Egipto – Información turistica y guia de viaje de Egipto

CAPITAL

El Cairo.

BANDERA

Rojo, blanco y negro en franjas horizontales, con el emblema federal en oro en el centro.

EXTENSIÓN

Su superficie es de 1.001.449 km2, que equivale a 2 veces España. De ésta, sólo 50.000 Km2 están habitados y explotados.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La historia de Egipto está ligada a la especial situación geográfica del país. Por un lado, gracias a su entorno desértico, se ve protegido y aislado, y por otro, ha recibido las influencias de cuatro mundos vecinos: el desierto del Sahara, el África negra, el Próximo Oriente y el espacio del Mediterrranéo.

Situado al NE del continente Africano y la península del Sinaí, en el continente asiático. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Líbia.

El Nilo es el río más importante que divide a Egipto en dos partes, una el desierto líbico al oeste del valle del Nilo con una altura máxima de 1.000 m., comprende la depresión de Qattara, y los oasis de Siwah, al-Bahriyah, al-Faráfirah, al-Dákhilad y al-Khárijah. Al este el desierto arábigo, que alcanza altitudes de hasta 2.000 m. En la península del Sinaí, la máxima altura es la del Jabal Katrïnah de 2.639 m.

FLORA Y FAUNA.

Hasta el más pequeño trozo de tierra fértil es explotado con plantas de cultivo. Las más importantes son los cereales (trigo, cebada, mijo, arroz, maiz), algodón, caña de azucar, verduras, plantas oleaginosas y especias. Los bosques son inexistentes, aunque en las orillas del Nilo se puedan observar altos palmerales. La ganaderia, debido a la falta de pastos, es prácticamente inexistente. Como animales de tiro se utilizan bueyes y búfalos arni, y como animales de carga, los asnos y los dromedarios.

POBLACIÓN

Su población es de 71.900.000 habitantes, casi el doble de la población española. De ellos algo más de la quinta parte, vive en el Cairo que, con sus 15.800.000 habitantes, siendo la mayor ciudad de África. Aproximadamente una tercera parte de todas las empresas industriales del país radica en la zona del Cairo, y aquí se concentran también el comercio, la artesanía y el sector servicios. Por lo tanto el Cairo, es lugar obligado a visitar cuando se conoce Egipto.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Hamíticos orientales (Egipcios, beduinos, bereberes) 99 %, Griegos Nubios, Armenios, otros Europeos (principalmente Italianos y Franceses) 1 %

idioma

OFICIAL:

Árabe.

ADMINISTRATIVO:

Inglés y francés.

Los egipcios utilizan para comunicarse un dialecto árabe. Su escritura va de derecha a izquierda, sin embargo, los números de izquierda a derecha.

RÉGIMEN POLÍTICO

República presidencialista. A la cabeza se encuentra el presidente, quién, como jefe de estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa el poder ejecutivo.

PODER LEGISLATIVO :

Asamblea popular (447 miembros, 437 elegidos por sufragio universal y 10 elegidos por el Presidente). De estos 447, la mitad tienen que ser forzosamente campesinos y trabajadores, y existen 30 escaños reservados a las mujeres.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

26 provincias: Ad Daqahliyah, Al Bahr al Ahmar, Al Buhayrah, Al Fayyum, Al Gharbiyah, Al Iskandariyah, Al Isma’iliyah, Al Jizah, Al Minufiyah, Al Minya, Al Qahirah, Al Qalyubiyah, Al Wadi al Jadid, Ash Sharqiyah, As Suways, Aswan, Asyut, Bani Suwayf, Bur Sa’id, Dumyat, Janub Sina, Kafr ash Shaykh, Matruh, Qina, Shamal Sina, Suhaj

CIUDADES IMPORTANTES

El Cairo, Alejandría, Giza, Subra El Khema, Suez, El Mahlla, El Kubra, Assuan, Luxor.

RELIGIÓN :

Musulmanes (principalmente Sunnitas) 94 %

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

El otro 6% restante son cristianos coptos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Los musulmanes creen en un solo Dios y en su profeta Mahoma, los pilares básicos de su religión son, rezar cinco veces al día, repartir su riqueza con los pobres, ayunar en el mes del Ramadán, y visitar una vez en la vida los lugares sagrados de la Meca. Su libro sagrado es el Corán.

Los cristianos coptos, su nombre deriva de la palabra árabe "Kupt", procedente de la palabra griega "Aigyptos". Son muy creyentes y practican el ayuno. Su liturgia es la de la iglesia ortodoxa, se distinguen por sus diferencias en el lenguaje y en sus hábitos y costumbres.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Egipto es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan hacia el año 6.000 a. de C. La historia del antiguo Egipto cubre unos 3.000 años, que se divide en los reinados Antiguo, Medio y Moderno, divididos a su vez en 30 dinastías.

En la I y II dinastía bajo el faraón Menfes se unió el bajo y alto Egipto. Menfis era su capital.

En la III y IV dinastía, Zóser, construye la pirámide de Saqqârah.

Las pirámides de Snofru, Keops, Kefren, y Micerino, se construyeron durante la VI dinastía. Durante las dinastías VII a la X existe una gran anarquía y el imperio se desmorona. Las dinastías XI – XIII unieron de nuevo el imperio y Tebas se convirtió en el centro del país. Sobre el siglo XVII a. C los hicsos penetran en Egipto introduciendo los caballos y los carros así como las armas de hierro.

Después de expulsar a los invasores las dinastías XVIII – XX recobran la perdida Nubia y penetran hasta el Eúfrates.

Durante el reinado de Amenofis III, Egipto alcanza su último periodo de esplendor, se construyen el valle de los Reyes y Abu Simbel.

Después de una grave crisis durante el periodo de Amarna, Ramses II, que reinó durante 67 años, pacta la paz con los hititas, el último rey de la dinastía, Ramses III, derrota a los libios, pero el gran imperio comienza a desmoronarse.

Durante la dinastía de los saítas, volvió a recobrar parte de su esplendor, después fue invadida por los persas.

En el año 332 a. c. Alejandro Magno conquista Egipto y funda Alejandría. Después de su muerte el general Ptolomeo comienza una dinastía cuya última reina fue Cleopatra VII. Es entonces cuando el Imperio Romano convierte a Egipto en una de sus provincias.

En el año 642, las tropas árabes conquistan Egipto. Después de la dominación de los omeyas, abasíes, y tuluníes, se convierte en estado independiente con los fatimíes. Jawhar funda El Cairo, y el sultán Saladino conquista Siria, Palestina, y combate a los cruzados.

Los mamelucos dominaron entre los años 1215 y 1517, año en el que cayó en manos de los turcos. Napoleón lo ocupa en 1798.

En 1869 se construye el canal de Suez, las innumerables deudas que ocasionó hizo que los ingleses ocuparan el país, estableciendo un protectorado británico que terminó en 1922. Pero la independencia no llegó hasta 1936, aunque las tropas británicas continuaron controlando el canal de Suez.

A partir de la independencia se convirtió en una monarquía constitucional, hasta el derrocamiento del Rey Faruk.

Es entonces nombrado Presidente, en un referendum, el General Gamal Abdel Nasser, que nacionalizó la Compañía del Canal de Suez, lo que provocó el ataque de Israel, el Reino Unido y Francia en la guerra de Suez.

En 1967 se produce la llamada "Guerra de los seis días", en la que Israel ocupó la península del Sinai.

Anuar el-Sadat sucedió a Nasser en 1970, la firma de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, que comprometían a los israelíes a devolver el Sinai, ocasionó la rotura de la relación de Egipto con los demás países árabes.

Una creciente oposición de los integristas islámicos, provocaron numerosos enfrentamientos que acabaron con la vida de Sadam, asesinado por fanáticos religiosos.

Le sucedió Hosni Mubarak, que tuvo que enfrentarse con numerosos problemas ocasionados por los terroristas palestinos.

Con el reconocimiento del estado palestino, Egipto volvió a tener relaciones con los países árabes, y esta considerado como uno de los países más importantes para mantener la estabilidad de la zona.

ARTE Y CULTURA

Los monumentos religiosos y funerarios de la etapa faraónica son las principales muestras del arte egipcio. Pirámides y templos, conocidos en todo el mundo, reflejan el fervor hacia los dioses y la firme creencia de que la vida no termina con la muerte, razón por la que los faraones debían continuar manifestando su inmenso poder aún despúes de haber dejado este mundo.

Durante 3000 años, las sucesivas dinastías que gobernaron Egipto mandaron construir imponentes edificaciones en honor de sus dioses preferidos y en honor de lo que más apreciaban, a ellos mismos. Todas las muestras de arte egipcio comparten elementos comunes: monumentalidad, perfectas figuras geométricas en volúmenes de formas simples, cánones de medida estrictos a la hora de representar figuras humanas que, además, se idealizaban en grado sumo en una visión bidimensional sin ninguna perspectiva.

Dentro del período dinástico encontramos, a lo largo de esos 30 siglos, distintas muestras representativas en cada período. En el Imperio Antiguo destacan los enormes monumentos funerarios más conocidos: las mastabas, edificios de adobe con una parte subterránea en la que se guardaba el tesoro y la tumba; las pirámides escalonadas que nacen de la superposición de varias mastabas; y las pirámides, tal y como las conocemos hoy en día, se caracterizan por un subterráneo en el que se instalaban los tesoros y las sepulturas mientras que el resto de la construcción es un auténtico laberinto con numerosas trampas destinadas a la protección.

El Imperio Medio no aporta ninguna novedad, aunque en ese tiempo se consigue mejorar notablemente los bajorrelieves, pinturas que describen a los difuntos y su viaje al más allá.

En el Imperio Nuevo el arte resurge con fuerza, es el tiempo de los imponentes templos y las majestuosas tumbas excavadas en las rocas.

En cuanto a escultura, se mantienen los mismos cánones expresados en pintura y bajorrelieves.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año nuevo
7 de enero * Pascua Copta
25 de abril Día de la Liberación del Sinai
1 de mayo Fiesta del trabajo
18 de junio Día de la Retirada
23 de julio Día de la revolución
15 de agosto Wafa’a el Nil – Fiesta de las Inundaciones del Nilo
11 de septiembre * Año Nuevo Copto
6 de octubre Día de las Fuerzas Armadas
24 de octubre Día de la Victoria de Suez
23 de diciembre Día de la Victoria
 
Fiestas Religiosas: Se consideran fiestas nacionales.
Éstas varían, ya que se rigen por el calendario lunar. Las más importantes son:
 
Eid al Fitr Fin del ramadán
Shan an Nessin * Lunes siguiente a la Pascua Copta
Mulid en Nabi Nacimiento de Mahoma
Eid el-Adha Conmemoración del sacrificio de Abraham
Año Nuevo Islámico (enero/febrero)
* Estas fiestas las celebran los copto y no son oficiales.
El viernes es el día de fiesta semanal, normalmente sólo afecta a las administraciones, ya que la mayoría de los comercios permanecen abiertos.
 
ECONOMÍA
Básicamente centrada en el petróleo, aunque el mayor porcentaje de trabajadores están dedicados a la agricultura.
Pertenece al grupo de países semiindustrializados, con industrias alimentarias y textiles.
Sus principales productos de exportación son fibras y tejidos de algodón, el petróleo y derivados y el algodón en bruto.
El turismo constituye otra de las fuentes de ingresos del país.

NIVEL DE VIDA

Egipto es un país en vías de desarrollo, por lo tanto su nivel de vida es bastante más inferior que el de España. Su índice de natalidad es de 1’9%. Su esperanza de vida es de 66 años. Su mortalidad infantil es de 51 por 1.000. Y su renta por cápita es de 660 dólares USD.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

Libra egipcia, dividida en 100 piastras.
Billetes de: 100,50,20,10,5, y 1 libra egipcia.
50,25,10, y 5 piastras.
Monedas de: 10,5,2, y 1 piastra.

 

CAMBIO APROXIMADO :

No cotiza en el mercado de divisas español.
1 Euro equivale aproximadamente a unas 7 libras egipcias (enero 2006).

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Monedas fuertes, especialmente el dólar. El Euro es aceptado para su cambio en todas partes.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las más conocidas, como Visa, Master Card, American Express etc. su utilización no está excesivamente extendida. Se las aceptarán en hoteles, algunos restaurantes y algunos comercios.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se cambian sin dificultad en bancos y oficinas autorizadas. Se recomiendan los dólares.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Importación de moneda extranjera, sin restricciones siempre que sea declarada en la aduana.
Moneda local hasta 20 libras egipcias.
Exportación de moneda extrajera, hasta la cantidad declarada. Moneda local hasta 20 libras egipcias.

LUGARES DE CAMBIO :

En bancos y establecimientos autorizados. En los aeropuertos existen ventanillas de cambio, tanto en las llegadas, como en las salidas.
Existe el mercado negro totalmente ilegal. Recuerde que tendrá que presentar justificantes de sus cambios de moneda.
En los bancos y oficinas le pedirán siempre su numero de pasaporte.

CLIMA

Exceptuando la estrecha franja costera de clima mediterráneo, en el resto del país es subtropical. Los inviernos breves y los veranos calurosos. Las precipitaciones son mínimas y muy irregulares.
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:
Los vientos del desierto, el Khamesin viento del sur, y el Sobaa, que arrastra arena del desierto.
 
TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
MESES
MÁXIMA
MÍNIMA
DÍAS DE
LLUVIA
TIPO DE
VESTIDO
ENERO
20
8
1
E
FEBRERO
22
9
1
E
MARZO
25
11
1
E/V
ABRIL
29
14
0
V
MAYO
33
17
0
V/T
JUNIO
35
20
0
V/T
JULIO
36
22
0
T
AGOSTO
35
22
0
T
SEPTIEMBRE
33
20
0
T/V
OCTUBRE
31
18
0
T/V
NOVIEMBRE
26
14
1
V
DICIEMBRE
21
10
1
V/E
. Las lluvias reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.
. Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :.
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
. V = Utilizar vestuario de verano.
. T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

 

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

1 hora más en verano y 2 horas en invierno.

HORARIOS DEL COMERCIO :

De 09:00 h. a 20:00 h. aproximadamente durante el verano. De 10:00 h. a 19:00 h. en invierno.
Los lunes y jueves cierran una hora más tarde.
Los viernes, día de descanso semanal.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 08:30 h. a 13:30 h. Los domingos, algunos abren de 10:00 h. a 12:00 h. En los aeropuertos y vestíbulos de grandes hoteles, oficinas abiertas todos los días.

Los viernes cerrado.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general, se sirven las comidas entre las 12:00 h. y las 15:00 h.. y las cenas entre las 19:00 h. y las 21:00 h. Las cafeterías suelen cerrar a las 22:00 h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No todos los museos tienen el mismo horario, es conveniente comprobarlo antes. Por norma general, cierran a la hora de la plegaria.
Como orientación el horario más generalizado es de 09:00 a 16:00 h. cerrando de 11:30 a 13:00 h.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
Visado obligatorio. Se puede tramitar en la Embajada de Egipto en España, que se encuentra en: c/ Velázquez nº69 6º. Madrid. Su teléfono es el 91 577 63 08.
Igualmente, aquellos que entren en Egipto por un aeropuerto internacional pueden solicitar el visado en la oficina de Inmigración de ese aeropuerto El visado ordinario permite la permanencia en el país por un período no superior a treinta días y con una única entrada. La solicitud de una nueva entrada así como la ampliación del visado se puede solicitar a través de la Dirección General de Inmigración debiendo cumplirse ciertos requisitos.
En caso de llegar o salir de Egipto a través de Libia las condiciones pueden variar. Consular antes de iniciar el viaje. La frontera terrestre con Sudán está cerrada.
Todos los extranjeros que llegan a Egipto deben registrarse en la Oficina de Extranjeros, dentro de los 7 días que siguen a su llegada (puede hacerlo el hotel, la agencia de viajes o el propio interesado).
Otras direcciones y teléfonos de interés:
Embajada de España en el Cairo: 41, Ismail Mohamed. Zamalek. Tel: 735 58 13, 735 64 37, 735 36 52 y 735 64 62. Fax: 735 21 32
Sección Consular:  41, Ismail Mohamed – Zamalek
Tel:  735 58 13, 735 36 52 y 735 64 37/62
Consulado de España en Alejandría: 101, Av. Horreya. Tel: 393 91 85 – Fax: 392 22 26
Viceconsulado de España en Port Said: 19, El Gabarty y El Guesh, 2º. Tel:23 36 80, 23 60 57, 22 14 63.
Viceconsulado de España en Suez: 9, Banque Misr St. Tel: 574 36 59.(El Cairo).

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Se puede entrar libremente:
200 cigarrillos, o 25 cigarros o 200 gr. de tabaco.
1 litro de bebidas alcohólicas.
Perfume para uso personal, o 1 litro de colonia.
Artículos no comerciales que no superen un valor de 200 libras egipcias.
Puede entrar declarándolo, cámara, radio, grabadora, vídeo etc. (caso de no sacarlas del país le serán impuestas tasas aduaneras).
Se puede sacar sin dificultad los recuerdos y regalos que haya comprado, siempre que su valor no supere el dinero declarado a la entrada.
Prohibida la exportación de piezas arqueológicas, siempre y cuando no esté autorizado.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

No se necesita ninguna vacuna para entrar en Egipto pero es aconsejable estar vacunado contra el tétanos. Es impresdindible beber agua embotellada y no comer verduras crudas, frutas sin pelar y, por supuesto, no tomar hielo ni por helados.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los gatos y perros deben llevar certificado de buena salud del país de origen. Su emisión debe de ser de dos semanas antes como máximo.

DROGAS : La legislación egipcia contempla penas muy graves (cadena perpetua e incluso pena de muerte) para el delito de tráfico de drogas. Asimismo, el consumo de drogas está penado y las penas van de uno a tres años de cárcel.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Aunque el gobierno egipcio ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar su programa de sanidad, todavía faltan numerosas plazas hospitalarias y personal médico, sobre todo en las zonas rurales. Hay una cama hospitalaria por cada 505 habitantes, 1 médico por cada 616 habitantes, la mortalidad infantil es muy elevada, y la esperanza de vida está entre los 59 y 60 años.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua del grifo en las grandes ciudades está clorada y se puede beber con tranquilidad, aunque durante los primeros días puede causar ligeras molestias abdominales. El agua fuera de las grandes ciudades debe esterilizarse siempre o lo que es mejor, consumir agua envasada para evitar problemas. Debe fijarse en que el precinto esté intacto. La marca nacional Baraka está fabricada conjuntamente con la marca Vittel de Francia.

La leche no está pasteurizada y debe hervirse; conviene intentar evitar los productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. La carne y el pescado se deben comer bien cocinados. Hay que cocinar las verduras y pelar la fruta.
En Egipto se dan casos de rabia. Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.

La bilarciasis también está presente en Egipto. No conviene bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. Las piscinas que tengan un mantenimiento adecuado pueden considerarse seguras. También hay que tomar precauciones contra la difteria y las hepatitis A y E.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No existe cobertura por parte de la Seguridad Social Española.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje, infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

AGZAJANA – Indicadas con una media luna verde, ofrecen una amplia gama de medicamentos para los que no es necesaria receta médica.
Widsor, 5 Midan Tahrir/Plaza Tahrir.
Isaaf, calle 26 de julio. Abierta todo el día.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar medicamentos para trastornos intestinales, deshidratación, crema solar de alto factor protector, picaduras de insectos, repelente de mosquitos.

Las personas que sigan un tratamiento médico especifico deben de proveerse de la suficiente medicación.

LOS W.C. :

Existen aseos públicos en los museos, aeropuertos, estaciones, y se pueden utilizar los de los grandes hoteles. Si utiliza los de un café o restaurante, es preferible que haga una consumición. Se suele dar una propina al encargado.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Egipto es el paraíso de las antigüedades. Se puede encontrar desde arte islámico, muebles estilo Luis XV, libros únicos, restos de algún tesoro faraónico, hasta Art Decó.

La cestería se extiende por todo el país. En cada zona tienen su particular trenzado, todos ellos preciosos. Las cestas más populares son las de boda de Siwah (no son caras).

En Luxor se pueden adquirir hermosos objetos de alabastro. En Egipto este material se trabaja en mate, por lo que carecerá de brillo.

En cuanto a ropa, existen los famosos trajes de beduinos, cosidos a mano, y de diseño y confección variable, dependiendo del lugar dónde se encuentre.

La joyería beduina, de piezas grandes trabajadas en plata o con base de materiales blancos, resulta preciosa. Aunque muy pesados de llevar, constituyen una verdadera obra de arte. También tenemos la joyería egipcia que suele realizarse en oro y plata y sus diseños suelen ser motivos faraónicos como el Ojo de Horus o escarabajos, islámicos como la mano de Fátima, o caligrafía árabe.

Las piezas de latón o cobre, que proceden de una tradición que ha pasado de padres a hijos a lo largo del tiempo. Son especialmente bellos los juegos de café y té con sus bandejas.

Sin dejarnos, por supuesto, las alfombras y tapices. Los famosos Kilis de los beduinos, confeccionados a mano y de colores fuertes y vivos. La tradición de tejedores y los famosos telares.

Adquirir piezas de cristal Muski, cuya base es el cristal reciclado, es algo obligado cuando se visitan los zocos. Una gama de colores muy rica y con un encanto especial.

Una de las cosas que conservan la historia egipcia, son los papiros. Aunque el papiro original ya no existe, el proyecto realizado por el Instituto del Papiro Raguab ha conseguido restaurarlo. En este mismo instituto se pueden adquirir los célebres papiros, desde tamaño folio hasta miniatura con preciosos motivos pintados a mano.

Los egipcios son magníficos artesanos de cerámica trabajada en torno. Se puede adquirir en todo el país piezas de todas las formas y tamaños aunque las de mejor calidad y funcionalidad se encuentran en Luxor. Normalmente no llevan adornos pintados, pero recuerde que sólo dos veces al año los artesanos de Garagos venden sus cerámicas pintadas.

En cuanto a los trabajos de madera, todos ellos están adornados con incrustaciones de madera, marfil o madreperla. La más típica es la llamada mashrabiya.

En cambio, si le gusta la acampada, en Egipto podrá adquirir tiendas de campaña de excepcional calidad ya que los egipcios fueron los primeros que las confeccionaron y utilizaron.

Por último, no deje de visitar algún mercado de especias, un intenso espectáculo de colores, aromas y sonidos. Todas las especias son naturales, es decir, no contienen ningún componente químico, manteniendo su original aroma. Tienen especial fama el azafrán y la hena para teñir el cabello.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Objetos en cobre, ámbar, cuero y alabastro. Cerámica. Papiros. Collares y pendientes, broches, anillos y pulseras; bolsos y carteras de piel de camello, hermosos trabajos de madera incrustada con marfil, nácar o ébano, todo tipo de muebles, cajas y platos, tableros de ajedrez, bandejas, servicios de café en latón o cobre. Esencias de perfume: rosa, jazmín, etc., pero también con denominaciones más románticas, como "flor del desierto" o "flor del Sáhara". Copias de las joyas faraónicas.

Alfombras de niños, del centro artesanal de Saqqara (estas obras, que algunas exposiciones han dado a conocer a todo el mundo, han ganado a los aficionados por la frescura de su inspiración), bordados de niños de Akhmim, ropas beduinas de Kersassa, ropas de Siua, tintas de ceremonias; vidrio soplado (vasos, botellas, etcétera).

La exportación de antigüedades sólo es posible con una autorización; en este terreno, la reproducción suele ser, por lo demás, la regla y la pieza auténtica, la excepción.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El Cairo, Luxor, El-Harraniye, Alejandria, Kerdassa. En cualquier emplazamiento arqueológico le asaltarán numerosos vendedores que intentarán colocarle todo tipo de artículos. Recuerde que las antigüedades sólo podrá encontrarlas en algunos anticuarios de El Cairo, que deben estar autorizados para su venta y que necesitan de un permiso de exportación.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Procure ir con tiempo porque recuerde que es indispensable regatear. Los egipcios gustan de una buena transacción y si consiguen vender un producto a un precio excesivo no disfrutan, porqué, en realidad, lo que más les gusta es el juego que se produce entre comprador y el vendedor. Suelen dar, en el primer intercambio de palabras, un precio bastante alto, por lo que el comprador deberá ofrecer, por lo menos, una cantidad del 50% menos sobre el precio inicial. Con esto se inicia un baile de números y regateos hasta que al final se llegue a un acuerdo. Si la charla ha sido agradable y el comprador ha sido un buen negociante, ambas partes quedarán satisfechas y hasta es posible que el vendedor invite a beber a una buena taza de té. No olvide que los artículos que cuesten entre 4 y 10 libras egipcias no deben regatearse, ya que son suficientemente baratos. Por otro lado, fuera de los zocos, en tiendas con precios marcados, se considera de mal gusto el regateo.

NIVEL DE PRECIOS :

Las auténticas antigüedades son caras y muy raras de encontrar, pero puede encontrar numerosas reproducciones. Las joyas y las piedras preciosas se venden a peso y los precios son buenos. Los tapices auténticos de Harraniye, son caros, pero hay numerosas imitaciones a buen precio. Los demás artículos son baratos. Pero hay que ser cauteloso con los precios y con las falsificaciones, ya que existen artesanos muy hábiles capaces de realizar perfectas reproducciones y falsificaciones.

GASTRONOMÍA

La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe. Los dos alimentos básicos en la mesa de los egipcios son, las aish, hogazas de pan consumida muy a menudo y cuya masa se prepara con distintas harinas (la que más fama tiene es la "aish baladi", preparada con harina más basta y oscura) y las fuul, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón (las llamadas fuul, judías blancas, se cocinan a fuego lento durante horas en un caldero de cobre). Las fuul se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de felafel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos. También se toman en bocadillo aliñados con tahini y vegetales en vinagre y además, pueden ser la base del Ta’Miya que se come con los dedos.

Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como de agua dulce, son frescos y están bien preparados. Le aconsejamos probar las deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari.

PLATOS TÍPICOS :

  • Molojia: sopa de verdura con caldo de carne, ajo y especias.
  • Foul: guiso de alubias.
  • Kebab: brochetas de cordero.
  • Kofta: brochetas de carne picada.
  • Basterma: cecina.
  • Salata Beledi: ensalada de tomate, pepinos, cebollas, perejil.
  • Fata: carne de carnero sobre pan de maíz con yogurt.
  • Hamân: pichones asados.
  • Shakskhouka: Souflé de verduras.
  • Doma: carne envuelta con hojas de parra.
  • Shawarna: carne de cordero cortada de un pilón que da vueltas alrededor de un fuego.
  • Ommu-alí: pastel de arroz, leche, pasas y coco.
  • Baklawa: hojaldre relleno de nueces y miel.
  • Mashi: arroz con carne, que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes.
  • Mezze: gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño.
  • Tabbouleh: ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido.
  • Kobeiba: carne, pescado y nueces.
  • Ghannoush: puré de berenjenas con ajo.
  • Kibbeh: albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo.
  • Sambousek: empanadas de verdura.
  • Hummus bi tahina: garbanzos en puré con pasta de sésamo.
  • Wara annab: hojas de parra rellenas de distintos ingredientes.
  • Betingan: rodajas de berenjena adobadas.
  • Koshari: capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate.
  • Fattah: capas de pan seco empanado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas.
  • Moulouhiya: sopa de espinacas.
  • Pilau: arroz con verduras (acompañamiento).
  • Postres.
  • Om Alí: mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente.
  • Aish es serail: hogaza de pan y miel ablandada con jarabe de azúcar.
  • Baklava: masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar.
  •  

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

La mayoría de los hoteles sirven comida occidental, y en las grandes ciudades se pueden encontrar numerosos restaurantes que sirven comida internacional.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Plátanos, naranjas, higos, guayabas, dátiles.

 

BEBIDAS :

Las comidas se acompañan normalmente de agua, que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted, aunque también puede beberse cerveza.
Ajwa: café al estilo turco.
Shai: té negro.
Kargadêh: té de malvas.
Tamarhindi: infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo.
Irssous: agua de regaliz.
Erfa: bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces.
Ersoos: licor de fuertes sabor y olor.
Zahib: una especie de orujo.
Yasson: con sabor a anís.

 

Buenos zumos de frutas, de guayaba, plátano, naranja, fresa , lima, zanahoria, tomate, azúcar de caña, granada y limón, embotellados o exprimidos en el momento, refrescos de Cola, los de fabricación nacional son más baratos que los de importación.
La cerveza de fabricación nacional "Stella" es buena, así como el vodka local. Las bebidas alcohólicas son difíciles de encontrar fuera de los hoteles, y normalmente a precios muy elevados.
Buenos vinos negros, como el Omar Khayyam, el Chateau Granaclis, o el Pharaones, blancos como el Gianaclis o rosados como el Rubis d’Egypte.
 
Restaurantes en el Cairo:
Arabesque. 6 Kasr El Nil. Además de degurstar excelentes platos podrá contemplar las obras de la galería de arte que está ubicada en este restaurante.
Andrea’s. 14 Mariyutiyyah. Especializado en pollo asado.
El Dar. Saqqara. Cocina egipcia y libanesa.
Omar Hayyam. Al lado del Geriza Club. Restaurante flotante de ambiente encantador.
Restaurantes en Alejandría:
Abu Quir. Especializado en pescado
Agami. Ideal para grupos.
Gelati’ Aziz. Ideal para probar el delicioso dondurma, helado blanco y fuerte de origen turco.

 

DIVERSIONES

Egipto es un país que ha sabido acondicionarse al importante turismo que recibe todos los años. Aparte del interés histórico-artístico que el país de las piramides despierta, se pueden realizar numerosas actividades para relajarse y divertirse durante su viaje. Para sentir la profunda emoción que despierta la belleza dorada del desierto, se puede recorrer el camino que une los oasis de Jarga, Dakla, Frafra y Bahriya. El invierno es la mejor época del año para hacerlo ya que en verano las temperaturas son demasiado altas. Para disfrutar plenamente de la excursión se deben tener en cuenta ciertas medidas de prevención como revisar bien el vehículo, llevar brújula, suficientes provisiones de agua, comida, herramientas, botiquín de primeros auxílios, gafas de sol, sombrero (a poder ser con alguna tela que tape la nuca), etc. Es aconsejable tener en cuenta las previsiones meteorológicas para evitar tormentas de arena y no olvidar una buena tela para poder hacer una buena sombra. Si se siguen estos consejos se podrá disfrutar de la impresión que produce la soledad tórrida del desierto, del inesperado placer que producen los oasis y de la inmejorable acogida con que se le recibirá en los pequeños pueblos que se encuentran a lo largo de la travesía.

Como contrapunto al desierto, un baño en las bellas playas egipcias se convierte en un placer. El agua transparente, la arena fina y la península coralina de Ras Mohammad o Sharm el Sheik, compite con los arrecifes escarpados causantes de numerosos naufragios en Isla Trian o los hermosos acantilados de Fiord. Si le gusta el submarinismo, en el Mar Rojo encontrará un verdadero paraíso de aguas calmadas y mucha visibilidad.

Tanto en El Cairo como en Alejandría existen numerosos clubs deportivos donde se pueden practicar el tenis, el golf, el squash, o la natación.

En los hoteles importantes disponen también de buenas instalaciones deportivas.

Hay playa en Alejandría, en la costa mediterránea, en el Mar Rojo, y en las costas del Sinai todas ellas con buenas instalaciones.

Hurghada en el Mar Rojo, es uno de los paraísos del buceo, se puede llegar en avión desde El Cairo, o en taxi desde Luxor.

Recorrer a caballo el camino que conduce a las pirámides de Giza. Realizar un crucero por el Nilo, o un paseo en Falucho.

No deje de acudir a las carreras de caballos. La pura raza árabe es una de las mejores del mundo y en el hipódromo de Heliópolis podrá disfrutar de excitantes carreras. Además podrá realizar apuestas y disfrutar con el ambiente. También se pueden visitar algunas cuadras con más de 50 años de tradición.

Si lo que usted busca es diversión después de una excitante pero agotadora jornada, Egipto no le defraudará. En las principales cuidades se puede encontrar una completa variedad de espectáculos: Clubes Nocturnos con distintas actuaciones, como las de la famosa danza del vientre. Teatros como el Nacional de Azybeika, el Gomhouriya, el Ballon o el Teatro de Muñecas de El Cairo, que merece especial mención. Cines en los que proyectan tanto películas extrangeras como nacionales. Ópera, tanto en Alejandría como en el Cairo se puede escuchar, sobre todo el repertorio italiano. También se puede disfrutar de un buen concierto de música clásica o de bellas coreografías de ballet.

No olvide realizar pausadas visitas a los inmumerables museos, con temáticas variadas y de buena calidad. Excepcionales son el Museo del Copto y el Museo Islámico en el Cairo.

Como curiosidades visite la Colección de Pajáros Naturales de Egipto, el Centro Folclórico con la colección de trajes, instrumentos musicales y artesanía procedente de los oasis y la Casa Gayer Anderson, compuesta por dos casas islámicas de los siglos XVI y XVII, todos ellos en el Cairo.

 

PLAYAS Y TREKKING

Costa del Mediterráneo: existen varios enclaves atractivos como: Abukir, El mejor lugar para la pesca, clubs deportivos, carreras de caballos en verano; Alejandría, playas a lo largo de la Cornisa, que se suceden por espacio de treinta kilómetros;
Marsa-Matruh, playas de arena fina, baño de Cleopatra.

Costa del Mar Rojo: Un paraíso de 1.200 km. para los amantes de los fondos submarinos y de la pesca: carretera de Suez a Ain Sukhna, Hurgada (pesca, museo de hidrobiología); isla de Gifatin, cuyas paredes coralinas que se sumergen en el mar, están habitadas por especies muy variadas (tortugas, peces-loros, conchas, etc.); Bur Safaga, unida por carretera a Kana, en el Nilo, a dos pasos de Luxor).

Trekking: Aparte del Fayum, fácilmente accesible, los oasis pueden ser objeto de excursiones. Siwa, tras la depresión de Kattara, donde se encontraba el oráculo de Amón, es famosa por sus fuentes sulfurosas, sus palmeras y sus olivos. En la huella de un antiguo Nilo que discurre paralelo al Nilo actual una cadena de oasis: Bahariya (marco de montaña, arqueología, fuentes cálidas), Farafira (rodeada de muralla en una llanura muy dilatada); Dadla (templo de Amón) y Jarya (150 kilómetros de largo, templo de Hibis, necrópolis).

 

TRANSPORTE AÉREO :

Hay vuelos regulares desde Madrid y Barcelona hasta El Cairo.

La compañía Egypt Air se encarga de los vuelos por el interior del país, hay vuelos diarios que unen El Cairo – Luxor y Asuan, siempre que es necesario se añaden más aviones.

Los retrasos suelen ser bastante frecuentes.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Egipto tiene 3,500 km de vías navegables, incluyendo el Nilo, el Lago Nasser, el canal de Alejandría-El Cairo y numerosos pequeños canales del delta, así como el canal de Suez, de 193.5 km de longitud, navegable para grandes barcos con calado de hasta 16.1 m.

Los principales puertos son Alejandría, Puerto Said, y Suez. Se puede llegar en barco desde Italia, y desde Génova.

Alejandría es escala de muchos cruceros, con la posibilidad de excursiones a El Cairo y los principales centros turísticos.

Servicio de ferry-coche entre Suez y Jeddah, servicio de barco a vapor entre Asuan y Wâdr Halfá (Sudan).

Servicio de Hydrofoil que une Hurghada con Sharm el Sheikh en el Sinai.

Cruceros por el Nilo: es una de las excursiones con más demanda, pueden realizarse en barcos de lujo o en barcos de menor categoría, suelen salir de Asuán o de Luxor, con una duración de 4 a 7 días, en los que se visitan los templos de Esna, Edfu y Kom Ombo, puede informarse en los grandes hoteles como Hilton o Sheraton, en el Club Méditerranée o agencias de viajes locales como Eastmar Service, 13 sh. Kaser el Nil. El Cairo.

Trans Egypt Travel 37 sh. Kaser el Nil. El Cairo.

Paseos en palucha: embarcaciones de vela típicas del Nilo que se pueden alquilar tanto en El Cairo, como en Luxor o Asuan. En El Cairo diríjase al Hotel Meridien o al club de yates de Maadi, en Luxor y Asuán encontrara numerosos barqueros dispuestos a complacerles. Convenga precio y recorrido.

En El Cairo un transbordador hace un pequeño recorrido de 20 a 30 minutos.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

El país cuenta con un total de 4,751 km de vía férrea. Los trenes egipcios son confortables, puntuales, rápidos y baratos. Unen El Cairo con el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal. Hay cuatro tipos de servicio: primera, segunda, tercera clase y Wagon-Lits (coche cama con dirección a Luxor y Assuán). Se puede reservar billete en agencias de viaje o en la propia estación.
Las estaciones tienen ventanillas especiales para cada clase de billete y las líneas están divididas: las mujeres en una y los hombres en otra. Asegúrese de que su coche, número, asiento y fecha de salida, figuran en el billete.
Estaciones de tren:
Alejandría: Estación de Sidi Gaber. Mehatta Misr (estación principal).
El Cairo: Estación de Ramsés. Plaza de Ramsés.
Luxor: Maydan al-Mahattah.
Assuán: Maydan al-Mahattah

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Medio de transporte muy popular, en general autobuses y autocares viejos y destartalados, aunque últimamente los autocares de largo recorrido han mejorado.

Hay servicios diarios entre El Cairo y Alejandría, El Fayún y algunas ciudades del delta y la zona del canal, y también servicios entre las principales ciudades del delta y el Alto Egipto.

 

RED VIARIA :

La red de carreteras egipcia tiene 47,387 km. De los que 34,593 km. Están asfaltados.

Las carreteras principales están en buenas condiciones y asfaltadas, pero puede encontrase con numerosas sorpresas, vehículos lentos o animales. Las carreteras secundarias pueden hallarse de cualquier manera.

Egipto tiene un índice de accidentes de tráfico muy elevado (más de 5.000 muertos al año en carretera). Ello es debido tanto a la imprudencia de los conductores como al mal estado del parque automovilístico. Para viajar en carretera resulta muy recomendable cerciorarse de que el vehículo dispone de seguro en regla.

Talleres de reparación y gasolineras en las ciudades importantes.

Automóvil Club de Egipto, 10 Sharia Kasr el Nil. El Cairo.

Se recomienda a los extranjeros extremar sus medidas de precaución y eludir el paso por áreas conflictivas del Alto Egipto como son :

 Zona de riesgo que deben ser evitadas:
 Se desaconseja muy especialmente la travesía por carretera, tren o río de las áreas de Assiut, Sohag, Minya y Quena. Existen convoyes policiales para visitar los templos de Dendera y Abydós.
 Zona de riesgo medio.  Aquellos que visiten el Alto Egipto (incluyendo Luxor, Asuán y Abu Simbel), el Mar Rojo y el resto del país deberán asimismo extremar sus precauciones y respetar las recomendaciones de las fuerzas policiales.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Para los vehículos de coches particulares se exige el permiso internacional de conducción, la autorización internacional y el "Carnet de Passage". No tiene validez la carta verde del seguro, siendo obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil a corto plazo. Quienes viajan con la Cía. Adriática no permaneciendo en el país más de 4 semanas y no abandonando Egipto durante todo ese tiempo no precisan el "Carnet de Passage". Es necesario facilitar previamente todos los datos exactos referentes al vehículo, las rutas previstas y direcciones en Egipto. El vehículo debe ir ocupado por un mínimo de dos personas, autorizándose una en las motocicletas.

Para las formalidades aduaneras se aconseja recabar ayuda del Automóvil Club de Egipto.

La persona que pretenda viajar por una zona desértica, deberá solicitar previamente informes al Automóvil Club de Egipto.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las principales compañías de alquiler de automóviles, Hertz, Avis, Europcar, etc., se encuentran en los hoteles de lujo y el aeropuerto.
Los requisitos son: edad mínima 25 años, permiso de conducir internacional, y pagar una fianza en dólares.
Cabe la posibilidad de alquilar automóviles con chófer, desde coches particulares a furgonetas de 10 o 15 plazas.

 

TAXIS :

Es el mejor medio para recorrer las ciudades, van pintados de negro y blanco, llevan taxímetro pero lo mejor es concertar el precio, es conveniente llevar la dirección escrita en árabe.

Existen paradas cerca de los grandes hoteles, en los lugares turísticos, y también puede pararlos por la calle. Vaya provisto de moneda pequeña, ya que la mayoría de taxistas pretenden no llevar cambio. Se acostumbra a dar propina.

Taxis colectivos: Sirven para viajar de una ciudad a otra, son baratos y salen cuando están llenos. Son en general coches grandes tipo Peugot o Mercedes. Los precios son fijos según el trayecto. Las paradas se pueden encontrar cerca de las estaciones de ferrocarril o de autobús.

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 v. 50 ciclos

 

TELÉFONOS

Existen pocas cabinas públicas. Los hoteles disponen de comunicación directa, pero el precio de la llamada como mínimo se les duplicará.
Hay tres centrales de teléfonos, en Shâria Adli, Shâria Ramses y Shâria Alfi Bey, abiertas las 24 h. del día, normalmente con largas colas.
Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Egipto siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .
 
PREFIJO DE INTERNACIONAL :
00
 
PREFIJO DE ESPAÑA :
34 + nº abonado.
SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :
No hay.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los diarios en árabe más importantes son Al- Akhbar, Al-Ahram, Al-Gom Houriya. Dos publicaciones en francés, Le progès Egyptien y Le Journal d’Egypte, y dos publicaciones en inglés el Egyptian Gacette y The Middle East Observer.

En los hoteles de las ciudades importantes se puede encontrar prensa y revistas extranjeras, normalmente llegan con algún retraso.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Debe tomar las precauciones necesarias con las carteras, bolsos, cámaras, etc. en las grandes aglomeraciones como bazares, mercados, trenes y autobuses. Es conveniente cerrar la maleta con llave o candado y no dejar objetos de valor en la habitación del hotel.

Existe una policía turística, que se distingue por una banda verde en la manga donde se puede leer "Tourist Police", a la que puede dirigirse en caso necesario. Suele hablar inglés.

 

La situación en Egipto tras los atentados del día 30 de abril de 2005 hizo que se reforzase la vigilancia policial en los lugares turísticos. Según comunicó entonces el Ministerio del Interior egipcio, se trataba de hechos aislados sin conexión con organizaciones de terrorismo internacional y la banda que llevó a cabo aquellos atentados y los del día 7 fue desarticulada y todos sus miembros detenidos.

La situación tras el atentado del día 23 de julio obliga a extremar las precauciones en caso de viajar a Egipto. Las medidas de protección de las autoridades egipcias se incrementarán, aunque nadie puede excluir que pueda producirse algún otro acto de violencia, como ocurre en cualquier parte del mundo.

Si decide viajar a Egipto y tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con la Embajada de España : teléfono de emergencia de guardia las 24 horas al día : 0123183783 o en horas de trabajo : 7356437 y 7356432 del Cairo

MINAS ANTIPERSONALES : Se recomienda precaución en los viajes por el desierto, costa mediterránea, Mar Rojo y Sinaí, fuera de las carreteras principales, ya que en algunas zonas costeras, todavía sin enfraestructuras turísticas del Mar Rojo, así como en el Mediterráneo, al oeste de ALAMEIN y en las fronteras con SUDAN y LIBIA hay campos de minas insuficientemente señalizados.

En caso de emergencia tanto la embajada como los hoteles le prestarán ayuda. Los hospitales a los que se puede acudir son: en el Cairo el Al Salam o al Hospital Internacional. Para emergencias en El Cairo hay que marcar el 123. Para los bomberos es el 125.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
41, Ismail Mohamed – Zamalek
LOCALIDAD :
El Cairo.
TELÉFONO
Tel: 735 58 13, 735 64 37, 735 36 52 y 735 64 62.
Fax: 735 21 32
Sección Consular:
41, Ismail Mohamed – Zamalek
Tel:  735 58 13, 735 36 52 y 735 64 37/62

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

DIRECCIÓN CENTRAL :
5 sh. Adly.
LOCALIDAD :
El Cairo.
TELÉFONO
3913454.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 09:00 a 20:00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Árabe e inglés

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

El Cairo, Las pirámides, Luxor, Karnak, El valle de los Reyes, Asuan, Abu Simbel, Alejandría, Hurgada.

 

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES :
Hay más de 30.000 cafés en El Cairo, una institución en la vida de los hombres cairotas, que se reúnen para charlar y beber té, café o fumar la Shisa.
En muchos no se permite la entrada de mujeres solas, no olvide que está en un país musulmán.
Es difícil encontrar bebidas alcohólicas.
 
PROPINAS :
Muy extendidas, son casi obligatorias, cualquier persona que le preste un servicio espera una propina a cambio. Lleve consigo moneda y billetes pequeños para ello.
 
TABACO :
Se venden en los quioscos y puestos de periódicos de los hoteles. Las marcas internacionales son más caras que los cigarrillos egipcios.
Las marcas egipcias más conocidas son: Cleopatra y Nefertiti son largos y con filtro, los Bustan sin filtro y Port Said, mentolado.
 
MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:
Es mejor llevar el suficiente material fotográfico, aunque se puede encontrar en las grandes ciudades, le resultará más caro.
Se recomienda filtro ultravioleta y parasol ya que el sol es muy fuerte, y proteger siempre la cámara contra el polvo y la arena.
La fotografía está autorizada en todas partes salvo en las instalaciones militares, puentes e instalaciones portuarias. Está prohibido fotografiar en el Museo Egipcio, en el Copto y en el Museo de Luxor, así como en las tumbas de Tebas y Saqqarah.
A quien le agrade fotografiar personas, se recomienda tener mucho tacto y educación, solicitando previamente autorización.

 

TELÉFONOS DE LA POLICÍA

EL CAIRO: 02-368.8282
ALEJANDRIA: 03-547.3813 – Telfs. de urgencia : 13 y 122
ASUAN: 097-302.442
HURGADA: 065-447.774
 

A TENER EN CUENTA :

En las mezquitas que permitan la entrada a los no creyentes, se debe ir vestido correctamente y descalzarse, respete las horas de oración, y evite pasar por delante de la persona que está orando.

No meta los pies en el Nilo o canales adyacentes, pues es fácil coger un pequeño parásito que vive en él y que es difícil de eliminar.

Tenga tacto cuando haga fotografías y siempre que quiera fotografiar a una persona pida antes permiso.

Cuando vaya a visitar las pirámides o otras excavaciones arqueológicas que se encuentren en el desierto, lleve siempre calzado cómodo, ropa de algodón ligera pero no provocativa, gafas de sol, sombrero y proteja su piel con alguna crema solar de alta protección.

No coma verduras crudas o fruta sin pelar, sea prudente con las bebidas.

No olvide que son aconsejables las ropas cómodas de algodón que absorban bien el sudor. No olvide alguna ropa de abrigo para las noches. Tanto hombres como mujeres deben cubrir los hombros, no deben llevar minifaldas ni pantalones cortos. El bañador está mejor visto que el bikini. Son imprescindibles un sombrero, gafas de sol, repelente contra mosquitos y un buen protector para el sol. No olvide un chubasquero si viaja a la zona del norte.

El tiempo es muy elástico, por lo que la hora de una cita suele ser aproximada. La taza de café ("masbut", si está ligeramente azucarada) es el preámbulo obligatorio de todo trato serio. La presencia de personas ajenas se considera como algo embarazoso.

Si se hace un cumplido a un egipcio sobre un objeto que le pertenece, se apresurará a ofrecéroslo. Por supuesto no hay que aceptar.

La última plaga de Egipto y, al parecer, la más duradera, es el "bakchich" (propina); no hay más remedio que acostumbrarse.

Hay grupos extremistas que atentan contra los turístas, el grupo más activo es la Gamaa Islamiya.
Rudimentos de egiptología: Escritura: Los jeroglíficos son signos ideográficos, que evocan una idea o un objeto muy precisamente vinculado a su forma e igualmente signos fonéticos. Son unos 700 aproximadamente, a los que hay que añadir numerosas variantes.

En pergamino, papiro o piedra, los jeroglíficos se han deformado rápidamente para convertirse en una escritura cursiva, la escritura hierática, que evolucionó hasta la época saita.
En el Delta apareció una escritura cursiva, muy alejada de los jeroglíficos, especie de taquigrafía difícil de descifrar, la demótica, en la que está redactada una abundante literatura de la vida privada y social, hasta la época romana.

Divinidades: Están presentes en todas partes, por lo que sólo vale la pena conocer las principales. Amón, dios del Aire y de la Fecundidad; Aton, identificado con el Sol; Geb, dios de la Tierra; esposo de Nut, diosa del Cielo; Osiris, dios de la Muerte y de la Resurrección; Hator, con cabeza de vaca, diosa del Amor; Maat, diosa de la Verdad y de la Justicia; Neith, diosa guerrera; Set, dios del Mal; Anubis, dios funerario con cabeza de perro, Isis, diosa de la Familia; su hijo Horus, dios solar con cabeza de halcón; Bes, genio benéfico, etc.

Símbolos: Ojo "oudjat" (salud, estabilidad), "ankh" (cruz con anillo, llave de la vida); escarabajo (futuro); dos lotos (unión).

 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba