Guinea Ecuatorial – Información turistica y guia de viaje de Guinea Ecuatorial

CAPITAL

Malabo, en la isla de Bioko.

BANDERA

Verde, blanco y rojo, a franjas horizontales con un triángulo azul en el extremo izquierdo.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situada al Oeste de la zona ecuatorial de África, la parte continental limita con Camerún al Norte y con Gabón al Este y al Sur. La isla de Bioko se halla frente a las costas del Camerún.

EXTENSIÓN

28.051 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN

535.881 habitantes aprox. (Julio 2005 est.)

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

La población de Guinea Ecuatorial se compone de tres grandes etnias, cuya ubicación geográfica es bastante concreta. Por un lado la etnia Fang, mayoritaria en cuanto a número de personas, extendida por toda la región continental desde hace siglos, pero que también cuenta en la actualidad con un número importante de habitantes en la isla de Bioco. En segundo término, la etnia Bubi, originaria de la isla de Bioco, lugar en donde se concentra casi con exclusividad. En tercer lugar está la etnia Ndowé, que habita mayoritariamente la zona costera del continente, y las islas del estuario (Corisco y Elobey Grande). La población de la isla de Annobón está compuesta por descendientes de Bantúes de Angola y Santo Tomé y Príncipe.

idioma

Es el único país de África donde el español es la lengua oficial. Además, existen lenguas autóctonas como el fang (mayoritario), el bubi y el ndowé.

RÉGIMEN POLÍTICO

República presidencialista en transición auna democracia multipartidista.

PODER LEGISLATIVO :

Consejo de Estado de 11 miembros y una Cámara de Representantes del pueblo elegidos para 5 años por sufragio universal.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

3 regiones divididas en 7 provincias.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Claudio Coello, 91 – 5º
MADRID 28006
Teléfono : 91/781.04.72
Fax : 91/578.22.63

CIUDADES IMPORTANTES

Malabo, Bata, Niefang, Evinayong, Mongomo, Ebebiying, Kogo, Luba.

RELIGIÓN :

Cristianos y predominantemente Católicos Romanos..

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Animistas y otras. En Río Muni se practican cultos africanos tradicionales.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Mantener el debido respeto y decoro en las visitas a los lugares de culto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los territorios que hoy componen La República de Guinea Ecuatorial fueron descubiertos por los portugueses a mediados del siglo XV. En 1.470 se descubre Corisco. Annobón es avistada el primer día del año de 1.472, y ese mismo año Fernando Poo bautiza con el nombre de Fermosa debido a su gran belleza, a la isla que más adelante llevaría su propio nombre y que hoy es conocida por Bioko.

El primer lazo de unión que tiene España con estas tierras es en 1.582 debido a la anexión de Portugal a la corona de Felipe II. Al independizarse Portugal de España estos territorios vuelven a Portugal en 1.648. Más tarde y por el tratado de El Pardo del 24 de Marzo de 1.778 entre España y Portugal, éste cede a España sus territorios en el Golfo de Guinea. El 21 de Octubre de 1.778 la fragata Santa Catalina y el bergantín Santiago al mando del brigadier Conde de Argelejos, atraca en la Bahía de Fernando Poo (actual Luba) haciendo ondear por primera vez la bandera española. Por el Tratado de París en el año 1.900 España pierde sus posesiones que comprendían lo que hoy son Camerún, Nigeria y Gabón quedándose con tan sólo 28.000Km cuadrados, la actual Guinea Ecuatorial.

En 1.959 Guinea Ecuatorial pas´s de ser colonia a convertirse en provincia ultramarina de España, compuesta por la isla de Fernando Poo, la región continental o Río Muni y las islas de Corisco, Elobey Chico, Elobey Grande y Annobón. En 1.963 se concede el régimen de autonomía con un Gobierno presidido por Bonifacio Ondó Edú. El 12 de Octubre de 1.968 alcanza la independencia. Su primer presidente es Francisco Macías Nguema. El 3 de Agosto de 1.979 el entonces Teniente Coronel por la Academia Militar de Zaragoza Teodoro Obiang Nguema Mba Nzogo, encabeza el "Golpe de Libertad" y asume el poder en el país. El 21 de Noviembre de 1.993 tuvieron lugar elecciones multipartidistas a la Cámara de Representantes.

DÍAS FESTIVOS

1 de Enero.
5 de Marzo.
Viernes Santo.
1 de Mayo.
25 de Mayo.
Corpus Christi.
5 de Junio.
7 de Julio.
3 de Agosto.
13 de Agosto.
12 de Octubre.
1 de Noviembre.
8 de Diciembre.
25 de Diciembre.

FECHAS DESTACADAS

3 de Agosto. Día del Golpe de la Libertad.
12 de Octubre. Día de La Independencia.

ECONOMÍA

Principales exportaciones. Madera, cacao, café, combustible, lubricantes, plátanos, aceite de palma.
Principales importaciones. Cereales (11.000 toneladas/año), bienes de consumo (bebidas, tabaco, textiles, maquinaria, productos alimentarios).
Socios comerciales: España, Francia y otros países de la UE.

NIVEL DE VIDA

Renta per cápita. 700 dólares USA.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

Franco de la Comunidad Financiera Africana (CFAF). 1 CFA = 100 céntimos.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Es necesario llevar dinero en metálico (euros o dólares) y/o talonarios de cheques. No se admiten tarjetas de crédito en ningún establecimiento.

CHEQUES DE VIAJEROS :

No son aceptados.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

A la entrada del país no existe ningún control de entrada de divisas, pero no se permite la salida de éstas, por lo que es conveniente declararlas si creemos que no se va a gastar todo el dinero con el que viajamos.

LUGARES DE CAMBIO :

Bancos.

CLIMA

Tropical, cálido y húmedo, con estaciones secas y de lluvia.

DIAS DE LLUVIA:

La columna de días de lluvia comprende dos valores separados: Los de la isla y los del continente.
 
TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
MESES
MÁXIMA
MÍNIMA
DÍAS DE
LLUVIA *
TIPO DE
VESTIDO
ENERO
30,4
18,8
4
10
V
FEBRERO
31,4
18,3
4
7
V
MARZO
31,2
17,8
8
11
V
ABRIL
31,0
18,1
5
14
V
MAYO
29,8
18,4
18
17
V
JUNIO
29,4
17,5
12
4
V
JULIO
28,4
19,0
25
1
V
AGOSTO
28,1
20,5
10
8
V
SEPTIEMBRE
28,3
20,8
17
17
V
OCTUBRE
29,3
21,0
22
17
V
NOVIEMBRE
29,8
18,8
7
13
V
DICIEMBRE
30,8
15,2
1
3
V
* Los días de lluvia hacen referencia a los registros obtenidos en la isla y en el continente, respectivamente.
 
Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.
Las lluvias reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.
Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :
V = Utilizar vestuario de verano.
T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

La misma hora que en España en los meses invernales, una hora menos los meses estivales.

HORARIOS DEL COMERCIO :

De 8h. a 13. y de 16h. a 20h. en farmacias, boutiques, zapaterías, etc. En la rama de alimentación el horario es ininterrumpido desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 8h. a 13h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Sirven desayunos y comidas desde las 7 de la mañana hasta las 15h. Es posible cenar hasta las 12 de la noche.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Malabo. Museo de Historia Natural.
Bata. Museo del Hombre.
Ambos museos están abiertos de 9 a 14h.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte y visado obligatorios.

El visado es preciso solicitarlo con un mínimo de dos semanas de antelación. Últimamente las autoridades guineanas han advertido la existencia de una red de visados falsos que tramitan ciertas agencias intermediarias españolas. Se recomienda solicitar el visado directamente a la Embajada de Guinea Ecuatorial, ya que la posesión de un visado no auténtico entrañará la prohibición de entrada en el país. Se entenderá por visado no auténtico todo aquel que no lleve una etiqueta de visado o que, sin llevar etiqueta, no contenga papel timbrado, sello y firma.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

Obligatorias: Fiebre amarilla.

Recomendadas: Paludismo,Tétanos, Hepatitis A-B, Tifoideas, Fiebre tifoidea.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales. El paludismo y falciparum (resistente a la cloroquina) se encuentra muy extendido, por lo que es conveniente seguir la oportunas profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la Isla de Bioko como el de la Región Continental, son muy deficientes.

En MALABO, capital de Guinea Ecuatorial, situado en la Isla de Bioko, en caso de enfermedad o accidente se recomienda acudir al Hospital Loeri Combá donde trabajan médicos de la Cooperación cubana. Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" dirigido por la comunidad teresiana y situado en el barrio de Ela Nguema, se analiza, con mucha facilidad, la mayoría de las enfermedades tropicales especialmente el paludismo.

En BATA, capital de la Región Continental, existe un centro de atención hospitalaria denominado Maria Rafols, situado junto al hotel Panáfrica recomendable para todos los problemas relacionados con los primeros auxilios básicos (infecciones, diarreas, quemaduras, etc.) Asimismo, existe un Hospital regional donde trabajan médicos cubanos y que puede ser útil para personas que tengan que ser internadas por problemas que no sean graves, por ejemplo, rotura de piernas u otros accidentes. Se recomienda, en caso de que algún turista se vea afectado por un brote palúdico, acudir a los médicos españoles del Proyecto del Paludismo que trabajan en el Hospital Regional de Bata.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Guinea pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua corriente no ofrece garantías suficientes por lo que se hace necesario utilizar bebidas embotelladas.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No existe cobertura por parte de la Seguridad Social Española.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje, infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En las ciudades importantes sobre todo en Malabo y Bata, no faltan las farmacias con un amplio surtido de medicamentos. No obstante, si se sigue un tratamiento médico específico, es recomendable llevarlos consigo desde el país de origen. Como en España, también existen farmacias de guardia.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Tallas de maderas nobles (caoba, ébano, palo rojo, etc.). Collares, pulseras y ornamentos de metal, malaquita o carey. Pinturas y grabados. Máscaras tradicionales.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Alrededor de las grandes ciudades se instalan los artesanos en los lugares de trabajo donde además se pueden adquirir sus productos. Ocasionalmente en la entrada a los hoteles.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

El "regateo" es imprescindible. Normalmente se parte de un tercio del precio indicado por el vendedor.

 

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

Envuelto de calabaza, pasta de calabaza con trozos de pescado ahumado.
Pepesup (Pepper-soup), copa de pescado con mucho picante.
Pangolín, puercoespín, antílope y animales de selva en general.
Pollo con chocolate, pollo guisado con una semilla que le da un gusto exquisito. (Esta semilla no tiene ninguna relación con la del cacao).
Todos estos platos se sirven acompañados con plátano hervido, arroz o yuca.
Fruta tropical abundante: plátanos, bananas, papayas, mangos, piñas, etc.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se puede degustar cualquier cocina internacional, la más extendida la española.

BEBIDAS :

Como bebidas típicamente se obtienen a partir de la caña de azúcar y de la palma. Cervezas camerunesas, españolas y francesas. Vinos españoles de mesa sencillos y "riojas". Todos los licores del mercado internacional y cavas catalanes y champagnes franceses.

DIVERSIONES

Multitud de bares y "chiringuitos" se reparten por toda la geografía del país. En todos ellos no faltan la cerveza y la música de los ritmos más "calientes" africanos. En las ciudades además, las discotecas ofrecen ambiente hasta el amanecer. En Malabo el Centro Cultural Hispano-Guineano ofrece con asiduidad exposiciones culturales, proyección de películas, representaciones teatrales y conciertos musicales.

TRANSPORTE AÉREO :

IBERIA es la única línea regular que vuela una vez por semana desde Madrid hasta el Aeropuerto Internacional de Malabo haciendo escala en Las Palmas de Gran Canaria. Vía París se puede volar con Air France hasta Douala (Camerún) o Libreville (Gabón) y desde allí hasta Malabo o Bata en la Compañía Ecuato-Guineana de Aviación (EGA). Esta misma compañía es la que se encarga de enlazar tres veces por semana, Malabo y Bata.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Dos barcos de carga y pasaje (el Acacio Mañé y el Doña Elvira), enlazan periódicamente Malabo y Bata.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

No existe.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

No existen empresas de alquiler de coches.
Turismos, furgonetas y camiones transportan personas y mercancías entre la mayoría de ciudades y pueblos del país.

RED VIARIA :

Apenas existen carreteras asfaltadas (sólo unos 50Kmts.) y en la época de lluvias las pistas se convierten en difíciles de transitar con vehículos convencionales, siendo recomendable el uso de vehículos todo-terreno.

CONDUCCIÓN :

Por la derecha.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

El permiso de conducir español es válido en Guinea Ecuatorial.

TAXIS :

Hay taxis en Malabo y Bata sin taxímetro ni tarifa fija.

CORRIENTE ELÉCTRICA

El voltaje es el mismo que en España (220V) y los enchufes del mismo tipo bipolar. En la época "seca" son frecuentes los cortes de luz.

TELÉFONOS

En Malabo y en Bata existen Centros de Telecomunicaciones desde donde es posible llamar sin dificultad a España, así como también enviar fax. Están abiertos ininterrumpidamente desde primeras horas de la mañana hasta las 20h. A partir de esta hora y junto a la entrada de estos centros, existen cabinas de teléfono.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Guinea siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :
07
PREFIJO DE GUINEA ECUATORIAL :
240
PREFIJO DE MALABO :
9
PREFIJO DE BATA :
8
SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :
No existe.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No existen publicaciones diarias. Hay una cadena de televisión y dos cadenas de radio. Las emisiones son en castellano.

SEGURIDAD CIUDADANA

En Guinea Ecuatorial no existe, en este momento, ninguna zona que plantee riesgo para la seguridad de las personas. Ello no obstante, durante los últimos años la situación política y social del país ha estado sometida a graves tensiones. Por lo tanto el clima general no es propicio para el turismo

Las autoridades exigen últimamente un permiso de turismo que extiende el Ministerio de Información, Turismo y Cultura por el número de días de la estancia. Existen barreras militares de control en todas las carreteras, severas sobre todo por la noche. Asimismo, existen zonas en las que está prohibido realizar fotografías, como son los aeropuertos, puertos, cercanías de edificios oficiales y en general, las zonas urbanas en las que exista presencia policial o militar. Cada vez se plantean más problemas para realizar fotografías. Además, en los posibles registros en las barreras la posesión de una cámara suele implicar su retirada.

En la Isla de Bioko existen zonas de interés turístico restringidas a las que está prohibido acercarse sin permiso de las autoridades, tal es el caso del Valle de Moka y Ureka. Las autoridades de Guinea han prohibido el acceso a la zona del pico de Basillé (3.012 mt., el más alto de la Isla).

En cuanto a la Región Continental, se exige una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata.

Guinea Ecuatorial es la única antigua colonia española en Africa Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes, sobre todo en las zonas urbanas, hablan castellano. Tras un intento de golpe de estado, en marzo 2004 se han incrementado el número de retenciones de ciudadanos extranjeros por la policía. Es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de la Embajada, en la que existe un servicio de seguridad permanente (092868 ó 092020).

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :
Embajada en Malabo
DIRECCIÓN :
C/ Parque de Avenidas de África, s/n
TELÉFONO/FAX:
 
LOCALIDAD :
Malabo.
20 20 y 28 68
Fax:  26 11
Consulado General en Bata:
Avda. de Asonga, s/n
Bata
Teléfono: 08 26 35
Fax: 08 27 49

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

EN LA ISLA DE BIOKO :
La ciudad de Malabo, sus construcciones coloniales, el Centro Cultural Hispano-Guineano, el museo Nacional.
Dentro de la isla de Bioko, encontramos plantaciones de cacao, la ciudad de Luba, y el pico Basilé, de más de 3.000 m. de altitud.
 
EN EL CONTINENTE :
Las densas selvas del interior repletas de fauna.
Las playas limpias y la arena clara.
Los poblados tradicionales "fang" del interior.
Los poblados "ndowés" de pescadores.
La ciudad de Kogo en el estuario del río Muni.

VIDA COTIDIANA

Los guineanos son gente tranquila y respetuosa. La hospitalidad les es innata. En el territorio del país conviven tres etnias importantes: los "fang" que son mayoritarios, los "ndowés", también conocidos como "playeros", y los "bubis" en la isla de Bioko.

EN LOS BARES :

Existen multitud de bares. La cerveza se sirve en botellas de 3/4 (700 F.CFA.). En las discotecas el precio medio de la consumición es de 2.000 F.CFA.

PROPINAS :

No están incluidas en el precio.
En restaurantes y hoteles, dejar el 10% de la factura, se considera una propina adecuada.

TABACO :

Se puede adquirir cualquier tipo de tabaco español, americano o africano.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Las películas, cintas y pilas son más caras que en España, escasas y en posible mal estado de conservación, por lo que es conveniente llevarlas consigo desde aquí.

A TENER EN CUENTA :

Como ocurre en la mayoría de países del África Negra, hay que respetar la prohibición de fotografiar o filmar todo aquello susceptible de ser considerado como estratégico para el país (aeropuertos, edificios oficiales, puentes, puertos, la bandera nacional, policías o soldados, etc.). Ante la duda, los viajeros deberán consultar con el guía, pues infringir estas normas puede traer algún problema.

TELÉFONOS DE LA POLICÍA LOCAL

Comisaría de Malabo: 093469
Comisaría de Bata: 08 2016 Y 08 2393

 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba