Austria – Salzburgo – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Salzburgo

Capital del estado confederado del mismo nombre. Es un importante nudo de comunicaciones. La parte antigua esta dominada por el castillo, y los barrios nuevos, nacidos a orillas del río, son de amplias avenidas.

POBLACIÓN

145.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

El origen de Salzburgo estuvo vinculado al monasterio de San Pedro, fundado en 696 por San Ruperto. Elevada a sede arzobispal en el 798, su historia quedó íntimamente ligada a la de sus príncipes-arzobispos, que hicieron de ella no solo un centro religioso, sino también artístico y cultural. En 1810 el territorio, secularizado, pasó a formar parte de Baviera hasta que por el Tratado de París de 1815 se integró a Austria. Mozart, nació en esta ciudad el año 1756.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero:                   Año Nuevo.
6 de enero:                   Reyes Magos.
Variable:                      Lunes de Pascua.
1 de mayo:                   Día del Trabajo.
Variable:                      La Ascensión del Señor.
Variable:                      Lunes de Pentecostés.
Variable:                      Corpus.
15 de agosto:   Día de la Ascensión.
26 de octubre:  Fiesta Nacional.
1 de noviembre:           Todos los Santos.
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.
25 de diciembre:           Navidad.
26 de diciembre:           San Esteban.

FECHAS DESTACADAS

Mayo/junio: Conciertos de Pentecostés. Julio: Festival internacional de teatro, danza y música. Agosto: Festival de Salzburgo. Uno de los festivales más famosos del mundo de música, que reúne a las mejores orquestas y directores.

CLIMA

Subalpino, de veranos agradables y templados, los inviernos bastante crudos con heladas y nieve.

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
 
Meses
Temp. diurna
Temp.
nocturna
Horas
de Sol
Días de
Lluvia
Tempera-tura agua
Tipo de vestido
I
1
-6
3
9
I
II
4
-4
4
8
I
III
11
0
5
7
I
IV
16
4
6
9
I/E
V
20
8
6
11
E
VI
24
11
6
14
E/V
VII
25
13
7
14
V
VIII
24
12
7
13
V
IX
21
10
6
10
V/E
X
15
5
5
8
E
XI
8
0
3
8
I
XII
2
-4
2
8
I
               

Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años. Las lluvias y sol reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años. Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican : I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro País. E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches. V = Utilizar vestuario de verano.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Misma hora que en España.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Normalmente abiertos de 08,00h. a 18,30h. de Lunes a viernes. Los sábados de 08,00h. a 12,00/13,00h. Cuando se celebran las ferias y festivales, las tiendas permanecen abiertas los sábados por la tarde.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Abiertos de lunes a viernes de 08,00h. a 12,00h. y de 14,00h. a 16,30h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

El horario de las comidas oscila entre las 12,00h. y las 14,00h. El horario de las cenas entre las 18,00h. y las 21,00h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No todos los museos tienen el mismo horario.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Ropa de lana, chaquetas austríacas, abrigos de loden, joyas, cristal tallado, bordados, discos, porcelana, cerámica y artesanía.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La zona de compras más importante se encuentra en la zona centro, por las calles Kaigasse, Linzergasse, Getreidegasse, La Mozartplaz, la Makarplatz y la Mirabellplaz. Johann Lackner. Badergasse, 2. Dos plantas de pesebres, ángeles, relojes de cuco y toda clase de tallas y productos en madera. Handwerkskunst in Glas. Sigmund Haffner Gasse, 14. Toda clase de objetos devidrio. Lanz. Swarzstrasse, 4. Lodens con forro de quita y pon. Mineralien Nagy. Muñecas de porcelana con lujosos trajes representando personajes históricos. Doris. Kreuzbrückstrasse, 9. Vestuario austriaco y manteles bordados a mano. Ina Zarina-Rössner. Getreidegasse, 13. Manteles e individuales de lino bordados con flores. Ulm. Getreidegasse, 48. Alfileres y broches para los sombreros tiroleses. Mark Kainberger. Goldgasse, 7. Bolsos, cinturones, mochilas en piel de ciervo y becerro. Katholinga. Sigmund Haffner Gasse, 16. Ideal para los aficionados a la música clásica. Roittner: Getreidegasse. Porcelana y cristal. Franz Socia: Artículos de caza. M.Mora: Residenplatz, 2. Librería. Alfred Seigmath: Makarplatz, 9. Souvenirs.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo.

NIVEL DE PRECIOS :

Superior al español.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

Como acompañamiento para casi todos los platos sirven la salsa Einbrenn, hecha con mantequilla y harina tostada.

Rinsuppe: Sopa de carne de vaca con albóndigas de hígado, pasta de sémola, fideos, …

Schweinsbraten: Carne de cerdo asada.

Tafelspitz: Carne de vaca cocida.

Nockerl de Salzburgo: Dulce de harina, huevos y azúcar.

Apfelstrudel: Pastel de manzana.

Palatschinken: Crepés.

Ghebackent: Buñuelos.

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Restaurante zum Eulenspiegel. Hagenhauerplatz, 2. Tel: 06 62 843 180. La posada más original de Salzburgo dividida en cinci Stuben donde se sirven guisos de corzo y cordero con salsa de arándanos.
Restaurante Miranell. Auerspergstrasse,4. Tel: 06 62 889 999 12. En el Hotel Sheraton. Lujo. Recreación de los sabores locales.
Restaurante S’Herzl. Getreidegasse,35. Tel: 06 62 858 511. Salchichas y morcilla servidos en platos de plata.
K+K. Waagplatz, 2. Tel: 06 62 842 156. En la bodega se celebra un gran banquete con saltimbanquis incluidos. Sólo para grupos y con reserva.
Gasthaus Wielder Mann. Getreidegasse, 20. Tel: 06 62 841 787. Grandes mesas y cocina robusta.
Kobllenzl: Gaisbergasse. Cocina local e internacional. Caro.
Tosca: Hubert Sattlergasse, 12. Cocina local e italiana. Caro.
Goldener Hirsch: Getreidegasse, 37. Caro.
Restaurante Mozart: Getreidegasse, 22. Caro.
Zummohran: Judengasse, 9. Cocina local e internacional. Cerrado los domingos. Precio moderado.
Hagenauer  Stuben: Universitplatz, 14. Cocina local. Cerrado sábados tarde y domingos. Precio moderado.
Salzburger Zinnstube: Goldgasse, 8. Precio moderado.
Don Snack: Jugendgasse, 10. Precio económico.
Sternbräu: Getreidergasse. Variedad de pizzas y platos italianos. Económico.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo Provincial de Pintura "Rupertinum". Wiener Philharmonikergasse, 9. Abierto martes, jueves, viernes, sábados y domingos de 10,00h. a 17,00h. Miércoles de 10,00h. a 21,00h. Colecciones de pintura, arte gótico, escultura y fotografía.
Museo de Historia Natural (Hans Dernatur): Mussumsplatz, 5. Visitas de 09,00h. a 17,00h. Museo de ciencias naturales.
Museo Municipal "Carolino Augusteum": Museumsplatz, 1. Abierto de miércoles a domingos de 09,00h. a 17,00h. y martes de 09,00h. a 20,00h.
Museo de Arte Barroco, en los jardines de Mirabell. Visitas de 10,00h. a 12,00h. de 14,00h. a 17,00h. Esculturas, pinturas y objetos de los siglos XVII, XVIII.
Museo de Artes y Tradiciones Populares: En el Monatsschosschen, Palacio de Helfbrunn. Visitas de 09,00h. a 17,00h.
Museo de Trajes regionales: Griesgasse, 23. Visita de lunes a viernes de 10,00h. a 12,00h. y de 14,00h. a 17,00h.

 DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Se aconseja visitar el teatro de marionetas (Marionnettentheater). Schawarzstrasse, 24. Se aconseja alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad, hay carril-bici. Disfrutar de sus numerosas cafeterías: Café Mozart: Getreidegasse, 22. Café Fürst: Bodgasse, 12. Café Strasser: Linzergasse, 26. Café Pamina: Jundengaisse, 17. Café Winkler: Am Mönchsberg, 32. En él se encuentra el casino de la ciudad.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Hay gran cantidad de bares, tascas y cervecerías, entre ellos: Steiriche Weinstube. St. Julienstrasse, 9. Casanova: Linzergasse. Bar. Blanck Lemon: Judengasse, 11. Jasmis Bar: Bergsrasse, 21. Disco Seven: Gst¨ttengasse, 7.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto se encuentra a 4 km. de Salzburgo. El autobús nº 77 comunica el aeropuerto con la ciudad. También hay servicio de taxis, no resultando demasiado caro.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

La estación central de ferrocarril se encuentra en Südirolerplatz, 1, a 1,5 km. del centro aproximadamente. Dispone de consigna durante las 24 h., sala de espera, restaurante, oficina de cambio e información.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Se puede llegar en autobús al centro desde cualquier punto de la ciudad. La red de autobuses urbanos es muy buena. Hay bonos de un día que además incluyen el funicular que conduce hasta la fortaleza.

RED VIARIA :

La autopista Munich-Salzburgo-Viena, y la Tavernautobehn,  son dos de las carreteras de llegan a Salzburgo. El límite de velocidad en el centro urbano es de 50 km./h. Es obligatorio el cinturón de seguridad en la ciudad.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Hay aviones desde Insbruck, Viena, Linz y las principales ciudades de Austria. Está a poco más de tres horas en tren de Viena y a dos horas  y media de Insbruck. Desde Viena sale un tren cada hora. Hay circuitos de autocar por los alrededores.

 TAXIS :

No se pueden tomar en la calle, hay que cogerlos en las paradas o llamándoles por teléfono. Paradas de taxis en el aeropuerto y en la estación de ferrocarril.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar coches en el aeropuerto, donde encontrará oficinas de Avis, Hertz, etc. Es preciso ser mayor de 21 años y tener el permiso con más de un año de antigüedad.

 BONOS DE DESCUENTO URBANO / INTERUR­BANO CON DESCUENTO PARA TURISTAS (Que le recomendamos los adquieran con antelación):

El abono "Salzburg Tickets" es valido para 72 horas, y sirve tanto para los autobuses públicos, el funicular del castillo, el ascensor que conduce al monte  Mönscheberg y los trenes de cercanías.

TELÉFONOS

Comunicada automáticamente con los países europeos. Las llamadas que se realicen entre las 18,00h. y las 08,00h. y los fines de semana,  desde el viernes a las 18,00h. hasta el lunes a las 08,00h.,  tienen un descuento del 33%. Las cabinas telefónicas para llamadas de larga distancia están señaladas especialmente. Es recomendable la compra de tarjetas, que se adquieren en las oficinas de correos y en numerosos estancos. Los hoteles están autorizados a cobrar un recargo en todas las llamadas efectuadas desde el mismo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los diarios austríacos de mayor relieve son Standka, Wiener Zeitung, Kronen-Zeitung, etc.

SEGURIDAD CIUDADANA

Salzburgo tiene fama de ciudad tranquila, de todos modos se aconseja tomar las mínimas precauciones, con las carteras y bolsos. Es aconsejable no circular de noche por zonas apartadas.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO : Embajada de España en Viena. DIRECCIÓN : Argentinierstrasse, 34. LOCALIDAD : A 1040 Viena. TELÉFONO  : 5055780.

CONSUL HONORARIO EN SALZBURGO.

Doña Catarina Hoffman. Golf Club Gut Altentann-Hof 54. A 5302 Henndorf. Tel: 06214 / 6026 Móvil: 0664 / 1304253

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : Averspergstrasse, 7. LOCALIDAD : Salzburgo. TELÉFONO : 88987. HORARIO DE ATENCIÓN : De lunes a viernes de 08,00h. a 17,00h. IDIOMA DE ATENCIÓN : Alemán e inglés.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD : 

Centro del barroco austríaco y lugar de nacimiento del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart, Salzburgo ofrece un paisaje peculiar, al encontrarse circundada por montañas y dividida por el río Salzach, cerca de la frontera alemana. Su centro histórico fue construido durante el reinado de los príncipes arzobispos a finales del siglo XVI y principios del XVII, y el estilo de su arquitectura se basó en el Renacimiento italiano. En su horizonte se pierden innumerables torres medievales con forma de aguja, cúpulas, campanarios y torreones. El casco antiguo, obra maestra del barroco, se sitúa en la orilla sur del Salzach y está formado por bellas iglesias, plazas, patios y fuentes. La huella de Mozart se mantiene en todos los rincones de esta urbe; en museos, casas, plazas, chocolatinas, licores…
El castillo de Hohensalzburg, construido en 1077, es la fortaleza mejor preservada de la Europa Central y está considerada uno de los símbolos de Salzburgo. Entre sus atractivos, destacan sus cámaras de tortura, salas de estado, una torre y dos museos. Se puede tomar un funicular desde la Festungsgasse, que sale cada 10 minutos, en ella se puede visitar la capilla de San Jorge, la sala de la Audiencia y el museo de castillo. Abierta de 09,00h. a 17,00h.
Abadía benedictina de San Pedro: Fundado en el año 696 por San Ruperto. Junto a la Abadía se halla el cementerio de San Pedro, con catacumbas de los primeros cristianos.
Casa natal de Mozart: Si el viajero pretende descubrir el Salzburgo musical, se recomienda la visita a la casa natal de Mozart, en el nº 9 de Getreidegasse, hoy convertida en museo, y donde puede apreciarse el violín que utilizó en su infancia, su violín para conciertos, su clavicordio, el piano, retratos y correspondencia de la familia. El Festival Internacional de Verano, que se celebra durante julio y agosto, honra la obra del músico austríaco. Abierta de 09,00h. a 17,30h.
La Catedral: De estilo barroco, construida entre 1614 y 1628.
Residenzplatz: En ella puede verse la Fuente de la Residencia, la Torre del Carrillón, sus campanas suenan a las 07,00h., a las 11,00h. y a las 18,00h., la residencia de los Príncipes-arzobispos.
Iglesia de San Francisco: Con una mezcla de románico, gótico tardío y barroco. En  el altar mayor una talla de madera de la Virgen.
Castillo Mirabell: Construido en 1606, más tarde reformado al estilo barroco. Visitar su parque, con numerosas estatuas, un teatro al aire libre, el jardín del baluarte y el jardín de los enanitos.
Makartplatz: En él se encuentra el Teatro Nacional, la casa donde habitó Mozart y la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Sigmundplatz: Abrevadero de caballos. Conjunto con varias figuras de mármol.
Getreidegasse: La calle más comercial de Salzburgo.
Al este del centro de la ciudad se halla el impresionante Museo de Historia Natural, con su muestra permanente de flora y fauna y exposiciones interactivas sobre Física.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Castillo de Hellbrunn. A 6 km. de Salzburgo se encuentra el palacio de Hellbrunn, construcción barroca del siglo XVII que ordenó edificar el obispo Marcus Sitticus para convertirlo en su residencia. En su parque destacan figuras hidráulicas e ingeniosas fuentes de agua con pequeños trucos, que se habilitaron para remojar a los visitantes inesperados, curiosa fascinación del obispo.

Hallein: A 15 km. de Salzburgo. Pueblo medieval, se puede visitar el Museo de las civilizaciones Celtas, y una mina de sal, en la que se pueden hacer paseos en canoa por un lago subterráneo.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Puede obtener información en los siguientes centros: Mozarplaz, 5. Tel. 847568. Abierto de 09,00h. a 18,00h. Petersbrunnstrasse, 3. Tel. 840431. Abierto el servicio de información todo el año. Hablan español.

VIDA COTIDIANA 

A TENER EN CUENTA :

La vida de esta ciudad esta impregnada de "Mozart". Todas las manifestaciones culturales giran alrededor del gran músico. Sus festivales congregan anualmente una innumerable cantidad de turistas de todo el mundo. Debe de tener en cuenta que Salzburgo se encuentra entre las ciudades más caras de Austria.

TELÉFONOS DE INTERÉS

EMBAJADA ESPAÑOLA : 5055780. CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : 88987. TAXIS : 8111/ 77164/ 32297/ 76111. POLICÍA : 133. BOMBEROS : 122. URGENCIAS MÉDICAS : 141.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba