Mallorca – El Arenal – Información turística y guia de viaje de El Arenal

Núcleo de población, situado en el extremo sudeste del término municipal de Palma y al sudoeste de Llucmayor Está atravesado por el torrente des Jueus, que delimita los dos municipios. Tiene una extensión de 1.289 hectáreas. Durante 1872, empezaron a edificarse viviendas al lado del mar. A partir de los años 40, prevaleció la función de lugar de veraneo y a partir de los 50 empezó la actividad turística. La zona constituye la mayor concentración hotelera de la isla y la más elevada de la Mediterránea. Durante 1989 había 114 hoteles con 55 hostales y bloques de apartamentos.

Se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia de Palma.

 

POBLACIÓN

Cuenta con una población de 19.636 habitantes aproximadamente.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

El Arenal nació como pueblo construido para dar cobijo a los picapedreros que trabajaban en las canteras de la zona. Los hoteles surgieron en los años 60. Al principio venían muchos turistas británicos, pero poco a poco los hoteleros y touroperadores iban separando a los británicos de los alemanes mediante el traslado de los primeros hacia las zonas de Palma Nova y Magaluf.

C’an Pastilla es la zona más al oeste de La Playa de Palma. No tan dominado por el turismo alemán como el resto de La Playa de Palma, aquí encontramos a españoles, franceses, italianos y británicos, entre otras nacionalidades. C’an Pastilla, con su propia playa de 250 metros de largo, puede considerarse un destino turístico separado de La Playa de Palma. Los primeros hoteles turísticos de aquí se remontan a los años 40.

 

LA CIUDAD

En La Playa de Palma muchos de los hoteles permanecen abiertos todo el invierno. Todos los días de invierno, exceptuando los más lluviosos, podemos ver a numerosos turistas paseando por la calle que linda con la playa. Muchos de estos turistas son de la tercera edad, pero eso no es obstáculo para que algunos se pongan el bañador y chapoteen en el agua en los muchos días de sol que tenemos a lo largo del invierno mallorquín. El turismo es más internacional en invierno, y no tan dominado por los alemanes. Podemos encontrar a escandinavos, franceses, italianos, y a muchos españoles. Incluso bastantes jubilados ingleses llegan a la zona para pasar quince días o un mes escapándose de los rigores del invierno británico. Sin embargo, los touroperadores no suelen enviarles a los mismos hoteles que los alemanes. Aunque parezca absurdo, tantos años después de la Guerra, muchos ingleses de edad avanzada no se sienten cómodos en la presencia de alemanes.

Junto a la playa del Arenal, situada en el centro de la Bahía, se ha desarrollado un importante núcleo turístico con diversidad de establecimientos comerciales: bares, restaurantes, tiendas,… dónde poder disfrutar cerca del mar. Es en el periodo de verano cuando tiene mayor actividad y afluencia, siendo punto de encuentro y cita obligada en las noches estivales. Son muchos los turistas que acuden a diario al paseo del Arenal, atraídos por los variados puestos que en él despliegan los artesanos locales. En el extremo norte se encuentra el Parador Nacional "Costa Blanca" que ofrece servicios de hotel de cuatro estrellas y dispone de bar, piscina, biblioteca y terrazas con espléndidos jardines. Junto al Parador se encuentra el Canal de la Fontana, que dispone de amarres para embarcaciones deportivas.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                         Año nuevo.

6 de enero                         Epifanía.

1 de mayo                          Día del trabajo.

24 de junio            San Juan.

15 de agosto      La Asunción.

12 de octubre        Fiesta nacional de España.

1 de noviembre               Todos los santos.

6 de diciembre      Constitución Española.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre               Navidad.

26 de diciembre               San Esteban.

 

FECHAS DESTACADAS

20 de enero, Mallorca celebra su fiesta patronal.

La fiesta Autónoma de Baleares es el 3 de Marzo.

Durante los meses de julio y agosto hay muchas fiestas al aire libre, se hacen festivales de música, teatros, cine, etc.

31 de diciembre: "Festa de L’Estendart", se trata de la fiesta nacional de Mallorca para conmemorar la reconquista por el rey Jaime I y el final de la dominación árabe.

Si prefiere las diversiones más tradicionales, en la Playa de Palma no faltan las fiestas populares. Existen, además, otras actividades culturales como los conciertos del programa "Un Invierno en Mallorca".

  

CLIMA

El clima típicamente mediterráneo permite visitar El Arenal todo el año. En primavera y otoño, el clima es muy templado y agradable. En verano, hace mucha calor y el ambiente es seco. En invierno, el clima es bastante templado y húmedo.

Las precipitaciones se dan en forma de tormentas violentas durante la primavera. Lluvias abundantes en otoño, mientras que de mayo a septiembre los aguaceros disminuyen considerablemente. Para los meses más calientes se recomiendan las prendas ligeras de algodón, bañador, protector solar y calzado cómodo. Durante los meses más fríos es aconsejable llevar alguna prenda de abrigo ligera. Resulta imprescindible un chubasquero.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Los horarios son los habituales aunque en verano suelen permanecer abiertos durante más tiempo y tener abierto durante el mediodía. La mayoría de las tiendas abren desde las 10:00h hasta las 14:00h y de las 17:00h hasta las 20:00h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los habituales abiertos por las mañanas de 9:00h a 14:00h.

En El Arenal se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

En el Arenal encontrará miles de cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los normales, abiertos durante las horas de comida y cena y normalmente cerrados pasados estos horarios. Desde las 13:00h hasta las 16:00h y de las 20:00h hasta las 00:00h para la cena. Algunos restaurantes en zonas turísticas abren más pronto para complacer con las costumbres de los extranjeros.

Cafés y bares. Los horarios varían pero siempre se encuentra uno abierto desde las primeras horas de la mañana hasta muy tarde.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Los horarios varían mucho según el museo. Suelen permanecer abiertos por las mañanas. Para saber los horarios, llamar a los museos o bien a las oficinas de información turística.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Existe un mercadillo semanal.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS ADQUIRIR :

Baleares cuenta con una oferta variada y de calidad a la hora de efectuar compras. La artesanía despliega un amplio abanico: artículos de vidrio, tejidos realizados a mano con originales diseños, bordados, tapicerías, cestería, cerámica, etc. En Mallorca son famosos los ruells, silbatos de diversas formas, las figuras para Belenes navideños y las perlas de Manacor tanto sueltas como engarzadas.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Existen, los mercados ambulantes o "mercadillo" que tienen lugar en todos los pueblos, un día a la semana, y en los que pueden descubrirse los más increíbles hallazgos.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Se pueden encontrar "souvenirs" a buen precio, los artículos de diseño resultan caros.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

La gastronomía de Baleares es típicamente mediterránea con el aceite de oliva como ingrediente esencial.

Los platos típicos baleares son:

Pa amb oli: Se trata de pan untado de aceite acompañado de aceitunas negras arrugadas.

Sopes como la olialigua amb figue: Se trata de un cocido con tropezones.

Cassola de matances: cazuela de matanza.

Frits de porc: fritos de cerdo.

También la ensalada fresca con tomate, cebolla y pimiento verde.

El tumbet:  pisto con berenjenas, patatas, pimientos y tomate frito, que suele acompañar a los platos de carne como la perdiz con col.

Capó a lo Rei Jauma: Se trata de un pollo capón relleno.

Ferssiment: Gallina rellena.

Porcella rostida.

Los pescados y mariscos son excelentes:

Langosta.

Sepia.

Caldereta de pescado.

Los fiambres son variados:

Longanizas.

Butifarras.

La popular sobrasada.

Las fromatjadas.

Como postres destacan:

Las ensaimadas.

Cocas.

Crepells.

Biols.

Cocarrois.

Carquinyolis.

Mallorca nunca ha destacado por ser tierra de grandes bodegas ni de afamados vinos. Pero desde hace una década, la voluntad empresarial y la tradición viticultora, han propiciado el auge de unos vinos que gozan del reconocimiento de los enólogos y acaparan cada vez más, diversas distinciones. El vino blanco de Binissalem es recomendable para pescados frescos y mariscos y el vino rosado puede servir tanto para carne o pescado y entrantes. También van ganando prestigio los vinos espumosos denominados cavas, que se elaboran a partir del método "champanoise", en el cual las bodegas mallorquinas añaden su secreto en los tipos de uvas y los "licores de expedición" a partir de los cuales se elaboran los cavas. En sus distintas variedades: dulce, semiseco, seco, brut y nature, resultan exquisitos como aperitivo o como protagonistas de comidas y cenas.

En 1898 nacían las destilerías Antonio Nadal, que comercializan todos sus productos con la marca Túnel. Actualmente en estas antiguas destilerías se elaboran una completa gama de licores en las que destacan el genuino "palo", y las típicas "hierbas". El Palo es el aperitivo típico de Mallorca, proviene de una antigua receta de Can Llopis que viene comercializándose desde hace unos noventa años. Las diversas maceraciones de hierbas dan lugar a un producto cien por cien natural y artesanal, como el anís o las populares "hierbas mallorquinas", licor de plantas aromáticas, entre las que se encuentran el romero, el enebro y el mirto; todas ellas plantas silvestres.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Restaurante Grill C’an Torrat. Camino Maravillas. Arenal. 971 26 20 55

Marina Palace. Ctra. Arenal, S/N. 971 265 885

Berlín 3. Ctra. Arenal, 10. 971 491

Moli c’an Tem. C/ N, 7 : 07600- S’Arenal. 971 492 927

Berlín Edelmeiss: Cuenta con una comida de tipo alemán. Su categoría es de un tenedor.

Góndola: Pizzería. Categoría: un tenedor.

L’Arcada: Pizzería. Categoría: dos tenedores.

Tamarindo: Comida española. Categoría: tres tenedores.

Ca’s Cotxer: Aquí ofrecen pizzas y comida española. Categoría: un tenedor.

Lugano: Comida de tipo alemán. Categoría: dos tenedores.

Maravillas: Comida española. Categoría: un tenedor.

Celta: Comida española. Categoría: un tenedor.

Zur Krone: Comida alemana. Categoría: un tenedor.

Massilia: Se trata de una pizzería. Categoría: un tenedor.

Linós II: Se trata de un snack – bar. Categoría: un tenedor.

Siena: Comida de tipo alemán. Categoría: un tenedor.

Münchner Kindl: Comida alemana. Categoría: un tenedor.

DINO Sanck: Categoría: un tenedor.

Classic: Comida snack. Categoría: un tenedor.

Pizza Bella: Pizzería. Categoría: un tenedor.

Picnic Abel’s: Comida alemana. Categoría: un tenedor.

Wimpy: Se trata de un burger. Categoría: un tenedor.

Marina: Pizzería. Categoría: un tenedor.

Burger King: Categoría: dos tenedores.

Mc – Donald’s: Comida burger. Categoría: dos tenedores.

Kanner Sass: Comida alemana. Categoría: tres tenedores.

Plazá: Pizzería. Categoría: dos tenedores.

Mitte: Comida española. Categoría: dos tenedores.

Bei juan: Comida alemana. Categoría: un tenedor.

Treepunkt Berlín II: Comida alemana. Categoría: un tenedor.

Carrion II: Comida española. Categoría: un tenedor.

Los Bestias: Comida española. Categoría: un tenedor.

Ses Fontanelles: Comida española. Categoría: dos tenedores.

Dino: Pizzería. Categoría: un tenedor.

Borneo: Comida alemana. Categoría: dos tenedores.

Burger Palm Beach: Snack. Categoría: un tenedor.

ME-HUA: Restaurante chino. Categoría: un tenedor.

Helga & Udo: Comida alemana. Categoría: dos tenedores.

Delfi: Snack. Categoría: un tenedor.

Rodes: Comida española. Categoría: un tenedor.

Ricky’s: Comida inglesa. Categoría: un tenedor.

Giuseppe: Comida italiana. Categoría: dos tenedores.

Sandra: Comida española. Categoría: un tenedor.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

DEPORTES :

El deporte es otra de las innumerables posibilidades que le ofrece la Playa de Palma, desde el wind surf, hasta una relajada partida de minigolf, agradables paseos a lomos de magníficos caballos. La Playa de Palma tiene 2 puertos deportivos.

Una zona verde en el corazón de la Playa en la que podrá hacer agradables paseos al atardecer, disfrutar de paseos a caballo por los bosques que rodean la zona. En los alrededores de la Playa de Palma existen parajes ideales para una excursión a pie, en bicicleta, a caballo o en coche.

Y si lo que le gusta es el golf, también podrá practicar su deporte favorito en el campo de 18 hoyos situado a 10 minutos de la Playa de Palma.

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

La zona Playa de Palma-Arenal aporta prácticamente todo lo que el turista pueda desear en un destino vacacional. Bares con música española y flamenco en directo, bares de música pop-rock, bares donde los mismos clientes cantan (en alemán), cientos de restaurantes, tiendas elegantes, tiendas no tan elegantes, decenas de discotecas, la famosa "calle de la cerveza", salones de "masajes". Que no le quepa ninguna duda: los alemanes saben cómo divertirse.

A lo largo de la bahía de Palma encontrará desde pequeñas calas a impresionantes acantilados, que le permiten vivir de la naturaleza.

 

PLAYAS:

La Playa de casi 6 km. de longitud y unos 40 metros de anchura que se ha hecho merecedora, por su fina arena y agua de la BANDERA AZUL otorgada por la CE, y que convierte a la Playa de Palma en un Paraíso. Su ubicación, temperatura y sol, hacen que cualquier momento del año sea ideal para visitarla siendo el verano la época de más bullicio y diversión.

Playa de Palma. Una “autopista de arena” para gente, blanda y clara. Cuenta con servicios de vigilancia y disposición no agobiante de hamacas, sombrillas y juegos náuticos. El bañista se puede perder aislado o recorrer curioso este arenal de la gran bahía de la capital, que ganó en atractivo al convertirse en peatonal (sólo bicis, carros de caballos y un tren) la carretera torpemente construida ante el cinturón hotelero. La zona del balneario seis es territorio alemán bullanguero, pero hasta en agosto hay espacios libres. Mar abierto, tranquilo.

Playa Can Pastilla: Tiene una longitud de unos 220 metros. El acceso es asfaltado y la arena muy fina. Cuenta con los servicios de: bar, restaurante, hamacas, primeros auxilios, sombrillas, velomares, tiendas, zona deportiva, parking, etc.

 

OCIO:

Aquacity: Uno de los destinos turísticos de imprescindible visita. Hay 16 atracciones acuáticas diferentes, kamikazes, pistas blandas, río bravo, durfing beach, escuela de buceo, pista de karts, etc. Y para descansar, el lago, la gran piscina y todo un oasis de zona verde. Además tiene: Bar, restaurante, hamburguesería, cafetería, beer garden, tienda, parking gratuito y laboratorio fotográfico. Se encuentra en la Autovía Palma – Arenal, kilómetro 15. Telf: 971.440000.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

La extensísima playa de noche se transforma para dar paso a uno de los mejores ambientes de la isla.

Infinidad de bares de copas y discotecas se abren para un turismo en su mayoría alemán, pero también de muchos otros lugares, incluidos españoles.

El ambiente es similar al de Magalluf, mucho menos selecto que el de Palma, pero muy divertido. Totalmente recomendable. Eso sí, en época veraniega. El resto del año reina mucha más tranquilidad, aunque las discotecas siguen abiertas.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Aeropuerto de Palma. Telf: 971.264162. El Arenal esta situada a unos cinco minutos del aeropuerto y cerca de una autovía que la une con los principales pueblos de la Isla y a 10 minutos de la capital. La Playa de Palma se convierte en el emplazamiento ideal para todos aquellos que deseen visitar todos los lugares de la Isla.

Airport Palma: 971 26 41 62.

British Airways: 971 26 16 91.

British Midland: 971 45 31 12.

Air Europa: 902 240042.

LTU: 971 72 65 87.

Lufthansa: 971 72 28 40.

Iberia: 971 71 63 29.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Otra manera de descubrir la isla, es desde el mar. Ofertas de excursiones para medio día o día entero son asequibles en la mayoría de los puertos, donde tienen oficinas.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existen dos líneas de tren en Mallorca. Hay un tren que sale desde Palma es especial para turistas, parando unas treinta veces durante el viaje para admirar las vistas y sacar fotos.

El Tren Turístico: Es una de las atracciones que ofrece la Playa de Palma a sus visitantes, con él se puede realizar un cómodo y agradable paseo por la playa y disfrutar de la tranquilidad y estupendo ambiente del que se goza en esta ciudad.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Sin duda, la manera más económica de viajar en Mallorca. Varias empresas de autocares ofrecen conexiones de Palma a otras ciudades y de un pueblo a otro. Desde Palma, se pueden coger los autocares que comunican los pueblos en cuatro puntos situados en las calles que rodean la Plaza de España.

 

TAXIS :

Los Taxis se encuentran fácilmente tanto en la ciudad como en el aeropuerto de Palma.

 

CARRETERAS:

Viajar en coche es una manera fácil y rápida para descubrir Mallorca. Conducir en las carreteras principales es bastante sencillo y hay buenas autopistas que conectan con muchos lugares de la isla. Tenga cuidado cuando conduzca dentro de pueblos, en la sierra de Tramuntana y en pequeños caminos que puedan ser estrechos. La mayoría de estaciones de gasolina abren de las 7:00h de la mañana hasta las 9:00h de la noche, de lunes a sábados y algunas de ellas, repartidas en la isla, abren 24:00 horas incluyendo sábados y domingos.

Existen muchas ofertas de alquiler de coche en Mallorca de la gama más económica hasta modelos prestigiosos. Para alquilar un coche tiene que tener 21 años o más y un mínimo de un año de experiencia en conducir. Algunas oficinas abren sólo por la mañana.

El ciclismo es una manera muy agradable de descubrir la isla que está ganando popularidad en estos últimos años. Diferentes equipos profesionales del mundo vienen aquí cada año para entrenarse. La temporada empieza al final del invierno con los almendros en flor, pasando la primavera que da la oportunidad de admirar las flores de Mallorca, hasta el principio del verano. Algunos municipios del interior promocionan este tipo de turismo, organizando las carreteras con paneles e indicaciones para los ciclistas.

 

OFICINA DE TURISMO

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LAS BALEARES:

Avda. Jaime III.

LOCALIDAD :

Baivox.

TELÉFONO :

971 71 22 16.

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PALMA :

c/Santo Domingo, nº11.

TELÉFONO :

971 72 40 90.

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PALMA.

Plaza de España.

TELÉFONO:

971 71 15 27.

 

OFICINA DE ATENCIÓN TURÍSTICA :

Para atender a los turistas con problemas, como por ejemplo atracos o accidentes graves de coche; existe un servicio que amablemente le atenderá.  Este servicio sólo esta en la temporada de verano.

LOCALIDAD:

Palma.

TELÉFONO:

971 71 22 16.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Como en toda zona turística, siempre hay individuos dispuestos a aprovecharse del visitante con timos, engaños, pequeños hurtos, etc. Por ello y por su seguridad rogamos que durante su estancia tenga en cuenta los siguientes consejos: cerrar la habitación del hotel con llave, vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos visibles en los coches. Para disfrutar de la playa con toda tranquilidad no lleve objetos de valor que tenga que dejar con sus pertenencias a la hora de darse un baño o dar un paseo. Lleve sólo el dinero previsto para gastos.

En el esporádico caso de que sea víctima de algún hurto, robo, timo, etc., procure retener toda la información o datos posible: matrícula, marca y modelo del vehículo, rasgos físicos, vestimenta, etc. y comuníqueselo a la unidad policial más cercana o bien llame por teléfono.

Advertencia con los "Trileros": En el paseo de la Playa de Palma, operan varias pandillas de trileros. Los componentes de las bandas suelen ser españoles, rumanos u otros centroeuropeos, y actúan "al freco". Los turistas, en sus hoteles, reciben advertencias contra estos embaucadores con sus mesas plegables.

Advertencia "claveleras": Las claveleras son mujeres fornidas de etnia gitana que ofrecen a los turistas un clavel y piden a cambio una peseta. Sus objetivos suelen ser los turistas extranjeros, no tanto los nacionales. Mientras el cándido turista está hurgando en sus bolsillos en busca de una peseta, las claveleras le rodean para meterle el clavel en la solapa o la camisa. En todo caso, no volverá a ver su cartera.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

De día además de la Playa y las terrazas puede dar un paseo por el mercadillo semanal, subir en el tren turístico y de Noche la amplia oferta de discotecas, bares, terrazas y pubs de la Playa de Palma le garantiza el encontrar su ambiente favorito.

A lo largo del paseo, en su mayor parte peatonal, se encuentran gran cantidad de Balnearios o chiringuitos. Los alemanes los llaman "ballermans", y en estos se reúnen para comer salchichas, beber cerveza y hacer ruido. Ahora bien, la verdad es que los turistas alemanes son, en rasgos generales, unos tipos simpáticos, sobre todo cuando van un poco bebidos.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Palma de Mallorca: La capital de las Islas Baleares ofrece muchos sitios de interés. Hay que visitar "La Seu" una catedral gótica que fue iniciada por el rey Jaime I, el conquistador, en el siglo XIII. También se puede visitar el palacio de Almudaina, fue construido como un palacio árabe y después de la reconquista de la isla, fue renovada al estilo gótico. Actualmente, se utiliza para tres funciones: la casa de huéspedes real en Mallorca, cuartel militar de las Islas Baleares y como museo municipal. También se puede caminar por las calles estrechas de la zona gótica. Para ver toda la ciudad tiene que subir al castillo Bellver en coche o caminando.

Palma Nova y Magalluf: Son los principales lugares de verano de la isla entre los que está incluido Santa Ponsa en donde las puestas del Sol son memorables. Portals Vells es como una península pequeña, es un lugar tranquilo el cual ofrece vistas y paseos hermosos. En el interior, aprovéchate de visitar Calviá, un ejemplo hermoso de un pueblo auténtico mallorquín.

 

IDIOMAS

Los oficiales de Mallorca son el español y el catalán. Pero en actualidad, el autóctono habla mallorquín, su propia manera de hablar el catalán que fue introducido en el siglo XIII después de la reconquista cristiana por Jaime I. La mayor parte de los mallorquines hablan ambos idiomas.

 

ELECTRICIDAD

Se utiliza la corriente de 220 / 240 Voltios.

 

COMUNICACIONES

Esta ciudad dispone de la mayoría de la prensa nacional e internacional. A parte de este tipo de prensa, El Arenal, al igual que la mayoría de ciudades de las islas Baleares, dispone de la prensa de las Islas Baleares:

Diari de Balears.

Diario de Mallorca.

El Día del Mundo.

Trueque: Periódico de anuncios clasificados.

Última hora: Cobertura de las noticias de las islas baleares.

Teléfono: Las llamadas internacionales se realizan de la siguiente forma:

00+código del país + número elegido

Ejemplo: México. 55311788 __ 00 52 55311788

Correos: Las oficinas de correos abren entre las 9:00h y las 14:00h, de lunes a sábado. Los sellos se compran en los estancos.

 

A TENER EN CUENTA

Existe la costumbre de dejar en ciertos lugares una propina. en los restaurantes se suele dejar un 5 o un 10 % del total de la cuenta. En los hoteles se suele dejar propina a los camareros y a los mozos que llevan las maletas.

También se suelen dar propinas en los taxis, a los guías, etc., en estos lugares deje la proporción que usted crea apropiado.

Está prohibido fumar en los ascensores y sólo está permitido hacerlo en determinados sectores de los autobuses, teatros, cines, restaurantes y otros sitios públicos.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

BOMBEROS :

080.

POLICÍA NACIONAL :

091.

POLICÍA MUNICIPAL :

092.

GUARDIA CIVIL:

062.

URGENCIAS MÉDICAS :

97172 22 22.

CLÍNICA FEMENINA :

971 45 23 23.

OFICINA DE OBJETOS HALLADOS :

Plaza del Cort. Telf: 971 72 77 44.

CORREOS:

971 72 10 95.

CENTRO SANITARIO:

971 26 53 21.

TAXIS PLAYA DE PALMA:

971 26 37 45.

TAXIS, C’AN PASTILLA:

971 75 54 40.

AMBULANCIAS:

112.

GESA, Servicio de averías:

971 27 40 00.

EMAYA, Servicio de averías:

971 46 53 53.

CENTRO DE SALUD:

C/Lazaro Cardenas, nº500.

TELEFÓNICA (Servicio de averías):

002.

 

TELEFÓNICA (Servicio comercial):

004.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba