Helsinki – Guía de puerto de escala del Norte de Europa

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (NORTE EUROPA)

 

HELSINKI  (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català)

Capital y mayor ciudad de Finlandia ubicada en la costa sur del país, en el Golfo de Finlandia, con unas 600.000 personas en la ciudad y alrededor de un millón en su área metropolitana. Es el centro político, económico, cultural y científico del país. Una ciudad con bastante superficie, calles anchas y abundancia de jardines y parques. Su arquitectura es variada: edificios antiguos, como el Senado y la Catedral, y modernos, como la estación de tren, construida a principios del siglo XX.

 

UN POCO DE HISTORIA

Fue fundada por Gustavo I Vasa, rey de Suecia, en 1.550 un poco más alejada del mar, lugar al que se trasladó en 1.640. Destruida por el ejército sueco en 1.713, cuando se retiraba de la guerra del Norte  frente a Rusia; en 1729 se inicia la construcción de sus actuales fortificaciones. Anexionada a Rusia a principios del s. XIX sustituyó a Turku como capital administrativa del Gran Ducado de Finlandia.

 

Ese cambio motivó también el traslado de la única universidad finlandesa de una ciudad a otra, tras un terrible incendio. Se convirtió en capital de la República de Finlandia en 1.917. En 1.952 fue sede de los Juegos Olímpicos. Finlandia se incorpora a la Unión Europea en 1.995 siendo el único país escandinavo que tiene el Euro como moneda).

 

QUE VER

Plaza del Senado y Catedral: la Plaza del Senado está en el centro antiguo de la ciudad, en ella encontramos la estatua del zar Alejandro I ante la catedral luterana. La mayor parte de los edificios de esta plaza son de 1.800 ideada por Carl Ludvig Engel, un arquitecto alemán que también tiene edificios en Tallin y en San Petersburgo. En la cripta de la catedral encontramos exposiciones de historia y arquitectura. De esos edificios destacan la Universidad de Helsinki y el Consejo de Estado, anteriormente sede del Senado Imperial del Gran Ducado.

 

Iglesia en la Roca de Temppeliaukio: iglesia luterana esculpida en la roca de forma circular en 1.969 por Timo y Tuomo Suomalainen. Desde su interior su cúpula, nos sorprende con un efecto óptico ya que da la sensación de ser plana a pesar de que desde el suelo de la iglesia a la parte más alta hay 13 metros de altura. Desde el exterior la cúpula es la única parte visible y parece una espiral de hilos de cobre. Con forma de panteón, su acústica es perfecta y lugar predilecto para realizar conciertos. Abierta de lunes a viernes, de 10 a 20.

 

Catedral de Uspenski: Es la mayor catedral ortodoxa de Escandinavia. Construida con ladrillo rojo y cúpulas doradas representa una clara referencia a la influencia rusa. Se puede visitar de miércoles  a viernes de 9:30 a 16:00, sábado de 9:30 a 14:00, domingo de 12:00 a 15:00.

 

Monumento a Jean Sibelius: En el parque del mismo nombre. Un ejemplo de imaginación muy original de  la escultora Eila Hiltunen que soldando y retocando decenas de tubos de acero construyó un órgano enorme como homenaje al famoso compositor finlandés.

 

El Ateneum,Museo Nacional de Arte:  La mayor colección de arte finlandés desde el s. XVIII a 1.960. Encontramos obras de Edelfelt, Gallen- Kallela, Schjerfbeck y Simberg. Visitable martes y viernes de 9:00 a 18:00, miércoles y jueves de 9:00 a 20:00, sábado y domingo de 11:00 a 17:00.

 

Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Tennispalatsi:  Diferentes exposiciones como alternativa al resto de visitas. Abierto:  de martes a domingo de 11:00 a 22:30.

 

Fortaleza Marítima de Suomenlinna:Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus fortificaciones  se construyeron sobre 7 de las pequeñas islas que rodean la península y sirven de protección a la entrada del puerto de la ciudad. Se accede en barco desde la Plaza del Mercado.

 

Museo Nacional de Finlandia: Nos muestra la historia del país desde la prehistoria hasta la actualidad. Visitas  martes y miércoles de 11:00 a  20:00, de jueves a domingo de 11:00 a 18:00.

 

Otros atractivos:

Tranvía-cervecería Spårakoff: Curiosa forma de dar un paseo por la ciudad en un tranvía tradicional rojo tomando una cerveza o un café. Sale de delante del edificio Fennia en la plaza de la estación del tren, junto a la estatua de Havis Amanda en la Plaza del Mercado. Funciona hasta el 14 de agosto de miércoles a  sábado por las tardes a las 2,3,5,6,7 y 8. La vuelta completa son unos 40 minutos.

 

Paseos marítimos: En verano hay mini cruceros de hora y media a dos horas de duración desde la Plaza del Mercado a partir de las 10, cada hora aproximadamente. Los barcos que van a Porvoo e Inkoo salen de la misma  plaza.

 

Bus turístico: recorrido turístico por la ciudad en autobuses de 2 pisos, el superior descubierto, que permite bajar y subir ilimitadamente en las diferentes paradas del recorrido. Hay auriculares individuales que incluyen el español. Opera de 10 a 16 horas cada 45 minutos y una parada está frente al puerto.

 

IDIOMA: Complicado de leer por las muchas consonantes en sus palabras. Una que puede ser útil, kiiots : gracias. Pero no es difícil comunicarse en inglés.

 

COMPRAS

Las principales calles de tiendas son: Mannerheimintie, Aleksanterinkatu y Esplanadi, todas muy próximas entre ellas. También la Pl. del Mercado o el Viejo Mercado Cubierto en el puerto. Sin olvidar  Kauppatori. Los mejores precios se encuentran en el mercado de Hakaniemi, abierto hasta las 3 de la tarde y encontramos en él pan, fruta, pasteles y flores. Podremos degustar pasteles recién hechos en alguna de sus cafeterías. Y en su mercado cubierto hay muchos objetos de diseño, confección. Y si nos van los grandes almacenes: Stockmann o Kämp Gallery,

 

VISITA POR LIBRE

Los barcos pueden atracar en tres muelles diferentes, Katajanokka y Pakkahuone están muy próximos al centro, utilizados normalmente por los barcos medianos y pequeños y el tercero,  Hernesaari, está lejos y suelen utilizarlo los barcos más grandes.

 

Así pues si atracamos en uno de los 2 primeros podremos llegar andando al centro y desde el alejado suelen poner autobuses lanzadera o utilizar el bus turístico, que se acerca hasta aquí cuando hay barcos de crucero atracados.

 

Casi todo lo mencionado en lo que hay que ver está en el centro, solo resulta algo alejado el parque de Sibelius y la iglesia luterana de Temppeliaukio, a los que podemos llegar con la línea 3T/3B del tranvía. En la Plaza del Mercado hay una oficina de turismo conde conseguir un plano de la ciudad si no hemos podido conseguir antes uno.

 

Hay un servicio de alquiler de bicicletas gratuito con 26 puntos de entrega/recogida, funciona como un carrito de supermercado y se recupera la moneda al devolverla. Hay una amplia red de carril-bici.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba