Qué ver en el País Vasco: los 10 rincones más bonitos de la costa de Guipúzcoa

 

El País Vasco disfruta de una costa privilegiada y de unos paisajes de lo más dramático. Pero como verlo todo en pocos días es imposible y todo el mundo necesita ideas, nosotros hemos reunido los 10 rincones más bonitos de la costa de Guipúzcoa para que empieces a soñar con tu escapada a Euskadi.

1. Bahía de Txingudi, Hondarribia

Empezando por el este, y justo donde la desembocadura del río Bidasoa divide España (Hondarribia) y Francia (Hendaya), se encuentra la preciosa bahía de Txingudi. Desde ambas localidades existe la posibilidad de coger un barco que cruza la misma y así darse un paseo por la otra población, ambas con el encanto típico de esta zona. Eso sí, cuando te encuentres en Hondarribia, no dejes de perderte por la calle San Pedro y sus bares llenos de pintxos.

bahía de txingudi en hondarribia en el país vasco

 

 

 

2. Playa de Zurriola, San Sebastián

La primera de las playas de la capital se distingue por su ambiente joven y surfero, ya que no suelen faltar las olas que caracterizan la costa vasca para la práctica de este deporte. Además, es el escenario de fondo del Palacio de congresos y Auditorio Kursaal, el famoso complejo arquitectónico con forma de cubos obra de Rafael Moneo, donde se celebra todos los años el aclamado Festival de cine de San Sebastián. 

playa de zurriola en san sebastián

 

3. Bahía de La Concha, San Sebastián

La playa urbana por excelencia de la ciudad, elegida recientemente por los usuarios de Skyscanner como una de las mejores de España, se encuentra en una situación privilegiada al lado del casco histórico.

Abrigada naturalmente por su forma semicircular y por la isla de Santa Clara, donde podrás disfrutar de una zona aclimatada como merendero, dar un paseo hasta el faro y bañarte en su playa si la marea está baja, disfruta de un animado ambiente durante todo el año. 

bahía de la concha en san sebastián

 

4. Peine del viento, San Sebastián 

Los artistas Eduardo Chillida y Peña Gantxegi dejaron su impronta en forma de conjunto escultórico-monumental dedicado al viento al final de la playa de Ondarreta. Tres piezas situadas en diferentes peñascos al borde del acantilado harán las delicias de fotógrafos, especialmente cuando el mar Cantábrico azota la costa. Imprescindible. 

peine del viento en san sebastián

 

 

5. Mirador del monte Igueldo

Antes de proseguir rumbo hacia el oeste, te recomendamos este último punto dentro de la delimitación de San Sebastián. De una belleza sin igual al atardecer, desde el monte Igueldo es posible admirar la ciudad, su bahía y casco histórico a vista de pájaro. Toma el funicular o acércate en coche hasta la cumbre antes de bajar a probar los deliciosos pintxos vascos en la zona de bares. 

mirador del monte igueldo en san sebastián

 

 

6. Playa de Zarautz

Si bien la localidad de Zarautz cuenta con un interesante casco histórico, es su entorno natural el que la hace destacar. Y más concretamente, su playa. Abierta al mar y rodeada por un animado paseo, esta se extiende a lo largo de 2,5km entre los acantilados de Mollarri y Santa Bárbara y sus olas rozan la perfección. Es por esto que son muchos los jóvenes que pueblan los alojamientos y campings de esta localidad en cualquier época del año para disfrutar así de la práctica del surf. 

playa de zarautz en el país vasco

 

 

7. Paseo costero entre Zarautz y Getaria

Perfectamente accesible y recorrible a pie si las condiciones climatológicas lo permiten, este paseo de unos 3km, une las poblaciones de Zarautz y Getaria paralelo a la carretera N634 que recorre la costa de Guipúzcoa. Como recomendación, y una vez llegues a esta última, no dejes de subir al conocido como ‘ratón de Getaria’ (monte de San Antón), desde el que podrás disfrutar de unas vistas únicas sobre esta típica población marinera. 

paseo costero entre zarautz y getaria

 

8. Geoparque de la costa vasca

Entre las localidades de Zumaia y Deba, se encuentra uno de los rincones más espectaculares que la costa guipuzcoana pone a nuestra disposición: el Geoparque del Flysch. 

A los apasionados de la geología les encantará conocer estos acantilados, que tienen una historia de cerca de 60 millones de años y crean paisajes de inigualable belleza natural. 

Dirígete a la playa de Itzurun y visita la ermita de San Telmo sobre el acantilado del mismo nombre para empezar a entender de lo que hablamos y prepárate para descubrir algo único en el mundo. 

geoparque de la costa vasca Flysch

l

 

9. Casco histórico de Mutriku

Edificada sobre una ladera del monte Arno, con su puerto y zona antigua declarada conjunto monumental, en esta pintoresca villa pesquera que data del siglo XIII podrás comprobar como el turismo de la costa vasca no es estacional. Al contrario, los turistas la visitan durante todo el año para disfrutar de sus callejuelas de trazado medieval e importante patrimonio arquitectónico. La iglesia neoclásica de la Asunción, el palacio Galdona y las casas Gaztañeta y Olazarra no te dejarán indiferente. 

Además, las familias con niños pueden acercarse a la piscina que con la marea alta se forma en el puerto y que hará disfrutar a los más pequeños. 

casco histórico de mutriku

 

 

10. Playa de Saturrarán, Mutriku

Para finalizar esta lista, no podíamos dejar de incluir a la recogida playa de Saturrarán, emplazada en el extremo occidente del litoral guipuzcoano, a escasos metros de la vecina provincia de Bizkaia.

Este arenal de 300 metros, cuenta con unas peculiares formaciones rocosas en el margen derecho de la misma que harán las delicias de todo aquel con espíritu explorador que buscará el atardecer detrás de las mismas con el mar como único telón de fondo.

Si como yo, tienes suerte cuando visites esta playa, quizá puedas presenciar como los miembros del club de Soka-tira (tirar de la cuerda) de la localidad entrenan cerca de sus instalaciones en la entrada de la playa. Este deporte, que fue Olímpico en los primeros juegos de la era moderna, deja constancia de algunas tradiciones de la región que se conservan hasta hoy día.

 

playa de saturrarán en mutriku

 

Fuente de skyscanner

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba