Agencias Online vs Agencias Offline: valores y usos de cada una… ¿Y si combinamos las dos opciones?

Reproducimos a continuación un interesante artículo, con datos de estudios sobre las compras que se realizan en las agencias de viajes tradicionales en comparación con las «agencias sólo online». Aunque como nuestros clientes ya conocen, en ILTRIDA VIAJES ofrecemos a nuestros clientes las dos versiones, una experiencia multicanal para que puedan relacionarse con nosotros como quieran y con todas las ventajas que las 2 ofrecen, ya que tanto si hace su reserva online en nuestra web como si acude a una de nuestras agencias, siempre tendrá nuestras ventajas:

Porque al fin y al cabo…. ¿Qué es un agente de viajes?

 

A continuación reproducimos el artículo original:

Cuatro de cada 10 viajes turísticos de mercado que emprenden los residentes en España —es decir, aquellos que han contratado un paquete turístico, un medio de alojamiento y/o un medio de transporte no privado o propio— son gestionados por agencias.

Este dato supone la intervención de las agencias en un total de 32,6 millones de viajes turísticos en 2016, según las estimaciones efectuadas por la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es una de las que recoge el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España.

La mayor parte de los desplazamientos gestionados por agencias —alrededor de 28 millones— se realizaron con motivos vacacionales y 4,6 millones (14%) fueron por asuntos de negocios, en ambos casos principalmente a destinos nacionales.

El turismo de sol y playa (18,5%), el familiar (17%) y las motivaciones de tipo cultural (14,2%) lideran las preferencias de los españoles a la hora de hacer sus reservas vacacionales en las agencias. Los viajeros de negocios, por su parte, se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), la asistencia a eventos (22,6%) y acciones de formación (22,3%).

Valor y uso de la agencia de viajes ‘offline’
Los productos que suelen contratar los usuarios de las agencias de viaje físicas difieren según la motivación de viaje. Los usuarios que se desplazan por ocio contratan con mayor frecuencia paquetes turísticos a medida (17,8%), paquetes turísticos de turoperadores (13,2%) y cruceros (11,7%). En cambio, los usuarios que viajan por negocios contratan principalmente otros productos o servicios (15,9%), hoteles (15,2%), seguros (14,6%), billetes de avión (11,6%) y alquiler de vehículos (11,6%).

Los usuarios de las agencias de viaje físicas muestran una elevada satisfacción por el servicio recibido de las mismas: el 82,3% se declara muy o bastante satisfecho con el servicio que le prestan.

Un 25,8% de los usuarios de las agencias de viaje offline visita una sola antes de contratar un producto; un 28,2% dos, mientras que el otro 28,2% visita tres establecimientos.

Los resultados conducen a pensar en un alto nivel de fidelización, que se ve corroborado con el hecho de que un 73,2% de los usuarios de las agencias físicas acudan siempre, o casi siempre, al mismo punto de venta.

PERFILES DE VIAJEROS CON MOTIVACIÓN LEISURE/OCIO

A la hora de elegir una agencia, ya sea vacacional o de negocio, los residentes coinciden en valorar especialmente su precio y la calidad de los productos, aunque para los proyectos de ocio también destacan la profesionalidad y la calidad del producto o servicio ofrecido. Por su parte, los viajeros business priorizan el servicio 24 horas (8,9%) y las ofertas existentes (8,1%).

Los viajeros de negocios, en cambio, consideran que lo más importante es la reserva de vuelos (un 77,0% considera muy o bastante importante), la reserva de alojamiento (75,3%), la gestión de visados (61,7%) y la notificación de alertas y avisos (64,3%).

Cataluña (17,2%), Andalucía (16,3%) y Madrid (15,9%) son las comunidades autónomas en las que reside el mayor número de viajeros leisure/ocio; estas mismas comunidades son en las que residen los viajeros con motivación business/negocio, aunque cambian su orden: Madrid (15,8%), Cataluña (14,3%) y Andalucía (14,3%).

Valor y uso de la agencia de viajes ‘online’
Respecto a los hábitos y preferencias de uso de Internet, la investigación indica que antes de contratar un producto lo habitual es mirar más de tres páginas web, que por lo general suelen ser siempre las mismas (68,3% de los casos).

La comodidad (12,5%), la obtención de un mejor precio (10,6%), la existencia de más ofertas y promociones (9,9%), la rapidez (9,9%) y comparativa entre precios en diferentes páginas web (9,7%) son las razones por las que los viajeros nacionales acuden a la Red.

El 90% de los usuarios de agencias online ha recurrido a Internet en los últimos 12 meses para recabar información acerca de sus itinerarios de viaje (ya sean business o leisure).

Los aspectos mejor valorados por los usuarios en relación con el proceso de elección de una web para contratar un viaje son: la oferta de precios atractivos / ahorro de dinero (valoración media 7,9), la tranquilidad/seguridad en la contratación (valoración media 7,8), el ahorro de tiempo (valoración media 7,8), la capacidad de resolver problemas surgidos durante el viaje (valoración media 7,7) y la facilitación de toda la información necesaria (valoración media 7,7).

El sector supera la destrucción de tejido empresarial
El estudio encargado por Amadeus España y ACAVe confirma, como ya se avanzó a finales de 2017, que el sector ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante la crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España, que representan 9.500 puntos de venta.

Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. Existe, no obstante, una gran dispersión en las cifras: mientras que la empresa con mayores ventas registró una cuantía superior a los 2.000 millones de euros, hay 200 agencias que reportaron unas ventas menores a 10.000€ en el último ejercicio.

PERFILES DE VIAJEROS CON MOTIVACIÓN BUSINESS/NEGOCIOS

El número medio de trabajadores por agencia ha seguido una tendencia decreciente desde 2008, pasando de los 12,01 trabajadores por agencia ese año a los 10,05 de 2016; el número medio de asalariados por agencia ha disminuido de 5,29 en 2014 a 4,73 en 2016.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de los puntos de venta existentes en España.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo investigador del Departamento de Econometría Estadística i Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de las principales fuentes documentales disponibles (Encuesta de Turistas Residentes, DIRCE, Registro Mercantil, INE…) y de una encuesta realizada a 1.250 personas. También se han llevado a cabo diversos focus group con especialistas y prescriptores de opinión.

{loadmodule mod_tags_similar,Quizás también te interese…} 

 

 

 

 

Fuente: SmartTravel

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba