho tiempo de antelación. En Marangu se pueden contratar guía, porteadores, equipo, comida y alojamiento en los refugios así como todo lo necesario para la escalada.

Este parque natural comprende la totalidad de la montaña, por encima del límite de la zona boscosa y seis pasillos forestales que atraviesan los densos bosques. Consta de una vegetación de bosque de montaña, páramo, páramo de altura y desierto alpino. Los animales más representativos son los elefantes, los búfalos, los elands, los duiqueros y los colobos, aunque los verdaderos reyes son los invertebrados.

 

El Parque Nacional de Tarangire.

Este parque está situado a unos 120 Kmts. de Arusha y al sudeste de Manyara. Aunque más pequeño que el parque de Serengeti, comparte con él su gran densidad de fauna especialmente en la estación seca en la que numerosos animales acuden al río Tarangire, especialmente desde el parque de Masai Mara de Kenya, en busca de agua. El Parque de Tarangire alberga a miles de elefantes y se caracteriza por los inmensos árboles Baobabs que surgen entre los bosques de acacias.

En el parque viven grandes rebaños de antílopes de todas clases incluyendo al elan, el kudu, el Kongoni, los impalas y las gacelas, además de cebras, búfalos y otros animales salvajes como el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y otros mamíferos de menor tamaño.  

 

El Parque Nacional del Lago Manyara.

Este hermoso parque está situado a tan sólo 130 Kmts. de Arusha en la base de los acantilados del Great Rift Valley y esta formado por selva, bosques, praderíos y marismas. De los 330 Kmts/2 de la superficie del parque, 230 Kmts/2 corresponden al lago. El parque tiene distintos hábitats lo que produce una gran variedad de fauna y flora en diversas pequeñas zonas. Es una región semiárida en la que se pueden ver selvas de agua subterráneas, zonas pantanosas, cañaverales, praderas, bosques de acacias, baobabs, arbustos espinosos y fuentes termales sulfurosas.

Los árboles están plagados de monos azules, monos tota y babuinos. Además de disfrutar de los leones trepadores se pueden ver también impalas, elefantes, búfalos, cebras, jirafas, ñus, antílopes y cobos acuáticos, hipopótamos, cigüeñas, marabúes, rinocerontes y lagartos monitor. También hay numerosos pelícanos, flamencos, patos, gansos, garzas y martín pescadores.

 

El Parque Nacional de Arusha.

Es uno de los parques más pequeños y mas hermosos de Tanzania y concentra un gran número de animales. Está situado a 32 km. de Arusha y se encuentra dividido en tres zonas: el Cráter Ngurdoto, los Lagos Momela y el Monte Meru, un volcán inactivo de 4.566 metros de altura. Desde el parque y con tiempo despejado se puede ver el Monte Kilimanjaro. La vegetación está compuesta por mangos silvestres, olivos, higueras, palmeras datileras, orquídeas, líquenes y helechos. La fauna ofrece una gran variedad como babuinos, molos colobos, búfalos, rinocerontes, cobos acuáticos, alcéfalos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hienas y leopardos. No hay leones en este parque. Las aves más comunes  son los gansos, flamencos, pelícanos, garzas, cigüeñas, garcetas, espátulas, patos y chorlitos entre otras muchas.

 

LOS PARQUES DEL SUR.

Al sur de Tanzania se encuentran, sin duda, las más intactas reservas de caza de África.

 

 

Reserva de Caza de Selous.

Se trata de la mayor reserva de caza de Tanzania, cuatro veces mayor que el Parque de Serengeti, con una superficie de 54.600 Kmts/2. Cuenta con acantilados de origen volcánico, lagos y canales entre los ríos Great Ruaha y Rufiji. Su vegetación primordial es el bosque de miombo cuyos árboles son resistentes al fuego; se calcula que crecen en Selous más de 1.700 especies de plantas. La fauna es impresionante: 105 mil elefantes, 18 mil hipopótamos, 2 mil rinocerontes negros, 200 mil búfalos, 80 mil ñus, 65 mil cebras, 7 mil antílopes sable, 32 mil facóqueros y 52 mil alcéfalos entre otras muchas especies, sin olvidar los cocodrilos. Está permitido realizar paseos a pie por la Reserva siempre que se vaya acompañado de un guarda armado.

Selous es famoso por los elefantes, los hipopótamos y los rinocerontes (desgraciadamente de estos ya no quedan tantos). Además alberga a otros numerosos animales salvajes: Búfalos (la mayor población de África), Ñus de Nyasaland, Ñus moteados, Gran Kudus, antílopes negros, gamos rojos, gamos de agua, gamos de los arbustos, cebras, jirafas, etc. Además, pueblan este parque numerosos leones, leopardos, hienas moteadas y perros salvajes. Hay también más de 350 especies de aves y reptiles como el cocodrilo además de diversas clases de serpientes y de lagartos.

 

Parque Nacional de Ruaha.

Su superficie es de 10.300 Kmts/2 lo que lo convierte en el segundo parque en extensión de todo el país. Está situado en la parte central de Tanzania, al oeste de las montañas de Iringa que son, a su vez, el segundo mayor santuario de elefantes después de la Reserva de Caza de Selous. El Parque de Ruaha toma su nombre del río Great Ruaha que corre a través del Rift Valley. Cuenta con unas 1.650 especies de plantas y más de 370 especies de aves así como una gran variedad de animales, en especial, el Gran y el Pequeño Kudu y los antílopes negro y ruano. También hay vastos rebaños de elefantes y de búfalos mientras que en el río viven numnerosos cocodrilos e hipopótamos. Durante la temporada seca, además de los animales citados, acuden a beber al río elanes y jirafas.  En las planicies corren los avestruces, los chetas y la Gran gacela. Posiblemente el Parque Nacional de Ruaha por ser uno de los últimos explotados es también uno de los menos estropeados y, por tanto, de los más interesantes. Los mejores meses para ver a los animales salvajes son los que van de Julio a Noviembre.

 

LOS PARQUES OCCIDENTALES

En el oeste de Tanzania, junto a la orillas del Lago Tanganica, se encuentran dos parques nacionales que son famosos por sus chimpancés salvajes y por la investigación que en ellos se lleva a cabo sobre la conducta y la forma de vida de los animales.

 

Parque Nacional de las Montañas Mahale.

Situado a 120 Kmts. al sur de Kigoma, en una península que se interna en el Lago Tanganica, tiene una superficie de 1.613 Kmts/2. Se creó en las laderas de las asombrosas montañas Mahale para proteger a una población de más de 1.000 chimpancés. La zona tiene fama por las maravillosas puestas de sol sobre el Lago Tanganica y la parte oriental de la República del Congo que se encuentra en la otra orilla y es parada obligada de cualquier fotógrafo profesional o aficionado. El parque combina selva tropical, praderas, cañaverales y bosques. La mejor época para visitarla  va de Mayo hasta Octubre. Alberga a unas 50 especies de animales, especialmente de la familia de los monos: chimpancés, babón amarillo, monos Sykes, de cola roja, de la savana, colobus (los rojo y negros y los blancos) y dos especies de gálagos.  

 

Parque Nacional  de Gombe Stream.

Situado igualmente en la orilla del Lago Tanganica, cerca de la frontera con  Burundi. Es un parque sin carreteras en el que se puede pasear a pie y palpar la naturaleza con los cinco sentidos. De hecho, con sus 52 Kmts/2, se trata del más pequeños de todos los parques de Tanzania pero se pueden pasar días y días sin llegar a ver todas sus maravillas. El Gombe Stream Park es un santuario de chimpancés y el lugar en el que se encuentra la famosa estación de investigación de Jane Godall. Los chimpancés acostumbran a bajar a diario hacia el centro de investigación y su observación es algo realmente divertido.

ASCENSIÓN AL MONTE KILIMANJARO, la tierra del fuego  y del hielo.

 

Tierra de mitos y leyendas y de primitivas fuerzas geológicas difíciles de comprender pese a que, tanto el Monte Meru, como el Kilimanjaro, son montañas relativamente “jóvenes”  (alrededor de 750.000 años).

Según la tradición de la tribu Chagga, uno de los pueblos que viven en la falda de la montaña, el viejo jefe Mawenzi envió a su hermano menor Kibo (ambos nombres corresponden precisamente al de dos de los picos de la montaña) a buscar una brasa de un potente fuego para encender su pipa. Se trata, sin duda, de una clara referencia a la actividad volcánica de la montaña durante la Edad de Piedra.

Los antiguos griegos describieron al Kilimanjaro como “la gran montaña de nieve”. Años más tarde, a mediados del siglo XV, el geógrafo portugués Fernandes de Encisco le llamó “el Monte Olimpo de Etiopía”. El primer europeo que vislumbró sus picos fue en 11 de Mayo de 1848 el misionero alemán Johannes Rebmann. Sus relatos sobre montañas con nieve en plena línea del Ecuador fueron ridiculizados por la sociedad de su época argumentándole que el color blanco de la cima no podía ser ni nieve ni hielo, sino cuarzo, piedra caliza y cristal. La cima del Kilimanjaro fue finalmente alcanzada el 5 de Octubre de 1899 por el geógrafo alemán Hans Ludwig Meyer, acompañado del montañero austríaco Ludwig Purtscheller.

Si en alguna ocasión se ha tenido el deseo de escalar montañas o, por lo menos se ha pensado que hacerlo podía tener un sentido, subir al Kilimanjaro es un imperativo para todo aquel que disponga de tiempo, dinero y una mínima preparación física. El Kilimanjaro, con sus 5.896 metros, la más alta cumbre del continente africano y el monte aislado más elevado de la tierra ha sido para el hombre occidental intriga y provocación constantes desde que en 1889 Hans Meyer alcanzó su cumbre. Meyer tardó seis semana para llegar a la cima, algo que en la actualidad se realiza en seis o siete días o incluso en cinco si se aprieta el paso. Y a pesar de que la gente dice que ha “escalado” el Kilimanjaro, la realidad es que la mayoría de las rutas de ascenso son relativamente fáciles y y no se realizan escaladas.

La ruta Marangu es la más utilizada por los tour operadores para los montañeros novatos y se inicia en la puerta de entrada del parque Marangu. Bautizada con el nombre de la ruta “Coca Cola”, es el más cómodo de todos los caminos que llevan a la cima y dispone de campamentos con cabañas y camas,  amplias zonas comunitarias para comer e incluso luz solar en algunas de las cabañas. Normalmente se va acompañado de porteadores que llevan toda la carga y de un guía que conoce el camino. A pesar de todo nunca se ha de subestimar el esfuerzo de la etapa final hasta alcanzar la cima del Uhuru. La mayoría de grupos parten de la cabaña Kivo para el asalto final poco después de la medianoche, llegan a la cima a la salida del sol e inician el regreso antes de que las nubes impidan ver la vista.

La ruta Machame es más panorámica y sale desde el pueblo de Machame. En su inicio, se atraviesan asombrosos bosques de selva tropical para alcanzar de pronto las zonas más elevadas de vegetación afro-alpìna. En esta ruta no hay cabañas y todas las noches transcurren en el interior de tiendas de campaña. Para montañeros que esperan algo más “técnico” y para excursionistas experimentados, ésta es la mejor de las rutas. Los que prefieran un poco de comodidad deben escoger, sin duda, la ruta Marangu.

Hay que evitar ascender durante los meses de lluvias de Abril a Junio y en Noviembre/Diciembre pues, normalmente, en lo alto, se producen nevadas copiosas. Desde el punto de vista panorámico, los mejores días son los que siguen a la temporada de lluvias.

Cuando se piensa en escalar el Kilimanjaro, no hay que ser insensato. La ascensión no es realmente algo  fácil. En todo caso es una excursión avanzada que requiere cierto tecnicismo montañero. El poco oxígeno en el aire el último día de la subida al pico Uhuru puede llegar a convertirse en una pesadilla. Aproximadamente la mitad de los excursionistas que suben al Kilimanjaro no consiguen alcanzar su cima. El “mal de la montaña” (Acute Mountain Sickness) es el motivo que se lo impide. La regla dorada para vencer al Kilimanjaro es pasar el mayor tiempo posible antes de intentar el ascenso aclimatándose a la altura. Además, hay que caminar despacio, beber mucho líquido, tomar mucha glucosa, no beber alcohol y, si es necesario, tomar un diurético que alivie los síntomas. En cuanto se note que nos invade el “mal de la montaña” debemos descender de inmediato a un nivel inferior.

En días buenos la temperatura puede estar varios grados por debajo de cero y cuando sopla el viento puede convertirse en algo verdaderamente glacial. Las posibilidades de llegar a la cima envueltos en la niebla son realmente muchas en cualquier época del año. No intente llegar embutido en su vieja anorak “de siempre”. Invierta en buenas prendas para el frío del tipo “Gore-tex” o similar y aprenda los viejos trucos de los montañeros. Cúbrase con ropas confeccionadas con modernos materiales ligeros y aislantes (polypropynelo, polartec, polarfleece, pertex o microtex), cálcese una buenas y resistentes botas y no olvide las gafas de sol o de esquiador. Los palos de esquí son también muy útiles en las cercanías de la cima y no hay que dejar de llevar un buen pasamontañas y unos guantes que abriguen. El tour operador aconsejará a sus clientes facilitándoles la relación de toda la ropa que se considera indispensable para llevar a cabo la subida al Kilimanjaro y si no se es un excursionista habitual que dispone de buena ropa de abrigo, pídasela a un amigo pues normalmente es muy cara. Las  buenas compañías que se dedican a estas excursiones alquilan también buenos equipos a precios razonables.

 

VIDA COTIDIANA

El pueblo tanzano es amable, simpático y atento con los visitantes. Si se les trata con respeto y amabilidad descubrirá que es un pueblo comunicativo, deseando conocer otras costumbres y de compartir sus conocimientos.

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

PROPINAS :

En los hoteles y restaurantes la propina está incluida en la factura, pero se suele dejar de 50 a 80 chelines. A los botones se dan unos 200 chelines por subir el equipaje. Para viajes organizados es normal dar al chófer dos dólares diarios. Normalmente también se da propina a los guías y conductores de los safaris.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO :

Se puede encontrar todo tipo de material fotográfico, pero se recomienda llevar el material desde el país de origen, ya que allí es más caro.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba