Turquía – Información turistica y guia de viaje de Turquia

CAPITAL

Ankara.

BANDERA

Media luna y estrella blanca sobre fondo rojo.

La bandera es llamada Ay Yıldız (en turco luna y estrella). El rojo es un color predominante en la historia turca; la media luna y la estrella han sido durante mucho tiempo empleadas en Asia Menor, incluso antes del advenimiento del Islam. La bandera era, en un principio, simplemente una media luna sobre campo verde, pero ésta fue cambiada en 1793 cuando Selim III cambió el fondo de verde a rojo. En 1844 se añadió la estrella. El símbolo de la estrella según algunas teorías y estudios, se remonta en realidad a los tiempos del emperador romano Constantino.

Cuando se entra en este país, que asienta un pie en Europa y otro en Oriente Próximo, se deben abandonar los estereotipos que reflejan películas El expreso de medianoche, pues Turquía se está modernizando a una velocidad sorprendente. El esplendor oriental, el misterio, la intriga y los derviches danzantes, no bastan para describir una nación que posee una estimulante historia, un presente que explota por todas partes y un futuro que intenta no repetir los errores de antaño. Este país combina innumerables atractivos.

Es también un lugar idóneo para los turistas. Los turcos son, en su mayoría, extremadamente acogedores con los visitantes, la cocina suele ser excelente, las ciudades poseen majestuosos edificios antiguos y las zonas rurales permiten sumergirse en un mundo que creíamos desaparecido. Existe una enorme variedad de oferta turística, desde deportes acuáticos hasta excursiones por la montaña, desde arqueología hasta salidas nocturnas, desde descenso por ríos de aguas bravas hasta catas de delicias como el raki (aguardiente con sabor a anís). Cuando se abandona Turquía lo más habitual es que se produzca el deseo de regresar otra vez, en busca de magníficas alfombras, de amuletos para alejar los malos espíritus, de sugerentes danzas del vientre o, simplemente, de un bronceado.

EXTENSIÓN

779.452 km2.  1,5 veces España.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Una pequeña parte está situada en el continente Europeo.
Limita al NO con Bulgaria y Grecia, al NE con Georgia, Armenia, y Azerbaijan, al E. con Irán y al SE. con Irak y Siria.
Tiene 8.000 km. de costa bañada por los mares Negro, Egeo Mediterráneo y Mármara.
Ríos: Kurucay, Aras, Eufrates y Tigris.
Cordilleras Ponto al Norte y Tauro al Sur.
Lagos importantes: Van (salino) Beysehir (dulce).
A Turquía pertenecen las islas de Imroz y Bozca Ada en el Egeo.

POBLACIÓN

68.100.000 habitantes

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

85% turcos, 12% kurdos, otros pueblos árabes, armenios, judíos

RÉGIMEN POLÍTICO

República.

PODER LEGISLATIVO :

Gran Asamblea Nacional (450 miembros elegidos por sufragio universal para cinco años).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

7 regiones y 69 provincias.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada
Rafael Calvo, 18-2º A/B
28010 Madrid
91/Tel.: 319.81.11 – 91/319.80.64
Fax.: 91/308.66.02

CIUDADES IMPORTANTES

Estambul, Ankara, Esmirna, Adana, Bursa.

RELIGIÓN :

Musulmanes 99,3%.

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

0,4% criptocristinos, 0,1 % católicos, 0,1% ortodoxos.
La libertad de creencias y cultos es total en Turquía, tanto para la población musulmana como para la que no lo es.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Cuando se visita una mezquita no olvidar descalzarse y guardar el silencio debido. Para las mujeres en muchas mezquitas es obligatorio cubrirse la cabeza  y los hombros con un pañuelo. Evitar entrar con pantalón corto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La Turquía actual estuvo ocupada en la Antigüedad por pueblos pertenecientes a grupos étnicos y a civilizaciones muy diversas, y posteriormente diversas dinastías se han instalado en este territorio. El reinado de Solimán el Magnifico (1520-1566) señaló la decadencia. Perdió el dominio de países pertenecientes hasta entonces al Imperio Turco, la independencia de estos países se reconocería en el siglo XIX. Convertida en República, Turquía fue gobernada por Mustafá Kemal Ataturk, quien emprendió profundas reformas. Durante la 2ª Guerra Mundial se mantuvo neutral.

Miembro de la ONU, OTAN, OCDE, Consejo de Europa.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero    Día de año nuevo.
23 de abril    Fiesta de la Soberanía nacional  y de la infancia.
19 de mayo  Fiesta de la juventud y de los deportes.
27 de mayo    Fiesta de la Constitución.
30 de Agosto   Fiesta de la victoria.
29 de octubre   Fiesta de la República.

FECHAS DESTACADAS

Las fechas de las festividades religiosas se calculan siguiendo el calendario lunar, y por ello, su fecha se adelanta unos once días cada año en relación con el calendario gregoriano. Sólo hay dos fiestas religiosas que sean también públicas: Seker Bayrami, un festival de tres días al final del Ramadán (30 días entre diciembre y enero durante los cuales el buen musulmán no deja pasar nada, ni líquido ni sólido, a través de sus labios durante las horas diurnas), y el Kurban Bayrami (marzo y abril) que conmemora el sacrificio que Abraham estuvo a punto de llevar a cabo en la persona de su hijo Isaac en el monte Moriah. En conmemoración del permiso que Dios dio a Abraham para que sacrificara un carnero en lugar de a su hijo, cada familia turca que puede permitírselo compra una oveja, la lleva a su casa y la degüella después de las plegarias de primera hora de la mañana. A continuación, familiares y amigos organizan una fiesta. Es preciso planear bien la estancia durante el Kurban Bayrami, pues muchos bancos están cerrados durante toda la semana, los transportes están atestados y las habitaciones de hotel son escasas y caras.

Entre las festividades seculares cabe destacar las luchas de camellos, a mediados de enero, en el pueblo de Selçuk, al sur de Izmit; el Día de la Soberanía Nacional, el 23 de abril, una gran fiesta para festejar la primera reunión del parlamento republicano en 1920. En verano abundan las celebraciones: hay un increíble festival de luchadores untados con aceite a principios de junio en Sarayiçi, cerca de Edirne; el Festival Rural Kafkasör, cerca de Artvin, al noreste de Turquía, la tercera semana de junio; el Festival Internacional de las Artes de Estambul (de finales de junio a mediados de julio); el Festival de Folclore y de Música de Bursa, a mediados de julio, y el Festival de la Sandía de Diyarbakir, a mediados o finales de septiembre. Toda la nación se paraliza, durante unos instantes, a las 9.05 del 10 de noviembre, hora en la que falleció Atatürk en 1938.

ECONOMÍA

Principales productos de exportación: textiles, productos agrícolas, acero y metales no ferrosos, alimentos, productos químicos, pieles y cueros.
Tierras cultivadas: 36,2%.
Un 56% empleados en el sector agrícola.
Un 14% en el sector industrial y comercio.
Un 30% en el sector terciario.

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA

OFICIAL :

Lira Turca (TRL).
Monedas:         10, 25, 50, 100 (liras).
Billetes:            100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 (liras).

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

La moneda turca no se puede comprar en España, en cambio no hay ningún problema en cambiar allí dolares USA o euros.
Es recomendable guardar los justificantes de los cambios de  divisas a la moneda turca; se los exigirán a la salida del país si desea reconvertir a moneda extranjera el dinero turco sobrante.
En ciertos hoteles la comisión de cambio es alta, por lo que se recomienda pagar en liras.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan todas las tarjetas de crédito en la mayor parte de establecimientos de categoría (hoteles, restaurantes, comercios….), de las principales ciudades o centros turísticos importantes. En las ciudades y en los complejos turísticos no hay problemas para encontrar cajeros automáticos; algunos de ellos están conectados con redes internacionales de débito como Cirrus o Plus, y de tarjetas de crédito (la tarjeta Visa parece ser la más aceptada).

CHEQUES DE VIAJEROS :

Para mayor seguridad, antes de viajar puede convertir en cheques de viaje una parte del dinero que lleve. Los bancos y las oficinas de cambio suelen estar abiertos tan sólo los días laborables, y podría ser difícil cambiar los cheques de viaje durante los fines de semana.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay limitación para la entrada de divisas en Turquía.  Se puede sacar el equivalente a 1.000 dólares en liras turcas.

LUGARES DE CAMBIO :

En Bancos, oficinas de cambio y hoteles. En los hoteles el cambio siempre resulta peor.

Dado que el valor de la lira turca está depreciándose constantemente, es mejor cambiar dinero cada pocos días. Es preciso verificar los ceros de las facturas, pues resulta fácil confundir una cuenta de 500.000 liras con una de 50.000.

CLIMA

Las costas del mar Egeo y del Mediterráneo presentan inviernos templados y lluviosos, así como veranos calurosos y secos. En Estambul, las temperaturas estivales rondan los 29ºC de promedio; los inviernos son fríos (aunque normalmente no se llega a los 0ºC), con algunas precipitaciones y a veces una pizca de nieve. La meseta de Anatolia es más cálida en verano y realmente fría en invierno. La costa del mar Negro es templada y lluviosa durante el estío y fría y con muchas precipitaciones en invierno. La zona montañosa del este de Turquía sufre temperaturas muy bajas y está cubierta de nieve en invierno, siendo agradable y templada en pleno verano. El sureste es seco y templado en invierno y muy caluroso en verano, estación en la que no es raro superar los 45ºC.

 
TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
MESES
MÁXIMA
MÍNIMA
DÍAS DE
LLUVIA
TIPO DE
VESTIDO
ENERO
9
3
12
I/E
FEBRERO
9
2
11
I/E
MARZO
11
3
9
I/E
ABRIL
16
7
6
E
MAYO
21
12
5
E/V
JUNIO
26
16
4
V
JULIO
29
18
3
V
AGOSTO
29
20
2
V
SEPTIEMBRE
25
15
5
V
OCTUBRE
21
12
7
V/E
NOVIEMBRE
15
8
1
E
DICIEMBRE
11
5
13
E/I
Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.
Las lluvias reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.
Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :
I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro País.
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
V = Utilizar vestuario de verano.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

1 hora más que en España durante todo el año. Cuando son las 6 en España, en Turquía son las 7.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Todos, los días de 09,00 a 13,00 h. y de 13,30 a 17,00 h. excepto domingos. Los pequeños comercios con frecuencia permanecen abiertos hasta más tarde y no cierran al mediodía.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 08,30 a 12,30 y de 13,30 a 17,00 h. excepto sábados y domingos. (En algunas zonas, en verano los organismos oficiales cierran después de mediodía).

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De 12,30 a 14,30 y de 19,30 a 22,00 h. Algunos permanecen abiertos más tarde.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

En general  están abiertos todos los días excepto el lunes. El Palacio de Topkapi está cerrado sólo los martes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Es posible la entrada en Turquía provisto de pasaporte o de DNI por las fronteras habituales. Para el acceso desde las fronteras del sudeste y este del país sólo es válido el pasaporte.
El visado es obligatorio, si bien se obtiene en frontera o en los aeropuertos internacionales para estancias de hasta 90 días, previo pago de una tasa.
Sobrepasar la estancia permitida es sancionado con elevadas multas.
Para estancias superiores a 90 días debe solicitarse el visado en la Embajada de Turquía en Madrid.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Es recomendable guardar los justificantes de los cambios de divisas a la moneda turca; se los exigirán a la salida del país si desea reconvertir a moneda extranjera el dinero turco sobrante, o si se tiene que demostrar que los artículos de recuerdo que lleva han sido adquiridos con divisas extranjeras cambiadas legalmente.

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Al entrar al país, además de los artículos personales está permitido introducir en franquicia: una cámara y 5 películas, así como 5 videocasetes vírgenes; una radio portátil y una brújula no profesional; cualquier equipo de ayuda médica para un enfermo o para un minusválido, 5 frascos de perfume, 400 cigarrillos, 50 cigarros, 1 kg. de tabaco, 5 litros de alcohol, de los cuales al menos tres de marcas diferentes.
Los artículos de valor serán registrados en el pasaporte del propietario, y controlados a la salida.
No se admite ningún cuchillo o arma sin permiso especial.
La posesión, consumo, compra o venta de hachís u otras drogas están absolutamente prohibidas y sancionadas con penas muy duras.
Para evitar dificultades a la salida, las antigüedades que pasen por Turquía deberán estar registradas en el pasaporte del propietario. Pueden entrar en franquicia regalos cuyo valor no sobrepase las 30.000 pts. y que no estén destinados a ser comercializados.
Al salir se le solicitará la factura de compra de los tapices nuevos y también de los artículos antiguos; para estos últimos es necesario un certificado oficial de la dirección de un museo. La exportación de antigüedades está prohibida.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

No se exigen vacunas.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Animales: han de estar vacunados contra la rabia, se ha de presentar un certificado de salud y un carnet internacional de vacunación expedido dentro de los 15 días anteriores al viaje.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las condiciones sanitarias son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas.
Varios hospitales extranjeros son famosos en Estambul. Ankara dispone también de una buena estructura hospitalaria.
1.189 habitantes por médico.
La mayoría de médicos y dentistas turcos hablan uno o varios idiomas extranjeros.

DROGAS: El código penal turco recoge en sus artículos 403 y 404 penas por tráfico y consumo de drogas. Por importar sustancias narcóticas de 10 a 20 años de prisión más multa en función de la cantidad. Por exportar sustancias narcóticas, de 6 a 12 años en función de la cantidad.
Si las sustancias narcóticas son heroína, cocaína, morfina en base o morfina, la pena será aumentada en un 50% de tiempo adicional de reclusión. Si los delitos son cometidos por personas que forman y dirigen una organización, la pena se incrementará un 50% de tiempo adicional de reclusión. El consumo y posesión de estupefacientes se castigan con penas de uno a dos años de reclusión. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas son considerados de mucha importancia por las autoridades turcas. Dependen del Tribunal de la Seguridad del Estado, que igualmente trata asuntos de terrorismo. Las cárceles turcas no son precisamente un agradable complejo  vacacional.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se debe tener presente que el agua de grifo no es potable por lo que debe beberse únicamente agua embotellada. Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No existe cobertura por parte de la Seguridad Social Española.
Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

ECZANE es farmacia en turco. Se encuentran toda clase de medicinas, la mayoría extranjeras.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Los medicamentos de uso corriente se encuentran fácilmente en las farmacias turcas, pero para evitar pérdida de tiempo es recomendable llevar consigo aquellos a los que se está habituado.

LOS W.C. :

No existen aseos públicos, en caso de emergencia, la única solución es entrar en un bar, restaurante u hotel. En todos los lugares los servicios son "a la turca", es decir, sin taza para sentarse, pero están  equipados de un caño de agua que reemplaza el papel higiénico. Los turcos salvo en las ciudades utilizan poco el papel higiénico.
En los grandes hoteles los servicios son a la occidental.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

El arte de tejer alfombras es uno de los más tradicionales de Turquía.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Alfombras, kilims,  cerámica de Iznik y de Kütahya,  cobre,  marquetería, ónice,  joyas, bisutería, pipas, telas orientales, juegos de té, bolsos y chalecos de cuero son algunos de ellos.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En el Gran Bazar de Estambul se encuentran todos los artículos que pueden comprarse en el resto del país.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se tiene que regatear los precios, pero no comience a regatear si no está realmente interesado en comprar.
Es inútil la rebaja en los comercios de lujo.

NIVEL DE PRECIOS :

Las prendas de cuero o de ante son más baratas y de buena calidad.

GASTRONOMÍA

La cocina turca es considerada la tercera en calidad, conserva el sabor natural de los alimentos.

PLATOS TÍPICOS :

Döner Kebap, tradicional torre de carne de cordero, cuyos trozos se sirven en pan de pita.
Mezeler: entremeses.
Yaprak dolmas: hojas de parra rellenas.
Izgar alar: carnes asadas.
Sis Kebap: pinchitos de cordero.
Sis Köfte: pinchitos de carne picada.
Trança: mero asado en pinchitos.
Kiliç: pez espada asado en pinchitos.
Hünkârbegendi: berenjenas rellenas de arroz.
Patlican domasi: berenjenas rellenas de carne picada.
Pilav: arroz cocido al vapor, se utiliza para acompañar carnes.
Börek: pasta de hojaldre rellenos de carne o queso.
Çoban salatasi: Ensalada mixta de tomate, pepino y cebolla.
Salatalar: Ensaladas.
Revani: parecido al bizcocho borracho.
Dondurma: helado.
Tel Kadayif: especie de fideos tostados con miel, almendras y sésamo.
Baklava: pasta de hojaldre relleno de crema y almendras.
Sütlaç: arroz con leche.
Yogur.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se pueden encontrar restaurantes de comida internacional en los grandes hoteles y en las grandes ciudades.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Uvas, albaricoques, melocotones, manzanas, peras, pasas, higos,  mandarinas, naranjas, melón, ciruelas, sandía, cerezas.

BEBIDAS :

Los vinos ofrecen una gama considerable de blancos y tintos.
El Raki: bebida de alta graduación alcohólica, hecha de uvas y perfumada con anís.
Ayran: bebida original de Turquía (yogur helado y aligerado con agua).
Las dos bebidas nacionales son el té y el café, ambos se consumen a todas horas del día.
La cerveza es de buena calidad, los zumos son excelentes.

DIVERSIONES

En Turquía, un país entre dos continentes, podrá disfrutar de sus playas, practicar deportes de invierno, alpinismo, visitar sus parques nacionales, beneficiarse de sus estaciones termales.
Asistir a espectáculos de música y bailes, a demostraciones de deportes y juegos populares como el "Yagli Güres" esta lucha es el deporte nacional turco, el "Cirit Oyunu" juego tradicional de jinetes que a galope tendido se lanzan una jabalina. y el "Deve Güresi" combate de camellos.
La vida nocturna queda reducida a los grandes centros como Estambul, o las ciudades costeras con importante afluencia de turismo.
El centro más importante donde se desarrolla la vida nocturna es Estambul donde hay una buena cantidad de discotecas, cabarets, salas de baile…..

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO :

Las líneas aéreas turcas (THY) aseguran vuelos regulares con destino a Istambul, Ankara, Izmir, Antalya y Dalaman desde todas las grandes ciudades del mundo.
Desde Estambul, hay vuelos que unen los aeropuertos internacionales de Izmir y Ankara, así como todas las ciudades de importancia turística de Anatolia. Estos vuelos son ofrecidos por la Türk Hava Yollari, la compañía nacional turca.
Comparados con los vuelos nacionales españoles los precios son relativamente baratos.
Servicio de autobús entre los aeropuertos y los terminales.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Las líneas marítimas turcas realizan servicios regulares desde Venecia,  y El Pireo. Aparte de los numerosos cruceros por el Mediterráneo, existen servicios entre las costas turcas del Egeo y las islas griegas. Desde marzo a finales de octubre un ferry efectúa el enlace Venecia-Izmir-Venecia.

Asímismo  ofrecen servicios de pasajeros a lo largo de las costas de los mares Negro, de Mármara, Mediterráneo y Egeo, brindando una oportunidad excelente para conocer el país. La salida de todos estos servicios se efectúa desde el puente de Gálata, en Estambul. Se recomienda reservar con antelación. Los transbordadores en los que es posible embarcar el coche pueden ahorrar varios días de conducción y ofrecen la oportunidad de realizar un minicrucero por las costas turcas. Hay transbordadores entre Estambul e Izmir y entre Estambul y Trebisonda (Trabzon), pero sólo de junio a septiembre. Un aerodeslizador enlaza las ciudades de Estambul y Bursa.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

En el interior del país aunque económicos los trenes turcos no resultan demasiado rentables: son muy lentos e incómodos, exceptuando el servicio de expresos entre Estambul y Ankara.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Numerosas compañías de autocares realizan servicios regulares, frecuentes y rápidos, entre todas las ciudades del país. Las tarifas son en general económicas. Todas las salidas se efectúan desde las estaciones de autobús (otorgar o garajlar).

RED VIARIA :

Sólo existe un tramo de autopista que une a Estambul con Izmir.
La mayor parte de las carreteras son asfaltadas y bien conservadas. Aunque las pistas no asfaltadas no siempre se encuentran en buen estado.
La circulación es generalmente fluida, excepto en la carretera Istanbul – Ankara (en la que el tráfico es muy denso).
En las carreteras principales son numerosos los surtidores de gasolina de varias marcas, que están abiertos día y noche.

CONDUCCIÓN :

La conducción es por la derecha, y la señalización está de acuerdo en el protocolo internacional de la señalización en carretera.
Velocidad limitada a 50 km. en las poblaciones y a 90 km fuera de ellas.
En caso de conducir por Turquía es fácil encontrar servicios de asistencia mecánica relativamente baratos, aunque lidiar con los conductores locales puede representar algún problema. Es preferible evitar circular por las ciudades, pues el tránsito es terrible y resulta imposible aparcar.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

El permiso de conducir español es válido en Turquía. En lo referente al seguro, el conductor puede elegir entre ir provisto de: la carta verde de seguro internacional, si la póliza suscrita cubre la totalidad del territorio turco (Europa y Asia). O un seguro a terceros, contratado en la frontera turca.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

En todas las ciudades turísticas existen varias agencias de alquiler de coches. Se pueden alquilar coches con chofer, pero los precios aún resultan elevados.

TAXIS :

Los taxis son numerosos en las ciudades y fácilmente reconocibles por sus colores amarillo y negro. En las ciudades importantes están provistos de taxímetro. Pero póngase de acuerdo en el precio antes de salir.
Otro medio es el dolmus, reconocible por su banda de color amarillo, es un taxi colectivo que cubre un determinado trayecto. Cada viajero paga por la distancia que recorre, Es un medio de transporte muy práctico y mucho menos caro que el taxi.

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 voltios.

TELÉFONOS

Las cabinas telefónicas están situadas en las calles o en las oficinas de correos.
En la oficinas de correos venden fichas.
Entre las ciudades importantes de Turquía hay servicio automático.
Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Turquía siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

99

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº de abonado.

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(TELEKOM)   00 800 3411 77

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prensa:
Las publicaciones y diarios extranjeros llegan a Turquía al día siguiente de su aparición.
Un diario publicado en inglés, Turkish Daily, da a conocer las principales noticias difundidas por las agencias extranjeras. este periódico se vende en casi todas las ciudades turísticas del país.
En turco, están a su disposición cinco grandes periódicos (Hürriyet, milliyet, Cumhuriyet, Günes y Tercüman, varias publicaciones semanales (Nokta y Yanki), quincenales (Hey, Yeni, Forum) y mensuales ( Ses, hayat…).
Televisión:
La televisión turca está dirigida por la Televisión y Radio turcas.
La segunda cadena cada tarde emite el telediario en inglés.
Radio:
La radio turca difunde en onda corta programas en inglés, francés y alemán y los informativos en frecuencia modulada.

SEGURIDAD CIUDADANA

Turquía presenta en general bajos índices de criminalidad. No obstante lo cual deben adoptarse las precauciones elementales de sentido común que el viajero aplica en su lugar de origen.Se ha producido en los últimos tiempos un cierto deterioro de la situación de seguridad ciudadana en las zonas más turísticas de Estambul en las que se ha incrementado el número de robos, tirones, etc. a turistas lo que aconseja conducirse con prudencia y prestar especial atención a las pertenencias que se lleven en todo momento. Se debe ser precavido a la hora de aceptar bebidas de personas desconocidas. Se han producido casos de turistas que tras aceptar estos ofrecimientos frente a tiendas del Gran Bazar e incluso en lugares públicos de la zona de Taksin y los alrededores de Estambul, han resultado narcotizados con objeto de robarles el dinero, la documentación y otras pertenencias. Se debe también ser prudente frente a invitaciones a visitar bares y pubs que en ocasiones se saldan con la presentación de facturas por cantidades muy elevadas que se obliga abonar bajo amenaza.

Terrorismo (Recomendaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores). Desde los atentados de Estambul de Noviembre de 2003 se han producido en Turquía diversas acciones terroristas en las principales ciudades y en diversos puntos de interés turístico, entre ellas, los atentados del 10 de agosto de 2004 en Estambul.

Los últimos atentados en las localidades costeras de Çesme, el 10 de julio de 2005 y de Kusadasi, el 16 de julio de 2005, reflejan un agravamiento de la situación de seguridad y del riesgo de origen terrorista, también contra intereses turísticos, que aconseja extremar las precauciones

Oficialmente y una vez derogado el estado de emergencia que se impuso sobre varias provincias del S.E., no existe actualmente ninguna región de Turquía a la que no sea posible desplazarse. No obstante, se registra en la región del sudeste actividad de la organización terrorista PKK/KONGRA-GEL, que anunció en septiembre de 2003 el fin del cese el fuego unilateral declarado en 1999, anuncio que fue reiterado en junio 2004. Se producen desde entonces peíódicos enfrentamientos armados entre militares del PKK y Fuerzas Armadas y Gendarmería turca.

Si se decide viajar por la región debe tenerse en cuenta que existe una notable presencia de Fuerzas Armadas y Gerdamería turcas y numerosos controles en los que suelen llevarse a cabo comprobaciones de documentación, así como registros de vehículos, equipajes y viajeros. Es aconsejable viajar solamente durante el día y únicamente por las carreteras principales.

En todo caso, antes de viajar a la región es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
Abdullanh Cevdet Sokak, 8 Cankaya.
Apartado Postal: P.K. 48.- 06552 Çankaya
LOCALIDAD :
Ankara
TELÉFONO :
Teléfonos: (emergencias): 0533397 69 07., 438 03 92, 440 17 96, 440 21 69 y 441 59 92
Fax: 439 51 70, 440 33 27 y 442 69 91.
 
CONSULADO GENERAL EN ESTAMBUL
Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent.
34330 Besiktas. Istanbul
Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65
Fax: 270 74 84
 
OFICINA DE TURISMO NACIONAL
DIRECCIÓN CENTRAL :
Gazi Kemal bulevar 32.
LOCALIDAD :
Ankara
TELÉFONO  :
2292930 / 2301911
HORARIO DE ATENCIÓN :
abierta todo el día en verano.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Frecuentemente se habla inglés, alemán y francés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Estambul y los alrededores (Bursa).
Ankara: la parte moderna; las viejas mezquitas, el Mausoleo de Ataturk.
La costa Egea: Izmir, Pérgamo, Troya, Efeso…
Capadoccia: Kayseri, Aksaray, konya…

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES :

Cualquier pueblo por más pequeño que sea tiene un café "Kahve", donde los hombres van a hablar, leer los periódicos, jugar al "tavla" o fumar el narguilé.
En los cafés no se sirven bebidas alcohólicas.

PROPINAS :

En los hoteles y restaurantes, el servicio está comprendido en la cuenta, pero  se recomienda dejar algún dinero (200 o 500 TRL como minino).
En los taxis es costumbre redondear la cifra que señala el taxímetro.

TABACO :

Se pueden encontrar las marcas internacionales más conocidas en hoteles, restaurantes y tiendas importantes.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

En Turquía las películas son caras, en caso de comprarlas verifique la fecha de caducidad.
En las grandes ciudades y lugares turísticos se encuentran películas de todas las marcas.

A TENER EN CUENTA :

Las mujeres no deben olvidar que los pantalones cortos y los escotes muy amplios no son recomendables y que es necesario, para visitar las mezquitas, cubrirse la cabeza con un pañuelo.
Se recomienda ir provistos de unos calcetines por si no quiere entrar descalzo en las mezquitas. En algunas se proporcionan babuchas.
Juntar el pulgar y el índice para hacer la señal de OK. en Turquía, es decirle a alguien invertido.
Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse. Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.

EMERGENCIAS

Embajada de España: Teléfonos: (emergencias): 0533397 69 07, 438 03 92, 440 17 96, 440 21 69 y 441 59 92
Emergencias Policía: 155
Emergencias sanitarias: 112
Emergencias Bomberos: 110

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba