ZAMBIA – Guía turística y guía de viaje de Zambia

ZAMBIA, LA LEYENDA DE LIVINGSTONE.

A su llegada a África, Livingstone no pensó que se encontraría con este paraíso natural, lleno de gentes amables con una cultura rica que llegaron a adorarle. Zambia es un reto en sí mismo. Las distancias son enormes y viajar en transporte público es una tarea casi titánica. Pero para muchos viajeros esto supone un aliciente doble para entrar en el país. Al sur nos encontramos con las célebres cascadas del río Victoria, y como no, con el impresionante río Zambeze, dos de las mayores atracciones de todo el continente africano. Destino de paso para muchos extranjeros, pocos se detienen a disfrutar de este gran país. Craso error.

 

CAPITAL

Lusaka es la capital de Zambia con una población estimada de unos 1.394.000 habitantes.

 

BANDERA

La bandera nacional de Zambia fue adoptada el 24 de octubre de 1964 y fue modificada levemente en 1996.

 

El color rojo en la bandera simboliza la lucha por la libertad, el color negro simboliza la población del país y el color naranja los recursos naturales y la riqueza mineral. El águila representa la habilidad de las personas para alzarse por encima de los problemas de la nación.

 

EXTENSIÓN

752.615 Km/2

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Zambia es el nombre actual de la antigua colonia británica de Rhodesia del Norte.

Sin salida al mar, situada en el centro-sur del continente africano y con  una superficie de 752.614 kilómetros cuadrados Zambia limita con la República Democrática del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malawi al este, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Namibia al sur y Angola al oeste.

 

El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso mesetario y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 metros en el río Zambeze que da nombre al país. La altura media no supera los 1.500 metros y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo (Bangweulu), Moero (Mweru) y Karibia. En el este del país y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2.164 metros (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabwe, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabwe y también de la región de Livingstone en Zambia.

 

Flora y fauna

Debido a la escasez de lluvias, Zambia posee una flora poco exuberante. En los lugares donde se extiende la sabana crecen hierbas altas, arbustos y algunos árboles de pequeña estatura. A medida que el clima se hace más húmedo, la sabana aumenta en espesura o se convierte en un auténtico bosque. El lugar donde se alcanza la mayor extensión de flora es en las orillas de los ríos y lagos.

 

En la selva crece, sobre todo, la teca y en las zonas pantanosas, el papiro. También se puede ver el baobab.

 

La fauna está protegida por normas precisas que regulan la caza; al igual que en el resto de África, aquí también se han creado parques nacionales donde la única que influye en los animales es la naturaleza. Entre los parques más importantes se encuentra el de Kafue, con una importante reserva de elefantes, rinocerontes, búfalos, jirafas, cebras, leones, leopardos, avestruces, hienas, cocodrilos, guepardos e hipopótamos

 

CLIMA

Debido a su elevada altitud, la mayor parte del país goza de un clima subtropical, con temperaturas agradables. Durante la estación húmeda, de octubre a marzo, llueve durante unas horas y a continuación sale el sol. Los meses de mayor calor tienen lugar entre octubre y noviembre mientras que de mayo a septiembre las temperaturas son más frescas.

 

Cuándo ir.

La mejor época para visitar el país es durante los meses de junio a octubre.

 

Como vestirse en el "bush".

Durante el día es aconsejable llevar ropa ligera, aunque para los meses de junio y julio hay que proveerse de un suéter o de una rebeca más abrigada para las primeras horas de la mañana. Por la noche basta con un abrigo ligero (excepto en los meses de septiembre y octubre). Todos los lodge y bush camp ofrecen un servicio de lavandería en 24 horas que hacen posible ir cargados con menos mudas. En las caminatas-safari es conveniente llevar ropa con colores neutros que se mezclan con la naturaleza para ser menos visible a los animales. Es importante recordar ir con calzado muy cómodo, como unas botas de safari. Por las noches, en los bares o restaurantes se puede llevar ropa informal pero correcta (no camisetas ni chanclas de playa).

 

POBLACIÓN

La población de Zambia ronda los 9 millones de habitantes. Los zambianos proceden (en un 98%) de sucesivas migraciones de pueblos bantúes, subdivididos en 73 grupos étnicos, incluidos los Bemba, Tonga, Nyanja y Lozi. Algunos de estos grupos son pequeños y sólo dos de ellos están compuestos por la suficiente cantidad de personas como para constituir al menos el 10% de la población. Hay minorías europeas, cerca de 70.000; y asiáticas 15.000.

 

La mayoría de los habitantes practican una economía de susbistencia, cultivando su propio alimento. Sin embargo, el país está bastante urbanizado, ya que el 42% de la población reside en ciudades.

 

IDIOMA

Aunque el inglés es el idioma oficial de Zimbabwe, sólo para un 2% es su primer idioma. De las lenguas bantúes, cinco son oficialmente reconocidas por lo que atañe a la educación y administración. Los idiomas más hablados son el Shona, hablado por el 76% de la población y el Sindebele, hablado por el 18%. Aunque la mayoría de los zimbabwanos urbanos tienen conocimientos de inglés, fuera de las ciudades siempre va bien conocer unas palabras de Shona o Sindebele.

 

RELIGIÓN

Entre el 40% yel  50% de la población practica el cristianismo anglicano, aunque en la mayoría de los casos se practica una religión híbrida entre el cristianismo y las creencias tradicionales. El culto de Mwari, un sistema de creencias animistas monoteísta que practica el culto del antepasado como medio de intercesión, es la religión dominante. Mwari, el ser supremo, habla sobre los asuntos de los humanos a través de La Voz de Mwari, un oráculo, que es a menudo una mujer. El oráculo sirve como un intermediario entre los espíritus, el dios y las personas, sobre todo en casos de desastre natural o en caso de agresiones externas contra el país. Fue el oráculo, de hecho, quién anunció en el pasado el momento más propicio para empezar la primera Chimurenga (rebelión) en 1896.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de Enero, Año Nuevo

7 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

9 de Marzo, Día de la Juventud

Viernes Santo y Sábado Santos (Pascua)

1 de Mayo, Día del Trabajo

25 de Mayo, Día de África

Mayo, Fiesta de la Ascensión

2 de Julio, Día de los Héroes

3 de Julio, Día de la Unidad

6 de Agosto, Día de los Campesinos

24 de Octubre, Día de la Independencia

24 y 25 de Diciembre, Navidad

 

Durante N’Cwala, celebrado el 24 de Febrero, el jefe de la tribu Ngoni prueba el primer producto fresco del año, conmemorando así la entrada de los Ngonis en Zambia en el año 1835. Marcadas por las fiestas, la música y algunas de las mejores danzas del país, las ceremonias tienen lugar en Mutenguleni, a 15 Km al suroeste de Chipata.

 

Durante el Kuomboka, el jefe Lozi y su familia van remando por los canales desde Lealui a su residencia en Limulunga, en la que esperan la llegada de la estación de las lluvias. A principios del mes de marzo, los pescadores tienen una cita en la Competición Nacional de Pesca del país, celebrada en el Lago Tanganyka. Zambia festeja el aniversario de la creación de la Organización de Unida africana el día de la Libertad, el 25 de mayo.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los primeros rastros humanos en Zambia datan de hace unos 100.000 años y están localizados en Kabwe, al norte de Lusaka.

 

En torno al año 1000 antes de Cristo, los swahili-arab, comerciantes de esclavos, fueron penetrando poco a poco en la región hacia la costa más oriental de África.

 

Entre los siglos XIV y XVI, un grupo Bantu conocido como los Maravi emigra desde la República del Congo, estableciendo su reinado en el sur y este del país.

 

En el siglo XVIII, los exploradores portugueses, siguiendo la ruta de los esclavos de la costa árabe-swahili hacia el interior, se convierten en los primeros visitantes extranjeros del país.

 

El pueblo zulú llega al país a comienzos del siglo XIX, protagonizando un masivo éxodo desde los países vecinos. Seguidamente el pueblo Makalolo emigra al sur de Zambia presionando a los Tonga fuera de su territorio.

 

El Dr. Livingstone

En el año 1850 el célebre explorador británico David Livingstone remonta el río Zambeze en busca de una ruta interna hacia el sur de África a través de la cual introducir las influencias del Cristianismo y la cultura europea, claves para acabar con los horrores del comercio de esclavos en el continente.

 

Los esfuerzos de Livingstone atraen a un numeroso grupo de misioneros, cazadores y exploradores. En 1890 gran parte de Zambia está en manos de la Compañía Británica Sudafricana, cuyas pretensiones son combatir la esclavitud y evitar la expansión portuguesa dentro del país.

 

Bajo la influencia de la Compañía Británica, al norte del país se produce el hallazgo de unos enormes yacimientos de cobre. Las labores de explotación de los yacimientos comienzan inmediatamente y muchos trabajadores africanos son empleados en las operaciones de minería.

 

En 1924 el país está bajo el control total de los británicos. Lusaka se convierte en capital en 1936. Los nuevos pobladores presionan para conseguir una federación con el sur de Rodesia y Malawi, un acuerdo retrasado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y que no llega hasta 1953. Mientras tanto, la influencia de los nacionalismos africanos se extiende por todo Zambia. En 1950 Kenneth Kaunda funda el Partido de la Independencia Nacional, que aboga por el final del control británico, pero este control no finaliza hasta 1963, momento en que la federación se disuelve y el norte de Rodesia pasa a llamarse Zambia.

Kaunda en el poder

La independencia sin embargo llega demasiado tarde para evitar la huida de capital del país en manos británicas. Cargados de impuestos hasta los huesos, los británicos gastan la mayor parte de su dinero en el sur de Rodesia, dejando muy débil la economía del país.

 

Poco después Kaunda lidera el país durante 27 años, proeza que consigue declarando al Partido de la Independencia Nacional como único partido legalmente admitido. Con su denominada como “humanismo” mezcla de marxismo y valores tradicionales africanos, Kaunda deja el país en bancarrota y con el sistema de Administración totalmente corrupto.

 

La caída en los precios del cobre acelera aún más el declive económico del país y en el año 1970, Zambia está considerado como uno de los países africanos más pobres. No contento con su intervención en los asuntos domésticos, Kaunda decide meter su nariz en la política doméstica de los países vecinos. Como consecuencia, éstos restringen sus importaciones y exportaciones con Zambia, cerrando sus rutas hacia el océano Atlántico y Pacífico.

 

Más protestas

Desesperado a mediados de la década de los 80, Kaunda mira hacia el Fondo Monetario Internacional, cuyas severas condiciones de ayuda, retirada de los subsidios para alimentación, moneda flotante, provoca entre otros una fuerte subida del precio del dinero, así como numerosas protestas y disturbios callejeros que siembran de víctimas todo el país. Un nuevo aumento de los precios a comienzos de los años 90, trae como resultado nuevos disturbios en todo el país, pero esta vez el pueblo demanda una solución, no un parche: la democracia multipartidista.

 

Kaunda capitula con una reforma de la Constitución, legalizando los partidos de la oposición y convocando elecciones para 1991.

Cambio de líder

Cuando el líder laborista Frederick Chibula gana los comicios, Kaunda se retira pacíficamente. Lo primero que hace Chibula es hacer la corte al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversores extranjeros, al tiempo que pone en práctica una serie de austeras medidas económicas, lo que provoca un aumento en los precios alimenticios y una devaluación de la moneda.

Chibula dedica bastante tiempo a reformar la administración y a privatizar o cerrar la mayor parte de las empresas públicas. A raíz de la caída en el índice de popularidad del presidente, Kaunda amenaza con irrumpir una vez más en la escena política, pero Chibula acaba eliminando cualquier oposición seria a su gobierno y aumenta su triunfo.

Pocas libertades

Dos observadores independientes del proceso electoral lanzan el rumor de que las elecciones no son ni libres ni justas y son arrestados por ello. Al mismo tiempo, muchos periodistas son suspendidos en su actividad por no haber mostrado suficiente entusiasmo con la victoria de Chibula.

 

Un grupo de oficiales del Ejército, insatisfechos con la situación, lleva a cabo un intento de Golpe de Estado en octubre de 1997 y el presidente responde declarando el Estado de emergencia y enviando a prisión a 100 personas acusadas de traición.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente, que es también el Jefe del Estado y el Primer Ministro, elegido por un período de cinco años por voto popular, junto con el Vicepresidente general, designados ambos por el presidente. El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; el país no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente.

 

Zambia se divide en nueve provincias, cada una administrada por un vice-ministro designado que realizan esencialmente las funciones de gobernador. Las provincias son: Central, Copperbelt, Eastern, Luapula, Lusaka, Northern, North-Western, Southern, Weste

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

 

ZAMBIA no tiene representación diplomática residente en España, los visados se pueden obtener:

En la Embajada de Zambia en París

5, rue de Tilsitt – 75008 Paris

Tél:01.53.81.90.10

Fax:01.44.09.05.36

En la Embajada de Zambia en Bruselas

Ave. Molere 409. 1050 Brusseles.

Tel.: 00 322 34 35649

Fax : 00 322 34 74333

En la Embajada de Zambia en Zimbabwe

48 Union Ave.

Tel.: 00 263 4 773777/81

Fax: 00 263 4 773.782.

 

Hay un Cónsul Honorario de Zambia en España: Sr. Alberto Ruíz Thiery, c/ Juan Hurtado de Mendoza, 5; 28036 Madrid.- Tel. 91 350 15 32, Fax: 91 359 18 10.

 

CIUDADES IMPORTANTES

La capital, Lusaka y Ndola, Kitwe, Chingola y Mufulira.

 

ECONOMÍA

La economía de Zambia depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca el sector de tratamiento deminerales (sobre todo el refino del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufactura de algodón, azucareras, jabones, etc.

 

La agricultura está poco desarrollada; se centra básicamente en los cultivos de subsistencia: batata, cacahuetes, maíz, mandioca y mijo. También hay cultivos de carácter comercial (algodón, café, caña de azúcar, tabaco). En cuanto a ganadería cabe citar la cabaña bovina. En los lagos y cursos fluviales se practica una abundante actividad pesquera.

 

El turismo internacional, buscando los espacios naturales del país (cataratas, safaris…) constituye actualmente una importante fuente de ingresos.

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA OFICIAL:

La moneda oficial es el Kwacha de Zambia ZMK. Un ZMK equivale a 100 ngwee. Billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 kwachas. Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ngwee y 1 kwacha.

Por la inflación, los ngwe estan practicamente desapareciendo. La palabra Kwacha significa "amanecer".

El precio de los hoteles se fija igualmente en dólares USA para los no residentes.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se pueden cambiar Euros y  dólares USA.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa.

 

Los buenos hoteles, los restaurantes y las empresas de alquileres de coches aceptan tarjetas de crédito, pero aparte de este tipo de establecimientos su uso está limitado. Las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas también para sacar dinero efectivo en los mayores bancos pero el procedimiento es lento, ya que puede tardar hasta dos días. Además, a todas las transacciones con tarjeta de crédito se les aplica una comisión.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Las principales ciudades disponen de servicio bancario en el que se pueden cambiar cheques de viaje.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA:

Se limitan la importación y exportación de dinero local a Z$500. La importación de divisa no tiene restricciones pero debe declararse a la entrada. Su exportación limita a la cantidad declarada a la entrada.

 

LUGARES DE CAMBIO:

Se puede cambiar moneda en los bancos y en los hoteles. Conviene cambiar sólo lo necesario, pues la inflación del Kwacha, moneda nacional, es muy alta.

También existe un mercado negro, pero es ilegal.

Se conseja llevar dólares americanos o Euros, evitando billetes de 100 dólares y todos los billetes emitidos antes de 1998.

 

Para conocer, antes de emprender viaje, la tasa de cambio del momento, consultar en Internet en la dirección: www.oanda.com/convert/classic

 

PROPINAS,

Según la Oficina de Turismo de Zambia no es deseable que se dejen propinas pues, según dicen, están incluídas ya en las facturas. Ello no obstante, el turismo ha convertido en cosa habitual gratificar con una propina los servicios recibidos.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT + 2

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El horario comercial es de 08,00 a 17,00 horas de lunes a viernes y de 08,00 a 13,00 los sábados.

Las oficinas trabajan 08,00-16,30 de lunes a viernes.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los bancos abren de 08,00 a 15,00 los lunes, martes, jueves y viernes; de 08,00 a 13,00 los miércoles y de 08,00 a 11,30 los sábados.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los restaurantes tienen autorizadas unas horas determinadas para servir bebidas: de 10,30 a 15,00 y de 16,30 a 23,00. En los hoteles los bares pueden abrir las 24 horas y en las habitaciones de hotel se sirven bebidas durante todo el día.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte: con una validez mínima de seis meses.

Visados: Los ciudadanos españoles NO necesitan visado.Actualmente Zimbabwe está procediendo a revisar su política de visados y es probable que se imponga el visado a todos los países del Acuerdo Schengen en un futuro próximo. Los visados se pueden conseguir en el aeropuerto o en la frontera terrestre y por un máximo de tres meses.

 

Puede solicitarse información sobre documentación necesaria para entrar en cualquier país en la dirección del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Sección de Servicios Consulares: www.mae.es

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto para vuelos internacionales de 25 dólares (consultar in situ pues puede variar) .

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna

Recomendables: Pastillas para la prevención del paludismo y vacunas contra la fiebre amarilla, tifus, tétanos y hepatitis B. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva comunidad autónoma o la página web del Ministerio  de Sanidad  www.msc.es/salud/exterior.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL:

Muy precario. Se recomienda beber agua embotellada. Alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis.

 

Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago.

 

El riesgo de la malaria, predominantemente provocado por el falciparumform maligno, existe de noviembre a junio en todas las áreas debajo de 1.200 metros y a lo largo del año en el Valle de Zambezi. Cada vez es más resistente a la chloroquine.

 

La Bilharzia (schistosomiasis) está presente en muchas partes del país.

 

DROGAS:

La tradicional reputación de Zambia, que hace frontera con ocho países, como avispero para el tráfico de drogas motivó la introducción de legislación más restrictiva, así como la creación de la "Drug Enforcement Commission" hace unos años. Además, Zambia ha ratificado los principales Convenios Internacionales en la materia. Asimismo, en 1985, por la incidencia de infracciones relacionadas con el consumo de lo que se conoce como "mandrax", el más generalizado, se constituyó el tribunal de Chaila, medida que, como las anteriores, ha reducido, pero no erradicado el tráfico de estupefacientes, que, por los beneficios que genera, sigue resultando demasiado atractivo para los infractores, sin que las condenas previstas tengan suficiente poder disuasorio.

Siguiendo la línea de la Ley de Drogas Peligrosas, de 1967, existe en la actualidad, en fase de borrador, un proyecto de ley que prevé un endurecimiento de penas y será previsiblemente discutido en el Parlamento.

 

Sin embargo, es más en el campo del control y de la activa persecución del delito por parte de los agentes (en especial, de la DEC), que en el puramente normativo, donde se han registrado los principales avances de la lucha contra drogas en Zambia. Abundan los arrestos o retenciones en frontera con base en la posesión de sustancias prohibidas (incluso de fármacos para tratamientos médicos), experiencia sufrida recientemente por un nacional español en el aeropuerto de Lusaka.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

No debe beberse agua no embotellada o tratada, ni tomar alimentos sin cocinar. Es, pues, importante llevar pastillas potabilizadoras de agua o en su defecto hervirla durante al menos diez minutos.

Debe tenerse especial cuidado con la bilarciosis en ríos y aguas estancadas.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA:

No existe convenio de asistencia sanitaria pública. Es altamente recomendable viajar con un seguro de viaje que cubra la evacuación aérea. Por ello es recomendable prestar especial atención a los límites de cobertura del seguro de viaje, ya que el gasto en asistencia médica en caso de accidente grave es muy caro en los establecimientos sanitarios privados, únicos aconsejables.  No todos los seguros españoles son efectivos en Zambia por lo que conviene comprobarlo con la compañía contratada con anterioridad al viaje.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y jeringuillas hipodérmicas.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

Un impuesto del 10 al 22% se agrega a todas las compras,siendo el porcentaje más alto el que se aplica a los artículos de lujo, a excepción de los que se vayan a exportar.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Entre las compras que se pueden realizar en Zambia se encuentran las máscaras y estatuillas de madera que se utilizan en los ritos ceremoniales; también son bastante apreciados los objetos de piel y cuero, así como las joyas elaboradas con piedras semipreciosas. La artesanía local comprende además instrumentos de música y armas tribales, objetos de cestería y madera labrada. No olvide adquirir tambores, cestas y piezas de cobre. Existen numerosos mercados en los principales sitios turísticos.

 

Lusaka tiene modernas tiendas, supermercados y mercados al aire libre. Entre los productos más típicos que podemos adquirir allí están los hechos a mano con materiales también propios del país (cobre, madera).

 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

El regateo, en especial en los mercados rurales, forma parte de las costumbres del país y es frecuente en los puestos de artesanía.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Si se ha sabido practicar bien la “ciencia” del regateo la artesanía puede salir muy bien de precio.

 

GASTRONOMÍA

No se puede hablar de una cocina típicamente de Zambia, pues la gastronomía del país está fuertemente influenciada por la cocina inglesa. El pescado es la especialidad local. Son todo especies frescas: besugo, perca del Nilo y nkupi y de forma detacada, el delicioso salmón dulce de lago.

 

Entre las carnes, la de antílope, el pollo o el cerdo.

Uno de los platos más populares de Zambia es el ‘porridge’, cocinado con maíz (nshima) o soja y con carnes de pollo y cerdo. Tiene su historia a la hora de consumirlo: lo normal es que con la mano derecha se extraiga una porción, se hace una bolita (del estilo de una albóndiga) y se come con una salsa de carne o de verduras.

 

Bebidas: En los restaurantes de lujo y en los hoteles de prestigio encontrará una buena variedad de bebidas europeas. Lo aconsejable es beber agua embotellada y evitar aquellas bebidas locales que no reúnan las condiciones sanitarias necesarias.

 

RESTAURANTES

Fuera de las dos grandes ciudades y algún punto muy concreto, es difícil encontrar dónde elegir fuera de los hoteles, lodges o el propio alojamiento.

 

En LUSAKA

Cerca de la estación de autobuses hay numerosos lugares donde se puede comer algo rápido, aunque no tengan un ambiente muy agradable. Se puede probar el “Caltex”, más allá de la rotonda North End, o el “Mobil”, en la esquina entre Church y Kabelenga Rd., donde degustar desde una hamburguesa, empanadas o patatas fritas por muy poco dinero.

 

A lo largo de Cairo Rd. también hay varias cafeterías, entre ellas “Rooster King”, situada enfrente del Grand Travel, al sur de Cairo Rd. Otro sitio parecido es el “BiteRite”.

 

ACTIVIDADES

 

Vida nocturna: Bastante limitada fuera de las ciudades salvo los restaurantes y discotecas, pero las ciudades más grandes tienen salas de fiestas, cines y teatros . Las tres áreas turísticas principales tienen casinos.

 

Deportes: El futbol y el kriket son los deportes nacionales, aunque el tenis, la equitación y el rugby también son muy populares. Para los más aventureros hay clubes de puenting, esquí acuático, windsurf y parapente.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO:

El aeropuerto de Lusaka se encuentra a 26 kilómetros del centro de la ciudad. Desde este aeropuerto internacional hay vuelos que conectan los principales puntos de población de forma regular. En estos momentos los vuelos los cubre Aero Zambia y Zambia Express.

 

Otros aeropuertos internacionales: Harare a 12 km al sudeste de la ciudad; hay autobuses regulares a la ciudad (20 minutos) y taxis. Bulawayo a 24 km de la ciudad; hay autobuses aunque no muy regulares y taxi. Victoria Falls  a 22 km del pueblo; hay algún autobús y taxi.

 

Hay un Impuesto a la salida de US$25 (no-residentes) o Z$20 (residentes) para todas las salidas internacionales. Para cualquier vuelo nacional el impuesto es de US$8 dólares americanos. Los niños menores de 12 años y pasajeros en tránsito están exentos (consultar in situ posibles cambios en el importe del impuesto).

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

Hay conexiones por tren con Africa del Sur a través de Bulawayo y Botswana. Hay un enlace con Zambia vía Cataratas Victoria.

 

En el interior del país hay trenes diarios entre Plumtree, Bulawayo, Victoria Falls, Harare, y Mutare

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

En cuanto al transporte en autobús, los largos trayectos y la cantidad de gente que viaja en ellos son la nota común de este tipo de medio de transporte. Para los trayectos cortos es recomendable utilizar los minibuses ya que son más rápidos, aunque ligeramente más caros que los autobuses regulares. Hay buenos autobuses que unen Harare con Bulawayo (vía Chivhu y Kwe Kwe)

 

RED VIARIA:

La mejor forma de viajar por el país es en coche, preferiblemente 4×4.

Algunas carreteras principales asfaltadas están en buen estado. Hay carreteras que conectan todos los centros urbanos importantes y otras muchas áreas rurales. Aparte de la principal ruta entre Lusaka y Chitapa, la mayor parte de las carreteras están en malas condiciones y las carreteras de tierra son intransitables, especialmente después de las lluvias. Se conduce por la izquierda. Hay carreteras hacia Tanzanía, Malawi, Africa del Sur, Mozambique, Botswana y Zambia.

 

CONDUCCIÓN:

Oficialmente se conduce por la derecha.

Desde Zimbabue se llega atravesando el puente sobre los saltos de agua Victoria. Los autobuses hacen regularmente el trayecto entre Harare y Lusaka. Los otros dos puntos fronterizos importantes son Chirundu y Kariba.

 

Si se llega de Mozambique, lo normal es que se pase la frontera desde Cassa Catiza. Desde Malawi, el principal cruce está al este de Chipata, en la carretera entre Lusaka y Lilongwe.

 

Entre Zambia y Botsuana la única forma es cruzar el Zambeze en ferry a la altura de Kazungula, 60 Km al oeste de los saltos del Victoria.

 

La conducción en condiciones de embriaguez lleva aparejada pena máxima de cinco años de prisión.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN:

Es necesario llevar un Permiso Internacional de Conducir o la licencia nacional (para 90 días); debe ser acompañado por un certificado de autoridad o traducción de texto al inglés.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay numerosas agencias de alquiler de vehículos en Lusaka, en Harare y algunas más en Ndola, al norte del país, en la frontera con Congo. Se recomienda encarecidamente contratar todos los seguros ofrecidos por las casas de alquiler. Las internacionales tienen varias oficinas en el país y existen algunas locales de confianza.

 

TAXIS:

Se encuentran taxis en a la llegada en los distintos aeropuertos y en los hoteles o centros comereciales.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

230 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

La red telefónica de Zambia está bastante limitada pero desde las áreas urbanas es posible efectuar llamadas internacionales. Se puede llamar a España desde los hoteles, aunque cobran recargos.

 

Los teléfonos móviles GSM funcionan aunque las zonas de cobertura son bastante limitadas. Antes de salir de España hay que solicitar a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. En el aeropuerto es posible comprar tarjetas para poder conectar los propios móviles de tribanda a la red internacional. En la mayor parte de los Parques nacionales no hay teléfono.

 

LLAMADAS INTERNACIONALES:

Para llamar desde Zambia a España:

09034 + el número de abonado español.

Para llamar desde España a Zambia:

00 260 + prefijo de ciudad + el número del abonado en Zambia

 

Prefijos de las ciudades más importantes:

Lusaka 01

Kitwe 02

Livingtone 03

Kabwe 05

Ndola 02

Chipata 062

Chingola 02

Mazabuka 032

 

SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe en Zambia el servicio España Directo.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Revistas: El Lusaka Lowdown contiene planos de Lusaka, información sobre restaurantes y hoteles, artículos sobre turismo, temas relativos a Zambia, sobre la vida social de la ciudad y otros datos de interés.

 

Prensa: Sunday Mail, Chrysalis, The Post, Times of Zambia y Zambezi Times Online.

 

Emisoras de radio: Mulungushi (FM), Phoenix, Christian Voice, Trinity Broadcasting, Radio Icelengo y Radi France Internationale (100.4 FM)

 

TV: ZNBC, emisora nacional que sólo emite en las ciudades grandes. Se pueden captar emisiones de TV vía satélite.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El principal riesgo para los viajeros es la posibilidad de ser robado o atracado en Lusaka. Sea donde sea el lugar al que se vaya debe intentarse siempre no ser un blanco fácil para los carteristas y ladrones. La norma básica es la prudencia:  no andar por la calle de noche, no enseñar el dinero en público e intentar no llevar ni joyas ni cámaras fotográficas demasiado a la vista

 

El pasaporte y las divisas son los objetos sustraídos preferentemente, por lo que conviene extremar las precauciones tanto al viajar en su posesión como en el área de recepción de los hoteles. Se recomienda depositarlos en la caja fuerte de los hoteles, si se trata de establecimientos de confianza.

Según el Ministerio Español de Asuntos Exteriores,

 

Las Zonas de riesgo que deben ser evitadas son:

a) Zonas fronterizas con: 1. La República Democrática del Congo (Luapula Province y franja de 10 Km. en el Copperbelt); 2. Namibia (Caprivi); y 3. Angola, por vestigios de enfrentamientos armados en la zona.

 

b) Centro de las ciudades, especialmente tarde y noche. En ellas hay que extremar las precauciones contra asaltos, robos y tirones.

 

Como Zonas de riesgo medio:

Todas las ciudades en general constituyen zonas de riesgo medio, con mayor o menor riesgo en sus barrios populares y marginales, así como en estaciones de autobús, de ferrocarril, o en áreas comerciales y mercados.

 

Finalmente, como Zonas sin problemas:

No se puede hablar de zonas sin problemas. En las zonas rurales también se dan casos frecuentes de asaltos.

 

Es conveniente consultar la situación antes de salir de viaje entrando en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Servicios Consulares, Recomendaciones de Viajes: www.mae.es

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

Aumento de asaltos y robos a mano armada.

Aumento de robos de vehículos 4 x 4.

Prohibición de fotografiar edificios e instalaciones militares o gubernamentales.

Legislación de relativa severidad en las siguientes materias:

1) Entrada y tráfico de material pornográfico (concepto vago y que se interpreta de manera laxa) están también severamente penados.

 

2) Posesión de sustancias ilícitas. Es frecuente fuente de problemas pues en Zambia tienen la consideración de ilícitas sustancias y medicamentos de consumo perfectamente legal en España. Por ello se recomienda a viajeros bajo tratamiento que aporten receta o prescripción médica traducida al inglés, sellada por facultativo y alusiva tanto a nombre comercial en España como a composición de medicamento en cuestión.

 

3) Existen restricciones en cuanto a manifestaciones, ejercicio del derecho de reunión o posibles alteraciones del orden público.

 

En caso de necesidad, entrar en contacto con el Cónsul Honorario de España como ayuda de primera mano, o para  asistencia de emergencia consular:

 

Sr. Nello Casilli

c/o Amanita Zambiana

Mumbwa Road – Stand nº 5001 P.O. Box 33711

LUSAKA 10101

Tel.Oficina: 260  1 28.65.50 y 28.65.60. Tel. móvil: 260 96 75 15 26. Tel. móvil/fax: 260 96 45

15 22

Tel./fax oficina : 260 1 28.73.03

e-mail : nello@coppernet.za

También pueden dirigirse a: Embajada de Francia en Lusaka: Tel.: 260 1 25 13 22, Fax:

260 1 254475/254723.

Mail: france@ambafrance/zm.org

www.ambafrance/zm.org

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

No existe embajada española en Zambia. La representación oficial es la residente en Zimbabwe.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN HARARE:

16 Phillips Avenue

POB 3300, Belgravia – Harare

Zimbabwe

Telf.: 00263 4 250 740 /1 / 2.

 

Cónsul Honorario de España

Sr. Nello Casilli

c/o Amanita Zambiana

Mumbwa Road – Stand nº 5001 P.O. Box 33711

LUSAKA 10101

Tel.Oficina: 260  1 28.65.50 y 28.65.60. Tel. móvil: 260 96 75 15 26. Tel. móvil/fax: 260 96 45 15 22

Tel./fax oficina : 260 1 28.73.03

e-mail : nello@coppernet.za

 

Todo ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a ser atendido en cualquier embajada o representación de cualquier país perteneciente a la Unión Europea con representación en el país visitado.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

ZAMBIA NATIONAL  TOURIST BOARD        

Oficina Principal:

Lusaka Square,

Cairo Rd.

Box 30017, Zambia

Lusaka, Zambia

Tel: (260 1) 229087/ 90.

Fax: 225174

Tlx: ZA41780.

zntb@zamnet.zm

 

EMERGENCIA Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía: 991/4

Ambulancias:  999

 

Rescate medico aéreo: 

Lusaka: 251163

Copperbelt: 02 227820

Livingstone: 03 321679

Servicio Especial de Emergencias: 273302-7

 

Aeropuerto Internacional en Lusaka: 00 260 1 271114

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

LUSAKA, la Capital.

Lusaka es una ciudad llena de vida y de encanto zambiano. Los turistas pueden, quizás, no llegar a tener interés por pasar unos días en la capital, pero Lusaka es el resultado de un país que lucha por encontrar su destino en un mundo nuevo influenciado por su pasado colonial, los años de independencia socialista y ahora, la nueva democracia. Lo que verdaderamente llama la atención en Lusaka es su energía.

 

Lusaka es parte de la “África auténtica” al igual que cualquier parque nacional o que uno de los magnífico paisajes africanos. Más del 60% de sus 2 millones de habitantes no tienen empleo de ninguna clase pero, asombrosamente, no se ven casi mendigos. Pese a la existencia de pequeños hurtos, la mayoría de la población intenta ganarse la vida con la venta de sus mercancías. Los mercados bullen de actividad, innumerables de puestecillos se instalan y se desmontan cada día. Hay miles de vendedores de piezas sueltas de toda clase, peluqueros, puestos de pescado, de comida y comerciantes de un poco de todo, además de zonas interminables de venta de “salaula”, nombre que se da a la ropa de ocasión occidental que llega a África en enormes paquetes y cantidades.

 

Pero la capital conoce también la modernidad de los nuevos mercados, de las boutiques, de su moderno centro comercial, de sus cadenas de restaurantes. Un camino de dos direcciones: los viejos edificios en constante renovación y las construcciones modernas.

 

Lusaka ocupa un área de 70 Km/2 y es una de las ciudades más desarrolladas del África central. Su población se ha triplicado desde la independencia del país y no para de aumentar de forma regular, lo que hace de la ciudad una mezcla de desorden, de casas nuevas, de muros rodeando propiedades y de barracas, cada vez más numerosas. El desarrollo industrial ha reunido a gentes de distintas nacionalidades convirtiéndola en centro económico, político y cultural de Zam.

 

La ciudad, situada a 1.300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el cruce de las dos rutas principales que van del norte al sur y del este al oeste del país. Desde Lusaka, prácticamente es casi necesario ir en avión a  la mayor parte de los destinos turísticos de Zambia.

 

La zona comercial de la ciudad se encuentra en su mayoría a lado y lado de la Cairo Road, la calle importante del centro de Lusaka. Los edificios oficiales están, en cambio, a 6 kmts. del centro, en la Avenida de la Independencia. En la Oficina Nacional de Turismo se pueden encontrar mapas de la ciudad y del país. También los facilitan en la tienda artesanal del Hotel Taj Pamotzi o en el Map Center de la Mulungushi House, frente a la embajada americana.

 

Lusaka fue fundada en 1905 por colonos europeos en el lugar de un poblado que recibía el nombre del jefe del mismo, Lusaaka. Debido a su localización central en el país, en 1935 reemplazo a Livingstone como capital de la colonia británica de Rodesia del Norte. En 1964 se convirtió en la capital de la nuevamente independiente Zambia.

 

El 1 de marzo de 1999 cuatro bombas fueron detonadas en Lusaka, una de las cuales destruyó la embajada angoleña.

En 2011 será sede de lo Juegos Panafricanos.

 

RECORRIENDO LUSAKA

Edificios y plazas.

Cairo St. es la calle principal y en ella encontramos muchos lugares de interés para los viajeros líneas aéreas, embajadas, oficinas de correos, etc.; aunque alguno de estos sitios exigen largos desplazamientos.

Museo Nacional. Es interesante visitar este museo situado en la Avenida de la Independencia.

Estudio de Cerámica Bente Lorens. Si se quiere ver artesanía hay que dirigirse a este centro.

 

Parques.

Jardín Botánico. Es interesante disfrutar de un paseo por este jardín que ofrece una gran diversidad de plantas endémicas.

Zoológico Mundawanga. En el que es posible admirar una gran diversidad de animales y plantas.

Parque de Reptiles Kalimba. Posee numerosas serpientes, además de cocodrilos y algunas tortugas.

 

Alrededores

Reserva Lilayi. Se pueden hacer excursiones de un día a sitios que se encuentran a las afueras de la ciudad como es el caso de la Reserva Lilayi, una granja de 20.000 hectáreas, donde se pueden ver antílopes y numerosas especies de aves.

Santuario de Aves de Lazy. Este lugar que se presta a ser recorrido a pie o a caballo es el destino final de una estupenda excursión desde Lusaka.

 

Clima

El clima en Lusaka es agradable razón por la cual la gente decidió vivir en esa zona fundando la capital. Los veranos son cálidos y soleados, con tormentas refrescantes, mientras que los inviernos son dulces y generosos en sol. Entre octubre y marzo, si no llueve, puede hacer mucho calor.

La precipitación media entre noviembre y abril es de 950 mm y la humedad no suele sobrepasar el 40%.

 

QUÉ VER EN ZAMBIA

 

LIVINGSTONE

Se encuentra al sur de la capital del país Es la ciudad más cercana a las Cataratas Victoria, que están a unos 7 kilómetros. Es una población pequeña y agradable, pues la mayoría de los visitantes de las cataratas suelen alojarse en  Zimbabue. Livingstone tiene un par de bancos y casas de cambio y además servicio de taxi y autobús a las Cataratas.

 

Interesa ver en la ciudad el Museo Livingstone, con importantes muestras arqueológicas y una colección de objetos del explorador que le dio nombre.

En la entrada sur de la ciudad está situado el Museo del Ferrocarril, que contiene antiguas locomotoras e interesantes artilugios que hacen referencia a este medio de transporte. Entre la ciudad y las cataratas se levanta la Villa Cultural Maramba en la que se puede disfrutar de auténticas danzas y espectáculos africanos.

Desde Livingstone se puede acceder a las poblaciones de Kazungula y Mwande.

 

CATARATAS VICTORIA.

Las Cataratas Victoria, una de las maravillas de la naturaleza, son obviamente la principal atracción del país. Son unas cataratas del río Zambeze situadas entre Zambia y Zimbabwe. Su nombre indígena Mosi oa Tunya significa “humo que truena”. Son asombrosas, ruidosas y poderosas y arrebatan el corazón de los visitantes. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que cae el agua. De tal forma que se puede ver la caída a simple vista.

 

En noviembre de 1855, David Livingstone, explorador y misionero escocés, viajaba hacia abajo del río Zambeze, uno de los cuatro más largos de África, que nace en Zambia y recorre Namibia, Angola, Zimbabue y Mozambique. Buscaba un paso hacia el océano. Al acercarse a un punto del río, escuchó  un sonido  como  un rugir  desde  lejos y  vio unas columnas de humo. Ante sus ojos contempló un paisaje de hermosura extrema. “Tan encantadora escena ha sido mirada por los ángeles en su vuelo”, escribió después. Livingstone había descubierto las cataratas conocidas como Mosi oa Tunya, por la tribu Kololo y Shugu na Mititima, por la tribu Leya. Era el primer europeo en contemplar las impresionantes cascadas, bautizadas por él como las cataratas Victoria, en honor de la que entonces era la reina de Inglaterra. Hoy, estas cascadas son consideradas en el mundo como una de las siete maravillas de la naturaleza. Cada año llegan miles de turistas procedentes de distintos rincones del planeta. El viaje no decepciona a nadie.

 

La cascada, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de Victoria Falls en Zimbabwe. Es un lujo poder observar el río Zambeze derrumbarse en un abismo de 100 metros de alto, a lo largo de 1.7 kilómetros. Ver caer sus aguas estrepitosamente para formar lo que muchos llaman “la cortina de agua más grande del mundo”. Sus aguas retumban y truenan llenas de energía y transforman el apacible Zambeze en un río feroz. Las nubes de agua que provocan las cataratas pueden verse a 80 kilómetros de distancia.

En los meses de invierno, por las cataratas Victoria caen 10 millones de litros de agua por minuto.  El  doble de  volumen de agua de las cataratas del Niágara. Son incluso en dimensiones más grandes, pues las canadienses miden un kilómetro de ancho y 60 metros de alto.

El poco desarrollo económico de Zimbabue y de Zambia no ha impedido que ambos países se hayan esforzado en crear parques turísticos, capaces de conquistar el alma de los turistas. Viajan hacia este lugar mochileros con ganas de aventura y ricos de gustos extravagantes.

En Zambia el parque nacional de las cataratas se llama Mosi oa Tunya (humo que truena). Se llega hasta él desde Livingstone, una ciudad con ambiente africano. El parque consta de un área natural donde un recorrido marcado por vistas impresionantes deja al visitante sin respiración. Se camina al borde de un abismo, sin poder evadir la lluvia, que en algunos casos se convierte en tormenta. Ningún visitante sale seco después de este recorrido. Y eso, aunque se proteja con impermeables o sombrillas.

 

El puente de Victoria une este parque con el otro ubicado en Zimbabwe. Con sus más de cien metros de caída, es utilizado para la práctica del bungee jumping ("arrojarse atado a una soga") por los aficionados a los deportes extremos.

 

En Zimbabwe, el parque se llama Cataratas Victoria y junto a él también se levanta una ciudad con ese nombre, claramente construida para turistas. Desde este lado, las vistas de las cascadas muestran su rostro más celestial. Las observaciones son generales, pero más claras y dominantes, donde pueden verse los arco iris formados por las cascadas y el sol. De vez en cuando aparecen por las calles de la población unos peculiares habitantes: los Chacma Baboon, primates que caminan juntos como en una tropa. Machos y hembras, pequeños y grandes. Los lugareños no se inmutan y los turistas no dejan de salir de su asombro.

 

DAVID LIVINGSTONE

David Livingstone nació cerca de Glasgow (Escocia). Creció en la pobreza y trabajo mucho para costearse sus estudios de medicina. En 1840 se embarcó hacia África como misionero y médico, con la intención de salvar almas y curar enfermos. Tenía como objetivo crear una misión en el territorio de Bechuanalandia, hoy Botswana. Viajó al interior, aprendió la lengua nativa y predicó, pero también estudió la botánica y la historia natural del lugar.

Por sus exploraciones en este continente adquirió reputación. Descubrió el lago Ngami, en el desierto del Kalahari. De regreso a Inglaterra, fascinó a los científicos por sus mapas y descripciones. Revelaba por primera vez África a los europeos.

 

En sus viajes sufrió muchas calamidades, desde enfermedades hasta el ataque de leones, pero se mantuvo firme en su camino. Fue testigo del tráfico de esclavitud a la cual se opuso. Después se embarcó en nuevas exploraciones. Descubrió el río Zambeze y al recorrerlo encontró las cataratas Victoria y el lago Cahora Bassa. Su esposa se reunió con él, pero murió de fiebre a los tres meses del recorrido. En su trayecto encontró el lago Niasa o lago Malawi.

 

En 1866, la Real Sociedad Geográfica Británica le encargó un tercer viaje. Sería el último y debería descubrir las fuentes del río Nilo. En ese viaje alcanzó el lago Tanganica y descubrió los lagos Mweru y Bangweulu (Zambia).

 

La expedición tuvo deserciones y robos. Durante cuatro años no se supo de él. Ya algunos lo daban por muerto. El diario “New York Herald” organizó una expedición en su búsqueda. Después de 20 meses de pesquisas, se produjo un encuentro legendario. El periodista Henry Morton Santley llegó hasta él y le dijo: “Dr. Livingstone, supongo”. Imaginaba bien: Livingstone era el único blanco en miles de kilómetros.

 

Aunque se encontraba débil y enfermo, se negó a dejar África. En 1873, en una aldea llamada Chitambo (Zambia), sus sirvientes lo encontraron muerto. Lo embalsamaron, pero enterraron su corazón y sus órganos bajo un árbol, cerca del lago Bangweulu. Su cadáver fue trasladado a Inglaterra para ser enterrado en la abadía de Westminster. Hoy se le recuerda como uno de los exploradores más importantes de su siglo.

 

OTROS PARQUES NACIONALES DE ZAMBIA

 

PARQUE NACIONAL DE KAFUE

El Parque Nacional de Kafue es el parque nacional más grande de toda Africa.

Con una superficie de 22.400 km², el Parque hospeda una fauna espectácular y abigarrada. Con solo dos tour operadores en todo el parque, es un verdadero paraíso para el visitante.

El parque cuenta con más de 55 especies de mamíferos, entre los cuales 20 especies de antílopes y felinos y 491 especies de pájaros. El haáitat: bosques de Miombo, selvas fluviales, pantanos y la vasta y amplia sabana de Busanga Plains.

Los prados exuberantes son el destino ideal de enormes manadas de lechwe rojos, mientras puku selváticos, antílopes de los cañaverales, antílopes negros, antílopes equinos, antílopes de Lichtenstein, waterbuck de Defass, búfalos, bushbuck, gatopardos africanos, leones y elefantes son los habitantes más comunes que viven la zona. Avistar leopardos y guepardos es común mientras los licaones, pangolin y los aardvark son más raros aunque no es imposible verlos.

El parque es un paraíso para los ornitólogos porqué 350 de las 491 especies de pájaros que viven en el parque son fáciles de avistar durante la vísita.

 

Los animales más raros que se pueden ver son el finfoot africano, el bee-eater de Bhom, el martin pescador de collar, el barbet con el dorso negro, el chat negro, la lesser jacana, Lady Ross y Shallow’s louries, la wattled crane, el halcón de Lanner, los long-claw con garganta rosa y de Fulleborn, el long-told plover, el egret negro, el squacco herons y enormes grandes colonias de cigüeñas con pico amarillo.

 

PARQUE NATURAL DE LUANGWA.

Los expertos definen el South Luangwa una de las reservas faunisticas más importantes y bellas del mundo. Sin duda es el mejor parque del país. Tiene una de las mayores poblaciones de elefantes de todo el continente. La gente suele llegar desde el aeropuerto de Mfuwe. Hay que tener en cuenta que el Parque está cerrado durante la estación de lluvias de diciembre a abril.

 

La concentración de animales alrededor del río Luangwa y de los numerosos charcos y estanques  del parque es una de las más altas de toda África. Los 9.050 km² del parque son habitat también de una gran variedad de pájaros y plantas de todo tipo. Las ya famosas "caminatas-safari" se han introducido con éxito aquí y son una de las mejores maneras para conocer desde cerca esta naturaleza salvaje.

 

Cada cambio de estación hace el Parque más bello y encantador: el bush generalmente seco en invierno se transforma en una jungla exuberante en los meses del verano. El Parque acoge a más de 60 especies de animales y 400 pájaros.

 

Los guías intentaran enseñar al visitante todo lo que el valle les puede ofrecer en lo relacionado a la flora, la fauna, los pájaros y los diferentes hábitat de cada uno de ellos de forma que será fácil pasar junto a los hipopótamos que se bañan en los charcos y ver a las grullas de corona, a los antílopes y a los babuinos.

 

LOWER ZAMBESI PARK

Se trata de un área todavía virgen porqué aún no ha sido invadida por el turismo de masa y está protegida por las leyes y reglamentos de Zambia y de los tour operadores locales.

La zona se declaró parque nacional en 1983 y la familia Cummings, que posee y gestiona el Chiawa Camp, llevó los primeros turistas al parque en 1990. Solo los operadores que tienen licencia pueden trabajar en el parque en el que sólo existen algunos Lodges desde los que es posible organizar excursiones y paseos en canoa.

 

Los visitantes del parque pueden tener la certeza de que se van a cruzar durante su recorrido con muy pocos seres humanos. Con más de 300 especies de pájaros, leones, leopardos, vastas manadas de elefantes y búfalos, hipopótamos, baobab gigantes y magníficas acacias, el Parque Nacional del Lower Zambesi y el Chawa Camp son unos de los destinos más exclusivos y solicitados de África.

 

Situado en las orillas del río Zambesi, en el rincón suroriental de Zambia, de frente al Manna Pool National Park de Zimbabwe, el Parque del Lower Zambesi ocupa una superficie de 4.092 km², extendiéndose por 120 quilómetros a lo largo del río. El legendario río Zambesi es ya, por sí mismo, un verdadero espectáculo. Con sus 2.700 km, el Zambesi riega las llanuras de Barotse, se precipita en las Cascadas Victoria y llena el Lago Kariba antes de alcanzar el Lower Zambesi. Aquí se forman un montón de islas, el hábitat ideal para una increíble variedad de animales.

 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba