Berlín (Alemania) – Información turística y guía de viaje

Capital histórica de Alemania y de la antigua Prusia, se halla situada en el corazón del país, en la zona de Bradenburgo. Atravesada por el río Spree y junto al Havel en la zona de llanuras, está bordeada por lagos y bosques, que junto a sus avenidas, parques y monumentos históricos, el carácter de sus gentes y sus circunstancias bélicas (destruida y reconstruida) y políticas (el muro y la Reunificación) la otorgan el calificativo de ciudad apasionante.

POBLACIÓN: 3.472.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
En el año 750, dos ciudades, la isla del museo en el río Spree, llamada Cölln, y en la tierra firme Berlín, comienzan su historia. A principios del s. XIII, Berlín, prospera por su situación de cruce de caminos, tras los estragos de la guerra de los 30 años (1618-1648) se convierte en la capital de los Bradenburgo y dos siglos después, cuando los hohenzollen unifican Prusia y Bradenburgo, la conservan como capital. Federico II, rey ilustrado le apor
tará cultura y ciencia. Bismarck, la convierte en la capital del Imperio alemán (1871-1918) cuya categoría duró la república de Weimar y el nazismo. En la II Guerra Mundial fue destruida al 100%, la zona occidental se dividió en 4 sectores por los aliados, quedando como una isla en la parte de la república democrática que la declara capital del nuevo estado. Separadas ambas Alemanias por el famoso muro, a la caída de éste se producirá la unificación en una sola nación alemana.

FECHAS DESTACADAS
Feria Agrícola Internacional  de la semana Verde que se celebra en el mes de febrero. Mercado de Navidad en el mes de diciembre.

CLIMA
Continental, veranos incluso calurosos e inviernos fríos con lluvias y nieves.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA : Ninguna

HORARIOS DEL COMERCIO :
De 9 a 18’30 horas, de lunes a viernes.
Los sábados hasta las 14h.
El primer sábado de mes, abren hasta las 18h.

HORARIOS DE LOS BANCOS :
Los días laborables, de 8’30 a 13h y de 14’30 a 16h.
Los jueves permanecen abiertos hasta las 17’30h.
Sábados cerrado.
Las oficinas de cambio de aeropuertos y fronteras, abren de 6 a 22h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :
Abiertos de 11’30 a las 22h.
Algunos cierran entre las 14 y las 16h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :
La mayoría abren de martes a domingos, de 9 a 18h.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR: Porcelanas, antigüedades, figuras de estaño, libros, grabados antiguos, joyas.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
Los múltiples y diversos comercios de la Kurfurstendam invitan a largos paseos para contemplar sus escaparates. Podrá encontrar tiendas elegantes de diseñadores internacionales en las calles perpendiculares como la «Fasanenstraße». Unos metros más adelante se encuentra el famoso KaDeWe (el gran almacen del oeste) con su gran variedad inagotable de productos y su legendaria sección de especialidades gastronómicas. En el Quartier 206 y en las Galerías Lafayette de la Friedrichstrasse podrá encontrar igualmente boutiques internacionales. Famosas son también las galerías «Arkaden» en la nueva Potsdamer Platz, cuyas numerosas tiendas invitan a salir de compras. Para la moda poco convencional, extravagante y con un diseño creativo diríjase a las pequeñas boutiques que hay alrededor de Hackesche Höfe en Mitte. Los fines de semana en el mercadillo de la calle Straße des 17. Juni puede encontrar algún artículo de ocasión original y valioso.

Los «Weihnachtsmärkte» en Berlín. En el tiempo de Adviento se vive un ambiente festivo en la ciudad. Puede ir a pasear por los acogedores y numerosos «Weihnachtsmärkte» (mecadillos que celebran la llegada de la Navidad) para relajarse, comprar originales regalos y alegrarse al pensar en las próximas fiestas

PRECIO FIJO O «REGATEO» : Precio fijo. Posibilidad de regatear en mercadillos.

NIVEL DE PRECIOS : Superior al español.

GASTRONOMIA PLATOS TÍPICOS :

Eisbein mit Saverkraut: codillo de cerdo con col fermentada.
Rouldden: buey relleno enrollado.
Spanferkel: lechón.
Berliner Schüsselsülze: carne cocida y conservada en gelatina.
Schachteplatte: parrillada mixta.
Hackepeter: picadillo de buey.
Kartoffelpuffer: pasteles de patata frita.
Bock Wurst: salchicha de francfort.
Las königsberger Klopse: albóndigas, arenques y alcaparras.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Isla de los Museos:

  • PERGAMONMUSEUM que consta de la Colección de Antigüedades, el Museo de Oriente Medio y el Museo de Arte Islámico.
  • ALTE NATIONAL GALERIE (Galería Nacional)
  • BODEMUSEUM, con el Museo Egipcio y Colección de Papiros, Museo de Arte Bizantino, Colección de Esculturas, Galería de Pinturas y Colección Numismática.
  • ALTES MUEUM, con interesantes colecciones procedentes de otros museos de Berlín.

Museos de la zona de Dahlem:

  • GEMÄLDEGALERIE, importante colección de pintura europea Dahlem Arnimallee 23-27. Abierto de martes a viernes de 9 a 17h, sábados y domingos de 10 a 17h
  • SKULPTURES AMMLUNG, con colecciones de esculturas
  • MUSEUM VUR VÖLKERKUNDE o de etnografía
  • MUSEUM FÜR INDISCHE KUNST Museo de arte hindú. Landsst., 8 (Dahlem). Abierto de martes a viernes de 9 a 17h. Sábados y domingos de 10 a 17h.
  • MUSEUM FÜR ISLAMISCHE KUNST o de cultura islámica
  • MUSEUM FÖR OSTASIATISCHE KUNST o del Lejano Oriente
  • MUSEUM FÜR DEUTSCHE VOLKSKUNDE o del folklore alemán.

Otros museos:

  • ANTIKENSAMMLUNG. Colección de antigüedades. Charlotemburg. Schlosstr., 1. Abierto de lunes a jueves. Sábados y domingos de 10 a 17h.
  • NATIONALGALERIE. Galería Nacional de Arte. Charlotemburg. Galerie der Romantick. Schloss. Charlotemburg, Ala nueva Luisenplatz. Abierto de martes a viernes.
  • BAUHAUS-ARCHIV. (Archivos Bauhaus). Kligenhöfersts, 13-14. Abierto a diario de 10 a 17h, excepto los martes.
  • BERLÍN  MUSEUM. Lindenstrs, 14 (Kreuzberg). U-Bhf Hallesches Tor. Abierto de martes a domingo, de 10 a 22h.
  • BOTANISCHES MUSEUM. Museo Botánico. Königin-Luisests, 6-8 (Dalhem). Abierto de martes a domingo de 10 a 17h.
  • DEUTSCHES RUNDFUNFMUSEUM. Museo alemán de la radiodifusión. Hammaskjölplatz (Charlotenburg) U-Bhf. Kaiserdamm. Abierto a diario excepto martes de 10 a 17h.
  • MUSEUM FÜR NATURKUNDE. Museo de ciencias naturales. Invalidenstr, 43. (Mitte) U-Bhf Zimowitzer Sts. Abierto de martes a domingo de 9,30h a 17h.
  • MÜNZKABINETT. Gabinete de modas. Bodestr., 1-3 (Mite) Bodemuseum. Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18h.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Hay infinidad de modos de entretenerse en una ciudad cosmopolita y gigante como Berlín. Se señalan algunos:

  • Visita al zoológico, con más de 11.000 animales, 10.000 peces en el acuario. Está en Handenbergplatz zoo 8.
  • Un paseo en barco por los canales del Berlín céntrico, saliendo del puente de Kottbusser, en Kreuzberg.
  • Visita a los almacenes Kaufhaus del Westens, los mayores de Alemania, famosos sobre todo por sus delikatesen y gastronomía, por los bares, cervecerías y champañerías que ocupan el 6º piso.
  • Parque de atracciones Tegel (Bus 133-24-125-222).
  • Un paseo subiendo la Kurfürstendam, tomar un café en el Eisbein Hadcafe y visitar el palacio Bellavista, el palacio de Congresos, el Reichtag. Junto a él, la famosa puerta de Bradenburgo.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Hay de todo: ópera, teatro, cine, cabaret, música seria y popular, ballet, night clubs, discotecas, tabernas musicales.

Teatros:

  • Schaubühne am Lehniner Platz. Kurfürsteandamm, 153. U-Bhf Adenanerplatz. Teatro clásico y moderno.
  • Schlosspark-Theater. Bismarckstr., 110 (Charlotemburg). U-BhfErnst. Renter-Platz.
  • Reinaissance Theater. Handenbergst., 6 (Charlotemburg). U-Bhf Ernst Renter-Platz.
  • Komodie-Kurfürstendamm, 206. U-Bhf Unladsstr., teatro de bulevar.

Ópera y ballet:

  • Deutsche oper Berlín. Bismarckstr, 35 (Charlotemburg) U-Bhf Deutsche Oper.
  • Neuköllner Oper. Karl Marx, 131-133. U-Bhf Karl Marx St.
  • Theater des Westens. Ópera moderna. Kautstr., 12 (Charlotemburg) U-Bhf Zoologischs Garten.

Cine: Berlín tiene más de 90 salas, las más importantes están en la zona de alrededor de la Kurfürstendam.

La noche
En tiempos del muro, Berlín (occidental) ya era la ciudad «nunca duerme». Tampoco ahora existe una hora de cierre que nuble la alegría de los trasnochadores. Aparte de las instituciones probadas de Berlín como el «Sage Club» o el «Tresor» abren en Berlín cada mes nuevas discotecas, clubes, lounges y cocktail-bares de los más diferentes estilos, la mayoría de ellos en los barrios de moda Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichshain. Pero también la plaza Potsdamer Platz tiene desde hace algún tiempo una discoteca: El «Blu» se extiende por tres pisos y presenta un gran Laser Show.

Los lounges – una mezcla entre club y bar – están ya desde hace algún tiempo en boga. Casi parece como si ellos fueran sustituyendo poco a poco los antiguos templos de techno y de baile en general como el «E-Werk» o el «90º».Los cócteles y longdrinks se sirven en un ambiente acogedor, «cool» o noble. La música a fondo está entre Funk, Soul, Jazz y Beat pero con un volumen moderado.

De una popularidad permanente en la escena de los lounges gozan el «Akba Lounge» y el «Delicious Doughnuts», ambos situados en el antiguo Este de Berlín. Otros lugares destacados: El «Astro-Bar» en Friedrichshain con su diseño adoptado al culto de los años 70 y el «Riva Bar» de estilo objetivo-reservado en Mitte. En cambio, el ambiente del «Seven Lounge» de Mo Asumang es verdaderamente acogedor e íntimo. El Lützowplatz» ofrece música en vivo. En el centro de Berlín está el famoso «Mudd-Club» de Nueva York. Y el legendario Techno Club «E-Werk», Hilke Saul, abrió en medio del parque Volkspark Friedrichshain, en el Lago Nuevo el «Café Schoenbrunn».

En el «Shark-Club» nadan alitanes por el agua, en el bar en Kreuzberg «Dos Piranhas» observan incluso verdaderas pirañas los consumidores de cócteles y en el «808 Bar & Lounge» miran los exóticos habitantes marinos a través de grandes ojos de buey. Los bares con DJs están especialmente en la antigua parte oriental de Berlín. Con un poco de suerte, se puede conseguir una de las pocas plazas en el «Bergstübl» para disfrutar de la muchedumbre animada, o se baila con la música rock y pop. Un poco más tranquilo es, por ejemplo, el «An- und Verkauf» con susurros de techno y un carácter discreto de lounge, o en el «Flipperbar» con relajada música «Easy-Listening» (todos en Mitte). Por otra parte, el «Kunst und Technik» ofrece un programa escogido de DJs del ambiente electrónico. De gran popularidad a las orillas del Spree están gozando recientemente también los llamados After-Work-Clubs.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

Desde Tegel (actual aeropuerto): la línea 9 de autobús azul en intervalos de 10 minutos le llevará hasta la Kurfürstendamm, Bahnof Zoologischer (estación central) y Budapesterstrasse. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos. Si se desplaza en taxi, hay 6 km. Si se alquila un coche, tome la autopista, la salida Halensee le lleva a Kurfürstendam.

TRANSPORTE MARÍTIMO : Hay paseos turísticos, un transbordador en el lago Waanse.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :
Berlín cuenta con un sistema de transporte público integrado de los más eficaces y completos de Europa. Líneas ferroviarias metropolitanas bajo suelo U-Bahn y suburbanas (por la superficie) S-Bahn, autobuses y tranvías en la parte oriental, alcanzan prácticamente toda el área de la gran metrópoli. Los principales puntos de empalme son Zoologischer, Garten, Friedrichstrasse, Alexanderplatz y Ostkreuz. Los billetes se adquieren en las máquinas expendedoras, los combinados en la oficina principal de la BVG.

TRANSPORTE EN AUTOCAR/TRANVÍA :
Berlín cuenta con una amplia red de transportes compuesto por trenes de cercanías (S-Bahn), metro (U-Bahn), autobuses, tranvías y ferries, todos incluidos en el sistema BVG. Las líneas 100 y 200 de autobús funcionan como un autobús turístico por los principales puntos de interés de la ciudad. Lo más recomendable es sacarse un billete Welcome Card que permite utilizar ilimitadamente todos los medios de transporte durante 3 días, pudiendo obtener descuento de hasta el 50% en las visitas guiadas de la ciudad, museos y otras atracciones. Este billete se puede comprar en cualquier oficina de turismo. También existen billetes válidos para un solo día (Tageskarte), para una semana y para un mes.

RED VIARIA : Está bien urbanizada y la señalización es buena dentro de la ciudad.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES : La red S-Bahn y U-Bahn cubren perfectamente todos los puntos de interés exteriores.

TAXIS : Se les solicita por la calle o por teléfono. Recargo por bulto de equipaje.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD
TIPO : Embajada, Consulado.
DIRECCIÓN : Lichtensteinalle, 1.
LOCALIDAD : 10 787 Berlín.
TELÉFONO / FAX : 254007-0

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : Europa Center.
LOCALIDAD : Verkhrsamt Berlín.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 7,30 a 22,30h. diariamente.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • Berliner Rathaus. Ayuntamiento jüdenstrs., (Mitte).
  • Brandemburger Tor. Puerta de Bradenburgo. Posen Platz.
  • Carrillon Campanario. John Foster Dulles Allee Tie Garten. Suena a diario a las 12 y 18h, durante 5 minutos.
  • Fernjehturm. Torre de la TV. Rathaustrasse (Mitte).
  • Kaiser Wilhelm Gedächniskirche. Iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo, en ruinas.
  • Breitscheiplatz. Abierta los domingos de 11 a 18h.
  • Haus am Checkpoint charlie. Museo del muro.
  • Alexanderplatz.
  • La universidad libre. Altensteinstr., 40 (Dahlem) U-Bhf Thielplatz.
  • Casa de las culturas mundiales. Kongreshalle. John Foster Dulles Allee, 10 (Tie garten).
  • Avenida de Unter den Linden entre la Puerta de Brandemburgo y la Alexanderplatz.
  • Gendarmenmarkt, la más hermosa plaza de la ciudad bordeada por el Schauspielhaus y por las iglesias gemelas de la Frazösischerdom y la Deutcherdom
  • Reichstag. Parlamento. Platz der Republik (Tiegarten).
  • Siegessäule Columna de la Victoria. Str., 17. Junio 30/31.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Sus lagos y bosques son famosos, un recorrido por los lagos Havel, 27 km. entre lagos y bosques que comienza en el Wansee. Duración 4h y media.
  • Postdam. A 20 km., es una zona residencial de Berlín, se puede llegar en tren, coche o autobús urbano. Se recomienda el tren suburbano (S-Bahn) líneas S-1 y S-5. En autobús desde la estación de la Funktur. Messedam, 8. En barco desde el muelle de Wansee cada hora desde las 10h. a las 18h.

TELÉFONOS DE INTERÉS

EMBAJADA ESPAÑOLA : (030) 254 007-0
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : 030 26 26031.
TAXIS :
(030) 691001.
(030) 6092.
(030) 21660.
(030) 261026.
En Berlín Este (030) 36 46.
POLICÍA :
(030) 110.

URGENCIAS MÉDICAS :

Ambulancia y atención médica urgente: 112
Médico de guardia: 31003-399
Médico de emergencia: 310031
Dentista: (039) 1141.
Dentista de emergencia: (030) 89 00 43 33
Farmacia: (030) 1141 o (030) 24 70 33.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :
Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual . Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba