airport departures

Las 10 aerolíneas más seguras del mundo / Les 10 aerolinies més segures del mon

Las 10 aerolíneas más seguras del mundo. Las principales españolas cumplen todos los criterios de seguridad

airport departures

AirlineRatings, portal especializado en el seguimiento y la elaboración de ranking de seguridad, ha anunciado las 10 aerolíneas más seguras para el 2013 de las 448 compañías que monitorea.

En el top de la lista, se encuentra la aerolínea australiana Qantas que no ha registrado accidentes fatales en toda la era del avión jet, desde 1951. Durante sus 93 años de historia, la aerolínea australiana ha acumulado un extraordinario récord de innovaciones en seguridad y operaciones.

El portal continúa el Top 10 con compañías que tienen una clasificación de 7 estrellas en materia de seguridad y producto a bordo en orden alfabético: Air New Zealand, All Nippon Airways (ANA), Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Eva Air, Royal Jordanian Airlines, Singapore Airlines y Virgin Atlantic.

De las 448 aerolíneas encuestadas, 137 tienen las siete estrellas, pero casi 50 han ganado sólo tres estrellas o menos

(ver ranking documento pdf).

Entre las que tienen las 7 estrellas se encuentran las aerolíneas españolas Iberia y su filial Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa y Binter Canarias. Volotea tiene 5 estrellas, debido a que no cuenta con la auditoría IOSA, de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que este ranking valora si bien no es un requisito oficial exigido por los organismos de seguridad del sector. De hecho la mayoría de principales aerolineas low cost no lo tienen, debido, fundamentalmente, a que no forman parte de esa patronal. Entre ellas, y solo con 5 estrellas figuran Southwest Airlines, Ryanair y easyJet. La estadounidense JetBlue Airways sí ha alcanzado las 7 estrellas.

Asimismo, entre las restantes aerolíneas europeas más importantes, figuran con 7 estrellas Lufthansa, British Airways, KLM, SAS, Swiss, airberlin, Condor, Finnair, Alitalia, TUIFly, Thomas Cook Airlines, Jet2.com, Aer Lingus, Czech Airlines y LOT Polish Airlines. Air France tiene 6 estrellas por el fatal accidente registrado en 2009. No así las nuevas filiales Hop! de Air France KLM y Germanwings de Lufthansa que han ganado sus 7 estrellas.

Asimismo las principales aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas y LAN. Su socia TAM tiene 6 estrellas por el fatal accidente que registró en 2007. En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, también ostentan 7 estrellas en seguridad United Airlines, las recientemente fusionadas American Airlines y US Airways; Delta y Air Canada.
Criterios de seguridad
El portal somete a las aerolíneas que monitorea a un análisis exhaustivo bajo determinados criterios de clasificación de seguridad, utilizando la información de los organismos y asociaciones mundiales y gubernamentales que corresponda en cada caso y los datos de accidentes. Según el cumplimiento, cada aerolínea va ganando estrellas hasta siete.

Los criterios de evaluación de seguridad de 7 estrellas de todas las compañías aéreas son los siguientes:
*Certificado de IOSA, la auditoría operacional de la IATA: 2 estrellas. Esta evaluación es reconocida internacionalmente, aunque no es obligatoria.
*Que no esté en la ‘lista negra’ de la Unión Europea (UE) de compañías con prohibición de volar en su espacio aéreo: 1 estrella.
*Que no haya tenido accidentes fatales en los últimos 10 años, salvo que hayan sido provocados por actos de terrorismo o secuestros: 1 estrella.
*Que el país de origen tenga la aprobación de la FAA: 1 estrella. La Administración de Aviación Federal de EEUU prohíbe volar en el espacio aéreo estadounidense a países, no a compañías aéreas, que no se adhieren a las normas internacionales de aviación para las operaciones y mantenimiento de aeronaves.
*El país de origen cumple con los ocho parámetros de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): 2 estrellas. Si el país cumple entre cinco y siete de los criterios: 1 estrella. Los ocho parámetros de auditoría de la OACI referidos a seguridad tiene que ver con la legislación, organización, licencias, operaciones, aeronavegabilidad, investigación de accidentes, servicios de navegación aérea y aeropuertos.
*Si la flota de la compañía aérea ha sido retirada de la circulación por la autoridad de seguridad aérea del país por razones de seguridad: se le resta 1 estrella por cada cinco años contados desde el momento que ha sido dejada en tierra.
*Si la aerolínea opera un único avión de fabricación rusa: se le resta 1 estrella.

{snippet 2}


Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba