GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)
SAVONA (Descarga guía con planos en pdf) (versió català)
Ciudad italiana con unos 60.000 habitantes, capital de la provincia el mismo nombre en la Liguria occidental. Génova, a 45 kms, es la gran ciudad más próxima, una estación marítima moderna y eficiente a cargo de Costa Cruceros ha proporcionado darle importancia como escala de cruceros.
Su máximo esplendor fue en el siglo XV, en el que se ganó el sobrenombre de Ciudad de los Papas. De los Della Rovere, una de las familias más importantes de la ciudad, salieron dos papas, Francesco della Rovere fue Sixto IV, y un nieto suyo, Giuliano Della Rovere. Julio II. La Capilla Sixtina fue promovida por el primero; y Julio II fue el mecenas de Miguel Ángel y Rafael.
QUE VISITAR
Su principal símbolo es
El Priamar es una fortaleza construida sobre el Prolungamento. Se inició su construcción en el 1542 por los genoveses como continuación a la derrota en 1528, en que destruyeron lo que existía para tener espacio suficiente. El conjunto del Priamar forma un importante monumento militar, especialmente si se utiliza en tiempo de guerra.
En
La Catedral de Sta, Maria Assunta está en
VISITA POR LIBRE
La terminal de cruceros, denominada Palacrociere, está muy próxima al centro de la ciudad. Hay una pasarela para llegar a la ciudad, que se iza en algunos momentos para la salida de barcos desde el puerto viejo, por lo que hay que procurar no volver con el tiempo justo al barco, por si acaso.
Podemos dedicar la escala a disfrutar de un día relajado recorriendo la avenida de los porches y la zona medieval. Podemos visitar el Priamar, la catedral y la Capella Sistina. También podemos aprovechar esta relajada visita para realizar algunas compras, o sentarnos en una terraza y saborear un gelato o un capucino.
Podríamos llegarnos Génova en tren, un viaje de aproximadamente una hora, hay que valorarlo en función del tiempo de escala. Si la escala es un poco largo nos ofrecerán la visita a Portofino.
PORTOFINO
Fue pueblo de pescadores, pero desde hace tiempo es un destino predilecto de la jet set internacional, aunque manteniendo su encanto.
Calles con fuertes pendientes y miradores nos asoman al puerto y sus embarcaciones. Destaca su iglesia y la fortaleza de San Giorgio, del s. XIV. En el puerto encontramos entremezcladas tiendas de recuerdos con boutiques de prestigiosos diseñadores.
Por eso desde los años 60 en que la jet de Roma lo escogió para el veraneo se ha convertido en un destino de los más chic. Entre sus visitantes ilustres podemos destacar a Grace Kelly, Humphrey Bogart o Ava Gardner, y más recientemente Madonna, Kylie Minogue o Armani.
Que hacer para visitarlo
Es una excursión habitual de los cruceros que hacen escala en Savona, en autobús hay una hora y media aproximadamente, por lo que hay que valorar el tiempo disponible.
Si decidimos llegar por nuestra cuenta se puede hacer por tren hasta Sta Margherita y desde allí en autobús o barco hasta Portofino. Habrá que mirar bien los horarios para evitar no regresar a tiempo al barco.
Compramos el billete a Sta Margherita, sin olvidar validarlo antes de subir en las máquinas al efecto y una vez en Sta Margherita, tomamos el autobús nº 82 que sale cada 15 minutos a Portofino llegando en aproximadamente 20 minutos.
La otra posibilidad es tomar un barco, que sale cada media hora de Sta Margherita y en 20 minutos, nos llevará a Portofino, no cabe duda que la llegada por mar es mucho más bonita.