Cómo conseguir la ESTA para viajar a Estados Unidos

 

Para entrar en Estado Unidos necesitarás pedirle permiso antes al gobierno norteamericano. Descubre cómo sacar la ESTA de una manera rápida y sencilla

Estados Unidos es uno de esos países que querrás tachar de la tu lista de lugares que conocer antes de morir. Y no es para menos. Tiene de todo. Luces y diversión loca en la ciudad que nunca duerme, figuras presidenciales talladas en rocas de 20 metros de altura, una de las más pequeñas pero más excitantes islas del planeta y cierto halo de patriotismo exagerado que tiñe todas y cada una de sus celebraciones. Hay millones de cosas que hacer y ver en este país de casi 10 millones de metros cuadrados. No te lo pierdas y empieza ya con los trámites.

 

Con ser español tienes ya mucho ganado

Lo primero que tienes que saber es que siendo español no hará falta que te saques ningún visado de turista para visitar Estados Unidos gracias al programa de Exención de Visado. Si eres ciudadano de España y tu intención es hacer el turista te ahorrarás un montón de burocracia. Aunque no te librarás de tramitar la ESTA o lo que es lo mismo el Sistema de Autorización Electrónica para viajar. Sigue leyendo, porque te contamos cómo conseguir la famosa ESTA.

pasaporte y tarjeta de embarque

 

¿Qué es la ESTA?

Lo más importante para viajar a Estados Unidos, casi más que comprar el vuelo a Nueva York o Los Ángeles, será tramitar la ESTA. Se trata de un permiso que te permite estar de vacaciones en EEUU durante un máximo de 90 días no prorrogables. Sin la ESTA es físicamente imposible entrar en el país pero recuerda que esta autorización solo te sirve como turista. Si vas a estudiar, trabajar o de viaje de negocios tendrás que pedir un visado acorde a tus necesidades. Si te pillan trabajando o estudiando sin la visa correspondiente te deportaran automáticamente de Estados Unidos y lo tendrás complicado para volver a vivir de nuevo el sueño americano.

Infórmate

Lo normal cuando organizas tus vacaciones es darle prioridad al billete de avión y luego ponerte a buscar hotel. Pero cuando viajas a Estados Unidos la planificación da un giro de 180 grados. Piensa que uno de los datos imprescindibles que te piden al rellenar el formulario de la ESTA es tu información de contacto durante tu estancia en EEUU. Es decir, necesitan saber dónde te vas a alojar mientras visites su país. Sin esa información, será imposible tramitar o conseguir la ESTA. Asegúrate que la información que des sea lo más fidedigna posible porque te la van a preguntar en el control de inmigración. No querrás cometer ninguna metedura de pata cuando el agente te entreviste. Ellos tienen la sartén por el mango.

Prepara la tarjeta de crédito

Pedir permiso para pasar tus vacaciones en Estados Unidos no es gratis. El coste de tramitar la ESTA es de 14 dólares americanos y los deberás ingresar al momento. El pago se hace mediante tarjeta de crédito o débito, Visa o MasterCard, a través de su página web.

documentos de viaje

Renueva tu pasaporte

La ESTA es un formulario online. Así que no tendrás que salir de casa para rellenar el impreso. Pero si tu pasaporte fue expedido antes del 2006 ya estás pidiendo cita para renovarlo. Para poder tramitar la ESTA tienes que disponer de un pasaporte electrónico (que tenga una banda magnética). Una vez en tus manos, tendrás que introducir el número del documento (situado en el margen superior derecho) junto con tus datos personales tal y como constan en tu pasaporte en el formulario de la ESTA. Si cambias de pasaporte por el motivo que sea y ya te has sacado la ESTA, tendrás que volver a hacerlo y pagar de nuevo los 14 dólares.

Viaja con un billete de vuelta

Las cosas son como son. No te dejarán entrar a Estados Unidos sin billete de vuelta a España o de salida. Así que olvídate de intentar entrar en “el país de las oportunidades” con sólo un vuelo de ida. Tu viaje puede empezar en un punto del país y acabar en otro. Pero en cualquier caso tienes que salir de Estados Unidos en menos de 90 días. Eso también significa que si sales de EEUU en esos 90 días para ir a algún país vecino como México o Canadá tu visado no se extiende automáticamente. El cronómetro sigue contando como si siguieras en Estados Unidos.

Trabajar siempre es un plus

Quizá uno de los datos que más se miran cuando pides permiso para entrar en Estados Unidos sea la información acerca de tu situación laboral. Que tengas trabajo resulta muy pero que muy conveniente cuando solicitas entrar en EEUU, aunque sea de vacaciones. Con la avalancha de migración ilegal que reciben, el Gobierno estadounidense quiere evitar que entres con la excusa de turistear y te quedes a vivir. ¡Toda precaución es poca!

visado

Vuela en una aerolínea que tenga permiso para aterrizar en EEUU

Si quieres ser extra cuidadoso, no está de más que eches un vistazo a la lista de compañías aéreas y marítimas signatarias del programa de exención de visado. Ten en cuenta que no todas las compañías aéreas tienen permiso para aterrizar en tierra americana.

Tramita la ESTA con antelación

Si eres de aquellos a los que les gusta improvisar, lo tienes crudo para entrar en Estados Unidos. Ten en cuenta que como mínimo tendrás que tramitar la ESTA con 72 horas de antelación. Éste es el tiempo máximo que podría tardar el sistema en aprobar o denegar tu solicitud. Normalmente el sistema electrónico te responderá de inmediato dándote una de estas dos respuestas: autorización aprobada o viaje no autorizado. Si el sistema te responde con autorización pendiente, tendrás que regresar a la página de inicio y dar un clic a verificar estado de ESTA. Para ello, te pedirán tu número de solicitud, número de pasaporte y fecha de nacimiento.

No entres en pánico si te deniegan la ESTA

Si has solicitado una visa de estudios o trabajo con anterioridad y te la han denegado lo más seguro es que también te tumben tu solicitud bajo el Visa Waiver Program. Tu única opción entonces es pedir un visado. Dirígete a la embajada y obtén más información sobre cómo solicitarlo. Son más complicados de obtener y requieren mucho más tiempo y trabajo que un simple formulario por Internet. Ten en cuenta que también te pueden denegar la ESTA por tener antecedentes penales.

pasaportes

Saca la ESTA en conjunto

¿Viajas con la familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo o todos a la vez? La solución perfecta es pedir la ESTA en conjunto. Hay una opción que permite rellenar el formulario en grupo y te ahorrarás tener que sacar la tarjeta de crédito más de una vez. No hace falta que viajéis todos juntos y si luego hay algún problema con alguna de las solicitudes de la ESTA dentro del grupo siempre podrás imprimirte la tuya por separado.

Lleva una copia impresa de la ESTA contigo

Aunque no es obligatorio, es aconsejable llevar una copia impresa de tu solicitud contigo. Se trata de una mera formalidad. Si quieres imprimir la autorización pero no te acuerdas del número, tranquilo. Haz clic aquí e introduce tu nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte y país de residencia. Así podrás sacar una copia de tu ESTA.

Compórtate en el control de aduanas en Estados Unidos

Los americanos se toman muy en serio esto de la seguridad nacional. Así que disponer de la ESTA o de una autorización para viajar a Estados Unidos no significa necesariamente que te dejen entrar en el país. La última palabra la tendrá el agente que te encuentres en el control de inmigración. Sé amable y responde acorde a lo que pusiste en tu formulario ESTA.

Para más información dirígete a la embajada americana en España haciendo clic aquí

visado

Fuente de skyscanner

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba