Thailandia – Bangkok – Información turística y guia de viaje de Bangkok

PAÍS

Thailandia.

 

Para disfrutar de una de las ciudades asiáticas más apasionantes, hay que soportar atascos monumentales, contaminación, inundaciones anuales y un calor bochornoso, pero merece la pena. Desde finales del siglo XVIII, Bangkok ha dominado la jerarquía urbana de Tailandia, así como su vida política, comercial y cultural. Bangkok se emplaza al este del río Chao Phraya, y la línea ferroviaria más importante, que va de Norte a Sur, divide la ciudad en dos partes: el viejo Bangkok, donde se encuentran casi todos los templos más antiguos, brilla en la parte delimitada por el río y el tren; el nuevo Bangkok, mucho más grande que la parte antigua, que alberga los principales distritos comerciales y turísticos (que han ocasionado un crecimiento urbano caótico) y se encuentra al este de la línea del ferrocarril. Para ser una ciudad de semejante tamaño, Bangkok sorprende al turista por su cantidad de espacios tranquilos. A escasos pasos de una ruidosa calle, flota la calma de uno de los 400 wats (templos-monasterios) o de algún rincón cercano al río

PLANO DE LA CIUDAD

Está situada en el delta del río Chao Phraya a unos 40 Km. del golfo de Tailandia. Las calles más importantes que cruzan la ciudad de este a oeste son, de arriba abajo, las siguientes: la calle Petchburi, que acaba convirtiéndose en New Petchburi; la calle Rama I, que en una zona se llama Phloen Jit y luego se convierte en la calle Sukhumvit; y la calle Rama 4. Hay cuatro calles importantes que atraviesan la ciudad de norte a sur y unen las calles Rama I y Rama 4 en la zona central, son las siguientes: la calle Phaya Tahai, la calle Herni Dunant, la calle Ratchadamri y la calle Wireless. Al sur de la calle Rama 4, cuatro importantes calles conducen al río en dirección sudoeste, son las calles Surawong y Silom y las Sathorn Nua y Sathorn Tai. Las calles Surawong y Silom se cruzan con la calle New.

 

POBLACIÓN

8.000.000 habitantes aproximadamente.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Tras la destrucción de Ayutthaya en 1767 y el cambio de la capitalidad del país a Thonburi, en la orilla oeste de la parte baja del río Chao Phraya, en 1972 y después de la rebelión llevada a cabo por el General Chakri y de su coronación con el nombre de Rama I, este lleva la capital a la otra orilla del río, al pequeño puerto llamado Bangkok.

La ciudad se fortifica junto al río convirtiéndose en isla mediante la creación de un canal artificial que acaba de rodearla de agua por todos sus costados. Es en el interior de este recinto que se amuralla,donde se edifica el Palacio Real y el Templo del Buda Esmeralda, la imagen de Buda más venerada en todo el país. La población

china que habitaba parte de los terrenos convertidos en isla fue llevada fuera del recinto amurallado donde formó una floreciente comunidad china, origen del actual Barrio Chino de Bangkok.

La ciudad, orientada totalmente hacia el agua, fue creando una serie de nuevos canales, verdadera red de comunicaciones, en cuyas orillas se edificaron numerosas viviendas flotantes. Las primeras calles urbanizadas aparecieron en 1862 bajo el reinado de Rama IV instalándose en ellas las embajadas extranjeras y las empresas comerciales. A principio del S.XX, influenciado Rama V por sus visitas al extranjero, se inició un intento de urbanización occidental en la zona de Dusit mediante la apertura de calles bien trazadas salpicadas de parques lo que provocó el rechazo de la población poco inclinada a cualquier planificación sistemática del suelo.

A partir de la Segunda Guerra Mundial llega la expansión de Bangkok con un verdadero estallido de la construcción que continua hoy en día con el nacimiento diario de nuevos rascacielos y complejos comerciales.

 

DÍAS FESTIVOS

Abril Song Kran, año nuevo thailandés.

Noviembre Loi Krat Hong, homenaje a la madre de las aguas.

Diciembre Exhibición anual de Fiestas Turísticas y de Personalidad.

 

FECHAS DESTACADAS

5 de diciembre Cumpleaños del Rey

 

CLIMA

Tropical.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Joyas, bisutería y piedras preciosas. Textiles (sedas y algodón). Artesanía (Budas). Trabajos en piel de búfalo y madera. Cam,isetas, pantalones y tejanos. Trajes hechos a medida en 24 horas. Imitaciones y copias.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Central Department Store (grandes almacenes), Thai Daimaru y Chitlom

Centros Comerciales: Emporium (uno de los más moderos y lujosos), Central Worl Plaza (enorme con los grandes almacenes Zen e Isetan en cada uno de sus extremos), Gayson Plaza (frente al anterior y muy lujoso), Amarin Plaza (al otro lado de la calle del anterior. Interesante. Integra los almacenes japoneses Sogo), Nharayana Phand (junto a los anteriores. Tiene muchos tenderetes tipo mercadillo y un gran local de dos plantas con toda la artesanía del país), MBK Center (gran centro para compras de los tailandeses.Teléfonos, relojes y un poco de todo), Panthip Plaza (la locura de la informática. Varias inmensas plantas llenas sólo de tiendas dedicadas a informática), River City (junto al río y al Hotel Royal Orchid Sheraton. Tiendas buenas a precios aceptables. Interesante para comprar calidad), Oriental Place Shopping Arcade ( galería comercial del Hotel Oriental. Artículos y antigüedades de lujo).

Silom Road, New Road, Suriwong Road, Rama IV Road y Siam Square, tiendas importantes.

Mercadillo nocturno de Pat Pong (docenas de puestecillos de venta de todo). En otras muchas calles adyacentes a la de Pat Pong o cercanas a algunos hoteles se instalan también al atardecer numerosos puestos de venta de toda clase de ropa y artículos.

Mercado de fin de semana de Chatuchak (ahora el metro llega hasta unos cien metros de la entrada. Hay absolutamente de todo. Está siempre llenísimo y hace un calor importante)

El mercado flotante, que tiene lugar de madrugada. Prácticamente es sólo de alimentos y ha perdido gran parte de su tipismo. Se desarrolla en los canales y sobre barcas.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Imprescindible el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Inferior al nuestro.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Gran diversidad. Se puede elegir entre un sinfín de especialidades chinas, thailandesas, coreanas, etc…

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Ivolo Trattoria Italiana. Thong Lo Soi 11, Sukhumvit Soi 55. Tel. : 02-382-1702. Cocina italiana de gran nivel, algo difícil de encontrar en Bangkok.

Arawy. 152 Th Din So. Comida vegetariana tailandesa. Precios económicos.

Bussaracum. 139 Th Pan 10500. Cocina tailandesa de gran lujo. Caro.

Harmonique. Soi 34. Cocina tailandesa e internacional. Precios medios.

Horng Ahaan 55. 1087-1091 Th Sukhumvit. Cocina tailandesa y china. Precios medios.

Khrua Nopparat. 136 Th Phra Athit. Cocina típica tailandesa. Está siempre lleno de familias del lugar. Económico.

La Piola. 32 Soi 13. Cocina italiana. Lujo Caro.

Royal India. 392/1 Th Chakraphet. Cocina del norte de la India influenciada por la gastronomía mogul y persa. Precios medios.

Ton Pho. Th Phra Athit. Cocina de pescado junto al río. Precios medios.

Vientiane Kitchen. 8 Soi 36. Especialidades Isan. Precios medios.

Bed Superclub. 26 Sukhumvit Soi 11. Un poco cosa de locos. En lugar de mesas, camas en las que se come. Tiene un menú compuesto desiete platos. En ocasiones, a última hora llega la policía para controlar que no se toman drogas. Conviene llevar ladocumentación, “por si acaso”.

Rang Mahal. Rembrandt Hotel, 19 Sukhumvit Soi 18. Cocina India con buenas vistas de la ciudad. Música india. Conviene llevar un jersey por el aire acondicionado y pida por una mesa junto a las ventanas.

Normandie. En el Hotel Oriental. Tel. 2360400. Especialidad: cocina francesa. Caro.

Baan Khun Luang. A orillas del río. Tel. 2410521. Especialidad: Comida thailandesa. Caro.

Pan Pan. En la calle Sukhumvit. Tel. 2589304. Especialidad: cocina italiana. Caro.

Maharaj. Situado en la parada Maharaj de los servicios regulares del Express Boat. Tel. 2219073. Especialidad: cocina thailandesa. Precio razonable.

Paesano 1. En la calle Rama I. Tel. 2518104. Especialidad: comida italiana. Precio razonable.

Ngwanlee Lungsuan. En la calle Rama i. Tel. 2518366. Especialidad: comida china y thailandesa.

Sea Food Market. Dicen que es el restaurante más grande del mundo. Los camareros se mueven en patines.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Lo más corriente es encontrar carritos por la calle donde poder comer algo (frutas a la plancha, tortas rellenas de carne…)

Hay también un MacDonald’s en la calle Phloen Jhit y otro en la calle Ramkhamheng.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo Nacional de Bangkok. Contiene una de las más extensas e interesantes colecciones del sudeste asiático. El Gran Palacio Real. Su construcción se inició en 1782. Tiene forma de cuadrilátero irregular y está rodeado por una muralla almenada. Para visitarlo se recomienda llevar una indumentaria apropiada, sino es posible que no le dejen entrar. Vat Phra Koe, monasterio del Buda Esmeralda. Contiene una imagen verde que está prohibido fotografiar y según dicen ligada a la continuidad de la dinastía Chakri. Vat Po, templo del Buda en reposo, es el templo más antiguo que se conserva en el país. Plaza de Phra Mane Ground, Prado del Rey. Rajdemnoen Avenue, ancha avenida donde podemos encontrar el monumento a la democracia. Monumento ecuestre de Rama V, el Parlamento thailandés, el Palacio de Chitralada (residencia real) etc… Lak Muang, residencia del espíritu protector de la ciudad. Sampeng, barrio chino de Bangkok. Templo del Buda de Oro (5.600 kg. de oro macizo). Templo del Buda Reclinado.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

El Boxeo thailandés en Rajdamnoen-Station. Funciones de danza Thai, en Rosegarden, en el Oriental Hotel.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR¬NOS :

Salones de masaje, Teatros, Night-Clubs, La Patpong Road (zona de bares), etc… cuya información completa puede encontrarse en la recepción de los hoteles.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES¬PECTÁCULOS :

Se puede realizar en las agencias de viajes o en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto está a 30 Km. de la ciudad, pero se puede llegar a ella con los minibuses de la Thai Internacional y en taxis. Existe también una línea de autobuses, la 29, que va del aeropuerto de Don Nuang a la estación de Mua Lampong.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

A través de las siguientes agencias de navegación:

Schweden-Amerika-Line 1053 Charoen Krung.

Hamburg-Amerika-line 1053 Charoen Krung.

Norddeustsher Lloyd 1053 Charoen Krung.

P.O. Orient Line Tel. 31090.

American President Lines Tel. 32243.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

La estación principal es la de Hualampong, de la que parten diariamente 30 trenes. Se encuentra en la Rama IV Road. En la orilla oeste se encuentra la Thonbur Station, con una densidad de 10 trenes diarios.

Bangkok tiene, hoy por hoy escasas, pero excelentes líneas de metro. Dos de ellas son aéreas; la tercera subterránea. Vale la pena utilizarlas pues son modernas, limpias y rápidas. Hay billetes para uso ilimitado para uno o varios días.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

En Bangkok hay tres terminales de autobuses de las cuales parten diariamente casi 700 autocares.

Northem y Northeastern Bus. Tel. 71159.

Eastern Bus Terminal. Tel. 912504.

Southern Bus Terminal. Tel. 670111.

 

RED VIARIA :

Se circula en sucesión muy compacta, siendo muy complicada para el turista.

El sistema de autobuses de Bangkok es bastante fácil de utilizar, pero la escasa fluidez que experimenta el tráfico en esta ciudad (una media de 13 kilómetros por hora en la hora punta) impide que éste sea un sistema eficaz.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE¬DEDORES :

Hay numerosas excursiones que se pueden efectuar desde Bangkok: Mercado flotante de Damnoen Saduak, Nakhon Pathon, Bang Pa In, Puente Kwai… Pueden realizarse por barco, carretera y tren.

 

TAXIS :

Casi todos los taxis tienen taxímetro y no son muy caros. Muchos llevan aire acondicionado. A veces intentan no conectar el taxímetro. No hay que aceptarlo. Si no lo ponen en marcha, bajar y tomar otro. Si no se hace esto, hay que concretar siempre el importa a pagar (tras regatear) Los tuk-tuks (triciclos motorizados) no son mucho más asequibles; a decir verdad, resultan siempre más caros que un taxi pues hay que negociar el precio antes de subir y, como buen turista, siempre pagamos más caro. Pero cuentan con la arriesgada ventaja de poder abrirse paso entre el caos del tráfico.

En los hoteles hay también taxis de lujo que resultan más caros y que conviene tomar sólo para realizar visitas o excuriones.

Finalmente, otro sistema de transporte es la moto/taxi. Son muy económicas pero también muy peligrosas. No son aconsejables (el casco, obligatorio, lo prestan ellos).

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Pueden alquilarse con o sin chófer, aunque es mejor con chófer, el precio suele ser de 80 dólares USA por día. Hay oficinas de las principales compañías internacionales de alquiler de coches.

 

TELÉFONOS

Las llamadas locales pueden hacerse desde cualquier teléfono de la red pública. Para llamadas internacionales marcar primero el 001. Información es el número 13. Pueden comunicarse también mediante cable desde correos, o bien por Telex desde los grandes hoteles.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Tailandia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay trece periódicos en lengua Thai y tres en inglés. En cuanto a radio, entre otras, las de habla inglesa más importantes son F.M. 101.5, música clásica; F.M. 107, jazz y música disco; F.M. 97.0/S.W. 11.905, Radio Thailandia, etc.. y en cuanto a televisión el Canal 3, el canal 7 y el canal 9.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Remitirse ficha país.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

23 floor, Lake Rajada Office Complex.

Rajadapisek Road, Klongtoey.

LOCALIDAD :

Bangkok.

TELÉFONO / FAX :

662 82 84/85/86/87/88

Fax: 661 92 20 y 661 92 21

 

OFICINAS DE TURISMO

AUTORIDAD TAILANDESA DE TURISMO

Oficina Central:

LeConcorde Building

202 Ratchadapisek Road

Bangkok

Tel: +66 2 694 1222

Fax: +66 2 694 1220

 

CENTRO DE ASISTENCIA AL TURISMO:

4 Ratchadamnoen Nok Road

Bangkok

Tel: +66 2 281 5051

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse al apartado de museos y lugares de visita turística.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

El mercado flotante de Damnoen Sadvak, Nakhon Pathon, Bang Pa In, Puente Kwai y Ayuthaya.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE¬DEDORES :

Deben concertarse en las agencias de viajes o bien en el hotel donde se aloja.

 

VIDA COTIDIANA

Remitirse ficha país.

 

A TENER EN CUENTA :

No hay que tocar nunca la cabeza de un niño.

No hay que saludar chocando la mano, sino mediante una leve inclinación de la cabeza.

Una sonrisa puede mover montañas, por el contrario causa mala impresión el perder la paciencia.

Las mujeres no deben tocar jamás a un monje.

Por último recordar que los extranjeros son juzgados por su atuendo, por lo que no está bien visto ir descuidadamente vestido.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

TELEFONOS DE INTERÉS

 

Embajada de España: 662 82 84/85/86/87/88

Centro de Asistencia Turística: +66 2 281 5051

Policía: 191

Policía de Tráfico: 1193

Policía Turística:

Unico House, Soi Lang Suan,

Ploenchit Road,

Bangkok

Tel. 1699 or +66 2 652 1721

 

TELEFONOS POLICÍA TURISMO EN LOS PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS:

Oficinas Centrales Bangkok: (02) 678-6800/9

Aeropuerto Internacional de Bangkok: (02) 535-1641, 535-1053, 535-4234, 535-1155

 

Oficina de Emigración:

Soi Suanphlu, Sathorn Tai Road

Bangkok 10120

Tel. +66 2 287 3101

Aeropuerto Internacional de Bangkok

Phahonyothin Road, Bangkok

Tel. +66 2 535 1111

Aeropuerto Doméstico (Nacional) de Bangkok

Phahonyothin Road, Bangkok

Tel. +66 2 535 2081 ~

 

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba