Francia – Loira – Información turística y guia de viaje de Loira

PAÍS

República Francesa.

 

REGIÓN VALLE DEL LOIRA

Esta región está dividida en seis departamentos:

Departamentos                                              Capital

Loiret                                                                  Orléans.

Cher                                                                     Bourges.

Indre                                                                   Châteauroux.

Indre y Loire                                                     Tours.

Loire y Cher                                                      Blois.

Eure y Loir                                                         Chartres.

La región no sólo está bañada por el río Loira, sino también por El Cher, L’ Indre, La Vienne, Le Loing, L’ Eure y Le Loir que no hay que confundir con La Loire.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Con las antiguas provincias de Anjou, Turena, Orléans y Berry es el corazón histórico de Francia. Fue la capital del Imperio angevino de la dinastía de los Plantagenet, que cuando estaba en todo su esplendor extendía sus posesiones desde el Norte de Inglaterra hasta los Pirineos, siendo el foco de casi tres siglos de guerra entre franceses e ingleses, expulsándose definitivamente a éstos últimos en 1453. Para conmemorar esta victoria y exaltados por un sentimiento de orgullo nacional los franceses empezaron a construir castillos por todo el Valle, inspirados en el estilo renacentista italiano. Algunos de los más bellos son: Azay-le-Rideau, Blois, Chambord y Chenonceau. El Valle del Loira es hoy en día sin lugar a dudas una de las regiones turísticas más conocidas de Francia y entre las ciudades de mayor interés turístico citaremos: Angers, Blois, Tours, Orléans, etc.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

FECHAS DESTACADAS

De Abril a Septiembre  Espectáculo de luz y                                                                     sonido en Azay-Le-                                                                      Rideau.

De Mayo a Septiembre                Espectáculo de luz y                                                                     sonido en Chambord y                                                                                Chenonceau.

De mayo a Agosto                          Exposiciones de vidrieras                                                          en Chartres.

Mayo                                                   Fêtes de Jeanne d’Arc en                                                           Orléans. Conmemoración                                                         de la liberación de la                                                                   ciudad por Juana de Arco.

Mayo y Junio                    Festival internacional de                                                                           teatro, música y danza,                                                                               en Chambord.

Junio                                                    Feria de ocio, caza y                                                                     pesca, en Chambord.

                                                               Concurso Internacional de                                                        canto coral en Tours.

Junio y Julio                                      Fiestas musicales de                                                                    Touraine, en Tours.

Julio y Agosto                   Festival Estival en                                                                                         Amboise.

                                                               Recitales de órgano en la                                                          Catedral, en Chartres.

                                                               Espectáculo de luz y                                                                     sonido en Valençay.

Agosto                                 Festival Internacional de                                                                           Órgano "Grand Prix de                                                                                Chartres", en Chartres.

Durante todo el año      Espectáculos de luz y                                                                   sonido en Blois.                                                                                             Exposiciones florales del                                                                          Parque Floral de Orléans                                                           La Source – Orléans.

 

CLIMA

Continental, con estaciones muy marcadas.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Tapices, vinos del Loira, porcelanas, queso de cabra de Sainte Maure,  ciruelas rellenas, azúcar de caña.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En Angers           Tapices y vinos del Loira.

En Blois               Excelentes vinos del Loira. La Cave, 7,                 rue Haute. Tel. 54784048.

En Orléans         Vinos del Loira, en Olivet a 4 km.,                                         Bodega Covifruit, 613, rue de Pressoir-                               Tonneau. Tel. 38634020.

En Tours              Queso de cabra de Sainte Maure,                                          ciruelas rellenas, azúcar de caña y                                         vinos.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más alto que el español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Beurre blanc (cebollas, escalonias, mantequilla, vino blanco y vinagre), para acompañar los pescados de río.

Salmón con acederas.

Pâté de Charolais con tuétano.

Fondant de gazapo en gelatina, con crema de foie-gras.

Salmón de fuente con Vouvray (antiquísimo vino regional).

Filetes de pato con marc de Touraine.

Tortas de cigalas con ensalada de lentejas.

Estofado de lenguado con aceite de oliva.

Pichón al vino de Cheverny.

Tarta "Tartin".

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

En Angers

Le Toussaint. 7, Pl. Kennedy. 49100 Angers. Tel: 41 87 55 58. Buena comida ddisfrutando de la vista del castillo.

La Rose d’Anjou. 9, place Railliement. 49100 Angers. Tel: 41 87 64 94. Se renueva la carta según los productos de cada temporada.

Le Logis.  17, rue St. Laud. 49100 Angers. Tel: 41 87 44 15. Productos del mar.

L’Entrecôte. Av. Joxe con Av M. Talet. 49100 Angers. 41 43 71 77. Ambiente cálido. Comida regional.

Rose d’Or. 21 rue Delaage. 49100 Angers. Tel: 41 88 38 38. Restaurante de la vieja escuela. Especialidad en entrecote al vino.

En Blois

Restaurant Au Bouchon Lyonnais. 25, rue des Violentes. 41000 BLOIS. Tél. : 02 54 74 12 87. Situado al pie del castillo ofrece especialidades típicas.

 Restaurant Côté Loire – Auberge Ligérienne. 2, place de la Grève. 41000 BLOIS. Tél. : 02 54 78 07 86. Junto al Museo de la Resistencia y frente al río, ofrece comida tradicional con productos frescos.

Restaurant Le Quai Saint-Jean. Hôtel Mercure 28, quai St-Jean. 41000 BLOIS. Tél. : 02 54 56 66 66. Cocina regional auténtica en un marco cálido y agradable. Especialidad en pescados.

Restaurant L’Espérance. 189, quai Ulysse Besnard. 41000 BLOIS. Tél. : 02 54 78 09 01. Alejado del centro y junto al río ofrece una sofisticada cocina en un marco ideal.

 

En Tours

Barrier. 101 Av Tranché. 37100 Tours. Tel:47 54 20 39. 2 estrellas Michelín.

Jean Bardet. 57, Rue Groison – 37100 – TOURS

Tel : 02 47 41 41 11- Sophie y Jean Bardet les reciben en su palacete junto al río y en medio de un hermoso parque.

L’Odeon. 10, place de la Gare – 37000 – TOURS

Tel : 02 47 20 12 65. Restaurante gastronómico en el centro de la ciudad. Precios asequibles.

La Roche le Roy. 55, Route de Saint Avertin – 37200 – TOURS. Tel : 02 47 27 22 00. Una estrella Michelin.

La Touraine. 5, Boulevard Heurteloup – 37000 – TOURS. Tel : 02 47 05 37 12. Lugar de reunion para los sibaritas.

Brasserie de l’Univers. 8, place Jean Saurès. Tel. 47055092. Cocina variada. Barato.

 

Otros restaurantes en la zona.

Restaurant Le Cygne. 20, rue Roger Brun. 41250 BRACIEUX. Tél. : 02 54 46 41 07. Cocina tradicional y especialidades locales.

Restaurant Le Lion d’Or. 1, route de Blois. 41120 CANDE-SUR-BEUVRON. Tél. : 02 54 44 04 66. Casa de campo a 15 Kmts. de Blois. Cocina tradicional.

Restaurant Château du Breuil. Route de Fougères-sur-Bièvre. 41700 CHEVERNY. Tél. : 02 54 44 20 20. En el ambiente de sus lujosos salones y a la luz de las velas cocina creative y de temporada. En verano comida a la sombra de los robles centenarios.

Restaurant La Rousselière. Golf du château de Cheverny.41700 CHEVERNY. Restaurante del golf del Castillo de Cheverny. Cocina tradicional, platos regionales. Maravillosas vistas del golf.

Restaurant La Maison d’à Côté. 25 Route de Chambord . 41350 MONTLIVAULT. Tél. : 02 54 79 23 02. Mezcla de sabores, la felicidad está en el plato con una carta que varía según la temporada, el mercado o la inspiración del Chef.

Restaurant Domaine des Hauts de Loire. Route de Herbault. 41150 ONZAIN. Tél. : 02 54 20 72 57. La cocina se codea con lo espectacular del lugar. Productos del estanque y del bosque.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

La mejor manera de descubrir toda la belleza y rincones más interesantes y auténticos del Valle del Loira es mediante un circuito. Lo iniciaremos en:

Tours, bonita ciudad en constante evolución, en ella podemos recorrer su precioso casco antiguo, visitar el Museo del "Compagnonage", donde encontraremos una exposición que hace referencia a los antiguos gremios y oficios, el museo de Bellas Artes y el Historial de la Touraine. También es interesante la Catedral de St. Gatien, con una bonita portada y vidrieras del siglo XIII. Por la noche hay mucho ambiente en sus antiguos cafés.

Savonnieres, con sus Grottes Pétrifiantes, cuevas con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Villandry, su castillo contiene una preciosa colección de cuadros de la escuela española y unos bellos jardines.

Chinon, sus antiguas calles están dominadas por las ruinas del castillo, donde aún perdura el recuerdo de Juana de Arco.

Amboise, podemos visitar su castillo, las maquetas de los inventos de Leonardo da Vinci expuestos en la mansión del Clós Lucé.

Chaumont, donde admiraremos su castillo y su casco antiguo.

Cheverny, es uno de los castillos más elegantes, está suntuosamente decorado y amueblado al estilo Luís XIII, todavía habitado, es famoso por las monterías que organizan sus propietarios.

Chambord, hermoso edificio renacentista rodeado de un extenso parque y famoso por su escalera de caracol, por la que se puede subir y bajar simultáneamente sin encontrarse. Este castillo parece sacado de un cuento fantástico y al amanecer o al atardecer adquiere una apariencia mágica, encantadora.

Vendôme, ciudad bañada por el río Loir, podemos pasear por su casco antiguo, sus parques y visitar sus monumentos. En su parte oriental encontraremos la Iglesia de Arienes, de estilo románico.

Valle del Loir, hábitats trogloditas en Les Roches l’Evêque y Trôo Lavardin, uno de los pueblos más bonitos del país.

Chartres, al norte de la región, con su famosa catedral, declarada patrimonio nacional de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Internacional de la Vidriera, el barrio antiguo y el COMPA, Museo de Maquinaria y Prácticas agrícolas, instalado en un moderno edificio.

Anet, el castillo de Diana de Poitiers, favorita del rey Enrique II.

Maintenon, es el castillo de la Marquise de Maintenon, esposa del rey Luís XIV. También podremos visitar un inacabado acueducto y el campo de golf.

Orléans, es la capital de la región, en ella podemos caminar por su precioso casco antiguo, visitar la catedral y el Museo de Bellas Artes, asistir a las Fiestas de Juana de Arco en mayo y pasear por los jardines del parque de La Source.

Germigny des Prés, oratorio carolingio, la iglesia más antigua de Francia.

Saint Benoît sur Loire, donde visitaremos la abadía en cuya cripta se veneran las reliquias de San Benito de Nursia, fundador de la orden benedictina.

Sully Sur Loire, con un gran castillo rodeado de fosos.

Gien, donde visitaremos una fábrica de cerámicas fundada en el siglo XIX, y también el Museo Internacional de la Caza, instalado en el castillo.

Briare, donde podremos navegar por los canales, recorrer las orillas del Loira en bicicleta y cruzar el Puente-Canal, el más largo de Francia.

Argent sur Sauldre, donde podremos practicar los deportes acuáticos en el Étang du Puits.

Aubigny sur Nère, con bonitas casas medievales con entramados de madera.

La Borne, donde podemos visitar el Museo de Cerámica rústica tradicional.

Sancerre, aquí podremos comprar y degustar el vino de Sancerre y el queso de cabra "Crottin de Chavignol".

Bourges, pasearemos por el casco antiguo y visitaremos su catedral y el Palacio de Jacques Coeur.

Sancoins, donde se celebra el mercado de ganado mayor de Europa.

Meillant, visitaremos el Castillo con su Torre del León.

Abadia Cisterciense de Noirlac, visitando la iglesia podremos disfrutar de la armonía del arte del Cister.

La Brenne, precioso parque natural donde se puede observar los pájaros, pasear a caballo, pescar… y visitar el Castillo de Bouchet.

Bouges Le Château, el castillo data del siglo XVIII, en su interior hay una interesante colección de muebles.

Valençay, aquí podemos visitar el castillo donde Napoleón tuvo prisionero a Fernando VII que llegaría a ser rey de España y a su hermano Carlos.

Montrésor, es uno de los pueblos más hermosos de Francia.

Chenonceau, este es el castillo más visitado de toda la región, tiene una hermosa galería construida sobre el río y unos encantadores jardines.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

Todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza: natación, windsurfing, paseos en canoa, cruceros fluviales, observación de pájaros, pesca, paseos a pie, pic-nic, excursiones a caballo, en calesa, en bicicleta, etc. Podemos descubrir pueblos típicos, granjas, molinos, ferias y mercados, todo ideal para pasar unas deliciosas vacaciones.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS :

Sobre todo espectáculos de luz y de sonido.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

Consultar con las agencias de viaje.

 

Limoges)TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO:

Desde Tours: vuelos en días alternos de lunes a viernes hacia Toulouse.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Tren Blois – Paris (Paris estación d’Austerlitz) : 1h30

Información individuales : Tél. 08 36 35 35 35

Grupos : Tél. 02 54 55 31 34

TGV Atlantique Vendôme – Paris (Estación de

Montparnasse) : 42min.

Tél. 08 36 35 35 35 – 02 54 23 50 14

También hay trenes turísticos que funcionan los días festivos o previa reserva entre Chinon y Richelieu, en Pithiviers y en Rillé.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Se ofrece circuitos turísticos de un día para visitar los castillos, durante la temporada turística, con salida de Orléans, Blois y Tours.

 

RED VIARIA :

Desde París

Por carretera normal:

RN-10 (eje Paris – Vendôme – Bordeaux)

RN-20 (eje Paris – Orléans – Limoges)

Por autopista

A-10 (Paris – Bordeaux) con dos salidas en el Valle del Loira: Mer y Blois

A-71 (Paris – Clermont-Ferrand) con dos salidas  en Sologne : Lamotte-Beuvron y Salbris. Salida en Villefranche-sur-Cher

Desde Lyon                                       Autopista A72 Y

A71 A                                                                   Bourges y

Orléans.

Desde Irún                                        530 km. A-10 Irún-                                                                                        Bordeaux-Poitiers-Tours.Desde La Junquera         970 km. A-9 Perpignan-                                                                              Narbonne.

                                                               A-62 Narbonne-                                                                                             Carcassonne-Toulouse-                                                                              Bordeaux.

                                                               A-10 Bordeaux-Tours.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Desde Tours o Vendôme se puede tomar el TGV y en menos de una hora se llega a París.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay representación de:

Avis en Blois, Bourges, Chartres, Orléans, Châteauroux.

Hertz en Blois, Bourges, Chartres, Châteauroux, Orléans, Tours, Vernouillet, etc.

Budget  en Boulay-les-Barres, Bourges, Tours, Vierzon, Gien, etc.

 

TELÉFONOS

En las zonas urbanas de Francia, la mayoría de los teléfonos públicos se accionan con teletarjeta. Se adquieren en las agencias de France Télécom, las oficinas de correos, los estancos, las estaciones de metro RATP, los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril, los TGV y en todos los puntos de venta que se identifican con el rótulo "Telecarte en vente ici". Hay tarjetas de corta duración (50 unidades) o de larga duración (120 unidades). Los teléfonos públicos que funcionan con monedas se encuentran principalmente en suburbios y en provincias. El teléfono le indicará el tipo de monedas que acepta. Los TGV disponen de teléfono. El pago debe efectuarse con la teletarjeta.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Francia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia

 

OFICINAS DE TURISMO

 

LOCALIDAD :

Angers Place Kennedy. Tel. 41886993.

                               Cour de la Gare. Tel. 41877250.

Blois      SERVICIO DE ACOGIDA

Office de Tourisme de Blois

23, place du Château

BP 199

41006 BLOIS CEDEX

Tél 02 54 90 41 41

SERVICIO DE RESERVAS

Office de Tourisme de Blois

23, place du château

BP 199

41006 BLOIS CEDEX

Tél 02 54 90 41 42 

Tours    Boulevard HeurteLoup. 37042 Tours                                     Cedex. Tel. 47055808. Fax. 47611422.

Bourges               21, rue Victor Hugo. BP 145 – 18003       

                               Bourges Cedex. Tel. 48247533. Fax.                                       48651187.

Chartres              Place de la Cathèdrale. BP 289 – 28005                 Chartres Cedex. Tel. 37215000. Fax.                                      37215191.

Chateauroux     Place de la Gare. 36000                                                                               Chateauroux. Tel. 54341074.                                                    Fax. 54275797.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 9;00 h. a las 12;00 h. y de las 14;00 h. a las 17;00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés e Inglés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Amboise. Castillo de Amboise, Palacio de Clos Lucé, donde vivió Leonardo Da Vinci. En las proximidades encontraremos el Castillo de Chenonceau.

Blois. Castillo de Blois. En las proximidades están los castillos de Chambord, Cheverny, Beauregard, Chaumont, etc.

Chartes. Museos, la Catedral y el casco antiguo. En las proximidades: Castillo de Maintenon, Anet y Châteaudun.

Tours. En las proximidades: Castillo y jardines Renaissance de Villandry, Castillo d’Azay-le-Rideau.

Valençay. Castillo de Valençay. En las proximidades Castillo de Bouges.

Orléans. Museos y la Catedral. En las proximidades: Castillo de la ruta Jacques Coeur.

 

VIDA COTIDIANA

En los pueblos del Valle del Loira sus gentes aún conservan sus tradiciones rurales en contraste con sus dinámicas ciudades, todo ello da lugar a un agradable conjunto, perfectamente conjugado con la naturaleza, convirtiéndose en el lugar ideal para unas auténticas vacaciones naturales.

 

A TENER EN CUENTA :

Los franceses conceden mucha importancia a los buenos modales y son muy estrictos en sus relaciones personales. Es muy frecuente estrecharse las manos al saludarse o despedirse tanto entre amigos, como entre conocidos y extraños.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba