Ya estamos en marcha – Guias y consejos para el viajero

Una vez hemos acabado con los preparativos para nuestro viaje, debemos estar dispuestos a aventurarnos en el aeropuerto. He aquí algunos consejos para cojer un avión y no morir en el intento.

Un cop hem acabat amb els preparatius per al nostre viatge, hem d’estar disposats a aventurar-nos a l’aeroport. Heus aquí alguns consellas pràctics per agafar un avió i no morir a l’intent

YA ESTAMOS EN MARCHA

Ya tenemos todos los preparativos hechos. La documentación está en regla y hemos retirado del banco nuestros euros o conseguido dólares; hemos leído la información de viaje que nos facilitó la Agencia y estudiado las Guías; las maletas están listas y la llave del agua cerrada. Nos disponemos a iniciar el viaje.

Todo viaje tiene sus características propias por lo que sus circunstancias –clima, costumbres, gastronomía, etc.- serán distintas en cada ocasión. La forma de actuar deberá acomodarse a cada caso, siendo distinta en cada viaje. Pero ello no impide que se puedan dar una serie de consejos genéricos que son siempre de aplicación.

EN EL AEROPUERTO. FACTURACIÓN Y EMBARQUE.

Los Billetes.

Los billetes aéreos son un auténtico jeroglífico para quien no conoce sus interioridades y los secretos de sus códigos de confección. De todas formas hay unos datos concretos que sí se pueden comprobar con facilidad, algo que debe hacerse si se quiere tener la seguridad de que no surgirán sorpresas.

Cada trayecto aéreo debe tener su cupón (ahora son casi siempre tarjetones) en el que consta el nombre de las poblaciones de salida y destino, el número de vuelo, la hora de salida del avión y la situación de la reserva. Estos cupones o tarjetones son los que, al facturar, serán separados del billete y, habitualmente, unidos a la Tarjeta de Embarque que se entrega al Pasajero y que sirve para subir al avión. Compruebe que en su billete no falta ningún cupón y que la persona que le facturó las maletas no se equivocó sacando más cupones de los que correspondían al trayecto que le toca volar.

Iniciado el viaje y ya en las restantes ciudades del recorrido es aconsejable siempre reconfirmar los vuelos de continuación 24 ó 48 horas antes del día de salida desde dichas ciudades. Antes, esta reconfirmación era de obligado cumplimiento en muchas ciudades; en la actualidad, son raras las ocasiones en que las Compañías aéreas exigen este requisito: No obstante, como norma general, cuesta poco cumplirlo y así tendremos la tranquilidad de que no hay problemas en nuestras reservas.

Presentación en el Aeropuerto.

Edificios terminales. Es posible que haya más de un edificio terminal en su aeropuerto. En este caso, infórmese de cuál es la Terminal desde la que sale su vuelo, consultando el billete o preguntando en la oficina que lo ha expedido a qué edificio terminal tiene que dirigirse. Tenga en cuenta también que puede haber ciudades con varios aeropuertos. Asegúrese del que sale su avión pues será difícil, en caso de error, trasladarse de un aeropuerto a otro con tiempo suficiente para no perder el avión.

Es importante presentarse en los Aeropuertos con antelación suficiente a la hora de salida a fin de evitar el riesgo de que, por llegar tarde, “cierren” nuestro vuelo y nos impidan embarcar. En cada aeropuerto y para cada tipo de vuelo (nacional, internacional, de tránsito, etc.) hay unos tiempos mínimos de presentación fijados anteriores al horario previsto de salida del avión. Si no queremos quedarnos en tierra, debemos cumplir con este requisito e incluso no estará de más que exageremos un poco y lleguemos con más antelación de la exigida por la compañía. Sin duda, actuar en esta forma significará, a lo mejor, esperar un poco más, pero si el vuelo está con un exceso de reservas sobre los asientos disponibles (overbooking), nosotros tendremos ya en nuestro poder la Tarjeta de Embarque y si alguien se va a quedar en tierra, serán aquellos pasajeros que llegaron los últimos.

La "hora límite de aceptación del vuelo" es el tiempo mínimo de antelación a la hora programada de salida, en el que el pasajero debe haber sido admitido al vuelo, tener facturado su equipaje y estar en posesión de la tarjeta de embarque. Las compañías aéreas no incurren en responsabilidad alguna por la no aceptación del pasajero cuando éste se presente en los mostradores de facturación pasada la hora límite de aceptación del vuelo.

Los tiempos de presentación pueden variar entre los 30 minutos y las tres horas antes de la salida del avión. Los aviones son cada día mayores y admiten cada vez más pasajeros lo que ocasiona largas colas en la facturación. De ahí la necesidad de disponer de tiempo suficiente para atenderlos a todos y realizar el embarque. Además, algunos aeropuertos están situados lejos del centro de las ciudades (a veces hasta más de 50 kilómetros) y las carreteras que acceden a ellos no siempre son las menos transitadas lo que puede ocasionar verdaderos atascos circulatorios. Si no quiere perder el avión, no juegue con los tiempos justos.

FACTURACIÓN. (Check In)

Presentación.

Tan pronto llegue al aeropuerto, debe dirigirse a los mostradores de facturación, aunque no lleve equipaje, a fin de que, previa presentación del billete, le sea entregada la tarjeta de embarque. Es en ese momento cuando se entiende que la compañía le ha aceptado a usted como pasajero y tiene plaza en el avión. Normalmente, cada compañía aérea cuenta con sus propios Mostradores de Facturación.

Cuando se viaja mediante los servicios organizados por una Agencia Mayorista, es posible que, antes de facturar las maletas, se tenga que recoger la documentación y los billetes en el mostrador específico reservado para ella en el aeropuerto. En tal caso, si son  dos los viajeros, puede ser recomendable que, mientras uno de ellos, recoge la documentación en el mostrador de la Agencia Mayorista, el otro, se vaya directamente al mostrador de la compañía aérea a fin de ponerse en la cola de facturación.

Al facturar las maletas en la  compañía aérea, lo más probable es que, además de los billetes, nos pidan la documentación; tengámosla, pues, a mano. Recuerde que las maletas deben ir siempre identificadas con su nombre y un teléfono en el que localizarle, tanto en su parte exterior, como en la interior; que, para su seguridad, deben ir cerradas y protegidas con candados de llave y de número; y que, para evitar que se abran en caso de caídas durante el almacenamiento y transporte al avión, lo mejor es protegerlas con una buena cincha de lona. Finalmente, no olvide, antes de facturar, de arrancar cualquier etiqueta de facturación correspondiente a un viaje anterior. Evitará posibles confusiones de los encargados de clasificarlas hacia los distintos destinos.

No atienda jamás la solicitud de un desconocido de facturar maletas o paquetes suyos con el equipaje de Vd., ni acepte tampoco llevar en sus maletas encargos o paquetes de desconocidos o de personas que no sean de su más absoluta confianza.

Es en el momento de la facturación cuando se asignan los asientos en los aviones. Si desea estar junto a una ventanilla o prefiere la movilidad de un asiento de pasillo o quiere estar cerca de otros pasajeros, o en la parte delantera, o en la cola, es ahora que ha de solicitarlo y el personal de facturación atenderá gustoso sus deseos siempre que ello sea posible.

Mientras está facturando, vigile su equipaje de mano pues podría ser que, abstraído por las explicaciones que le están dando, algún amigo de lo ajeno aprovechase la ocasión para aligerarle de cualquier peso superfluo. Para este equipaje, solicite a la persona que le está atendiendo la correspondiente etiqueta que indica que viajará en cabina.

Retrasos y Cancelaciones.

En alguna ocasión el pasajero puede verse afectado por el retraso, o incluso por la cancelación del vuelo que iba a efectuar. La compañía aérea está obligada a informarle de las causas del retraso o cancelación.

Vuelos nacionales.

Cuando el viaje se suspenda o retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten a la seguridad del mismo, el transportista quedará liberado de responsabilidad, devolviendo el precio del billete. Si una vez comenzado el viaje se interrumpiera por cualquiera de las causas señaladas en el párrafo anterior, el transportista viene obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible, hasta dejarlo en su destino, salvo que los pasajeros optasen por el reembolso de la parte proporcional al trayecto no recorrido. También sufragará el transportista los gastos de manutención y hospedaje que se deriven de la expresada interrupción.

Vuelos internacionales.

El transportista es responsable del daño causado por el retraso en el transporte aéreo de viajeros, equipajes o mercancías. Sin embargo, queda eximido de responsabilidad si prueba que él y sus representantes tomaron todas las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible tomarlas. Si usted efectúa un viaje bajo la modalidad “Viaje combinado", debe tener en cuenta que los organizadores y los detallistas de su viaje responderán frente a los consumidores de los daños sufridos como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

COMPENSACIONES POR DENEGACIÓN DE EMBARQUE

Extracto Del Reglamento nº 121/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Febrero de 2004

Entrada en vigor: 17  de Febrero de 2005

El nuevo Reglamento define la Denegación de Embarque como la negativa a transportar pasajeros en un vuelo que disponga de una reserva confirmada y se hayan presentado a la facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito por el organizador del viaje (transportista, operador turístico o agente autorizado). También se considerarán así las situaciones en las que no pueden continuar su desplazamiento como consecuencia de un trasbordo o enlace fallido. La Cancelación se entiende como la no realización de un vuelo programado y para el cual se reservó, como mínimo, una plaza. Se consideran Grandes Retrasos cuando la demora sea igual o superior a dos horas.

Ámbito de aplicación.

-A los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la CEE sujeto a las disposiciones del Tratado;

-A los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro de la CEE sujeto a las disposiciones del Tratado, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario.

Condiciones de aplicación.

-Que los pasajeros dispongan de una reserva confirmada en el vuelo de que se trate y que se haya presentado a la facturación en las condiciones y horas requeridas previamente; o

-Que los pasajeros hayan sido transbordados por un transportista aéreo u operador turístico del vuelo para el que disponían de una reserva a otro vuelo, independientemente de los motivos que hayan dado lugar al trasbordo.

Un transportista aéreo no está obligado a pagar compensaciones si puede probar que la Cancelación de un Vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas  razonables.

El Reglamento confiere tres clases de derechos:

Derecho de compensación. Se aplica en las situaciones de Denegación de Embarque contra la voluntad del viajero y bajo determinadas condiciones en el caso de Cancelación de Vuelo.

-250 Euros para los viajeros de todos los vuelos de hasta 1.500 Kmts.

-400 Euros para los pasajeros de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Kmts. y para todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 Kmts.

-600 Euros para todos los no comprendidos en los supuestos anteriores.

-El pago de una cantidad equivalente al 50% de las cantidades previstas en los tres puntos anteriores cuando se ofrezca la posibilidad de ser conducido al destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado que no sea superior a dos horas en los vuelos mencionados en el apartado a), a tres horas en los del apartado b) y a cuatro horas en los del c).

Derecho de reembolso del coste del billete o transporte alternativo. Este derecho se aplica en las situaciones de Denegación de Embarque (tanto voluntario como forzoso), Cancelación de Vuelos y en determinadas condiciones en caso de Grandes Retrasos.

-El reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes efectuados en el caso de que el enlace ya no tenga razón de ser en relación con el plan inicial, junto con, cuando proceda, de un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible; o bien,

-La conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible; o bien,

-La conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables en una fecha posterior que convenga al pasajero y en función de los planes de vuelo.

Derecho de Atención. Se aplica en las situaciones de Denegación de Embarque, Cancelación forzosa y Grandes Retrasos.

-Comida y refrescos en función del tiempo de espera,

-Alojamiento en hotel,

-Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, y

-Dos llamadas telefónicas, telex o mensajes de fax o correos electrónicos.

El Reglamento no será de aplicación a los pasajeros que viajen gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público. No obstante, se aplicará a los pasajeros que posean billetes expedidos dentro de programas para usuarios habituales u otros programas comerciales, por un transportista aéreo u operador turístico.

HACIA LA ZONA DE EMBARQUE.

Tras recibir la tarjeta de embarque compruebe que le han asignado los asientos que deseaba y la hora y puerta de embarque de su avión y diríjase a los controles de Policía y Seguridad a fin de acceder a la zona de Tránsito y Embarques. No olvide que en la inspección de su equipaje de mano aparecerá cualquier objeto cortante o punzante (limas, tijeras, navajas, etc) que le será retirado, no viajará con Vd. y posiblemente, nunca volverá a su poder.

En esta zona es ya mucho menos probable que alguien intente apropiarse de su bolsa de mano u otras pertenencias. Pese a ello, no las deje jamás desatendidas. Constantemente están pasando agentes de seguridad que recogen de inmediato cualquier objeto no vigilado por su propietario pues podría tratarse de una artefacto peligroso.

En la zona de Tránsito hay, habitualmente, numerosas tiendas. Algunas, son tiendas normales que ofrecen sus productos como podrían ofrecerlos en cualquier punto de la ciudad; otras, son las llamadas Tiendas Libres de Impuestos (Dutty Free). Las primeras, no ofrecen ninguna ventaja más que posibilitar una compra en el último momento de algo que habíamos olvidado. Las segundas, son, en teoría, más baratas pues ofrecen sus productos con la deducción de parte de los impuestos que los gravan. Normalmente ofrecen bebidas alcohólicas, tabacos, perfumería y algunos alimentos (chocolate, quesos, etc). No siempre los precios son realmente muy interesantes, aunque, algo, puede ser que nos ahorremos. Para la compra en estas tiendas debe presentarse la Tarjeta de Embarque y si el viaje es fuera de la Comunidad Económica Europea, hay más ventajas pues los impuestos deducidos son mayores y la cantidad de cosas adquiridas no tienen la limitación que se impone para los viajeros intracomunitarios. En este caso, presente la Tarjeta de Embarque del trayecto de destino final o, si no dispone de ella, su billete con el cupón de vuelo correspondiente al trayecto de continuación fuera de la CEE.

En la Zona de Tránsito, no se fíe de oír los avisos de embarque a través de los altavoces. En muchos aeropuertos se ha suprimido la información a través de altavoces, en otros, la sonoridad es tan mala que, aunque prestemos atención, no nos enteramos nunca de lo que dicen y, finalmente, aunque no se dé ninguna de las anteriores circunstancias y todo vaya perfecto, podemos estar descuidados y no prestar atención a la información sonora. De ahí que, lo que procede, es estar atentos a las numerosas pantallas o paneles electrónicos repartidos por la zona en las que aparecen todos los vuelos, con sus puertas de embarque y el aviso de que se está procediendo a subir al pasaje. En todo caso y salvo anuncios de retrasos, acuda siempre a su puerta de embarque a la hora prevista en su Tarjeta de Embarque.

VOLAR ES SEGURO

Va usted a emprender un viaje en avión; tal vez no lo haga frecuentemente o quizá sea para usted un hecho habitual. En cualquier caso, es posible que sienta una cierta aprensión, incluso miedo, a volar. No se preocupe, le ocurre a una de cada seis personas adultas. Casi siempre por falta de información. Si ése es su caso, recuerde: volar es seguro.

Ello se debe a que en el transporte aéreo nada se deja al azar. El avión en el que usted va a viajar se encuentra en perfectas condiciones de vuelo. En caso contrario, no obtendría la preceptiva Certificación que la Dirección General de Aviación Civil en España, o las distintas administraciones aeronáuticas en cualquier parte del mundo, expiden para autorizar su puesta en servicio.

La tripulación de su avión está compuesta por personas altamente especializadas y cualificadas que son sometidas a frecuentes controles y han sido rigurosamente seleccionadas a lo largo de varios años de preparación intensiva.

Cuando usted se encuentre a bordo del avión, despegando, durante el vuelo o aterrizando, su seguridad está garantizada por el correcto funcionamiento del avión y por la profesionalidad de la tripulación, y desde tierra su vuelo es seguido y controlado constantemente por un conjunto de profesionales, que manejando los más sofisticados equipos contribuyen a su seguridad.

Por ello, y se lo decimos una vez más, al subir a su avión, recuerde: volar es seguro.

 

JA ESTEM EN MARXA

 

Ja tenim tots els preparatius fets. La documentació està en regla i hem retirat del banc els nostres euros o aconseguits dòlars; hem llegit la informació de viatge que ens va facilitar l’Agència i estudiat les Guies; les maletes estan llistes i la clau de l’aigua tancada. Ens disposem a iniciar el viatge.

 

Qualsevol viatge té les seves característiques per la qual cosa les seves circumstàncies –clima, costums, gastronomia, etc.- seran diferents en cada ocasió. La forma d’actuar haurà d’acomodar-se a cada cas, sent diferent en cada viatge. Però això no impedeix que es puguin donar una sèrie de consells genèrics que són sempre d’aplicació.

 

EN L’AEROPORT. FACTURACIÓ I EMBARCAMENT.

 

Els Bitllets.

 

Els bitllets aeris són un autèntic jeroglífic per a qui no coneix les seves interioritats i els secrets dels seus codis de confecció. De totes maneres hi ha unes dades concretes que sí es poden comprovar amb facilitat, una cosa que ha de fer-se si es vol tenir la seguretat de que no sorgiran sorpreses.

 

Cada trajecte aeri ha de tenir el seu cupó (ara són gairebé sempre tarjetones) en què consta el nom de les poblacions de sortida i destí, el nombre de vol, l’hora de sortida de l’avió i la situació de la reserva. Aquests cupons o tarjetones són els que, en facturar, seran separats del bitllet i, habitualment, units a la Targeta d’Embarcament que es lliura al Passatger i que serveix per pujar a l’avió. Comproveu que en el seu bitllet no falta cap cupó i que la persona que li va facturar les maletes no es va equivocar traient més cupons de què corresponien al trajecte que li toca volar.

 

Iniciat el viatge i ja en els restants ciutats del recorregut és aconsellable sempre reconfirmar els vols de continuació 24 o 48 hores abans del dia de sortida des d’aquestes ciutats. Abans, aquesta reconfirmación era de compliment obligat en moltes ciutats; avui dia, són estranyes les ocasions en que les Companyies aèries exigeixen aquest requisit: No obstant això, com a norma general, costa poc complir-ho i així tindrem la tranquil·litat de que no hi ha problemes en les nostres reserves.

 

Presentació en l’Aeroport.

 

Edificis terminals. És possible que hi hagi més d’un edifici terminal en el seu aeroport. En aquest cas, informeu-vos de quin és el Terminal des de la qual surt el seu vol, consultant el bitllet o preguntant en l’oficina que l’ha expedit a quin edifici terminal ha d’adreçar-se. Teniu en compte també que pot haver ciutats amb diversos aeroports. Asseguri’s de què surt el seu avió ja que serà difícil, en cas d’error, traslladar-se d’un aeroport a un altre amb temps suficient per a no perdre l’avió.

 

És important presentar-se en els Aeroports amb antelació suficients a l’hora de sortida per tal d’evitar el risc de que, per arribar tard, “tanquin” el nostre vol i ens impedeixin embarcar. En cada aeroport i per a cada tipus de vol (nacional, internacional, de trànsit, etc.) hi ha uns temps mínims de presentació fixada anterior a l’horari previst de sortida de l’avió. Si no volem quedar-nos en terra, hem de complir amb aquest requisit i fins i tot no serà de massa que exagerem una mica i arribem amb més antelació de l’exigida per la companyia. Sens dubte, actuar en aquesta forma significarà, potser, esperar una mica més, però si el vol està amb un excés de reserves sobre els seients disponibles (sobrereserva), nosaltres tindrem ja en nostre haver pogut la Targeta d’Embarcament i si algú se’n va a quedar en terra, seran aquells passatgers que van arribar els últims.

 

L’hora límit d’acceptació del vol és el temps mínim d’antelació a l’hora programada de sortida, en què el passatger ha d’haver estat admès al vol, tenir facturat el seu equipatge i estar en possessió de la targeta d’embarcament. Les companyies aèries no incorren en responsabilitat alguna per la no acceptació del passatger quan aquest es presenti en els taulells de facturació passada l’hora límit d’acceptació del vol.

 

Els temps de presentació poden variar entre els 30 minuts i les tres hores abans de la sortida de l’avió. Els avions són cada dia més gran i admeten cada vegada més passatgers el que ocasiona llargues cues en la facturació. D’aquí la necessitat de disposar de temps suficient per atendre’ls a tots i realitzar l’embarcament. A més, alguns aeroports estan situats lluny del centre de les ciutats (de vegades fins més de 50 quilòmetres) i les carreteres que accedeixen a ells no sempre són les menys transitades el que pot ocasionar vertaders embussos circulatoris. Si no vol perdre l’avió, no jugueu amb els temps justos.

 

FACTURACIÓ. (Check In)

 

Presentació.

 

Tan aviat arribi a l’aeroport, ha d’adreçar-se als taulells de facturació, encara que no porti equipatge, a fi que, prèvia presentació del bitllet, li sigui lliurada la targeta d’embarcament. És en aquest moment quan s’entén que la companyia li ha acceptat a vostè menjo passatger i té plaça en l’avió. Normalment, cada companyia aèria compta amb els seus propis Mostradors de Facturació.

 

Quan es viatja mitjançant els serveis organitzats per una Agència Majorista, és possible que, abans de facturar les maletes, s’hagi de recollir la documentació i els bitllets en el taulell específic reservat per a ella en l’aeroport. En tal cas, si són dos els viatgers, pot ser recomanable que, mentre un d’ells, recull la documentació en el taulell de l’Agència Majorista, l’altre, se n’vagi directament al taulell de la companyia aèria per tal de posar-se en la cua de facturació.

 

En facturar les maletes en la companyia aèria, el més probable és que, a més dels bitllets, ens demanin la documentació; tinguem-la, ja que, a mà. Recordeu que les maletes han d’anar sempre identificades amb el seu nom i un telèfon en què localitzar-li, tant en la seva part exterior, com en l’interior; que, per a la seva seguretat, han d’anar tancades i protegides amb cadenats de clau i de nombre; i que, per evitar que s’obrin en cas de caigudes durant l’emmagatzematge i transport a l’avió, el millor és protegir-les amb una bona cingla de lona. Finalment, no oblideu, abans de facturar, d’arrencar qualsevol etiqueta de facturació corresponent a un viatge anterior. Evitarà possibles confusions dels encarregats de classificar-les cap als diferents destins.

 

No ateneu mai la sol·licitud d’un desconegut de facturar maletes o paquets seus amb l’equipatge de Vostè, ni accepti tampoc no portar en les seves maletes encàrrecs o paquets de desconeguts o de persones que no siguin de la seva més absoluta confiança.

 

És al moment de la facturació quan s’assignen els seients en els avions. Si vol estar al costat d’una finestreta o prefereix la mobilitat d’un seient de passadís o vol estar a prop d’altres passatgers, o en la part davantera, o en la cua, és ara que ha de sol·licitar-ho i el personal de facturació atendrà gustós els seus desitjos sempre que això sigui possible.

 

Mentre està facturant, vigileu el vostre equipatge de mà ja que podria ser que, abstret per les explicacions que li estan donant, algun amic del que és aliè aprofités l’ocasió per alleugerir-li de qualsevol pes superflu. Per a aquest equipatge, sol·liciteu a la persona que li està atenent la corresponent etiqueta que indica que viatjarà en cabina.

 

Retards i Cancel·lacions.

 

En alguna ocasió el passatger pot veure-se afectat pel retard, o fins i tot per la cancel·lació del vol que anava a efectuar. La companyia aèria està obligada a informar-li de les causes del retard o cancel·lació.

 

Vols nacionals.

 

Quan el viatge es suspengui o endarrereixi per causa de força major o raons meteorològiques que afectin a la seguretat del mateix, el transportista quedarà alliberat de responsabilitat, tornant el preu del bitllet. Si una vegada començat el viatge s’interrompés per qualsevol de les causes assenyalades en el paràgraf anterior, el transportista ve obligat a efectuar el transport de viatgers i equipatges pel seu compte, utilitzant el mitjà més ràpid possible, fins a deixar-ho en el seu destí, llevat que els passatgers optessin pel reemborsament de la part proporcional al trajecte no recorregut. També sufragarà el transportista les despeses de manutenció i allotjament que es derivin de l’expressada interrupció.

 

Vols internacionals.

 

El transportista és responsable del dany causat pel retard en el transport aeri de viatgers, equipatges o mercaderies. Tanmateix, queda eximit de responsabilitat si prova que ell i els seus representants van prendre totes les mesures necessàries per evitar el dany o que els va ser impossible prendre-les. Si vostè efectua un viatge sota la modalitat “Viatge combinat", ha de tenir en compte que els organitzadors i els detallistes del seu viatge respondran davant els consumidors dels danys soferts com a conseqüència de la no execució o execució deficient del contracte.

 

COMPENSACIONS PER DENEGACIÓ D’EMBARCAMENT

 

Extracte Del Reglament núm. 121/2004 del Parlament Europeu i del Consell d’11 de Febrer de 2004

Entrada en vigor: 17 de Febrer de 2005

 

El nou Reglament defineix la Denegació d’Embarcament com la negativa a transportar passatgers en un vol que disposi d’una reserva confirmada i s’hagin presentat a la facturació en les condicions requerides i a l’hora indicada prèviament i per escrit per l’organitzador del viatge (transportista, operador turístic o agent autoritzat). També es consideraran així les situacions en què no poden continuar el seu desplaçament com a conseqüència d’un transbord o enllaç fallit. La Cancel·lació s’entén com la no realització d’un vol programada i per al qual es va reservar, com a mínim, una plaça. Es consideren Grans Retards quan la demora sigui igual o superior a dues hores.

 

Àmbit d’aplicació.

 

-Als passatgers que parteixin d’un aeroport situat en el territori d’un Estat membre de la CEE subjecte a les disposicions del Tractat;

 

-Als passatgers que parteixin d’un aeroport situat en un tercer país amb destinació a un altre situat en el territori d’un Estat membre de la CEE subjecte a les disposicions del Tractat, llevat que gaudeixin de beneficis o compensació i d’assistència en aquest tercer país, quan el transportista aeri encarregat d’efectuar el vol en qüestió sigui un transportista comunitari.

 

Condicions d’aplicació.

 

-Que els passatgers disposin d’una reserva confirmada en el vol de que es tracti i que s’hagi presentat a la facturació en les condicions i hores requerides prèviament; o

 

-Que els passatgers hagin estat transbordats per un transportista aeri o operador turístic del vol per a què disposaven d’una reserva a un altre vol, independentment dels motius que hagin donat lloc al transbord.

 

Un transportista aeri no està obligat que cal pagar compensacions si pot provar que la Cancel·lació d’un Vol es deu a circumstàncies extraordinàries que no podrien haver-se evitat fins i tot si s’haguessin pres totes les mesures raonables.

 

El Reglament confereix tres classes de drets:

 

Dret de compensació. S’aplica en les situacions de Denegació d’Embarcament contra la voluntat del viatger i sota determinades condicions en el cas de Cancel·lació de Vol.

 

-250 Euros per als viatgers de tots els vols de fins a 1.500 Kmts.

 

-400 Euros per als passatgers de tots els vols intracomunitaris de més de 1.500 Kmts. i per a tots els altres vols entre 1.500 i 3.000 Kmts.

 

-600 Euros per a tots els no compresos en els supòsits anteriors.

 

-El pagament d’una quantitat equivalent al 50% de les quantitats previstes en els tres punts anteriors quan s’ofereixi la possibilitat de ser conduït al destí final en un transport alternatiu amb una diferència en l’hora d’arribada pel que fa a la prevista per al vol inicialment reservat que no sigui superior a dues hores en els vols esmentats en l’apartat a), a tres hores en els de l’apartat b) i a quatre hores en els del c).

 

Dret de reemborsament del cost del bitllet o transport alternatiu. Aquest dret s’aplica en les situacions de Denegació d’Embarcament (tant voluntari com forçós), Cancel·lació de Vols i en determinades condicions en cas de Grans Retards.

 

-El reemborsament en set dies del cost íntegre del bitllet al preu a què es va comprar, corresponent a la part o parts del viatge no efectuades i a la part o parts efectuades en cas que l’enllaç ja no tingui raó de ser en relació amb el pla inicial, juntament amb, quan escaigui, d’un vol de tornada al punt de partida el més ràpidament possible; o bé,

 

-La conducció fins al destí final en condicions de transport comparables, el més ràpidament possible; o bé,

 

-La conducció fins al destí final, en condicions de transport comparables en una data posterior que convingui al passatger i en funció dels plans de vol.

 

Dret d’Atenció. S’aplica en les situacions de Denegació d’Embarcament, Cancel·lació forçosa i Gran Retards.

 

-Menjar i refrescos en funció del temps d’espera,

 

-Allotjament en hotel,

 

-Transport entre l’aeroport i el lloc d’allotjament, i

 

-Dues trucades telefòniques, telex o missatges de fax o correus electrònics.

 

El Reglament no serà d’aplicació als passatgers que viatgin gratuïtament o amb un bitllet de preu reduït que no estigui directa o indirectament a disposició del públic. No obstant això, s’aplicarà als passatgers que posseeixin bitllets expedits dins de programes per a usuaris habituals o uns altres programes comercials, per un transportista aeri o operador turístic.

 

CAP A LA ZONA D’EMBARCAMENT.

 

Després de rebre la targeta d’embarcament comprovi que li han assignat els seients que volia i l’hora i porta d’embarcament del seu avió i dirigeixi’s als controls de Policia i Seguretat per tal d’accedir a la zona de Trànsit i Embarcaments. No oblideu que en la inspecció del seu equipatge de mà apareixerà qualsevol objecte tallant o punxant (llimes, tisores, navalles, etc) que li serà retirat, no viatjarà amb Vostè i possiblement, mai no tornarà a seu haver pogut.

 

En aquesta zona és ja molt menys probable que algú intenti apropiar-se de la seva borsa de mà o unes altres pertinences. Malgrat això, no el deix mai desatès. Constantment estan passant agents de seguretat que recullen tot seguit qualsevol objecte no vigilat pel seu propietari ja que podria tractar-se d’un artefacte perillós.

 

En la zona de Trànsit hi ha, habitualment, nombroses botigues. Algunes, són botigues normals que ofereixen els seus productes com podrien oferir-los en qualsevol punt de la ciutat; unes altres, són les trucades Botigues Lliures d’Impostos (Dutty Free). Les primeres, no ofereixen cap avantatge més que possibilitar una compra en l’últim moment d’alguna cosa que havíem oblidat. Les segones, són, en teoria, més barates ja que ofereixen els seus productes amb la deducció de part dels impostos que els graven. Normalment ofereixen begudes alcohòliques, tabacs, perfumeria i alguns aliments (xocolata, formatges, etc). No sempre els preus són realment molt interessants, encara que, alguna cosa, pot ser que ens estalviem. Per a la compra en aquestes botigues ha de presentar-se la Targeta d’Embarcament i si el viatge és fora de la Comunitat Econòmica Europea, hi ha més avantatges ja que els impostos deduïts són més grans i la quantitat de coses adquirides no tenen la limitació que s’imposa per als viatgers intracomunitaris. En aquest cas, present la Targeta d’Embarcament del trajecte de destí final o, si no disposa d’ella, el seu bitllet amb el cupó de vol corresponent al trajecte de continuació fora de la CEE.

 

En la Zona de Trànsit, no es fiï de sentir els avisos d’embarcament a través dels altaveus. En molts aeroports s’ha suprimit la informació a través d’altaveus, en uns altres, la sonoritat és tan mala que, encara que prestem atenció, no ens n’assabentem mai del que diuen i, finalment, encara que no es doni cap de les anteriors circumstàncies i tot vagi perfecte, podem estar descuidats i no prestar atenció a la informació sonora. D’aquí que, cosa que procedeix, és estar atents a les nombroses pantalles o panells electrònics repartits per la zona en què apareixen tots els vols, amb les seves portes d’embarcament i l’avís de que s’està procedint a pujar al passatge. En qualsevol cas i llevat d’anuncis de retards, acudiu sempre a la seva porta d’embarcament a l’hora prevista en la seva Targeta d’Embarcament.

 

VOLAR ÉS SEGUR

 

Vostè emprendrà un viatge amb avió; potser no ho faci freqüentment o potser sigui per a vostè un fet habitual. En qualsevol cas, és possible que seu una certa aprensió, fins i tot por, a volar. No es preocupi, li ocorre a una de cada sis persones adultes. Gairebé sempre per manca d’ informació. Si aquest és el seu cas, recordeu: volar és segur.

 

Això es deu a que en el transport aeri res no es deixa a l’atzar. L’avió en què vostè viatjarà es troba en perfectes condicions de vol. En cas contrari, no obtindria la preceptiva Certificació que la Direcció General d’Aviació Civil a Espanya, o les diferents administracions aeronàutiques en qualsevol part del món, expedeixen per autoritzar la seva entrada en servei.

 

La tripulació del seu avió està composta per persones altament especialitzades i qualificades que són sotmeses a freqüents controls i han estat rigorosament seleccionades durant diversos anys de preparació intensiva.

 

Quan vostè es trobi a bord de l’avió, enlairant-se, durant el vol o aterrant, la seva seguretat està garantida pel correcte funcionament de l’avió i per la professionalitat de la tripulació, i des de terra el seu vol és seguit i controlat constantment per un conjunt de professionals, que manejant els equips més sofisticats contribueixen a la seva seguretat.

 

Per això, i s’el diem una vegada més, en pujar al seu avió, recordeu: volar és segur.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba