Francia – Paris – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Paris

PAÍS

República Francesa.  

POBLACIÓN

2,5 millones de habitantes aproximadamente. 

LA CIUDAD (ver video HD)

París es una ciudad extremadamente compacta, cuyos 20 distritos están confinados dentro de sus 78 kilómetros cuadrados. El Sena fluye trazando un arco por el centro de la población hacia el oeste, y formando dos islas: la Îlle la Cité, donde se encuentra Notre-Dame, el núcleo histórico, y la Îlle St-Louis. En el centro, al norte del río en la rive droite (ribera derecha) se halla el Louvre; el barrio financiero, comercial y de los medios de comunicación dentro de los grands boulevards; los Halles, de día un barrio comercial, que al atardecer se convierte en un punto de encuentro de la vida nocturna, situado alrededor del antiguo mercado principal de la ciudad (actualmente el Forum des Halles), y el barrio aristocrático de Marais. Al sur de las islas está el Quartier Latin (Barrio Latino) que debe su nombre a la lengua que utilizó la universidad fundada allí en el siglo XIII, y St. Germain-des-Prés, un barrio que se desarrolló en torno a la abadía que se erigió en este lugar en el siglo VI para sustituir una iglesia homónima.

Al este de St-Germain se encuentra el distrito 7, con la Torre Eiffel, los Invalides, el parlamento y las embajadas. Al otro lado del río, el distrito 8 abarca los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y las tiendas más caras; mientras que al este, Marais limita con el barrio moderno de la Bastille. Los distritos periféricos, que rodean este núcleo en el sentido de las agujas del reloj y que tienen su centro en la Île de la Cité, fueron incorporados a la ciudad en el siglo XIX. Los del este acogieron a los pobres y a la clase trabajadora, mientras que los del oeste estuvieron y aún están habitados por la aristocracia y los nuevos ricos. 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el siglo III a.C. una tribu gala hizo de la Ille de la Cité su capital fortificada. En el año 52 a.C. los romanos la denominaron Lutetia, convirtiéndose en un importante centro romano, en el año 360 de nuestra era tomó el nombre de París. A comienzos de la Edad Media sufrió varias invasiones: la de Atila que no triunfó y la de los francos. Pasó serias penurias durante los asedios normandos y la guerra de los Cien Años, paralizó su desarrollo, que no prosperó hasta la época de los Capetos. En 1108 se construyó Notre-Dame, en 1180 el Louvre y en 1285 se levantó la Universidad de la Sorbona. Pero el florecimiento de París empezó en el siglo XVII, y concretamente durante el reinado de Luís XIV, el rey Sol. Convirtió a Versalles en su Corte, construyéndose los Inválidos, la columnata del Louvre y la Comédie-Française. Posteriormente con el reinado de Luís XV la Corona se hizo cada vez más impopular y estalló la Revolución, el 14 de julio de 1789. Un año más tarde los reyes de Francia fueron ejecutados, a esta época le siguió un reinado del terror que acabó con la Dictadura de Napoleón en 1799. A partir de este momento París empezó a progresar. En 1814 cayó ante los ejércitos invasores de los aliados. Durante la Restauración -1840- se construyeron fortificaciones alrededor de la Ciudad. En el siglo XIX Haussmann creó los bulevares que dividieron la ciudad en los veinte actuales arrondissements. En 1870 empezó una época de prosperidad, en 1889 construyeron la Tour Eiffel para la exposición mundial de 1889, en 1890 se abrió la primera línea de metro y posteriormente se inauguró Maxim’s, el Folies y pintores de renombre -Renoir, Picasso- e intelectuales como Hemingway entre otros, animaban el ambiente cultural de la Ciudad. Hoy en día París sigue mirando al futuro. 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.
1 de mayo Día del Trabajo.
15 de agosto Día de la Asunción.
1 de noviembre Todos los Santos.
25 de diciembre Día de Navidad.
30 de diciembre Fin de año.
Móvil Lunes de Pascua de Resurrección.
Móvil Día de la Ascensión Pentecostés. 

FECHAS DESTACADAS

Febrero: No se celebra demasiado el carnaval, aunque durante este mes los niños van armados con bolsas de harina para cubrir a los transeúntes de blanco.

8 de Mayo: Día de la Victoria.

Los días de la Fête de la Musique que coincide con el solsticio de verano (21 de junio), así como con el Gay Pride, se organizan conciertos y actuaciones por todo París.

14 de Julio: Día de la Bastilla. Se festeja con toda pompa oficial, lo que incluye el desfile de los tanques por los Campos Elíseos, fuegos artificiales y conciertos.

11 de Noviembre: Día del Armisticio.

Abril: Feria de París. 

CLIMA

Veranos muy calurosos, otoños cálidos, en primavera aunque el tiempo es muy despejado, puede hacer un frío glacial y los inviernos son muy fríos. 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Días de

Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

6

1

2

12

I

II

7

1

3

10

I

III

12

4

5

8

E

IV

16

6

7

9

E

V

20

10

7

9

E/V

VI

23

13

7

9

E/V

VII

25

15

7

9

E/V

VIII

24

14

7

9

E/V

IX

21

12

6

9

E/V

X

16

8

4

8

E

XI

10

5

2

10

E

XII

7

2

2

10

I

. Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.

. Las lluvias y sol reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.

. Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

. I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro País.

. E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.

. V = Utilizar vestuario de verano.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país. 

COMPRAS

Si ir de compras es un placer para usted, en este país podrá hacerlo con gran deleite. En París podrá encontrar una enorme cantidad de tiendas con diversos productos, desde los más sencillos y ordinarios, hasta los más especializados y extravagantes. Antes de iniciar las compras es necesario decir que en la esfera parisina la Orilla Derecha suele contener las casas más exclusivas y tradicionales de alta costura, galerías de arte y antigüedades, grandes almacenes y tiendas de lujo. La Orilla Izquierda, en cambio, guarda sus librerías, pequeñas tiendas artesanales y galerías vanguardistas. Pero, en ambos lados hay tiendas exclusivas y de altos precios conviviendo en armonía con las tiendas más accesibles y modestas.

El apego de los parisinos a los comercios locales pequeños, sobre todo cuando se trata de comestibles, ha mantenido viva una gran variedad de tiendas.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Prendas de vestir tanto de alta costura como de prêt-a-porter, antigüedades, joyas, perfumes, objetos de regalo de todo tipo, foie-gras, etc. 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Entre las áreas dedicadas específicamente al comercio, encontramos una área difícil de superar, se trata del kilómetro cuadrado que rodea la Place St-Germain de-Prés. Esta zona está llena de libros, antigüedades, prendas de vestir, obras de arte y juguetes.

Moda:

En París están presentes las más prestigiosas firmas de moda como Dior, Givenchy, Saint Laurent, o Channel.

Anna Joliet. 9 rue de Beaujolais. 1er Arr. Passage du Perron. tel: 01 42 96 55 13. Cajas de música y otros objetos. Abierto: Lunes 1:00pm-7:00pm, Martes a Sábado 10:00am-7:00pm

Colette. 213 rue St-Honoré. 1er Arr. tel: 01 55 35 33 90. Ropa y sus accesorios. Lunes a Sábado 10:30am-7:00pm

Didier Ludot. 20-24 Galerie de Montpensier. 1er Arr. tel: 01 42 96 06 56. Ropa retro. Grandes marcas a mitad de precio. Abierto: Lunes a Sábado11:00am-7:00pm

Ropa barata y alegre. En las tiendas de la Rue Rennes y el boulevard St.Michel.

Calidad algo superior. Boulevard St. Germain y Les Halles.

Prêt-a-porter. En la rue Etienne-Marcel y Place des Victoires, encontraremos lo más interesante en prêt-a-porter.

Alta costura y diseñadores de renombre. En Faubourg St. Honoré, la Avenida Montaigne y las Galerías Lafayette.

En las Galerías Lafayette y en Printemps podemos hacer todo tipo de compras, en las Lafayette encontraremos, entre otras cosas, una amplia gama de ropas de alto diseño y en Primtemps un importante departamento de perfumería y bastantes espacios destinados a la decoración y mobiliario.

Otra zona importante de compra es Le Marche Aux Puces en la Porte de Clignancourt/Saint Ouen en el 18è (de sábados a lunes).

Antigüedades:

En los rastros: Porte de Clignancourt (abierto sábados, domingos y lunes, de las 07:00 h. a las 19:30 h.), Porte de Vannes (abierto el fin de semana de las 07:00 h. a las 19:30 h.) y Place d’Aligre (por las mañanas, excepto los lunes).

Druot. 9 rue Druot. Hay tres plantas con varios salones. Abierto de las 11:00h. a las 18:00h. Cerrado los domingos.

En el Louvre des Antiquaires. Frente al Louvre. Mercado de arte de reputación mundial y que ofrece la mayor gama de muebles y objetos de todas las épocas. Hay desde mobiliario francés hasta joyería. Abierto diariamente desde las 11:00h. hasta las 19:00h. (cerrado los lunes y los domingos desde mediados de julio hasta mediados de septiembre). También se organizan exposiciones temporales. 2 Place du Palais Royal, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel. 42972700.

Marche aux Timbre, mercado de sellos y postales. Abierto de martes a domingo, de las 11:00 h. a las 19:00 h. Av. Gabriel, distrito 8 ème. Metro Champs Elysées.

En el Carré Rive Gauche. Cuadrado de calles detrás del Quai Voltaire (distrito 97) atestado de cuadros y objetos de valor incalculable. Todos los días menos los domingos y lunes por la mañana de las 10:00 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 19:00 h. Rue du Bac, de Beaune, de l’Ille, de l’Université, des Saints-Pères.

Le Quartier Latin. Donde podemos encontrar libros y grabados de anticuarios y objetos de incalculable valor.

El Village Suisse. Anticuarios, decoradores, negociantes de ámbitos de arte y curiosidades. Todos los días salvo los martes y miércoles de las 10:30 h. a las 19:00 h. Av. de Suffren, nº 78 – Av. de la Motte-Picquet, nº 154.

La Cour aux Antiquaires, De martes a sábado, de las 10:30 h. a las 18:30 h. Rue du Faubourg St. Honoré, nº 54 (8-Concorde).

Regalos, joyas, perfumes y accesorios:

Perfumes. Tiendas de marcas importantes en los Champs Elysées o la Place Vendôme:

Balmain, Rue Francçois, nº 44-8.

Cardín, Av. de Marigny, nº 27-8

Carven, Rd.pt des Champs Elysées, nº 68

Courrèges, Rue François, nº 40-48

Féraud, Fg. St-Honoré, nº 88-8

Givenchy, Av. George V

Chanel, Rue Cambon, nº 33-1

Grès, Rue de la Paix, nº 1-2

Guerlain. 68 av des Champs Hélices. 8e Arr. tel: 01 45 62 52 57. Famosos perfumistas desde 1912. Abierto: 10:30am-8:00pm

Hermès, Fg. St.Honoré, nº 24-8

Kenzo, Pl. des Victoires, nº 3-2

Lanvin, Fg. St. Honoré, nº 23-8

Laroche, Av. Montaigne, nº 29-8

Serge Depage, Rue Duphot, nº 15-1

Jean Patou, Rue St. Florentin, nº 7-8

Paco Rabanne, Rue du Cherehe-Midi, nº 6-7

Nina Ricci, Av. Montaigne, nº 39-8

Saint Laurent, Av. Mareeau, nº 5-16

Scherrer, Av. Montaigne, nº 51-8

Per Spook, Av. George V, nº 18-8

Torrente, Fg. St. Honoré, nº 9-8

Ungaro, Av. Montaigne, nº 2-8

Joyas:

Boucheron, Place Vendóme, nº 26-1

Chaumet, Place Vendóme, nº 12-1

Mauboussin, Place Vendóme, nº 20-1

Mellerio, Rue de la Paix, nº 9-2

Van (Cleef & Arpels), Place Vendóme, nº 22-1

Comida:

Los quesos, embutidos y vinos son extraordinarios recuerdos que llevar de Francia. Le aconsejamos que busque empaques que sean seguros en cuanto al transporte y conservación de los alimentos.

Cacao et Chocolat. 29 rue du Buci. 6e Arr. tel: 01 46 33 77 63. Comida y bebida. Especializados en chocolate. Abierto: Lunes a Sábado 10:30am-7:30pm, Domingo 11:00am-1:30pm & 2:30pm-7:00pm

Caviar Kaspia. 17 place de la Madeleine. 8e Arr. tel: 01 42 65 33 52. Los mejores caviares rusos e iraníes. Abierto: Lunes a Sábado 9:00am-1:00am

Fauchon. 26-30 place de la Madeleine. 8e Arr. tel: 01 47 42 60 11. La tienda más famosa de alimentos de París. Alegría del Foie Gras. Abierto: Lunes a Sábado :30am-7:00pm

Les Caves Augé. 116 blvd Haussman. 8e Arr. tel: 01 45 22 16 97. Sueño de los aficionados al vino. Abierto: Lunes 1:00pm-7:30pm; Martes a Sábado 9:00am-7:30pm

La Fontaine au Chocolat, 193, rue Saint-Honoré. Pertenece a una de las cadenas de chocolaterías más famosas de París.

Berthillon. 31 rue St-Louis en l’Île. 4e Arr. tel: 01 43 54 31 61. Los más deliciosos helados de París.

Grandes Almacenes:

En general abiertos de lunes a sábado de las 09:30 h. a las 18:30 h.

Le Bazar de l’Hotel de Ville, Rue de Rivoli, nº 52-1. Hotel de Ville.

Au Bon Marché, Rue de Sevres rue du Be, nº 7.

Les Galeries Lafayette, Bd. Ifaussmanu, nº 40-9.

Le Printemps. 64 blvd Haussmann. tel: 01 42 82 50 00. Grandes almacenes. Abierto: Lunes a Miércoles y Viernes y Sábado 9:35am-7:00pm; Jueves 9:35am-10:00pm La Samaritaine, Rue de la Monnaie, nº 19-1.

Eiffel Shopping, Av. de Suffren, nº 9-7

For You, Rue Saint-Honoré nº 380-1- Concorde.

Liza, 42, Av. Kléber, nº 16 – Kléber

Michel Swiss, Rue de la Paix, nº 16-2 – Ópera.

París-Ópera, 2 Av. de l’Opéra, nº 16-1-Palais Royal.

Raoul et Curly, 47, Av. de l’Opéra, 2- Opéra.

Centros comerciales:

Forum des Halles. Es el centro peatonal mejor de Europa con cuatro plantas, donde encontramos tiendas de todo tipo. Rue Pierre-Lescot, nº 1-7. Les Halles.

Palais des Congrés. Place de la Porte Maillot, 17. Gran complejo de tiendas.

Centro Montparnasse-Maine, entre la rue de l’arrivée y la rue du Départ.

Lafayette. Se trata de una de las principales tiendas de ropa, porcelanas, equipaje y perfumería.

Le Printemps. Podemos encontrar lo mismo que en Lafayette, pero además cuenta con un magnífico departamento de juguetería y lencería.

Fnac. Aquí podrá encontrar buenos libros y buena música.

Galerías Comerciales de los Campos Eliseos: Lido, Passage des Champs, Berri, Claridge, Rond-Point des Champs-Elysées-8. George V y Frnklin-D. Roosevelt.

Mercados:

Los mercados son un espectáculo que no es aconsejable perderse. Destacan: el de Rue de Bucci, que está abierto todos los días, excepto los lunes; el de Rue Mouffetard, que abre martes, jueves y sábados; el de la Rue Daguerre, los mercados de libros-quais du Louvre y de la Mégisserie, el mercado de sellos y tarjetas postales, bajo los árboles de la Avenue Gabriel, los jueves, sábados y domingos a partir de las 10:00 h. y el de Lepic, abren a diario y descansan los lunes. En Ile de la Cité, en Place Louis Le Piney, Quasi de Corse, se coloca un mercado especializado en flores y plantas, de lunes a sábado de las 08:00 h. a las 19:30 h.. Este mismo mercado floral los domingos se convierte en un mercado de pájaros, de las 09:00 h. a las 19:00 h.

Libos:

Shakespeare and Company. 37 rue de la Bûcherie. 5e Arr. tel: 01 43 26 96 50. Libros en muchos idiomas. Abierto: 12:00pm-12:00am

Pasajes:

Galerías cubiertas que datan de los siglos XVIII y XIX y ofrecen pintorescos paseos entre tiendas insólitas:

Pasaje des Pavillons, Rue de Beaujolais, nº 6 (1"-Pyramides).

Galeria Vero-Dodat, Rue J.J. Rousseau, nº 19 (1"-Louvre).

Pasaje du Caire, Place de Caire, nº 2 (2"- Sentier).

Pasaje Choiseul, Rue Saint-Augustin (2" – Quatre – Septembre).

Pasaje des Princes, Rue de Riche – lieu, nº 97 (2"- Richelieu-Drouot).

Galerie Vivienne, Rue des Petits-Champs, nº 4 (2" Bourse).

Pasaje JouffroyBd. Montmartren, nº 12 (9" Richelieu-Drouot).

Pasaje Verdeau, Rue du Fg. Montmartren, nº 31 (9" – Le Peletier). 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Los precios en las tiendas son definitivos y no se regatean, pero en los mercadillos se pueden poner a prueba las habilidades de todo buen comprador. 

GASTRONOMÍA  PLATOS TÍPICOS :

Sopa de "hortillons" (legumbres), coliflores de St. Omer, judías de Soissons, alcachofas de Laon, pâtés de pato y de becada de Abbeville, anguila ahumada, caza y pescado de agua dulce.

París es también el lugar idóneo para las cocinas extranjeras, especialmente la norteafricana, caribeña y la asiática. En cuanto a los vegetarianos, son pocos los restaurantes especializados.

Para los fanáticos del queso, París es la ciudad ideal. La mayoría de restaurantes ofrecen en su carta un buen surtido "plateau de fromages" (tabla de quesos) a temperatura ambiente, acompañado de pan. 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Grand Vefour. 17, rue de Beaujolais. Tel: 42 96 56 27. Dos estrellas Michelin. Uno de los restaurantes más lujosos de París.

L’Ambroisie. 9, place des Vosges. Tel:42 78 51 45. Uno de los mejores restaurantes de Francia. Muy caro.

La Tour d’Argent. 15-17, quai de la Tournelle Tel: 43 54 23 31. Tres estrellas Michelin. En la orilla izquierda del Sena, junto al río, el más conocido restaurante de Paris. Hay que reservar con una semana de antelación. Muy caro.

Laperouse. 51, Quai Des Grands-augustins. Tél: 01 43 26 68 04. Cocina francesa. Servicio excelente. Caro.

Laserre. 17 av. Franklin-D-Roosevelt. Tel: 43-59-53-43. Tres estrellas Michelin. Elegante restaurante que se ha convertido en leyenda. Muy caro.

Maxim’s, 3, rue Royale. Tel. 42652794. Es el restaurante emblemático de la ciudad. Su cocina es muy refinada. Caro

Ledoyen. 1 Avenue du Tuit; Carré des Champs Hélices. Tel: 47.42.35.98. Una estrella Michelin. Alta gastronomía. Muy caro

Fouquet’s. 99, avenue des Champs-Elysées, Tel: 47 23 50 00. Una estrella Michelin. Toda una tradición culinaria. Ha sido declarado monumento histórico, en él se dan cita muchos famosos. Caro.

Drouant. 17, rue Gaillon. Tel: 42 65 15 16. Lujo en un ambiente señorial. Una estrella Michelin. Muy caro.

Au Pie de Cochon. 6, rue Coquillière, Tel 40 13 77 00. Comida de mercado. Especiaista en sopa de cebolla. Precios moderados.

Aquarius. 54 rue Ste-Croix de la Bretonnerie. 4e Arr. tel: 01 48 87 48 71. Vegetariano. Cura inmediata tras varios empachos de foie gras.

Café Marly. 93 rue de Rivoli. 1er Arr. tel: 01 46 26 06 60. Comida fresca de temporada. Aconsejable reservar.

Jo Goldenberg. 7 rue des Rosiers. 4e Arr. tel: 01 48 87 20 16. Especializado en comida Kosher (judía)

Juan et Juanita. 82 rue Jean-Pierre Timbaud. 11e Arr. tel: 01 43 57 60 15. Comida de la abuelo y ensaladas exóticas. Precio medio.

Kunitoraya. 39 rue Ste-Anne. 1er Arr. tel: 01 47 03 33 65. Japonés. Amplia selección de noodles.

L’Arbre à Cannelle. 57 Passage des Panoramas. 2e Arr. tel: 01 45 08 55 87. Tartassaladas y ensaladas. Salón de té.

L’Épi d’Or. 25 rue Jean-Jacques Rousseau. 1er Arr. tel: 01 42 36 38 12. Toda una institución desde la Belle époque. Platos clásicos de cuando Les Halles eran el mercado central de París.

Les Vins des Pyrénées. 25 rue Beautreillis. 4e Arr. tel: 01 42 72 64 94. Comida típica francesa acompañada de excelentes vinos.

Robert et Louise. 64 rue Vieille-du-Temple. 3e Arr. tel: 01 42 78 55 89. Excelente comida casera francesa a precios razonables.

Le Polidor, 41, rue Monsieur-le-Prince, 6e. Buena comida, mesas compartidas. Precio económico.

Restaurant du Grand Cerf, pasaje de Gran Cerf, 2e., sirven platos españoles y franceses. Abierto hasta las 21:30 horas. Precio económico.

Chartier, 7, rue du Faubourg Montmartre, 9e. Comida de calidad. Abierto diariamente hasta las 21:30 horas. Precio económico.

Chez Quinson, 5, place Étienne-Pernet, 15e. (tel. 45224854). Especialidad: bouillabaise y la comida de la Provence. Cerrado los domingos y lunes. Abierto hasta las 21:30h. Precio moderado.

Brasserie de L’Ille de St. Louis, 55, Quai Bourdon. Tel. 43540259. Su especialidad es la cocina alsaciana. Caro.

Flo, 7, cour des Petites-Ecuries. Tel. 47701359. Permanece abierto hasta las dos de la madrugada. La cocina que ofrece es de "brasserie" especializada en mariscos y choucroutes. Hay que reservar con antelación. Caro.

Le Temps Perdu, 54, rue de la Seine. Tel. 46341208. Su especialidad es la cocina tradicional francesa. Caro.

Da Graziano, 83, rue Lepic. Tel. 46068477. Está situado en Montmartre. Podemos degustar una excelente cocina toscana con una pasta fresca insuperable. Es un lugar de cita para intelectuales y artistas. Caro.

Elysée-Le Notre, 10 Av. des Champs Elysées. Tel. 42658510. Uno de los restaurantes más elegantes y sofisticados de París. La comida es deliciosa. Especialidad: Caldo con salmón perfumado con foie y ternera con mousse de perejil. Muy caro.

La Maison, 1 Rue de la Bucherie, distrito 75005. Tel. 43297357. Con una gran terraza. Excelentes raviolis, salmón y crema catalana. Menú con dos platos y postre, 200 francos aproximadamente. Se recomienda ir a partir de las 22:00 h. Se pueden encontrar modelos y fotógrafos. En música predomina el sool, merengue, salsa y flamenco.

Reynita, 20 Rue de la Reynie, distrito 75004. Tel. 44780780. Es el restaurante más divertido de la ciudad. Los platos que se recomiendan son Tartare de atún, filetes de lenguado y burdeos. Dos cenas con postre y vino, 250 francos aproximadamente. Se puede ir a cualquier hora, hasta las 01:00 h. de la madrugada. Predomina gente guapa del arte, la moda y el espectáculo. La música es suave hasta media noche, después salsa y flamenco.

Café Marly, 93 Rue de Rivoü, distrito 75001. Tel. 49260660. Entres los platos destacan el foie-gras y el atún a la japonesa. El precio es de aproximadamente 300 francos por persona, con vino ypostre. Horario a partir de las 21:30 h., conviene reservar con antelación. Es el lugar de reunión de la gente de la moda. La música es tan tranquila que ni se oye. 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES:

Los restaurantes suelen tener unos horarios muy tradicionales, de 12:00h a 14:00h y de 19:00h a 21:30h o 22:30h. Después de las 21:00h más o menos, los restaurantes normales sólo sirven comidas a la carta (platos sueltos que se eligen del menú), lo que siempre sale más caro que pedir el "menu fixe".

En las zonas turísticas y en temporada alta, como en todos los lugares muy concurridos, es preferible reservar. 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Si no desea enfrentarse a los restaurantes formales, con seguridad encontrará innumerables cafés, bistros, brasseries (restaurantes de gran tradición pero menos formales) o restaurantes de comida rápida. En las calles y mercados también existen vendedores callejeros de diversos bocadillos.

Hamburgueserías McDonalds y Burguer King en los Champs-Elysées y en otros puntos de la ciudad.

L’Auberge Du Village, Place du Théâtre. Tel. 46067173. Es un café-restaurante muy animado. Se puede degustar una buena comida rápida. Precio moderado. 

ENTRETENIMIENTOS MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

El Museo del Louvre, Residencia de los reyes franceses durante casi cuatro siglos. Cour Napoleón-Place du Carrousel. Contiene una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Su entrada principal está situada en la Pirámide de cristal construida en 1989. Se divide en tres salones: Sully, alrededor de la cour Carrée, Denon, a lo largo del Sena y la sala Richelieu. Horario: Abierto de las 09:45h. a las 18:30h., martes cerrados. Lunes y miércoles abierto hasta las 22:00 horas. Los domingos entrada gratuita. Palais du Louvre, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel. 42603926.

Museo D’Orsay, 1, rue de Bellechasse. Originalmente destinado por la compañía del ferrocarril Orléans a terminal, se libró por muy poco de la demolición. En la transformación se conservó mucho de la arquitectura original. Contiene pinturas y esculturas del periodo premoderno, destacando una completa colección de pinturas impresionistas. Horario: Abierto de las 10:00h. a las 18:00h. (a las 21:00h. los jueves), los domingos de las 09:00h. a las 18:00h. Lunes cerrado. Entrada gratuita a menores de 18 años.

El Centro Pompidou (el Beaubourg), 19, rue Beaubourg. Situado entre Les Halles y Le Marais. El Museo de Arte Moderno de París se encuentra aquí, junto con amplias bibliotecas de arte y un centro de diseño industrial. Este edificio que siempre ha suscitado mucha polémica por su atrevido diseño, se puede considerar actualmente un clásico de la arquitectura. Es un exponente de las creaciones del siglo XX a través de todos sus modos de expresión: pintura, escultura, arquitectura. En él se realizan muchas actividades culturales. Tel. 42771233. Forfait, billete de día y de museo. Abierto todos los días menos los martes.

Museo de Rodin, Hôtel Biron, 77, Rue Varenne. Tel. 47050134. Contiene una completa colección de esculturas de Rodin y su colección particular. Destacaremos: "El Pensador", "El Beso" y un busto de Gustav Mahler. Abierto todos los días menos los martes de las 10:00 h. a las 17:00 h.

Museo de Arte Moderno, 11, Av. du Président Wilson, distrito 16 ème. Metro Iéna/Alma. Tel. 47236127. Aquí encontraremos una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo. Hay obras del arte cubista, Fauvista, de Matisse, etc. Abierto todos los días menos el lunes de 10:00 h. a las 17:30 h. Domingo entrada gratuita.

Museo Picasso, Hôtel de Salé, 5, Rue de Thorigny, distrito3 ème. Metro St. Paul. Tel. 42712521. Contiene una valiosa colección de obras de Picasso. Abierto todos los días menos los martes.

Museo Cognacq-Jay, exquisita colección de pinturas y muebles del siglo XVIII, exhibida en su entorno perfecto.

Museo de Holografía, situado en Beabourg y les Halles. Incluye rarísimos retratos que parecen vivos, y hologramas móviles.

Museo de las Artes de la Moda, se encuentra en Les Tuileries, III Rue Rivoli, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel. 42603214. Hay muestras de las colecciones de alta costura Abierto de miércoles a domingo de las 11:00 h. a las 18:00 h..

Museo de las Artes Decorativas, 107, Rue de Rivoli, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel. 42603214. Hay una colección de art nouveau. Abierto de miércoles a domingo de las 12:30 h. a las 18:00 h.

Museo Delacroix, museo dedicado al artista. 6 Place Furstenberg, distrito 6 ème. Metro Mabillon. Tel. 43540487. Abierto de lunes a domingo, cerrado los martes, de las 09:45 h. a las 17.15 h.

Museo de Cluny, aquí se encuentran una de las mejores colecciones de arte medieval del mundo se guarda aquí. Se trata de un edificio soberbio de finales del siglo XV, que incluye las ruinas de algunos baños galorromanos.6, Place Paul Fainlevé, distrito 5 ème. Metro St. Michel. Tel. 43256200. Abierto de lunes a domingo, cerrado los martes, de las 09:45 h. a las 12:30 h. y de las 14:00 h. a las 17:15 h.

Museo de la Marina, se encuentra en el Barrio Chaillot, distrito 16 ème. Metro Trocadéro. Tel. 45533170. Centrado en la historia marítima de Francia, también expone instrumentos de navegación. Abierto todos los días menos los martes de las 10:00 h. a las 18:00 h.

Museo del Hombre, Palais Chaillot, distrito 16 ème. Metro Trocadéro. Tel. 45537060. Hay una gran serie de objetos procedentes de África, entre ellos la Silla de Benin. Abierto todos los días menos los martes de las 09:45 h. a las 17:15 h.

Museo del Cine Henri Langlois, está en el barrio Chaillot. Hay objetos relacionados con el cine, como el maniquí de la madre de Bates en Psicosis. Cerrado los lunes. Tel. 45532186.

Museo de los monumentos franceses, situado en el barrio Chaillot, distrito 16 ème. Metro Trocadéro. Tel. 47273574. Describe la historia del arte monumental francés a través de maquetas, esculturas y murales. Abierto de lunes a domingo de las 09:45 h. a las 12:30 h. y de las 14:00 h. a las 17:15 h. Cerrado los martes.

Museo de la História de Francia, 60, Rue de Francs Bourgeois, distrito 3 ème. Metro Hotel de Ville. Tel. 42771130. Se encuentran los arhcivos nacionales. Abierto todos los días menos los martes de las 14:00 h. a las 17:00 h.

Museo de Montmartre, 12, Rue Cortot, distrito 18 ème. Metro Lamarck. Tel. 46066111. Las exposiciones temporales de este museo suelen incluir obras de los artistas que vivieron en la zona. Abierto de martes a sábado de las 14:30 h. a las 18:00 h y los domingos de las 11:00 h. a las 18:00 h.

Museo de Arte Naïf Max Fourny, se encuentra en Montmartre. Conserva 580 obras de arte Naïf.

Acuario del Museo de Artes Africanos, 293, Av. Daumesnil, distrito 12 ème. Metro Porte Dorée. Tel. 43431454. Abierto todos los días, menos los martes y días festivos, de las 09:45 h. a las 12:00 h. y de las 13:30 h. a las 17:15 h.

Museo de la Moneda de París, 11 Qual Conti, distrito 6 ème. Metro Pont Neuf. Tel. 40465532. Abierto todos los días de las 11:00 h. a las 17:00 h. Se puede visitar la fábrica.

Museo de Grevin, 10, Bd. Montmartre, distrito 9 ème. Metro Montmartre. Tel. 47708505. Museo de cera, abierto de lunes a sábado de las 10:30 h. a las 19:30 h. y los domingos de las 13:00 h. a las 20:00 h.

Museo de la Artes y Tradiciones Populares, 6, Ronte du Mahatma-Gandhi. Metro Sablons. Tel. 40679000. Abierto todos los días menos los martes de las 10:00 h. a las 17:15 h.

Museo de Grevin, Fórum de Halles, 1, Rue Pierre Lescot, distrito 1 er. Metro Halles. Tel. 40262850. Museo de cera abierto de las 10:30 h. a las 19:30 h. de lunes a sábado y de las 13:00 h. a las 20:00 h. los domingos.

Museo de la Poste, 34, Bd. Vaugirard, distrito 15 ème. Metro Montparnass. Tel. 43201530. Abierto de lunes a sábado de las 10:00 h. a las 17:00 h. Menores de 18 años entrada gratuita.

Carnavalet, 23 Rue de Sevigné, distrito 3 ème. Metro St. Paul. Tel. 42722113. Abierto de martes a domingo. Domingo entrada gratuita.

Sacré-Coeur, al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, se hizo in voto religioso, construir una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús si Francia evitaba la inminente agresión. Las obras empezaron en 1875, con diseños de Paul Abadie. Situado en Montmartre. A ella acuden turistas católicos del mundo entero. Place du Parvis, distrito 18 ème. Metro Anvers. Tel. 42511702.

Grand Palais, está en los Campos Eliseos.Av. Wilson Churchill, distrito 8 ème. Metro Champs Elysées. Tel. 42615410. Diseñado por Charles Girault, este salón de exposiciones del siglo XIX sigue usándose como recinto de muestras. Abierto todos los días menos los martes de las 10:00 h. a las 20:00 h. Consultar precio según exposición.

Petit Palais, Av. Wilson Churchill, distrito 8 ème, Metro Camps Elysées. Tel. 42615410. Abierto todos los días menos los lunes. Consultar precio según exposición.

Pantheón, se encuentra en el Barrio Latino. Lo ordenó construir Luís XV en señal de agradecimiento, en honor de Santa Genoveva, cuando se recuperó de una grave enfermedad (1744). El diseño fue confiado al arquitecto francés Jaques-Germain Soufflot, que planificó el templo en estilo neoclásico. Convertida en panteón con la Revolución y reconvertida en iglesia por Napoleón. Finalmente en 1885 quedó como edificio civil.

Maison de la Radio, visita diaria para grupos con guía, sobre petición. Av. Président Dennedy, distrito 16 ème. Metro Ranelagh. Tel. 42302181.

Jeu de Paume, 20, Rue Royale. Expone obras de Arte Contemporáneo.

La Villette, situada al noroeste de París, en el Parque de la Villette, distrito 19 ème. Metro Porte de Pantin y Porte de la Villette. Tel. 40050500. Ciudad de las Ciencias y de la Industria y la Geode, presenta los avances tecnológicos de nuestro tiempo. Encontraremos un museo de la ciencia, un cine con pantalla hemisférica, la Geode, un planetario, una zona de juegos para niños, etc.

El Arco de Triunfo de l’ Étoile, Place Charles de Gaulle. Aquí confluyen doce avenidas, fue construido por Napoleón y dedicado al ejército Imperial. Aquí encontraremos la tumba del soldado desconocido. Se puede subir a la parte superior. Abierto del 1 de octubre al 31 de marzo.

Torre Eiffel, diseño del ingeniero Gustave Eiffel. Tiene 300 metros de altura y fue construida como un monumento para la Gran Exposición de 1889. Abierto diariamente de las 10:00h. a las 23:00h. Es aconsejable subir como mínimo al segundo piso ya que en el primero el ascensor suele bajar siempre lleno. Champs de Mars, distrito 7 ème. Metro Bir-Hadeim. Tel. 45559177.

Cavas de la Torre Eiffel, museo del vino con degustación de vinos, 1 rue des Eaux, distrito 16 ème. Tel. 45256336.

Catedral de Notre Dame, situada en la îlle de la Cité, es una obra maestra del gótico francés. La primera piedra la puso el Papa Alejandro III en 1163. Mide 130 metros de largo y luce sus arbotantes, un amplio crucero, un bello coro y torres de 69 metros de altura. Abierta de las 10:00h. a las 17:00h., los domingos cerrada. Tel. 43260739.

La Sainte-Chapelle, Considerada una de las obras maestras del mundo occidental. En ella se pueden observar sus 15 magníficas vidrieras, separadas por columnas, elevadas 15 metros hasta el techo de la bóveda adornado con pequeñas vidrieras. 4, Gd. Du Palais, distrito 4 ème. Metro Cité. Tel. 43543009.

Arco de Triunfo, Napoleón lo mandó construir para celebrar una de sus victorias más importantes. Con sus 50 metros de altura, el arco es ahora el punto habitual para iniciar las celebraciones y desfiles militares.

Ópera La Bastilla, es una espectacular y moderna construcción inaugurada en 1989 con motivo del bicentenario de la caída de la Bastilla. Su auditorio puede albergar a 2.700 personas.

Tour Montparnasse, 33 avenue du Maine. 209 metros de altura. Abierto de las 09:30 horas a las 23:00 horas y de las 10:00 horas a las 21:45 horas en invierno. Se puede subir en ascensor (pagando) hasta el piso 56, lo que realiza en 38 segundos. Tel. 45385256.

Place de la Concorde, es una de las plazas más grandes de París, el "Obelisco" de 23 metros de altura procede del Templo de Luxor y está lleno de jeroglíficos.

Place des Vosges, para muchos es la más bella de París, sus arcadas están llenas de tiendas.

Place Vendôme, (siglo XVIII), situada entre la Opera y los jardines de las Tullerías.

Palais de la Decouverte, Av. Franklin Roosevelt, distrito 8 ème. Metro Franklin Roosevelt. Tel. 43591665. Abierto de martes a domingo de las 10:00 h. a las 18:00 h.

Casa de Víctor Hugo, 6 Place des Vosges, distrito 4 ème. Metro Chemin Vert. Tel. 42721665. Abierto de martes a domingo de las 10:00 h. a las 17:40 h.

Bosque de Bolonia, este extenso bosque es un lugar ideal para el esparcimiento, se puede montar a caballo, ir en bicicleta o pasear. Fue una donación de Napoleón III a la ciudad y remodelado por Haussmann para asemejarlo al Hyde Park de Londres.

Jardines de Luxemburgo, jardines de estilo renacentista, en ellos podemos encontrar amplias zonas verdes, y áreas de recreo.

Jardines de las Tuilleries, situados frente al Palacio de la Concorde. Contiene una espléndida orangerie que alberga exposiciones temporales, el Museo Jeu de Paume, un Mini Arco de Triunfo, un estanque y bellísimas estatuas de Maillot.

Jardín de las Plantas, situado en el Museo Nacional de Historia Natural. Abierto todos los días, en verano desde las 07:00 h. a las 15:00 h. y en invierno desde las 08:00 h. hasta el anochecer. 57, Rue Cuvier, distrito 5 ème. Metro Jussieu. Tel. 43365426. Posee 10.000 especies de plantas, la casa de fieras y el acuario.

Jardín del Palacio Real, con un bellísimo jardín del siglo XVIII.

Jardín de Halles, Rue Rambuteau, 105. Metro Halles. Tel. 45080718. Cerrado los lunes.

El Bosque de Boulogne, con 2 hipódromos y un jardín de aclimatación. (Metro 16- Porte Maillot, Porte Dauphine, Les Sablons). Abierto de las 10:00 h. a las 18:00 h. en invierno y de las 10:00 h. a las 19:00 h. en verano.

El Parque de Bagatelle, con su célebre rosalera. (16" Pont de Neuilly).

Colina de Montmartre, sus estrechas callejuelas serpentean hasta la Place du Théâtre, es el lugar de reunión de intelectuales, pintores, retratistas y vendedores ambulantes.

Parque Floral y Bosque de Vincennes, abierto de las 09:30 h. a las 17:00 h. en invierno y de las 09:30 h. a las 20:00 h. en verano. Metro Chateau de Vincennes.

La Defense, la integran un conjunto de rascacielos, estos edificios están ocupados principalmente por oficinas de grandes empresas y compañías nacionales e internacionales, la mayoría de la gente sólo viene aquí a trabajar. Hay obras de arte repartidas por la zona, hecho que lo convierte en un museo al aire libre, el símbolo más emblemático es La Grande Arche, sus dimensiones son espectaculares, es una enorme estructura en forma de cubo revestida de mármol blanco, alberga en su interior además de diversas empresas, un Ministerio del Gobierno, una galería de exposiciones y un centro de conferencias. Desde su última planta podemos contemplar una de las vistas más impresionantes de la ciudad. Otros edificios importantes son el CNIT, Les Quatre Temps y FNAC. En conjunto podemos considerar La Defense como uno de los barrios más vanguardistas de Europa.

Opéra. Place de l’Opéra. Si la visitamos podremos admirar el espléndido techo de Chagall, la grandiosa escalinata y el espectacular vestíbulo de mármol. Abierto de las 11:00 horas a las 16:30 horas.

Madeleine. Place de la Madeleine. Es una iglesia de aspecto poco corriente, parece un templo griego rematado con columnas corintias.

Catacumbas, de martes a viernes de las 14:00 h. a las 16:00 h. y los sábados y domingos desde las 09:00 h. a las 11:00 h. y de las 14:00 h. a las 16:00 h. 2 bis, Place Denfert-Rochereau, distrito 14 ème. Metro Denfert-Rochereau. Tel. 43224763.

UNESCO, 9, Place Fontenoy, distrito 7 ème. Metro Cambronne. Tel. 45661610. Visitas con guía, consultar horarios.

Instituto Oceanográfico- Aquarium del Mar, 159, Rue St. Jacques, distrito 5 ème. Metro Luxembourg. Tel. 43256310. Cerrado los lunes.

Zoo de París, distrito 75012. Bois de Vincennes. Abierto todos los días de las 09:00 h. a las 18:00 h. Tel. 43438495.

El Bassi de l’Arsenal, embarcadero de recreo. Bordeando el embarcadeo, hay un gran jardín de 9.000 m2 con áreas de juegos para niños. Metro 12 Bastille. 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS:

Durante el día podemos recorrer los diferentes museos o monumentos de la ciudad, pasear o ir en bicicleta por sus maravillosos jardines, visitar las selectas zonas de boutiques o los innumerables mercadillos que podemos encontrar en casi todos los barrios y que dan a París un toque multicolor y bullicioso. Si queremos divertirnos, trasladarnos a un mundo de ilusión, podemos visitar Eurodisney, donde niños y mayores sucumbiremos ante el encanto de Mickey y sus amigos, o compartir el día con Obélix en el Parque Astérix.

París también ofrece una amplia gama de actividades en locales cerrados: pistas de patinaje, bolos, billares, piscinas, y también al aire libre, que incluyen todos los deportes populares tanto para asistir de espectador como de participante.

L’Officiel des Spectacles incluye información más amplia sobre instalaciones deportivas. Un complejo deportivo importante es el Palais des Omnisports París-Bercy (POPB), en el número 8 bd Bercy, distrito 12. Incluye pistas de atletismo, ciclismo, zona de saltos, pistas de hockey sobre hielo, para bailes de salón, yudo y motocross. 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTUR­NOS :

La vida nocturna de París es divertida y explosiva, es una de las mejores ciudades para vivir la noche, hay actividades para todos los gustos, podemos acudir a:

Pigalle, está en el candelero desde los tiempos de Toulouse Lautrec, es una zona de clubs de mala fama, salas de tatuaje y actuaciones eróticas en directo. Los locales más conocidos son:

Le Moulin Rouge, 82, bd. Clichy. Tel. 46060019. Abierto desde 1889. El escenario hay momentos en que parece una auténtica postal de París.

La Locomotive, 90 bd. de Clichy. Tel. 42573737. Enorme discoteca con diferentes pistas de baile.

Les Halles, ofrece gran cantidad de jazz-bar y locales nocturnos. Los espectáculos eróticos están en la rue St. Denis y para ir de copas nos dirigiremos a la rue des Lombards y a la rue Berger.

El Faubourg Montmartre, es otra zona de actividad nocturna, aquí encontraremos:

Palace, 28, rue du Faubourg-Montmartre. Tel. 42461087. Organiza fiestas con temas diferentes. Son especialmente divertidos los días dedicados a los gays, mujeres y jovencitos.

Folies Bergère, 32, rue Richer. Tel. 42467711. Después de permanecer cerrado durante algún tiempo, el 1 de septiembre de 1993, volvió a abrir sus puertas. Hay cena con espectáculo, también se puede acudir sólo al espectáculo.

Los Campos Elíseos, tiene locales y clubs nocturnos muy selectos, entre ellos encontramos:

El Lido, 116, Av. Champs-Elysées. Tel. 40765610. Es uno de los cabarets más representativo de París, se puede presenciar un auténtico show a la americana.

Alcazar, 62, Rue Mazarine. Tel. 43290220.

Crazy Horse, 12, Avenue George V. Tel. 47233232.

Paradis Latin, 28, Rue Cardinal Lemoine. Tel. 43252828.

Otros locales de ambiente son:

Latitudes, 7-11 rue St. Benoit. Tel. 42615353. Es un famoso club de jazz.

Les Bains, 47, rue de Bourg-L’Abbé. Tel. 48873440. Una de las discotecas de moda. Las copas en el bar de arriba cuestan aproximadamente 70 francos, en el bar de abajo 100 francos. Se suele beber caipiriña y para comer tartare. Se puede ir durante toda la noche, los jueves fiesta de los años ochenta. En música, lo último en discoteca, en el bar revival.

Bataclan, 50 Boulevard Voltaire, distrito 75011. Horario, los jueves y viernes a partir de las 01:30 h. La primer copa cuesta unos 80 francos aproximadamente, la segunda 50 francos. Comprando una botella dan mesa y refrescos. La música es techno y sound factory. Asiste gente variada, "Drag queens" y chicas guapas.

Queen, 102 Champs Elysées, distrito 75008. Tel. 43335467. Para pasar la noche más loca, de toque gay. La entrada es gratuita, y la copa cuesta aproximadamente 50 francos. En música destaca Village people, Bee Gees y Diana Boss. Los lunes fiesta de los años setenta, los sábados suele estar lleno.

Le Balajo, 9, rue de Lappe. Tel. 47000787. Popular y divertida discoteca situada cerca de la Bastilla.

Banana Café, 13, rue de la Ferronnerie. Tel. 42333531. Ambiente joven y clientela gay, uno de los bares más divertidos. Abierto hasta las tres de la madrugada. Las copas cuestan aproximadamente 50 francos y el guardarropa 40 francos. Especialidad en cóctel, en especial la Caipiriña. Los lunes ponen música de los setenta, los otros días Tecno y new age.

Harry’s, 5, rue Daunou. Tel. 42617114. Es el bar americano de París inmortalizado por Hemingway.

Bar Anglais, 25, Av. Montaigne. Tel. 47237833. A este bar acude por la noche la "créme" de París.

Bateaux Parisiens, Port de la Bourdonnais. Tel. 44113334. Cenar paseando por el Sena es una experiencia inolvidable.

Bar Ledoyen, carré des Champs Elyseés, distrito 75008. Es un bar tranquilo y variado, donde se suele tomar margaritas y vodka con naranja exprimida. Una copa cuesta aproximandamente 70 francos y un cóctel 50 francos. Horario los jueves y viernes de las 23:00 h. a las 02:00 h. Mezcla lo más "chic" y moderno de la ciudad.

Barfly, 49 Avenue Georges V, distrito 75008. Tel. 53678460. Es el último restaurante más grande de la ciudad, donde sirven aperitivo diario y copas hasta las 02:00 h. de la madrugada. Cenar cuesta aproximandamente 230 francos, las copas 80 francos y Brunch 140 francos. Se suele tomar cóctel de vodka y cointreau. La música es ambiental de día, de noche acid jazz, soul y rock. Suelen ir modelos, cantantes y periodistas. 

Si queremos un ambiente más tranquilo y relajado podemos sentarnos en un de sus típicos cafés, o ir al cine, a la ópera y al teatro. 

Opera (Palais Garnier), Palace de l’Ópera, distrito 9 ème. Metro Opéra. Tel. 47425750.

Opera Comique, (Salle Favart), 5, rue Favart, distrito 2 ème. Metro Drouot. Tel. 42960611.

Sala Pleyel, 252, Faubourg Saint-Honoré, distritro 8 ème. Metro Ternes. Tel. 45638873.

Comedie Française, Place du Théatre Français, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel. 40150000.

Theatre de l’Ódeon, 1, Place Paul Claudel, distrito 6 ème. Metro Luxembourg. Tel. 43257032.

Theatre National Chaillot, Place-du Trocadero, distrito 16 ème. Tel. 47278115.

Theatre de la Ville, 2, Place du Chatelet, distrito 4 ème. Metro Chatelet. Tel. 42742277.

Theatre Musical de París (TMP), 1, Place du Chatelet, distrito 1 er. Metro Chatelet. Tel. 42611983.

Theatre de l’Est Parisien (TEP), 159, Av. Gambetta, distrito 20 ème. Metro St. Fargeau. Tel. 43648080.

Theatre des Champs Elysees, 15, Av. Montaigne, distrito 8 ème. Metro George V. Tel. 47234777.

La Madeleine-Agencia de espectáculos, Place de la Madeleine, distrito 8 ème. Metro Madeleine. Tel. 42961433.

Theatre National de la Colline, 15, rue Malte Brun. Metro Gambetta. Tel. 43664360. 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Para la mayoría de los clubs, conciertos y espectáculos las entradas se consiguen directamente en la taquilla, aunque para los espectáculos más populares se recomienda reservar con antelación. En las librerías FNAC venden entradas para conciertos de música, con sucursales en el Forum des Halles (2º nivel) y en la Orilla Izquierda en 136 rue des Rennes, 6e. 

TRANSPORTES

Moverse por París es muy fácil. El núcleo urbano es relativamente pequeño y cuenta con un sistema de transporte público barato, rápido y bien señalizado, el RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) integrado por autobuses, metro y ferrocarriles. 

TRANSPORTE AÉREO :

Charles De Gaulle, también conocido como Roissy, es el principal aeropuerto de la ciudad, está situado a 30 km. de París. Dispone de una flota de autocares de Air France que le conducirán al centro de la ciudad, unido con París con la línea B-3 de la RER. Orly es el segundo aeropuerto, está situado a 15 km. de la ciudad, a él llegan los vuelos de IBERIA procedentes de España. Hay un servicio de autobuses que lleva a la ciudad. 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

El Batobus, funciona de mayo a septiembre. A lo largo del Sena hace seis paradas. Los barcos salen cada 30 minutos aproximadamente, entre 10:00h. y 19:00h.; el trayecto completo dura 20 minutos. 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Los trenes procedentes de España llegan a la Gare d’Austerlitz, además de ésta en la ciudad hay cinco estaciones más: Lyon, L’ Est, du Nord, St-Lazare y Montparnasse. Todas ellas comunicadas con dos líneas de metro o una línea de RER, y también mediante autobuses.

Las principales estaciones cuentan con cafés, restaurantes, estancos, bancos y las estaciones de Gare du Nord y la Gare de Lyon, cuentan con oficinas de turismo.

En cuanto al metro, las entradas al mismo se reconocen por sus diseños distintivos de art nouveau y por el enorme signo M. El metro, combinado con los RER (Réseau Express Régional), servicio rápido de cercanías, es la forma más sencilla de desplazarse.

Suele haber planos de toda la red a la salida de la estación. Se prohibe fumar. Horario: de las 05:00 horas a las 00:30 horas. Se recomienda no entrar en un vagón vacío solo, a últimas horas de la noche.

Billete de 1ª cl. y 2ª cl.

Carnet de 10 billetes de metro de 1ª cl. y 2ª cl.

Billete turístico para 1 día, 2 días, 4 días y 7 días.

Metro por linea C orly – París – Orly – Rail SNCF: 1 ª y 2ª clase.

Carte Orange: Abono semanal para los transportes de París. Se puede sacar de viernes a miércoles. Tiene que presentar una fotografía. 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Los autobuses funcionan desde las 06:00h./ 07:00h.de la mañana hasta las 20:30h./ 21:30 horas, según las líneas. Los domingos y festivos se reduce su número. En las paradas encontraremos el número de los autobuses que paran allí y un plano de la ruta. Para apearse del autobús hay que tocar el timbre, ya que no se detiene en todas las paradas.

Hay compañías de autobuses que ofrecen excursiones para visitar la ciudad o lugares fuera de París, tales como Versailles, Malmaison y Chartres. Los autobuses de transporte público también llegan a estas zonas y resultan más económicos.

De mediados de abril a mediados de septiembre, el Balabus, un servicio especial, recorre los principales lugares turísticos. Los domingos y festivos entre 12:00h. y 21:00h.

Los Noctambus (autobuses nocturnos). Su horario es de 01:00h. a 5:30h. Tienen diferentes paradas, los domingos el servicio es reducido.

Autobús RATP Denfert/Rochereau – Orly.

Autobús Air France, del aeropuerto Orly a París, salidas cada 15 minutos. 

RED VIARIA :

La red viaria París es excelente con una buena señalización, a pesar de esto conducir en París no es nada aconsejable, sobre todo por los grandes atascos que se producen y los problemas de aparcamiento.

En caso de avería, telefonee al SOS Dépannage (Telf: 47079999), un servicio de asistencia permanente, o bien a la policía. 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Hay transporte de autobús a Versailles, Malmaison, Chartrés y a ciudades próximas. Resulta económico. 

TAXIS :

Lo mejor es cogerlos en una parada o tête de station. No es obligatorio dar propina, pero es costumbre dejar entre un 12 y un 15% del importe. Llevan taxímetro. Desde las estaciones y aeropuertos se añaden extras a las tarifas. A partir de las 22:00 horas rige la tarifa nocturna. Los domingos y días festivos la tarifa es la misma que la nocturna. Existen varias empresas de radio-taxis, telf:. 49361010, 47393333, 45858585. No admiten a más de tres personas por taxi. 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Citaremos las siguientes agencias:

Acar Tel. 45882838.

Dergi Tel. 43685555.

Locabest Tel. 43460505.

Autorent Tel. 45555349.

Avis Tel. 46099212.

Europcar Tel. 30438282.

Hert Tel. 47885151.

Inter Touring Service Tel. 45885237.

Esta última también tiene coches para disminuidos físicos.

BONOS DE DESCUENTO URBANO / INTERUR­BANO CON DESCUENTO PARA TURISTAS (Que le recomendamos los adquieran con antelación)

Para el metro es mejor comprar tarjetas para diez viajes o un París-visite, válido para uno, tres o cinco días. Hay de las zonas 1 a 3, para París más extrarradio cercano y las zonas 1 a 5, que incluye aeropuertos, Eurodisney, Versailles y Parque Astérix. Sirve para metro, autobuses y RER, con un número ilimitado de viajes durante su período de validez, además hay descuentos en algunos lugares turísticos (Parque Astérix, Tour Montparnasse, etc.). Formule I es otro sistema que permite utilizar el transporte durante todo un día, incluye los aeropuertos. Los billetes de metro son también válidos para los autobuses. Existe también una tarjeta de museos para tres o cinco días. 

TELÉFONOS Y CORREOS

En las zonas urbanas de Francia, la mayoría de los teléfonos públicos se accionan con teletarjeta. Se adquieren en las agencias de France Télécom, las oficinas de correos, los estancos, las estaciones de metro RATP, los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril, los TGV y en todos los puntos de venta que se identifican con el rótulo "Telecarte en vente ici".

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Francia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

Correos: La central se halla en el 52 rue du Louvre, París 75001 ( Metro Châtelet-Les Halles). Servicio las 24 horas para cartas, lista de correos, faxes, telegramas y llamadas telefónicas. Horario: lunes a viernes de 08:00h. a 19:00h. Sábados 08:00h. a 12:00h. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periódicos más vendidos son Le Monde y Le Figaro. También encontraremos algunos periódicos españoles. En cuanto a radio y televisión remitirse a ficha país. 

SEGURIDAD CIUDADANA

En principio podemos pasear por París tranquilamente, hay que tener cuidado con las carteras y bolsos en los metros, ya que abundan los carteristas y sobre todo en la línea cuatro y en los sitios donde hay aglomeraciones de turistas. No hay que dejar nada de valor en el interior de los coches.

Para denunciar un robo, debe dirigirse al Commissariat de police del distrito donde se produjo el delito o bien llamar al número 17. 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
22, Av. Marceau
LOCALIDAD :
75381 París.
TELÉFONO / FAX :
144 43 18 00 – FAX: 147 20 56 69 y 147 23 59 55.
CONSULADO GENERAL EN PARÍS
Dirección: 165, Bld. Malesherbes.-75840 Paris Cédex 17.
Teléfono: 01 44 29 40 00.
OFICINA DE TURISMO
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
127, Av. Champs-Elysées.
LOCALIDAD :
París.
TELÉFONO / FAX :
47 23 61 72.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De las 09;00h. a las 20;00h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Francés, inglés y español.
 
Oficina principal
25, rue des Pyramides 75001 París
RER: Auber (línea A)
Metro: Pyramides (línea 7-14)
Opéra – Grands Magasins
11, rue Scribe 75009 París
RER: Auber (línea A)
Metro: Opéra (líneas 3 – 7 – 8) o Chaussée d’Antin (línea 7 – 9)
Abierto de lunes a sábado (salvo el 1 de mayo) de 9h a 18h30.
Gare de Lyon
20, Boulevard Diderot 75012 París
RER: Gare de Lyon (línea A-D)
Metro: Gare de Lyon (línea 1-14)
Abierto de lunes a sábado (salvo el 1 de mayo) de 8h a 18h.
Tour Eiffel
Torre Eiffel – Entre los pilares Este y Norte
RER: Champ-de-Mars / Torre Eiffel (línea C)
Metro: Bir-Hakeim (línea 6)
Abierto los 7 días de la semana de mayo a septiembre (salvo el 1 de mayo) de 11h a 18h40.
Gare du Nord
18, rue de Dunkerque 75010 París
Gare du Nord "Bulle accueil" bajo la vidriera,
nueva Gare Ile-de-France.
RER: Gare du Nord (líneas B y D)
Metro: Gare du Nord (líneas 4 y 5)
Abierto los 7 días de la semana (salvo el 25 de diciembre y el 1 de mayo) de 8h a 18h.
Montmartre
21, place du Tertre 75018 París
Metro: Abbesses (línea 12)
Abierto los 7 días de la semana de 10h a 19h.
Punto de acogida en colaboración con el Sindicato de Iniciativa de Montmartre
Oficina de información del Carrousel du Louvre
Carrousel du Louvre
Place de la Pyramide Inversée
99, rue de Rivoli 75001 París
Metro: Palais Royal-Musée du Louvre (líneas 1 y 7)
Abierto los 7 días de la semana de 10h a 18h.
Punto de acogida en colaboración con el Espacio de Turismo de Ile-de-France
 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse apartado museos y lugares de visita turística. 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Palacio de Versalles. Su construcción comenzó en 1662, en un principio fue pabellón de caza, posteriormente se fue ampliando convirtiéndose en la más completa realización del arte francés del siglo XVII. Las principales salas se encuentran en la primera planta. La visita la centraremos en las habitaciones privadas del rey y la reina situadas alrededor del patio de Mármol, los salones de Estado, muy lujosos, lo más espectacular es la sala de los espejos. Tampoco dejaremos de visitar sus esplendorosos jardines, poblados de estatuas, lagos y hermosas fuentes que cuando están en funcionamiento son todo un espectáculo. Cerrado los días festivos. No intente ver todo el palacio en un día, es imposible. Gratuito hasta los 18 años y 1/2 tarifa de los 18 a los 25 años y tercera edad En el recinto también encontraremos otros palacios menores son el Petit Trianon. Es una mansión del siglo XVIII construida para Luís XV y Madame Pompadur. En sus jardines encontraremos una aldea con molino de agua, un lago y un palomar. Cerrado los lunes, y el Gran Trianon, situado en un extremo del Petit Canal, era un lugar de recreo para la familia real. Entre los jardines existe una distancia considerable, por lo que se aconseja subir al petit train, también puede alquilar una bicicleta o una barca. Cerrado los lunes Las tarifas son las mismas que para el Palacio. Se puede comprar un billete global para los dos Trianon. El Palacio se encuentra a 22 Km. de París, se puede ir en el autobús 171 desde Pont Sèvres o en tren desde las estaciones de Saint Lazare, Montparnasse y Invalides.

Chantilly. Se trata de una ciudad pequeña situada a 40 kilómetros de París. Se puede llega en tren Esta ciudad se relaciona principalmente con los caballos. Se encuentra el Castillo de Chantilly, abierto todos los días menos el martes, de las 09:30 h. a las 12:30 h y de las 14:00 h. a las 17:00 h. Tel. 44570362.También se pueden visitar las Cuadras, también cerradas los martes y el Museo Vivant du Cheval, donde se pueden ver presentaciones ecuestres todos los días menos los martes, a las 11:45 h., a las 15:15 h. y a las 17:15 h. y el museo de las 10:30 h. a las 17:30 h. todos los días menos los martes.

Fontainebleau. Situado en el corazón de un espléndido bosque, su castillo es una obra maestra del Renacimiento (siglo XVI). Abierto de las 09:30 horas a las 12:30 horas y de las 14:00 horas a las 17:00 horas. Martes cerrado. A 59 Km. en tren desde la estación de Lyon y en autocar desde la Puerta de Italia y 21, Av. León Blum.

Chartres. Situado a 80 kilómetros de París. Este pueblo es conocido sobre todo por su Cathédrale Notre-Dame, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica en Europa; además, es una de las catedrales construidas en menos tiempo, de 1194 a 1260. Otros lugares de interés son el Musée des Beaux Arts, guarda tapices, cuadros de Vlaminck y una obra de Zurbarán; y la iglesia románica de St-André.

St-Denis. distrito 93200, a 9 Km. de París. La principal atracción del lugar es, sin duda, la Basilique St-Denis, de los siglos XII y XIII donde se encuentran las tumbas de los Reyes de Francia. Abierto todos los días menos los domingos de las 10:00 h. a las 16:00 h. Se puede llegar en metro línea 13 a St. Denis y en los autobuses 142, 153 y 155.

Malmaison. Castillo que compró Napoleón para Josefina. Abierto de las 10:00h. a las 12:00h. y de las 13:30h. a las 17:30h. Miércoles gratis. Martes cerrado. Autobús 158. Tel. 47492007.

Rambouillet, Museo Rambolitran, 4, Place Jeanne d’Arc, distrito 78120. Tel. 34831593. Historia del tren, juguete y maqueta. Abierto de miércoles a domingo de las 10:00 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 17:30 h. A 50 Km. de París, en tren desde la estacioón Montparnasse dirección Chartres.

Museo de l’Air et de l’escapace, Le Bourget, distrito 93350, a 7 Km. de París en autobús. Tel. 48359999. Abierto de Mayo a Octubre de las 10:00 h. a las 17:00 h.

Museo de Antigüedades Nacionales, St. Germain en Layre, distrito 78103, en metro St. Germain en Layre. Tel. 34515365. Abierto todos los día menos los martes de las 09:45 h. a las 12:00 h. y de las 13:30 h. a las 17:15 h.

Museo de l’Ille de France, en Sceaux, distrito 92330, a 10 Km. de París. Se puede ir en el Metro Sceaux. Tel. 46610671. Abierto los lunes y los viernes de las 14:00 h. a las 17:00 h. y el resto de los días de las 10:00 h. a las 12:00 h y de las 14:00 h. a las 17:30 h. Cerrado los martes y festivos.

Museo del Juguete 2, Enclos de l’Abbaye (Poissy), distrito 78300. Tel. 39650606. Se puede ir en tren desde la estación de ferrocarril Poissy y en autobús. Abierto de martes a sábado de las 09:30 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 17:00 h.

Museo de Neuilly, 12, Rue du Centre, distrito 92200.Tel. 47452940. Autómatas y Museo de la Mujer. Abierto todos los días menos los martes y festivos, de las 14:30 h. a las 17:00 h. Metro línea 1 con Neuilly.

Museo de la Prehistoria, Av. de Stalingrade-Nemours, distrito 77140, a 76 Km. de París en autobús. Tel. 64284037. Abiertos todos los días menos los martes de las 10:00 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 17:00 h.

Giveny-Claude Monet, distrito 27200, a 53 Km. por la autopista 16 de Rouen. Tel. 32512821. Se puede visitar el estudio del pintor y los jardines de martes a domingo de las 10:00 h. a las 18:00 h. y la casa y sus jardines de las 10:00 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 18:00 h. Cerrado los lunes y festivos.

Ermenonville, Parque JJ. Rousseau, distrito 60440. Casa de la arqueología. Abiertos todos los días menos los martes. Tel. 44540029. A 40 Km. de París por la autopista norte. También se puede llegar en tren desde la estación norte.

Vaux le Vicomte, distrito 77950. Se puede visitar el Castillo, el Museo y los Jardines. Abierto todos los días desde las 11:00 h. a las 17:00 h. Tel. 60669709. A 53 Km. desde París en tren desde la estación de Lyon.

Reserva Zoológica, Emance, cerca de Rambouillet, distrito 78120. Tel. 34859566. Abierto todos los días de las 09:30 h. a las 18:00 h. A 50 Km. de París, por la N-10 hasta Rambouillet y Departamental 176.

Parque Zoológico St. Vrain, distrito 91770. Tel. 64561080. Safari en barco y monorrail. Abierto todos los días de las 10:00 h. a las 18:00 h. A 35 minutos de París por la autopista A-6 hasta la salida a Viry-Fleury.

Parque Zoológico de Thoiry, distrito 78770. Tel. 34875225. Abierto todos los días de las 10:00 h. a las 18:00 h. A 40 minutos de París por la autopista A-13. De lunes a viernes con autobús con salidas desde Versailles y Rive Gauche.

Parque Zoológico du Bois d’Attilly, distrito 77330. Tel. 60282080. Abierto todos los días. A 30 Km. de París por la autopista A-4, salida en Val-maubuée.

Eurodisney. Autopista A-4 al este de París. Se inauguró en 1992, aquí nos podemos sumergir en un mundo mágico o perdernos en un ambiente de ficción. Horario: de las 09:30 horas a las 18:00 horas (en verano hasta las 23:00 horas). Acceso con RER A-4.

Parc Astérix. A 35 km. al Norte de París, basado en las aventuras del héroe galo de dibujos animados, con juegos y atracciones. Abierto de abril a octubre, todos los días de las 10:00 h. a las 18:00 h. Acceso línea RER B-3 más autobús. 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Hay viajes organizados con guías a bastantes puntos de los alrededores, por ejemplo a:

Chartres, los recorridos en autocar son de cuatro horas y media incluyendo un recorrido con guía a la catedral.

Giverny, cuatro horas de viaje organizado en autocar.

Versailles, excursiones en autocar de tres horas y media más o menos. Hay que dirigirse a las Agencias de Viajes.

Helifrance, visita en helicóptero de París. Precio sobre petición. 4, Av. De la Porte de Sèvres, distrito 15 ème. Metro Balard. Tel. 47055000.

Bateaux Mouches, paseo por el Sena. Embarcadero Pont de l’Alma, distrito 8 ème. Metro Alma. Tel. 46339838.

Parisiens, paseo por el Sena. Embarcadero Pont d’Iéna, distrito 7 ème. Metro Iéna. Tel. 43298619.

Vedettes Paris – Ile-De-France, paseo por el Sena. Port de Suffren, distrito 7 ème. Metro Bir-Hakeim. Tel. 47057129.

Vedettes de Pont Neuf, paseo por el Sena. Square du Vert Galant. Metro Pont Neuf. Tel. 46339838, 43298619.

Canauxrama, Bassin de la Villete, recorridos por los canales de París. 5 bis, Quai de la Loire, distrito 19 ème. Metro Bastille. Tel. 46071313.

Cityrama, consultar programa. 4, Place des Pyramides, distrito 1 er. Metro Palais Royal. Tel.42603014.

París Vision, consultar programa. 214, Rue de Rivoli, distrito 1er. Metro Tuileries. Tel. 42603125. 

VIDA COTIDIANA

El espíritu intelectual y artístico es cotidiano en París, esto le hizo durante años descortés con sus visitantes, pero actualmente los parisinos han cambiado, son afables y corteses con los visitantes y el aspecto de la ciudad ha progresado conjuntamente. Los parisinos llevan una vida muy pródiga y gastan mucho, para mantener este ritmo de vida dedican muchas horas a trabajar, esto les puede inducir a perder la paciencia en algún momento al final del día, pero detrás de su estrés siempre les queda el buen humor o las ganas de entablar un diálogo en cualquier momento. Es el espíritu de París. 

A TENER EN CUENTA :

Las mejores épocas para conocer París son el otoño y la primavera.

Hay mucha actividad cultural y musical en plena calle, los espectáculos y conciertos tienen la misma calidad que en los escenarios, con la particularidad de que son gratuitos.

Algunas estaciones de metros de París – El Louvre y La Bastilla – se asemejan a un museo. 

TELÉFONOS DE INTERÉS 

EMBAJADA ESPAÑOLA :
1 44 43 18 00 .
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :
47 23 61 72.
TAXIS :
47 39 47 39 / 47 30 23 23.
POLICÍA :
17.
BOMBEROS:
18.
OBJETOS PERDIDOS:
El Bureau des Objets Trouvés, 36 rue des Morillons, distrito 15. Telf:55762000.
URGENCIAS MÉDICAS :
45 31 14 80.
SERVICIO DE AMBULANCIAS:
15.
FARMACIAS:
Dhery, 84 av. des Champs-Élysées, distrito 8.
45620241.
 
NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual (01/04/05).

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba