Rusia – San Petersburgo – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de San Petersburgo

SAN PETERSBURGO 

PAÍS

Rusia.

PLANO DE LA CIUDAD

Al oeste del país y al norte de Moscú. San Petersburgo es el mayor puerto de mar y la segunda ciudad en importancia de Rusia.

La ciudad se extiende sobre 101 islas en la desembocadura del Neva. 

San Petersburgo es un museo al aire libre, tanto al turista que la descubre por primera vez como al habitante de la ciudad que la recorre rutinariamente les une una misma sensación cuando pasean por sus calles avenidas y malecones: una sensación de serenidad producida por toda la belleza que les rodea. Sus palacios, canales, puentes, esculturas fueron creados, diseñados y colocados en los rincones apropiados para extraer del alma de sus visitantes este sentimiento. San Petersburgo se descubre una primera vez y se lleva en el interior para el resto de la existencia. 

POBLACIÓN

4.039.751 habitantes en 2005

(Area metropolitana: 5.850.000 habitantes) 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Antiguo asentamiento de pescadores suecos, finlandeses y rusos.

Pedro el Grande se trae aquí la capital en 1712, debido a su posición estratégica militar. La ciudad va creciendo con los zares siguientes.

Primero la guerra civil y después Napoleón son dos de los duros golpes que la ciudad tuvo que soportar, perdiendo a dos tercios de la población.

En el año 1918 pierden la capitalidad que pasa nuevamente a Moscú.

Durante la segunda guerra mundial Hitler se ensaña con la ciudad, sitiándola.

Sus habitantes han hecho una gran tarea de reconstrucción que ha conseguido que llegue a nuestros días.

San Petersburgo ha sido cuna de grandes escritores, como Pushkin, Gogol y Dostoiesvski; músicos, como Tchaikosvsky, Borodin y Rinski Korssakov, y de bailarines míticos, la Paulova y Niyinsky. 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero: Año Nuevo.
7 de enero: Navidad Ortodoxa.
8 de marzo: Día internacional de la mujer.
1 de mayo: Día internacional del trabajo.
9 de mayo: Día de la Victoria.
7 de octubre: Día de la Constitución.
7/8 de noviembre: Día de la Revolución de Octubre. 

FECHAS DESTACADAS

Abril/Mayo: Festival Internacional de Música Clásica.
Final de junio: Festival de las Noches Blancas. Gran animación por las calles.
Noviembre: Festival de Jazz.
Diciembre/enero: Festival Ruso de Invierno. Conciertos, teatro, etc. 

CLIMA

A pesar de que San Petersburgo es una ciudad nórdica, su clima es bastante suave y húmedo, entre marítimo y continental. Unos 222 días al año la temperatura se mantiene sobre cero, gracias a los cálidos vientos del Atlántico. El promedio de la temperatura anual es de +4,3 grados centígrados. El mes más frío es el febrero (el promedio – 7,9C). El mes más caluroso es el julio (con el promedio de + 17,8C). La temperatura máxima registrada en San Petersburgo es +33C, mínima -35C. En verano hay períodos cuando hace bastante calor (+25+30C) y no llueve, pero estos períodos no suelen ser muy largos. Muy a menudo el cielo está cubierto con nubes, sobre todo en invierno (el 80% de días). Durante todo el año hay solamente unos 30 días cuando hace sol. 32 días de cada año son días con niebla. Las precipitaciones oscilan entre 600 y 700 mm anuales. El clima es bastante húmedo. 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Horas

de Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

-5

-11

1

9

1

P

II

-5

-11

1

8

0

P

III

-1

-8

4

7

0

P

IV

7

-1

6

8

1

I

V

14

5

8

8

5

I/E

VI

19

11

9

10

12

E/V

VII

22

14

9

9

17

V

VIII

20

13

7

11

16

V

IX

14

8

4

11

12

E

X

7

3

2

10

8

E/I

XI

2

-2

1

10

5

I

XII

-3

-7

0

10

2

I/P

Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias y sol reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

P = Utilizar prendas propias de los Polos, de mucho abrigo.
I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro País.
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
V = Utilizar vestuario de verano. 

HORARIOS 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Dos horas más que España.

Cuando en San Petersburgo son las 12 en España son las 10. 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Todos los comercios tienen su propio horario. La mayoría de los grandes almacenes están abiertos de las 10,00 las 21,00 horas. Las tiendas de alimentación abren y cierran una hora antes y al mediodía de 14,00 a 15,00 h. 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 08,00 ó 09,00 h. a 20,00 ó 21,00 h. Algunos permanecen abiertos día y noche. 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los desayunos se sirven aproximadamente de 08,00 a 10,00 h.

La comidas de 12,00 a 15,00 h. y las cenas de 18,00 a las 23,00 h. 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No todos los museos tienen el mismo horario. Lo mejor es informarse en Intourist. 

COMPRAS PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Palej (cajas de madera pintadas o lacadas) cucharas de madera pintadas, porcelana, lino bordado, pieles (gorros y abrigos), vodka, caviar, instrumentos musicales, samovares, discos de música clásica.

Los iconos y las antigüedades, son muy difíciles de exportar. 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Compras: La mayoría de las tiendas de la ciudad están abiertas todos los días; no cierran ni a mediodía ni en fin de semana. Suelen estar abiertas desde las 10.00. hasta las 20.00. o 21.00. Algunas tiendas pequeñas, cafeterías, tiendas de video y audio están abiertas 24 horas. En el centro prácticamente no hay grandes supermercados al estilo occidental, pero hay muchas pequeñas tiendas de barrio, donde la comida y bebida es bastante barata. Pero si hay que conseguir algún producto de alimentación especial (por ej. pasta italiana, aceite de oliva, vinos especiales, etc.), que no está en las tiendas de barrio, puede dirigirse a:

Centro comercial "PIK", supermercado "Perekrestok", nuevo centro comercial, que tiene muchas tiendas de marcas internacionales, "Passazh", centro comercial muy grande que tiene dentro un supermercado del tipo europeo o "Vladímirsky Passazh", otro centro comercial abierto en diciembre del 2003.

Los mejores sitios para comprar recuerdos típicos rusos en San Petersburgo, tales como "Matrioshka" (muñecas rusas típicas de madera), vajilla de madera pintada "Jojlomá", porcelana tradicional "Gzhel", cajitas pintadas y lacadas al estilo tradicional "Pálej" o "Fedóskino", etc.) son los grandes almacenes Gostiny Dvor (está en la Avenida Nevsky). Tienen los precios más económicos para este tipo de productos y una garantía de calidad, mientras que en los mercadillos y tiendas para turístas los precios son mucho más caros.

El caviar (en ruso: "ikrá" – se puede comprar en la tienda modernista de los hermanos Eliseev (Av. Nevsky, 56), o en cualquier grande supermercado: "Vladímirsky Passage", "Passage", "Perekrestok" (en la Plaza Sennaya). Hay 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga – procede del mar Caspio). Del caviar negro, el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro. El de sevruga (lata roja) es el más barato. También en algunas tiendas y mercados el caviar se vende "a granel". Hay que tener en cuenta, que la importación del caviar negro procedente del mar Caspio hace poco fue prohibida en la mayoría de los países del mundo.

Si compra antigüedades, iconos o cuadros (óleos), puede tener problemas en la aduana y no poder sacarlos del país, ya que está prohibido sacar del país sin permiso las antigüedades que tienen más de 50 años, (el permiso se obtiene sin grandes problemas, pero hay que hacer un tramite en el Ministerio de Cultura (dirección: calle Malaya Morskaya 17, cerca del Hotel Astoria). El tramite lleva unas horas o días, dependiendo del precio. 

Otras compras: Las principales zonas son la calle Nevsky y la calle Liteiny.

En las tiendas "Beryoska", que encontrará en todos los hoteles, podrá comprar de todo. En estas tiendas se paga con divisas, tarjetas de crédito y cheques de viaje.

Gostiny Dvor: Nevsky Prospekt, 35. Grandes almacenes, encontrará de todo.

Nievski Prospiekt, 9. Tienda Beryoska.

Melodiya: Nevsky Prospekt, 34. Tienda de discos.

Ananov: Mijailovskaya, 1-7. Joyería, con diseños modernos y antiguos.

Farfor: Nevsky Prospekt, 64. Excelente para compras de porcelanas y cristal.

Suveniri: Nevsky Prospekt, 92. Bisutería, artesanía, ropa tradicional.

Casa del Libro: Nevsky Prospekt, 28. Todo en libros, puede encontrar incluso en español. Muy baratos.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo.

En los puestos callejeros, regatee. 

NIVEL DE PRECIOS :

Debido a la situación que atraviesa Rusia en estos momentos, es muy difícil dar una orientación sobre los precios, ya que la inflación es constante. 

GASTRONOMÍA

La cocina en la mayoría de los restaurantes de San Petersburgo no cierra durante el día por lo que se suele servir comidas desde mediodía hasta medianoche. La gente puede comer y cenar a cualquier hora, pero el horario normal es: comida 13h-15h, cena: 19h-23h. Muchos "cafés" y "bistrós" trabajan 24 horas. La música en vivo (músicos profesionales, piano, violín, guitarra, arpa) es muy frecuente. En algunos restaurantes por la noche se pueden ver los bailes folclóricos y escuchar canciones. Los restaurantes de cocina europea y extranjera (incluyendo pizza y pasta, mariscos, sushi, etc.) suelen ser bastante caros, comparando con los de tradicional cocina rusa y comparando también con otros países. Los restaurantes situados en los hoteles son extremadamente caros. PECTOPAH – así se escribe en ruso la palabra "restaurante". Sabiéndolo, no será difícil leer este cartel incluso sin hablar ruso. Esta palabra se pronuncia como "Restorán". También, los restaurantes más económicos se llaman "Bistró" y "Kafé".

PLATOS TÍPICOS :

Zakuski: entremeses.
Blini: crepés con crema fresca y caviar.
Borxtx: sopa de remolacha con carne y crema agria.
Lapxa: sopa de pollo con tallarines.
Akroixka: algo similar al gazpacho, hecho con pepinos, patatas, huevo y carne.
Salianka: sopa espesa de carne o pescado y verduras.
Xaixlik: brochetas de carne condimentada.
Pelmeni: raviolis con carne.
Tsplionok tabaka: pollo condimentado a la brasa.
Golubski: cordero troceado con hojas de col.
Antrekot: entrecot.
Pirochki: pequeños pasteles de carne. 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Cocina rusa:

Na zdorovie (¡Salud!), Bolshoi Prospect 13, Petrogradskaya Storona. Tel. 232 4039. Uno de los mejores restaurantes rusos en San Petersburgo.

Kalinka-Malinka, Italianskaya ulitsa, 5. Tel. 314 2681. Situado enfrente del Museo Ruso y detrás del Hotel Europa. Un restaurante ruso acogedor La reserva es muy recomendable.

Idiot, Malecón del río Moika 82, Tel: 315 1675. Un restaurante bastante especial de la cocina rusa vegetariana,

Yolki-Palki, Avenida Nevsky, 88 (muy fácil de encontrar, está enfrente del hotel Nevsky Palace y al lado del Internet club "CAFEMAX"). Un restaurante de una popular cadena moscovita de comida rusa rápida

Podvorie, Filtrovskoye Shose Pavlovsk 16, Tel. 465 1399. El restaurante preferido del presidente Vladimir Putin, donde a veces celebra su cumpleaños, recibe invitados, etc.

Llamada de Lenin (Zov Ilichá) – Kazanskaya calle, 34. Tel: 311-864. El restaurante temático, muy curioso, de la "cocina sovietica y anti-sovietica". Para las personas mayores de 18 años y con sentido del humor.

Miasorubka (significa "picadora de carne") – Malaya Morskaya calle, 11. Tel: 717 1343. Está situado cerca de la Plaza del Palacio y de la Av. Nevsky. En este original restaurante de servicio rapido, abierto en primavera del 2004 y ya muy popular, uno mismo elige los ingredientes de su plato y mira como se prepara. 

Restaurantes étnicos en San Petersburgo:

Kavkaz-Bar, Karavannaya Ulitsa 18, Tel. 312 1665. Restaurante pequeño, muy bueno, de cocina georgiana, muy querida en Rusia. Platos de carne excelentes.

Karavan Saray, Nekrasova Ulitsa, 1. Tel: 272 71 53. La cocina tadgica (Asia Media). El restaurante ofrece la comida muy buena. Por la noche hay una bailarina de la danza del vientre.

Tandoor. Voznesensky prospect, 2.Tel. 312 3886. Restaurante indio, muy bueno.

La Cucaracha, Fontanka 39, Tel. 710 4006. El restaurante mexicano más antiguo de la ciudad.

Taverna Oliva. Bolshaya Morskaya calle, 31. Tel: 314 6563. Este restaurante griego (primer en San Petersburgo) y parece ser uno de los mejores lugares de la ciudad.

Restaurantes de gran lujo en San Petersburgo:

New Island – Malecón de Lieutenant Schmidt, 7 (río Neva, Isla Vasilevsky), Tel: 320 2120. El restaurante – barco de muy alto nivel, que cada 2 horas da un paseo por el Neva Staraya Tamozhnya (Aduana vieja o Old Custom House). Tamozhenny Pereulok, 1, Tel. 327 8980. Está situado en la "Flecha" de la Isla Vasilevsky. Restaurante de mucho lujo y de "nouvel cuisine" francesa.

Graf Suvorov (el conde Suvorov). Lomonosova Ulitsa, 6/26. Tel. 315 4328. Este restaurante lo ha abierto una actriz rusa Anna Samojina. Bastante lujoso.

Otros restaurantes de San Petersburgo "de lujo o de alto standing" de la cocina francesa, internacional y rusa son "Nido de Nobles" (Dvorianskoe Gnezdó o Noble Nest), Adamant, Pálkin, Aquarel (un restaurante de cocina "fusión", situado en un barco antiguo con fantásticas vistas), Triton (pescado y mariscos), los restaurantes de los hoteles de 5 estrellas Gran Hotel Europa (Caviar Bar, Sadko), Nevsky Palace, Astoria (Davidoff) y algunos más.

Cafes y "Bistros" (comida rusa rápida):

En San Petersburgo hay muchos "bistros", que son cafes-restaurantes, pero sin lujo, y con precios económicos. Son sitios muy modernos, que han aparecido durante últimos 2-4 años y enseguida han ganado una enorme popularidad. La comida suele ser rusa tradicional o europea (sopas, ensaladas, carne, pescado, blinis), a veces hay platos de comida georgiana, muy querida en Rusia. La verdad que la comida en los bistros es prácticamente la misma que en los restaurantes caros, lo que se diferencia es el ambiente del local (es más informal). Los "bistros" se encuentran casí en cualquier calle del centro de San Petersburgo. La diferencia de los restaurantes es que es la comida "más rápida" (por el servicio), no se aceptan tarjetas, no siempre hay carta en inglés y el personal que habla este idioma, están orientados más al público local.

Los "bistros" más conocidos y recomendados son:

"LAIMA" (Canal Griboedov 16, esquina con la Av. Nevsky)
"SAMOVAR" (Ulitsa Pestelia, 14, esquina con la Av. Liteiny)
"BARRACUDA" (Ligovsky prospect, 81 y Prospect Chernishevskogo, 10)

"CAFE MARCO" (Avenida Nevsky, 108 y cafetería en Av. Nevsky, 18)

"EQUIPAGE" (Avenida Liteiny, 24)

"U TESHI NA BLINAJ" ("Blinis de la Suegra" – es una cadena de blinis – crepes, 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST- FOOD) :

Biergaten: Nevski Porspekt, 86. Pizzas y tapas.

Tratoria Gran Hotel Europa: Miharlovskaya Ullitsa. Cocina italiana, pizza.

Pirozhkovaya: Leteiny Prospekt, 47. Restaurante tradicional de empanadas. 

ENTRETENIMIENTOS MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Ermitage: En el Palacio de Invierno. Para muchos la mejor pinacoteca del mundo. Todo el conjunto está formado por el Palacio de Invierno, el pequeño Ermitage y el gran Ermitage.

Contiene diferentes colecciones de antigüedades de Babilonia, Asiria, Asia, China, Egipto, Grecia y Roma. Colecciones de monedas, porcelana, joyas, etc.

Pero sobre todo se distingue por sus colecciones de pintura francesa de los siglos XIX y XX, pintura italiana y española.

Abierto de martes a domingos de 10,00 a 18,00 h. Lunes cerrado.

La visita al conjunto le llevará bastante tiempo.

Museo Pushkin: Naberezhnaya Reki Moiki, 12. Contiene objetos personales del escritor, está decorado con muebles de la época. Abierto de 11,00 a 18,00 h. Martes cerrado.

Museo Ruso: Inzhenernaya Ulitsa 4. Dedicado al arte ruso, especialmente desde el siglo XVIII. El museo está instalado en el Palacio Mijailovsky. Abierto de 11,00 a 18,00 h. Martes cerrado.

Casa de Dostoyewski: Kuznechnyy Perevlok, 5. En ella vivió el gran escritor ruso. En su interior muebles, objetos personales y enseres que le pertenecieron. Abierto de 10,30 a 18,00 h. Lunes cerrado.

Museo de la Historia de la Literatura Rusa: en la Isla Vassilievski. En el edificio de la antigua aduana. Numerosos objetos de los grandes escritores.

Museo Histórico de San Petersburgo: Naberezhnaya Krasnovo. Historia de la ciudad después de la revolución. Abierto de lunes a viernes de 13,00 a 19,00 h., martes y domingos de 11,00 a 16,00 h. y jueves y sábados de 11,00 a 17.00 h. 

ENTRADAS A MUSEOS:

Se compran en las taquillas de los museos. Los precios son distintos para cada museo (se paga en rublos). Si tiene un carnet de estudiante, ISIC, llévelo sin falta, tendrá muchos descuentos para las entradas de los museos, viaje en barco a Petergoff y otros lugares.

Entrada gratuita: el acorazado Aurora, todas las iglesias y catedrales de culto (en las que son museos se paga la entrada). Antes de visitar un museo, infórmese de los días cuando está cerrado (más abajo). El fin de semana todos los museos están abiertos.

La entrada al Museo de Hermitage para estudiantes y niños es gratis. También desde el año 2004 la entrada a este museo es gratis cada primer jueves del mes, vale la pena aprovecharse de esta oferta.

Si desea asistir a una misa ortodoxa y escuchar un coro (es una experiencia impresionante y también muy buena para entender más la gente rusa), esto se puede hacer en todas las iglesias que no son museos (San Nicolas, San Vladimir, Catedral de Kazan…). Es gratis. También en las iglesias se puede comprar iconos modernos y otras cosas por su precio real (muy económico).

En temporada alta (verano) es extremadamente difícil y a veces   imposible entrar al Palacio de Catalina en Pushkin (Tsárskoye Seló) como un turísta individual, porque hay demasiada gente que intenta ir allí para ver la "Cámara de Ámbar". Mejor organizar una visita guiada o por lo menos informarse antemano sobre las posibilidades de entrada (preguntar a alguna guía turística) 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

La vida nocturna tiene bastantes posibilidades, aparte de los bares y restaurantes de que disponen los hoteles, se pueden encontrar otros en la ciudad.

Las horas de cierre varían según el espectáculo, la ópera comienza a las 19,00 h. y acaba a las 21,30 h.

Teatros:

Teatro María (antes Kirov): Teatralnaya Ploshchad,1. Ópera y ballet.

Pequeño Teatro de Ópera y Ballet: Ploshchad Iskusstv,1.

Teatro de San Petersburgo: Ballet clásico y moderno.

Teatro Dramático Pushkin: Ploshcad Ostovskovo, 2.

Sala de Conciertos de la Filarmónica: Ulitsa Brodskovo 2. Conciertos excelentes, de una de las orquestas más célebres del mundo.

Circo: Nabereshnaya Reki Fontanki. Las funciones comienzan a las 20,00 h.

Jazz Club: Sogorodniy Prospekt, 27. De 19,00 a 00,00 h. Música en vivo.

Tam Tam: Cruce Maly Prospekt/linya 17. Isla Vassiliy. Música en vivo a las 19,00 h.

Chaika: Canal Griboyedov 14. Primer pub que se instaló durante la "Perestroika".

Stiers: Música pop y disco. Abierto hasta las 06,00 h. de la madrugada.

Rock Around The Clock: Música en vivo y música disco. El precio de la entrada depende de la actuación programada.

Nevsky Melody: Malecon Sverdlovskaya 62. Casino y Night Club, los fines de semana espectáculos de strip-tease. 

Discotecas:

Club Metró (una grande discoteca con 3 plantas con una decoración espectacular, 3 tipos de música, mucha gente muy joven, estudiantes.

Aquatoria (bowling, disco, 6 bares, billiard). Un sitio para la gente de clase media-alta, 25-35 años. Shows, conciertos. Situado en el malecón del Neva, fuera del centro. Cerrado lunes y martes.
Plaza (disco, restaurante, casino, bar, billiard). Un sitio muy de moda, de medio-alto nivel (que se ve claramente por los coches aparcados). Shows, conciertos de cantantes de moda. Situado en la "Flecha" de Isla Vasilevsky. Cerrado: lunes.

Konúshenny Dvor (entrada gratuita para extranjeros), "Marstall" en inglés. Situado junto a la iglesia de la Sangre Derramada. Un sitio muy pequeño, bar, discoteca.

Tribunal – un bar con discoteca y shows. Ambiente y público es parecido al del anterior, pero la entrada no siempre es gratuita. Algunos días de la semana tienen su programa especial, como el lunes: Ladies Night, el jueves: Russian party. Abierto 7 días la semana. Está situado en un sótano en la plaza de Senado (la de "Jinete de Bronce). 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Las entradas suelen ser caras, sobre todo para el ballet.

Lo mejor es reservar en la oficina turística de su hotel.

Conseguirá entradas para las salas de conciertos, en Nevski Propekt, 42. 

TRANSPORTES DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

En San Petersburgo hay 2 aeropuertos, que están a unos 17 km del centro de la ciudad, y a 1 km el uno del otro. El aeropuerto doméstico se llama Púlkovo 1 (pero también éste, de vez en cuando, recibe los vuelos charter internacionales) y el aeropuerto internacional es Púlkovo 2. Para llegar a San Petersburgo desde los aeropuertos existen varias alternativas. La más cómoda (sobre todo si lleva maletas) es encargar antemano un traslado o un taxi, para que le venga a buscar. En el aeropuerto hay taxis y sus conductores le van a ofrecer sus servicios al salir, pero sus tarifas son muy elevadas. Si toma un taxi negocie y regatee el precio. 

Si no se quiere usar el taxi, se puede usar transporte público.   Desde el Aeropuerto Púlkovo 2 (internacional) el autobús 13 le llevará a la estación de metro más cercana: Moskovskaya. La opción más cómoda y rápida es "marshrutka" (furgoneta, o taxi de ruta). La 13 le llevará a la misma estación de metro, y la 213 tiene una ruta más larga, hasta la plaza Sennaya (céntro), esta "marshrutka" hace su ruta por toda la Avenida de Moscú (Moskovsky Prospect), pasando todas las estaciones de metro de la linea azul, de Moskovskaya hasta Sennaya / Sadovaya. 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Desde el Dvortsovaya Nabereshnaya, delante del Ermitage, parten barcos con guía.

Otros recorridos que les llevarán por los canales salen des del puente Anichkov en la Perspectiva Nevski.

En verano hay servicio de Hidrófilos a Petrodvorets, también salen de delante del Ermitage.

Todos ellos se pagan en rublos. 

También se pueden hacer recorridos con barcos-taxis, están anclados en el puerto Narodny. Cobran en divisas. 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Circula entre las 06,00 a la 01,00 de la madrugada. Algo complicado si no se conoce el alfabeto cirilico, sobre todo en los transbordos.

Las estaciones están marcadas con una "M".

Los trenes suelen pasar cada tres minutos, es un transporte rápido y barato. Evite las horas puntas.

Coger billete en los kioscos o pagar en moneda. 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Circulan de las 06,00 a la 01,00 de la madrugada. Las paradas de autobús están señaladas con una "A", las de tranvías y trolebuses con una "T". Los billetes se compran al conductor, en máquinas o estaciones de metro.

Este medio de transporte suele ir muy lleno. Si desea utilizarlo es conveniente tener un plano. Uno de los mejores es el llamado Marshiruty Gorodskovo Transporta Troleybus, Autobús, Tramvay (pregunte en su hotel). 

EL METRO DE SAN PETERSBURGO:

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo (pasa por debajo del río Neva). Se accede por enormes escaleras mecánicas y tiene 4 lineas. Algunas estaciones fueran construídas durante los años 50, como "palacios para el pueblo" y tienen una decoración majestuosa. Las estaciones más interesantes que vale la pena visitar como una atracción turística están situadas en la Línea Roja, y son Avtovo, Kírovsky Zavod, Ploshad Vosstania. Las estaciones modernas también son muy bonitas, decoradas con varios tipos de mármol y otros materiales, muchas estaciones tienen una decoración que refleja algún acontecimiento o algún personaje de la historia de Rusia. Para entrar al metro, hay que comprar en la caja una ficha metálica (en ruso: "zhetón"). 

TAXIS :

De color amarillo, no llevan taxímetro.

Para parar un taxi oficial o privado, basta con hacerle una señal con la mano (si se fija, en las grandes avenidas, verá como los rusos lo hacen). El precio (en "taxi privado", hay que negociarlo) Junto a los hoteles, bares y discotecas de Nevsky Prospect hay taxis "oficiales", pero su tarifa es mucho más elevada. Incluso con taxistas "oficiales" hay que asegurar el precio antes de subir. También, se puede llamar (o pedir a alguien que habla ruso a llamar) a un taxi oficial con taxímetro o precio fijo, que le dicen antemano, para que le venga a buscar, por uno de estos números de teléfono (son distintas empresas de taxis): 068, 053, 271-67-95, 327-34-03.

Aparte de haber mucho transporte público (autobús, trolleybús, tranvía, taxi-bus (en ruso: "marshrutka"), también es habitual para la gente local y turistas atrevidos parar en la calle los "taxis privados", o sea, los coches particulares (no a Mercedes o BMW, claro) y preguntarle al conductor si puede llevarle a algún lugar que Ud. necesite, y si la respuesta es positiva, acordar el precio del viaje. Por supuesto, cada uno decide si este "taxi-privado" le parece una opción adecuada o no, pero entre la gente local esta manera de viajar es muy común (mucho más que los taxis "normales"), quizá porque es 2-4 veces más barato. En todo caso, siempre debe negociar el precio antes de subir al coche y no entrar a un coche si hay alguien más aparte del conductor, o simplemente no le gusta algo. 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Le informarán en la oficina de servicios del hotel. Se necesita un permiso de conducir internacional, de una antigüedad mínima de tres años. 

TELÉFONOS

Lo mejor es llamar desde su hotel, deberá pedir la conferencia con bastantes horas de antelación.

Las llamadas locales son gratuitas.

Algunos hoteles disponen de comunicación directa. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es posible encontrar prensa extranjera en los hoteles.

 SEGURIDAD CIUDADANA

San Petersburgo es seguro, la gente local normalmente es pacífica y reservada. Pero, de todos modos, hay que cuidar ciertas normas de seguridad en una ciudad grande, tales como:

Carteristas. Lo más importante: paseando, esconda bien su cartera, tarjetas, dinero, camaras y otros objetos de valor en los bolsillos interiores de su ropa (no en los bolsillos de atrás ni en las mochilas fáciles de abrir), no utilice el transporte público lleno. Mejor no llevar mucho dinero encima, ni muchas tarjetas, solamente lo necesario para cada día. Vigile sus pertenencias (bolsas, teléfonos, camaras, carteras, etc.), si está en un bistró o una cafetería. No va a encontrar en San Petersburgo los delincuentes que tiran el bolso o la cámara y se escapan, o robos con violencia, pero sí existen carteristas, sobre todo en los sitios turísticos (centro), ellos actuan en la Avenida Nevsky, metro (estaciones céntricas, entradas al metro, sobre todo Av. Nevsky/Canal Griboedova), transporte público, etc. En el caso de perdida de la tarjeta de crédito, hay que anularla enseguida.

Evite los grupos de mujeres y niños-gitanos (a veces se ven en la Av. Nevsky, en el metro o cerca de la Catedral de la Sangre Derramada, en otras areas no se ven). Si los ve, sin falta como pueda evite pasar o estar cerca de ellos, aunque tenga que cruzar la calle. ¡En el metro, no entre en el mismo vagón con ellos! Lo mismo para el transporte público.

Mejor no pasear por la noche solo o sin amigos rusos, sobre todo si está Ud. ha bebido un poco, y además, lleva dinero o objetos de gran valor. Pueden haber algunos borrachos por la calle buscando aventuras. Busqué un taxi o un coche particular hasta llegar a su destino. También puede encargar un taxi por teléfono, es lo más seguro que hay.

Se dice, que hay que llevar el pasaporte y el visado siempre. Pero, en el caso de perdida, le será difícil recuperarlo y tendrá un gran problema. La opción sería hacer la fotocopia de sus documentos y llevarla, dejando los originales en su alojamiento. Pero, para cambiar dinero, el pasaporte o algún carnet es necesario (también, con el mismo pasaporte se puede cambiar dinero de varias personas).

Si toma un coche privado como taxi, no suba en uno, donde hay alguien aparte del conductor, y negocie el precio del viaje antemano.

Cambie dinero solo en oficiales cajas de cambio o bancos. 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD 

TIPO :
Cónsul Honorario de España en San Peterburgo
DIRECCIÓN :
Vladimirskii Prospekt, 11
LOCALIDAD :
191002 – San Peterburgo
TELÉFONO :
(812) 325 81 77
Fax: (812) 325 84 70.
 
OFICINA DE TURISMO
 
INTOURIST
DIRECCIÓN CENTRAL :
Plaza Isaakievskaya 11.
LOCALIDAD :
San Petersburgo.
TELÉFONO :
3100905.
HORARIO DE ATENCIÓN :
09,00/10,00 h a las 17,00/18,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Ruso e inglés. 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Prospiekt Nievski: Avenida principal, tiene una longitud de casi 5 km., va desde el Almirantazgo hasta el Monasterio Alexander Nievski. La atraviesan tres ríos o canales, el Moyka, el canal Griboyedov y el Fontaka.

En la calle encontrará los mejores comercios, restaurantes, cafés, teatros, salas de cine, etc.

En ella se encuentran también, numerosos edificios interesantes como el Palacio Stroganov, la Iglesia luterana de San Pedro, su columnata recuerda a la de San Pedro de Roma; y La Iglesia de la Resurrección, edificada en el lugar del asesinato de Alejandro II, entre otros.

Fortaleza de Pedro y Pablo: En la isla Zalachi. Construida entre 1703 y 1710, como protección contra los ataques suecos.

La fortaleza incluye la:

Casa del Ingeniero: Convertida en Museo, contiene planos y mapas de la construcción de la ciudad.

La Catedral de San Pedro y San Pablo: En ella están enterrados la mayoría de los zares, entre ellos Pedro el Grande.

Casa de la Moneda: Hoy en día fabrica monedas conmemorativas.

Baluarte Trubetskoi: Una de las prisiones más siniestras de la época zarista. En ella murió asesinado el hijo de Pedro el Grande, y estuvieron encerrados Dosteoievski, Trokski y Gorki.

Plaza de los Decembristas: Ploshchad Dekabristov. Presidida por una imponente estatua de Pedro el Grande, fundador de la ciudad. Fue escenario de uno de los levantamientos más cruentos contra el zar.

En ella se encuentran el Senado y el Sínodo.

Plaza del Palacio y del Almirantazgo: Dvortsovaya Ploshad. En el centro de la plaza, la columna de Alejandro, de granito rojo, se erigió en conmemoración de la derrota de Napoleón en 1812.

Escenario de grandes acontecimientos en la vida de la ciudad.

Aquí hubo una de las mayores matanzas de civiles antes de la Revolución de Octubre, y los bolcheviques iniciaron, desde esta plaza, el ataque al Palacio de Invierno.

En ella se encuentran varios edificios, entre los que destaca el Almirantazgo, uno de los primeros edificios de la ciudad, lo mas característico del edificio es su veleta en forma de barco.

Catedral de San Issac: Construida por mandato de Alejando I, tiene una capacidad para 13.000 personas.

Su cúpula está bañada en oro puro, y en su interior hay columnas de lapislázuli y malaquita.

Plaza de las Artes: En ella de encuentran, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Malí, y el Pequeño Teatro para Ópera y Ballet.

Preside la plaza una estatua de Pushkin.

Cabaña de Pedro el Grande: Casa de madera construida en 1703 por Pedro I. Desde ella inspeccionaba las obras de la ciudad que comenzaba a construirse.

Crucero Aurora: En el Malecón Petrovski. Su disparo de cañón contra el Palacio de Invierno, fue la señal para el inicio de la Revolución de Octubre. Se puede visitar todos los días, excepto los martes, de 11,00 a 19,00 h.

Monasterio Alexander Nevski: Alexander Nevski, príncipe ruso que vivió en el siglo XIII y que fue canonizado.

En su interior los cementerios de Tijvin y San Lázaro, donde reposan los hijos ilustres de la ciudad.

Isla Vasileevski: Lo más relevante, las columnas Rostrales, La Casa de la Bolsa, que ahora alberga un Museo Naval, el Museo de Zoología y el Museo de Antropología.

Jardín de Verano: Una construcción de Pedro I, que quiso convertirlo en un Versalles. En él se encuentra el Palacio de Verano. Abierto de mayo a octubre de 11 a 18,30 h. Los martes está cerrado.

Palacio Ksheshiskaya: En 1917 fue el cuartel general bolchevique. 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Pavlovsk: A 29 km. de San Petersburgo. Construido por Catalina la Grande, para su hijo Pablo. Las salas de la Paz y de la Guerra y sus parques y jardines son dignos de verse. Abierto de 10,00 a 17,00 h. Los viernes y el primer lunes del mes cerrado.

Petrodvoriets – Peterhof: a 29 km. de San Petersburgo. Se puede ir en Hidrófilo (en verano) o en tren desde la estación del Báltico. Abierto de 10,00 a 17,00 h. Cerrado los lunes y los últimos martes de mes.

Es el más conocido de los palacios, sobre todo por sus fuentes, como la Gran Cascada.

Pushkin: a 25 km. al sur de la ciudad. Se puede llegar en tren desde la estación Vitebsk, hasta Dietskoye Selo, desde allí los autobuses 371 le llevarán hasta el palacio.

El último zar Nicolás II, vivió aquí con su familia. Igual que los otros palacios, fue destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su construcción data del año 1750. Son interesantes la Sala de las Pinturas, el Comedor Verde, el Salón Chino, el Baño turco y el Pabellón Chino. 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Intourist organiza visitas por la ciudad y alrededores. 

VIDA COTIDIANA 

A TENER EN CUENTA :

No beba agua del grifo y evite los cubitos de hielo.

Recuerde que San Petersburgo se encuentra construido entre islas. Entre la 01,55 y las 04,50 h. de la madrugada, los puentes se abren para dejar paso a los barcos, por lo que no se pueden utilizar.

Los nombres de las calles están cambiando constantemente, debe tenerlo en cuenta al preguntar alguna dirección o consultar un plano.

En verano hay verdaderas plagas de mosquitos, es conveniente llevarse algún repelente. 

TELÉFONOS DE INTERÉS 

CONSUL ESPAÑOL HONORARIO:
(812) 325 81 77
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :
3100905.
TAXIS :
068, 053, 271-67-95, 327-34-03.
POLICÍA :
02.
BOMBEROS :
01.
URGENCIAS MÉDICAS :
03.
FARMACIA DE GUARDIA:
(24 horas): Nevsky prospect, 22 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba