Chile – Información turística y guia de viaje de Chile

CAPITAL

Santiago de Chile.

 

BANDERA

Dos franjas horizontales de igual tamaño, la franja inferior es de color rojo y la superior de color blanco, con su primer tercio de color azul marino y en el centro una estrella blanca dibujada.

 

EXTENSIÓN

La superficie total es de 2.006.626 Km2 que se dividen en una superficie continental e insular de 756.626 Km2 y 1.250.000 Km2 de territorio Antártico.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Chile está ubicado en América del Sur. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la Antártica. El país ejerce la soberanía sobre numerosas islas, como el Archipiélago Juan Fernández o la Isla de Pascua. La forma de su territorio es una de las más peculiares del mundo; Chile, es como una franja de tierra de 4.300 km. de longitud, que se extiende desde Perú hasta el Estrecho de Magallanes y con un ancho que nunca supera los 180 km. La cordillera de los Andes, atraviesa el país de norte a sur y se divide en dos cadenas montañosas: una en el interior y otra que recorre el litoral, creando acantilados y precipicios a orillas del mar, sobre todo en el norte y centro del país. Entre las dos formaciones se extiende un valle fértil, excepto en el norte y en el extremo sur. El extremo sur está consituído por un sistema de archipiélagos y canales. El país es muy variado, lo que acentúa la diferencia climática entre las diferentes regiones. Estas diferencias se reflejan también en la distribución de la población y en las actividades productivas que se realizan en cada zona. El norte del país está ocupado prácticamente por el desierto de Atacama, el más seco del mundo, pero es al mismo tiempo una región minera muy importante. El centro es agrícola y el sur está cubierto de bosques, con algunas tierras cultivables. En el extremo sur, los bosques de la costa Atlántica dan paso a las praderas destinadas a la ganadería.

 

POBLACIÓN

Tiene unos 15.823.000 habitantes, su densidad de población es de 20,9 habitantes por Km2.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

En Chile se encuentra el mestizaje entre los españoles y las tribus indígenas de las que en la actualidad quedan:

Aymaras: unos 35.000.

Atacameños: unos 4.000.

Mapuches: aproximadamente 1.000.000.

Rapanuí: unos 3.000.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el castellano, pero existen más lenguas, las de los pueblos originarios, que aún se utilizan. Entre ellas se encuentran el mapudungún, el quechua, el aymara y el rapa nui.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República democrática presidencialista.

 

PODER LEGISLATIVO :

Está compuesto por dos cámaras:

La cámara de Senadores integrada por 47 miembros.

La cámara de Diputados integrada por 120 miembros.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

13 regiones.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada:

Lagasca, 88 – 6º – 28001 Madrid

Teléfono : 91/431.91.60

Fax : 91/577.55.60

 

 

CIUDADES IMPORTANTES

Santiago, Antofagasta, Concepción, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Montt.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Católica                76,7%.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Protestantes                                    10,2%

Judios                                     1%

Otras religiones                               4,3%

No son religiosos                            5,8%

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En 1542, el español Pedro de Valdivia, llegó a Chile y fundó Santiago, que desde entonces es la capital. En esa época existían en el país distintos pueblos con organizaciones y sistemas de vida que se adecuaban al clima y la geografía. Estos se reunían en los grupos siguientes:

Los Aymaras, tenían una economía basada en el pastoreo y la agricultura.

Los Atacameños, uno de los pueblos más desarrollados del país. Se establecieron en las quebradas cordilleras entre Arica y San Pedro de Atacama.

Los Champos, eran pescadores nómadas que recorrían la costa desde Arica hasta Copiapó.

Los Diaguitas, cultivaron el arte de la cerámica y habitaron los valles entre Copiapó y Santiago.

Los Mapuches o Araucanos, eran grandes guerreros y agricultores, vivían en el territorio comprendido entre los ríos Itata y Tollén.

Los Camoeros, eran pescadores nómadas y recolectores.

Los Patagoneses, eran cazadores y recolectores nómadas.

Los Polinésicos, pueblo que habitaba en la Isla de Pasqua.

Durante los primeros años, los españoles dividieron las tierras, organizaron a los indígenas y se dedicaron a traer al mayor número de colonos posible para consolidar su presencia en el territorio. Pero en el extremo sur del país, se encontraron con el Pueblo de los Mapuches que opuso gran resistencia a la dominación española. Esta situación llegó a su fin en 1599, cuando los nativos lograron destruir todas las fundaciones españolas al sur de Concepción, eso significó para los españoles grandes sacrificios y esfuerzos por recuperar estos territorios. Debido a la resistencia del pueblo Mapuche, los españoles decidieron instalarse en el territorio comprendido entre Copiapó y Concepción y se dedicaron a la agricultura y a la explotación de yacimientos mineros. Las únicas ciudades establecidas durante el siglo XVII y la mitad del siglo XVIII eran Santiago, La Serena y Concepción. Más tarde, con el aumento de la población, se fundaron nuevos centros urbanos como Copiapó, Rancagua, Curicó y Talca, esto facilitó los importantes avances en las áreas de educación y cultura. El mayor problema fue la incesante resistencia Mapuche, que alimentó los 300 años que duró la Guerra de Arauco. En 1882 el Ejército logró ocupar definitivamente el territorio controlado por los araucanos.

Después de la invasión de Napoleón a España y la caída del Rey Fernando VII, en 1810, los criollos, establecieron en Santiago una Junta Nacional de Gobierno para dirigir la Colonia en nombre del monarca, los españoles lo consideraron como una rebelión y comenzó una lucha que terminó en 1818 con la proclamación de la Independencia Nacional y se nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo del país.

Después de un largo período de anarquía, se estableció durante 30 años un régimen republicano, unitario, presidencial y autoritario. De esta forma, se logró terminar con los caudillos y mantener cierta estabilidad política y social. Hubo una apertura comercial hacia el exterior y se incrementó la explotación de minerales, principalmente plata y cobre. En 1842 se funda la Universidad de Chile y en 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. Durante éste período, Chile logró mejorar su situación económica Los grandes cambios que se produjeron en el país durante todo este período generaron en las nuevas clases un espíritu más liberal que se oponía al tipo de gobierno presidencialista  Ese fue el motivo de un conflicto social y político que culminó con la Revolución de 1891, tras la cual fue derrotado el Presidente José Manuel Balmaceda y se instauró un régimen de gobierno parlamentario. En 1925 se promulgó una nueva Constitución, la que terminó con el parlamentarismo y volvió a reforzar el poder del Presidente. Las nuevas reformas y el surgimiento y consolidación de nuevos grupos sociales hicieron que, entre 1925 y 1932, se creara cierta inestabilidad política y social, marcada por distintas intervenciones militares. En 1964 asume la presidencia Eduardo Frei Montalva, militante de la Democracia Cristiana que inicia una de las transformaciones más significativas en la historia económica del país al poner en marcha la Reforma Agraria. En 1970 llega al poder Salvador Allende, que quién encabezó una coalición política de izquierda e inició lo que se denominó "la vía chilena al socialismo". Después de continuados cambios, cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, liderados por el general Augusto Pinochet, deciden derrocar al Presidente, los militares clausuraron el Congreso, prohíbieron cualquier actividad política e iniciaron un período de reconstrucción nacional. Miles de personas fueron detenidas y ejecutadas, mientras que otras tantas debieron salir al exilio. Esto generó gran repudio mundial, pero la junta militar logró en 17 años implantar un exitoso sistema económico autónomo que permitió un gran crecimiento. En 1990, el presidente Aylwin restituye el régimen democrático y se reanuda la actividad parlamentaria. En las últimas elecciones, en Diciembre de 1993, fue elegido presidente de la república Eduardo Frei Ruíz Tagle, con el 57,9% de los votos, asumiento del mando en Marzo de 1994.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                         Año Nuevo.

6 de enero                         Epifanía.

1 de mayo                          Fiesta del Trabajo.

21 de mayo                        Las Glorias Navales.

29 de junio                         San Pedro y San Pablo.

15 de agosto      Asunción de la Virgen.

18 de septiembre           Día de las Fuerzas Armadas.

12 de octubre   Día de la Raza.

01 de noviembre             Todos los Santos.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre               Navidad.

Jueves Santo, Viernes Santo y Corpus Christi son variables.

 

FECHAS DESTACADAS

Febrero                               Festival Internacional de Jazz en

                                               Tongoy.

                                               Festival Internacional de la                                                        Cancíon de Viña del Mar.

Marzo                  Campeonato nacional de Rodeo                                             en Rancagua.

El 2 de mayo      La Fiesta de la Cruz de Mayo, en                                             Tenuco.

 

ECONOMÍA

El turismo en Chile ha presentado un crecimiento notorio en los últimos años, destacando el aumento del turismo de negocios. En la agricultura destacan la viticultura con un gran vuelco tecnológico, un aumento de las hortalizas y la fruticultura. También destaca la mineria, que posee grandes reservas de minerales y metales, el sector minero privado, que se ha desarrollado rápidamente, y la pesca.

 

NIVEL DE VIDA

En general más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

OFICIAL :

Peso Chileno.

Monedas de  1, 5, 10 y 50 pesos de color plateado, que estan desapareciendo, siendo reemplazadas por monedas más pequeñas de color cobre de 1, 5, 10, 50 y 100 pesos.

Billetes de  500, 1.000, 5.000 y 10.000 pesos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El dólar USA, en hoteles y determinados restaurantes, pero es recomendable cambiarlos por la moneda del país.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjeas de crédito internacional, están ampliamente difundidas y son aceptadas en prácticamente todos los sitios. Se aceptan Visa, Master Card, Dinners y American Express.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Suelen ser aceptados, excepto en zonas rurales o poco turísticas.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay control de divisas, el turista puede ingresar o salir del país con moneda nacional, extranjera o con cualquier otro medio de pago, si bien las autoridades se reservan el derecho de exigir aclaraciones sobre la procedencia o destino de dichas divisas cuanto su cuantía no sea razonable.

 

LUGARES DE CAMBIO :

El cambio de moneda es libre y puede hacerse en los bancos, casas de cambio, hoteles, grandes tiendas y en las terminales de los aeropuertos.

 

CLIMA

La mayor parte del territorio goza de buen clima. Las estaciones están invertidas respecto a Europa. Gran parte del territorio de Chile tiene un clima templado.

En el norte encontramos un clima árido subtropical caracterizado por temperaturas moderadamente altas en la costa y gran oscilación en el interior.

La zona central es cálida y templada pero con suficientes lluvias.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

4 horas menos en invierno y 5 horas menos en verano. La Isla de Pascua tiene 2 horas menos con referencia al continente, es decir 6 horas menos con Espanya en verano y 7 horas menos en invierno.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El horario comercial es generalmente de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Los sábados suelen estar abiertos sólo por la mañana, mientras que los domingos se encuentran, generalmente cerrados.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de 09:00h a 14.00h, las casas de canvio están abiertas de lunes a viernes de 09:00 h. a 18:00 h, y los sábados de 09:00 h. a 14:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De las 12:00 h. a las 15:00 h. y de las 18:00 h. a las 21:30 h.o 23:00 h. según los restaurantes.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Consultar en la oficina de turismo o en la recepción del hotel.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

El único  documento necesario para entrar en el país es presentar el pasaporte en vigor. En el momento de entrada en el país es necesario cumplimentar la tarjeta de ingreso turística, para una estancia de 90 días prorrogables a 90 días más.

Si se piensa sobrepasar estos límites es imprescindible solicitar prórroga a autoridades locales, ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o eventualmente expulsado.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Presentar el impreso de immigración cumplimentado a la entrada en el país.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No hay.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Pueden ingresar al país, sin declarar a la Aduana y libres de tributos, los artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, máquina de escribir y de calcular portátil), objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa, 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No existen vacunas obligatorias.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Está prohibido introducir semillas, adornos vegetales, frutas o cualquier alimento perecedero. Se admiten algunos animales domésticos como perros y gatos provistos de un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, visado por el consulado chileno respectivo.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Chile dispone de una excelente infraestructura en hospitales y clínicas privadas, por lo que en caso de emergencia no enctontrará ningún problema. La sanidad pública del país goza de muy buena reputación aunque en ocasiones resulta deficiente.

En Santiago la contaminación ambiental es altísima de últimos de abril a primeros de septiembre y persiste con alto grado de ozono durante todo el año aunque se dispersan el resto de los contaminantes con mayor facilidad entre septiembre y abril.

DROGAS: El consumo de drogas es delito. El tráfico es delito serio, que comporta penas que pueden ir desde tres años y un día hasta diez años y un día. De los reos españoles en Chile, la mayoría tienen penas de cinco años.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

En la mayor parte del territorio es potable y está adecuadamente tratada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Igual que en España.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento especial, es mejor llevarse el medicamento. Llevar un botiquín habitual.

 

LOS W.C. :

Se aconseja usar los de los hoteles  y restaurantes. Su nivel sanitario suele ir ligado a la categoría del local. Las características son similares a las españolas.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Piezas de lapislázuli, cerámica negra, esculturas moai, lanas naturales, artículos de Alpaca, ollas, funetes, maceteros, trabajos en mimbre, objetos de platería inspirados en antiguas joyas precolombinas,…

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Piezas de lapislázuli mezcladas con oro, plata o bronce, los instrumentos de viento típicos de la zona, fuentes de agua, y miles de figuras talladas en piedra, la tradicional fruta confitada, trabajos en mimbre, miniaturas hechas desde hace 200 años con crin de caballo teñida, vasijas, platos, alfombras,…

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En Santiago:

En el Barrio de Bellavista.

En el Pueblecito de Graneros del Alba.

En los principales centros comerciales:

                Las Condes, en la Avenida Kennedy.

                Parque Auraco, en la Avenida Kennedy.

                Panorámico, en plena Comuna de Providencia.

                Arauco Outlet Mall, en la Avenida Américo Vespucio, en la Comuna de Maipú.

Otras zonas:

Pueblo artesanal en Arica.

Mercado municipal de Recova en la Serena.

Chimbarongo y Rari.

Mercado de Temuco.

Agua y Bien. Americo Vespucio Norte 1440. Spa. Masajes, hidroterapia y otros tratamientos.

Aldea de Vitacura. Av. Vitacura 6838. Mercadillo. Artesanía local y nacional.

Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001. Centro comercial con más de 245 tiendas.

Antigüedades Balmaceda. Av. Brasil en Balmaceda. Antigüedades. Desde muebles hasta libros y joyas.

Blue Stone. Av. Costanera Norte 3863. Joyería. Joyas en azul realizadas con lapislázuli.

Centro Artesanal Santa Lucía. La Alameda. Mercadillo. Lugar idóneo para encontrar artesanía Aymara y Mapuche.

Centro de Artesanía. Estacion Central. Artesanía chilena. Copias de cerámica Diaguita.

Centro de Artesanía Manquehue. Av. Manquehue Sur en Apoquindo. Artesanía. Tiendas de artesanía de todos los tipos.

Cooperativa Almacén Campesino. Torreón Victoria. Artesanía. Obras de artesanos de todo Chile. Posiblemente la mejor artesanía del país.

El Mundo del Vino. Isidora Goyenechea 2931. Vinotera. Amplia selección de vinos de todas partes.

Faba Fina. Av. Alonso de Cordova 4227. Joyería. Especialidad e lapislázuli.

Feria Artesanal Pio Nono. Bellavista. Avenida Pío Nono. Artesanía. Tiene lugar todos los días al atardecer.

La Vinoteca. Av. Isidora Goyenechea 2966. Presume de ser la primera tienda de vinos de Santiago.

Los Graneros de Alba. Av. Apoquindo 9085. s un pueblecillo de tiendas en las que hay de todo: desde artículos en piel hasta piedras semipreciosas y antigüedades.

Mall del Centro. Puente 689. Centro comercial. Una versión en pequeño del Parque Arauco. Prendas de marca.

Pérgola de las Flores. Esquina de la Av. La Paz con Artesanos.  Mercado de las flores de Santiago.

Mercado Central. Ismael Valdés Vergara 900. Toda clase de productos del mar.

Rocco. José Victorino Lastarria 53. Joyería. Artículos hechos con lapislázuli.

Vega Chica y Vega Central. Antonia López de Bello entre Av. Salas y Av. Gandarillas. Mercados. Hay de todo.

Vinópolis. Av. El Bosque Norte 038. Vinos y licores. Gran selección de caldos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo. Se admite el regateo en los mercadillos.

NIVEL DE PRECIOS :

Más elevado que el español.

 

GASTRONOMÍA

La cocina chilena es muy rica y variada. Se basa principalmente en la tradición culinaria española. Gracias a sus costas, el país posee lo mejor en pescados y mariscos.

 

 

PLATOS TÍPICOS :

Chupe de mariscos:

Típico plato de mar aderezado con una deliciosa salsa tradicional de pan, con un toque de picante.

El curanto:

Se cocina en un hoyo abierto en la tierra, sobre piedras calientes con hojas de nalca, en el se depositan los mariscos, carne de ave y cerdo, cebollas, ají y otras especies, se sirve acompañado con patatas y con "chapeleles" que són una especie de tortilla.

Ajiaco con cebolla:

Ají, patatas, pan i jugo de limón y naranja.

Charquicán:

Carne preparada con una veriedad de verduras y servidas con cebollas en escabeche.

Asado al palo:

Se ensarta en dos estacas un cordero abierto, para cocinarlo sobre fuego, se suele acompañar de la ensalada a la chilena a base de cebollas, tomates, cilantro y ají verde.

Empanada chilena:

Masa sencilla rellena de "pino" una mezcla de carne picada con cebolla y ají de color, con aceitunas, huevo duro y pasas.

Pastel de choclo:

Maíz tierno sobre pino, al que se le agrega carne de pollo, todo ello horneado en pailas de greda (recipientes de barro), espolvoreado con azúcar.

Sopaipillas y los picarones:

Fritos y preparados a base de zapallo y endulzados con almíbar de chancaca (azúcar mascabado).

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES

Coco Pacheco. La Concepción 236, Comuna Providencia. Teléfonos: 235-8649 / 251-9143 / 264-1400. Pescados y mariscos.

Canto del Agua. Nueva de Lyon 0129, Comuna Providencia.  Teléfonos: 234-4232 / 233-1175. 

Pescados y mariscos.

Del Beto.  Llano Subercaseaux 3033, Comuna San Miguel. Teléfonos: 555-0125 / 555-8963. Comida típica chilena.

Don Benito.  Cruce de Camino Lonquén con avenida Calera de Tango, Comuna Calera de Tango. Empanadas.

El Caramaño. Purísima, Barrio Bellavista. Teléfono: 737-7043. Comida típica chilena.

Doña Tina. Cmo. Los Refugios del Arrayán 15.125. Teléfono: 321-6546. Comida típica chilena.

Lancelot Restaurante. Avenida Providencia 1130, Comuna Providencia. Teléfono: 251-8513. Platos variados (parrilladas, tacos, platos naturistas, etc.).

Restaurante Mi Rancho. La Disputada 15457, comuna Lo Barnechea. Teléfono: 321-5959.

Comida típica chilena.

Los Insaciables. Andres de Fuenzalida 40, Providencia. Teléfono: 232-3668 / 333-1767. Comida Italiana e Internacional. Pastas y toda variedad de Pizzas.

Pizza Nostra.  Avenida Providencia 1975. Comida italiana.

El Huerto.  Orrego Luco 054. Teléfono: 233-2690 Comida vegetariana.

El Naturista. Vitacura 2751. Teléfono: 236-5141. Comida vegetariana.

 

COMIDA RÁPIDA

Nicola Pizzería. Portal Fernández Concha 968. Teléfono: (2) 698-0350.

Pizza Hut.  Avenida Apoquindo 5489, Comuna Las Condes. Teléfono: (2) 212-7808.

Restaurant Kentucky Fried Chicken.  Vitacura 6345. Teléfono: 242-1429.

McDonald’s. Exposición 1, Loc 1, Estación Central. Teléfono: 689-2985 / 689-2983.

Telesandwich. Avenida Apoquindo 6451, Comuna Las Condes. Teléfono: (2) 220-8305.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podremos encontrarla en la carta de algunos restaurantes.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Mango, guayaba, papaya, chirimoya, lúcuma, melocotón, sandía, naranja, manzana, pera, frambuesa o uva.

 

BEBIDAS:

Chile es famoso por sus excelentes vinos, que se exportan a todo el mundo, especialmente los del valle de Maipó. No debe dejar de provar el "pisco sour" preparado con limón y azúcar; la chicha, zumo de uva o manzana fermentado y el guindado, agua que se ha fermentado durante 2 o 3 meses con guindas, obteniendo un líquido oscuro y rojo, de gran consistencia y sabor. El guindado nuevo es de color naranja. También podemos encontrar cerveza de barril, nombrada chop; todo tipo de zumos y batidos de fruta con leche.

DIVERSIONES NOCTURNAS

Arriba de la Bola. General Holley 171. Club de baile. Salsacon banda de música cubana en vivo.

Casa de Cena. Almirante Simpson 20. Club de baile con orquesta casi todas las noches.

Cimarrón. Av. Irarrázabal 1730. Club de baile. Clases de salsa y tango los miércoles y jueves noche.

Flannery’s Geo Pub. Encomenderos 83. El verdadero rincón irlandés de Santiago. Comida y cerveza irlandesas.

Green Bull. Av. Suecia 0150. Bar. Club musical.

Ilé Habana. Bucarest 95. Club de baile. Salsa y meringue con música en vivo.

Naxox. Av. O’Higgins 776. Club gay.

 

DIVERSIONES

Chile es el país ideal para la gente que le gusta disfrutar del aire libre y del turismo de aventura.

Podemos encontrar actividades de aire como el ala delta, el canopy, los paseos en globo, el heliski, el parapente,…; actividades de agua como el banano, el buceo recreativo, las canoas, el canyoning, el esqui acuático, el kayak de mar o de travesia , el kayak de rio, el kitesurf, la natación, la navegación turística, la pesca recreativa, el rafting, el shockwave, el surf, el velerismo y el winsurf; y las actividades de tierra como los paseos a caballo, la observación de las aves, la caza deportiva, el cicloturismo, la escalada libre, la espeleologia, el esqui de montaña, la fotografía, el senderismo, el montañismo, las carreras de jeeps, el sandboard, el snowboard, el trekking i el trekking de nieve.

Y para los que les guste la diversión urbana, al llegar la noche, las principales ciudades de Chile ofrecen salas de cine, teatros, cafeterias, bares y clubs.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

El avión es el medio de transporte más recomendable. Las principales ciudades chilenas están comunicadas por vía aérea. La líneas que encontramos en Chile son la LanChile, Ladeco y National que cubren rutas nacionales con vuelos diarios regulares a las principales poblaciones del país. También existen otras empresas de transporte aéreo que ofrecen vuelos especiales en el territorio nacional, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

El aeropuerto de Santiago está situado a 17 kilómetros del centro de la ciudad y se puede llegar a él en autobús, minibús o taxi.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay numerosas rutas marítimas en la costa chilena y existen varias empresas dedicadas a los cruceros turísticos. Algunas de las rutas que se pueden realizar són la que zarpa de Punta Arenas y navega por los canales de la zona Austral, 7 días de duración; la que zarpa de Puerto Montt hasta la Laguna y el glaciar Rafael, 6 días de duración y la que navega por la zona del Ventisquero San Rafael, 26 horas de duración.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Los trenes van desde Santiago hacia el sur con última estación en Temuco y Puerto Montt, durante todo el año.

Existen 3 clases, la salón, la económica y la coche dormitorio, esta última posee literas inferiores y superiores (más económicas), es muy aconsejable utilizar esta clase en trayectos nocturnos.

Los billetes se pueden adquirir en el despacho de la Estación Central, que está abierta todos los días hasta las 22:30 h. y también en la Galería Libertador, Alameda O’Higgins 851. (Horario de lunes a viernes de 09:00 h. a 18:00 h. y los sábados de 09:00 h. a 13:00 h.).

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Todos los autobuses de las principales rutas son cómodos, modernos, rápidos y puntuales. Suelen disponer de W.C y a menudo se sirve café y té a los pasajeros, lo que es de agradecer cuando se realiza un viaje largo.

Existen autobuses comunes y autobuses litera, más espaciosos, los asientos son reclinables y con apoyo para las pantorrillas.

En viajes de largo recorrido como Arica-Santiago, en rutas rurales, conviene reservar el billete con antelación igual que en fines de semana, días festivos y en temporada de vacaciones.

En cuanto a los autobuses urbanos, hasta las ciudades más pequeñas poseen una buena línea.

 

RED VIARIA :

Chile dispone de una buena red viaria. Las principales carreteras están pavimentadas y solamente encontraremos caminos de tierra y grava en las zonas rurales.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

El carnet de conducir Internacional.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Es necessario presentar un carnet de conducir Internacional, el pasaporte, la tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años.

Se encuentran oficinas de alquiler de coches en las principales ciudades y en los aeropuertos.

 

TAXIS :

En la mayoría de ciudades de Chile, los taxis disponen de taxímetro, y cobran un coste mínimo por la bajada de bandera más lo que marque del desplazamiento. En algunas poblaciones como Coquimbo, los taxímetros no son muy frecuentes por lo que se aconseja fijar el precio antes de iniciar el trayecto.

 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios a 50 Hz.

 

TELÉFONOS

La red está automatizada en todo el país. Las llamadas locales pueden hacerse desde cabinas públicas, que se encuentran en todo el país. Para las llamadas internacionales, en Chile opera el sistema "multicarrier", por el que el usuario puede elegir libremente la compañía. Cada empresa de telefonía tiene asignado un número: Entel-123, VTR-1200, Chilesat-171, Bellsouth-181 y CTC-188.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Chile siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en América (distinto del europeo) y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

Para llamar a España desde Chile también puede hacerse a través de la operadora marcando el número 17100334 (Chilesat).

Para llamar a Chile desde España hay que marcar 00 esperar al tono y 56, seguido del prefijo de la ciudad y el número de abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(ENTEL) 800 36 00 55

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Chile podemos encontrar 172 emisoras de radio A.M. y 967 de F.M., 11 canales de televisión incluyendo los regionales y 25 periódicos de los cuales 16 son regionales.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En general la seguridad ciudadana es buena, y superior a la de los países del entorno. Como en todos los sitios conviene saber los barrios, zonas y horas peligrosas, información obtenible a través de, entre otros, los lugares de alojamiento. Son muy frecuentes los tirones de bolsos por las calles y los carteristas en algunos transportes públicos. Vilgile sus pertenencias, evite despliegues evidentes de riqueza y guarde el dinero en efectivo, los cheques de viaje y las joyas en las cajas fuertes de los hoteles. En los lugares relacionados con el transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.

Deben evitarse algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.), así como el centro de Santiago por la noche.

Para cualquier denuncia contactar con los Carabineros (Policia Nacional) en el 133.

 

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Avda. Andrés Bello, 1895.

Providencia

LOCALIDAD :

Santiago de Chile.

TELÉFONO / FAX :

235 27 54/55/61 y 235 78 19

Fax:  236 15 47 y 235 10 49

 

CONSULADO GENERAL

Av. 11 de Septiembre, 2353, 9.º

Santiago de Chile.

Apartado Postal: 16229.

Teléfono: 233 40 70.

Fax: 234 30 24.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)

Av. Providencia 1550, piso 2º.

LOCALIDAD :

Santiago.

TELÉFONO / FAX :

(02)7318419 / (02)2361416

HORARIO:

De lunes a viernes de 09.00 a 19.00 h

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e inglés.

 

SERNATUR en el Aeropuerto: Telf: 601 9320

Quiosco Municipal de Turismo: Intersección de los paseos de Ahumada y Huérfanos. Horario: todos los días de 09.00 a 21.00 h.

Automóvil Club de Chile: Avda. Vitacura, 8620. Telf: 341 1000

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Santiago

La capital de Chile, Santiago, es inmensa y se extiende sin cesar, encaramándose por las laderas de las montañas. No obstante, el centro es abordable y relativamente pequeño (una zona vagamente triangular limitada por el río Mapocho). Es una urbe con grandes avenidas y plazas, bordeadas por edificios públicos e iglesias rodeadas por parques; aunque no se libra de los atascos y de la polución. La Virgen María guarda la ciudad desde el pico de 860 m del Cerro San Cristóbal, parte del área recreativa del Parque Metropolitano.

Entre las atracciones de Santiago cabe destacar el colorista mercado central, el centro histórico de la plaza de Armas, el paseo Ahumada (de carácter peatonal y frecuentado por músicos callejeros y vendedores ambulantes) y el enorme palacio de la Moneda, de estilo colonial tardío, casa de la moneda antes de convertirse en residencia presidencial. La urbe posee numerosos museos, como el magníficamente restaurado Museo Precolombino y el Museo de Santiago, que documenta el presente de la ciudad mediante dioramas y reconstrucciones. El palacio de Bellas Artes se inspira en el Petit Palais de París y presenta una estupenda colección de arte europeo y chileno.

La mayoría de alojamientos económicos de Santiago se sitúan en el sórdido sector próximo a la terminal de autobuses del Norte. Los establecimientos de más categoría pueden encontrarse en la zona central limitada por las avenidas Balmaceda y General O’Higgins (conocida popularmente como la Alameda). Abundan los restaurantes, especialmente en torno a las terminales de autobús, los paseos peatonales, la Alameda y la plaza de Armas. Bellavista, conocido como el barrio Parisino, es una de las áreas más animadas de la ciudad, con incontables restaurantes étnicos y una activa feria artesanal los viernes y sábados por la tarde.

 

Valparaíso

Valparaíso, situada a 120 km al noroeste de Santiago, es el principal puerto chileno y la segunda ciudad en importancia. A pesar de sus dimensiones, es la urbe más característica del país y la más enigmática de América del Sur. Ocupa una estrecha franja de tierra entre el litoral y las colinas vecinas. Se compone de un centro con sinuosas calles adoquinadas, dominado por acantilados y arrabales encaramados en la colina, a los que se accede mediante un funicular y a través de escaleras. Se trata realmente de una auténtica encrucijada difícil de conocer al completo. Ello propicia la realización de laberínticos paseos sin rumbo y en funicular. Los museos de Historia Natural, Bellas Artes y Marítimo son muy célebres. También destaca el muelle Prat, una animada zona comercial recientemente restaurada.

 

Viña del Mar

El primer complejo turístico de Chile se halla a tan sólo 10 km al norte de Valparaíso y se le conoce popularmente como Ciudad Jardín, a causa de su cuidadísimo paisaje subtropical de palmeras y plataneros. Las carretas tiradas por caballos pasean delante de bellas mansiones de finales del siglo XIX situadas junto al río. Entre sus otros atractivos, destacan las playas de arena blanca, numerosos parques y notables museos instalados en casonas restauradas. La urbe acoge, asimismo, el Jardín Botánico Nacional de Chile, con 61 hectáreas de plantas endógenas y exóticas.

 

La Serena

La ciudad costera de La Serena, de gran importancia histórica y económica, es una de las poblaciones poscolombinas más antiguas de Chile. La plata, el cobre y la agricultura de la región eran tan importantes que la localidad poseía su propia casa de la Moneda. Actualmente, La Serena conserva su aspecto colonial y está amenazando la supremacía de Viña del Mar como primer enclave turístico del litoral. Aparte de sus hermosas playas, sobresalen diversos museos, numerosos pueblos pintorescos y viñedos en sus alrededores.

 

Parque Nacional Puyehue

Situado en el hermoso Distrito de los Lagos, el Parque Nacional Puyehue se ha convertido en el espacio protegido más popular de Chile. Con una extensión de 107.000 hectáreas, incorpora zonas montañosas con bosques frondosos y paisajes volcánicos. Las densas arboledas sirven de escondrijo al puma, al singular pudú (un ciervo en miniatura) y a una prolífica fauna avícola, que incluye el pato de torrente de Chile. Las pistas naturales, las vistas de los lagos, los complejos deportivos de invierno, los balnearios, las cascadas y algunas de las plantas más insólitas del país, en particular la nalca, con sus hojas en forma de parasol, y el ulmo, con sus múltiples troncos, son algunas de las muchas curiosidades que atraen a los visitantes.

 

Puerto Montt

Fundada por colonos alemanes a mediados del siglo XIX, Puerto Montt está considerada una de las urbes más importantes del sur de Chile. Presenta una arquitectura de estilo centroeuropeo, con puntiagudos tejados de madera y balcones ornamentados. La catedral, en la plaza principal, es el edificio más antiguo de la localidad (data de 1856). Puerto Montt es el centro de transportes y el punto de acceso hacia el Distrito Meridional de los Lagos, la isla de Chiloé y la Patagonia chilena. El vecino puerto de Angelmó, con su destacado mercado de artesanía, y la isla de Tenglo, conocida por sus sabrosos pescados y mariscos, ofrecen una temperatura más templada.

 

En el norte de Chile, encontramos El Chungaré uno de los lagos más altos del mundo, de color esmeralda, lugar de guayates y otras aves silvestres; los Géiseres de El Tatío, columnas de vapor de diez metros de alto, que sobrepasan los 85 grados centigrados; la ciudad de Arica rodeada de verdes valles, excelentes playas, un casino de juegos,…. En el valle de Azapa se encuentra el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa con una excelente colección de piezas de cerámica, cesteria,… de las diversas civilizaciones, sorprenden las momias con 10.000 años de antigüedad.

El Gigante de Atacama, es la mayor representación de la figura humana en todo el mundo, 120 metros de longitud, se encuentra en la ladera de la Sierra Unida, el único modo de visitar este lugar consiste en contratar un coche o un taxi en Iquique.

Pintados, es uno de los mayores murales pintados del mundo, toda la ladera del risco está adornada con 390 geoglifos agrupados en 60 paneles, se distinguen figuras humanas, llamas, círculos, flechas,…

La Tirana, es un pueblo dedicado al culto religioso, sus casas están cerradas toto el año, hasta que llega el 12 de julio que se abren al llegar miles de personas para rendir culto a la Virgen del Carmen, en una colorida fiesta.

La Mina de Cobre de Chuquicameta, fue descubierta en 1911 y es la mayor mina cuprífera abierta del mundo, la fosa tiene de 350 a 400 metros de profundidad. La mina y la planta de fundición se pueden visistar en tours guiados los lunes, miércoles y viernes.

San Pedro de Atacama, es la aldea más imortante de la región. En un lado de la Plaza Mayor se encuentra una preciosa casas de adobe restaurada, típica de principios del període colonial y construida en 1540. En el otro lado se encuentra una de las iglesias más viejas de Chile, consturida en el siglo XVI.

En el Valle de Luna, encontramos extrañas formaciones rocosas, esculpidas per el viento y el agua, que dan al paisaje un aspecto lunar. El mejor momento para ver el valle es durante la luna llena, cuando la tierra rojiza tiene un extraño fulgor.

Las Ruinas de Quitor, son las ruinas de una fortaleza indígena construida hace más de 700 años, los arqueólogos han reconstruido parte de las murallas para dar la idea de como era el lugar.

En Vilches se encuentra el punto de partida para visitar los volcanes Descabezado y Quitapo.

En Curico, en el corazón de la zona viñatera, se pueden visitar los pintorescos desfiladeros y cascadas del Parque Nacional Siete Tazas o las playas de Llico y Lloca.

En la zona del Distrito Lacustre, la naturaleza nos ofrece glaciares, ventisqueros, volcanes, lagos, montañas, bosques milenarios, ríos, mar, islas solitarias y preciosas playas.

En Valdivia, el Museo Arqueológico, en una bonita mansión de madera, cuenta con una gran colección de piezas mapuches y enseres domésticos de los colones alemanes.

 

VIDA COTIDIANA

 

La mayor parte de la población es joven, y se caracterizan por su buen humor, su carácter hospitalario, su sinceridad y tolerancia.

 

EN LOS BARES :

Podemos encontrar bares en todas las ciudades del país. La vida nocturna en la capital, Santiago, es muy variada. Los bares son numerosos y en muchos de ellos hay espectáculos para los clientes. No dude en pedir los tragos típicos de la casa y licores mezclados con frutas exóticas.

 

PROPINAS :

Se suele dejar una propina del 10% del importe total de la factura en los bares y restaurantes, siempre que esté contento con el servicio. Los maleteros y prestamistas de servicios, también esperan una propina.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Los carretes y cintas de vídeo son más caras en Chile y en algunos lugares no se encuentra lo preciso. Se aconseja llevar suficiente material de repuesto. Debido a la humedad se deben llevar las cámaras protegidas y algún paquete de sales absorbentes, también conviene llevar pilas de repuesto.

 

A TENER EN CUENTA :

Moderación a la hora de establecer comparaciones con Europa, puede no sentar bien a los locales, o entrar en discusiones políticas, en especial acerca de la reciente dictadura de Pinochet, algún nostálgico puede ponerse agresivo.

Los temblores de tierra son relativamente frecuentes en todo el país, pero las construcciones modernas están preparadas para ello. El último gran terremoto fue en 1985 y afectó a toda la región central, produciendo destrozos y víctimas. La integración social de la mayoría de los españoles residentes no provocó evacuaciones ni emergencias que no pudieran ser atendidas por las autoridades locales.

Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones y no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes. Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.

Se recomienda a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.) se inscriban en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares.

Las playas en general son muy peligrosas. En verano con alto número de ahogados, a veces arrastrados incluso desde rocas y orillas. Al ser las aguas muy frías el turista no suele meterse en ellas.

En los desiertos del norte no se puede sobrevivir fuera de las poblaciones.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Número telefónico básico para toda clase de urgencias: CARABINEROS DE CHILE : 133

ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias): 02 671.83.33

DEFENSA CIVIL: 02 696.71.65

Para comunicación y ayuda en casos de emergencia se recomienda acudir a los Consulados Honorarios y a los cerca de 80 centros españoles repartidos por el país.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba