Sudáfrica – Información turística y guia de viaje de Sudáfrica

CAPITAL DE SUDÁFRICA

Sudáfrica tiene tres capitales, la administrativa es Pretoria, la legislativa Ciudad del Cabo y la judicial  Bloemfontein.

 

BANDERA DE SUDÁFRICA

Tres franjas horizontales de color rojo, blanco y azul. En el centro tres banderas, dos en horizontal y una en vertical.

 

EXTENSIÓN DE SUDÁFRICA

 1.219.080 Km2.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE SUDÁFRICA

Situada en el sur de África, limita al Norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe, al Nordeste con Swazilandia y Mozambique, al Sur y al Este con el océano Índico y al Oeste con el océano Atlántico. Dentro de su territorio también se encuentran las repúblicas de Lesotho, Suazilandia, Transkei, Bophuthatswana, Venda y Ciskei, estas tres últimas integradas en Sudáfrica según la nueva constitución.

Sudáfrica está dividida en cuatro provincias, en el Norte la provincia de Transvaal, en el Sur la provincia del Cabo, en el Este la provincia de Natal y en el Centro la provincia del Estado Libre de Orange.

Casi todo el país tiene una altura superior a 9.000 metros. De Oeste a Este se eleva hasta el sistema de Drakensberg. En el interior se encuentran el Gran y el Pequeño Karoo, que se extiende hasta el Norte, llegando hasta el desierto de Kalahari. De Drakensberg hasta el océano Índico, se encuentran colinas y valles. Sus costas se extienden a lo largo de 3.000 kilómetros y sus ríos más importantes son el Orange, el Vaal, el Caledon, el Limpopo, el Olifanta, el Marico y el Sand que no son navegables porque la mayor parte del año pierden su caudal. También hay áreas con gran vegetación donde se encuentran animales salvajes como el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo.

 

POBLACIÓN DE SUDÁFRICA

41.244.500 habitantes.

 

ETNIAS :

La mayoría de la población (más de 76%) es de origen africano, entre los que predominan etnias pertenecientes al tronco bantú. La población de origen europeo representa 13% del total; los mestizos son algo menos de 10% y los asiáticos, sobre todo indios, no alcanzan a 3%.

 

 

La mayoría de los habitantes de orígen europeo descienden de Alemanes, Holandeses, Franceses y Británicos. También hay descendientes de Portugueses, Judíos, Hindúes y malayos. Los indios se dedican al comercio y son muy respetados. Los malayos se encuentran principalmente en Ciudad del Cabo.

La población negra está compuesta por varios grupos étnicos, Zulúes, Xhosa, Sotos del Norte, Sotos del Sur, Tswanas, Shangan-Tsongas, Swazis y Venda.

También están los San, que son bosquimanos que viven de la caza y los Khorkhoin, que también son bosquimanos, pero son pastores.

 

idioma DE SUDÁFRICA

Existen en Sudáfrica 11 idiomas oficiales: Afrikaans, inglés. IsiNdebele, IsiXhosa, IsiZulu, Sotho del norte, Sesotho, Setswana, SiSwat, Tshivenda y Xitsonga.

 

OTROS IDIOMAS:

En la mayoría de los hoteles y comercios se habla Francés, Italiano y Alemán.

Las diferentes etnias hablan su propio idioma, Además se habla también: Fanagalo, Lobedu, Ndebele del Norte, Phuthi, Idioma Sing, Khoe, Nama y San.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Desde 1961 Sudáfrica es una República Independiente.

Según la constitución de 1984 el Presidente ejerce el poder ejecutivo, siendo a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente es elegido por un colegio electoral compuesto por 50 blancos, 25 mestizos y 13 asiáticos.

Existe un Parlamento Tricameral, compuesto por la Cámara de Asamblea (178 miembros de población blanca), la Cámara de Representantes (85 miembros de población mestiza) y la Cámara de Delegados (45 miembros de población india), que ejerce el poder legislativo. Las cuestiones de interés general requieren el acuerdo de las tres cámaras; si no hay acuerdo, las cuestiones son resueltas por el consejo del Presidente, que tiene mayoría blanca.

 

CIUDADES IMPORTANTES DE SUDÁFRICA

Johannesburg, Ciudad del Cabo, Durban, Pietermaritzburg, Grahamstown, Graaff-Reinet, Port Elizabeth, Kimberley y Stellenbosch.

 

RELIGIÓN DE SUDÁFRICA

 

RELIGIÓN :

La mayoría de la población es cristiana, un 50%.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Católica           7,35%.

Animista        41,65%.

Musulmana        1%.

Las creencias religiosas varían desde el monoteísmo hasta la brujería

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE SUDÁFRICA

En 1488 Bartolomé Dias, un navegante portugués descubrió el Cabo de Buena Esperanza, pero no fue hasta el año 1652 cuando llegaron los primeros colonos holandeses, con el fin de establecer un puesto de aprovisionamiento para los buques de la Compañía de las Indias Orientales. En 1688 llegan al territorio refugiados hugonotes franceses y en 1820 colonos británicos, después de que éstos ocuparan el Cabo. Pero los pioneros "Boers" o "Voortrekkers", no conformes con los nuevos gobernantes se establecen en el norte y fundan las Repúblicas Independientes del Estado Libre de Orange y del Transvaal.

En 1869 se descubren los diamantes y más tarde el oro en Transvaal. Esto supuso la llegada al territorio de un gran número de mineros y buscadores de oro, principalmente de Gran Bretaña. El entonces presidente de Transvaal, Paul Kruger, temiendo una dominación británica, impuso estrictos derechos políticos, que no fueron aceptados por Gran Bretaña. Esto provocó la guerra Anglo-Boer que duró tres años. En 1902  Gran Bretaña vence y en 1910 se establece la Unión Sudafricana, que reunió como provincias del nuevo estado, los hasta entonces dominios británicos de Transvaal, la Colonia del Río de Orange, la Colonia del Cabo de Buena Esperanza y Natal. El primer gobierno fue encabezado por el general boer Louis Botha, que colaboró con los británicos hasta el punto que en la Primera Guerra Mundial declaró la guerra a Alemania, apoderándose de las colonias de África del Sudoeste en 1915 y África Oriental en 1916. En 1919 al morir Botha, Smuts pasa a tomar el cargo de Primer Ministro, continuando con la política de colaboración con los británicos, cosa que provocó el descontentamiento de los nacionalistas del general Hertzog, los cuales ganaron las elecciones en 1924, con el apoyo del partido laborista.

En 1926 Sudáfrica pasó a ser miembro de la Mancomunidad Británica.

En el año 1933, a raíz de la crisis mundial iniciada en 1929, Hertzog se ve obligado a formar un gobierno de coalición  con Smuts, que duró hasta 1939, año en el cual el gobierno se rompió. En 1948 el Partido Nacional gana la mayoría de los escaños y se suma a la política del Aparheid, política que quería crear una minoría blanca, quitar el voto a los negros y crear territorios autónomos para los africanos. La oposición de los negros sudafricanos a esta nueva política, fue asumida por el Congreso Nacional Africano (CNA), protagonizando en 1952 un movimiento de protesta, lo cual hizo que el gobierno encarcelara a su líder Albert Luthuli.

En 1961 se celebra un referéndum y se instaura la República. La Jefatura Constitucional del Estado pasó a la persona de un Presidente, que ejercía bajo la instrucción del Primer Ministro y su Gabinete. El régimen tuvo el soporte de los Estados Unidos, Francia, Portugal y de Rhodèsia. En 1966, Gran Bretaña concede la independencia a Basutoland i en 1968 a Swazilàndia. El Aparheid, la independencia en 1975 de Angola y Mozambique, así como endurecimiento de la oposición internacional, aislaron al país.

Desde 1966 el líder del partido y Primer Ministro fue Balthasar Johannes Vorster, hasta que en 1978 tomó el cargo de Presidente de la República. El nuevo líder del partido y Primer Ministro, Willem Botha, continuó con el plan de reforma constitucional, aprobándose en 1984 una nueva Constitución. Se crea el cargo de Presidente de Estado, fusionando los anteriores de Presidente y de Primer Ministro y se constituye un Parlamento Tricameral, consistente en la Cámara de la Asamblea, la Cámara de Representantes y la Cámara de Delegados; un Gabinete, presidido por el Presidente; un Consejo de Ministros para  cada una de las cámaras parlamentarias y un Consejo Presidencial de carácter multiracial. Durante los años 80, crece la oposición, representada principalmente por el CNA, liderado por Nelson Mandela, el cual fue encarcelado. El nuevo presidente sudafricano, De Klerk, para apaciguar la presión internacional sobre el país, anuncia la liberación de prisioneros políticos, de Nelson Mandela, la legalización del CNA y del partido comunista en 1990 y la abolición del Aparheid en 1991.

El Partido Nacional mantiene el poder hasta 1994, año en el que triunfa el partido CNA. El 10 de mayo, Mandela asume la presidencia de la República y emprende la tarea de llegar a la reconciliación nacional.

 

 DÍAS FESTIVOS DE SUDÁFRICA

1 de enero               Año Nuevo.

9 de abril                  Día de la Fundación.

13 de abril                Viernes Santo.

16 de abril                Día de la Familia.

1 de mayo                Día del Trabajador.

24 de mayo              Día de la Ascensión.

31 de mayo              Día de la República.

10 de octubre         Día de Kruger.                                

16 de diciembre     Día de la Promesa.

25 de diciembre     Navidad.

26 de diciembre     Día de la Benevolencia.

 

FECHAS DESTACADAS DE SUDÁFRICA

Mes de Julio            Festival Nacional de Estudiantes                                               de Teatro.

                                   Festival Nacional de Arte,                                                considerada la feria anual de                                                arte más importante después del                                               Festival de Edimburgo.

 

ECONOMÍA DE SUDÁFRICA

Lo más importante son sus minas de oro y diamantes. Pero Sudáfrica también posee los depósitos más grandes del mundo de platino, cromita, manganeso, vanadio y fluorita. También posee depósitos de asbesto, antimonio, carbón, cobre, gemas, hierro, plomo, piedra caliza, mica, fosfatos, níquel, titanio, uranio, verrmiculita, zinc y circonio.

En agricultura se producen grandes cantidades de maíz y cereales. También se cultivan viñas, cítricos, frutas, hortalizas, legumbres y tabaco.

También abunda la ganadería y de los eucaliptos y pinos se extrae madera.

La mano de obra barata de los negros y los importantes recursos del carbón y energía eléctrica, ha favorecido al desarrollo de la industria. Se encuentran industrias alimenticias, textiles, refinerías de petróleo y metalúrgicas.

La industria química es también una de las más importantes, con la producción de materias plásticas, adobos químicos, gas de ciudad, etc.

Dentro del sector textil destacan la industria de algodón y de lana.

 

NIVEL DE VIDA DE SUDÁFRICA

Igual que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

Rand-Zar.

1 Rand-Zar son 100 centavos.

Monedas en níquel de 5, 10, 20 y 50 centavos. Monedas en cobre de 1 y 2 centavos.

Billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Rand-Zar.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se aceptan todas las divisas, especialmente el dólar USA.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las más conocidas, American Express, Visa, Master Card, Diners Club.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se aceptan los más conocidos, American Express y Visa.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero. La entrada en el país de billetes del Banco de la Reserva de Sudáfrica está limitada a 500 Rands por persona. A la salida se pueden sacar como máximo 500 Rands por persona.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos, en los hoteles y en las oficinas de cambio que hay en los aeropuertos.

 

CLIMA DE SUDÁFRICA

El clima es seco, con temperaturas moderadas. En el Sudoeste los veranos son secos y cálidos y los inviernos frescos. En el Este el clima es seco y soleado en invierno. En Transvaal es cálido durante casi todo el año. Las lluvias varían según la zona, mientras en Johannesburg y en Durban llueve durante los meses de invierno, en Ciudad del Cabo llueve durante los meses de verano. Las estaciones están cambiadas, cuando es invierno en el hemisferio Norte, en Sudáfrica es verano, y cuando en el hemisferio Norte es verano, en Sudáfrica es invierno.

 

HORARIOS DE SUDÁFRICA

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Una hora más que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 08:30 h. a las 17:00 h.

Los sábados abren de las 08:30 h. a las 13:00 h.

Algunas tiendas cierran los lunes por la mañana.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

En las ciudades principales están abiertos de lunes a viernes de las 09:00 h. a las 15:30 h. y los sábados de las 08:30 h. a las 11:00 h.

En el resto del país abren todos los días de las 09:00 h. a las 12:45 h. y de las 14:00 h. a las 15:30 h., menos los miércoles y los sábados.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Generalmente de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h., pero puede haber variaciones.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente de lunes a viernes de las 09:30 h. a las 18:00 h., pero puede haber variaciones.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor y billete de salida o de continuación.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 18 años pueden importar 400 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, 2 litros de vino y una botella de licor, 300 ml. de perfume por persona, objetos personales, objetos de deporte, instrumentos musicales y otros artículos, hasta un valor total de 500 Rands por persona.

Exportación:

Las personas mayores de 18 años pueden exportar 400 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, 2 litros de vino y una botella de licor y 300 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA DE SUDÁFRICA

 

VACUNAS :

No es necesaria ninguna vacuna.

Ello no obstante, la gente que llega a Sudáfrica de zonas de fiebre amarilla, deben tener un certificado internacional de inoculación valido contra la fiebre. Niños menores de un año están exentos. Las inmunizaciones contra el cólera y la viruela no son necesarias, aunque según a qué zona del país se viaje se recomienda vacunarse contra la malaria y prevenirse contra el paludismo.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

La medicina privada es de gran calidad pero muy costosa. Incluso en caso de urgencia, el paciente extranjero debe presentar garantías de pago (tarjeta de crédito) si quiere ser admitido en un hospital de estas características. Por esta razón es aconsejable contratar un seguro de viaje lo más completo posible.

El sistema hospitalario es bueno y en todas las ciudades principales se encuentran Hospitales Generales. También existe un servicio de ambulancias que se llaman a través de los parques de bomberos, como la Cruz Roja, la St. John Ambulance y la Suid-Afrikaanse Noodhulpliga.

El SIDA sigue creciendo de manera alarmante en Sudáfrica.  En caso de violación (Sufáfrica registra un altísimo índice) es, por lo tanto indispensable consultar con un especialista en las horas posteriores a la agresión. En Johannesburgo, el Sunninghill Hospital, tel: (011) 806-1500, dispone de un departamento especializado para estos casos.

MALARIA: No es estrictamente necesario tomar antipalúdicos para viajar por la mayor parte del país. Sin embargo, ciertas áreas del Northern Province y Mpumalanga son zonas de malaria. Si se va a visitar el Parque Kruger, se recomienda tomar medicación antipalúdica. También son zonas de malaria: Kwazulu Natal y Limpopo.

DROGAS: En Sudáfrica están prohibidos tanto el tráfico, como el consumo de drogas. Las penas dependen de las circunstancias de cada caso, pudiendo ir desde una multa al ingreso en prisión.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Por todo el país el agua es potable y puede beberse con absoluta tranquilidad.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje, infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Esculturas, lanzas, artículos de cuero,  piedras semi preciosas, joyas, bolsos de piel de avestruz, huevos de avestruz decorados, esculturas en madera, vajillas, placas murales, cestas.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Esculturas en madera, lanzas, artículos de cuero, huevos de avestruz decorados y joyas.

Africa del Sur es el primer productor de oro y uno de los principales productores de diamantes del mundo, pero el metal amarillo y las gemas se venden al precio de cambio de los mercados internacionales. El Estado sudafricano continúa acuñando piezas con la efigie del presidente Kruger (Kruger rands) para los coleccionistas, pero se las encuentra por el mismo precio en Europa: París, Londres o Suiza.
Las pieles de animales salvajes (cebras, antílopes, etc.) y sobre todo las piedras semipreciosas (cuarzo rosa, ojo de tigre, calcedonia, ágata, amatista, jaspe, etc.) constituyen las compras más interesantes.
Los anticuarios, sobre todo en El Cabo, están bien provistos en muebles de la época colonial holandesa. Los hechos en «stinkwood» y en «yellow wood» son especialmente buscados y en muebles ingleses de época, recuerdo de años de colonización

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Se puede comprar en los mercados y en los grandes centros comerciales que hay en todas las ciudades.

En Ciudad del Cabo se encuentran el Green Market Square y el Victoria and Alfred Waterfront, lugar donde además de tiendas podemos encontrar restaurantes, cines y discotecas.

En Johannesburg encontramos dos grandes centros comerciales,  el Waterfront y el Sandton.

En Johannesburg, Ciudad del Cabo y Kimberly se encuentran las mejores joyerías.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En las tiendas el precio es fijo, pero los turistas tienen un 12% de descuento en sus compras.

 

GASTRONOMÍA DE SUDÁFRICA

 

PLATOS TÍPICOS :

Bobotie         Carne picada con especias, cubierta                             de natillas saladas y pasas.

Bredie           Estofado de verduras.

Sosatie         Carne en brochetas.

Braaivleis     Barbacoa de carne.

Boerewors   Salchicha que se compra por metros.

 

 

Colas de

langosta       Cocidas con mantequilla a fuego lento                        y acompañadas con tallarines, arroz                                   tostado, etc.

Mariscos

Tarta de leche

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se puede encontrar todo tipo de comida internacional.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Limones, naranjas, mandarinas, melocotones, manzanas, peras, melones, higos, piñas, papayas, aguacates.

 

BEBIDAS :

Vino, cerveza, brandy.

 

RESTAURANTES DE SUDÁFRICA

Entre los restaurantes más importantes destacamos los siguientes:

Ciudad del Cabo:

Blues                        The Promenade, Victoria Road

                                   Camps Bay

                                   Tf.: 021-4382040

Shack.               45 De Villiers St , (Zonnebloem)

Mama Afrika.    178 Long St , Cape Town, South Africa. Con música Africana.

Jo’burg.             218 Long St .

Conexión on the Sqaue. 33 Heerengracht Street , Foreshore

All Bar None.    26 Shortmarket Street , Greenmarket Square

169 on Long.           169 Long Street

 

The Bayside Café  Victoria Road, 51

                                   Camps Bay

                                   Tf.: 4382650

Maria’s                      Gordon St.

                                   Tf.: 452096

Hard Rock Café     Sea Point

                                   Tf.: 4341573/4396878                   

Johannesburg:

Chapter                    5 Street, Sandton

                                   Tf.: 011-7838701

Wangthai.         Shop 120, First Floor, Sandton Square , Corner of 5th and Maud Streets. Tel: +27 11 784 8484. Especialidades tailandesas.

Vintage.             Rosebank Hotel , Corner of Sturdee and Tyrwhit Avenues, Rosebank. Tel: +27 11 447 2700 Restaurante del hotel Rosebank. La elegancia de lo clásico.

Trumps Grillhouse. Sandton Square , Corner of 5th and Maud Streets. Tel: +27 11 784 2366. Asador con una Buena selección de platos.

Tradewinds.     Sandton Hilton Hotel , 138 Rivonia Road (opposite Village Walk). Tel: +27 11 322 1888. Cocina internacional.

Saigom.             Upper Level, Rivonia Junction , Corner of Rivonia Road and Seventh Avenue, Rivonia. Tel: +27 11 807 5272. Cocina vietnamita.

Origins Grillhouse and Café. Banking level, Sandton City , Corner of Rivonia Road and 5th Street. Tel: +27 11 783 9517. Cocina abierta para ver cómo se preparan los platos.

Ossho.               50 Bath Avenue, Rosebank , (Shop 305 – 308, Rosebank Mall). Tel: +27 11 442 9109. Restaurante japonés.

Le Canard.        163 Rivonia Road , (Morningside). Tel:  +27 011 884 4597. Excelente cocina francesa en el cuadro de una casa de estilo georgiano.

Hard Times Café. 63a Fourth Avenue , Melville. Tel: 27 11 726 2012. Desde clientele bohemia a hippie.

 

Cerca de Johannesburg y Pretoria se encuentra el Carnivore Restaurant, donde se pueden comer carnes exóticas como las de cocodrilo o jirafa.

 

DIVERSIONES DE SUDÁFRICA

Sudáfrica ofrece la oportunidad de practicar una gran variedad de actividades. Entre las actividades diurnas encontramos todo tipo de deportes como senderismo y escalada. También se puede practicar golf. Sudáfrica dispone de 400 campos de golf, donde el visitante puede alquilar el equipo necesario a un precio razonable. El esquí se puede practicar en Rhodes, al noreste de Ciudad del Cabo. Otros deportes son surf, vela, motonáutica y pesca. Los hoteles ofrecen información de los lugares donde se recomienda practicar estas actividades. También existen muchas compañías que ofrecen la oportunidad de practicar la caza. Igualmente se pueden realizar excursiones en autocar que pueden durar de uno a diez días. Otra forma de visitar el país es viajando en el Rovos Rail, el tren a vapor más lujoso del mundo, que ofrece todas las comodidades propias de un gran hotel. En el tren se puede ir desde Ciudad del Cabo a Johannesburg y Pretoria o hasta el Parque Kruger y Mozambique. Pero la actividad principal es ir a visitar uno de los muchos parques naturales que existen en el país o hacer un safari por una de sus muchas reservas.

En cuanto a las actividades nocturnas, la mayoría de los hoteles ofrecen espectáculos y música en directo, pero en Sudáfrica se encuentran cines y teatros, donde se puede asistir al ballet o a la ópera. También se encuentran todo tipo de locales nocturnos, como pubs y discotecas que permanecen abiertos hasta el amanecer.

 

TRANSPORTES DE SUDÁFRICA

 

TRANSPORTE AÉREO :

Sudáfrica dispone de tres aeropuertos Internacionales. El Aeropuerto Internacional de Jan Smuts, entre Johannesburg y Pretoria; el Aeropuerto Internacional de D. F. Malan en Ciudad del Cabo y el Aeropuerto Internacional de Louis Botha en Durban.

La compañía South African Airways ofrece vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Johannesburg, vía Londres, París, Zurich, Munich o Frankfurt.

También existen otras compañías internacionales que ofrecen vuelos regulares a Sudáfrica, como  British Airways, con salidas diarias desde Madrid a Johannesburg vía Londres y la KLM, desde Madrid a Johannesburg, vía Amsterdam.

La compañía South African Airways también ofrece vuelos regionales a los territorios vecinos de Sudáfrica, así como vuelos interiores entre las poblaciones más importantes del país, pero no resulta económico.

Otras compañías que también ofrecen vuelos interiores son Border Air, City Air, Commercial Airways, Giyani Airways, Líneas Aéreas Magnum, National Airlines, Safair Lines y Theron Airways. Estas compañías también ofrecen vuelos chárter.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los puertos marítimos son los de Ciudad del Cabo, Durban, Port Elizabeth y East London. La compañía St. Helena Shipping Co Ltd. ofrece viajes regulares desde Avonmouth (Reino Unido) a Ciudad del Cabo.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existe una línea de ferrocarril que pasa por las ciudades principales. Los trenes disponen de servicio en primera y segunda clase. El Tren Azul es el tren más lujoso y efectúa el recorrido entre Pretoria, Johannesburg y Ciudad del Cabo.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existe un servicio de autocares de lujo que ofrece la compañía La Translux, que enlaza las principales ciudades del país. Otras compañías como la Autonet y la Greyhound también ofrecen servicios diarios de enlace entre todas las ciudades y pueblos.

 

RED VIARIA :

La red de carreteras es amplia y se conserva en buen estado y se puede transitar sin problemas. El límite de velocidad es de 120 Km/h. en carreteras principales, de 100 Km/h. en carreteras secundarias y de 60 Km/h. dentro de la ciudad. Se debe de tener cuidado en los cruces porque nunca se sabe quien tiene preferencia.

Es fácil alquilar un coche y una caravana. Circuitos organizados por agencias de viajes. Las carreteras son excelentes. Se conduce por la izquierda.

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la izquierda.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o licencia válida siempre y cuando lleve la fotografía y la firma del titular y esté impresa en inglés o acompañada de un certificado de autenticidad en inglés.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Son baratos, las tarifas van desde 45 a 175 Rands por día y existen deducciones por largos períodos de alquiler.

Compañías:

Budget Rent A Car

PO Box 7879

Johannesburg

Tf.: 011/4844081

Imperia Car Rental

Commissioner Street, 185

Johannesburg

Tf.: 011/3374260

 

Todas las compañías de alquiler de coches pertenecen a la Asociación Sudafricana de Vehículos de Alquiler (SAVRALA).

 

TAXIS :

No son caros, pero para salir fuera de la ciudad debe pactarse el precio con el conductor con anterioridad.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Para llamar a España existe el sistema internacional de telediscado directo.

La mayoría de los hoteles y establecimientos públicos disponen de servicio de telex, pero en los hoteles suelen aumentar los precios de las llamadas, por eso conviene preguntar antes de hacer la llamada.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Sudáfrica, siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

09.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 y el número de la provincia correspondiente, más el número del abonado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se pueden encontrar periódicos en la mayoría del país. La televisión y la radio en Sudáfrica están controladas por la Corporación Sudafricana de Radiodifusión. La radioemisora RSA ofrece canales de entretenimiento e información acerca de Sudáfrica.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

HAY UNA INSEGURIDAD GENERALIZADA EN TODO EL PAIS.

Los consejos del Ministerio español de Asuntos Exteriores en lo referente a Seguridad Ciudadana en Sudáfrica son los siguientes:

El índice de criminalidad ha subido notablemente en los últimos años. Asaltos con armas de fuego, "tirones", robos y ataques a vehículos (hijacking) al parar en un semáforo, o en los parkings, son moneda corriente en los centros de las principales ciudades (Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, Durban). Por ello, conviene que los turistas que visitan este país tomen las siguientes precauciones:

Es totalmente desaconsejable alojarse en los hoteles situados en el centro de Johannesburgo. Ofrecen precios muy reducidos precisamente por la peligrosidad de la zona. Los townhhips sólo deben visitarse con guías especializados.

Es conveniente preguntar en el hotel qué lugares es esencial evitar, qué itinerarios seguir y qué medios de transporte utilizar.

No salir a la calle con demasiado dinero y con toda la documentación. Es conveniente llevar fotocopia del pasaporte. Asimismo, hay que evitar, en general, llevar de manera ostentosa joyas, máquinas de fotos, videos, etc.

Si se alquila un vehículo, es conveniente situarse en los semáforos de tal manera que se pueda arrancar rápidamente en caso de asalto. Nunca dejar cosas de valor (teléfono móvil, bolsos, etc.) encima del asiento del copiloto mientras se está conduciendo. A menudo, atraídos por estos objetos, los asaltantes rompen la ventana aprovechando un semáforo para rápidamente arrebatar cualquier cosa a su alcance.

Se recomienda circular con las ventanas y las puertas cerradas. En caso de tener que detenerse a consultar el mapa, se recomienda se haga en lugares iluminados como gasolineras o concurridos. Nunca coger autostopistas.

No bajar la guardia tampoco en los bungalows de las reservas de animales ("game reserves"). Estos ofrecen en general, buenas medidas de seguridad.

En el hotel, conviene siempre cerrar la puerta con llave y sólo abrirla a personas conocidas.

Hay que ser muy prudente a la hora de sacar dinero de los cajeros automáticos. Nunca se debe aceptar consejos de nadie en ese momento. Al teclear el código de acceso conviene asegurarse de que nadie esté observando.

Evitar los centros de las ciudades a partir de las 17.00 horas.

No desplazarse a pie por las noches en ningún caso.

En Johannesburgo, evitar a cualquier precio el barrio de Hillbrow, Yeoville, Berea, y tener precaución en el de Bruma. Hay que tener cuidado en el Central Business District (CBD) y en particular, la terminal de autobuses de Rotunda.

En Durban, evitar el paseo marítimo de Victoria de noche, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores de Wheel Shopping Complex y tener siempre cuidado por la zona de la playa.

En Ciudad del Cabo no conviene de noche  ir a pie desde los hoteles en el centro, hasta la del Waterfront, ni pasear por el centro de la ciudad.

Evitar el interior y los alrededores de las estaciones ferroviarias por la noche y tener cuidado durante el día. No utilizar nunca el tren que hace el trayecto Johanesburgo-Pretoria ni, en general, los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos.

Es muy conveniente llevar siempre un teléfono móvil para casos de emergencia. No dejarlos a la vista.

Dada la situación geográfica de Nelspruit, capital de Mpumalanga y normalmente, punto de entrada de los turistas que desean visitar el Kruger National Park, se recomienda la máxima prudencia a los turistas españoles que visiten esa parte del país.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Pine St. Arcadia, 169.

LOCALIDAD :

1633 Pretoria.

TELÉFONO / FAX :

344 38 75/76/77

Fax: 343 48 91 y 3439636

 

 

TIPO :

Consulado en Ciudad del Cabo

DIRECCIÓN :

St. Shortmarket, 37.

LOCALIDAD :

8001 Ciudad del Cabo.

TELÉFONO / FAX :

422 24 15 a 18

Fax:  422 23 28

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Rigel Avenue South, 442.

LOCALIDAD :

Erasmusrand, Pretroria.

TELÉFONO / FAX :

12-3470600.

12-454889/454768.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Africano e Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO DE SUDÁFRICA

Son muchos los lugares que se pueden visitar en  Sudáfrica, entre los cuales destacamos los más importantes. En la provincia de Transvaal se encuentran las reservas de animales más grandes del país.

 

Ciudad del Cabo

Al igual que las demás ciudades surafricanas, Ciudad del Cabo es ambivalente, europea y africana, una mezcla de ambos mundos. Pero indiscutiblemente es una de las ciudades más bellas del continente. Ciudad del Cabo, el asentamiento más antiguo de Suráfrica, está dominada por el monte Mesa, de 1.000 m y cima plana, y a escasa distancia pueden realizarse excursiones, visitar los viñedos y bañarse en las playas. Tiene fama de ser una ciudad abierta y de ambiente relajado, y tal vez la más segura de África para los visitantes.

El centro de la urbe se extiende al norte del monte Mesa y es sorprendentemente exiguo. La zona central, denominada City Bowl, acapara los puntos más atractivos de la localidad. El castillo de Buena Esperanza fue edificado entre 1666 y 1679 y es una de las construcciones de mayor antigüedad del sur del continente. El Museo Surafricano, aunque un tanto pasado de moda, merece una visita, tiene numerosas vitrinas llenas de animales y dioramas de dinosaurios. Entre los objetos de civilizaciones indígenas, figuran llamativas muestras del arte de las comunidades san (bosquimanos). El District Six Museum es un emplazamiento sencillo dedicado a los residentes de la otrora vibrante comunidad que fue arrasada por las excavadoras. El muelle de Victoria y Alfred se encuentra al norte del centro. Orientado descaradamente al turista, pero sin la pulcra artificialidad de similares remedos de puertos, es un lugar interesante, repleto de restaurantes, bares, locales de música, tiendas y un nuevo acuario. Los establecimientos cierran tarde, así que se puede ir a cualquier hora.

El teleférico del monte Mesa es una atracción obvia y popular, pero imprescindible. Cuando el cielo está despejado, las vistas desde la cumbre son sublimes; se pueden realizar excursiones por la cima, en especial en primavera, cuando las plantas florecen. Alberga damanes de roca, criaturas semejantes a un roedor, pero cuyo pariente más cercano es el elefante. El jardín botánico Kirtenbosch, en la ladera este del monte Mesa, está dedicado a las plantas endémicas. La isla de Robben (o Seal), sirvió de cárcel a los presos políticos hasta la caída del Apartheid; su residente más famoso fue Nelson Mandela.

El City Bowl es el lugar adecuado para buscar albergues, casas de huéspedes y hoteles. Sea Point, en el océano Atlántico, al oeste del centro, es otra buena zona donde hospedarse. Observatory, un bonito barrio frecuentado por estudiantes, se ubica al este del centro y un poco apartado, pero allí se pueden descubrir establecimientos económicos y de precio medio. Además, resulta el sitio idóneo donde comer para quien el fulgor de los muelles le resulte excesivo.

 

Johannesburgo

Jo’burg, Jozi, eGoli o la Ciudad del Oro (nunca Johannesburgo) es, con diferencia, la mayor urbe de Sudáfrica. Localidad de rápido crecimiento, a menudo resulta fea, pero es rica, vital y goza de un clima privilegiado. Si se desea conocer la verdadera Sudáfrica e intentar comprenderla, Jo’burg no debe faltar en ningún itinerario. Aunque la separación entre razas pervive, hay más posibilidades de conocer negros en relativa igualdad de condiciones en Johannesburgo que en cualquier otro lugar. A diferencia de muchas ciudades sudafricanas en las que hay tan pocas caras negras que uno casi se olvida de que está en África, el centro de Jo’burg ha sido recuperado por la población negra, y las aceras están copadas por los vendedores ambulantes y puestos de todo tipo. También cuenta con una oferta teatral y musical interracial cada vez más amplia.

El centro de la ciudad se extiende siguiendo una rigurosa cuadrícula, por lo que resulta sencillo orientarse. Los suburbios del Norte están habitados por blancos de clase media; son barrios aislados y asépticos, los negros trabajan allí en tareas domésticas. Las barriadas negras o Townships circundan la ciudad ofreciendo un agudo contraste frente a los suburbios del Norte. Soweto, una enorme superficie atestada de bungalós, casas, cabañas, dormitorios comunales y chabolas, es el mayor Township. La mayoría de los sudafricanos blancos ignora por completo cómo es la vida dentro de los Townships y pocos han llegado a internarse en alguno. Aunque los Townships continúan sumidos en un estado traumático, los foráneos no son automáticamente elegidos como objetivo por sus habitantes y es posible visitarlos. No obstante, es recomendable pedir consejo a un lugareño antes de desplazarse a uno o ir con un viaje organizado o con un amigo negro de confianza.

Durante un tiempo, Hillbrow fue uno de los lugares más excitantes de Sudáfrica, una meca de la bohemia, con la que sólo podían rivalizar el Soho y el Greenwich Village. Sin embargo, hoy en día puede que sea el sitio más peligroso del país, dominado por rascacielos y hoteles baratos. Quien quiera visitarlo debe armarse de valor y desde luego, no ir de noche.

Quizá el viajero no tenga elección y deba pasar por Johannesburgo, ya que la mayoría de los vuelos internacionales se dirigen allí. La metrópoli es uno de los principales puntos para los vuelos nacionales.

Muchos no encuentran problema alguno al pasearse por la ciudad, pero es conveniente estar precavido. Una combinación de sentido común y temor será siempre la mejor defensa. No es prudente mostrar signos de ostentación ni parecer un turista (los bolsos y las cámaras son tentaciones). Es necesario observar lo que ocurre alrededor y no dudar en cruzar la calle para evitar un callejón o un individuo o grupo con aspecto sospechoso. Debe evitarse el centro de la ciudad por la noche y los fines de semana, cuando las tiendas están cerradas y circula poca gente.

Al conducir hay que mantener los pestillos cerrados y, al esperar en un semáforo, conviene dejar suficiente espacio delante para poder huir si es necesario.

En Johannesburg se encuentran numerosos museos, entre los que destacan el Museo de Arte Africano y el Museo Adler de la Historia de la Medicina.

También se encuentra el Gold Reef City, un complejo que reproduce la ciudad en la época de la fiebre del oro. En el complejo podemos encontrar un parque de atracciones, una destilería de cerveza, bares, etc.

Algunas agencias organizan recorridos para visitar los suburbios negros que rodean la ciudad, entre los cuales se encuentra Soweto, que es el más importante.

 

Durban

Durban es una urbe subtropical en la provincia nororiental de KwaZulu/Natal. Este importante puerto de mediados del siglo XIX acoge la mayor concentración de población de origen indio de la nación. En la actualidad, es conocida por su animada vida nocturna. El clima y el agua, gracias a la corriente de las Agujas, resultan agradables durante todo el año; las extensas playas atraen a gran cantidad de surfistas.

Además de sus playas, Durbs tiene bastante que ofrecer. El impresionante edificio del Ayuntamiento alberga una galería de arte con una completísima colección de obras contemporáneas de artistas sudafricanos y un desigual Museo de Ciencia Natural (merece la pena ver la sección dedicada a las cucarachas). También en el centro de la ciudad, el Museo de Historia Local cuenta con interesantes objetos que reflejan la vida colonial, mientras que el Centro de Arte Africano exhibe obras de artistas rurales.

El barrio indio, al oeste del centro, rebosa una animación y una vitalidad carente en la mayoría de las zonas comerciales de Suráfrica. El mercado de Victoria Street es su epicentro, otros enclaves notorios son la mezquita Juma, la mayor del hemisferio sur, y el templo hindú Alayam, el más grande y antiguo del país. Por desgracia, de noche esta zona no se considera segura.

Marine Parade, frente a la playa, es el punto más concurrido de Durban. Hoteles y restaurantes se disponen a lo largo de este paseo o en las calles situadas detrás de él, así como locales de copas. Al anochecer, la gente se desplaza a los restaurantes de las afueras del norte o a los grandes hoteles y clubes que están frente a la playa. Durban cuenta con un aeropuerto internacional y está bien comunicada mediante autobuses y trenes con las principales ciudades surafricanas.

 

Pretoria

Tshwane, (antiguamente, Pretoria) ciudad situada en la parte norte de la Provinia de Gauteng. Es la capital admnistraitva de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. Aquí se ubica la sede del Poder Ejecutivo.

Es una ciudad de carácter cosmopolita que se ubica en el área de transición entre el Highveld y el Bushveld. Tshwane se encuentra unos 50 kilómetros al norte de Johannesburgo, en medio de un cálido y fertil valle abrigado por las colinas de Magaliesberg.

La población de la ciudad es de 1.687.779 de habitantes (2006), 2.101.893 si se incluye el área metropolitana. Los idiomas más hablados en la ciudad son el afrikáans, el tswana, el inglés y el ndebele.

El 26 de mayo del 2005, fue aprobada una propuesta para cambiar el nombre de la ciudad de Pretoria al de Tshwane, como parte de un plan de africanización de los topónimos sudafricanos.

En Pretoria se encuentra la plaza Church Square, dominada por la estatua de Paul Kruger. También destaca el monumento Voortrekker (símbolo de coraje y valor de los primeros trekkers, pioneros), el Palacio de Justicia y los Edificios de la Unión, un complejo arquitectónico donde se encuentran las dependencias gubernamentales. La ciudad es conocida como la "Ciudad Jardín", por estar rodeada de árboles, entre los que destacan los jacarandas, con flores de color morado y un gran aroma, y de jardines, donde se puede pasear y ver las distintas aves que allí se encuentran.

 

Bloemfontein.

En el Estado de Orange Free se encuentra la ciudad de Bloemfontein, conocida como la "Ciudad de las Rosas". Es la capital judicial del país y se la conoce por sus parques y jardines como el Jardín Botánico, el King’s Park, Orchid House y Loch Logan. También se encuentran el Museo Nacional y el Museo de la Guerra, con reliquias de la Guerra Anglo-Boer. En la ciudad destaca el Teatro Sand du Plessis, es uno de los más elegantes e importantes de Sudáfrica.

 

Parque Nacional Kruger

Es uno de los parques naturales más célebres del mundo, figura entre los más grandes y antiguos: está a punto de cumplir el siglo de existencia. Aquí pueden verse los cinco grandes (leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes), así como guepardos, jirafas, hipopótamos y toda clase de antílopes y animales de menor tamaño. Aunque la mayoría de las personas han visto especies africanas en el zoológico, nunca se exagera al afirmar lo extraordinario y diferente que es contemplar estos animales en su entorno natural. Sin embargo, el Kruger no ofrece una experiencia salvaje, ya que está muy organizado y es muy accesible y popular.

El parque abarca 350 km junto a la frontera con Mozambique, con una anchura media de 60 km. Alrededor de dos mil kilómetros de carreteras recorren su interior, de modo que incluso los fines de semana y durante las vacaciones escolares es posible estar solo y contemplar lo que aparece ante la vista. Los principales puntos de entrada son Skukuza y Nelspruit, ambas localidades a un día en coche de Johannesburgo. El alojamiento suelen ser unas cabañas bien acondicionadas, gestionadas por la Dirección de Parques Nacionales. Las instalaciones varían desde comunales y básicas hasta privadas y con aire acondicionado.

 

Drakensberg

La imponente Drakensberg (montaña del Dragón) es un macizo de basalto que marca la frontera con Lesoto. Aunque se sabe que está habitada desde hace miles de años (cuenta con numerosos enclaves con pinturas san ), en las últimas décadas algunas de sus cumbres y rocas sólo han sido pisadas por europeos. Gran parte de la cordillera está integrada en diversos parques nacionales, de los cuales el más espectacular es el Royal Natal National Park. La frontera sur del mismo está formada por el Anfiteatro, un acantilado de 8 km que, si visto desde abajo resulta imponente, más aún desde arriba. Aquí se precipitan en una caída de 850 m las cascadas Tugela en cinco tramos; el más alto suele helarse en invierno. La zona cuenta con magníficos senderos de interés natural. La flora es rica y variada y las opciones para practicar escalada son innumerables. Bergville es la base desde donde visitar Royal Natal. Se puede llegar hasta allí en taxi-microbús desde Ladysmith.

 

Parque Nacional Kalahari Gemsbok

Este parque nacional se extiende desde la provincia del Cabo Septentrional hasta bien entrado Botsuana, lo que lo convierte en una de las mayores zonas protegidas de África (casi tres millones de hectáreas). Se encuentra muy alejado de la civilización, con polvorientas carreteras sin asfaltar. El tamaño del parque es crucial para permitir la migración sin obstáculos de los antílopes que, en ocasiones, se ven obligados a recorrer enormes distancias para conseguir agua y comida. Aunque el paisaje está catalogado como semidesértico, es más rico de lo que parece y acoge una importante población de aves, reptiles y mamíferos pequeños. Los animales vegetarianos alimentan a depredadores como el león de melena negra del Kalahari y guepardos, leopardos, perros salvajes, hienas, chacales y zorros.

La mejor época para visitarlo es en junio y julio, cuando el clima es más frío (llega a helar por la noche) y los animales se desplazan por los lechos secos de los ríos. La ciudad de importancia más próxima es Upington, pero se halla bastante distante (hay que tener cuidado al conducir por las carreteras en mal estado). El alojamiento está gestionado por la Dirección de Parques Nacionales; se ofrecen desde zonas de acampada hasta chalés con todo tipo de comodidades.

 

VIDA COTIDIANA DE SUDÁFRICA

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

PROPINAS :

Se acostumbra a dar propina a los mozos de las estaciones, los taxistas, los camareros, los caddies y los botones. La propina no debe ser superior al 10% de la factura. A los mozos y botones normalmente se les da una propina entre 0,5 y 1 Rand.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO :

Se puede obtener material fotográfico en todas las ciudades de Sudáfrica.

No se puede fotografiar ni grabar en vídeo en los aeropuertos, en los puertos, en las zonas militares y en las instalaciones de la policía.

 

A TENER EN CUENTA

 

Se necesita un permiso de la administración para penetrar en los barrios africanos de las ciudades, así como para visitar las reservas tribales (pero se puede atravesar estas últimas en coche sin autorización especial).

El equipamiento hotelero de Africa del Sur es notable. Numerosos moteles con piscina en las orillas de las grandes ciudades y en los grandes ejes viarios.

Algunos grandes hoteles, en Johannesburgo, en Pretoria y en Durban, son multirraciales, así como algunas playas, sobre todo en El Cabo, ya que las reglas del apartheid han sido un poco suavizadas en estos últimos años. No obstante, fuera del trabajo, los contactos entre europeos y no-europeos siguen siendo una excepción, y las relaciones sexuales entre blancos y no blancos están castigadas con la cárcel.

La importación de libros que se juzgan como políticamente subversivos, está prohibida.

Desde el 1 de julio 2004 ha entrado en vigor la nueva regulación sudrafricana en el control de armas, la cual afecta a los cazadores extranjeros portadores de armas que se desplazan a este país, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Sudáfrica en Madrid a fin de recabar información al respecto.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

Policía y emergencias: 10111

Prevención del crimen-Area de Pretoria:  012-353.43.81

Línea de ayuda por abusos a la la mujer: 0800 150 150

Línea de ayuda a los menores:  0800 05 55 55

En caso de accidente:

                     Policía:  10111

                     Ambulancia: 999

Automobile Association: 0800033007

 

 

PRETORIA

Servicio policial de Africa del Sur:

Brooklyn : 012-366.17.02/366.17.32 

Centro Brooklyn de servicio al cliente: 012-366.17.46

JOHANNESBURGO

Policía Rosebank: 011-778-4731

Policía Sandton: 011-722-4200

CIUDAD DEL CABO

Policía: 10111

Policía Caledon Square (ciudad) : 021- 467.60.00

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

 

 

 

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba