Granada (Andalucía) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN:
Provincia: 854.400 habitantes.
Granada Capital: 236.980 habitantes

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Su  fundación se atribuye a Liberia, pero el papel de los fenicios también fue importante. En el s.III a.C. llegaron los romanos y tomaron la ciudad. A la llegada de los árabes, estos empiezan a llamar a la ciudad Garnata. Después de los Califatos se desintegrará en los Reinos de Taifas. En el año 1090 la ciudad pasa a manos de los almorávides y en 1148  de los almohades. Después de la Batalla de Navas de Tolosa, Granada queda reducida al Reino Nazarí, época en la que se van a construir abundantes y bellos monumentos. En 1492 los Reyes Católicos tomaron Granada, y obligaron a los árabes que se quedaron a convertirse al cristianismo y adoptaron el nombre de moriscos. Los cristianos destruyeron muchos edificios árabes. En 1609 son totalmente expulsados los moriscos. En los siglos siguientes, Granada es víctima de una gran degradación y crisis, hasta principios del s.XX, en que se va a dar una gran actividad cultural. En 1984 la Alhambra y El Generalife se declararon Patrimonio de la Humanidad.

CLIMA
En general el clima puede considerarse mediterráneo, pero tiene ciertos rasgos de continentalidad en las zonas mas altas.

HORARIOS
Los habituales de España. Los lugares de mayor afluencia turística suelen prolongar los horarios, e incluso se encuentran comercios abiertos en festivo.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Guitarras, conocidas mundialmente y elaboradas a mano, castañuelas, cerámica típica granadina, llamada fajalaufa, las Taraceas que son labores artesanales de maderas preciosas con incrustaciones formando dibujos, objetos de hierro forjado, artesanía textil como colchas, alfombras, también artículos de cuero, anticuarios y dulces como piononos.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA : Junto a la Catedral, se encuentra el mercado de la Alcaicería, en el que se puede encontrar cerámica. En la Cuesta de Gomérez y Albaycin, hay numerosas tiendas de recuerdos.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :
Destacan sus embutidos y jamones de Trevélez, y las especialidades alpujarreñas, como las: sopas de ajo, las tortillas, las migas, el puchero. En cuanto a los dulces hay que destacar los «piononos».

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

  • Casa Museo Manuel de Falla: Antequeruela, Visitas de 10,00 a 14,300 h. Cerrado los domingos, lunes y festivos.. En ella vivió Manuel de Falla, y se conserva tal y como la dejó.
  • Museo Gómez Moreno: Cuesta del Aire. Abierto de 10,00 a 13,30 h. Museo Privado. Cerámica, cuadros, esculturas, etc.
  • Museo de Arqueológico: Carrera del Darro, 31. Abierto de martes a sábados  de 10,00 a 14,00 h. Instalado en un palacio llamado Casa Castril.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Parque Federico García Lorca: Festivales y actuaciones.
Teatro de la Legua: San Luís, 20. La Zubia.

La vida nocturna en cuanto a bares y discotecas se reparte en diversas zonas:

Plaza Nueva y Paseo de los Tristes: Frecuentada en verano. Hay que destacar bares como: El Aljibe, la Estrella, El Avellano…
Calle Pedro Antonio de Alarcón: Pub Babel, Libre, Strells, Van Gogh…También son interesantes las Zambras, recuerdo de las antiguas fiestas de origen árabe. De este tipo de locales hay que destacar La Reina Mora, en el Albaycín.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD : El aeropuerto se encuentra a 17 Km. de Granada por la carretera de Málaga. Recibe vuelos de Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife y Valencia. Los autobuses para ir al aeropuerto salen de la Plaza Isabel La Católica.

TRANSPORTE EN AUTOCAR : En autocar, hay comunicación con las diversas provincias de Andalucía y con alguna de las ciudades importantes del resto de la Península. Alguno de estos autocares realiza además el servicio de transporte interurbano, pasando por ciudades como Lorca, Baza y Guadix.

TAXIS : Llevan taxímetro, y se rigen por tarifas oficiales.
Radio Taxi: Tel.958 15 14 61
Tele Taxi: Tel.958 28 06 54

SEGURIDAD CIUDADANA
Como en cualquier ciudad española, tenga precaución con los objetos personales, si va en coche es mejor dejarlo en algún parking, y si no, no deje nada en su interior.

OFICINA DE TURISMO
DIRECCIÓN CENTRAL : Plaza de Mariana Pineda,10.
LOCALIDAD : Granada
TELÉFONO : 958 22 66 88

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

La Alhambra: Construcción de la época nazarí, épocas árabes posteriores y de la era cristiana. En su conjunto es toda una ciudadela amurallada dentro de la ciudad de Granada, que cuenta con aposentos reales, fortalezas, jardines, pabellones, cuarteles, todo rodeado por una gran muralla. Dentro de ella hay que destacar la Puerta de las Granadas, la de la Justicia, del s.XIV y la del Vino, del s.XVI. Las partes más importantes de la Alhambra son:

La  Alcazaba: Es la parte militar del recinto, que data del s.XIII, donde se puede encontrar: La Plaza de Armas, el Jardín de loa Adarves, la Torre de la Pólvora, la Torre de la Campana y la Puerta de las Armas.

La Casa Real: Es el conjunto de palacios nazarís dividido en cuatro:

El Mexuar: Con la Sala de Mexuar, el Patio del Mexuar,el Cuarto Dorado.

Palacio de Colmares: Con el Patio de los Arrayanes, que es una de las joyas de la Alhambra. A la izquierda hay la Torre de Colmares, que es la más alta de la Alhambra. También hay que destacar la Sala de la Barca y el Salón de los Embajadores, con abundante decoración de la que hay que destacar la bóveda.

Patio de los Leones: 124 columnas rodean el patio, que representa el Paraíso. En el centro hay la famosa Fuente con los leones de piedra.

Hay que destacar diversas salas como:

  • Sala de los Abencerrajes.
  • Sala de las Dos Hermanas: Es la sala más barroca y recargada de la Alhambra.
  • Sala de los Ajimeces: Con el mirador de Daraxa.
  • Sala de Baños.
  • Sala del Reposo.

Construcciones posteriores:

Habitaciones de Carlos V, Jardines de Partal, Casa árabes, El Baluarte, Torres del Cadí, Torre de la Cautiva, Torre de las Infantas, Torre de los Abencerrajes….

Palacio de Carlos V: Muestra de arquitectura renacentista, de 60 metros de largo por 30 de diámetro, en el que se han instalado el Museo de Bellas Artes y el de Arte Hispano Musulmán.

El Generalife: Contaba con diversos palacios, pero lo más espectacular de estos jardines es el agua y sus juegos con la luz, el sonido y las plantas. Hay que destacar el Patio de la Acequia. A ambos extremos del patio hay el Pabellón Sur y el Pabellón Norte, junto al cual hay la Escalera del Agua.

Catedral: Abierta de lunes a sábados de 10,30 a 13,00 h. y de 15,30 a 18,h. en invierno. y de 10,30 a 13,00 h y de 16,00 a 19,00 h. en verano. Tanto en una época como en otra, los domingos por la tarde permanece cerrada. Se encuentra en el centro de la ciudad. Mandada construir por  Isabel la Católica, en el mismo lugar de la Mezquita Mayor. La obra tardo casi dos siglos en terminarse. Destacan varias de sus fachadas, y en su interior la Capilla Mayor, la Sillería del Coro, dos enormes órganos, el Tabernáculo y el tesoro catedralicio. Además varias capillas entre las que destaca la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Granada.

Capilla Real: Justo al lado de la Catedral. Abierta de 10,30 a 13,00 h y  de 16,00 a 19,00 h. en verano, en invierno de 10,30 a 13,00 y de 15,30 a 18,00 h. Construida por orden de los Reyes Católicos en 1.505.  En su interior los Sepulcros Reales y los de Felipe el Hermosos y Juana la Loca. Dentro de la Capilla se encuentra el Museo de los Reyes Católicos, en la que se pueden admirar numerosos objetos de los mismos.

Calle Alcaicería: calle llena de comercios de recuerdos y cosas típicas.

Corral del Carbón: Fonda árabe, hoy sede una oficina e turismo..

Zona de la Universidad: Con abundantes obras barrocas importantes: Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la del Perpetuo Socorro, La Basílica de San Juan de Dios

Plaza Nueva: En ella se encuentran la Real Cancillería.

Casas de Chapíz: Sede de la Escuela de Estudios árabes. Tiene un jardín, dos patios y una biblioteca. Aquí comienza el camino al Sacromonte.

El Albaycín: Antiguo barrio árabe, comprende el cerro de San Miguel, San Cristóbal, el Sacromonte y la Calle Elvira. Entre sus monumentos más destacados: La Casa de la Lona, el Convento de santa Isabel la Real , el Palacio de Dar al Horra, el Aljibe del rey Aqgadín, el Arco de las Pesas.

Calle Elvira: Calle de artesanos, artistas y anticuarios.

La Cartuja: A dos kilómetros de la ciudad, hay que destacar su Iglesia, su Sacristía, el Claustro, la Sala Capitular y el Refectorio.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Sierra Nevada: El principal atractivo de esta zona son las facilidades para la práctica del esquí, en buenas condiciones meteorológicas. Hay diversas Escuelas Oficiales de Esquí, así como establecimientos para el alquiler y la guarda de materiales relacionados con este deporte. En cuanto a pistas, hay 2 telecabinas y 2 telesillas que salen de la Plaza de Pradollano. El número de pistas es 34, además de 6 itinerarios fuera de ellas. También se puede practicar el esquí de travesía y el surf. Otra alternativa interesante es la visita al Parque Natural, donde pueden realizarse todo tipo de excursiones, encontrando lagunas, y cumbres, como el Valle de Lanjarón, el de los Cahorros.

Lanjaron: Su principal atractivo son los manantiales y el balneario. En los alrededores hay parajes apropiados para hacer excursiones: bajada del río Lanjarón, el remonte del río hasta la Sierra…

Loja: Ciudad entorno a un cerro donde se levanta la Alcazaba del s.IX. Hay diversas iglesias importantes, la de San Gabriel, la de la Encarnación. También son importantes  la casa y los jardines de Narváez.

Guadix: Ciudad conocida por su Barrio Troglodítico a destacar, la Catedral, el Barrio Santiago, el Palacio de Peñaflor, la Calle Ancha, y la Casa Martos, el Barrio de Santa Ana, Torreón del Ferro,

Motril: Las playas más importantes son la de Granada, Poniente, Torrenueva, Joya, Calahonda y Azucenas. En cuanto a monumentos hay que destacar: el Ayuntamiento, Parque de los Pueblos de América, Teatro Calderón, el Puerto Pesquero….entre otros.

Almuñecar: Centro turístico,  con numerosos hoteles y apartamentos. Además de las playas es interesante también el Parque Ornitológico, el Majuelo, con ruinas de la época romana en un parque botánico y el Museo Arqueológico. En cuanto a diversión, hay el parque acuático Aquatropic.

TELÉFONOS DE INTERÉS

TAXIS :
Radio Taxi: 958 151461.
Tele taxi: 958 280654.
GUARDIA URBANA : 092
BOMBEROS : 080
OBJETOS PERDIDOS: 958 248103

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba