Menorca – Mahón – Información turística y guia de viaje de Mahó

PAÍS

España

POBLACIÓN

La extensión del municipio es de 109 Km2 y limita al norte con el mar, al este con el mar y los términos de es Castell y Sant Lluís; al sur con el municipio de Sant Lluís y con el mar; y al oeste con los municipios de Alaior y es Mercadal.

Mahón cuenta en la actualidad con 27.669 habitantes.

El rasgo fundamental de la economía de Mahón es el importante crecimiento, en los últimos años, del sector terciario, en detrimento de la industria, la agricultura y la ganadería. El turismo acelera esta tendencia y se combina con el crecimiento de la actividad comercial. Mahón es un municipio en el que el sector servicios es predominante, y ello se explica también por su capitalidad administrativa.

Aún así, Mahón cuenta con un fuerte sector bisutero, uno de los más importantes del mundo por calidad y diseño, y que anualmente expone sus novedades en la feria Eurobijoux.

Sant Climent es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Mahón, situado a medio camino entre la ciudad y Cala’n Porter. Se trata de un pueblo con una personalidad muy fuerte, de la que difícilmente se escapa. Sus gentes son extremadamente simpáticas y hospitalarias, algo que queda reflejado en sus fiestas dedicadas a San Clemente, y que reúnen a multitudes de toda la isla, y en las que la típica bebida de las fiestas (la pomada) corre en abundancia.

Como puntos a destacar nos encontramos con el club de jazz del Casino de Sant Clemente, que lleva años funcionando congregando a los amantes del jazz en este famoso restaurante de la isla. Una peculiaridad de Sant Climent es la notable presencia de la colonia inglesa. Cuando el Reino Unido representaba un poder adquisitorio muy superior a España, los ingleses se retiraban en la isla cobrando las pensiones de su país, lo que les permitía una menor vida disfrutando del clima de la isla. Actualmente esta situación a cambiado y la colonia se ha visto sensiblemente reducida. Como contrapartida tenemos la mala adaptación de los ingleses a la isla ya que no demuestran integración alguna, ni en idioma, lo que queda reflejado en la aparición de algunos pubs típicamente ingleses en este pueblo menorquín.

Llucmaçanes es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Mahón. Resulta muy característico ya que se ha formado por la unión de casas alrededor de una parroquia. Los dos caminos, que desde Mahón nos llevan a este pueblo, nos ofrecen una buena muestra de la arquitectura rural menorquina. Las típicas casas de payés se han convertido en grandes casas no destinadas a la explotación agrícola, sino a la residencia de los habitantes de este pueblo.

Sus fiestas patronales están dedicadas a San Caietà y son muy populares entre los menorquines.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La posible fase pre-romana es desconocida. La teoría del origen cartaginés se basa en la posible relación entre el nombre romano de la ciudad, Mago, y el almirante cartaginés Magó. Durante la época romana, la ciudad obtuvo la categoría de municipium. Los escasos restos arqueológicos nos indican que la ciudad antigua correspondía al núcleo viejo actual.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero año nuevo.

1 de mayo fiesta del trabajo.

12 de octubre fiesta nacional de España.

1 de noviembre Todos los Santos.

6 de diciembre día de la Constitución Española.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre Natividad del Señor.

 

FECHAS DESTACADAS

Las fiestas patronales se celebran entre el 6 y el 9 de septiembre, siendo el día 8, el día de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de las festividades de Mahón. En la plaza del Ayuntamiento se aglutina todo el pueblo para celebrar sus festejos por todo lo alto (el tradicional jaleo, pregón, verbenas, fuegos artificiales,…), para disfrute del pueblo de Mahón y sus visitantes.

 

CLIMA

Su clima es templado, con unas temperaturas medias de 16º C que oscilan entre los 30º C en el mes de agosto y los 3º C en febrero; su régimen pluviométrico medio es de 5.62 l/m2, que van desde los 2 l/m2 en julio a los 135 l/m2 en octubre.

La característica climática más peculiar de Menorca es la tramontana, viento frío del norte que alcanza importantes velocidades durante el invierno.

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

 

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Horas

de Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

12

8

6

5

18

E

II

13

8

7

5

18

E

III

14

12

6

7

18

E

IV

16

13

7

4

17

E

V

20

15

9

3

16

V

VI

24

21

11

2

14

V

VII

25

21

11

0

14

V

VIII

25

21

11

0

13

V

IX

23

20

8

3

14

V

X

16

14

7

4

14

V

XI

13

11

6

7

15

E

XII

11

8

6

5

17

E

      Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.

      Las lluvias y sol reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.

      Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

      I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro país.

      E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.

      V = Utilizar vestuario de verano.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a sábado de las 09:00h. a 14:00h y de 17:00h a las 21:00h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30h. a las 14:30h.

Viernes de las 09:30h. a las 15:00h.

En Mahón  se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Bankcard, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

En Mahón encontrará cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

El horario es flexible.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

La artesanía despliega un amplio abanico: artículos de vidrio, tejidos realizados a mano con originales diseños, bordados, tapicerías, cestería, cerámica, etc.

Son famosos los ruells, silbatos de diversas formas, las figuras para Belenes navideños y las perlas de Manacor tanto sueltas como engarzadas. Destacan también la bisutería y los calzados de esparto.

Como productos alimenticios la popular ensaimada así como las sobrasadas, quesos y los vinos.

Mahón es muy conocido por sus quesos de Mahón: Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina y/o parda alpina, admitiéndose de forma eventual la adición de leche de oveja de raza menorquina en un porcentaje máximo del 5 por 100.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Toda la calle de Las Moreras está repleta de tiendas de todo tipo, así como la calle Costa de Sa Plaça.

Artesanía.

Ca´s Corder. Andén Poniente, 61. Artesanía, cerámica y cestería menorquinas.

Hermanos Lora. Andén Poniente, 10. Cerámicas. Al fondo de la tienda se ve el taller.

Masupta Piel. Calvo Sotelo, 26. Para la compra de artículos de piel y ante de diseño propio.

S´Alambic. Andén Poniente, 36. Fabricación y venta de cerámicas de Menorca. Venta de esparto, bisutería, ropa, licores, quesos y embutidos.

Embutidos.

Ca´n Tiago Delikatessen. Bon Aire, 26. Tel.: 971 352 318. Embutidos ibéricos, quesos nacionales y de importación, ahumados y conservas artesanas.

J y J. Pl. España, 11. Quesos de las islas y la península y un excelente surtido de embutidos artesanos típicamente menorquines.

Pastelerías.

El Turronero. Nueva, 24. Turrones, dulces, horchatas nougats, etc., que esta casa elabora desde 1894. También elaboran helados artesanos y disponen de surtido de quesos, embutidos y licores.

La Mejor. Pl. del Carmen, 6. Especialidad en pastas típicas y ensaimadas que realizan por encargo.

Maruja. Camino del Castell, 3. Bollería, panadería y pastelería artesana.

Sucrería Vallés. Costa de sa Plaça, 19. Tel.: 971 363 488. Riquísimos e inmensos pasteles de todo tipo. Bollería.

Platos preparados.

Bon Menja. Fort de L´eau, 64. Tel.: 971 351 023. Comidas preparadas. Especialidad en comida menorquina. De la misma propiedad que el restaurante Rocamar.

La Sal. S´Arraval, 65 A. Tel.: 971 354 551. Comidas preparadas para llevar y por encargo.

La Sentina. Muelle de Levante, 287. Comidas para llevar a bordo.

Vinos y licores.

Bodega Ferré. Andén Poniente, 38. Vinos y licores, con presencia de las mejores zonas españolas y alguna extranjera.

Xoriguer. Pl. Carmen, 16 (frente mercado). Tel.: 971 362 611. Amplio surtido de vinos y aguardientes de todas las nacionalidades.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en las tiendas y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El nivel de precios es igual  que en el resto de España, pero hay artículos que se pueden adquirir a un buen  precio.

 

GASTRONOMÍA

Mahón ocupa un lugar en la historia de la gastronomía, pues allí nació en el siglo XVIII la salsa mayonesa (mahonesa). Varias leyendas, todas relativas a los franceses, se disputan la identidad de su creador: el cocinero del comandante francés que dirigía el sitio de Mahón, una campesina que aderezaba una ensalada para un general francés o un ama de casa que quería disimular el sabor de una carne rancia al paladar de un oficial francés. Los franceses también introdujeron cambios en la forma de cocción del pan, mientras que los británicos impulsaron la industria láctea y promocionaron la carne asada. Lamentablemente, la comida tradicional balear no está en boga, ya que en la mayoría de los restaurantes de Mahón sirven especialidades españolas, catalanas o italianas. Los establecimientos orientados hacia el turismo se extienden, sobre todo, por el puerto: el Moll de Ponent al oeste de la escalera principal y el Moll de Llevant al este. Hay asimismo algunos restaurantes económicos y cafeterías en el centro de la ciudad, aunque no abundan los bares de tapas.

 

PLATOS TÍPICOS :

La gastronomía de Baleares es típicamente mediterránea con el aceite de oliva como ingrediente esencial. Los platos típicos baleares son el "pa amb olí" (pan untado de aceite acompañado de aceitunas negras arrugadas), sopes como la olialigua amb figue, bullit (un bote con tropezones), cassola de matances (cazuela de matanzas); y fritos de cerdo. También la ensalada fresca con tomate, cebolla y pimiento verde o el tumbet (pisto con berenjenas, patatas, pimientos y tomate frito); que suele acompañar a los platos de carne como la perdiz con col, capó a lo Rei de Jauma (una especie de pollo relleno); ferssiment (gallina rellena) y porcella rostida. Los pescados y mariscos son excelentes: langosta, sepia, caldereta de pescado, y muchos más.

Los fiambres son variados: longanizas, butifarras, la popular sobrasada y las fromatjadas, empanadas de queso de Mahón.

Como postres destacan las ensaimadas, cocas, crepells, biols, cocarrois y carquiñolis.

Para beber vinos de las islas.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Es Moli de Foc. Sant Llorenç, 65. SANT CLIMENT. 971 153 222

Jágaro. Moll de Levant, 334. MAHÓN .  971 362 390

La Minerva. Moll de Levant, 87. MAHÓN.   971 351 995

Sa Parereta d’en Doro. Camí de Binisafuet,  s/n. SANT LLUIS. 971 150 356

L’Arpó. Moll de Llevant; 124. Restaurante íntimo y acogedor; sirve excelentes platos de pescado.

Piggalle. Bastio, 2. Mahón.

Gregal. Moll de Llevant, 43. Local pequeño y elegante en el extremo este del puerto; ofrece la mejor cocina griega y un excelente pescado.

¡Error!Marcador no definido.. Forn 61. Local familiar con cocina tradicional menorquina cerca de la plaza S’Esplanada. Noviembre y abril, cerrado.

Il Porto. Moll de Llevant, 225. Establecimiento agradable para comer, con una fuente y una terraza con arcadas. El cocinero trabaja a la vista de los clientes y elabora unos sabrosos platos de carne y pescado en un menú variado con precios moderados.

Roma. Moll de Llevant, 295. Restaurante popular y de servicio rápido; especializado en comida italiana bien preparada y barata. La decoración está un poco pasada de moda, pero esto encaja bien con el tipo de clientela que frecuenta el establecimiento.

American Bar. plaza Reial, 8. Espacioso café-bar de grandes ventanales que en su momento fue el local de moda de la ciudad; todavía es un buen establecimiento para tomar un café o algún tentempié poco original pero abundante.

Cafeteria Consey. Plaza S’Esplanada, 72. De todos los cafés de la plaza principal, éste destaca por sus tapas y excelentes tentempiés a buen precio.

La Farinera. Moll de Llevant, 84. Moderno café-bar que ofrece unos magníficos tentempiés cerca del muelle de transbordadores. Abierto a partir de las 06:00h.

La Morada, plaza Bastió 12. Variada selección de tapas tradicionales.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Existen  pizzerías, hamburgueserías y puestos con patatas fritas distribuidos por toda la ciudad.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Arco de Sant Roque. Antigua puerta de la ciudad medieval.

Ateneo Científico y Literario. Conde de Cifuentes, 25. Alberga una importante colección de cerámicas, mapas y fósiles.

Ayuntamiento. Plaza Constitución, 1. Fachada neoclásica, conserva el reloj que trajo a Menorca el gobernador inglés Richard Kane.

Iglesia de San Francisco. Levantada junto al primer convento de la ciudad (1439), alberga un museo arqueológico.

Iglesia de Santa María. Plaza España. Alberga un monumental órgano del siglo XIX con 4 teclados y 3.120 tubos. Anualmente se organiza un programa de conciertos gratuitos.

Museo de Menorca. Antiguo Convento de Jesús. Tel.: 971 350 955. Exhibe restos arqueológicos de distintas culturas y pinturas de los siglos XIX y XX que reflejan la historia de la isla.

Museo Militar. Es Castell. San Felipe. Dedicado a la historia de las fortificaciones de La Mola y San Felipe. Sala dedicada a Carlos III.

Talatí de Dalt. Al inicio de la carretera general. Monumento arqueológico con taula, salas hipóstilas y un talayot.

Torelló. Carretera Mahón-Sant Climent. Basílica paleocristiana con mosaico como pavimento.

Trepuco. Camino del cementerio. Yacimiento con un talayot y una mesa.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

El Centro de Buceo Cala Torret está situado en la Costa Sur de Menorca, a 50 m. del mar.  A 10 Km. de Mahón y a tan sólo 5 Km. de Sant Lluis.

Servicios: Iniciación al Buceo, salidas en barca con guía. En grupos reducidos: Cursos de buceo, buceo en cuevas, alquiler y venta de material. Estación de carga Bauer.

Estos  itinerarios por el centro histórico de Mahón se proponen como  rutas independientes que tienen en común los seis primeros puntos, con inicio en el Ayuntamiento,  a la vez, están pensadas de manera que se puedan realizar de forma correlativa y conseguir un recorrido completo por el centro de Mahón.

Itinerario1

Ayuntamiento. Ubicado en este lugar desde el año 1613, fue profundamente reformado en el año 1789, en estilo barroco afrancesado, según proyecto del ingeniero Francisco Fernández de Angulo. En el interior, destacan el Salón Noble y la Galería de Menorquines Ilustres. Destino actual: oficinas administrativas. Abierto al público de 08:00h a 14:00h.

Principal de Guardia. Durante el siglo XVIII, los ingleses destinaron este edificio al Cuerpo de guardia. Remodelado el año 1786 por el mismo arquitecto y en el mismo estilo que el Ayuntamiento, se incorpora aquí el color rojo en las fachadas y se adorna con trofeos y elementos militares. Destino actual: oficinas municipales de Cultura.

Iglesia de Santa María. Construida en el siglo XVIII, sobre el emplazamiento de una iglesia gótica del siglo XIII. El interior es de inspiración neogótica y cuenta con un órgano monumental de gran calidad instrumental y artística. En verano se ofrecen, cada día, mini-conciertos matinales (a las 11:00h.).

Monumento a Alfonso III. Escultura erigida en 1950 en memoria del rey Alfonso III, que conquistó la isla de Menorca a los musulmanes en el año 1287. Es obra del escultor catalán Frederic Marés y expresa las líneas enfáticas y monumentales del arte oficial de la época.

Biblioteca Pública. Antiguo palacio del siglo XVII, propiedad de la familia Mercadal, construido en 1761 sobre edificaciones medievales. El edificio de Can Mercadal, de líneas neoclásicas, fue destinado a Casa de Cultura en 1953. Hoy está dedicado a Biblioteca Pública y Archivo Provincial. Horario 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:00h. Sábados solamente mañanas.

Mirador del Pont des Castell. Este mirador sobre el puerto de Mahón forma parte, junto con la Plaça de la Conquesta y las casas que la rodean del núcleo más antiguo de la ciudad de Mahón, conocido como Pont des Castell. El derribo de la manzana de casas que ocupaba el espacio de la actual plaza y la nueva ubicación de ésta hizo desaparecer la fisonomía de todo el barrio medieval.

Iglesia y convento de la Concepció. Convento de clausura construido entre 1616 y 1623, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Fue la segunda institución monástica de la ciudad y la primera de las monjas. Construido sobre terrenos de las antiguas murallas, no presenta prácticamente fachada exterior, ya que el edificio adopta forma de cuña, que se abre hacia el acantilado sobre el puerto.

Iglesia de Sant Francesc. Del siglo XV datan las primeras noticias de los franciscanos en Mahón. La actual iglesia fue edificada en el siglo XVIII, sobre un templo gótico. De nave única y fachada maciza, destaca, en su interior, la decoración de arcos y columnas helicoidales y la capilla de la Concepción de estilo barroco.

Museo de Menorca. Antiguo convento franciscano de bellas líneas barrocas. Fue desamortizado en 1835 y desde entonces ha albergado el Instituto de bachillerato, la Biblioteca Pública y la Casa de la Infancia. Hace 20 años que es sede del Museo de Menorca. Pendiente de un amplio proyecto museo gráfico, realiza exposiciones temporales.

Mirador y entorno de Sant Francesc. Desde antiguo, los franciscanos contaron con una amplia zona de huertos y bancales que se extendían hasta el puerto. Aquellos terrenos se han convertido en una zona verde para el disfrute y reposo de los paseantes.

Itinerario 2.

Tomando como punto de partida el Ayuntamiento, se pueden realizar los primeros números del primer itinerario y continuar después por la calle de sant Roc, donde destacan las casas señoriales de la familia Vidal (nº 6), la del Barón de las Arenas, convertida en sala de cine, con lo cual no conserva de interés más que su fachada, que tiene un típico y bello balcón de inspiración barroca afrancesada, con la baranda de forja calada. Un poco más adelante, la casa Olives, en el nº 32, ejemplo también de arquitectura urbana mahonesa.

Iglesia de Sant Antoni. Paseamos por el portal de Sant Roc, al cual volveremos después, y llegamos a la antigua iglesia de Sant Antoni. Se trata de una ermita medieval que quedó incorporada al tejido urbano con la expansión de la ciudad en el siglo XVII. La fachada, de líneas neoclásicas, data de 1790. Hoy es sala de cultura de una entidad bancaria y tiene una activa programación cultural (consulte la prensa local). Casi enfrente, en el nº 15 de esta calle de s’Arraval, nació el ilustre Joan Ramis i Ramis, abogado, historiador y literato, tal como se explica en una placa colocada en su fachada.

Pont de Sant Roc. Es el único vestigio de las antiguas murallas medievales de la ciudad. De él salía el camino viejo de Alaior y se le conocía, también, como Portal de Dalt o d’en Servera. Se restauró profundamente después del saqueo que el pirata Barbarroja infligió a la ciudad de Mahón, el año 1535. De arquitectura típicamente medieval, conserva las dos torres, con sus matacanes, enlazadas por un paso exterior bajo el cual se encuentra la puerta.

Monumento al Doctor Orfila. Si continuamos por la plaza y calle del Bastió, así llamada por que en ese lugar existía antiguamente un gran baluarte, se llega a la calle de Ses Moreres, paseo principal de esta barriada urbanizada por los ingleses en el siglo XVIII. En esta calle se encuentra un monumento al doctor Orfila, delante de su casa natal. La obra del escultor Frederic Marés, realizada en el año 1953, es un homenaje a Mateu Orfila, químico y médico, uno de los grandes científicos europeos del siglo XIX, con motivo del primer centenario de su muerte.

Teatro Principal. Teatro construido el año 1829 por el arquitecto, literato y cantante Giovanni Palagi, según los esquemas y decoración de los teatros italianos del siglo XVIII. Precursor muchos años en temas operísticos, ha acogido en sus temporadas de ópera las más grandes figuras mundiales del bell canto. Actualmente está en proyecto de rehabilitación.

Monumento a Pilar Alonso. Si nos dirigimos ahora a la calle Hannover, se puede observar, en su parte superior, el hermoso boinder (mirador) de la casa Moncada y, un poco más abajo, en la esquina de la calle Bonaire, y ya en esta calle, la Casa Cardona, distinguida con el premio de la Cámara de la Propiedad Urbana del año 1931. Llegando a la Plaza Colón, veremos el monumento a la cantante mahonesa Pilar Alonso. (En este punto se puede continuar el paseo urbano, a través del siguiente itinerario propuesto: el itinerario nº 3).

Itinerario 3.

Tomando como punto de partida el Ayuntamiento, se pueden realizar los primeros números del primer itinerario. Continuamos después por el carrer Nou, principal vía comercial de la ciudad, que desemboca en la también muy concurrida plaza Reial. En este punto encontramos el monumento Mediterránea, obra de la escultora ciudadelana Joana Olives.

Es Freginal. Parque urbano con acceso directo desde las calles Deià y Ramón y Cajal. Se trata de un antiguo barranco que, por las propias condiciones del terreno, no se urbanizó nunca y quedó en medio de la ciudad, como un gran huerto. Municipal desde los años 70, se ha convertido en el más importante pulmón verde de la ciudad.

Iglesia de la Concepció. Construida en el año 1749 por la colonia griega establecida en Mahón, se dedicó al rito ortodoxo bajo la advocación de San Nicolás de Bari. De planta de cruz griega y estilo bizantino, tuvo diferentes usos después de la expulsión de los griegos el año 1782. Pasó al culto católico en 1868, fecha en que se reformó su fachada para eliminar los símbolos ortodoxos. Es interesante la vista posterior de la iglesia desde el Freginal.

Sala Augusta. Es el más moderno de los teatros mahoneses. Construido como sala cinematográfica en la década de los años cuarenta, pronto se convertirá en Sala Augusta, con una programación básicamente infantil y juvenil. Municipal desde 1984, se remodeló como sala de usos polivalentes. (Consulte programación en la prensa local).

Palacio Oliver. Palacio edificado a principios del siglo XIX por la familia Oliver. Destaca por las bellas líneas neoclásicas de sus fachadas y por las pinturas de sus techos, realizadas por artistas italianos de la época. Actualmente está ocupado por un comercio de muebles.

Plaza del Príncep. Continuando por la calle Anuncivay -poblada de ricas casas ochocentistas- se llega a la plaça del Príncep, donde destaca la casa Soler (nº 12), también de inicios del XIX y de líneas neoclásicas; hoy el inmueble esta ocupado por el Casino Mahonés, sociedad privada de recreo. En el nº 7, la casa Martorell, reformada por el arquitecto Femenías el año 1913, fue, durante unos años, la sede del Ateneo Mahonés.

Casa del Pueblo y sede del Consejo Insular. Si nos adentramos un poco por el Camino des Castell, calle así llamada porque conducía al Castillo de San Felipe, encontramos en el nº 31 la antigua Casa del Pueblo, diseñada también por Femenías, como sede del casino republicano. Bombardeada durante la guerra e incautada en el año 1939, estuvo durante muchos años cerrada y en ruinas. Desde 1991 es un club para la tercera edad. Casi enfrente, el nº 28 la sede del Consejo Insular, instalada en una rica casa ochocentista.

Iglesia del Carme. Después de muchos años de gestiones, los carmelitas consiguieron autorización del gobierno inglés para la edificación en Mahón de una iglesia y convento para su orden. El edificio, comenzado en 1750, se fue construyendo a lo largo de más de 70 años. De estilo neoclásico, la del Carme es la más espaciosa de las iglesias de Mahón.

Claustre del Carme. Paralelamente a la iglesia se edificó el claustro. De líneas muy sobrias, destaca el conjunto de ménsulas esculpidas de la planta baja. Desamortizado en 1835, albergó la prisión, los tribunales de justicia y el mercado. Actualmente, mantiene el mercado en la planta baja (en fase de rehabilitación) y diferentes instalaciones culturales en el piso superior.

Pescadería y plaza de España. El edificio de la pescadería, obra de Francesc Femenías (1927), es de planta rectangular, tiene un gran patio interior y un pabellón central. La plaza se rediseñó también en aquella época y, en su punto más alto, donde la vista del puerto es magnífica, destaca la Casa Mir, ejemplo de modernismo mahonés.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

La vida nocturna no es el fuerte de Mahón, pero el viajero encontrará unos cuantos bares muy animados en el puerto que permanecen abiertos hasta las 02:00h. los fines de semana (en verano).

Bar Akelarre. Moll de Ponent 41. Bar tranquilo, moderno y diseñado con imaginación en un lugar con techo abovedado, de piedra, cerca de la terminal de transbordadores.

Café Baixamar. Moll de Ponent 17. Decoración modernista, magnífico ambiente y música para todos los gustos.

Nou Bar. Nou 1, esquina con carrer Hannover. Café-bar anticuado, poco iluminado, frecuentado por lugareños que van a tomar café y coñac en sus antiguos sillones.

Si. Verge de Gràcia 16, con calle Santiago Ramón y Cajal. Lugar nocturno de baja categoría al sur de la plaza Reial. De 23:30h. hasta alrededor de las 03:00h.

Zona Centro.

En la Plaza Real nos encontramos con el American Bar y el Andalucía, dos clásicos de toda la vida con animadas terrazas por donde pasa "todo el mundo". También son de destacar, con un ambiente más moderno y desenfadado, el Bar Nou (Nou, 1) y El Mirador Café (Pl. España, 2), pequeña terraza a gran altura sobre la parte antigua del puerto, que ofrece excelentes vistas, cócteles y combinados, y la mejor carta de bocadillos del puerto.

Zona el Castell.

Situado a 2 Km. de Mahón, en la zona de Cales Fonts hay gran número de bares, terrazas, tabernas, restaurantes, tiendas de souvernirs, bisutería o ropa en un ambiente tranquilo hasta la madrugada, donde cabe reseñar le crêperie Groucho y el bar Miramar. Si se busca más animación, la encontraremos en Sa Sinia (Sant Josep, 49) con actuaciones de grupos en directo.

Zona Moll de Ponent.

Es la parte más "marchosa" y de público más juvenil del puerto, con bares, pubs y tabernas abiertos hasta altas horas de la madrugada, entre los que destacan el Baixamar como tranquilo y el Akelarre o el Terminal como más animados.

Zona Moll de Llevant.

Gran variedad de terrazas de bares y restaurantes que permiten contemplar el tráfico naval durante el día y agradables tertulias hasta bien entrada la noche. Destacan entre otros, el Cachito, con buen surtido de ensaladas, quesos y patés, además de las copas, el Estambul o Latitud 40.

Casino La Unión. Porta del Mar, esq. Nord. Se le conoce con el sobrenombre de Dinaret, que eran las monedas que antiguamente usaron los clientes para encender sus lámparas. Fundado hace 128 años conserva todo su estilo Art Nouveau y un gran encanto.

Casino Marítim.

Moll de llevant, 287. Tel.: 971 364 962. Horario: de 19:00h. a 17:00h. Pequeña y lujosa sala de juego, inaugurada en verano de 1999. Ofrece ruleta americana, Black Jack, póker sintético, póker sin descarte y máquinas de azar.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

Una carretera comarcal atraviesa la isla de Mahón a Ciutadella, bordeando las poblaciones de Alaior, es Mercadal y Ferreries. Desde el puerto sale una carretera hacia Fornells, que recorre la mitad nororiental de la isla. Hacia levante, la que nos comunica con es Castell, y hacia el sur, la carretera de Sant Lluís, que se bifurca en varias direcciones hacia las playas; por último, hacia el oeste, la que nos lleva al aeropuerto, Sant Climent, Binidalí, Canutells, y finaliza en cala en Porter.

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

Menorca dispone de un aeropuerto internacional bien comunicado con toda la Península, con las Baleares y también con el Extranjero, mediante vuelos “charter”.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Las comunicaciones marítimas son semanales con Palma, y Valencia, y con Barcelona, diarias en verano y en días alternos el resto del año. El transporte aéreo también varía de intensidad según la época del año. Los vuelos a Barcelona, Palma, Ibiza, Madrid, y Londres son los más numerosos y regulares. La oferta se complementa, en los meses de verano, con otros destinos a diversas ciudades españolas y europeas.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Mahón dispone de una red de autobuses que comunica la capital de la isla con las restantes poblaciones.

Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

 

RED VIARIA :

El pavimentado de las calles es excelente al igual que la señalización.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Hay servicio de trenes y autocares a los lugares más próximos.

 

TAXIS :

Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales.

Mahón dispone de un gran número de taxis al servicio del usuario, organizado mediante un servicio de Radio-Taxi cuyo teléfono es el 971 36 71 11.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen varias empresas dedicadas al alquiler de vehículos, Avis (Tlf. 971 361 838) y Atesa (Tlf. 971 366 213) tienen oficinas en el aeropuerto, mientras que en el centro de la ciudad hay otra agencia en plaza de la Esplanada 53 (Tlf. 971 364 778), además de otras compañías menos importantes (la oficina de turismo proporciona una lista completa).

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos encontrar cualquier tipo de diario Español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden comprar diarios o revistas extranjeras.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

 

OFICINA DE TURISMO

La oficina de turismo de Mahón, situada en el lado de tierra firme del centro que está en plaza de la Esplanada el horario es de lunes a viernes de  08:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 19:00h.; sábados de  09:00h. a 14:00h.

La oficina de turismo ofrece mapas de la isla y folletos gratuitos con información, desde yacimientos arqueológicos y playas hasta horarios de autobuses, alquiler de automóviles, alojamiento y bancos.

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Plaza de la Explanada, 40.

LOCALIDAD :

Mahón.

TELÉFONO / FAX :

971 36 08 79.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Puerto. El puerto de Mahón es uno de los lugares más espectaculares y mágicos de la isla de Menorca. De él obtenemos múltiples sensaciones que van cambiando según las horas del día, la época del año o la luminosidad del momento.

Para conseguir una visión general del puerto de Mahón, proponemos un primer itinerario por el paseo de cornisa que transcurre sobre los acantilados, el llamado paseo Marítimo, que se inicia en la plaza de la Miranda y acaba al final de la calle de Sant Sebastián. Por su altitud, este recorrido nos permite disfrutar de una panorámica general del puerto, desde la Colársega hasta la bocana. Las descripciones de esta ruta pueden servir también para realizar un recorrido por las aguas del puerto a bordo de una embarcación.

Los otros itinerarios que proponemos son para pasear junto al mar, caminando a lo largo de la sinuosa línea que forma el paseo de la ribera, hacia poniente o hacia levante. También hay itinerarios en un solo recorrido, comenzando en un extremo del muelle y finalizando en el otro. Esto supone un largo paseo, ya que al final habremos caminado más de cuatro kilómetros y medio, si bien las múltiples sensaciones que habrán despertado nuestros sentidos, impregnándose de los olores portuarios, de la plasticidad provocada por la alternancia lumínica y por los conjuntos de arquitectura y naturaleza, dejarán satisfechos a los espíritus más exigentes.

La estación Naval. Construido por los ingleses en el siglo XVIII, ocupa una gran extensión de la zona norte, que se prolonga hacia el mar sobre la llamada Isla Pinto, de forma poligonal. Los edificios, de bellas formas neoclásicas, fueron destinados a Base Naval en 1917; después, a Base de Submarinos e Hidroaviones y, finalmente, a Estación Naval. En el mes de julio, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen (día 16), sale de sus muelles una procesión marítima con todo tipo de embarcaciones engalanadas.

Isla del Rey. Por el paseo Marítimo, observamos, en medio del puerto, la Isla del Rey, así denominada por ser el lugar donde desembarcó el rey Alfonso III, el año 1287, cuando llegó para conquistar la isla de Menorca a los musulmanes. En la actualidad se conserva, en estado ruinoso, el edificio del hospital militar, construido por los ingleses en el siglo XVIII. En aquella época era conocida como Bloody Island.

El Lazareto. En un segundo plano, por detrás de la Isla del Rey, se sitúa una construcción de grandes dimensiones. Se trata del Lazareto, edificación sanitaria que, entre 1817 y 1917, dio servicio a miles de barcos que, procedentes de otros puertos, podían ser portadores de personas o mercancías infectadas, y por tanto, estaban obligados a pasar la oportuna cuarentena. Para su construcción se utilizaron materiales de la demolida fortaleza de San Felipe. Actualmente, es sede de vacaciones y de jornadas y congresos.

La Mola. Más allá del Lazareto, ya en la línea del horizonte y elevada sobre la gran península de la Mola, se levanta la fortaleza de Isabel II. Conocida popularmente como La Mola, fue edificada a mediados del siglo XIX, por orden de la reina Isabel; tenía como finalidad la protección del puerto de Mahón, que, desde la voladura del castillo de San Felipe, había quedado indefenso ante posibles invasiones. (Visitas: tel. 971.36.21.00).

La ribera sur: el pueblo de es Castell y San Felipe. Casi fuera de nuestro campo visual, pues la línea portuaria gira ligeramente hacia el sur, queda el pueblo de es Castell, que surgió al amparo del castillo de San Felipe, al que debe su nombre. El pueblo actual fue edificado por los ingleses con el nombre de Georgetown. Mas allá, en la bocana del puerto, quedan los restos del demolido castillo de San Felipe, fortaleza de primer orden en su época. (Visitas: tel. 971.36.21.00).

El Club Marítimo. Pos las excelentes condiciones del puerto de Mahón, desde antiguo han existido sociedades de deportes náuticos: el Club Náutico, un antiguo Club Marítimo y la Liga Marítima, todos ellos antecesores del actual Club Marítimo, entidad que, desde hace más de 50 años, organiza o participa en casi todos los acontecimientos deportivos relacionados con el mar. El edificio lo proyectó el arquitecto Antoni Roca, en 1948. Popularmente se le conoce como sa Lliga.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

POLICÍA :

092.

BOMBEROS :

092.

EMERGENCIAS:

Ambulancias de la Cruz Roja Tlfn.971 361 180.  

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba