Jaca (Pirineo Aragonés) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: 12.322 habitantes aproximadamente.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Fue conquistada por Marco Publio Catón a los iacetanos el año 194 a.C. Tributaria de los árabes, estuvo  hasta el siglo XI  bajo el dominio de los condes francos, reconquistándola  Aznar Galíndez entre los años 809-811.

En 1.035 fue capital de naciente reino aragonés, otorgándole Sancho Ramírez el «Fuero de  jaca» que atrajo a numerosos francos por sus privilegios en las transacciones comerciales.

El Camino de Santiago favoreció a Jaca ya que tuvo el derecho de cobrar impuestos de paso y de venta de mercancías, pero el traslado de la capital al Valle de Ebro produjo un retroceso en su desarrollo.

Este retroceso  se acentúo en el siglo XIX, paliado ya entrado el siglo XX con la instalación de los acuartelamientos militares y la afluencia de veraneantes.

FECHAS DESTACADAS

Primer viernes de mayo: Fiesta conmemorativa del triunfo del pueblo jacetano sobre las huestes moras en el año 760. Se celebra con un desfile con los participantes ataviados con el traje típico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

Variable: Romería a Yebra de Basa. Se celebra el domingo de la Trinidad, que conmemora el encuentro del cuerpo de Santa Orosia.

Junio: Fiestas patronales en honor de Santa Orosia y San Pedro.

Agosto: Festival folklórico de los pirineos. Se celebra los años impares. Festival de carácter internacional donde se dan cita numerosos grupos folklóricos.

CLIMA
Frío en invierno y temperaturas agradables en verano.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

La artesanía está relacionada con el mundo Mudéjar, son típicos los artículos  de alfarería.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

  • Ternasco asado:   Es la receta más conocida, se prepara con manteca de cerdo, romero, vino blanco, ajo, aceite de oliva perejil y patatas.
  • Las Migas: Plato típico aragonés, que se prepara de diferentes maneras, según la provincia. Consta de pequeños trozos de pan duro humedecidos en agua y posteriormente salteados con un refrito en el que se le añaden longaniza, chorizo,  ajo, etc.
  • Las borrajas: Hortaliza muy popular en Aragón, se prepara hervida con patatas.
  • Huevos al Salmorrejo: Huevos escalfados y servidos con cinta de cerdo, longaniza, chorizo, y espárragos.
  • Pollo a la Chilindrón: Guiso con jamón magro, cebolla, pimientos colorados y tomates.
  • Magras de jamón: Se comen con tomate, perejil y pan frito o pimiento colorados.
  • Cordero a la pastora: Guiso  de cordero con ajo, sal, harina, patata, vino y hierbas aromáticas.
  • Chiretas: Típicas de Aínsa, son tripas de cordero rellenas.

También cabe destacar los embutidos, los platos preparados con caza, como las codornices, las perdices, el jabalí, los venados, etc. En cuanto al pescado hay que mencionar, los barbos, lucios, percas y la trucha del Pirineo.

Entre los postres es muy popular el «melocotón con vino», los bizcochos de Calatayud, las frutas de Aragón, las castañas de mazapán de Huesca, los lazos y condes de Jaca y el guirlache.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

  • Museo Diocesano: En el Claustro de la Catedral, exhibe interesantes salas de pintura románica y gótica. Forma parte de una de las principales muestras nacionales de pintura medieval. Horario de visita de 11,00 a 13,300 h. y de 16,00 a 18,30 h. Cerrado los lunes.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:
Puede disfrutar en Jaca paseando y recorriendo sus calles a pie, admirando el paisaje o bien puede realizar paseos en bicicleta, para ello puede alquilar una de ellas en Lukoski, Avda. Francia 55 B.

Si desea practicar deportes de aventura remitirse a Transpirineos, Avda. Regimiento Galicia, 2.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :
Con bastante animación nocturna, cuenta con varios locales para la diversión.

TRANSPORTES

TRANSPORTE FERROVIARIO :
La única línea ferroviaria que pasa por Jaca es la que cubre el trayecto Huesca Canfranc. Estación ferroviaria: tel. 974 361 332.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
Líneas regulares de autobuses entre:
Jaca-Sabiñánigo-Huesca-Zaragoza.
Jaca-Hecho-Siresa-Ansó.
Jaca-Canfrac.

TAXIS :
Se pueden localizar taxis llamando al número 974 362 848.

SEGURIDAD CIUDADANA
Como en cualquier ciudad española, tenga precaución con los objetos personales; si va en coche es mejor dejarlo en algún parking, y si no, no deje nada en su interior.

OFICINA DE TURISMO
DIRECCIÓN CENTRAL : Avda. Regimiento Galicia, 2.
LOCALIDAD : JACA.
TELÉFONO : 974 360 098.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

La Catedral: Dedicada a San Pedro, mandada construir por el rey Ramiro I, pero construida en tiempos de su hijo Sancho Ramirez en el siglo XI. Guarda en su interior una importante obra escultórica románica y plateresca.

La Ciudadela: Fortaleza construida bajo el reinado de Felipe II. Muestra una poderosa muralla de planta pentagonal y foso.

La Torre del Reloj: Edificada sobre los sillares que antiguamente ocupó el Palacio Real. Conserva ventanas góticas del siglo XV.

Ayuntamiento: Su portada es un ejemplo del plateresco aragonés. En su archivo se guarda el famoso Códice «El libro de la Cadena» con documentos sobre la historia del Reino de Aragón.

Iglesia del Carmen: Del siglo XVII. En el interior retablos barrocos.

Iglesia de San Salvador y San Ginés: Su pieza más notable es el sarcófago de la infanta Doña Sancha, hija del Rey Ramiro I.

Iglesia de Santiago: Restaurada en el siglo XVIII. En su interior una pila bautismal románica.

Ermita de Sarsa: Restos de una ermita trasladada desde la falda de Oroel.

Puente de San Miguel: Construido en la Baja Edad Media y situado en las afueras de la ciudad.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Monasterio San Juan de la Peña:  Cuna de la reconquista aragonesa, estuvo habitado por monjes benedictinos hasta 1835. Hay que distinguir el Monasterio bajo y el Monasterio alto. El Monasterio bajo, que data del siglo X, comprende dos plantas; en la inferior se encuentra la iglesia dedicada a San Julian y Santa Basilisa y la Sala del Concilio. En la planta superior, el Panteón de Nobles, la iglesia alta dedicada a San Juan, la capilla gótica de San Victorián y el Panteón de los Reyes construido en 1.770 por orden de Carlos III. Del Monasterio alto, sólo queda en pie la iglesia construida entre 1675 y 1714. Ambos monasterios han sido declarados Monumento-Histórico Artístico.

Santa Cruz de Seros: Conserva dos monumentos importantes: La iglesia de San Caprasio del siglo XI, con elementos que no pertenecen a la iglesia original, como la torre y la imagen de San Caprasio. Monasterio de la Santa Cruz: Fundado por Sancho Garcés en el año 992 , de su interior cabe destacar la sala abovedada y el retablo gótico.

TELÉFONOS DE INTERÉS

TAXIS : 974 362 848.
URGENCIAS MÉDICAS : 974 360 795.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba