Las 10 mejores fiestas populares de este verano

Repartidas por toda la geografía nacional, fiestas, ferias y semanas grandes son una de las mejores excusas para unas escapadas más que divertidas. Te traemos una selección de diez fiestas populares de España que no te puedes perder este verano.

 

 

 

 

 

 

 

Semana Grande de Santander

Fiestas también conocidas como la “Feria de Santiago” que se celebran durante las dos últimas semanas de julio. Las fiestas de la capital cántabra comienzan con el “chupinazo”, la apertura de casetas y el desfile de las “Gigantillas”, que son los gigantes y cabezudos de la ciudad. Otra de las actividades más populares es “La Feria de Día”, consistente en una fiesta gastronómica con casetas de comida repartidas por toda la ciudad donde se pueden degustar todo tipo de “pintxos”.

Batalla Naval de Vallecas

Porque los madrileños no necesitan mar para refrescarse y menos en el barrio de Vallecas. Cuenta la leyenda que ésta tradición surgió allá por el año 1981 durante las populares fiestas de la Virgen del Carmen. El termómetro marcaba los 40 grados así que, un grupo de jóvenes decidió refrescarse en el famosos Bulevar de Vallecas, y de este improvisado riego derivó la batalla naval que reunirá el próximo 22 de julio a miles de personas arrojándose agua en Madrid.

 

Fiestas del Apóstol, Santiago de Compostela

El 24 y 25 de julio son los días grandes de las fiestas patronales de Santiago aunque en total duran quince días con una programación diaria muy variada. Desde conciertos de grupos como Los Planetas, Crystal FIghters o Belle and Sebastian, hasta espectáculos de pirotecnia. La noche del 24, hay un impresionante “show” audiovisual y de fuegos artificiales y láser, al tiempo que se quema el gran castillo de pirotecnia que recrea la antigua fachada gótica de la catedral.

 

Nochevieja en agosto, Granada

Sí, lo habéis leído bien y se celebra en Bérchules, un pueblo de Granada. Se hace desde el año 1994, cuando un apagón en todo el municipio, impidió a sus habitantes celebrar la llegada del nuevo año. Los vecinos decidieron que no volverían a quedarse sin tomar las uvas y, desde entonces y por si acaso, lo hacen cada primer fin de semana de agosto.

Fiestas de la Blanca, Vitoria

Las semanas grandes de las capitales vascas empiezan en Vitoria el 4 de agosto con el mítico “chupinazo” en la abarrotada plaza de la Virgen Blanca y la bajada de Celedón. La bajada de Celedón fue inventada en 1957 por un grupo de vitorianos estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas. Algunos de los conciertos programados para las fiestas incluyen a artistas como Rosendo, La Pegatina, Soraya o Auryn.

 

La Fiesta de las Piraguas, Asturias

El 78 descenso internacional del río Sella se celebra el 9 de agosto cuando cientos de piraguas salen desde las riberas de Arriondas, para después de recorrer 20 kilómetros a lo largo de las aguas bravas del río Sella para finalizar la bajada en Ribadesella. Y, para todos los espectadores, el “tren Fluvial” realiza el recorrido del río con paradas para ver mejor la carreara. Esta fiesta combina diversión y deporte, ya que, con la llegada del Tren Fluvial se inicia un particular desfile por Arriondas con vehículos engalanados y grupos folclóricos y finalmente se celebra el final de la carrera con una típica comida asturiana.

 Feria de Málaga

Es una de las fiestas más visitadas de todo el verano que este año se celebrarán del 16 al 23 de agosto. Vestidos flamencos, romerías, caballos y música. El evento del año de la ciudad, empieza como todos los años en la playa de “La Malagueta” con el pregón y los fuegos artificiales. Al día siguiente, comienzan las romerías, donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de la Feria hasta el Santuario de la Victoria. Y, todo esto rodeado de las famosas casetas, conciertos y atracciones.

 

Bilboko Aste Nagusia, Bilbao

La Semana Grande de Bilbao que se celebra del 16 al 24 de agosto y están abanderadas por Marijaia, personaje que simboliza las fiestas desde 1978 y tiene su propia canción. Son populares el despliegue de “txoznas” por las comparsas y los conciertos gratuitos que en la programación de este año incluirán a artistas de la talla de; Antonio Orozco, Malú, Abraham Mateo, Sweet California, Los Planetas, Russian Red o Sara Baras entre muchos otros.

 

La Tomatina, Buñol

Aunque sea conocida por todos y se haya convertido en una atracción turística más, no podía faltar en esta lista pero para contar su historia. En 1945, un grupo de jóvenes intentaba hacerse hueco en el desfile de gigantes y cabezudos de la ciudad pero su ímpetu hizo que uno de los participantes se cayera y éste desató su furia golpeando todo lo que encontraba a su paso hasta encontrarse con un puesto de verduras que terminó convirtiéndose en el centro de una batalla campal entre los ciudadanos de Buñuel. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Desde entonces la “tomatina” se ha prohibido varias veces pero sin mucho éxito.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Skyscanner

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba