Camboya – Información turistica y guia de viaje de Camboya

CAPITAL DE CAMBOYA

Phnom Penh.

 

BANDERA DE CAMBOYA

La bandera de Camboya fue adoptada oficialmente el 23 de septiembre de 1993, cuando fue restablecida la monarquía de ese país. La bandera está formada por tres franjas horizontales siendo la central, de color rojo, el doble de ancha que las otras dos de color azul. En el centro de la franja roja etá situada una representación en color blanco de la entrada principal al templo de Angkor Wat con tres torres.

Templos antiguos, playas desérticas, poderosos ríos, bosques remotos… y, más allá de Angkor, escasos visitantes. Camboya ha resurgido de sus cenizas tras décadas de guerra y aislamiento, situación que la convirtió en un país de atrocidades, refugiados, pobreza e inestabilidad política. Los mágicos templos de Angkor atraen de nuevo a los turistas, que los contemplan admirados y el país figura de nuevo en los mapas como destino turístico del Sureste Asiático.

Camboya, estado sucesor del poderoso imperio jemer -que gobernó gran parte del territorio que en la actualidad ocupan Vietnam, Laos y Tailandia-, presume de una gran riqueza cultural, una bella capital colonial francesa, algo deteriorada, y un imponente paisaje natural. El país disfruta de una reciente pero relativamente estable paz y poco a poco está atrayendo el turismo, que en la actualidad se decanta por la vecina Vietnam. No obstante, el panorama no resulta tan alentador como pudiera parecer a causa de la existencia de minas terrestres y actos de bandolerismo que se suceden en las zonas más remotas. En la actualidad, las rutas más transitadas parecen ser las mejores para visitar

 

EXTENSIÓN DE CAMBOYA

181.040 km2.                                     

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CAMBOYA

Camboya limita al Oeste con Tailandia, al Norte con Laos, al Este con Vietnam y al Sur con el golfo de Tailandia. Su tamaño puede compararse con la mitad de Italia. En cuanto a la orografía de su terreno, el país está dominado por el poderoso río Mekong, que la atraviesa de Norte a Sur; por el gran lago Tonlé Sap, repleto de peces; por la cadena del Elefante y los montes Cardamomos, al Suroeste; por los montes Dan Rek, a lo largo de la frontera tailandesa; y por las tierras altas orientales, al Noroeste. La mayor concentración de población está en las fértiles llanuras centrales de la cuenca formada por el Mekong y el Tonlé. La tala frenética constituye la principal amenaza contra el entorno natural camboyano, que ha reducido la extensión forestal del país del 75%, a mediados de los años sesenta, al 49% a mediados de 1993. Teniendo en cuenta la necesidad de constante liquidez del gobierno, existen pocas razones para creer que este problema pueda solucionarse a corto plazo. El número de parques nacionales crece lentamente, pero con la elevada tala ilegal y las igualmente copiosas concesiones legales no hay árbol seguro en el país. Destacan los parques de Bokor, en la costa sur; Ream, cerca de Sihanoukville; Kirirom, en las afueras de Phnom Penh; y Virachay, en la frontera con Laos y Vietnam. Se cree que un gran número de especies en peligro, ya extinguidas en cualquier otro lugar, se esconde en los hábitats más remotos; entre ellas se incluyen elefantes, tigres, leopardos, rinocerontes, gibones, murciélagos y cocodrilos. La fauna más común está compuesta por variedades de mariposas, serpientes y aves, como el cormorán, la grulla o el pato.

 

POBLACIÓN DE CAMBOYA

14.638.000 habitantes.

 

ETNIAS DE CAMBOYA:

Entre el  90 y el 95% de los más de 14 millones de habitantes que viven en Camboya son étnicamente khmer, lo que hace que  el país sea uno de los más homogéneos del sudeste de Asia. Sólo un 10% de la población reside en las ciudades. El grupo minoritario más importante es el de etnia china que hasta 1975 controló la economía de Camboya y que, con ayuda de las inversiones exteriores chinas, vuelve a hacer sentir ahora su presencia. Hay una gran desconfianza y recelos mutuos entre los khmer y los étnico-vietnamitas del país. Actualmente los  musulmanes Cham de Camboya (Islam khmer) ascienden a unos 200.000. Sufrieron fuertes persecuciones entre 1975 y 1979 y una gran parte de su comunidad fue exterminada. Las diversas minorías etnolingüísticas de khmer (tribus de las montañas) que viven en las regiones montañosas del país, ascendían en 1975 aproximadamente a unos 90.000 individuos.

 

IDIOMA DE CAMBOYA

Jemer (oficial), inglés, francés.

El idioma oficial generalmente recibe el nombre de jémer en lugar de Camboyano. El jemer, puede considerarse una lengua difícil de aprender; sin embargo, las pocas palabras que se aprendan resultarán de gran ayuda. El inglés se está convirtiendo con rapidez en el segundo idioma del país por encima del francés, que siguen hablando muchos de los ciudadanos, educados antes de la década de 1970.

 

EL NOBRE DE CAMBOYA

El nombre Camboya deriva del antiguo imperio jémer de Kambuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del sánscrito, de una tribu originaria de la India, que adoptó el nombre de su fundador Kambu Svayambhuva. La influencia de la India se da en el territorio desde el siglo I de nuestra era, gracias a la estratégica posición del país entre India y China. La casta que se hizo presente fue aquella de los bramanes o sacerdotes quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja. Desde su independencia, en 1953 el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:

Reino de Camboya (Royaume du Cambodge enfrancçes), República jémer bajo el mandato de Lon Noi entre 1970 y 1975, Kampuchea Democrática bajo la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, una de las épocas más negras conocida como la del Genocidio Camboyano, República Popular de Kampuchea bajo el gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989, Estado de Camboya (L’État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jémer) entre 1989 y 1993, Reino de Camboya nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.

Kampuchea (pronunciación aproximada: kampuŷa) es el nombre más popular entre sus habitantes de habla jémer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jémer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación jémer o Nación Camboyana).

 

RÉGIMEN POLÍTICO DE CAMBOYA

Monarquía Constitucional.

La Constitución Política de Camboya actual data de 1993 producto de una coalición entre los diferentes partidos con la autoexclusión del partido de los jemeres rojos los cuales fundaron su propio gobierno en el territorio que todavía estaba bajo su control (equivalente al 10 % del territorio nacional paralelo a la frontera con Tailandia). Los términos y esperanzas de dicha Carta Política corresponden a las expectativas surgidas en un país que había sufrido una historia macabra de guerras tanto externas como intestinas y que habían hecho permanecer a varias generaciones en la oscuridad desde 1970.

La decisión de conservar la figura política del rey como símbolo de la unidad nacional revela esa intención de inspirarse en el antiguo esplendor nacional, pero a la misma vez con el ideal de que el país ingrese en un esquema moderno basado en un régimen multipartidista, liberal y democrático. En su preámbulo, la Carta Política asegura el respeto y la defensa de los derechos humanos y la intención de avanzar hacia el progreso, el desarrollo, la prosperidad y la gloria.

Como Monarquía Constitucional se encuentra en el centro la figura del rey con poder político limitado y como garante de la unidad nacional. En efecto, la preponderante presencia del rey Norodom Sihanouk, heredero de la más antigua línea real, ha garantizado de alguna manera la paz del país desde 1993. La denominación política del país es Reino de Camboya con el lema “Nación, Religión y Rey”. En el caso de la reina, esta ha sido determinada en la Carta Política con meras funciones protocolarias y por ningún motivo es admitida dentro de la arena política. El rey figura como el supremo comandante de las Fuerzas Reales de Camboya, es presidente del Supremo Consejo de la Defensa Nacional y es ante el cual los representantes de naciones extranjeras presentan sus credenciales y otras funciones de protocolo. El Rey es elegido por el Consejo del Trono de entre la familia real actual y siempre en línea masculina.

El Reino de Camboya está dividido en 24 provincias de las cuales 4 son municipios o distritos especiales. Phnom Penh es la mayor población con cerca de un millón de habitantes, mientras que la Provincia de Mondol Kiri es la más extensa, pero la de menor densidad de habitantes.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE CAMBOYA

Camboya no tiene Embajada residente en España. La Embajada camboyana acreditada en España está en París, 4, rue Adolphe Yvon – 75116 PARIS (France) – Tel: 33. 01 45 03 47 30 – Fax: 33.01 45 03 47 40.

 

CIUDADES IMPORTANTES DE CAMBOYA

Phnom Penh, la capital (1.157.000 habitantes), Battambang (183.600 hab.),  Sihanoukville (155 700 hab.), Kompong Cham (53.800 hab), Siem Riap (135.000 hab.)  y Kompong Thom.

 

ECONOMÍA DE CAMBOYA

 La economía de Camboya se detuvo considerablemente entre 1997 y 1998 debido a una crisis económica regional, la violencia civil y las luchas políticas. Las inversiones extranjeras y el turismo decayeron.

En 1999, tras 30 años consecutivos de guerra, la economía de Camboya progresó gracias a las reformas realizadas, obteniendo a finales de aquel año un crecimiento del 5%. A pesar de las severas inundaciones, el PBI creció el 5% en el 2000, el 6,3% en 2001 y el 5,2% en 2002. El turismo ha sido la industria de mayor crecimiento en Camboya a partir del año 2000.

Aún con este sólido crecimiento, el desarrollo a largo plazo de la economía tras décadas de guerra sigue siendo un desafío abrumador. La población carece de educación y habilidades productivas, particularmente en las zonas rurales, en las que sufren de una falta prácticamente total de infraestructura básica. El miedo a nueva inestabilidad política y corrupción en el gobierno desalientan las inversiones extranjeras y demoran la ayuda externa.

 

RELIGIÓN DE CAMBOYA

95% budistas theravada; musulmanes, animistas

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE CAMBOYA

Se conoce muy poco acerca de la Camboya prehistórica, aunque los descubrimientos arqueológicos han demostrado que, en la época anterior al año 1000 aJC, el pueblo camboyano subsistía a base de una dieta de pescado y arroz y habitaba en casas sobre pilotes, característica que aún mantienen.

Desde el siglo I hasta el siglo VI, buena parte de la actual Camboya estaba integrada en el Reino de Funán cuya prosperidad se debió, en buena medida, a su posición en la gran ruta comercial entre China y la India.

La era de Angkor, conocida por sus brillantes logros en arquitectura y escultura la inició Jayavarman II hacia el año 800. Durante su gobierno, una nueva religión estatal estableció al gobernante Khmer como un devaraja (dios-rey). Los vastos sistemas de irrigación facilitaron el cultivo intensivo del territorio situado alrededor de Angkor y permitieron a los khmer mantener una densa población en un estado muy centralizado.

Durante noventa años a partir de 1863 los franceses controlaron Camboya como un territorio adjunto a sus intereses coloniales en Vietnam. En 1953 se declaró la independencia y durante 15 años el rey Norodom Sihanouk (más tarde príncipe, primer ministro y Jefe del Estado y en la actualidad, de nuevo rey) dominó la política camboyana pero, alineado tanto de la izquierda como de la derecha, en razón de su política errática y represiva, fue depuesto en 1970, huyendo a China.

A partir de 1969, Camboya se vio arrastrada en el conflicto de Vietnam. Estados Unidos inició en secreto el bombardeo sistemático de los supuestos campamentos base de los comunistas en Camboya y poco después del golpe de estado de 1970, tropas estadounidenses y sudvietnamitas invadieron el país para expulsar a las fuerza comunistas vietnamitas. Fracasaron en su intento pero la invasión impulsó a los rebeldes indígenas de Camboya,  los  khmer rojos, hacia el interior del país. Las salvajes luchas que se entablaron, pronto se extendieron por toda Camboya y sólo terminaron cuando Phnom Penh cayó en poder de los khmer rojos el 17 de Abril de 1975, dos semanas antes de la caída de Saigón.

Tras apoderarse de Phnom Penh, los khmer rojos, bajo la dirección de Pol Pot, impusieron una de las reestructuraciones más radicales y brutales que haya tenido que soportar una sociedad. Su objetivo fue la transformación de Camboya en un país maoísta dominado por los campesinos formando una enorme cooperativa agrícola. Durante los cuatro años siguientes, cientos de miles de camboyanos, incluyendo la inmensa mayoría de las gentes educadas del país, fueron resituados en el campo, torturados hasta la muerte o simplemente, ejecutados. Miles de personas fueron tildadas de parásitos y asesinadas sistemáticamente sólo porque hablaban una lengua extranjera o llevaban gafas, un signo de modernidad y corrupción inaceptable. Al menos un millón de camboyanos murieron entre los años 1975 y 1979 como consecuencia directa de la política seguida por el gobierno de los khmer rojos.

A finales de 1978 Vietnam invadió Camboya y expulsó a los khmer rojos que huyeron hacia el oeste en dirección a las junglas situadas a ambos lados de la frontera con Thailandia. Mantuvieron en toda la zona una guerra de guerrillas desde finales de la década de los 70’s y buena parte de la década de los 80’s, armados y financiados por China y Thailandia, con el apoyo indirecto de los Estados Unidos, en contra del régimen de Phnom Penh, apoyado por Vietnam.

A mediados de 1993 se celebraron en Camboya elecciones controladas por la ONU. Se redactó y aprobó una nueva Constitución y Norodom Sihanouk fue nombrado rey y primer ministro. Pese a hablarse mucho sobre la formación de una coalición con el gobierno, los khmer rojos siguen al margen del proceso político y constituyen una continua amenaza para el país.

 

FECHAS DESTACADAS DE CAMBOYA

Los festejos más populares en Camboya tienen lugar en Phnom Penh. El Bon Om Touk, Festival de la Corriente Inversa o Fiestas Acuáticas, se celebra en la capital a finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo del momento en que el cauce del río Tonlé Sap, que hasta entonces vierte las aguas recibidas del Mekong en el lago que lleva también su nombre, invierte su curso y revierte su caudal en el omnipresente Mekong. Durante las celebraciones se realizan ofrendas en los templos y se celebran regatas y manifestaciones folclóricas.

 

NIVEL DE VIDA DE CAMBOYA

Inferior al español.

Camboya es un país extremadamente barato en comparación con Europa, aunque mas caro que Laos o Vietnam. Lo mas caro, comparativamente hablando, es el alcohol y el transporte.

 

PESOS Y MEDIDAS DE CAMBOYA

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA DE CAMBOYA

La moneda oficial de Camboya es el riel y las autoridades han prohibido el introducir o sacar rieles del país.

1 riel nuevo (CR) = 100 sen.

Billetes de 5, 50, 100, 200, 500 y 1.000 riels.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES DE CAMBOYA:

Los dólares norteamericanos no sólo pueden ser fácilmente cambiados en la capital, sino que también son aceptados como medio de pago en gran parte del país. A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso; circulan por el país gran número de dólares falsos de todas las denominaciones.

También se acepta sin mayores problemas el Bhat tailandés y se puede cambiar cualquier tipo de moneda fuerte de otros países aunque sólo en algunos bancos.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS DE CAMBOYA:

En las ciudades importantes, puede obtenerse dinero en metálico con la tarjeta de crédito, pero las comisiones resultan elevadas. En el país no existe ningún cajero automático y rara vez se aceptan las tarjetas de crédito como medio de pago.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los cheques de viaje sólo pueden ser cambiados con relativa facilidad en Phnom Penh.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

No existe ningún límite para entrada de divisas, pero es obligatoria su declaración en caso cantiades de cierta importancia.

 

LUGARES DE CAMBIO :

En Camboya únicamente se pueden cambiar Euros en el Banco Público Camboyano (otros bancos aún no aceptan Euros) y en Siem Reap en el Banco Mekong y el Banco Camboyano.

 

CLIMA DE CAMBOYA

El clima de Camboya es tropical y está dominado por dos monzones que marcan de forma absoluta todo el ritmo de la vida rural: el monzón frío y seco, del noreste, que trae consigo poca lluvia y que se extiende de los meses de Noviembre a Marzo y el monzón húmedo, del sudoeste, que se inicia en Mayo y que dura hasta Octubre, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias y unos altos índices de humedad. Entre ambos monzones se producen unos cortos períodos de transición. Incluso en la temporada húmeda las lluvias se producen raramente por las mañanas y las precipitaciones llegan normalmente por las tardes.

La época más propicia para visitar Camboya se focaliza en diciembre y enero, cuando el grado de humedad es soportable, las temperaturas, más frescas y las precipitaciones, poco probables. A partir de febrero, los grados ascienden, hasta resultar insoportables en abril. Un buen momento para visitar Angkor, a pesar de la humedad ambiental, es la estación húmeda, de mayo a octubre, ya que los fosos se encuentran a rebosar y el follaje es exuberante. Sin embargo, debe evitarse viajar a las regiones del noroeste del país durante estos meses, porque los caminos se inundan y el viaje resulta muy duro.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES DE CAMBOYA:

Los monzones.

 

HORARIOS DE CAMBOYA

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT +7

Seis horas de diferencia con España en invierno y cinco en verano

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

En general, las tiendas abren de lunes a viernes de 08,00 a 19,00 horas. Algunas pueden abrir aún más temprano.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 08:00 h. a las 15,30 h. y de las 14:00 h. a las 16:30 h. Los sábados de las 08:00 h. a las 12:00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Para entrar en Camboya se necesita pasaporte con una validez mínima de un meses  y un visado que se concede para una estancia máxima, no prorrogable, de 30 días. Este documento, que se obtiene en las representaciones diplomáticas con cierta dificultad por lo que es aconsejable formar parte de un grupo turístico, se puede conseguir directamente a la llegada en el Aeropuerto de Siamp Reap o en el de Pochentong, en la capital, tras abonar 20 dólares, o bien en las embajadas camboyanas de Saigón (48 horas de tramitación y 20 dólares de coste) y Bangkok (24 horas de tramitación y 650 bath de coste).

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA DE CAMBOYA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 30 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existen tasas de aeropuerto que hay que pagar a la salida.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CAMBOYA :

Los pasajeros mayores de 18 años pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, un litro y medio de bebidas alcohólicas, 3 litros de cerveza y una cantidad razonable de perfume.

La exportación de antigüedades require el permiso del Ministerio de Cultura.

 

INFORMACIÓN SANITARIA DE CAMBOYA

Debido a los casos registrados de “gripe de la aves”, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.

 

VACUNAS :

No se requieren vacunas obligatorias para entrar en el país. Sin embargo Camboya es una zona de malaria, sobre todo en la zona fronteriza con Tailandia, por lo que sería interesante para el viajero seguir algún tratamiento profiláctico del paludismo y del tifus, además de incluir en su equipaje algún repelente de insectos con un contenido superior al 35% de DEET y procurar no mantener desnudos los brazos y las piernas al amanecer y al atardecer, es decir, cuando los mosquitos son siempre más activos.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores señala que no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en Camboya, aunque sí recomienda protegerse contra el cólera y la hepatitis A y B.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL DE CAMBOYA:

El calor puede provocar deshidratación, sobre todo en Angkor.

El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual están empezando a aumentar de froma alarmante.

Existen igualmente riesgos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Mekong) y opisthorchiasis (enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce. La enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).

DROGAS: La clasificación de los delitos se basa en el tipo de actividad desarrollado por los delincuentes y no en la clase ni la cantidad de droga.

La Ley sobre Control de Drogas, sin embargo, incorpora en sus anejos listas de sustancias prohibidas, clasificándolas en distintos niveles de peligrosidad. Las sanciones más importantes son las relacionadas con las Tablas de drogas de mayor peligrosidad y otras drogas peligrosas. A título de ejemplo, el cannabis está incluido en el primer grupo, así como la heroína, la cocaína y las anfetaminas.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA DE CAMBOYA :

Se debe beber agua embotellada, ya que el agua del país no es buena.

Si a pesar de haber tenido el habitual cuidado de no beber agua no embotellada ni ingerir verduras que no hayan sido previamente cocinadas, en algún momento el viajero se siente aquejado por la típica «diarrea del turista», convendrá tener a mano algún anti diarreico, del tipo Fortasec e ingerir frecuentemente Sueroral (un sobre por litro de agua), medicamentos ambos que conviene tener la precaución de haber adquirido antes de iniciar el viaje.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos) DE CAMBOYA:

En las farmacias se pueden encontrar muchos tipos de medicamentos, incluso sin receta, pero es aconsejable llevar los medicamentos desde casa. De todos modos si compra los medicamentos en el país mire bien la fecha de caducidad, ya que puede que no tengan la misma fuerza que en otros países o que se hayan deteriorado debido a las fechas o a las malas condiciones de almacenaje.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar desde España un botiquín con analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiestamí-nicos, antidiarréticos, repelentes contra insectos y lociones calmantes contra picaduras y alergias.

 

LOS W.C. DE CAMBOYA :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes.

 

COMPRAS DE CAMBOYA

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

La artesanía camboyana dispone de un variado muestrario de objetos tallados en mármol perfectamente labrado; trabajos de plata y oro avalados por la fama que tienen los camboyanos de excelentes orfebres desde el siglo VII; antigüedades (para los orientales objetos que tienen más de 20 años); lacas y marfil aunque hay países que prohíben su importación, entre ellos España. También se encuentran máscaras y sedas de todos los tonos y diseños. De los textiles, una de las compras más interesante la constituye, sin duda, la "krama", un pañuelo – bufanda típico camboyano.

Entre todos los materiales, la plata es la protagonista, platos, tazas, cajas, etc. todos ellos decorados con motivos orientales. La realizada en Phnom Penh tiene mucha fama. El oro, trabajado al estilo chino, también aparece en forma de pendientes, joyas, collares, colgantes, etc.

Tras visitar Angkor, pocos escapan de la compra de una de las copias de arte khmar, talladas en la misma roca que los originales y utilizando las mismas técnicas. Las mejores se encuentran en los talleres de Siem Reap.

Una de las muestras de arte más originales de los camboyanos son las pinturas sobre papel de arroz, indudablemente más fáciles de transportar que las rocas talladas. Son muy económicas y se pueden comprar en todas partes. Hay motivos para todos los gustos desde los paisajísticos hasta los cotidianos, además de las reproducciones de los templos de Angkor y de otros hermosos edificios.

Los camboyanos son expertos en las figuras y tallas de distintas figuras como las apsaras o ninfas celestiales, los espíritus y dioses de los panteones hindúes e incluso personajes históricos de los khmeres, frecuentemente vaciados en bronce.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Hay una gran variedad de productos que se pueden comprar en Camboya. El país fue famoso por sus superiores tejidos de seda, trabajos en metal y tallas de madera. Tras décadas de dejadez, se están retomando algunas de estas artes.

En los diferentes mercados y tiendas de las calles principales se pueden encontrar productos de plata, joyas, gemas, ropa colorida de ‘sarong’ y ‘hols’ (variedades de seda), tallas de madera, máscaras en papel maché, copias en piedra de arte antiguo Khmer, figuras de latón y bronce, y pinturas al óleo. Artesanía, cerámica, pinturas sobre papel de arroz y prendas como el “krama” (pañuelo-bufanda camboyano).

El traje tradicional tanto para hombres y mujeres es el krama, un vestido largo y estrecho de seda ó algodón. Se pueden encontrar en la mayoría de los mercados y tiendas. La joyería generalmente no está a la altura de los estándares internacionales en cuanto a diseño y trabajo y los compradores deben ser cautelosos al adquirir oro y gemas. También en la capital, en el Museo Nacional, se pueden comprar estupendas reproducciones a tamaño natural de muchos de los bustos exhibidos en sus salas. Y en el mercado de Siem Reap es fácil encontrar pequeñas antigüedades muy interesantes, desde cajas y saleros de plata hasta viejas planchas de hierro fundido.

En Camboya son muy apreciados los tejidos artesanales a base de tradicionales motivos campesinos bordados en lamé de oro y plata y que pueden ser adquiridos por el viajero en los mercados de Phnom Penh.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

El regateo es esencial en todas las tiendas de souvenirs si se quieren obtener precios razonables.

 

NIVEL DE PRECIOS DE CAMBOYA :

Los precios suelen ser baratos.

 

GASTRONOMÍA DE CAMBOYA

Como en el resto del sudeste asiático, el arroz y, en menor medida, los tallarines, suelen estar siempre presentes en la cocina camboyana que también se sirve de la carne de pollo y de cerdo, así como de los vegetales y de los chiles, tan inevitables como tremendos, para confeccionar la mayoría de sus menús que, por lo general, comienzan siempre con sopas de verduras o pescado.

 

PLATOS TÍPICOS DE CAMBOYA:

La comida es del mismo estilo que en Tailandia pero menos especiada. Frutas frescas, curries, arroces, tallarines y especialmente sopas. Sopas de pescado, cerdo con jengibre, gambas… Arroz frito con cerdo, pollo o cordero. El pescado, siempre fresco, normalmente se sirve frito o envuelto en hojas de espinaca o lechuga dentro de la sopa. Frutas frescas como bananas, piñas, cocos (para beber), durians, mangos, lychees o rambutan. El desayuno puede ser arroz con cerdo o pescado o si no la típica sopa china de fideos con verduras. Las ensaladas nada tienen que ver con las europeas, la más extraña combinación de verduras y carne sin aliñar, judías verdes crudas, zanahorias…

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

No es fácil encontrar cocina internacional.

 

BEBIDAS DE CAMBOYA:

Las bebidas más consumidas por los camboyanos dentro y fuera de las comidas son el té, el café, la cerveza y el licor, conseguido a partir de la fermentación del arroz.

El café solo o con leche condensada, muy dulce. Fanta, Coca-Cola y todo tipo de refrescos. La cerveza nacional es Angkor (muy buena), aunque también se puede conseguir Heineken, Tiger (Singapore), San Miguel (Filipinas), Carlsberg (danesa), etc…

 

RESTAURANTES DE CAMBOYA :

La mejor formar de conocer la cocina camboyana es en los puestos callejeros y mercados, y probar un poquito de cada plato antes de decidirse.

En Phnom Penh.

Ponlok Restaurant. Sisowath Quay. Un restaurante en una terraza sobre el río dirigido por un chino amable y con riquísimos platos de pescado y marisco. Amplio y con un servicio muy eficiente. Medio.

Foreign Correspondents’ Club. Un sitio al que no se debe faltar, lleno de colorido y atmósfera local y colonial, cocina ecléctica. Medio.

Amok. Hace honor a su nombre cocinando extradordinariamente el pez homónimo.

Khmer Borane. Sisowhat Quay, cerca del Palacio Real, buena cocina tradicional khmer. Medio.

Friends. Telf 023 42 67 48, cocina internacional servida por chicos de la calle a los que se intenta conseguir un futuro. Económico.

Happy Herb’s. Sisowath Quay. Es una pizzería bastante divertida y con terraza también con vistas al río.

 

En Sien Riap

La Noria Telf 063 96 42 42, de origen español permite disfrutar de la mezcla de cocina khmer y europea y de ¡un gazpacho! en plena Indochina. Medio.

Arun. Buena cocina sin grupos ruidosos de turistas. Medio-económico.

Amok. The Alley, pequeño restaurante, -conviene llegar con antelación-, especializado en cocina khmer. Medio-económico.

Greenhouse. En el centro, un restaurante con buena cocina jemer y algunos platos thais.

Bayon. La popularidad y el éxito entre los viajeros de este restaurante de cocina local ha obligado a sus propietarios a abrir un Bayon II enfrente. Servicio muy amable y cocina local: currys, arroz, etc, de muy buena calidad.

 

ACTIVIDADES DE CAMBOYA

Como la industria turística camboyana se halla en su fase más inicial, la principal actividad que se puede efectuar es hacer turismo casi se puede decir que de aventura. En Phnom Penh los viajeros pueden ocupar su tiempo de ocio en actividades como conducir karts, la moto acuática, el minigolf o los bolos. Lentamente se está creando una red de parques nacionales por todo el país, con instalaciones para los visitantes; los más interesantes y de fácil acceso, Ream y Bokor, están situados en la costa sur. En Ratanakiri y Mondulkiri, es factible hacer montañismo y pasear en elefante, siempre dentro de los límites establecidos y con guía. Para quienes prefieran practicar buceo con tubo, se recomienda la zona de Sihanoukville (también conocida como Kompong Som), en donde están las mejores playas del país.

 

TRANSPORTES DE CAMBOYA

Bangkok resulta el mejor punto de partida para aterrizar en Phnom Penh o Siem Reap. Desde Singapur, Kuala Lumpur, Hong Kong, Ciudad de Ho Chi Minh, Vientiane y Guangzhou, también operan vuelos hacia la capital. El aeropuerto principal de Camboya es Pochentong,

 

TRANSPORTE AÉREO DE CAMBOYA:

Hay vuelos locales desde Phnom Penh hasta Koh Kong, Sihanoukville y Siem Reap. Este último dura apenas 30 minutos, cuesta unos 50 dólares y es el modo más rápido, cómodo y habitualmente utilizado por los viajeros que visitan la zona de Angkor.

El aeropuerto principal de Camboya es el Pochentong, situado a 7 km al oeste de Phnom Penh.  Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de la ciudad tomando un taxi. Hay también un servicio de motocicletas.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CAMBOYA:

Existen 1.900 km de aguas navegables, recorridas por barcazas, en la mayoría de los casos, con mas pasaje del aconsejable. Hay dos tipos de billetes: interior, en cabina y exterior, directamente sentado sobre el techo de la embarcación. Este último es más barato y por supuesto ofrece mejores vistas, pero hay que tener en cuenta el estado en que quedará nuestro cuerpo tras tres o cuatro horas bajo un sol de más treinta grados en un humedal lleno de mosquitos. A pesar de todo suele ser una buena opción para sustituir las malas carreteras.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR DE CAMBOYA:

Son diversos, cómodos buses locales y turistas, furgonetas y pick-ups que harán reconsiderar el concepto de "abarrotado", cuando se piense que no entra nadie más y hagan una nueva paradita para recoger a tres o cuatro nuevos pasajeros. Increíble. El precio varía según se vaya sentado cómodamente en cabina con el conductor o si se va en el remolque de pie con treinta personas más, algunas de las cuales incluso portan cascos de moto.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO DE CAMBOYA:

Menos recomendable aún son los trayectos hechos en tren. Los vagones pueden llegar a ser incluso más viejos que los trazados, los interminables retrasos están a la orden del día y lo que es aún peor, periódicamente se registran sabotajes y asaltos de trenes, principalmente en el noroeste del país.

 

TRANSPORTE EN CICLO DE CAMBOYA :

El medio de transporte más popular del país es el ciclo, especie de triciclo-taxi, movido a pedales. Es un método de transporte barato. En cada ciudad del país, los ciclos son de diferente forma.

 

RED VIARIA DE CAMBOYA :

La red de carreteras no es muy buena, especialmente en el norte, por lo que se recomienda conducir con precaución.

Fuera de las rutas comerciales, Siem Reap – Phnom Penh – Sihanoulville – Sisophon que están en buen estado, y hay servicio de comfortables autobuses con aire acondicionado mayoritariamente usados por turistas, el resto son carreteras sin mantenimiento desde la llegada de los khmer rouge en 1975. En el camino a los Killing Fields desde Phnom Penh, tras una noche de lluvia, puede haber “charcos” hasta la altura de las rodillas. Se tarda tres horas de Sisophon a Battambang, 65km, sin comentarios sobre el estado de la carretera. Las buenas noticias es que hace cinco años aun estaban peor y que poco a poco, dentro de sus posibilidades, la situación esta mejorando.

 

CONDUCCIÓN DE CAMBOYA:

Desplazarse por carretera en Camboya no es nada cómodo debido al mal estado tanto de los autobuses, generalmente atestados de viajeros, como de las siempre mal cuidadas pistas por las que circulan.

 

MOTOCICLETAS DE CAMBOYA:

Alquilar una motocicleta para ir de paquete es un medio de transporte muy extendido. Conducidas por jóvenes buenos conocedores de la zona, se adaptan perfectamente a las bacheadas carreteras y a cualquier recorrido que se programe. Dentro de las ciudades funcionan como mototaxis para trayecto cortos. También existen pequeños remolques individuales tirados por bicicletas.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE CAMBOYA :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Difícil y poco recomendable salvo que sean con conductor.

 

TAXIS DE CAMBOYA :

En las ciudades se encuentran taxis. Siempre hay que negociar el importe del viaje antes de iniciar el trayecto

 

CORRIENTE ELÉCTRICA DE CAMBOYA

230 voltios 50 Hz.

En Phnom Penh y Siien Riap el servicio eléctrico es aceptable, pero en el resto del país suele haber cortes de electricidad.

 

TELÉFONOS DE CAMBOYA

El sistema telefónico del país ha mejorado mucho, pero a pesar de esto, las comunicaciones por teléfono son mediocres y caras. Desde los hoteles se puede acceder directamente a la línea internacional.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Camboya siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

LLAMADAS INTERNACIONALES:

Para llamar desde Camboya a España:

001 34 + el número de abonado español.

Para llamar desde España a Camboya:

00 855 + el numero del abonado en Camboya

 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe en Camboya el servicio España Directo.

 

SEGURIDAD CIUDADANA DE CAMBOYA

El Ministerio español de Asuntos Exteriores califica a Camboya como un país «muy inseguro», en el que con frecuencia las diferencias políticas son dirimidas con metralletas y granadas e incluso se han registrado casos de extranjeros sorprendidos entre dos fuegos.

Asimismo, recomienda extremar las precauciones si se sale por la noche en Phnom Penh y Sien Riap donde se ha incrementado el número de robos a turistas, algunos de los cuales han sido a mano armada. También advierte de que se dan casos de bandidaje en el Norte de la provincia de Siem Reap y la provincia de Banteay Meanchey, por lo que aconseja evitar los viajes por carretera en estas zonas.

Por último, advierte de que gran parte de Camboya se encuentra aún minada, en especial en las regiones fronterizas y en el oeste del país, y alerta de que es peligroso adentrarse por zonas desconocidas para el viajero.

Minas. Los numerosos conflictos de los últimos 30 años han hecho de Camboya uno de los países con más minas antipersona y bombas por explotar (UXO – UnExploded Ordenance) del mundo. Más de 6.400 pueblos están contaminados, provocando entre 60 y 70 víctimas civiles cada mes, el 17% mueren y un 25% sufren amputaciones. El 61% de las zonas UXO se encuentran en las provincias del norte: Battambang, Banteay Meanchey, Oddar Meanchey, Preah Vihear, y Pailin. Así que prudencia, no abandonar el camino, evitar zonas boscosas y arrozales y sobre todo, no confiarse.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene Embajada o Consulado Honorario en Camboya. Para realizar cualquier trámite conviene dirigirse a la Embajada Española en Tailandia.

Cancillería.

Séptimo piso (701 – 702).

Diethelm Towers.

93/1 Wireless Road.

Bangkok 10330.

P.O.B.: 449.

Teléfonos: 252 6112, 252 8368, 253 5132/34 y 255 2389.

Fax: 255 2388.

 

Se recuerda que los ciudadanos de la CEE pueden acudir a la representación diplomática de cualquiera de los países miembros para ser defendido en sus derechos.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

Tourism of Cambodia

3 Monivong Blvd.,

Phnom Penh 12258,

Cambodia.

Fax: (855)23 212 837

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO DE CAMBOYA

 

PHNOM PENH, la Capital

Phnom Penh fue considerada en su día como la más hermosa de las capitales construidas por los franceses en Indochina y hoy, a pesar del tráfico, del desarrollo urbanístico y de los muchos desmanes cometidos durante decenios de contiendas militares, aún se puede percibir en muchos rincones de la ciudad ese ambiente que, en otros tiempos, la hizo famosa por su encanto.

La capital conserva su innegable encanto, a pesar de un pasado agitado y a menudo violento. La desmoronada arquitectura colonial supone un atractivo telón de fondo a las bulliciosas cafeterías que flanquean las calles y al remodelado recinto del paseo fluvial, un lugar especialmente activo los viernes y sábados por la noche.

 

Antes de visitar la residencia real se antoja como previa la visita del Museo Nacional, conocido también como Musée des Beaux Arts, impresionante edificio de arquitectura tradicional y hermosa fachada roja, que alberga una magnífica colección de esculturas que van desde el siglo VI hasta el XIV y que, al contener obras de los periodos Jemer, Funan, Chenla, Indravarman y Angkor, permite al viajero formarse una completa visión de conjunto de las manifestaciones culturales que descubrirá durante su visita al país.

Palacio Real. Situado frente a Samdesh Sotharah Blvd., entre las calles 184 y 240, es la residencia oficial del rey Norodom Sihanouk y de vez en cuando, permanece abierto al público, sin que se haya tomado todavía una decisión para establecer un horario regular de apertura. La profusamente decorada puerta principal del palacio y el vigilante retrato del príncipe Sihanouk están colocados en la fachada del edificio. El palacio es bonito, con cubiertas de tejas  escalonadas rematadas  con numerosas agujas afiladas de templo. Está inspirado, sin lugar a dudas, en el Gran Palacio de Bangkok.

La Sala del Trono y la Pagoda de Plata son sus atracciones más preciadas. A pesar de que los khmer rojos destruyeron la mayor parte de sus reliquias, la Sala del Trono, coronada por una stupa de 59 metros de altura, similar a las torres del Templo de Bayon, en Angkor, recuerda algo de la riqueza y del esplendor de la civilización Khmer. Entre los murales que cubren paredes y techos con escenas del Ramayana, se descubren una serie de tronos y un artilugio dorado en el que se transportaba al rey durante las procesiones reales. En el contiguo pabellón real, vigilado por cuatro garudas, hay dos modestas sillas que presumiblemente utilizaban el rey y la reina en sus apariciones públicas.

La Pagoda de Plata, llamada también Wat Preah Keo, es probablemente el tesoro más preciado de Camboya. Se llama así porque el suelo está cubierto por más de 5.000 baldosas de plata, cada una de las cuales pesa un kilo. El Buda Esmeralda supuestamente hecho en cristal de Baccarat, está situado sobre un pedestal sobredorado en lo más alto del dais. Delante del dais hay una figura de tamaño natural de Buda hecha en oro macizo y decorada con 9.584 diamantes, el mayor de los cuales pesa 25 quilates.

La pagoda y sus contenidos fueron “salvados” por los khmer rojos para demostrar al mundo exterior su “preocupación” por la conservación de las riquezas culturales de Camboya. Para visitarla, los extranjeros, tanto como los propios camboyanos, han de obtener una autorización especial del Ministerio de Cultura. Por razones de seguridad está prohibido realizar fotografías en el interior de la pagoda.

El Templo de Wat Phnom. Está situado en un montículo de unos 30 metros de altura cubierto de árboles y, en otros tiempos, era visible desde cualquier punto de la ciudad. Según la leyenda, la primera pagoda que hubo en este lugar fue erigida en 1373 para albergar cuatro estatuas de Buda depositadas allí por las aguas del Mekong y descubiertas por una mujer llamada Penh, de ahí el nombre de Phnom Penh que significa la Colina de Penh. Esta stupa y sus capillas adyacentes fueron también destruidas prácticamente en su totalidad por los khmer rojos por lo que hoy en día queda poca cosa de interés a ver.

Otros templos de la capital como el Wat Ounalom situado en la esquina del Lenin Blvd. con la calle 154 o el Wat Lang Ka, situado junto al monumento a la Victoria, corrieron la misma suerte que el Wat Phnom de la mano de los khmer rojos que los arrasaron totalmente en el llamado “Año Cero”.

Museo Tuoi Sieng. En 1975, la Escuela Superior de Tuoi Svay Prey fue tomada por las fuerzas de seguridad de Pol Toi y transformada en lo que se llamó Prisión de Seguridad 21 (S-21). Pronto se convirtió en el mayor centro de detenciones y torturas de país. Prácticamente todo el que entraba en el S-21 acababa en el campo de exterminio de Cheoung Ek para ser ejecutado. Aunque gran número de los objetos de tortura que se exhibían en este museo han sido retirados, todavía es estremecedora la presencia del sufrimiento y desesperación de las personas que pasaron por este osario reflejados en la gran galería de  fotografías de tamaño carnet que se exponen en las paredes de los edificios principales, víctimas inocentes de un régimen perverso.

Al antiguo campo de exterminio de Cheoung Ek se accede por el Boulevard Pokambar. En este lugar, a unos 15 Kmts. del centro de la ciudad, un gran monumento de cristal contiene cerca de 9.000 calaveras, restos de las víctimas que fueron exhumadas de las fosas colectivas y que están expuestas debidamente ordenadas por sexo y edad, formando una torre construida piso a piso.

La zona del mercado central, donde se ubica el bulevar de Monirong, es el núcleo principal para los viajeros con presupuesto ajustado, pues en ella el alojamiento resulta económico y existen numerosos puestos de comida. Los mercados callejeros se erigen como los lugares apropiados para curiosear y encontrar interesantes ofertas de joyería, antigüedades o ubicuos kramas (bufandas de algodón). Para comer bien y tomar una cerveza por poco dinero, se recomienda la zona del paseo del río.

 

SIEM REAP

Siem Reap es la capital de la Provincio de Siem Reap y se sitúa al corazón de dicha provincia al paso de la Carretera Nacional 6 que une la capital, Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon. Parte de allí la Carretera Nacional 12 que va hacia el norte del país (Provincia de Preah Wijía). A 8 Km. al norte, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del Imperio Jemer y la principal responsable de hacer de la ciudad de Siem Reap el lugar más visitado del Reino de Camboya. La ciudad, presentada como un polo del turismo internacional, posee toda la infraestructura para ello. Tiene además el segundo aeropuerto nacional que tiene vuelos diarios a Phnom Penh y Bangkok y eventualmente a otras capitales de Asia.

Para llegar a Siem Reap, si no se vuela desde Tailandia o Phnom Penh, lo mejor es venir en los barcos rápidos, que en seis horas remontan el río Tonlé Sap desde la capital camboyana, aunque los viajeros que quieren ahorrar se vienen en un penoso viaje de más de doce horas de autobús por una carretera desastrosa. Una buena idea para los que opten por el barco es proveerse de unos tapones para los oídos, pues el ruido del motor en la cabina es infernal y seis horas son muchas para semejante estruendo. Otra recomendación importante es la de viajar en la plataforma exterior si el barco va muy cargado. No sería el primero ni el último que se va a pique por el sobrepeso.

Siem Reap está a pocos kilómetros de la zona arqueológica de Angkor y es el lugar ideal para alojarse durante los días que el viajero invierta en visitar los templos. Los últimos hoteles construidos están en las afueras de la ciudad por lo que, si el viajero decide acercarse para conocer su animado mercado, sería conveniente que hiciese auto stop, no tendrá ningún problema y cualquier motorista local se ofrecerá encantado a llevarle hasta el mismo centro del mercado

La Ciudad de Siem Reap como población moderna, está prácticamente eclipsada por la gloria antigua y moderna de Angkor. Se puede decir que cuanto tiene la Ciudad moderna hoy se debe al esplendor de la antigua. En 1937, en lo que era una pacífica aldea cercana a las ruinas de Angkor, los franceses construyeron el primer hotel, visionarios de lo que la maravilla arqueológica representaría para el mundo. El hotel fue llamado "Grand Hotel des Ruines". Pero aunque el sitio comenzó a ser frecuentado por turistas y especialmente por los estudiosos de Angkor y por los encargados de su protección y recuperación, el pueblo no tuvo un desarrollo significativo. El periodo de la Kampuchea Democrática acabó por destruir lo poco que había y la ciudad, como todas las poblaciones camboyanas de ese tiempo, quedó desolada. Después de la década de los 80, la Ciudad de Siem Reap se renovó completamente y hoy es un lugar adaptado para las exigencias de una afluencia del turismo internacional que no la abandona. Dicho contacto permanente con extranjeros, hace que muchos de sus habitantes puedan hablar otros idiomas, especialmente el inglés y el tailandés.

Angkor está ubicado a 8 km al norte del centro de Siem Reap. Es necesario aclarar que el Complejo arqueológico de Angkor conforma un inmenso parque dentro del cual existen tarifas diferenciales. El ingreso para los ciudadanos camboyanos es completamente gratuito, mientras que todos los extranjeros adultos deben pagar una tarifa determinada por día de visita. Salir del área del parque arqueológico implica que si se quiere regresar, se debe pagar de nuevo, un dato que muchos extranjeros no conocen previamente e incurren con frecuencia. El complejo arqueológico de Angkor comprende además un inmenso territorio de templos y otras ruinas y no se circunscribe sólo a Angkor Thom.

 

En cuanto a la ciudad en sí, Siem Reap es un lugar atractivo por sus jardines, el paseo del río, los bulevares, pagodas y palacios. Debido a la gran afluencia de turistas, puede ser un lugar costoso y el dólar de EEUU es una moneda de uso corriente en la zona. Entre las posibles visitas a realizar en la ciudad está la de los Jardines Reales, con colecciones de estatuas y otros artículos angkorianos y la Pagoda Bo (Wat Bo), del siglo XVIII.

 

ANGKOR

La mayor atracción turística de Camboya se focaliza en los reconocidos templos de Angkor. Se trata de un conjunto de unas cien pagodas, construidas entre los siglos IX y XIII para glorificar una sucesión de reyes jemeres. Representan los vestigios sagrados de lo que llegó a ser en su momento un gran centro administrativo y religioso. La mayor parte de la urbe fue abandonada en el siglo XV y los templos fueron engullidos gradualmente por el bosque. A finales del siglo XIX, el enclave se convirtió en fuente de interés para los eruditos tras la publicación de la obra Voyage à Siam et dans le Cambodge, del naturalista francés Henri Mouhot. En la actualidad siguen efectuándose grandes esfuerzos para eliminar la vegetación que amenazaba con destruir completamente los edificios, junto con las tareas de restauración.

Es imposible no sobrecogerse en Angkor. El viajero quedará impresionado y le costará un gran esfuerzo encontrar entre sus recuerdos alguno que pueda compararse con la sublime belleza que se ofrece ante sus ojos. Días enteros de vagabundear entre los más de cien espectaculares templos que ofrece el complejo no bastarían para saciar la necesidad de verlo todo, de conocerlo todo, de disfrutarlo por completo. Sin embargo, el visitante debe ser prudente y no alejarse jamás de los senderos marcados durante el recorrido puesto que muchas zonas en los alrededores de Angkor fueron minadas en su día por el Jemer Rojo y aún hoy no han sido descubiertos todos los explosivos.

La visita al complejo de templos y monumentos de Angkor , junto a la ciudad norteña de Siem Reap, es sin duda el mejor recuerdo que los viajeros se llevan de Camboya. Los templos se diseminan en un área de unos 200 kilómetros cuadrados y fueron construidos durante el período de apogeo del Imperio Jemer, entre los siglos IX y XIV.

Se necesita un mínimo de tres días completos para llevar a cabo un recorrido satisfactorio y muchos más si se quiere ver todos los templos. El mejor modo de visitar los monumentos es contratar una moto-taxi para todos los días de estancia, para lo que le pueden ayudar en el hotel de Siem Reap. El primer día hay que sacar a la entrada del recinto el pase, para el que se necesita una fotografía, que servirá para una, tres o más jornadas completas.

 

El recorrido.

Aparte de las sugerencias que nos dé nuestro moto-taxista, es conveniente planificar bien la visita, para, provistos de un mapa, aprovechar y ver los templos más cercanos entre sí en una misma jornada.

 

Angkor Wat.

Angkor Wat es el monumento más emblemático de Camboya, tanto que aparece como escudo en la bandera nacional, es este templo ciclópeo, el mayor de todo el conjunto arqueológico. Fue construido en el siglo XII en honor de Vishnu por el rey Suryavarman II, encarnación, según los jemeres, de esta divinidad hindú.

 

La forma de Angkor Wat es una representación del Cosmos hinduista: el foso de casi 200 metros de ancho que lo circunda simboliza el océano que rodea a los continentes, aquí representados por los patios inferiores. La torre central y más alta de las tres es el Monte Meru, morada de los dioses, mientras que las otras son los picos del Himalaya. El foso configura un rectángulo de 1,5 kilómetros por 1,3. Desde la entrada, un puente de piedra de 475 metros en forma de naga (serpiente cósmica), cruza el foso para llegar al muro exterior, que forma otro rectángulo de 1.025 por 800 metros y que en sus muros bellos bajorrelieves nos cuentan las historias mitológicas del Mahabarata hindú.

Una vez dentro de los patios interiores o trepando hasta la base de las torres por galerías enormes, la sensación que se obtiene es casi indescriptible.

 

Los templos de Angkor Tom.

No lejos de Angkor Wat se encuentra una de las entradas a la antigua ciudad de Angkor Tom. Los cuatro accesos consisten en sendos arcos de piedra coronados por otro de los símbolos de Angkor: las cuatro caras del Buda de una época concreta, o Avalokiteshwara, siempre con su enigmática sonrisa y la mirada perdida en los cuatro puntos cardinales.

Dentro de Angkor Tom el monumento más relevante y uno de los más importantes de todo el lugar es el Bayón, un templo piramidal pero de formas en todo caso abstractas, que no se concretan hasta que uno penetra en su interior y se topa con un auténtico laberinto coronado por 54 torres con sus correspondientes rostros de Avalokitehswara. Es una auténtica maravilla que no hay que perderse.

 

A sólo 200 metros del Bayon, el Baphuon representa también el Monte Meru, morada de los dioses hindúes, y data del siglo XI. No se puede trepar por esta pirámide hasta que terminen los actuales trabajos de restauración.

De nuevo en el mototaxi hay que acercarse hasta la gran avenida donde los reyes-dioses de Angkor presenciaban los desfiles militares y sobre la que se halla la Terraza del Rey Leproso y la de los Elefantes, con fantásticos bajorrelieves.

A menos de medio kilómetro de aquí, Baksei Chamkrong es un templo curioso, ya que está construido fundamentalmente en ladrillo.

Y antes de acabar la primera jornada de visita todavía quedan algunas maravillas: Prasat Kravan, un templo de principios del siglo X, y sobre todo, Ta Prohm, una de las joyas de Angkor.

Este enorme templo ha quedado casi como se descubrió a finales del siglo XIX. Aquí naturaleza y arquitectura se han fundido para asombro de todo visitante. Árboles gigantescos abrazan trozos de muro y muchos tramos de sus largos pasillos se ven interrumpidos por grandes bloque de piedra que se han desprendido del techo. La visita a Ta Prohm nunca se olvida y el visitante se siente hasta un poco Indiana Jones mientras va sorteando lianas y estatuas de Buda.

Por fin, aunque es un poco turistada, merece la pena subir -a pie o en elefante pagando unas 2.000 pesetas- a la hora de la puesta del sol hasta la cima donde se halla el templo Phnom Bakheng, a otro medio kilómetro al sur de Angkor Wat y desde el que se obtiene una maravillosa vista del monumento más famoso.

 

El segundo día se puede empezar visitando Ta Keo. también del siglo X y con una gran torre central rodeada de cuatro más pequeñas. Por la carretera conviene hacer cortas paradas y echar un vistazo a los templos de Chau Say Tevoda y Thommanon antes de llegar a otro de los lugares fundamentales de Angkor: el templo de Preah Khan, poco visitado por los turistas y alma casi gemela de Ta Prohm, ya que también se ha dejado casi tal y como se encontró tras siglos de desaparición bajo la espesa vegetación de la jungla.

Es enorme, con cuatro entradas y también atravesado por largos corredores de cuyas puertas parecen brotar las raíces de árboles centenarios. Preah Khan fue erigido en el siglo XII.

Preah Neak Pean, Ta Som, el fantástico Pre Rup y Banteay Samré son otros templos de importancia en cuya visita puede emplearse el final de este segundo día.

 

En la tercera jornada hay que salir pronto en el mototaxi para alcanzar Banteay Srei, un templo a 21 kilómetros del Bayon y hasta hace muy pocos años en una zona de actividad del Jemer Rojo. Fue construido en el siglo X y sus proporciones son casi minúsculas si lo comparamos con otros templos de Angkor, pero su interés reside en sus líneas armoniosas y, sobre todo, en sus maravillosos bajorrelieves.

De vuelta hacia Siem Reap, hay que aprovechar para detenerse en los templos de Lolei, Preah Ko y el Bakong, el mejor de estos tres santuarios pertenecientes al llamado Grupo de Templos de Roulos.

Pero a la caída del sol, esta vez hay que irse de Angkor como se llegó: rindiendo en una última visita tributo a esta grandiosa obra de arte del mundo antiguo que es el templo de Angkor Wat.

 

SIHANOUKVILLE

Las playas de Sihanoukville no pueden comparase con las de Tailandia y además, en ellas escasean los emplazamientos de interés. Sin embargo, al ser el único puerto marítimo del país, resulta la zona indicada para dirigirse y explorar la costa sur y los alrededores del Parque Nacional de Ream. Las playas que rodean el cabo son cuatro: Ochheuteal, Sokha, Independencia y Victoria; su puerto pesquero ofrece la posibilidad de captar esa difícil instantánea del amanecer o el ocaso. A una hora de distancia en automóvil pueden efectuarse diversas actividades relacionadas con el buceo y bañarse en una cascada. En sus inmediaciones se halla el adormilado complejo colonial de Kampot, situado en el paseo del río, y próximo a él se encuentran los extraños restos del paseo marítimo de Kep. Sihanoukville está situada a 232 km de la capital, y está comunicada por un servicio regular de autobuses.

 

BATTAMBANG

Esta elegante ciudad ribereña, segunda en tamaño del país, alberga algunos de los edificios coloniales mejor conservados de Camboya. Antaño, Battambang se encontraba ajena a la ruta de los viajeros por carretera, pero en los últimos tiempos su infraestructura ha mejorado y se ha convertido en el enclave indicado para desplazarse a los templos y pueblos de los alrededores. Está considerado un centro secundario en la ruta por tierra entre Tailandia y Vietnam, que puede desaparecer si finalmente se efectúan las mejoras en la carretera nacional 6, que une Poipet con Siem Reap. Su mayor atractivo reside en los encantadores y antiguos comercios franceses que se agrupan a lo largo de la orilla del río. También existen diversos Vats esparcidos por la urbe. En el pequeño museo se exhibe una colección de objetos de la época angkoriana, y a espaldas de la ciudad pueden visitarse algunos templos situados en la cima de una colina, además de otros Vats y un gran lago. 293 km de ajetreado viaje en taxi compartido separan Battambang de la capital. También cuenta con un servicio de vuelos que opera diariamente, a excepción de los martes.

 

PHNOM UDONG

Entre 1618 y 1866, la capital de Camboya estuvo fijada en la ciudad de Udong, a 40 km al norte de Phnom Penh. Se trata de una población muy sosegada donde los turistas escasean, a excepción de los fines de semana. Las ruinas se esparcen a lo largo de dos lomas. En la loma pequeña, yacen los restos de dos edificios, diversas estupas y los muros agujereados por las balas de la mezquita Ta San. En la falda de la loma mayor, se cree que se encuentra escondido un tesoro del siglo XVI, sobre el que están diseminadas las ruinas de un gran vihara (santuario) y de una estatua de Buda que los jemeres rojos bombardearon en 1977. Rodeando estos vestigios, existen algunas viharas más diminutas, estupas y estatuas de Buda todavía intactas. En su base, se erige un monumento conmemorativo en honor a las víctimas de Pol Pot que alberga los restos óseos de ciudadanos enterrados en alguna de las cien fosas comunes de la zona.

 

KOMPONG LUONG

Diez mil personas habitan en esta ciudad flotante sobre el lago Tonlé Sap. Los barcos constituyen sus cimientos, sobre los que se alzan viviendas, escuelas, karaokes y restaurantes, que con la marea se desplazan hasta 5 km de su posición inicial. La mayor parte de la población es vietnamita, como en el pueblo vietnamita flotante del extremo norte del lago. En Kompong Luong existen escasas propuestas lúdicas y ningún lugar donde alojarse, por lo que su interés se centra en descubrir el ambiente de la vida sobre el agua con un café helado o una cerveza en la mano. La urbe se halla en la parte sur del lago Tonlé Sap, en la provincia de Pursat, aproximadamente a 40 km al noroeste de la ciudad de Pursat.

 

EMERGENCIAS Y CONSEJOS

 

Ambulancias: 119

Policía: 117

Bomberos: 118

Policía de Tráfico: 023 722067

Para cualquier eventualidad se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Francia en Phnom Penh (teléfono : 855-23-43.00.20-3 – Fax : 855.23-43.00.41).

No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

Grandes extensiones del país, especialmente en las fronteras y el Oeste han sido minadas, por lo que es peligroso adentrarse por zonas o caminos que no se conozcan.

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

viajerosonline.org

 

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba