TOULON – PROVENZA – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

 GUÍAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

TOULON – PROVENZA  (Descarga guía en pdf con planos) (Versió català)

TOULON

Toulón es una ciudad del departamento de Var, Francia. Es la tercera en población de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Se beneficia de numerosas ventajas naturales al disfrutar de una situación privilegiada entre la montaña y el mar. La actividad económica se concentra en los sectores del turismo, y el comercio. Acoge el mayor puerto militar del país. El puerto comercial es el de mayor tránsito a Córcega, cubriendo aproximadamente el 65% de desplazamientos hacia la isla. Tiene una universidad, un gran teatro y una ópera que se encuentra entre las más famosas de Francia, después de la Ópera Garnier y de la Ópera de la Bastilla.

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad es la tercera en población de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Situada a 190 km de la frontera con Italia, se asienta a orillas del mar Mediterráneo a lo largo de la rada de Toulón. Tiene una población de más de 165.000 habitantes. Antes de la llegada de los romanos ya era parada de navíos griegos con los que comerciaban, además de celtas y ligures, cuando Roma la anexionó la bautizó como Provincia, origen del actual nombre de la región, Provenza. Con la explotación del murex y las cochinillas de roble se convirtió en una de las dos principales tintorerías de púrpura para las capas del imperio. En la Edad Media sufrió contantes saqueos por piratas y sarracenos y acabó anexionada a Francia. Se crearon astilleros y era cobijo de flotas militares. Hacia el XVIII es fortificada y se construye una cárcel. De Toulón salían las expediciones militares y coloniales hacia África. También de ella partió Napoleón hacia Egipto en 1.798. En el XIX y XX desarrollan una importante industria naval que acoge a multitud de italianos y corsos en busca de trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial ocupada por los alemanes y liberada por los estadounidenses.

Desembarque: Los cruceros amarran muy cerca del centro y se puede llegar caminando. Solo salir del puerto encontramos la oficina de turismo (ver plano) por lo que nos será fácil obtener un plano de la ciudad e información, hay folletos en castellano. Hay diferentes museos, entre los que podemos destacar el de la Marina, dada su tradición naval. Entre los monumentos: Torre Real, Torre Cuadrada, la Puerta Monumental de la base Naval, Plaza de la Libertad, la Ópera, la Puerta de los Atlantes, la Catedral, la Puerta de Italia, el Fuerte San Luis. Paseando por sus calles encontraremos muchas fuentes monumentales.

Si accedemos al teleférico del Monte Faron tendremos una impresionante vista con multitud de paisajes diferente, acantilados, bosques, el mar, la ciudadC. Llegamos a él con el autobús nº 40. También destaca un importante centro comercial situado muy cerca de la terminal marítima. Es posible hacer diferentes excursiones:
– Monte Faron a unos 10 kms, acceso con teleférico
– Paseos en barca por la bahía
– A poblaciones próximas, como Marsella o La Seyne
sur Mer
– También cuenta con un tren turístico.

En la oficina de turismo se puede adquirir tiquet combinado de bus + teleférico + paseo en barca. Una escala poco habitual hasta ahora para cruceros españoles, pero que ya hace años que visitan navieras de otros países y que esconde más atractivos de los que en un principio pudiéramos imaginar.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba