Jordania – Información turística y guia de viaje de Jordania

CAPITAL

Amman

 

BANDERA

Tres franjas horizontales, negra, blanca y verde, la del centro más ancha, con base en el asta hay un triángulo equilátero rojo que tiene en su centro una estrella blanca de siete puntas.

 

Historias de la Biblia, ciudades perdidas, Lawrence de Arabia… Jordania está asociada a multitud de leyendas románticas. Es un país que debería rebosar de turistas, sin embargo, los conflictos de Oriente Próximo han mantenido a las masas alejadas. Pero no hay que dejarse engañar: Jordania es, por lo general, un lugar tranquilo. Más que eso, es uno de los países más acogedores y hospitalarios y ni siquiera reina ese machismo tan inquietante que se respira por toda la región. ¿En qué otro país puede el viajero dejar sus pertenencias en la calle durante horas y confiar en que todavía va a encontrarlas cuando regrese? ¿En qué otro país gentes totalmente desconocidas invitan al turista a su hogar, sin que ello signifique que son los propietarios de un comercio de alfombras?

Pero Jordania no es únicamente esa amistosa taza de té con los nativos; es también el escenario de dos de los parajes más espectaculares de Oriente Próximo. Petra, la antigua ciudad de los nabateos, inundada de visitantes, es una de las ruinas más cautivadoras del mundo. Para una experiencia ligeramente más contemplativa, hay que visitar el paisaje desértico de Wadi Rum, que fascinó a Lawrence de Arabia y ha empujado a más de un visitante a enfundarse el típico pañuelo palestino (kaffiyeh).

 

EXTENSIÓN

91.860 Km2, excluyendo el margen occidental del Jordán.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Jordania está situada en Oriente Medio. Limita con Siria al norte, con Irak y Arabia Saudí al este, con el Golfo de Aqaba y Arabia Saudí al Sur y con Israel y los Territorios ocupados al oeste.

Desde el punto de vista geográfico, Jordania forma una unidad con la Gran Siria. Se distinguen en el territorio jordano tres grandes zonas geográficas: el área de Al-Ghor (Valle del Jordán) al noroeste, el área de colinas y llanuras al norte y sur y las grandes extensiones desérticas hacia el sur, norte y este del país.

 

POBLACIÓN

4.600.000 habitantes.

 

idioma

El idioma oficial es el Árabe, pero no resulta difícil encontrar jordanos que hablen bien el inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

La actual estructura gubernamental de Jordania es la siguiente:

Monarquía Constitucional cuyo Jefe de Estado es S.M. Hussein Ibn Talal.

Constitución diseñada en 1949, promulgada en 1952 y varias veces modificadas hasta hoy.

Parlamento bicameral compuesto por Senado (Cámara Baja) con 40 Senadores de designación real.

• Consejo de Representantes (Cámara Alta) con 80 Diputados elegidos por sufragio universal directo cada 4 años.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

Pº General Martínez Campos, 41 – 5º

MADRID 28010

Tel.: 91/319.11.00

Fax : 91/308.25.36

 

CIUDADES IMPORTANTES

Amman, Mafraq, Irbid, Zarqa, Karak, Mádaba y Ma’an.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Cerca del 96% de la población es  Musulmana de rito sunita, algo menos del 4% son Cristianos de distintos cultos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La tierra que llegó a ser Jordania forma parte de la ricamente histórica región del Creciente Fértil. Su historia comenzó alrededor de 2000 aJC, cuando amoritas semíticos se establecieron alrededor del rio Jordán en el área llamada Canaán. El territorio jordano fue un punto de cruce entre dos grandes civilizaciones, la egipcia al oeste y la mesopotámica al este. En diversos períodos de la historia de Jordania se irían sucediendo invasores y colonos entre los que cabe citar a hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos, turcos otomanos y finalmente, los británicos.

Los árabes Nabateos se asentaron en el sur e hicieron de Petra su capital. En tiempos bíblicos el territorio jordano formó parte de Palestina con los nombres de Iduema y Moab y en el siglo II de nuestra era fue controlado por los romanos hasta la llegada del Imperio Bizantino.

En el siglo VII los árabes se apoderaron del territorio, pero después fue conquistado por los cruzados que lo agregaron al reino de Jerusalén. En 1118 los árabes volvieron a conquistar el país que luego pasó a dominio Egipcio. En el siglo XVI el territorio pasó a manos de los turcos hasta que en la I Guerra Mundial fueron derrotados.

Por el tratado de Versalles, Gran Bretaña recibió un fideicomiso sobre Palestina, separada en un estado árabe y otro judío y el territorio que comprendía el emirato de Transjordania, zona creada en 1921 por razones políticas. En 1946 el emirato se independizó del mandato británico y pasó a llamarse Reino Hachemita de Jordania. Transjordania estuvo gobernada por el Emir Abdullah, quien ya como rey de Jordania, fue asesinado en 1951 en la ciudad de Jerusalén. Le sucedió su hijo Talal, cuyo reinado fue corto por motivos de salud. En 1952, el hijo mayor del rey Talal, Hussein, ascendió al trono. En la guerra de la Liga Árabe con Israel, Transjordania ocupó la porción antigua de Jerusalén y aquél la nueva. En 1958 formó con Irak la Federación Árabe y en 1967, tras la ocupación por Israel de la Cisjordania en la Guerra de los Seis Días, perdió su parte de Jerusalén y los territorios al oeste del río Jordán anexionados por el Estado Israelita.

En los años setenta Jordania se asoció con los palestinos, particularmente los pertenecientes a la Organización Nacional para la Liberación Palestina, contra la ocupación israelí.

En la Guerra del Golfo, Jordania pareció apoyar a Iraq y un gran número de palestinos a Saddam Hussein. La lucha entre éstos contra USA y sus aliados, supuso un riesgo para la paz. Al final del conflicto, Jordania evitó el aislamiento y fue considerada por la comunidad internacional un país que cooperó en el asentamiento del problema.

Actualmente se ha recuperado del conflicto y ahora mira por sus propios problemas, el extremismo islámico y la lucha por la democracia.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de mayo                    Día del Trabajo

25 de mayo                  Día Nacional

11 de agosto    Coronación del Rey Hussein

14 de noviembre          Cumpleaños del Rey Hussein

 

Fiestas variables:

Aid Al-Fitur (fin del Ramadán, 3 días)

Aid Al-Adha (fiesta del Sacrificio, 3 días)

Año Nuevo Musulmán

Cumpleaños del Profeta

Ascensión del Profeta

 

FECHAS DESTACADAS

Las fiestas y celebraciones jordanas son casi todas islámicas. La mayor es el Ramadán, que dura un mes y en el que los creyentes ayunan entre la salida y la puesta del sol. Si se viaja a Jordania en este período, es recomendable mostrarse sensible ante este hecho. El Ramadán concluye con una gran fiesta, el Eid al-Fitr, en la que todo el mundo reza junto, visita a sus amigos, ofrece regalos y se harta a comer. El Eid al-Adah, que se celebra hacia el mes de febrero, es la otra gran fiesta del año y señala el tiempo en el que los musulmanes deben emprender el peregrinaje hacia la Meca. Entre las celebraciones no religiosas se encuentra el Día de la Independencia, el 25 de mayo.

 

En otro aspecto, durante el mes de julio se celebra el Festival de Jerash, donde se puede apreciar el folklore internacional, a danza, la ópera y el teatro y espectáculos variados, en el escenario de las ruinas de la ciudad.

 

ECONOMÍA

La economía jordana, escasamente dotada de recursos naturales, se ha mostrado siempre muy dependiente de la ayuda extranjera y de los flujos de capital provenientes de trabajos y transacciones realizadas en el extranjero. Desde mediados de los 70, Jordania ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar una industria propia.

La agricultura se ve muy limitada por la escasa superficie cultivable y la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Es sin embargo, un sector de importancia estratégica, dada la dependencia del país de las importaciones de alimentos.

Con relación a los recursos naturales, los fosfatos constituyen la principal fuente de riqueza y el primer producto de la exportación jordana. La potasa es el segundo recurso mineral del país. Jordania importa petróleo, pero por el contrario posee importantes reservas de gas natural que se explotan con destino a la producción eléctrica.

El sector manufacturero ha crecido a un ritmo elevado desde la Guerra del Golfo. Dadas las reducidas dimensiones del mercado nacional, la economía jordana está enfocada a la exportación.

Una de las características más destacadas de la economía Jordana es el peso del sector terciario. No sólo es el principal contribuyente al PIB, sino que el sector público ocupa directamente a más del 40% de la población activa, y el 15% está empleado en hostelería, comercio y  restauración. El subsector turístico ofrece buenas perspectivas y contribuye notablemente a la reducción del déficit de la balanza de pagos.

 

NIVEL DE VIDA

Jordania se encuentra en el extremo superior de la gama de precios de Oriente Próximo: es más barato que Israel, pero más caro que Egipto. Muy bueno para gente con poder adquisitivo y con servicios mínimos para personas con bajos ingresos y que representan la gran mayoría.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El Dinar Jordano dividido en 1000 Fils o 100 Piastras.

Monedas de 5,10, 20, 25, 50, 100, 250 y 500 fils y de 1 dinar.

Billetes de 20, 10, 5, 1 y 1/2 dinar.

Las transacciones se realizan en dinares jordanos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se aceptan todas las divisas, especialmente el dólar USA y el Euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

American Express, Visa, Master Card, Diners Club.

Algunos cajeros automáticos de bancos extranjeros aceptan también estas tarjetas para obtener dinero.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los más aceptados son American Express.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero es necesario declarar entrada y salida de cantidades, en efectivo, cuando éstas sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares USA. No existen problemas en cambiar u obtener divisas occidentales.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Bancos y oficinas de cambio. No hay problemas para cambiar divisas. La mayoría de los bancos cambian cheques de viaje, y cobran por ello una comisión. El British Bank of the Middle East acepta Eurocheques, y se admiten sin dificultad los de American Express. Si se encuentra una buena tasa de cambio fuera del país, es aconsejable hacer provisión, puesto que en Jordania no ponen límite para importar moneda.

 

CLIMA

El clima difiere mucho de un extremo a otro del país. El valle del Jordán es muy caluroso en verano (ronda los 40ºC), mientras que en Ammán y Petra puede nevar ocasionalmente en invierno. La zona del altiplano es cálida y seca, y fluctúa entre los 20 y los casi 40ºC, en tanto que el desierto sufre temperaturas elevadas: un calor sofocante y seco por el día alternado con los vientos gélidos procedentes del Asia central por la noche.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Una hora menos que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De sábados a jueves de las 09:00 h a las 20:00 h. Algunos establecimientos cierran al mediodía. Los colmados y tiendas de barrio cierran algo más tarde y abren antes. Los grandes almacenes cierran a las 22:00 h. y algunos de sus supermercados permanecen abiertos las 24 horas del día.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De sábados a jueves de las 09:00 h. a las 12:00 h. y de las 16:00 h. a las 18:00 h., las entidades locales y sólo en horario de mañana las extranjeras.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general de las 08:00 h. a las 15:00 h. y de las 20:00 h. a las 23:30 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente de lunes a viernes de las 08:00 h. a las 12:00 h. y de las 13:00 h. a las 16:30 h., pero puede haber variaciones.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte válido como mínimo de seis meses.

Se precisa de visado antes de iniciar el viaje, aunque puede conseguirse en frontera si se entra por vía aérea, principalmente en el aeropuerto internacional Reina Alía de Ammán. En este caso el visado sólo permite una entrada y una salida del país. No siempre es posible obtener visado de entrada a Jordania en algunos de los puestos fronterizos terrestres del país.

Aunque el visado sea válido para más de 15 días, si la estancia en Jordania sobrepasara ese plazo, el turista debe presentarse, antes de que venza, ante una comisaría de policía para su renovación. Los viajeros que vayan a Jordania y desde este país deseen continuar viaje a otros países árabes o islámicos sin relaciones con Israel deben tener cuidado de no llevar ningún sello israelí estampado en el pasaporte, y deben procurar tener los visados de entrada a esos terceros países, ya concedidos en España antes de iniciar el viaje.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existen tasas de salidadel país a pagar en la frontera de salida.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Los pasajeros mayores de 18 años pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 25  cigarros y 200 gramos de tabaco, 1 botella de vino y 1 botella de alcohol y artículos de uso personal.

Los pasajeros mayores de 18 años pueden exportar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, 2 litros de bebidas alcohólicas, 25 ml. de perfume.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Ninguna obligatoria.

Se recomienda tétanos, poliomielitis y hepatitis B.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

No se admiten animales domésticos que provengan de Sur América o Centro América. La mayoría de los hoteles no admiten animales.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

El sistema hospitalario de Jordania es excelente. Hospitales grandes, modernos y bien equipados se encuentran en Amman y otras grandes ciudades. Todos los hoteles disponen de médicos.

Hospitales:

Amman Surgical Hospital                     Tf.: 4641261

Arab Center for Heart and Special     Tf.: 5925199

Surgery                                                                     

DROGAS: Estar en posesión de estupefacientes o cualquier otra droga ilegal está totalmente prohibido y el tráfico de las mismas puede estar castigado con penas muy duras :

a)     15 años de cárcel y una multa de entre 10 y 20 mil dinares para los acusados de producir, importar, exportar o almacenar droga.

b)    La pena podría llegar a ser de muerte en caso de que el delincuente hubiera cometido el crimen utilizando a un menor o fuera miembro de una banda internacional de tráfico de drogas.
b) 10 años de cárcel y una multa de entre 3.000 y 15.000 dinares a quien ofrezca o facilite la obtención de droga, o sea titular de un local donde se vende droga.

c)     Entre 1 y 2 años de cárcel y una multa entre 1.000 y 3.000 dinares para los consumidores de droga.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

La calidad de bebidas y comidas es aceptable, si bien se recomienda no beber agua no embotellada y tener cuidado con la ingestión de determinados alimentos crudos y elaborados

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Los establecimientos farmacéuticos son numerosos, pudiéndose encontrar con facilidad en todas las ciudades del país.

Horario laboral: de las 09:00 h. a las 20:00 h. de sábados a jueves. Algunos establecimientos cierran al mediodía. Las farmacias de guardia permanecen abiertas los viernes.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevarse los medicamentos de uso personal desde España. Si son muy específicos se recomienda llevar un certificado médico que justifique su utilización. También se recomienda llevar un botiquín con analgésicos, antidiarréticos, antibióticos y lociones calmantes contra picaduras y alergias.

 

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes. El grado de higiene suele ir ligado a la categoría del local.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Artesanía local beduina, cerámica, alfombras, bordados, artículos de cuero, armas antiguas, cristal,  objetos de madera y joyas.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Artesanía local beduina, cerámica, alfombras y joyas.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Es casi obligatorio ir de compras por los mercados, llamados Zocos, para comprar todo tipo de recuerdos, pero también se puede ir de tiendas.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Es aconsejable regatear en mercados y tiendas.

Actualmente la mayoría de las tiendas de objetos de lujo establecen precios fijos.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los prodructos locales son baratos. El nivel de precios para los turistas es semejante al de España.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Mezze              Surtido de entradas con el que                                     se pueden degustar la mayoría                                     de los platos típicos de Medio                                     Oriente.

Hummus                     Puré de garbanzos con limón y                                                aceite.

Mutabal                       Puré de berenjena con aceite de                                   sésamo.

Hojas de parra Hojas de parra rellenas de arroz.

Tabouleh                     Ensalada de perejil, tomate y                                       pepino.

Kebbe              Bolas de carne fritas.

Falafel             Bolas vegetarianas fritas a base                                   garbanzos.

 

Pinchos de carne

de cordero                  

Kebbab                        Salchichas de carne de cordero                                               picada con especias.

Maglube                      Corona de cordero o pollo con                                    arroz.

Mansaf             Cordero o pollo con arroz y salsa                                 yogourt.

Musakhan                    Pollo asado, con cebolla,                                            piñones y aceite de oliva sobre                                    pan árabe.

Sheish Khabab            Carne de cordero o pollo a la                                       brasa con cebolla y tomate.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En Amman y algunos lugares turísticos hay restaurantes de cocina internacional. Predomina la cocina oriental, la italiana, la francesa y la americana.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Fruta mediterránea.

 

BEBIDAS :

Arak, licor aromático de anís que se toma con hielo y agua, vino, cerveza, bebidas refrescantes y café árabe con cardamomo.

 

DIVERSIONES

Jordania ofrece un amplio abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza, en Petra se pueden hacer excursiones a pie, en camello, burro o a caballo, y en Wadi Rum se pueden hacer travesías por el desierto en 4×4 y escalada. En el sur se practican actividades acuáticas como buceo, fascinantes paseos por los arrecifes de coral y barcos hundidos, esquí acuático y windsurfing.

En cuanto a las actividades nocturnas, Amman y Aqaba ofrecen variedad de ambientes nocturnos (pubs, bares y discotecas). La mayoría de hoteles ofrecen espectáculos de Danza del vientre todas las noches.

 

Locales:

Al Alali Club    Regency Palace                                                                      Tf.: 4607000

Salute              Ville D’Angelo  

                                   Tf.: 4651458

Tropicana                    Middle Eastern Hotel

                                   Tf.: 5607150

Irish Pub                     Hotel Dove

                                   Tf.: 5697601

Latinos                        Hotel Meridien

                                   Tf.: 5696511

Yesterdays                  4º Círculo

                                   Tf.: 4654201

Stallions                      7º Círculo

                                   Tf.: 857190

Rover’s Return Sweifieh

                                   Tf.: 856184

Champions                  Hotel Marriott

                                   Tf.: 607607

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Amman posee un aeropuerto Internacional, con instalaciones modernas, el Queen Alia Internacional Airport, situado a 35 Km. al sur de la ciudad y se comunica por esta por medio de una autopista. El antiguo aeropuerto de Marka, más cercano a la capital, se sigue usando para vuelos nacionales. En Aqaba existe otro aeropuerto internacional para vuelos chárter.

La compañía aérea nacional es la Royal Jordanian, que cuenta con una flota de aviones considerable y vuelos a muchos destinos internacionales. Su filial, la Royal Wings, tiene vuelos con Aqaba, única ciudad del país unida a la Capital por avión.

También vuelan a Jordania muchas líneas aéreas internacionales: Lufthansa, Air France, British Airways, Alitalia, MEA, Egypt Air, Olympic, etc. Iberia tiene vuelos concertados a través de la Royal Jordanian.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

El único puerto marítimo de Jordania es el puerto de Aqaba. Existe un servicio de ferry que puede utilizarse para visitar los países de la región, principalmente el Sinaí (Egipto).

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existe una línea de ferrocarril que cruza el país de norte a sur y enlaza con Siria. Sin embargo, el único tren de pasajeros viaja desde Amman a Damasco una vez a la semana y es extremadamente lento. La red ferroviaria del sur del país se usa sólo para transporte de mercancías.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

El servicio de autobuses es económico. Existe una compañía de autobuses de servicio regular para largas distancias y/o destinos turísticos (Aqaba, Petra, Jerash, Damasco…). Los trayectos a las principales ciudades turísticas son diarios. 

Cortas distancias entre ciudades cercanas o ciudades sin interés turístico, como Irbid, se pueden hacer en minibuses privados que salen muy frecuentemente desde la estación central de Abdali.

 

RED VIARIA :

La red de carreteras es amplia y se conserva en buen estado. Se puede transitar sin problemas, se recomienda tener cuidado con algunos vehículos, principalmente camiones, que suelen ir sin luz. Las carreteras mejores son las autopistas de Aqaba, Irbid y Marqa. La carretera del Mar Muerto desde el Jordan Valley hasta Aqaba por la costa este del Mar Muerto y la "Kings Hichway" desde Madaba hasta Karak, son las carreteras más buenas para transitar. El tránsito es poco denso y las normas no se respetan demasiado. En la entrada de Amman y en algunos puntos de Aqaba y de las carreteras más importantes, suele haber control policial, principalmente para penalizar excesos de velocidad. El carburante es económico.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Es el medio más recomendable para desplazarse por el país y se pueden alquilar en cualquiera de las agencias de alquiler de coches que hay repartidas por Amman y las grandes ciudades de Jordania.

La mayoría de hoteles facilitan el alquiler de coches.

 

TAXIS :

Se encuentran en abundancia por Amman. Se les para en la calle y en los hoteles y cuentan con taxímetro, si bien los que se toman en los hoteles negocian la tarifa, que suele ser mayor. Para disponer de taxis fuera del horario normal de trabajo, se recomienda llamar a una de las pocas oficinas de taxis existentes en la cuidad.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Para llamar a España es mejor hacerlo desde el hotel o desde algunos de los locutorios telefónicos existentes en el centro de la ciudad. Las llamadas locales pueden realizarse desde tiendas que dispongan de teléfono público.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Jordania siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además de los periódicos en árabe, existe prensa en inglés: Jordan Times (periódico diario) y The Star (periódico semanal).

La prensa se concentra en la situación interna del país y de la zona, aunque suele contener los grandes titulares internacionales. Se puede  encontrar prensa internacional, pero no española, y suele llegar con retraso. En cuanto a la radio, todas las emisoras son estatales y existe programación en inglés. La televisión tiene una cadena que emite en inglés durante todo el día y algunas horas en francés.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de seguridad pública es muy elevado.

TERRORISMO: Aunque Jordania es un país seguro y hospitalario con los extranjeros, el ataque contra un navío norteamericano en Aqaba en agosto de 2005 y los recientes atentados contra tres hoteles en la ciudad de Amman en noviembre del mismo año, obligan a extremar las precauciones en caso de viajar a Jordania. En todo caso se han reforzado las medidas de seguridad en hoteles y lugares turísticos.

Si desea viajar a Jordania y tiene algún problema, no dude en ponerse en contacto con la Embajada de España en Amman: teléfono de guardia 24h. 00962795550169 o en horas de trabajo 0096264614171.  

La actual situación de tensión en Oriente Medio aconseja no visitar, o evitar, zonas ocasionalmente conflictivas (alrededores de campos de refugiados; cercanías a fronteras con Israel, Cisjordania e Irak).

Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Zonas fronterizas con ISRAEL y Territorios ocupados (Cisjordania), Irak y zonas militares, donde, por otra parte, se prohibe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios.
Zona de riesgo medio.

Zonas económicamente menos favorecidas (incluido el casco antiguo de Ammán donde es especialmente aconsejable seguir las recomendaciones realizadas en el apartado dedicado a la vestimenta, y la región de Maan).

Zona sin problemas.

El resto del país, mientras no haya crisis.

Se hace notar que en atención a las circunstancias de seguridad, exite presencia policial adicional en edificios oficiales, algunas legaciones diplomáticas y centros de interés norteamericanos, británicos e israelíes, donde está prohibido realizar fotografías.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Jabal Amman, Zahran Street entre el 3º y 4º Círculos

P.O. Box 454

LOCALIDAD :

Amman 11118 – JORDANIA

TELÉFONO / FAX :

(962) (6) 461.41.66 /67/68/69-462.13.69 y 462.13.73
Telf. emergencia consular : (962-79)555.01.69
Fax : (962-6)461.41.73

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Jordan Tourism Board

Jabal Amman

LOCALIDAD :

Amman

TELÉFONO / FAX :

4647951

4647915

HORARIO DE ATENCIÓN :

De lunes a viernes de las 08:30 h. a las 12:30 h. y de las 13:30 h. a las 17:30 h.

Los sábados laborables (dos alternos al mes) siguen el mismo horario.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Árabe e inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

AMMAN

La capital jordana cuenta con sólo unas pocas atracciones. Es una mezcla de tráfico caótico y de urbanismo mal planificado, pero es probable que se deba pasar por allí tarde o temprano. Cuenta al menos con 5.000 años de antigüedad y está plagada de ruinas romanas, incluidas una ciudadela y un foro. El centro urbano se encuentra a los pies de cuatro de las muchas colinas de la ciudad, y es la zona de los hoteles más baratos, los bancos y los focos de interés turístico. Los establecimientos lujosos y las embajadas se ubican en la colina principal, Jebel Ammán.Puede resultar una ciudad agradable, y de las más hospitalarias que el viajero puede visitar.

El reconstruido teatro romano, está al este del centro urbano y es el resto más impresionante de la ciudad romana de Filadelfia. Construido en el siglo II d.C., tiene capacidad para 6.000 personas y está excavado en la ladera de una colina que antes había servido de cementerio. Al Este se localiza el Odeón, erigido hacia la misma época y utilizado para manifestaciones musicales. La principal fuente de la ciudad o nymphaeum queda al Oeste. Al norte de estas ruinas se ubica la ciudadela romana, la guarnición de los centuriones. En la actualidad estos edificios son poco más que escombros, pero con los rasgos inequívocos de la arquitectura romana, bizantina y musulmana. En este emplazamiento se encuentra el Museo Arqueológico Nacional.

El viajero poco afecto a las ruinas encontrará pocas cosas emocionantes en Ammán. Siempre puede intentarlo con el Museo del Folclore y con el Museo de joyas y trajes tradicionales, sitos en el teatro romano. Al norte de la ciudad se emplaza el Monumento al Soldado Desconocido, que incluye un museo de la historia militar jordana.

El centro urbano de Ammán está repleto de hoteles que cuestan a partir de 1,5 dinares la noche. También está lleno de paradas de shawarma, restaurantes baratos, puestos de comida rápida al estilo occidental y algún que otro restaurante chino. Además, es la zona de los pubs para los turistas. Para encontrar comida rápida occidental o un restaurante árabe cosmopolita, hay que encaminarse al Noreste, a Shmmeisani. Para los sitios más lujosos es recomendable buscar en Jebel Ammán, al oeste del centro urbano.

 

Jerash

A 50 km al norte de Ammán se halla Jerash, una ciudad romana bellamente conservada. La zona ha sido habitada desde el Neolítico y perteneció a la Decápolis del emperador Pompeyo, una liga comercial de diez ciudades a través de todo Oriente Próximo. Jerash alcanzó su esplendor a principios del siglo III, pero comenzó a decaer después de sufrir una serie de invasiones cristianas y musulmanas, seguidas de un terremoto en el año 747. Aunque las excavaciones empezaron en la década de 1920, se calcula que sólo un diez por ciento de la ciudad ha sido descubierta. La entrada de Jerash fue antaño un Arco de Triunfo pero actualmente se accede por la Puerta Sur. Dentro de la muralla urbana se puede admirar el Templo de Zeus y el Foro con una curiosa forma oval. Detrás del templo está el Teatro del Sur, construido en el siglo I, que tuvo capacidad para cinco mil espectadores, y más al norte se levanta una callede columnas de 600 m de longitud. El edificio de mayores dimensiones es el templo de Artemisa, en el centro.

En Jerash no existen establecimientos hoteleros, pero se puede conseguir una comida moderadamente cara o tomar un tentempié callejero. En cualquier caso resulta una excursión recomendable de un día desde Ammán. Se puede contratar un servicio de taxi o tomar un minibús desde la terminal de Abdali.

 

Petra

En toda Jordania, y quizá en todo Oriente Próximo no hay conjunto monumental tan impresionante como Petra. Fue inscrita en el año 1985 en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los precios allí son altos. Petra fue la capital de los nabateos, un pueblo árabe nómada del siglo II a.C. Es una asombrosa ciudad excavada en la pared de un acantilado. Olvidada durante mil años, no fue redescubierta hasta 1812. Hasta el año 1985 fue el refugio de los bduls, familias beduinas que han sido realojadas en la aldea de Um Seyhun, una situación con la que no están del todo satisfechas. No hay que esperar una visita relajante: Petra recibe hasta tres mil visitantes diarios.

Para llegar a captar la atmósfera de este sitio es aconsejable pasar aquí un par de días. Ubicada en un profundo cañón, y sólo accesible a través de un estrecho y serpenteante sendero (o siq) cavado en la roca, Petra está esculpida en arenisca rosada que adquiere unos tonos de óxido oscuro combinados con bandas grises y amarillas; cuenta con 800 monumentos tallados. La ruina más famosa es el Khazneh, o tesoro, cuya fachada, bellamente esculpida, es lo primero que se ve cuando se llega desde el sendero. El monasterio es igual de imponente, y si se sube a su cima se obtienen unas vistas impresionantes. Otros restos incluyen un anfiteatro con un aforo de ochocientas personas, y el templode los Leones Alados, que todavía se está excavando.

Esta zona se halla en pleno desarrollo. En Petra y en el pueblo vecino de Wadi Musa se están construyendo muchos hoteles. Hay multitud de restaurantes, mercados y puestos callejeros. Si no se desea pernoctar se puede volver a Ammán, que dista 150 km, pero esta opción es sólo apetecible para los visitantes con poco tiempo disponible.

 

Madaba

Madaba, mencionado en la Biblia, es un pueblo a 30 km al sur de Ammán, muy conocido por sus mosaicos de la época bizantina. El más destacado es el mapa de Madaba, del siglo VI, formado por dos millones de piezas; muestra el Nilo, el mar Muerto y Jerusalén, incluida la iglesia del Santo Sepulcro. Este mosaico se halla en la iglesia griega ortodoxa de San Jorge. La mayor parte de Madaba es en la actualidad un parque arqueológico cuidadosamente restaurado, que incluye las iglesias del siglo VII de la Virgen y la del profeta Elías, y el templo de Hipólito. Este último alberga un mosaico que refleja escenas de la tragedia de Fedra e Hipólito. En Madaba hay un par de establecimientos en los que alojarse, o bien se puede tomar un autobús de regreso a Ammán

 

Umm al-Jimal

Nadie sabe con certeza quién construyó Umm al-Jimal, un pueblo a 10 km de la frontera con Siria y a unos 20 km al este de al-Mafraq. El extraño asentamiento de basalto negro está en el sur de la ciudad de Hauran. Se cree que fue fundado en el siglo II, y que en una época formó parte de los puestos árabes de defensa romana. Siguió floreciendo hacia el período Umayyad, pero los terremotos que afectaron Jordania en el año 747 arrasaron Umm al-Jimal y la ciudad nunca fue reconstruida.

La mayoría de los edificios reconstruidos fueron antaño las casas y comercios de gente corriente. Entre los edificios de mayor tamaño que permanecen en pie hay una combinación de iglesia y barracones y una ruina conocida como la Iglesia Occidental. Umm al-Jimal se puede visitar en una excursión de un día desde Ammán.

 

Los castillos del desierto

En el desierto al este de Ammán se yergue una hilera de castillos, obra de la dinastía Omeya del siglo VII. Algunos de ellos eran originariamente edificaciones romanas, y otros de la época de los nabateos. La forma idónea de visitarlos es con un coche de alquiler o en taxi. Los castillos principales se pueden visitar en un día, sin salirse demasiado de la carretera, pero si se aspira a recorrer todo el conjunto habrá que prever un par de días, un vehículo todoterreno y un guía.

 

Qasr al-Hallabat

Qasr al-Hallabat fue un fuerte romano, pero tomado por los omeyas se convirtió en un palacio de placer. A unos cuantos kilómetros carretera abajo está Hammam as-Sarakh, un balneario y coto de caza. La mayoría de sus edificios han sido restaurados casi totalmente y se pueden apreciar los canales que utilizaban para traer el agua caliente y el vapor. A cien kilómetros al este de Ammán, la ciudad oasis de Azraq cuenta con un castillo construido en basalto negro. Éste hizo de cuartel general de Lawrence de Arabia durante la revuelta árabe. De regreso a Ammán, el Qusayr’Amra es el castillo mejor conservado del desierto, con los muros cubiertos de frescos

El Mar Muerto

Considerado el punto más bajo del mundo, pues su superfície está a unos 400 metros por debajo del nivel del mar, sus aguas, en las que no hay vida debido a la alta concentración salina (aproximadamente 28%), son consideradas curativas desde la antigüedad.

 

VIDA COTIDIANA

El Jordano es un pueblo caracterizado por su hospitalidad, expresada por el saludo "Ahlan Wa Sahlan" (Sea bienvenido). Es un pueblo amistoso, que invita al turista a desenvolverse en el entorno familiar y vecinal, haciendo que se encuentre como en su casa.

 

PROPINAS :

Todas las facturas incluyen 10% de impuesto de venta y 10% de propinas. De todos modos es habitual dejar algo más. En el caso que la propina no esté incluida en la factura, es obligatorio dejar un 10% mínimo.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

En Amman se pueden adquirir cualquier tipo de películas o carretes de vídeo. Si se sale de la ciudad es aconsejable llevarse consigo el material necesario.

 

A TENER EN CUENTA :

En este país puede encontrarse con situaciones nada lógicas, antes ellas se recomienda naturalidad y si se puede evitarlas.

Debe cuidarse la forma de vestir, sobre todo en las zonas menos turísticas para evitar posibles reacciones negativas de la población local. Debe evitarse el uso de sacos de dormir en zonas públicas (hay zonas turísticas destinadas para el camping).

Confirmación de reservas aereas con 72 h antes de la salida del vuelo. Para aquellos viajeros que se desplacen a países del sudeste asiático con escala en Ammán, el itinerario del viaje deberá confirmarse desde el punto de partida hasta el regreso.

 

TELÉFONOS EMERGENCIAS:

 

TELEFONOS POLICIA LOCAL

AMMAN 191

EMBAJADA DE ESPAÑA

Telf. emergencia consular : (962-79)555.01.69

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Cajas regalo, experiencias en caja: www.multicajasregalo.com | www.experienciasencaja.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Caixes regal, experiències en caixa: www.multicaixesregal.com | www.experienciesencaixa.com 

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba