India – Delhi – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Delhi

PAÍS

India.

Es bastante improbable que la primera impresión de Delhi sea positiva, especialmente si también es la primera impresión de la India. El viajero captará seguramente la contaminación, la muchedumbre, los olores, los ruidos y el acoso constante de los pedigüeños mucho antes que los verdaderos encantos de la ciudad. Pero vale la pena perseverar, ya que la historia de Delhi es fascinante y omnipresente: los bazares de Paharganj son una estupenda introducción a la India más bohemia, la arquitectura de los monumentos de la ciudad es de lo más impresionante y además, se come muy bien.

Delhi incluye Nueva Delhi, capital del país y centro neurálgico de los itinerarios por el norte. Es una base excelente para visitar Agra y su palacio Taj Mahal, y Jaipur, con su colorido rajastaní, se encuentra a menos de cinco horas de viaje. Para llegar hasta el Himalaya, al norte o a los ghats de Benarés, al este, hay que pasar casi siempre por Delhi. O sea, al turista no le queda más remedio que apretar los dientes, retener el aliento y lanzarse de cabeza a esta sorprendente ciudad.

PLANO DE LA CIUDAD

Es la tercera ciudad del país por su extensión enclavada en un llano, a la orilla del Yamuna. La parte antigua de la ciudad está llena de callejuelas estrechas y bazares.

POBLACIÓN

13.800.188 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamuna, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahabharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indaprastha, capital de los Pandavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría más de 3000 años en el tiempo.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona se remontan el periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 aJC. Desde entonces, la zona estuvo continuamente poblada. Un total de ocho ciudades relevantes en la historia se han situado en la zona de Delhi. Las cuatro ciudades principales estuvieron situadas en la zona sur de la actual ciudad.

Se pueden encontrar aún restos de estas ciudades en la zona. Estas ciudades eran:

  •  
    • Qila Rai Pitora, construida por Prithviraj III cerca del antiguo asentamiento de Lal-Kot.

    • Siri, construida por Muhammad Khilji en el año 1303.

    • Tughluqabad, construida entre 1321 y 1325.

    • Jahanpanah, construida por Muhammad bin Tughluq (1325-1351).

    • Kotla Firoz Shah, construida por Firuz Shah Tughluq (1351-1388).

    • Purana Qila, construida por Sher Shah Suri y Dinpanah construida por Humayun, ambas situadas cerca del lugar en el que se situaba la legendaria Indraprasha.

    • Shahjahanabad, construida por Shah Jahan entre 1638 y 1649. La ciudad incluía el Fuerte Rojo y se construyó al pasar la capital del Imperio mogol de Agra a Delhi.

Del siglo VIII al siglo XVI.

En el año 703, la dinastía de los Tomara fundó la ciudad de Lal-Kot, cerca del actual  Qutab Minar. La ciudad fue conquistada por los reyes de la dinastía de los Chauhan en el año 1180 y fue renombrada como Qila Rai Pithora. En 1192, el rey de los Chauhan, Prithviraj III, fue derrotado por el ejército afgano de Muhammad Ghori. A partir del año 1206, Delhi se convirtió en la capital del sultanato de Delhi.

El primer sultán de Delhi, Qutb-ud-din-Aybak, inició la construcción del Qutab Minar para celebrar sus victorias, aunque murió antes de verlo completado. En 1526, el emperador Babur fundó la dinastía de los mogoles que gobernó India desde Delhi hasta  Agra o Lahore.

Del siglo XVI al siglo XIX.

A mediados del siglo XVI se produjo un interrupción en el reinado de los mogoles al derrotar Sher Shah Suri a Humayun, que se vio obligado a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad, así como el antiguo fuerte, conocido con el nombre de Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri, Humayun retomó el poder. El tercer emperador mogol Akbar trasladó la capital del imperio a Agra lo que derivó en una progresiva decadencia de la ciudad de Delhi.

A mediados del XVII, el emperador Shah Hahan construyó la ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades y que corresponde a lo que en la actualidad conocemos como "Vieja Delhi". La ciudad contenía un importante número de monumentos como el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita conocida como Jama Masjid. La vieja ciudad sirvió como capital del postrero imperio mogol, desde 1638 en adelante, cuando Aurangzeb se coronó a si mismo emperador en el jardín de Shalinar de Delhi en 1658.

Delhi quedó bajo control británico tras la primera guerra de la independencia india; el último emperador mogol, Bahadur Shaha Zafar II, se exilió a Yangón y los territorios mogoles se anexionaron como provincia a la India británica. Delhi dejó de nuevo de ser la capital, ya que los británicos la trasladaron a Calcuta. Algunas zonas de la vieja ciudad fueron derruidas para crear Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto Edwin Lutyens para albergar los edificios del gobierno.

DÍAS FESTIVOS

26 de enero Proclamación de la República.
Enero/feb.Vasant Panchami, fiesta hindú dedicada a Saraswathi.
Feb/marzo Shivaratri, rendición de culto solemne a la deidad Shiva.
Ramanavami, en honor de Rama, la encarnación de Vishnu.
Marzo/abril Viernes Santo.
Junio/julio Id-Ul-Zuha, fiesta musulmana que conmemora el sacrificio de Abraham.
15 de agosto Día de la Independencia.
Agosto/set. Janmastami, se celebra el cumpleaños del dios Krishna.
Set./octubre Dussehra, el festival más conocido del país.
Set/octubre Diwali, uno de los festivales más coloristas de la India.
2 de octubre Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.
25 de diciembre Navidad.

FECHAS DESTACADAS

26 de Enero          Día de la República se celebra en Delhi con un gran desfile.
Abril/mayo            Id-ul-Fitr, fiesta para celebrar el fin del Ramadán.
Oct/nov.                Festival Dusshera fiesta nacional Diwali fiesta nacional.

CLIMA

Los meses de octubre a marzo son claros y agradables, los meses de abril a junio muy calurosos en julio y agosto llueve con bastante intensidad.

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

 

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Horas

de Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

21

7

8

2

E

II

24

10

9

2

E

III

30

15

8

2

E/V

IV

36

21

9

2

V/T

V

40

26

10

3

T

VI

40

29

8

6

T

VII

38

27

7

13

T

VIII

34

26

6

12

T

IX

34

24

8

6

T

X

33

19

9

2

T/V

XI

29

12

9

0

V/E

XII

23

8

8

1

V/E

               
Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.
Las lluvias y sol reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.
Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
V = Utilizar vestuario de verano.
T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

4,30 h  más en invierno y 3,30 h en verano.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Generalmente cierran los domingos. Pueden variar en cada región. Como orientación les indicamos de 10,00 a 19,00 h. las tiendas pequeñas suelen estar abiertas más tiempo.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 10,00 a 14,00 h.
Centrarl Bank of India. Hotel Ashok,  Chanakyapuri, abierto las 24,00 horas.
American Express, cambio de cheques, Wenger House, Connaught Place de las 10,00 a las 17,00 h. y los sábados por la mañana.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Desayuno de 8,00 a 10,30 h.
Comidas de 12,30 a 15,00 h.
Cenas de 20,00 a 23,00 h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No indicamos horarios porque varían según las ciudades y las regiones, es más seguro informarse en la Oficina de Turismo.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Sedas, tejidos de algodón, tallas de madera de nogal, papel "maché", bordados, chales, plata, pinturas, alfombras, mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas, joyas de oro, bolsos, zapatos, cualquier cosa puede encontrarse en los bazares de Delhi.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Chandni Chowk, alrededores de Connaught Place, Bazar Palika, mercado Shankar, mercado tibetano.
Central Cottage Industries Imporium, Jan Pathm. abierto de 10,00 a 18,00 h. cierra los domingos. Precio fijo,  admite tarjetas.
State Emporium, Baba Kharat Singh Marg, cerrada los domingos  de 13,30 a 14,30. Precio fijo, admite tarjetas.
Hauz Khas Village, abierto de 10,30 a 18,00 h domingo cerrado. Precio fijo, admite tarjetas.
Mercado de Sunder Nagar, cerca del Obero Intercontinental.
Banaras House Limited, nº 13 Connaught Place, cierra de 13,30 a 14,30 h y domingos.
Lal Behari Tandon, Bazar Palika 20  cerrado los domingos.
Once Upon a Time. H5/6 Mehrauli Road, domingos cerrado.
Connaught Place. Mercado. Abierto todos los días de 10 a 19,30. Es un buen sitio para encontrar de todo,especialmente en el círculo interior de la plaza aunque el asalto de pedigüeños y de pillos es constante. En el centro de la plaza hay un mercadillo subterráneo que vale más evitar pues está lleno de rateros y de comerciantes deshonestos.
Mercado Tibetano. Mercadillo al aire libre situado en una de las calles que sale de Caoonaugt Place. Toda clase de artesanía tibetana e india.
Dilli Haat. Aurobindo Marg. Es un bazar auspiciado por el gobierno en el que se ofrecen artesanías y alimentos. Hay un turno rotatorio de artesanos que cambian cada dos semanas dependiendo de su especialidad o zona del país.
Khan Market. Uno de los mercados más simpáticos y populares con numerosas tiendas en las que se venden libros, CD’s, cosméticos, ropa para vestir, decoración para la casa, revistas occidentales y alimentos e importación.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Excepto en las tienda estatales, en el que el precio es fijo, regatee siempre.

NIVEL DE PRECIOS :

Muy buen precio en artículos de artesanía.

GASTRONOMÍA

La cocina del norte se centra en el cordero, las aves, la manteca, las especias y la leche.

PLATOS TÍPICOS :

Mithai: carnes dulces.
Tandoori: asado al carbón, con yoghurt.
Pulao: arroz con azafrán.
Kabas: marinados sobre brochetas.
Makhanwala: pollo en salsa.

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Bukhara. ITC Maurya Sheraton Hotel, Delhi, Cocina India. La cocina de la Frontera del Norte ( entre Pakistán y Afganistán). También parte del menú vegetariano. Muy buen restaurante. Caro.
Masala Art. Taj Palace Hotel, 2 Sardar Patel Marg, Delhi. Cocina india. Comida excelente y el mejor servicio del país.
Park Balluchi. Deer Park, Delhi, India. Cocina India. Aunque parezca italiano el nombre es de Baluchistán. Las más deliciosos barbacoas de la India. Se sirve cada día el Kabab.
Spice Route. Imperial Hotel, Janpath, Delhi. Comida pan asiática. Cocina de Kerala, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Muy bueno.
Café Prominade: Hotel Hyatt Regency, Bhikaiji Cama Place, Ring Road. Caro. Cocina variada.
Pickwicks: Muy inglés, Hotel Claridges, 12 Aurangzeb Road, abierto de 19,00 a 24,00 h. Caro. Comida india.
Dhaba: Hotel Claridges 12 Aurangzeb Road de 12,00 a 15,00 h. y de 17,30 a 23,30 h. Caro comida india.
The Host: F-28 Connaught Place de 10,00 a 23,30 h. Sólo admite rupias, cocina variada.
Hotel Karim: Gali Kababian, Jama Masjid, de 10,00 a 24,00 h. Sólo rupias, cocina india. Barato.
Brasserie: Hotel Le Meridien, Windwor Plac, Janpath, comida internacional abierto las 24 horas.
Nirula’s: L-Block, Connaught Circus, sólo rupias, de 11,00 a 23,30 h. Cocina rápida.
Gulati: G.Pandara Road Market. Abierto de 12,00 a 24,00 h. sólo admite rupias, lunes cerrado.
Bengali Sweet Shop South Extensión I / Ring Road. Dulces, abierto de 10,00 a 22,00 h.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

National Museum, Janpath. Objetos desde la prehistoria a la Edad Media. El mejor museo de la India.
Galería Nacional de Arte, en Jaipur House colección de obras indias y extranjeras contemporáneas.
Shankar’s International Dolls Museum, Bahadur Shah Zafar Marg, colección de muñecas de todo el mundo con trajes típicos.
Crafts Museum, Pragati Maidan, museo de artesanía.
Además:
Museo Memorial Nerhu, Teen Murti House. Museo Memorial Gandhi, Red Fort Museum, en el Fuerte Rojo.
En la ciudad antigua se puede ver Chandni Chowh, Fuerte Rojo. Al este, mausoleo de Humayam, Purano Quila, Raj Ghat. En Nueva Delhi, barrio del gobierno, museos y plaza Connaught. En el sur y periferia Jardines de Lodi, Qutb Minar, Tughlakabad, Merquita Quwwat-ul- Islam.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Golf: Delhi Golf Club, Zakir Hussain Marg, abierto de 6,00 a 15,00 h.
Hípica: Delhi Riding Club, Safdarjang Road.
Los hoteles de lujo disponen de instalaciones deportivas.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Todos los hoteles disponen de bar y cafeterías. Aproveche la noche para ir a ver alguno de los espectáculos de música y danza tradicionales.
Parsi Anjuman Hall, Bahadurshah Zafar Marg, Delhi Gate.

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Pregunte en la recepción del Hotel.

AEROPUERTO A LA CIUDAD :

Delhi internacional, a 21 km. al suroeste. Servicio de autobuses y taxis hasta la ciudad. También servicio de taxi con tarifas fijas disponibles las 24 horas.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Numerosos trenes salen de la estación de ferrocarril de Delhi y la de Nueva Delhi, con destino a las ciudades más importantes del país.

No existe metro.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Desde Inter State Bus Terminus y Binaker House, llegan y parten autobuses de lujo hacia las ciudades más importantes del país

Los autobuses urbanos no son recomendables, son lentos, viejos y destartalados, y van abarrotados.

RED VIARIA :

Circulación caótica, con todo tipo de vehículos incluso de tracción animal.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Numerosos aviones, trenes y autocares conectan Nueva Delhi con el resto del país.

TAXIS :

Negros con el techo amarillo, no siempre llevan taxímetro y si lo tienen debe fijarse que funciona correctamente, lo mejor es pedir el precio, ya que las tarifas cambian con mucha facilidad y los taxímetros no siempre están debidamente ajustados, existen locales en los que se paga el taxi por adelantado según el destino, lo que le evitará problemas y discusiones.
LOS RICKSHAW. Vehículos cubiertos tirados por un hombre o motorizados, son más baratos que los taxis, pedir precio.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Sólo se pueden alquilar coches con conductor o taxis turísticos.
Indian Tourism Development Corporation ITDC. Kanishaka Shopping Plaza, Asohk Rd. Delhi.

TELÉFONOS

Lo mejor es llamar desde los hoteles, aunque suelen demorarse por sobrecarga. Una alternativa puede ser el télex, en los buenos hoteles disponen de servicio.
Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Delhi siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Numerosos diarios en inglés y en lenguas regionales. De los diarios nacionales en inglés los más importantes son: The Times of India, The Hindustan Times, The Hindu, e India Express.

SEGURIDAD CIUDADANA

Tomar las precauciones necesarias en las aglomeraciones, autobuses, estaciones, etc. con los bolsos, mochilas, cámaras, es conveniente cerrar con llave o candado las maletas y no dejar nada de valor en la habitación del hotel.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO :
Embajada en Nueva Delhi.
DIRECCIÓN :
12 Pritviraj Road.
LOCALIDAD :
Delhi 110011.
TELÉFONO
(91-11) 4129 3000.
Fax: (91-11) 4129 3020

OFICINA DE TURISMO

Tourist Information Centers(Govt)
Delhi Tourism Development Corporation (DTDC),
N-36, Middle Circle, Connaught Place,
New Delhi,
Tel : 3313637, 3315322.

Government Of India Tourist Office Counter,
IG International Airport,
Tel : 391315 Ext. 2377/2440 (Open Round The Clock)

Delhi Travel & Transportation Development Corporation Ltd.
Dilli Haat, Sri Aurobindo Marg,
Opp. INA Market,
New Delhi 110 023, India
Phone : +(91)-(11)-4629365, 6119055

Coffee Home – I Annexe,
Baba Kharak Singh Marg,
New Delhi – 11 0001.
Tel. : 011-3365358, 3363607
Fax : 011-3367322
(7 am to 9 pm )
Open : Everyday

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

Fuerte Rojo: (Red Fort) Conjunto de palacios envueltos por una muralla de 2 km. Se accede a través de la Puerta de Lohare, hacia el Nambat Khanna (pabellón musical), enfrente el Diwan-i-Am (sala de audiencias), más al norte los baños, el MoteMasjid (Mezquita de la Perla), jardines Hayat Baksh y Mahbat Bagh, al sur el Palacio de Colores (Rang Mahal), el tercer palacio es el Khas Mahal, palacio del emperador.
Jama Masjid: Edificio de mármol blanco y piedra roja, la mezquita más grande de la India. Construida entre 1644 y 1658.
Chandni Chowk (mercado de la plata). Avenida siempre abarrotada por peatones, coches, bicicletas, carros tirados por bueyes, vacas, toda una visión colorista en sus tiendas de artesanía.
Purana Quila: Fuerte antiguo, sólo quedan dos edificios, una mezquita y una torre donde se dice murió Humayun, segundo emperador mongol.
Jardines de Lodi: En él se encuentran las sepulturas de soberanos musulmanes de la dinastía Lodi.
Jantar Mantar: Observatorio construido en 1725, se puede observar un enorme reloj de sol.
Tumba de Safdar Jang: Mausoleo del Gran Visir.
Quib Minar: Minarete de 73 m. y 376 escalones, de arenisca roja con inscripciones árabes.
Mezquita Quwwat-ul-Islam: La mezquita más antigua de la India, cerca se yergue la Columna de Hierro de casi 8 metros de altura, todavía nadie comprende como ha podido permanecer desde hace 1600 años al aire libre sin oxidarse.
Tughiakabad: Se pueden contemplar las ruinas de esta ciudadela, en ella se encuentra la tumba de su fundador.
India Gate: En la moderna Delhi, arco construido en honor de los soldados muertos en la I Guerra Mundial.
Sansad Bhavan: Parlamento en la Raj Path, la avenida más ancha de Delhi.
Rashtrapati Bhavan: Palacio presidencial de 1.920.
Raj Ghat: Mahatma Gandhi Road. Monumento en el lugar en que incineraron a Gandhi, se debe entrar descalzo.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Agra: a 200 km. de Delhi, se puede llegar en autocar o tren. En esta ciudad se encuentra el Taj Mahal: El monumento más conocido de la India, mandado construir por Shahjahan, como tumba para su esposa Mumtaz Mahaj. Se halla en medio de unos hermosos jardines de forma simétrica, de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas. Está prohibido fotografiar en el interior.

Fuerte de Agra: Construida entre 1565 y 1574,  está rodeada de un muro de 2,5 km. en su interior se pueden contemplar varios palacios.

Itimad-Ud-Daula: Mausoleo en mármol con trabajos de incrustación.

Fathepur Sikri (a una hora aproximadamente de Agra). Es una cidad edifivcada por los mogoles y abandonada al poco tiempo por faltar el agua. Palacio con grandes patios, todo en piedra roja, con pabellones, corredores, etc. No hay casi decoración por las paredes. Todo es de un rojo/marrón muy simple, elegante. Toda está muy bien conservado.

Mathura: Entre Delhi y Agra. Lugar de peregrinaje para los hindúes ya que se dice que aquí nació Krishna. Vale la pena ver el museo gubernamental.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Askok Travel an Tours. Teléfono 350331.

Oficina de Turismo de Delhi. Teléfono 3320005.

CDT de Delhi. Teléfono 3326354.

VIDA COTIDIANA

A TENER EN CUENTA :

Debe descalzarse para entrar en los templos y mezquitas, por lo que le recomendamos lleve siempre unos calcetines a mano. Las mujeres deben cubrirse la cabeza para entrar en las mezquitas. En algunos templos está prohibido entrar cualquier tipo de artículo fabricado en piel.
Vista correctamente cuando visite lugares sagrados, están mal vistos los pantalones cortos, los vestidos escotados, etc.
En algunos museos, galerías, y templos cobran una pequeña cantidad por hacer fotografías. Pida permiso para fotografiar personas, algunos le pedirán dinero, es decisión suya dárselo o no.
Está prohibido fotografiar instalaciones militares, aeropuertos, estaciones, etc.
La mendicidad es una  costumbre muy generalizada.
No acepte billetes rotos o rasgados, le será imposible cambiarlos.
Sea  cauto en las comidas indias, no coma fruta o verdura sin pelar o cruda.

TELÉFONOS DE INTERÉS

EMBAJADA ESPAÑOLA :
(91-11) 4129 3000.
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :
3313637, 3315322.
URGENCIAS:

Oficinas de Turismo o en el Hotel.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba